Resumen Análisis de Edipo en Colono de Sófocles

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Resumen Análisis de Edipo en Colono de Sófocles Edipo, agobiado anciano guiado de la mano por Antígona, llega ya, como término de su atormentado destino, a Atenas, sobre la colina consagrada al héroe Colono, no lejos del santuario de las Euménides. Allí, según el oráculo de Febo, lo acogerán las Venerandas por fin en la paz última, y su sepultura será garantía de seguridad para la piadosa y hospitalaria ciudad. Mientras los ancianos atenienses se dirigen a informar al rey Teseo, llega de Tebas la otra hija, Ismena, quien comunica que Eteocles y Polinices han llegado a la lucha armada por la herencia del reino paterno, y suplican ambos que regrese el padre a Tebas, pues conforme al oráculo él será garantía de salvación de su patria. Pero los hijos, que lo expulsaron y forzaron a vagar errante y desterrado, no lo podrán ya recuperar; Edipo se quedará en Atenas, bajo la protección de las diosas Venerandas. Revela entonces a Teseo la recompensa que el oráculo promete a la ciudad que custodie su cuerpo, y el rey le asegura hospitalidad y protección contra toda amenaza. En vano acude Creonte y luego el propio Polinices a suplicar a Edipo su regreso. Nada puede calmar su indignación y vuelve a expresar las maldiciones contra sus hijos: se dividirán con las armas el reino paterno y caerán muertos uno a mano de otro. Un trueno anuncia a Edipo que ha llegado su última hora. Hace llamar a Teseo y le ruega que lo acompañe hacia el lugar donde según su destino debe morir. Sólo allí le revelará cosas que deberá el rey mantener en secreto para todos y que repetirá solamente a su sucesor cuando esté por morir, y así siempre en la posteridad, pues de este modo Atenas se verá protegida contra toda violencia en el futuro por parte de los tebanos. Se dirige hacia el bosque sagrado, y poco después se presenta un mensajero a referir su fin. El llanto de las niñas huérfanas cierra la tragedia. Con esta obra Sófocles cierra el destino de su más grande criatura trágica y eleva, al mismo tiempo, su visión de la vida a la altura de la poesía universal. También en ella se manifiesta, ante todo, la habilidad del dramaturgo. Sófocles extrae la situación trágica de un dato mítico, la sepultura de Edipo en Atenas, que aparece por vez primera, aunque sin referencia a las Euménides, en Las fenicias de Eurípides, tragedia representada pocos años antes. De esta muerte de Edipo se propuso hacer un drama y surgieron los episodios de Ismena, de Creonte, de Polinices (quien aquí es el primogénito, contrariamente a Esquilo y Eurípides), y Atenas misma, con su tradición de compasión y hospitalidad en la persona de su rey Teseo. Los caracteres son trazados con la evidencia simple y vigorosa que constituye el secreto del arte de Sófocles, en un relieve que no ignora la intensidad de las sombras y de los claroscuros, sobre diseño ya conocido en algunos, nuevo en otros. Edipo, al acercarse a la muerte, supera el clima de horror de su destino con una serenidad heroica; y si permanece inexorable ante los hijos, a quienes renueva su maldición, vuelve en realidad a maldecirse a sí mismo en sus hijos, que lo quieren hacer volver de su confiada espera de la muerte a su lejano pasado de horror. Antígona es una criatura de dulzura, consagrada al dolor y al amor del padre, compasiva con su infeliz hermano y concorde aquí con su hermana Ismena. En Polinices, con la disputa por el poder, hierve la violencia de la sangre y la maldición paterna que lo precipitan inexorablemente, rebelde y resignado al mismo tiempo, hacia el fratricidio y la muerte. Teseo, majestuoso en su piadosa realeza, asegura al suplicante el último refugio, protege a las desgraciadas huérfanas y reprime la innoble violencia de Creonte. Pero los verdaderos personajes de esta obra admirable son Atenas y el propio poeta. En el momento más triste de su historia, en el umbral de su derrota, resplandece Atenas en el canto del poeta como había sido en realidad un día, como debería haber sido siempre, como ya no era, humillada y deshecha, cuando fue representada la tragedia, cuando el anciano poeta había ya cerrado sus ojos cansados. Y en el último destino de Edipo, cargado de todos los horrores y todas las desventuras, Sófocles expresa la total e inexorable infelicidad humana, de sí mismo y de todos los hombres (v.1224 y sigs.) : No haber nacido, es cosa que toda situación supera: pero si no, una vez aparecidos a la luz, es el segundo bien volver lo antes posible al lugar de donde se vino. Cuando se presenta la juventud con sus frívolas locuras, ¿qué abrumadora aflicción queda fuera de ella? ¿qué penas no hay? Muertes, disensiones, discordias, luchas y envidia también; después, sobreviene despreciable la extrema, impotente, abandonada y odiosa vejez, donde de los males todos los males conviven. Romeo y Julieta, comentario En esta obra Shakespeare cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que a pesar de la oposición de sus familias deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina sin embardo la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los amante. La fecha mas generalizada en la que escribió es la de 1597. El argumento esta basado en una traducción inglesa de un cuento italiano a partir de la traducción francesa. Shakespeare tomo nuevos personajes como por ejemplo Mercuccio y Paris en la obra. Actualmente la obra esta dividida en actos y escenas pero esa división no es original de Shakespeare sino que fue hecha en el S.XVIII para dar la tragedia una apariencia mas grecolatina. La obra muestra la

relevancia de los personajes secundarios, también el empleo de la prosa y verso y especialmente la conversión de comedia a tragedia, a partir del acto III. Temas de la obra: -El amor es el tema central. El amor que se nos presenta es perfecto e idealizado adornado con la pasión propia de las novelas de caballería. Desaparece el “amor cortés” y aparece la lucha de los amantes por salvar todas las dificultades por conseguirlo. Los cuatro encuentros amorosos de Romeo y Julieta tiene un marco idealizado como fuera del espacio y el tiempo. Mercuccio y el ama tienen una visión materialista y sexual del amor y los padres de Julieta consideran el matrimonio como una posibilidad de ascenso en la escala social sin importarles la opinión de su hija. -El destino la muerte de los protagonistas es obre del destino y ellos no pueden sustraerse a él. Las dos versiones del mismo son : 1-El destino ciego y cruel enfrentado al amor de los jóvenes. 2-El destino presentado en las premoniciones o en los sueños como la justificación para encubrir la irresponsabilidad y la inmadurez de los jóvenes castigados con un trágico final. Nos encontramos a lo largo de la obra una serie de acciones con efectos contrarios. ( la invitación a la fiesta, no llega la carta del fraile). Lo único que consigue la armonía y la paz es la muerte de los dos. -La acción esta propiciada por las enemistades de las dos familias. Trascurre en cinco días y cinco noches, una acción que realmente debería durar mucho mas tiempo con el objetivo de destacar la impetuosidad de la acción y así su efecto dramático. -La muerte esta considerada como la única forma de mostrar un amor que ha tenido tantos obstáculos. Junto con los encuentros de los protagonistas, amor y muerte forman una gran fusión dramática.

Forma de la obra. El eje central gira entorno a la suposiciones familiares que desembocan en la tristeza. El otro eje temático son las relaciones personales de los jóvenes. Es el aspecto espacio temporal podemos destacar la prisa de los protagonistas y por otro lado podemos ver la precipitación del padre al anunciar la boda de Julieta. A lo largo de la obre abundan las indicaciones temporales. -Secuencia de acciones: intervención del príncipe, la preparación de la fiesta, se casan y muere Teobaldo, destierro a mantua, anuncio de la boda y remedio del fraile, vuelta de Romeo y situación trágica, muerte de los protagonistas. Repercusión y valoración personal de la obra en la actualidad. El tópico del amor prohibido ha sido constante en toda la literatura como ejemplos podríamos citar la tragedia de Píramo y Tisbe y la de Hero y Leandro. También han influido en nuestra literatura ambas manifestaciones artísticas, en la pintura destacamos Delacroix. En música: Tchaikovski. La primera adaptación digna de mención de esta obra fue la de George Kukor. Además de esto Franco Xefirelli hizo una versión que respeta íntegramente el texto de Shakespeare. En el S.XX hubo una versión musical de esta historia: West Side History. En España podemos destacar la famosa película titulada “Los tarantos” y la película en la que se mezclan personajes ficticios e históricos para mostrarnos los principios que inspiraron el teatro Shakesperiano titulada Shakespeare in love. Esta película hace del mundo del teatro del S.XVI un retrato irónico del teatro actual. Producción literaria del autor; Llegó a Londres y cuatro años más tarde ya había logrado un notable éxito como dramaturgo teatral. Dos poemas eróticos: Venus y Adonis y La violación de Lucrecia y de sus Sonetos. En aquellos años Shakespeare fue enriqueciendo su arte con piezas históricas y de la comedia la fierecilla domada o El sueño de una noche de verano. A partir de 1600 sus comedias son llamadas sombrías A buen fin no hay mal principio, Hamlet… .Prealudian su época de las grandes tragedias Otelo, Macbeth. Pero la etapa sombría termina y vuelve a la comedia, sus ultimas obras respiran una grandiosa serenidad y una paz superior que culmina con La tempestad Su producción dramática se compone de 37 obras (tragedias dramas y comedias). Mantiene cinco actos. No encontramos ni unidades dramáticas ni uniformidad de estilo; la métrica variada e incluso se mezcla la prosa con el verso. En las comedias partió de la comedia novelesca y de enredo, nos encontramos con intrigas amorosas que se entrecruzan malentendidos entre personajes. La comedia de las equivocaciones, La fierecilla domada. En las comedias sombrías predomina los temas graves A buen fin no hay mal principio. Finalmente, la serenidad y el optimismo caracterizan Cuento de invierno, La tempestad. Los dramas históricos se inspiran en temas nacionales Enrique VI, Enrique VIII. Piezas romanas Julio Cesar, Antonio y Cleopatra Romeo y Julieta Ópera en un prólogo y cinco actos, con música de Charles Gounod (París 1818 - Saint Cloud 1893) y libreto de Jules Barbier y Michael Carré, basado en la tragedia del mismo nombre de William Shakespeare. Estrenada en el Théâtre Lyrique de París el 27 de abril de 1867. En España se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 19 de noviembre de 1873 Shakespeare fue un ideal de muchos compositores del Romanticismo, y Gounod, como muchos otros autores de ópera, encontró en el dramaturgo un tema de gran envergadura: el drama de Romeo y Julieta,

escrito hacia 1595, y que constituye la cima del amor romántico, que no puede tener lugar por las luchas entre familias enemigas. Gounod quiso darle un relieve especial y comienza la partitura con un coro interno que da una gran solemnidad a la obra, aunque luego cayó en lugares comunes decimonónicos como el bailar un vals en la fiesta de los Capuleto, etc. El libreto posee gran calidad, lo que ha propiciado que la ópera haya tenido representaciones periódicas desde su estreno hasta nuestros días. Personajes ROMEO JULIETA CAPULETO FRAY LORENZO ESTEBAN TEOBALDO GERTRUDIS MERCUCHO GREGORIO BENVOLIO DUQUE DE VERONA PARIS

Jefe de la familia de los Montescos de Verona Tenor Hija de Capuleto Soprano Jefe de la familia de los Capuletos. Bajo Confiedente de Romeo Bajo Paje de Romeo Soprano Primo de Julieta Tenor Nodriza y cuidadora de Julieta Mezzosoprano Amigo de Romeo Barítono Criado de los Capuleto Barítono Amigo de Romeo Tenor Máxima autoridad de la ciudad Bajo Conde, prometido de Julieta Barítono

La acción se desarrolla en Verona, Italia, en el siglo XIV. Prólogo .- Un coro anónimo nos habla de las antiguas rivalidades y odios que enfrentaron en Verona a los Montesco y los Capuletos ACTO I.- Se celebra una fiesta en el palacio de los Capuletos; entre los asistentes se halla Paris, invitado para que conozca a la esposa que se le ha destinado, Julieta Capuleto Teobaldo primo de Julieta, le hace los honores. Mientras tanto se han infiltrado en la fiesta, como juvenil aventura y desafío, Romeo y sus amigos; Mercucho se burla de Romeo, enamorado de una tal Rosalía y dice que eso es culpa de la reina Mab, reina de los sueños y los engaños. De pronto entra Julieta, la cual se siente todavía demasiado joven para hablar de bodas y confiesa a su nodriza Gertrudis que lo que quiere ella es vivir. Romeo, fascinado por la muchacha le habla con afecto y le besa la mano. Pasa Teobaldo y Romeo se pone su máscara, pero el primo de Julieta lo reconoce. Tanto Romeo como Julieta se sorprenden del hecho de haber hablado con un enemigo de Romeo escena en el la familia. Aunque Teobaldo quisiera atacar a Romeo, Capuleto lo impide; no quiere estropear la fiesta con una batalla campal. Teobaldo se promete venganza. Vuelve a sonar la orquesta pana la danza y todos bailan de nuevo. ACTO II.- En el jardín de la casa de los Capuleto, Romeo se esconde. Los amigos de Romeo se resignan y lo dejan solo. Romeo canta una delicada serenata en honor de Julieta; ésta sale pretextando que quiere tomar el fresco, y entretiene a Gertrudis. De pronto los criados, encabezados por Gregorio, buscan por si hay algún intruso; Romeo se esconde y no lo encuentran. Continúa el diálogo amoroso con Julieta. Ésta ha decidido casarse con Romeo y le dice al galán que si lo que siente es amor, una persona de confianza le llevará una nota indicando día y hora ACTO III, Cuadro I.- Romeo le confiesa a Al Fray Lorenzo que está enamorado de Julieta y quiere casarse con ella. Poco después entra Julieta pidiendo el sacramento; la acompaña Gertrudis. Mientras la ama vigila, el fraile bendice la unión entre Julieta y Romeo. Cuadro II.- Con la inconsciencia de sus pocos años, el paje Esteban provoca a los Capuleto, aludiendo en una canción satírica a que alguien se les ha llevado una tortolita. Gregorio y varios criados de los Capuleto se indignan y acuden al desafío. Mercucho llega para ver a Esteban atacado por los criados, y critica que los Capuleto ataquen niños para satisfacer su ira. Aparece Teobaldo con Paris; Mercucho y Teobaldo se desafían; llega Romeo que intenta que haya paz, pero su actitud es confundida con cobardía y Mercucho lucha contra Teobaldo pocos instantes después, herido por la espada de éste, cae moribundo. Romeo indignado, toma la espada y mata a Teobaldo Capuleto, que llega en ese momento, recoge al moribundo en sus brazos. Benvolio insta a Romeo para que huya, pero él no quiere ser maldecido por Julieta Teobaldo muere pidiendo a Capuleto que case a Julieta con Paris. Entra ahora el Duque de Verona; los Capuleto acusan a Romeo del asesinato de Teobaldo pero Romeo responde que antes Teobaldo mató a Mercucho que aún yace en el suelo. El Duque de Verona se desespera ante esta nueva escalada de la violencia. Finalmente, dirigiéndose a Romeo le dice que aunque su crimen merece la muerte, como ha sido provocado su castigo será el exilio.

ACTO IV, Cuadro I.- En la habitación de Julieta Romeo ha pasado la noche después de haberle explicado todo lo ocurrido. Se acaba la noche y los amantes prolongan cuanto pueden la despedida. Finalmente Romeo se va y entra Gertrudis agitadísima: llega el padre de Julieta, con Fray Lorenzo Capuleto anuncia a su hija que siguiendo la voluntad de Teobaldo, se casará con Paris. Cuando Capuleto se va, Julieta se dirige, desesperada, al fraile, que la tranquiliza y le da un brebaje cuyo efecto simula la muerte. Cuando Julieta despierte, Romeo estará junto a ella para huir. Julieta se toma la poción. Aquí Gounod escribió un aria para ella que se ha cortado siempre hasta muy recientemente ("Dieu! Quel frisson court par mes peines"). Cuadro II.-Antes del cortejo nupcial se lleva a cabo un vistoso ballet para los invitados a la boda. Terminado éste (si no se ha suprimido, como se suele), el cortejo nupcial avanza hacia la capilla; Paris y Julieta se reciben mutuamente, pero ella vacila y cae, aparentemente muerta. La consternación es general. ACTO V, Cuadro I.- Fray Lorenzo le pregunta a Fray Juan si se mandó la carta a Romeo explicándolo todo. Fray Juan le muestra la carta: el paje fue atacado y malherido por los Capuleto y la carta no pudo llegar. Fray Lorenzo trata de mandarla cuanto antes. Cuadro II.- Julieta yace en el panteón, profundamente dormida. Se abre la puerta del panteón y en tra Romeo, a quien Fray Lorenzo no pudo avisar. Viendo a su amada esposa muerta, Romeo se bebe un veneno y aguarda la muerte. Poco después, Julieta despierta, con gran sorpresa de Romeo. Julieta se alegra al ver a su esposo, pero éste tiene que confesarle que la muerte lo aguarda; Julieta trata de beber del mismo veneno, pero no queda ni una gota. Tomando una daga, Julieta se inmola para morir junto a su marido. EL "COMENTARIO" A LA "ENEIDA" DE BERNARDO SILVESTRE Francisco Tauste Alcocer Resumen Con este artículo presentamos un análisis del Comentario a la Eneida atribuido a Bernardo Silvestre en el que interpreta los seis primero libros de la obra de Virgilio como una prefiguración del peregrinaje de la vida humana. Así intentamos demostrar que los grandes temas de esta obra: -doctrina del integumentum, evolución intelectual y moral del sabio, explicación naturalista de la génesis del cosmos, papel de las Artes liberales en la formación del individuo- son propios de la tradición del Timeo presente en la escuela de Chartes. Sobre todo debemos destacar la doctrina del integumentuu que confirma las relaciones entre filosofía y literatura en el siglo XII, aplicación práctica del programa de las Artes liberales: la unión de la Sapientia y la Eloquentia LA ENEIDA Virgilio Género: Poema épico Editorial Juventud INTRODUCCIÓN Escrita antes del nacimiento de Jesucristo, La Eneida se suma a los escritos épicos donde los dioses ejercen su influencia y voluntad en los hombres. Para Virgilio, el destino se encuentra trazado de antemano. La influencia de Homero, Esquilo, Sófocles y Eurípides resulta más que notoria pues se sabe que la Eneida contiene frases o imágenes de los anteriores autores. La Eneida es para Italia, lo que el Popol Vuh para los mexicanos. En el poema se narran los orígenes divinos del pueblo romano. Escrita en doce libros, La Eneida cuenta las aventuras de Eneas, elegido por los dioses para cimentar a la futura Roma. Desde su aparición, el largo poema épico de Virgilio fue considerado una obra maestra; elogiado por Ovidio, al paso del tiempo se comprobó que su excelente métrica ejercería su influencia hasta entrado el renacimiento. Sus imágenes y exhaltación del espíritu humano continúan emocionándonos hasta hoy. RESUMEN Libro I El imperio troyano es destruido. Desde el hogar de los dioses se mantiene una pugna entre partidarios de griegos y troyanos. Eneas huye del sitio y junto con varios sobrevivientes toman embarcación y se hacen a la mar. La diosa Juno, enemiga de los troyanos los observa. Eneas es un predestinado que fundará en Italia un imperio que a la postre, destruirá el reino de Cartago protegido a su vez por Juno. Una tempestad azota las embarcaciones; las naves son dispersadas y los tesoros salvados de Troya flotan hasta perderse. Neptuno, el dios del mar, puesto que no le ordenó sacudirse, saca la cabeza a la superficie y entonces vuelve la calma. Los troyanos llegan a Libia y se internan por un bosque. En la bóveda celeste, Júpiter lo observa todo. Venus llora ante él por la suerte de su hijo Eneas. Júpiter la tranquiliza pues esos hombres serán los antecedentes del emperador Augusto. Eneas duerme mientras su destino lo espera. A la mañana siguiente, Eneas acompañado del leal Acate, salen a explorar la zona. Una cazadora les informa

que se encuentran cerca de una ciudad recién construida y la historia de su fundadora. Una fenicia de nombre Dido, cuyo hermano Pigmaleón mató a su esposo Siqueo. Una noche; la sombra de Siqueo se le apareció a Dido, le dijo el nombre del autor del crimen y le ordenó marcharse. Dido huyó con varios enemigos de Pigmalión y algunas riquezas con las que fundo la ciudad. La cazadora se va no sin antes anunciarle que recuperará a sus hombres. Eneas observa a su madre. Una nube protege a Eneas y Acates cuando se internan por la ciudad. Junto a un templo dedicado a la diosa Juno, Eneas ve pintados los muros con la derrota de Troya. Eneas se reconoce en los frescos. De repente, Dido llega al templo y pide por los extranjeros. La cazadora tenía razón pues Eneas ve a sus antiguos amigos, quienes fueron apresados, llegar ante Dido. Sus hombres, ignorando que Eneas se encontraba ahí, se mantienen firmes a su lealtad. Dido pregunta por Eneas y este aparece rasgando la nube. Dido le manifiesta admiración y lo invita al palacio a un banquete. Desde el cielo, Venus desconfía de aquella ciudad, producto de las maniobras de Juno, y ordena a cupido hacer su labor en Dido. Cuando la hermosa Dido coge unos presentes, ve palidecer la imagen de Siqueo pues un nuevo amor se ha generado en ella. Los invitados le piden a Eneas que narre el sitio de Troya y lo que hizo después. Libro II Eneas narra. Los griegos habían dejado un inmenso caballo de madera en las playas de Troya. Algunos desconfiaban y otros lo consideraban una ofrenda. Finalmente, el caballo es introducido a la ciudad por un boquete que abrieron. Al caer la noche, del vientre del caballo, griegos armados son vomitados a la ciudad. El narrador mientras tanto dormía y cuenta haber escuchado que Troya se derrumbaba y había que buscarle nuevas murallas. Eneas despierta. Troya es violentamente tomada. Eneas tiene que huir. Él y su esposa Creusa, tratan de convencer al padre de Eneas: Anquises, pero éste se niega a huir. Anquises, quien fue herido por un rayo pues Júpiter detestaba que el mortal se jactara de haber estado con una diosa, termina cediendo. Durante la huida, Eneas carga a su padre Anquises y Creusa desaparece –pues no estaba destinada a acompañar a su esposo-. Eneas cuenta como regresó desesperado a Troya a buscar a su esposa pero sólo encontró su sombra que le predijo su llegada a Hesperia, a orillas del río Tíber y su enlace con una hija de un rey. Eneas y su grupo se internaron entonces por las montañas. Libro III Una vez construida la flota, Eneas cuenta su empeño en llegar a Hesperia y los numeroso episodios que paso: una vez, arrancó unas ramas que sangraron, un oráculo que le predijo que debe llegar a la tierra de los ancestros. Su padre Anquises recordó que los antepasados le dijeron que venían de Creta. Entonces se dirigieron ahí y construyeron la ciudad de Pergamo. Nuevamente sueña que debe de llegar a Hesperia. Eneas decide abandonar Creta, en el camino se enfrentaron a las arpías –aves con facciones de mujer y vientre lleno de mierda-. Una de ellas les predijo que alguna vez su hambre los obligará a comerse la mesa. Continuaron el camino. Encontraron a un antiguo amigo: Heleno, quien les predijo que dónde encuentren a una cerda amamantando a treinta lechoncitos, será el lugar donde se fundará su imperio. Heleno les sugiere otra ruta misma que es tomada. La flota arribó a Sicilia donde pelearon contra Polifemo el cíclope. Lejos de ahí Anquises muere. Nadie, termina de narrar Eneas, me predijo su muerte. Libro IV Dido, la reina de Cartago, se enamora del guerrero troyano. Confía su deseo a su hermana Ana quien la anima a iniciar una relación. Mientras tanto, Juno piensa en la manera de sacar provecho y propone a Venus que Dido se case con Eneas. Venus asiente. Durante una cacería en los alrededores del reino, Dido se refugia en una cueva con Eneas y se entrega a él. Surge entonces el escándalo en toda Libia. El rey Yarbas, prometido de Dido, le pide a Júpiter justicia. Júpiter manda entonces a Mercurio, mensajero de los dioses, quien encuentra a Eneas engolosinado con las bondades de Dido. Mercurio le reprocha haberse olvidado del carácter de su misión y Eneas, ordena a sus seguidores, salir esa misma noche, en secreto, del reino de Cartago. Sin embargo, al encontrarse con Dido, tiene que fingir una extrema frialdad para descorazonar a su apasionada amante. Dido, ofendida desde lo más profundo de su corazón, lanza ofensas e injurias contra su verdugo. Al ver su escaso éxito, pide ayuda a Ana para que el príncipe troyano dilate un poco su partida. Eneas se mantiene insensible. Dido escucha malos presagios y la voz de Siqueo. A la mañana siguiente, cuando la hermosa reina observó la flota partir, cogió la espada del ausente y la hundió en su pecho. Juno se compadece de su agonía y manda que le sean cortados los cabellos. Libro V Una vez en la mar, los hombres de Eneas se llenan de malos presentimientos. El mar se niega a llevarlos a su destino por lo que la flota tiene que encallar en Sicilia. Ahí reina Acestes, de origen troyano, y Eneas piensa en la muerte de su padre ocurrida un año atrás. Acestes lo ayuda a ofrendar a Anquises y los invita a presenciar los juegos ha desarrollarse. Juno convence a una mujer troyana de prender la flota. Misma que disminuye con cuatro naves. Un anciano sabio, le aconseja a Eneas que deje en Sicilia a los viejos,

niños y mujeres y que continué el camino rodeado de los más fieles y valientes. Eneas considera el consejo prudente y parte al poco tiempo con los mas capaces, no sin antes ser visitado por la imagen de su padre, quien le pronostica que al llegar a su destino, la sibila de Cumas lo conducirá por los caminos del infierno. La flota llega a Italia conducida por el propio Eneas, quien ignoraba el trato que Neptuno había hecho con Venus: Palinuro, el conductor guía, sería el precio que se tendría que pagar para garantizar la segura llegada de Eneas a Italia. Libro VI La flota llega a Cumas. Eneas busca la guarida de la Sibila, guardiana de las puertas del averno. Eneas le pide ser llevado ante su padre Anquises. La Sibila le contesta que antes tendrá que sepultar a un amigo de reciente muerte y obtener una rama de oro. Hecho lo anterior, Eneas se prepara y desciende junto con Sibila a las profundidades de la oscuridad. Eneas y la Sibila son llevados por la barca de Caronte y encuentran a su descenso, los diferentes cuadros que conforman el infierno. Eneas encuentra a los niños muertos al nacer que lloran, los suicidas, los injustamente condenados y muchos más. Entre ellos las víctimas del Amor. Eneas encuentra a Dido más ella no responde a su llamado. Luego de numerosos pasajes, llegan a su destino y Eneas deposita la rama de oro. Eneas encuentra entonces a Anquises, su padre, en un lugar completamente distinto. Anquises nombra toda la estirpe que desciende de él, y le enseña a su hijo la salida. La flota toma rumbo al puerto de Cayeta. Libro VII En el reino de Lacio, los oráculos presagian la llegada de la comitiva troyana. El rey Latino creé con firmeza que su yerno deberá ser extranjero. Sin embargo su hija Lavinia es pedida por Turno, rey de los rútulos. Antes de llegar a tierras latinas, se cumple la profecía de la arpía y los hombres de Eneas devoran sus mesas por el hambre. El rey Latino recibe a Eneas y sus hombres y promete dar a su hija por esposa cada vez más convencido de que así está escrito. Juno, desde la bóveda celeste, encoleriza, manda a una sirviente a que encienda el odio en Turno quien llama a las armas a los rútulos. El rey Latino se ve imposibilitado de mantener la paz y se encierra en su palacio. Libro VIII Turno declara a su reino en guerra. Eneas recibe en sueños la visita del dios del Tiber quien le dice ir en busca de alianzas, particularmente de Evandro y su hijo Palante en cuyo reino se erigirá la futura Roma. Venus convence al dios Vulcano de que le diseñe una armadura a Eneas. Evandro platica con Eneas y propone otra alianza con los etruscos y su líder Tarcón. Eneas y Palante salen en su búsqueda. En el camino, Venus entrega la armadura a Eneas. Su escudo lleva grabadas imágenes de la historia de la futura roma. Libro IX Turno se urge por atacar el campamento troyano. Aprovechando la ausencia de Eneas quema las embarcaciones pero estás se convierten en ninfas. Los rútulos dan el asalto final y se genera el combate. Los troyanos son en primera instancia derrotados. Después hay una pequeña revancha. Turno se ve de pronto acosado y se lanza al río Tíber, ahí recupera a sus soldados. Libro X En la bóveda celeste, Júpiter pide a todos los dioses olvidar rencillas para que se deje de derramar sangre en Italia. Venus acusa a Juno de no buscar la paz. Juno se defiende. Dioses apoyan a Venus y otros más a Juno. Júpiter se irrita y ordena que se dejen cumplir los destinos. En la tierra, los rútulos tienen una furiosa revancha. Eneas regresa por mar aliado de Tarcón. Las ninfas marinas –sus antiguas embarcaciones- lo ponen al tanto y le advierten del peligro. Los troyanos se alegran del regreso de su líder y estallan de júbilo al ver los grabados del escudo que porta. Se describen las batallas y las carnicerías. Palante lucha valerosamente y es muerto por Turno. Eneas jura vengar la muerte de su amigo y con la sangre de ocho prisioneros rocía la tumba de Palante. En la batalla, Juno salva a Palante haciéndolo seguir una sombra parecida a Eneas. Libro XI Eneas llora la muerte de su amigo Palante. El cadáver del guerrero es llevado con honores ante su padre Avendro quien llora sobre el féretro. Los latinos envían un mensaje a los troyanos pidiendo tregua para enterrar a los muertos. Eneas acepta. Los dos pueblos rinden honores a sus héroes caídos. El rey Latino realiza una junta con su séquito para escuchar opiniones sobre la guerra. Algunos se mantienen a favor y otros en contra. Turno ofrece retar a Eneas él solo. De pronto, la noticia de un ataque troyano interrumpe la junta. La guerra renace pero ésta vez, Turno tiene como aliada a Camila reina de los volscos. Eneas

también, los etruscos. En la batalla decisiva: los troyanos vencen sobre los latinos y los volscos. Camila muere. Eneas sigue de cerca a Turno quien se enteró de la derrota. Libro XII Juntos a sus ejércitos, el rey Latino y Eneas realizan un pacto. Una flecha, lanzada por Iuturna –hermana de Turno- mata a un troyano por lo que la paz se rompe y la guerra resurge. Latino huye con sus dioses humillados. Eneas es herido y se retira del sitio. Turno aprovecha la ausencia del líder y contraataca. Venus cura las heridas de su hijo Eneas y lo aconseja atacar directamente la ciudad. Una nueva carnicería sucede, la esposa del rey se cuelga. Turno reta a Eneas a una pelea a solas. Los dos hombres finalmente se encuentran. En la bóveda celeste, Júpiter advierte a Juno de no meterse en el destino y que al termino de esa pelea, latinos y troyanos formaran un pueblo. Lucha valerosa de Eneas y Turno. Eneas sale victorioso, a futuro, contrae nupcias con Lavinia. PERSONAJES Eneas. Semidiós hijo de Venus y del mortal Anquises. Su destino trazado como fundador del lugar donde trescientos años más tarde, se erigirá Roma, es su razón de ser. Pierde a su esposa Creusa, pero casará con una princesa, se enamora de Dido, pero renunciará a su amor pues no se encuentra en su destino. Valeroso e inteligente, Eneas es el héroe mitológico por excelencia. Su condición de ser mitad mortal y mitad divino es el ingrediente clásico de la literatura antigua. La diosa Venus y Anquises. Padres de Eneas. Venus protegerá a su hijo desde la bóveda celeste. La diosa del amor nació de la espuma del mar. Fue madre de los Amores, de las Gracias, de los Juegos y de las Risas. En la mitología se refiere que se casó con Vulcano más tuvo amores con dioses y mortales. Anquises. Por presumir que compartió lecho con una diosa, Anquises fue fulminado por un rayo como castigo por Júpiter. Fue llevado sobre la espalda de su hijo durante el éxodo y muere un año más tarde. Dido. La princesa fenicia, fundadora de la ciudad de Cartago, contrajo nupcias con Siqueo, mismo que fue asesinado por Pigmalión –hermano de Dido- Se enamora de Eneas por intervención de la diosa Venus. Ignorando que su amante la dejaría para continuar su destino, se suicida con la espada de guerrero. Posteriormente, Dido encontraría a Eneas en el infierno más no escucha sus suplicas. Juno. Hija de del dios Saturno y Rea. Se caso con su propio hermano Júpiter –dios del cielo- y nunca ocultó los celos que tenía por los numerosos hijos de su esposo por lo que se dedicaba a persegirlos sin cesar. Enemiga del pueblo troyano, hará toda clase de maquinaciones para evitar el destino de Eneas. Juno es la diosa protectora de los matrimonios. Turno. Rey de los rútulos y prometido de Lavinia, hija del rey Latino. Sin embargo, es precisamente Lavinia la que está destinada a desposar a Eneas. Del consentimiento del rey hacia la unión de Eneas y Lavinia surgirá la batalla decisiva entre dos pueblos que son uno. PA' QUE TE LUZCAS El poeta italiano nació en el año 684 o 70 antes de Jesucristo. Publio Virgilio Marón estudió gramática en Cremona, posteriormente emigró a Milán y luego a Nápoles donde estudió a profundidad a los autores griegos. Grecia era considerada la máxima altura del ser humano en cuestiones artísticas y filosóficas. Y los romanos un pueblo bárbaro. Virgilio se propuso escribir un grandioso poema que especificará la unidad italiana y origen divino. A los 21 años regresó a Mantua, su pueblo de origen, y administró su herencia. Ahí escribió sus primeros poemas. Escribió Las Bucolicas y emigró a Roma. Su obra comenzó a ser reconocida en la corte. Eventualmente hace un viaje a Grecia con la idea de escribir su grandioso poema épico. Una vez escrito, -más no revisado- Virgilio se topó con el emperador Augusto quien lo lleva de nuevo a Roma. A su regreso, el poeta enfermó y murió. En su testamento había pedido que La Eneida fuera destruida. Virgilio asumió su influencia y la sumó a su obra. De esta forma, el género bucólico o pastoril –de Teocritofue adoptado por Virgilio en Eglogas, el género didáctico –cultivado por Hesíodo- tuvo su respuesta en Geórgicas y el género épico -de Homero- es el referente inmediato de La Eneida. Con estos tres poemas que fueron escritos en el anterior orden, Virgilio se ganó su lugar en el concierto de la literatura universal. Su cultura fue notable pues estudió historia, filosofía, retórica, matemáticas, cosmología, medicina, etc. Dante, el poeta italiano autor de la Divina Comedia, supo que la figura de Virgilio era la adecuada como guía del infierno y el purgatorio. Después de todo, Virgilio ya había estado ahí. La divina comedia comentario La vision comprensiva que Dante poseyó del mundo, de Dios y de la historia se expresa en la paginas de "La Divina Comedia". El destino temporal y divino del hombre, que a los ojos del poeta se resuelve con una prístina claridad, fluye sinfónicamente en ese largo y tremendo deambular del poeta por las regiones infrahumanas. Su aspiración política a un imperio fuerte y único que ordenara la historia de los hombres y su ideal de felicidad eterna gracias a la adecuada conducción de una iglesia incorrupta son los dos móviles ideológicos reconocibles a lo largo y ancho de la

obra. Es Virgilio, la voz temporal, la inteligencia humana que reconcilia el vigoroso saber clásico con la fe del crisitianismo- afán y meta renacentista. El poeta latino es quien entrega a Dante a Beatriz; ella es la fe, el saber de Dios, que lo ha de conducir a la dicha suprema, a la absoluta contemplación. Presentación Con el deseo de presentar un modesto trabajo a mis profesora de Literatura y a mis compañeras en general, pongo en consideración de todos ustedes este trabajo monográfico titulado “La Divina Comedia”, el cual le entrego lleno de fe y esperanza especialmente a mis compañeras que hoy tienen la obligación de estudiar para contribuir a una sociedad mejor. Para tal efecto tendrán la oportunidad de conocer en breve titulada "La Divina Comedia” Para llevar a cabo este trabajo se ha seleccionado de diferentes textos los datos más importantes, esperando que sea de gran ayuda y de esta manera contribuir a un más a la formación de mis compañeras. DEDICATORIA Dedico el esfuerzo de este trabajo: A mis seres queridos que con ahínco han sentado las bases de nuestra existencia y que me han enseñado a superar las dificultades para integrar nuestra sociedad actual en su situación competitiva.

A la profesora que se esmera en instruirnos para enfrentar el reto y la preparación adecuada en lo académico, sino también la adecuada integración en la sociedad y la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo en nuestra realidad actual. ANALICES DE LA OBRA ESTRUCTURA EXTERNA BIOGRAFÍA DEL AUTOR DANTE AUGHIERE: El poeta y la obra BIOGRAFÍA Este notable poeta italiano nació en Florencia en 1265, de antigua familia, de la facción güelfa, antaño pudiente, ahora en decadencia. Poco se sabe de Su niñez; se dice que leía a los clásicos y estudió las ciencias de su tiempo. A los nueve años se enamoró de Beatriz, que tenía la misma edad que él, Ella se casó después con un comerciante rico y él, a su vez, se casó también y tuvo dos hijos y una o dos hijas. Pero su amor por Beatriz fue para él una inspiración que le duró toda la vida. A Dante le tocó vivir una etapa violenta en Italia, en la que luchaban papas contra emperadores. Eran frecuentes en la Península las guerras güelfos y gibelinos, los primeros generalmente apoyaban a los papas, mientras que los segundos a los emperadores. Al parecer Dante, a la edad de 24 años tomó parte en la batalla de Campaldino, en que la liga toscaza güelfa triunfó contra Pisa y Arezzo, ciudades gibelinas. Después empezó a actuar en política, fue elegido como uno de Ios sais principales magistrados de la República de Florencia. Una facción enemiga tomó el poder en 130 J. Con otros cuatro de su grupo Dante fue acusado de mala administración, condenado a ocia fuerte multa y a dos años de destierro. Al no presentarse ajuicio se le aumentó la pena Condenándole a destierro perpetuo... No pudiendo ya regresar a Florencia peregrinó el resto de su vida de un lugar a otro. Algunas veces se hospedaba en monasterios y otras pasaba temporadas en toe palacios de neos mecenas. Durante este largo peregrinaje terminó su obra maestra: LA DIVINA COMEDIA. Los últimos años de su vida los pasó en Rávena ciudad en tas orillas del Adriático, allí murió, el 1 ro. de setiembre de 1321, y allí se conservan hasta hoy sus restos. Sólo 20 anos después de su muerte su hijo Jacobo pudo recuperar los bienes paternos dejados en Florencia. SUS OBRAS Probablemente antes de su destierro escribió La vida nueva (que se ha querido asignar al año 1292) y en la que le atrae, la poesía, el estudio y el fuerte recuerdo de Beatriz. De esta época también son muchas de las Rimas que forman el Cancionero.

Poco después de su destierro de Florencia escribió el Convivió, compuesto al parecer, entre 1304 y 1307, es una obra de carácter filosófico, escrita en una prosa elaborada, a través de esta obra esta interesado en la ciencia y busca la felicidad por los una caminos de la razón. Entre 1310 y 1313 escribió La monarquía, en la que expuso sus ideas políticas. También escribió otras obras como el tratado De vulgari eloquentia, es una introducción sobre el lenguaje y, particularmente, sobre los dialectos italianos es además un notable estudio filológico. Dada la época en que fue compuesta. De él también son dos Églogas, la Quastio de aqua et térra y trece Epístolas. Pero su obra inmortal ha sido siempre LA DIVINA COMEDIA. LA DIVINA COMEDIA A su obra inmortal el autor la intituló simplemente COMEDIA, después se le dio el calificativo de DIVINA. Es uno de los grandes poemas de la literatura universal. Está escrito en dialecto toscano y no en latín, que era entonces el lenguaje literario; este dialecto fuerte se transformó con el tiempo en la lengua italiana de nuestros días. La DIVINA COMEDÍA consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En una noche de marzo de abril de 1300. el poeta (el alma humana) aparece perdido en una oscura selva (las pasiones y los vicios) desde la cual observa y quiere alcanzar una cumbre deleitosa (la virtud, el orden y la paz); pero tres fieras se lo impiden. El poeta latino Virgilio, símbolo de la razón humana y de la filosofía viene en su ayuda y le sirve de guía. Entran en el Infierno donde los condenados sufren penas horribles. De allí pasan al Purgatorio, abrupta montaña con siete escalones. Ya en el Paraíso, es Beatriz (el amor sublimado por la gracia), quien sirve de guía al poeta. Aquí todo pecado desaparece y las sombras felices viven en comunión espiritual con el amor. Dejemos que el propio poeta, desde e] siglo XIV vuelva hasta nosotros, a guiarnos otra vez, por los caminos del infierno y Purgatorio para llegar, si podemos, hasta el Paraíso.

ESTRUCTURA INTERNA. TITULO DE LA OBRA Denotativo._ “La divina Comedia” “La” Articulo, Genero Fenómeno, Número vulgar. “Divina” Sustantivo (Sagrado). “Comedia” Adjetivo (sentimiento de Dilividad y alegría) Connotativo._ Es el camino hacia Dios, es decir, el camino a la perdición “de la servidumbre a la libertad” Selva oscura (Pecado) Pantesa (Lujuria) León (Soberbia) Loba (Avaricia) Virgilio (Razón humana) ARGUMENTO: Se trata sobre la desorientación de Dante, ante la vida y el viaje alegórico simbólico hacia los dominios del más allá: Infierno, Purgatorio y el Paraíso. En los dos primeros es guiado por Virgilio, pacta italiano admirado por el autor de quien se declara discípulo. En el último, es conducido hacia la rebelión de Dios por Beatriz, su gran amor idealizado y sublime. EL INFIERNO.- A la mitad de la vida, Dante se va sumamente perdido en la selva oscura, esta viendo atascado por fin León, una pantera y un lobo, con ganas de devorar a Dante, y en ese precisó momento aparece el pata italiano Virgilio y se aparece reciente de guía, acepta la propuesta, luego se acerca a una puerta cuya dintel decía ¡o! nosotros entráis en bondad de todo esperanza, luego de pasar la puerta entran a un vestíbulo donde vengan muchos personas gimiendo por la picaduras de pequeños hormigas, ellos continúan su camino y luego posan el río de los muertos donde están las almas de los justos de la antigüedad ahí inclinará va a está Homero Horacio, Oviedo, esta también Lucana y el actor semeco, donde estos autores Poseidón plenamente sobre la pradera, más allá del primer circulo están los pecadores, rateros, defraudadores traidores, etc. Y están riendo ortigados eternamente, gwier decir la topografía que es sumamente amplio, ahí se encuentran lagos montañas, precipicios, pantanos, etc. Además el autor da detalles acerca de estos señores los pecadores, por ejemplo entre los Arrás y pródigos, están en una lucha infernales, en un choque sin césar, porque los dos guardan a un choque sin ceros, por que los dos guardan a un iracundo, un caballero sobrio pedazo, porque en la tierra se infería por mínimas cosas, su nombre es Agente, y por tratos de vidas a este agente estaba pleno choque. Dante va a decidir entre dos grupos, los pecadores, entre ellos ronga esto los defraudadores por diferentes concepto como la

adulación admiración (monóculo) solo, hipocresía de los que daban malos concejos y por otro lado están aquellos que han sembrado el escándalo de la fabricación Para Dante el peor de los pecados es la traición, estos falsificadores están cumpliendo sus condenas. Según Dante y Virgilio salieron de todas esta realidad por la puerta resultaría, la luz de los estrellas por una isla donde junto la montaña del purgatorio. Este infierno consta de nueve oráculos con destintas pecadores y estos pecadores están escabullidos en lo mencionado. Los que no recibieron el bautismo Los lujuriosos Los glotanos Los avaros prodigos Los iracundos y perezosos Los mejores Los violentos Los pecadores de grandes y rolos Los traidores Estos círculos están predicados de antieinfierno donde secertiga a los negligentes. RESUMEN: “LA DIVINA COMEDIA” Esta Obra consta de 100 años sublimes: 33 comprende a la descripción del infierno 33 corresponden a la descripción del Purgatorio 34 comprenden a la descripción del Paraíso Fue escrito originalmente en verso y en el naciente romance italiano Aquí se resume toda la filosofía religiosa de la edad media. En un comienzo su titulo fue “Comedia” pero en el siglo XVI se le agregó el apelativo de “Divina” en merito a su gran valor literario Infernal, en un choque sin sesor, porque los dos guardan a un Iracundo, un caballero soberbio poderoso, porque en la tierra se enfurecía por mismos casos, su nombre es Argente, y por tratos de cuidar a este Argente estalón en pleno choque. Dante va a dividir entre dos grupos, los pecadores, entre ellos venga estos los defraudadores por diferentes conceptos como la adulación adivinación (Monóculo) robo, hipocresía de los que deben malos canrejos. Y por otro lado están Aquiles que han sembrado el escándalo de la falsificación. Pero Dante el peor de los pecados es la traición, estas falsificaciones están cumpliendo sus condenes. Según dante y Virgilio salieron de toda esta realidad por la puerta subterránea, la luz de los estrellos por una irla dando levanta la montaña del purgatorio. Este infierno consta de nueve círculos con distintos pecadores y estos pecadores están escabullidos en lo ya mencionado. Los que no realizaron el Bautismo. Los lujuriosos Los glotones Los ároros y pródigos. Los iracundos y perezosos. Los mujeres Los violentos Los pecadores de fraudes y robos Los traidores Estos nueve círculo están precedidos de un ante infierno dando se cortiga a los negligentes. EL PURGATORIO: (Catón) Guardian de la isla donde con el dolor se purifica los almas los poetas lentamente descienden los 7 círculos (soberbia, emredia e ira, afecto o amor hacia un mal, pereza, avaricia, gula lujuria. Contemplando y meditando sobre el espectáculo siempre lleno de novedad y grandeza que presencia al revés del infierno. Los fumeros círculos corresponden a los pecadores a los pecadores más graves y los últimos a los menos ofensivos, la graduación es soberbia la poriza, loa avaricia, etc. En la cumbre de la montaña esta el paraíso terrestre lugar delitoso y de la última jurisdicción. Allí le abandona Virgilio a Dante y Dante a su vez recibe a Beatriz que desciende del cielo. EL PARAÍSO:

Dante recurre el paraíso celestial guiada por su dama idealizada. Aquí en el paraíso cada esfera corresponde a un planeta: La luna.- Con las almas negligentes que cumplieron a medios los devotos de Dios. Mercurio.- Con las almas activos y benéficos. Venus.- Con las almas amantes. El Sol.- Con los doctores de la filosofía y teología. Marte.- Con los guerreros por la causa de Dios. Júpiter.- Con los príncipes sabios Saturno.- Con los espíritus contemplativos. Los Estrellas.- Con los espíritus triunfantes. El Cristiano.- Con la jerarquía angelical Estos círculos giran con la velocidad mayor cuánto más lejano de la tierra. Inmóvil sobre los nuevos cercados esta la rosa de la viastitud, iluminada con la purencia de Dios. Los almas de bien aventurados forman esa rosa que es con amplió círculo resplandivente, Jesucristo y la Virgen Maria ofrecen su dulce presencia al parte. Finalmente altura la visión supremo de Dios de 3 horas que reflejaban la perfecta TRINIDAD. VALORES DE LA OBRA La calidad de esta obra radica en la buena descripción de los ambientes; en la perfecta caracterización de los variados mensajes; en los matices de dulzura, bondad y simpatíaz entre los animos y el autor. En ella se trasluce la cultura ecolastica que aprendió. Dante en Italia y en Francia. También se ofrecía las influencias de Cicerón, Aristóteles. MENSAJE: Tiene como mensaje y hacernos reflejar todo en la vida; ¿el porque estamos aquí?; ¿por qué estamos aquí?, que propósito tenemos en esta vida. Nos refleja en el otro mundo todos sus características que posiblemente pueden ser ciertos, que cada acto, acción, pensamiento tienen que fugarse en el otro mundo. Nos hace ver el alma humana, los porianes, las virtudes y el orden y la perseviancia del alma en busca de su felicidad. BIBLIOGRAFÍA: Literatura Universal Nelson Perez Grande Literatura Universal Matín Quintana Literatura Universal Antenos Samaniego Literatura Universal Hernan Alavarado Literatura Universal Guillermo delgado Literatura Universal Jorge Ventura Vera Colección Steady Sellers. Otros.

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ÍNDICE: Pág. ESTRUCTURA INTERNA TITULO OBRA Y AUTOR BIOGRAFIA Y OBRAS PROTAGONISTA ESPACIO; MACROCOSMO – MICROCOSMO TIEMPO RESUMEN DE LA OBRA GENERO ESPECIE VALORACIÓN DE LA OBRA MENSAJE BIBLIOGRAFÍA TITULO CONNOTATIVO TÍTULO DENOTATIVO: TEMA: SUB TEMAS: GÉNERO: Epico

ESPECIE: Epopeya TIEMPO La obra se realizó en una noche de Jubileo; un viernes Santo al domingo después de Pascua en el año de 1307. la obra fue escrita durante el catorce años, es decir desde 1307 hasta poco antes de su muerte. PSICOLÓGICO. HISTÓRICO. CRONOLÓGICO: PERSONAJES: PRINCIPALES SECUNDARIOS REFERENCIALES MITOLÓGICOS ESPACIO MACROCOSMO (Florencia – Italia) MICROCOSMO San Matino, Firenza (La Selva Oscura) LUGARES REFERENCIALES ELEMENTOS EXTERNOS: IMPORTANCIA DE LA LITERATURA Y DEL AUTOR: PRODUCCIÓN LITERARIA: VOCABULARIO: GLOSARIO DE MITOLOGÍA