Resumen de Como Leer Al Pato Donald

Resumen “Para leer al Pato Donald” (Armand Mattelart – Ariel Dorfman) CAPITULO I Relaciones de poder entre personajes. H

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Resumen “Para leer al Pato Donald” (Armand Mattelart – Ariel Dorfman) CAPITULO I Relaciones de poder entre personajes. Hay una clasificación de dominados y dominantes quese establece de acuerdo al grado de astucia o torpeza de los personajes. Los niños, juecesracionales, astutos y respetuosos del orden establecido, interpelan a los adultos cuandoincumplen con la función de autoridad que les corresponde.Representación del buen salvaje. El indígena, el extranjero, es tonto por naturaleza, noentiende el uso de las cuantiosas riquezas con las que cuenta y por eso debe ser expoliado deellas. Es fácil engañarle y recibe gustoso tecnología a cambio de los tesoros que esconde. Así,se enseña al lector como opera la usurpación imperialista.Niño urbano o buen salvaje. El niño puede ser o un niño proveniente de las ciudades, cargadode argucias y artimañas para conseguir lo que se propone, o puede ser un buen salvaje, tonto,manipulable e ignorante. El lector debe escoger qué es lo que quiere ser. Relación hombre-mujer: El hombre cumple un rol protagónico. Los hombres compiten entre sí por ocupar la posición dominante y reducir al otro a dominado. Las mujeres compiten entre sí por la atención de los hombres. Se las valora según sean princesas de belleza o brujasmalvadas.Fetichismo: Se inculca una forma idealista de entender el proceso de producción de riquezas.El oro, el dinero y los tesoros son de quién se propone ir a buscarlos. Basta la idea deemprender una aventura para que lo buscado le pertenezca. SE omite que la extracción del oroy su transformación en objetos útiles son resultado de un proceso de explotación del trabajoasalariado y de apropiación de materias primas. Los ricos son ricos por que emprendenaventuras para buscar riquezas. Se muestra un mundo de riquezas libres de pecado, la utopíade la burguesía. No hay proletariado; sólo riquezas.El justiciero. Mickey representa al orden público. El lucha por restablecer ese orden que esalterado por los malos, y lo hace movida nada más que por su altruismo. Los agentesrepresores del Estado burgués son iguales a él. Son desinteresados y actúan por pura bondad. CAPITULO II se da una critica hacia la forma en la cual, las caricaturas que nos presenta la industria estadounidense, nos marca una determinada forma de vivir, basada en el consumismo, en la superioridad de los países desarrollados y los supuestas buenas costumbres de una sociedad. Y esto nos lo comienzan a enseñar desde niños, para que desde nuestra infancia nos volvamos parte de un sistema capitalista que pretende absorber todo rastro de rebeldía, que pueda afectar sus ganancias, y por ende su economía. Es por eso que creo es importante la lectura de este libro, porque nos proporcionara una visión critica hacia algo que desde niños nos han estado diciendo que es lo correcto, algo que la mayoría de la gente ve como

una simple caricatura para niños, pero que nos ha estado bombardeando con mensajes de otra índole, haciendo que los países de américa latina sean una parte más del creciente imperialismo. En el primer capitulo se trata el tema de la familia, pues en ninguna caricatura creada por Disney se muestra una relación padre-hijo, todas las familias están formadas por tíos-sobrinos, lo cual en primer lugar niega una relación sexual para la procreación, pues al no haber padres, no tiene por qué haber relaciones, lo cual nos muestra como Disney nos quiere reflejar las “buenas costumbres”, pues el sexo siempre ha sido un tabú en las sociedades conservadoras, y es por ello que nos quieren alejar lo más posible de esto. Incluso también tenemos que tanto Mickey como Donald pese a tener novias, jamás llegan al matrimonio, porque ello implicaría la culminación del amor con el acto carnal, lo cual según Disney no es apto para niños, y es mejor conservar su inocencia. CAPITULO III

Hay un desabastecimiento de los progenitores, no hay padres o madres, solo tíos, abuelos, primos y toda clase de parientes que son manejados al antojo del escritor. Esta falta de padres hace que, en el caso de Donald y sus sobrinos, la autoridad ejercida por el tío sea arbitraria surgida de una especie de contrato, y no basada en la sangre. Todo haciendo alusión y si leemos entre líneas a la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica. Los cómics son una especie de manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. El tercer mundo aparece como un juguete para los personajes de Disney que aburridos de la rutina emprenden aventuras donde siempre encuentran grandes tesoros sin dueño de que apoderarse, sin que esto constituya robo por supuesto. Se habla de que los adultos incursan en el mundo de los niños, que se supone puro, para desde allí esparcir las semillas de aquellas ideas que pretenden difundir en las mentes del mañana, que ellos pretenden sean iguales a las de hoy. Se borra la historia de las personas, acontecimientos como nacimiento y muerte y se genera la idea de la inmortalidad. CAPITULO IV Nadie ama a nadie, la motivación en ese mundo excluye al amor, solo la riqueza y el bienestar, un alto posicionamiento sobre los demás es motor de las acciones.la relación comercial es moneda corriente y siempre hay un ladrón que quiere apoderarse de lo que no le pertenece. Aquí aparece la forma que toma el proletariado, ya sea en la ciudad como el maleante, o en la periferia como aquel ser inferior que solo posee la fuerza física para poder manejarse en el mundo. Mientras el sistema sea eficaz no se lo pone en duda, todos aceptan los términos del patrón sin oponer queja, solo cuando la tiranía se hace demasiado evidente los niños toman el control para reponerlo en las manos del rey cuando este haya reivindicado sus actitudes. No importa que haya un rey mientras este ejerza su gobierno disimulando la mano de hierro en un guante de seda. Si no hay una relación de superioridad y existen gente en horizontalidad, sólo queda competir por lograr superar al otro. La mujer ocupa un rol de humilde servidora subordinada al hombre, y reina de belleza siempre cortejada. El único poder que se le permite es el de la seducción en forma de coquetería, con un papel domestico y pasivo. Puede ser la doncella ama de casa o la bruja o madrastra perversa. Si no es bruja ella ocupa profesiones como azafata, enfermera, modista, etc. pero nunca participara de las aventuras y hazañas. Se dice que Disney es un mundo sexual asexuado. Los lugares del tercer mundo que visitan los protagonistas están habitados por personajes que se caracterizan por ser especies bárbaras, nunca de raza blanca, sin ciudades o habitando ruinas,

gigantescos o pigmeos, solo hay hombres, en cuanto a la moral son como niños, desinteresados y generosos, canta, baila y usa cualquier artefacto de la civilización como juguete. Tienen un apego por la tierra con una economía de subsistencia, hay abundancia, no necesitan producir y viven en una democracia natural.

CAPITULO V “Mientras su cara risueña deambule inocentemente por las calles de nuestro país, mientras Donald sea poder y representación colectiva, el imperialismo y la burguesía podrán dormir tranquilos.” “Siempre se lo ha rechazado (a Disney) como propagandista del “american way of life” (…). La amenaza no es por ser portavoz del american way of life, el modo de vida del norteamericano, sino porque representa el american dream of life, el modo en que los EE. UU. se sueña a sí mismo, se redime, el modo en que la metrópoli nos exige que nos representemos nuestra propia realidad, para su propia salvación.” “Las ideas de Disney resultan así PRODUCCIONES bien materiales de una sociedad que ha alcanzado un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas. Es una superestructura de valores, ideas y juicios. "

CAPITULO VI “Lo imaginario infantil recubre todo el cosmos-Disney con baños de inocencia, permitiendo por medio de la entretención que se desarrolle la utopía política de una clase. Pero, por otra parte, el rincón donde (…) se identifica la inocencia es aquel sector que corresponde en la vida histórica a los pueblos marginales.” “Este concepto de entretención, y los contenidos específicos con que se desenvuelven en el mundo de Disney, es el resultado superestructural de las dislocaciones y tensiones de una base histórico post-industrial, que genera automáticamente los mitos funcionales al sistema Es del todo normal para un lector que vive las contradicciones de su siglo desde el ángulo del centro imperialista, que este sistema de Disney traduce su experiencia cotidiana y su proyecto histórico.” “Disneylandia es el conquistador que se purifica y justifica la reiteración de su conquista pasada y futura” “Este defasaje, entre la base económico-social en que vive cada individuo y el estado de las representaciones colectivas, es precisamente la que asegura la eficacia de Disney y su poder de penetración en la mentalidad comunitaria, en los países dependientes.” "Disney expulsa lo productivo y lo histórico de su mundo, tal como el imperialismo ha prohibido lo productivo y lo histórico en el mundo del subdesarrollo. Disney construye su fantasía imitando subconscientemente el modo en que el sistema capitalista mundial construyó la realidad y tal como desea seguir armándola.” Disney-Cosmos no es el refugio en la esfera de la entretención ocasional, es nuestra vida cotidiana de la dominación y del sometimiento social. Pero al poner al Pato en el tapete es cuestionar las diversas formas de cultura autoritaria y paternalista que impregnan las relaciones del hombre burgués consigo mismo, con los otros hombres y con la naturaleza. Es una interrogación sobre el papel del individuo y de su clase social en el proceso de desarrollo histórico, sobre el modo de fabricar una cultura de masas a espaldas de las masas.