Resumen Capitulo 15

Ing. Solange Pimentel [1043630] Fundamentos de Gerencia 25 de Nov. 2014 Cap. 15 : Conflicto y Negociaciones en las Or

Views 60 Downloads 2 File size 85KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ing. Solange Pimentel [1043630]

Fundamentos de Gerencia

25 de Nov. 2014

Cap. 15 : Conflicto y Negociaciones en las Organizaciones Naturaleza del Conflicto El conflicto es el resultado de desacuerdo entre las partes, dígase, individuos, grupos y/u organizaciones. Es un proceso ya que evoluciona con el tiempo y esta influido por eventos. Para que este exista, debe ser percibido por las partes. El hecho de que haya muy pocos o demasiados conflictos puede ser disfuncional para una organización ya que el desempeño puede ser bajo. Sin embargo, un nivel optimo de conflicto que da lugar a motivaciones, creatividad, innovación e iniciativa puede dar como resultado niveles mas altos de desempeño.

Formas Comunes del Conflicto   



Conflicto de tareas: relacionado con las metas y el contenido de trabajo. Conflicto de procesos: existe un acuerdo en cuanto a las metas y el contenido de trabajo, pero no sobre cómo lograrlas. Conflicto de relaciones: ocurre cuando las partes tienen problemas interpersonales. Conflicto legal: surge cuando hay diferencias en las percepciones entre organizaciones.

Tipos de conflictos según su causa : Causas del Conflicto La gran variedad de percepciones, metas , actitudes, entre otras cosas, son las que aseguran la existencia de un conflicto entre dos o mas individuos en una organización. Conflicto interpersonal: Choque de personalidades. Dos o mas personas desconfían de los motivos de cada una, no se agradan, tienen distintas creencias acerca de algo, o simplemente no se llevan bien. Puede resultar de una competencia excesiva entre individuos. Conflicto intergrupal: Entre dos o mas grupos organizacionales. Causado por diferencias y/o incompatibilidad de metas de los distintos departamentos.La competencia por recursos escasos lleva a este tipo de conflicto. Conflicto entre organización y entorno: Surge entre una organización y otra o una organización y su entorno. Resulta de una competencia extrema entre empresas o grupos del entorno. Forman parte del entorno los consumidores, los suplidores, organismos gubernamentales. La interdependencia de tareas causa conflictos en todos los niveles. Mientras mayor sea la interdependencia entre los departamentos, mayor será la probabilidad de que ocurra un conflicto. Hay 3 formas de interdependencia: 1. Combinada: Los departamentos interactúan poco entre si y el producto de ellos es combinado. Esta forma tiene el potencial de conflicto bajo. 2. Secuencial: El producto de un departamento/unidad es el insumo de otra en forma de secuencia. Esta forma tiene el potencial de conflicto moderado. 3. Reciproca: Las actividades fluyen en ambos sentidos entre unidades. Esta forma tiene el potencial de conflicto alto.

Reacciones Ante el Conflicto Las reacciones ante un conflicto se pueden diferenciar fundamentándonos en el grado de compatibilidad de las metas de los grupos y la importancia de la interacción para alcanzar estas. Si las metas de las partes son muy compatibles, quizá participen en interacciones de apoyo mutuo (colaboración y adaptación). Si las metas son muy incompatibles, tal vez cada una trate de fomentar su propio éxito a costa de la otra (evasión o competición). Evasión: Las partes en conflicto no se esfuerzan por alcanzar metas compatibles, entonces los problemas en cuestión parecen poco importantes. Las partes simplemente tratan de evitar interactuar entre si.

Fuente: Comportamiento Organizacional - Griffin & Moorhead 9na Ed.

1

Ing. Solange Pimentel [1043630]

Fundamentos de Gerencia

25 de Nov. 2014

Adaptación: Las metas son compatibles, pero las interacciones se consideran importantes para el logro de las metas en general.Este tipo de interacción suele ser muy amigable. Competición: Ocurre si todas las partes buscan alcanzar una meta pero solo una la alcanza. Si una situación competitiva sale de control, y no hay reglas y procedimientos que seguir, la competición puede llevar a un conflicto. El conflicto también puede volverse competición si las partes acuerdan reglas que guíen la interacción, y las partes en conflicto acuerdan no ser hostiles entre si. Colaboración: Las metas pueden diferir pero ser compatibles. Las relaciones de colaboración pueden dar lugar a ideas innovadoras y soluciones para las diferencias entre las partes. Situación Comprometida: Ocurre cuando la importancia de interacción es moderada y el grado de compatibilidad es medio. Con frecuencia cada una e las partes cede algo pero no se arrepienten de hacerlo. Ambos lados aflojan y estiran mediante ofertas y contraofertas. Las negociaciones entre la gerencia y la fuerza de trabajo dan como resultado un acuerdo contractual entre ellos.

Manejo del Conflicto Existen herramientas y técnicas para aprovechar con efectividad o resolver los conflictos. Cuando la organización se encuentra estancada y los empleados están cómodos con el status quo y/o poco motivados, es necesaria la estimulación de conflicto. Su propósito es crear situaciones en las que las diferencias de opinión se expresan para que todos los analicen mediante la creación constructiva del conflicto.El conflicto sirve de catalizador para la creatividad y el cambio. Cuando el conflicto crea interrupciones, se enfoca en las metas individuales y no de la organización, requiere de mucho esfuerzo y tiempo que pueden ser invertidos para producir; es necesaria la solución de conflictos. Para reducir o eliminar un conflicto dañino, el primer paso es determinar la fuente de este. Otras formas de manejo de conflicto Mediante el uso de la estructura: Los gerentes pueden recurrir a elementos de la estructura organizacional como lo son: la jerarquía administrativa, uso de reglas y procedimientos, implementación de roles de enlace y fuerzas de tareas especiales. Mediante el uso de técnicas interpersonales: Técnicas que se enfocan en los procesos interpersonales como lo son la formación de equipos para incrementar la efectividad y la satisfacción de los individuos de los grupos de trabajo, el estudio de retroalimentación, y la conciliación de terceros. Mediante la Negociación: El conflicto se evita estableciendo previamente la forma en que se manejara. Negociación Es el proceso en el cual dos o mas partes llegan a un acuerdo sobre un asunto, aun cuando tienen distintas preferencias en cuanto a este. Existen cuatro enfoques principales para estudiar la negociación: 1. Diferencias individuales: la clave para un negociación era seleccionar a la persona correcta para realizarla. Las variables situacionales negaban los efectos de estas. 2. Características situacionales: Son el contexto en el que la negociación tienen lugar. Debido a que muchas de estas situaciones son externas a los negociadores y están fuera de su control. 3. Teoría de Juegos: Se analiza cada alternativa y resultado, y las probabilidades y resultados numéricos reflejan las preferencias de cada resultado. El resultado de este enfoque es un modelo predictivo. Sus desventajas es que se requiere de la capacidad para descubrir todas las opciones y que se supone que los negociadores son racionales siempre. 4. Enfoque cognitivos: Reconoce que, a menudo, los negociadores se alejan de la racionalidad perfecta. Trata de predecir como y cuando los negociadores se alejaran de esta durante la negociación. Los negociadores pueden involucrarse de forma tan personal que su objetividad se ve afectada. Negociación Ganar - Ganar

Fuente: Comportamiento Organizacional - Griffin & Moorhead 9na Ed.

2

Ing. Solange Pimentel [1043630]

Fundamentos de Gerencia

25 de Nov. 2014

Este enfoque no considera la negociación como un juego donde hay perdedores y ganadores, sino que la ve como una oportunidad de que ambas partes logren lo que desean y sean ganadoras. Los dos lados quieren satisfacer sus necesidades. Este enfoque se describe en un modelo de 4 pasos llamado Modelo PRAM. Este propone que la planeación apropiada, el establecimiento de relaciones, el logro de acuerdos y el mantenimiento de las relaciones son clave para una negociación exitosa.

Fuente: Comportamiento Organizacional - Griffin & Moorhead 9na Ed.

3