Resumen de Captaciones en Lagos y Embalses

INGENIERÍA SANITARIA DOCENTE: ING. IDROGO PÉREZ CÉSAR ANTONIO INTEGRANTES:      AGUILAR MONTEZA, JOB ENRIQUEZ PORR

Views 53 Downloads 0 File size 365KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INGENIERÍA SANITARIA DOCENTE: ING. IDROGO PÉREZ CÉSAR ANTONIO INTEGRANTES:     

AGUILAR MONTEZA, JOB ENRIQUEZ PORRAS RANDY FALEN PUICÓN, CRISTIAN JUAREZ MORALES, OMAR SANDOVAL GUEVARA, YAIR

FECHA: 26 DE ABRIL DE 2018 TEMA DE INVESTIGACIÓN: CAPTACIÓN EN LAGOS Y EMBALSES.

Almacenar agua para intensidad de lluvias.

épocas

con

poca

4. Ubicación El punto de ubicación deberá tener en cuenta el movimiento de las aguas por la dirección de los vientos, el arrastre de la contaminación y los posibles problemas de contaminación salina. 5. Tipos de captación en lagos y embalses 5.1. Tomas directas sumergidas en el fondo Para embalses, lagos, ríos de llanura no navegable y relativamente libre de material de arrastre durante todo el año, o bien ríos con navegación pero que por sus características posibiliten la instalación la toma.

1. Definición Es la recepción o toma de aguas en lagos o embalses que se realizará mediante el establecimiento de torres de toma o mediante tuberías, a más o menos profundidad, unidas directamente a la impulsión. 2. Conceptos 2.1. Embalse Es la acumulación de agua producida por una construcción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. 2.2. Lago Es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. 2.3. Captación

Muelle de toma  Para el caso de existir fuertes variaciones de nivel, especialmente si son aprovechables obras ya existentes tales como muelles, puentes, etc. En caso de no existir, pueden construirse muelles de toma. 5.2. Plataformas flotantes Esta alternativa permite ejecutar la toma cuando se presentan dificultades como:

Es una estructura hidráulica destinada a derivar un curso de agua o parte de ésta para ser utilizada en un fin específico. 3. Importancia La captación en lagos y embalses servirá para fomentar distintas actividades productivas, como el abastecimiento de agua a las poblaciones. Generar energía eléctrica para las ciudades. De otro lado en el caso de embalses evitar inconvenientes por el mismo efecto de las crecidas de caudales en ríos.

1) Existencia de grandes fluctuaciones de nivel

2) Calidades de agua muy diferentes según el nivel, requiriéndose poder seleccionar la profundidad de captación (por ejemplo, en crecidas) 3) Márgenes y/o fondo que no permitan garantizar la seguridad estructural de la obra civil a un coste razonable. 6. Proceso Constructivo Se debe contar con una superficie suficiente para producir los caudales requeridos. La topografía del lugar debe ofrecer un almacenamiento que justifique un costo razonable de presa volumen embalsado y un buen lugar para ubicar el vertedero de reblase.

7. DISEÑO DE BALSA FLOTANTE 7.1. CONSIDERACIONES 7.1.1. Diseño El diseño de la captación varía en función al peso que soporta, el tipo de material de la balsa y del dispositivo flotante que se utilizará.

Se debe efectuar un análisis de cargas, que permita un equilibrio de fuerzas y garantice la flotabilidad. Los materiales deben ser lo más livianos posibles y de manufactura o producción local, para minimizar gastos de reposición. 7.1.2. FLOTADORES

En el área elegida para el embalse, debe existir buen terreno de fundación tanto para el muro como para el vertedero, y que de seguridad de suficiente impermeabilidad para evitar infiltración excesiva.

El diseño se hará en función del material disponible en la zona; puede usarse madera, barriles metálicos de diversos tamaños y formas y otros materiales.

En lo posible se debe evitar terrenos pantanosos, ríos y arroyos que tienen alta turbiedad durante gran parte del año.

Los flotadores y la balsa pueden ir clavados o atados con sogas o alambres, durables a la podredumbre o corrosión.

Se debe procurar que el embalse este lo más próximo posible a la población por servir y que su superficie tenga un mínimo de área profunda, para evitar el crecimiento de vegetación, se debe efectuar un control mínimo anual del estado del embalse. En general se debe evitar las zonas que interfieren con los planos de desarrollo local económico o técnico. 7.1.3. BALSA Las balsas flotantes deben diseñarse conforme a las características de las instalaciones y los requerimientos de espacio para la operación y mantenimiento. Se buscará que las cargas que actúan sobre la balsa estén uniformemente distribuidas, de manera que se asegure la mayor estabilidad. ELEMENTOS DE FIJACIÓN 7.1.4. LASTE El ancladero de las balsas flotantes puede ser de metal, concreto u otro material disponible en la zona que garantice el estacionamiento de la captación.

El lastre debe contar con un anillo en la parte superior que sirva como punto de amarre de la cuerda que asegura la balsa. 7.1.5. TEMPLADORES La balsa debe estar fija en su ubicación, por medio de dos templadores que complementan la función del lastre. Los templadores son cables de acero trenzado de un diámetro de 3/8” mínimo. Se aceptará otro material que además de durable pueda soportar los esfuerzos de tracción que se derivan del peso de la balsa y la velocidad de la corriente. 7.1.6. ANCLAJES Elementos fijos en la superficie de la orilla que permiten sujetar a la balsa mediante los templadores. Los anclajes podrían ser dados de concreto, madera u otro material disponible en la zona, que garantice la resistencia a los esfuerzos sometidos. 7.1.7. EQUIPAMIENTOS El sistema deberá contar con equipo de bombeo sobre la balsa o en la orilla de la fuente, que le permita impulsar el agua a niveles adecuados para su utilización. La selección del equipo de bombeo se hará de acuerdo con los requerimientos de caudal y altura dinámica total. 7.1.8. TUBERIAS IMPULSIÓN

DE

SUCCIÓN

E

El diámetro y longitud de la tubería flexible de impulsión dependerá del caudal de bombeo y las características del sistema. La canastilla de succión deberá estar mínimo de 0,30 – 0,50 m por debajo del nivel de flotación de la balsa para garantizar agua cruda de mejor calidad. Se deberá colocar en la succión una canastilla o dispositivo que permita la entrada del agua y evite el material no deseado como los sedimentos, plantas u otros sólidos en suspensión. Para la impulsión se podrá utilizar una manguera flexible con refuerzo interior metálico.

El diseño de la impulsión se hará mediante la fórmula de Bresse y cuando la importancia lo amerite, un análisis del diámetro más económico. 8. Consecuencias de un mal diseño 







El abastecimiento a la población objetiva no será suficiente si no se analiza el caudal máximo que pueda ofrecer la captación en el lago o embalse. Si la estación flotante no es colocada a una altura adecuada pueda absorber sedimentos del lago o embalse y dañar el sistema. Algunas de estas fallas pueden ser causadas por un diseño incorrecto, el uso de fluidos de bajo desempeño y/o un deficiente control de contaminación. Las estaciones en los embalses deben estar diseñadas para poder soportar los efectos de erosión del concreto, de lo contrario sufriría el colapso de la estructura.

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9.1. Conclusiones Las obras de captación deben de localizarse en zonas adecuadas sin peligro de inundación o pérdida de la captación. En los lagos de cierta profundidad es conveniente hacer la toma a profundidad de 20 a 40 metros y a distancias de algunos centenares de metros de la orilla en beneficio de la calidad y temperatura del agua. Cabe señalar que el abastecimiento debe asumir los costos de construcción y los de exploración de dichas estaciones, lo que puede ser un factor importante para decidir la solución a adoptar. Para determinar la reserva disponible real en un embalse habrá que tener en cuenta la evaporación, sobre todo si su superficie de agua es grande. En Perú, el aprovechamiento de lagos es muy bajo, teniendo además poca bibliografía de las captaciones en lagos. 9.2. Recomendaciones Una vez analizado el tema de las obras de captación que existe en una obra civil para lagos, se recomienda realizar los estudios respectivos

para su diseño y en futuro de su construcción, no tener problema. 10. Bibliografía 

 



HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. Abastecimiento y distribución de aguas. 4ª ed. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2000. 914 p. Colección 56 Seinor nº 6. ISBN: 84-380-0165-3 ORTIZ PARRA, M. Aguas superficiales. 2008. Ministerio de Salud Pública y A.S. – Servicio Especial de Salud Pública. Programa Nacional de Ingeniería Sanitaria. Planos Plan Nacional de Agua Potable Rural. CAPTACIONES – II (CAPTACIONES SUPERFICIALES. EMBALSES.PRESAS) AUTOR: FRANCISCO BLÁZQUEZ PRIETOING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.

11. LINKOGRAFIA 

   

http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/6010/mo d_resource/content/1/Tema_02_CAPT_AGU AS_SUP.pdf https://www.youtube.com/watch?v=1w32uoX txdQ https://www.youtube.com/watch?v=4hpk6Dr 3lRg&t=2s https://es.slideshare.net/cinthianoelygonzale sronquillo/captacines-en-lagos-y-embalses http://slideplayer.es/slide/1034257/