Resumen Ateismo

2019 RESUMEN: EL ATEÍSMO Alejandro Muñoz D. Juan José Pastrana Y. Ailyn Mariana Santacruz R. Camilo Andrés Vargas C. CU

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2019

RESUMEN: EL ATEÍSMO Alejandro Muñoz D. Juan José Pastrana Y. Ailyn Mariana Santacruz R. Camilo Andrés Vargas C. CULTURA RELIGIOSA Gerardo Retamoso Universidad Sergio Arboleda

1. EL ATEÍSMO 1.1.¿Qué es el Ateísmo? El ateísmo es la postura o la convicción de que no existe ningún dios o ser supremo. Niega, además, la verdad de toda fe o creencia relacionada con seres divinos o sobrenaturales, o doctrinas basadas en su existencia. La palabra, como tal, se forma a partir del vocablo ateo, que proviene del griego ἄθεος (átheos), que a su vez se compone del prefijo ἄ- (a-), que significa ‘sin’, y el sustantivo θεος (theos), que significa ‘dios’. Se forma con el sufijo -ismo, que significa ‘doctrina’ o ‘tendencia’. El Ateísmo constituye uno de los aspectos más importantes de la concepción materialista del mundo. Afirma una visión científica de la naturaleza y la sociedad y libera al ser humano de errores y prejuicios. Filosóficamente, los seguidores del ateísmo esgrimen varios argumentos para cuestionar la existencia de Dios. Por un lado, ponen en duda la evidencia empírica de su existencia, por otro, señalan las contradicciones de su naturaleza omnipotente y benevolente, según la cual Dios entonces no debería permitir la existencia del mal y el sufrimiento en el mundo, así como el argumento de las revelaciones, inconsistente y contradictorio entre sí en las distintas religiones del mundo, etc. 1.2.Origen y base filosófica El ateísmo surgió en los tiempos más antiguos sobre la base del desarrollo de las relaciones socio-económicas y clasista, los éxitos de las ciencias y de la filosofía materialista. Como regla expresaba, los intereses de las fuerzas sociales y las ideologías religiosas que siempre los glorificaban. La amplitud y el contenido del concepto ateísmo se ha ido modificando con los cambios de épocas. En cada época histórica, el ateísmo ha reflejado el nivel de conocimientos alcanzados y los intereses de las clases que lo utilizan como arma ideológica. •

Su base filosófica es el materialismo.



Rechaza todo lo que esté fuera del contexto científico.



La forma superior y consecuente hasta el fin del ateísmo es el Ateísmo Marxista.

1.3.La cuestión de la creencia No creer en algo no significa que usted cree que es falso; simplemente significa que usted no cree que sea verdad. Por ejemplo, alguien podría hacer la afirmación de que Ford es la mejor compañía de automóviles en el mundo. Usted puede no creer que eso sea verdad, pero también puede no tener ninguna razón de peso para creer que no es verdad. Esta es esencialmente la definición de agnosticismo. Los ateos agnósticos no creen en dioses, pero tampoco creen en la ausencia de deidades. Los ateos gnósticos, por su parte, afirman que los dioses no existen ni pueden existir. Ambos son tipos válidos de ateísmo. El ateísmo no es una religión. No hay escrituras sagradas ateas, no hay un Papa ateo, ni rituales, dogmas, credos, código, autoridad o ceremonias ateas. Los ateos vienen de todos los orígenes posibles, razas y géneros. Mantienen una variedad de creencias y convicciones, y no hay dos ateos que tengan exactamente los mismos puntos de vista o ideales respecto a su falta de creencia en otros dioses. Los ateos pueden estar en desacuerdo en muchos temas.

1.4.Criterios de algunos filósofos La primera forma de ateísmo fue el de la antigua sociedad esclavista. Alcanzó su mayor desarrollo en Roma y en Grecia. Los filósofos materialistas griegos Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Parménides y Heráclito consideraban que el fundamento del mundo lo constituye un principio material, que el mundo es infinito, no creado por ninguno de los dioses, pues no necesita de creador alguno. Heráclito rechazó las concepciones religiosas. Sobre la inmutabilidad del mundo y Jenófanes, la idea divina de la creación. Subrayaba que no fue dios quien creó al hombre, sino que el hombre creó a dios a su imagen y semejanza. El ateísmo antiguo alcanzó su máximo florecimiento en las doctrinas de Demócrito, Epicuro y Lucrecio. Demócrito y Epicuro partían de las concepciones atomísticas y consideraban que en el mundo no hay nada más que átomos y vacío. El movimiento de los átomos es provocado por causas naturales y se realiza sin ninguna intervención divina. Negaban la inmortalidad del alma. Demócrito veía la causa del surgimiento de la religión en el miedo de los hombres ante los fenómenos celestes: los rayos y truenos, los eclipses, etc. Epicuro consideraba que la causa fundamental de la manifestación de creencias en dios es el miedo a la muerte. 1.5.Tipos de ateísmo 1.5.1. Ateo/agnóstico intelectual: Se trata de individuos que buscan educarse a sí mismos por la vía intelectual. Buscan información certera y les interesa sumar conocimiento sobre diversos temas relacionados con la filosofía y la ciencia. Gustan de discutir con argumentos lógicos la imposibilidad de la existencia de Dios. 1.5.2. Ateos activistas: Están preocupados por los Derechos Humanos y las luchas de diversidad sexual, medio ambiente, protección animal, feminismo y más. Ven en la religión un enorme riesgo de represión por lo que luchan contra su imposición. No sólo se manifiestan contra ella, sino que consideran que deben convencer a las personas de que Dios no existe. Según el estudio, son los menos narcisistas. 1.5.3. Ateo/agnóstico buscador: Estas personas no dudan tal cual de la existencia de Dios, sino reconocen el límite humano y la falta de pruebas para comprobarlo. Por ello, permanecen escépticos a quienes defienden asiduamente la idea de Él, pero también a quienes aseguran que es una farsa. Se mantiene en un punto medio. Según el estudio, muchos de ellos son más felices que los creyentes. 1.5.4. Antiteísta Opina que la religión y todo lo que deriva de esta es nefasto y que sólo daña a la humanidad, hundiéndola en la ignorancia y el conformismo. Ve en la fe un peligro social, político e intelectual, por lo que abiertamente la rechaza y ataca. Son más radicales que los ateos activistas. 1.5.5. No teísta

Nunca han tenido una religión. Desde su nacimiento, es un tema en el que simplemente no han reparado. Por eso permanecen completamente apáticos a las discusiones sobre la existencia de Dios. No fueron inculcados en credo alguno. Carecen de tienen un sistema de creencias trascendental y no tienen problema con ello. 1.5.6. Agnóstico ritual Son personas que no creen pero sí siguen las tradiciones —como Navidad, bautizos, bodas o clases de yoga, meditación u otro tipo de eventos con carácter espiritual— sin estar comprometidos del todo. 1.6.Concepciones del ateísmo Existen diferentes tipos de concepciones pero las más profesadas e importantes son 3: *

La concepción positiva es la afirmación consciente que los dioses no existen. El sentido estricto del ateísmo positivo no conlleva ninguna creencia particular aparte de afirmar la inexistencia de los dioses.

*

Los ateos prácticos o pragmáticos viven como si no existieran dioses y explican los fenómenos naturales sin necesidad de referencias divinas.

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Ateísmo postulativo orienta una mirada radicalmente distinta a la dada en periodos previos, incluso frente a otras posiciones que refutan o muestran la indemostrabilidad de la existencia de Dios. Esta diferencia clave se encuentra en que, mientras para éstas la falta de un Dios dificulta la comprensión y la guía para el ser humano, para el nuevo ateísmo dicha falta no representa nada indeseable. 1.6.1. Otras concepciones

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* *

El ateísmo teórico explícitamente plantea argumentos contra la existencia de dioses y refuta los argumentos teístas comunes, tales como el argumento del diseño o la apuesta de Pascal. Es principalmente una ontología, concretamente una ontología física. El ateísmo teodiceo afirma que el mundo como lo conocemos no puede reconciliarse con las cualidades comúnmente atribuidas a Dios. El ateísmo axiológico o constructivista rechaza la existencia de dioses en favor de un «absoluto más elevado», tales como la humanidad.

1.7.Respuestas al ateísmo * Karl Marx Karl Marx era materialista, compartía la idea de filósofos de la Antigüedad tales como Demócrito, Lucrecio o Epicúreo de que todo en el mundo es materia, la materia está constituida por átomos, y es la comprensión de materia e historia como los factores determinantes en la sociedad y no los ideales, los valores, la justicia o los sentimientos

elevados lo que nos permitirá conocer la realidad. Marx negaba una realidad más allá de la material, abstracciones y espíritus incluidos, inferimos que era ateo. Pero ¡vamos!, cualquier individuo, por muy marxista que sea querrá conservar o conquistar su libertad (teniendo que admitir que tal abstracción es posible, por reflejos condicionados u orgullo propio) y dar lugar a uno de esos oxímoron que son un rejo para la costumbre y la paz peligrosa, hugonotemarxista, judío-comunista, mormón-marxista, tao-socialista, comunista-sum, y dejemos ya los horrores que el asombro es limitado y vertiginoso para el corazón. Marx no se plantea la cuestión de la existencia o no existencia de Dios. Es decir, que la afirmación marxiana fundamental no será Dios no existe, sino el hombre existe. Para Marx, Dios no constituye problema, pues no es más que la imagen soñadora del hombre. Por eso su crítica de la religión no se apoya en un idealismo filosófico, sino que está hecha en función del hombre. En torno a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel y otros ensayos, en La Sagrada Familia y otros escritos. «El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión: la religión no hace al hombre. Y la religión es, bien entendido, la autoconciencia y el auto sentimiento del hombre que aún no se ha adquirido a sí mismo o ya ha vuelto a perderse» .Así pues, la negación marxiana de un lugar para Dios dentro de la historia viene imperada por la afirmación del hombre como el único creador y responsable de la historia: «Ser radical es tomar las cosas por las raíz. Pero la raíz para el hombre es el hombre mismo. La prueba evidente del radicalismo de la teoría alemana y, por tanto, de su energía práctica, es que tiene por punto de partida la abolición resuelta y positiva de la religión. La crítica de la religión conduce a esta enseñanza: que el hombre es el ser supremo para el hombre» * Ludwig Andreas von Feuerbach La evolución del pensamiento de Feuerbach queda reflejada en la siguiente frase: Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre. Para Feuerbach el hombre ha realizado el mismo camino: primero creó a Dios y más tarde entendió que su conocimiento no era nada más que un peldaño en el propio conocimiento del hombre. Feuerbach al considerar a Dios una creación humana niega su existencia así como la de cualquier otro dios, por lo que niega el teísmo. También negaba el idealismo, que pretende suplantar el hombre real -corporal y sensible- por el 'espíritu' y la 'razón'. Para Feuerbach por tanto no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, enajenándose, da origen a su divinidad. Pero, ¿por qué lo hace? El origen de esta enajenación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación. Los dioses no han sido inventados por los gobernantes o los sacerdotes, que se valen de ellos, sino por los hombres que sufren. Dios es el eco de nuestro grito de dolor. * Friedrich Nietzsche Después de analizar la crítica nietzscheana de Dios lanzada hacia el cristianismo, vemos que se basa mucho en la subjetividad del filósofo. En primer lugar, en ninguna parte intenta el alemán comprobar la no existencia de Dios. En segundo lugar, sus argumentos contra el cristianismo y el Dios del cristianismo tampoco son convincentes por las razones antes

desarrolladas. Nietzsche proclamó que Dios había muerto en su generación. Pero a la luz del gran mover del Espíritu en Asia, África y algunas partes de Sudamérica en nuestros días, sociológicamente hablando, Dios está ahora más vivo que nunca. Ahora bien, es verdad que Nietzsche llevó la razón en algo, a saber, que Dios ha muerto. Pero el alemán se olvidó del otro lado del viernes santo: ¡qué Dios también ha resucitado! *

Stephen Hawking

Hawking se cuestionaba desde tiempos remotos la existencia del hombre y de la posibilidad de la existencia de un ser superior. Sobre esto, el científico ha dicho: “En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico pensar que Dios creó el universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente”, declaró al periódico El Mundo. Hawking sugirió que el hombre solo conocería ‘la mente de Dios’ cuando lograra entender la teoría de todas las cosas, que busca unificar de manera coherente las fuerzas que gobiernan el universo. “Lo que quise decir cuando aseguré que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”, concluye.

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