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- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (INTRODUCCIÓN) ¿En que consiste? ¿Hay siquiera mujeres?¿Donde están? Teoria del “eterno fem

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- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (INTRODUCCIÓN) ¿En que consiste? ¿Hay siquiera mujeres?¿Donde están? Teoria del “eterno femenino”

-¿En consiste ser mujer? ¿Solo su definición biológica por poseer útero? ¿Es identificable hembra con mujer? ¿En qué consiste la feminidad, una esencia (Sto Tomás)?  conceptualismo, nominalismo ¿Feminidad comparable a las razas? Para los racionalistas la palabra “mujer” carece de contenido Las feministas americanas piensan que la mujer como tal ya no tiene lugar  Todos somos seres humanos Eso no significa que no haya grupos con diferentes características pero esa no es su esencia Es evidente que por sus rasgos, vestidos, intereses y ocupaciones la humanidad se divide en dos grandes grupos, hombres y mujeres

- ¿Qué es una mujer? Si no basta el concepto de hembra ni de “eterno femenino” ¿qué es? A ningún hombre se le ocurriría definir lo que es “ser varón” Toda mujer está obligada a definirse como tal (pero no un hombre) El hombre es el positivo y neutro, por defecto un humano es un “hombre” La mujer aparece como el negativo, parece un ser limitado El hombre actúa como referente, la mujer es carencia respecto a él Su anatomía es diferente a la del hombre por eso se dice que es esclava de sus glándulas, como si el hombre no tuviera Aristóteles  La mujer lo es una imperfección por sus carencias Sto Tomás  La mujer es un hombre fallido La humanidad es macho, y la mujer es en referencia a él Para el macho la mujer sólo es un ser sexuado El hombre es lo esencial, el sujeto, lo absoluto. La mujer es lo inesencial, lo otro

-La mujer como el otro El dualismo entre lo mismo y lo otro ya lo encontramos en las mitologías más antiguas Ese dualismo no se puso en principio bajo el signo de la división entre sexos Los colectivos se definen como opuestos a otros Lévi-Strauss  La cultura nace con los sistemas de oposición (dualidad, oposición, etc.) Hegel En la conciencia hay una hostilidad respecto a otra conciencia (dialéctica). Esencial opuesto a inesencial En la oposición se descubre la relatividad por la reciprocidad de relaciones. Pero esta reciprocidad no se establece entre los sexos

-Sumisión de la mujer Temporalmente un grupo puede dominar a otro, la mayoría se impone a la minoría Pero las mujeres no son (como algunas razas) una minoría Grupos que en principio se ignoraban el más fuerte puede con el más débil, pero los miembros de cada grupo tienen una historia en común, una religión, etc. paralelismo mujeres proletarios (Bebel) (la mayoría es la oprimida),  los proletarios son una clase social, las mujeres no. La sumisión del proletariado se debe a cuestiones históricas, la de las mujeres, no La alteridad aparece como un absoluto  No hay sentimiento de colectividad  Los mujeres no como colectivo Como colectivo no tienen historia ni pasado, ni religión, ni una solidaridad Viven dispersas entre los hombres y viven atadas a ellos.  Las burguesas se solidarizan con la burguesía antes que con las mujeres, Las blancos con los blancos, etc. Un colectivo puede soñar con destruir a otro, sería absurdo que las mujeres quisieran destruir a los hombres. La división entres sexos es biológica y no histórica No es posible en la sociedad una escisión por sexos La necesidad sexual y de procreación que supedita el macho a la hembra no ha conseguido la liberación de esta La mujer siempre ha sido la vasalla del hombre Todavía hoy en día esta en inferioridad social muy considerable. Económicamente parecen dos castas distintas, los hombres tienen más ventajas, mayores sueldos puestos más elevados,…. Y tienen mucho más prestigio. Su prestigio se perpetua por tradición El hombre soberano se encargará de proteger a la mujer súbdita Así se evita una libertad que debe inventar fines sin ayuda, Tenemos la tentación de huir de la libertad (que significa responsabilidad) para ser presa de voluntades extrañas

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La mujer no tiene medios para reivindicarse como sujeto por el lazo que la une al hombre y se complace en su papel de Otro.

-Origen de la desigualdad Como siempre han escrito los hombres, su narración es sospechosa (Poulain de Barre) El hombre siempre se ha autoproclamado rey de la creación Los judíos agradecen en sus oraciones no haber nacido mujer, cosa que Platón también hace. Siempre han creído que la desigualdad es de origen divino y por tanto es su derecho Poulain de Barre  Las leyes favorecen a quien las hace, los hombres. Filósofos, pensadores, escritores, etc, se han empeñado en demostrar el origen divino de la desigualdad. Montaigne Es justo que las mujeres rechacen las leyes que sobre ellas han hecho los hombres Diderot y Stuart Mill La mujer es un ser humano igual que el hombre. S. XIX Durante la revolución industrial vuelve a ser una cuestión de partidos  La mujer se incorpora a la producción  Primeras reivindicaciones  Contraataque de la burguesía con la moral tradicional La familia como garantía de la propiedad privada  La mujer al hogar  La clase obrera intenta frenar las reivindicaciones feministas  Apelaciones a la ciencia para la demostración de la inferioridad de la mujer  “la igualdad en la diferencia” encierra las más grandes discriminaciones  Se alaban ciertas características de las mujeres como de los negros  Las mujeres son inferiores porque el hombre las ha hecho inferiores, pero eso no tiene un valor sustancial sino dinámico en el sentido hegeliano.

Emancipación de la mujer La burguesía conservadora sigue viendo un peligro en la emancipación de la mujer. Creen que los derechos de los hombres no lo son de las mujeres. El hombre más humilde se siente superior a cualquier mujer Los hombres más agresivos y arrogantes son los más inquietos por su virilidad. La mayoría no están dispuestos a reconocer sus derechos por los beneficios que pueden extraer y difícilmente se puede aceptar no ser sujeto único y absoluto. La mayoría de hombres imbuidos por el espíritu democrático reconocen la igualdad de todos los seres humanos y en la familia se puede perpetuar ese respeto a la liberad de la mujer. Aceptan una igualdad abstracta pero la desigualdad concreta surge en los conflictos. Muchas mujeres afirman que no tienen nada que reivindicar porque son iguales a los hombres pero al mismo tiempo admiten que nunca podrán ser iguales a los hombres y por tanto sus reivindicaciones son vanas Los hombres son insensibles a muchas de las discriminaciones que creen insignificantes No se puede caer tampoco en la trampa de las feministas. La cuestión no es si la mujer es inferior, superior o igual al hombre, toda disputa esta falta de razón. El problema para plantear la cuestión es que los hombres son juez y parte, pero las mujeres también Ciertas mujeres, que han visto restituir sus derechos, pueden permitirse el lujo de la imparcialidadla feminidad ya no es un estorbo para ellas actitud objetiva Conocen mejor el mundo femenino Hay que recapitular la cuestión no por la reivindicación sino por el futuro En realidad no existe la imparcialidad Hay que replantarse la definición de los problemas éticos Bien público el que asegura el bien privado de los ciudadanos que no felicidad En términos de dicha  ¿la electora o la que vive en un harén?¿Ama de casa u obrera? Problema de definición de dicha. Adopción del punto de vista existencialista El porvenir abierto justifica la existencia El drama de la mujer es reivindicarse como sujeto esencial y una situación que la convierte en inesencial Interés por las oportunidades del individuo no en términos de felicidad sino de libertad En la mujer no hay un destino fisiológico, psicológico o económico.

CONCLUSIÓN –GUERRA ENTRE SEXOS LaforgueLa mujer no es nuestro hermano, es ser aparte y desconocido cuya arma es el sexo, crea una guerra perpetua.  La mayoría de los hombres creen en esa guerra  No hay justificación fisiológica de tal hostilidad La humanidad no es simplemente una especie Conflicto psicoanalítico (entre biología y psicología)  envidia de pene  simbolismo, apropiarse de los privilegios del hombre, privarlo de su trascendencia. Se supone que es una lucha no sólo por el sexo, sino los ideales “eterno masculino” y “eterno femenino”. La mujer quiere retener al hombre en su inmanencia El hombre decreta que la mujer es inferior y sólo se la puede quitar de encima destruyendo la superioridad del macho. Su ataque es una defensa Toda opresión crea un estado de guerra Al que se considera como inesencial reivindica su soberanía.

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La mujer trata de evadirse, quiere emerger a la trascendencia Dos transcendencias que se enfrentan, cada libertad quiere dominar a la otra. Esta diferencia de actitud es espiritual y sexual.  pretende arrastrar al hombre a su pasividad y la mujer feminista rechaza la pasividad que el hombre le impone. La mujer “moderna” quiere igualarse al hombre reivindicación legítima insolencia masculina intolerable  Las mujeres juegan con dos barajas, reclaman antiguas consideraciones y una estimación nueva Contradicción  La mujer se muestra no como sujeto sino como objeto con subjetividad es a la vez yo y otro. La lucha continuará mientras exista la feminidad como tal  hombres y mujeres no se reconocen como semejantes. Ambos sexos son víctima del otro El hombre se esfuerza en disfrazar la desgracia de ser mujer  falsa protección  tratarla como una reina para que no se de cuenta que es una esclava (Balzac) Algunos hombres creen que es una privilegiada  teoría low-class gain  privilegios de la irresponsabilidad Los hombres declaran que la mujer acepta su destino impuesto  se la educa en la sumisión acepta por comodidad Si se educa en la irresponsabilidad no se puede pedir responsabilidad “igualdad en la desigualdad”  la mujer reclama la igualdad abstracta prometida y el hombre la desigualdad concreta no tiene valor infinito, sólo es una distracción para el hombre  bien inesencial El hombre es el sentido y la justificación de la mujer, el intercambio no se efectúa entre bienes de igual valor el tiempo juntos no tiene el mismo valor para ambos para el hombre activo el tiempo es una riqueza positiva, para la mujer ociosa que se aburre, el tiempo es una carga  el hombre sólo busca provecho sexual en la amante, la mujer busca matar el tiempo, y a cambio de sexo vende unas horas de compañía

Futuro La mujer no es fruto de la Naturaleza, en la colectividad humana todo es artificial, la mujer se define a través de conciencias extrañas. Los diferentes papeles hombre-mujer se labran desde la infancia No basta modificar su situación económica, tiene que haber una transformación moral, social, cultural, etc. Frecuentemente las feministas aparecen como mujeres disfrazadas de hombre, lo que le resulta incómodo, no se trata de educar a una mujer como un hombre, sino de transformar toda la colectividad Si de pequeños hubiesen sido educados igual no aparecería ningún complejo. La madre y el padre gozarían de los mismos privilegios si asumieran las mismas responsabilidades. Necesidad de una educación sexual coherente  educación mixta  así la mujer sólo buscaría un compañero en el hombre  el amor sería una libre superación y no una dimisión  relación de igual a igual La mujer no es víctima de una misteriosa fatalidad, a través de su experiencia erótica a menudo detesta la dominación del varón Existen ya muchas parejas equilibradas donde desparecen las nociones de victoria y derrota sustituidas por intercambio El hombre y la mujer son a la vez activos y pasivos (ante sus hormonas) en la relación sexual, lo que se convierte en una lucha para hacer soportar al otro su humillación Para rehacer a la mujer sería preciso que la sociedad la hubiera hecho igual al hombre círculo vicioso  si se mantiene una casta en inferioridad seguirá siendo inferior  solo lo puede romper la libertad  si se dan responsabilidades a la mujer sabrá asumirlas. Los hombres se han visto obligados por su interés a emancipar parcialmente a las mujeres. Objeción  se perderá la diferencia, es evidente que muchas cosas se perderán, pero siempre habrá diferencias entre hombre y mujer  sus relaciones con los propios cuerpos y con los del otro sexo no podrán ser jamás iguales. El disfrute del sexo podría ser posible dentro de la igualdad. Liberar a la mujer es negarse a encerrarla en las relaciones con el hombre pero no negarlas Reconociéndose mutuamente como sujeto cada uno seguirá siendo para el otro, otro, lo que conlleva un reciprocidad igualitaria

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