RESUMEN-AGROMETEOROLOGIA.docx

TEMPERATURA FOTOTROPISMO Temperatura vital mínima: es cuando la planta comienza a crecer. Es la temperatura más baja a

Views 38 Downloads 0 File size 373KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

TEMPERATURA

FOTOTROPISMO

Temperatura vital mínima: es cuando la planta comienza a crecer. Es la temperatura más baja a la cual un organismo puede vivir indefinidamente en estado activo.

Es el fenómeno de orientación de las plantas en dirección de la luz.

Temperatura óptima: en la que se produce la mayor velocidad de crecimiento. La temperatura óptima para un proceso determinado, puede considerarse como aquella en la que el proceso se realiza a la máxima velocidad. En plantas de zonas templadas, la temperatura óptima para la germinación es diferente al valor óptimo para la fructificación y el óptimo para la floración también difiere de las anteriores. Temperatura vital máxima: es la temperatura de mayor intensidad calórica bajo la cual la especie puede seguir viviendo indefinidamente en estado de actividad. En los extremos encontramos: Temperatura letal mínima: por debajo de la temperatura vital mínima, es la que produce la muerte por bajas temperaturas. Temperatura letal máxima: está por encima de la temperatura vital máxima y la muerte se produce por altas temperaturas. Por termoperiodismo entendemos la reacción de las plantas a la variación anual, diaria o aperiódica de la temperatura. Se distinguen tres tipos de termoperiodismo: anual, diario y aperiódico. Termoperiodismo diario: Es la influencia de la variación diaria de la temperatura en la floración y fructificación de las plantas. La mayoría de especies presentan un crecimiento indefinido si se les mantiene constantemente a 26ºC, pero no florecen ni fructifican. Fotoperíodo. El efecto de la duración de la longitud del día sobre el desarrollo de las plantas, particularmente sobre la floración.

GRADOS DÍA: Los Grados día son un parámetro importante a considerar para la definición de las estrategias de diseño o los requerimientos de climatización y, por lo tanto, la demanda de energía de una edificación. Los Grados día se pueden definir como los requerimientos de calentamiento o enfriamiento, necesarios para alcanzar la zona de confort, acumulados en un cierto período de tiempo. Esta temperatura de confort es la temperatura base fijada. Calculo de grados día: se suman las temperaturas máximas y mínimas se divide el resultado entre dos y ese resultado se le resta 10 HORAS FRIO Cantidad de horas en un rango determinado de tiempo en donde las temperaturas son inferiores a una cierta cantidad de grados, este límite en la temperatura es llamado "temperatura base" y generalmente son 7ºC. Así cada hora que pasa con temperatura menor que 7ºC se cuenta como UNA hora fría. METODOS DE CUANTIFICACION DE HORAS FRIO Métodos directos, Métodos indirectos, Método termo fisiológico. Métodos Directos: Método del huerto fenológico, 2 Método del termógrafo Métodos Indirectos: 1 Método de F. S. Da Mota, 2 Método del Dr. Weinberger, 3 Método de CrossaRaynaud (Corregido por Sánchez Capuchino), 4 Modelo de Richardson, 5 Método del Dr. R. H. Sharpe HELADA Es un fenómeno climático que consiste en un descenso inesperado de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. TIPOS DE HELADAS: heladas blancas, negras, de adveccion, de radiación, de evaporación, mixtas,

METODOS DE DEFENSA

a) el cultivo de especies o variedades sensibles a las bajas temperaturas, en zonas en donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.

La cantidad de radiación neta que llega a la superficie del suelo depende de factores externos al mismo, entre ellos la radiación global disponible, el albedo, y del balance resultante de radiación infrarroja que dependerá de la temperatura y de las emisividades de la atmósfera y la Tierra.

b) Elegir variedades resistentes y de mayor altura, para evitar contacto de las flores con el aire frío cercano al suelo.

las variaciones diarias y estacionales de la temperatura del suelo, respecto a la que existe sobre él, se amortiguan rápidamente con la profundidad

c) Las especies sensibles, no deben implantarse en depresiones. Preferir, en estos casos, los faldeos más cálidos

El medio edáfico actúa como tampón frente a la variabilidad de la temperatura atmosférica del lugar.

Métodos pasivos:

f) Evitar la siembra de praderas, cereales, arbustos o viveros en la cercanía de un huerto frutal. Estos actúan como aislantes del flujo de calor del suelo, aumentando los riesgos de daño por heladas en cultivos bajos. g) Evitar el laboreo excesivo del suelo. De ser así se forma una capa de suelo suelta, que actúa como aislante del calor que fluye desde las capas más profundas del suelo hacia la superficie. h) Mantener en lo posible el suelo libre de malezas, sin moverlo y no dejar mucha paja u otro material sobre el suelo. Medos activos: a) Inundación de terrenos o aplicación del riego, que aumenta la capacidad calórica del suelo y su conductividad térmica. b) Mezcla mecánica de aire, consiste en mezclar, con ayuda de grandes hélices, el aire frío cercano al suelo con el aire cálido de las capas atmosféricas más altas.

las fluctuaciones diarias y estacionales de la temperatura del suelo se reducen rápidamente hasta un metro o dos de profundidad A esa distancia de la superficie aún viven muchos microorganismos, tienen lugar numerosas reacciones biogeoquímicas y se desarrollan profusamente los sistemas radicales de las plantas La cobertura vegetal afecta notablemente a la temperatura superficial del suelo, por cuanto disminuye por la acción directa de los rayos solares, VIENTO El viento es la circulación del aire de un lugar a otro, con más o menos fuerza. Su principal efecto es el de mezclar distintas capas o bolsas de aire. los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. el aire caliente se eleva y el aire frío desciende

c) Protección por interrupción de la radiación, consiste en evitar las pérdidas por radiación usando algún tipo de "techo" sobre los vegetales

El viento se produce cuando una masa de aire se vuelve menos densa, al aumentar su temperatura, asciende y entonces, otra masa de aire más densa y fría se mueve para ocupar el espacio que la primera ha dejado.

d) Cortinas de humo, nubes o niebla. Considerando que el aire tiene mala conductividad térmica y que la transmisión de calor a través de él, a los objetos que rodea, es difícil, se ha ensayado transferir el calor directamente a las plantas.

En los lugares que asciende el aire, disminuye la presión originando un centro de bajas presiones o borrascas (B). Hay inestabilidad y se suelen producir precipitaciones.

TEMPERATURA DEL SUSTRATO Y O SUELO El calentamiento del suelo dependerá de la cantidad de radiación neta que llegue a la superficie terrestre resultado de considerar el balance energético de onda corta y de onda larga.

En los lugares en que el aire desciende, aumenta la presión originando un centro de altas presiones o anticiclón (A). Hay estabilidad y suele hacer buen tiempo.

La fuerza de Coriolis es un fenómeno visible. Las vías del ferrocarril se desgastan más rápidamente de un lado que del otro. Las cuencas de los ríos están excavadas más profundamente en una cara que en la otra (de cual se trate depende en qué hemisferio nos encontremos: en el hemisferio norte las partículas sueltas son desviadas hacia la derecha). el aire ecuatorial asciende por calentamiento hasta el límite de la atmósfera donde se expande hacia las latitudes altas. El enfriamiento que supone el ascenso del aire ecuatorial y la fuerza de Coriolis, junto con el aire frío de componente noroeste que se encuentra en altura, provoca un descenso dinámico del aire, en una latitud aproximada de unos 30º. Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón. La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C y cuando existe una zona de baja presión atmosférica. Debido a esto, los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que libera vapor de agua. La fuente de energía de un ciclón es el vapor de agua condensado. La escala de huracanes de Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento. Un ciclón tropical es un sistema de masas de aire en forma de tormentas caracterizado por una circulación alrededor de un centro de baja presión atmosférica y que produce fuertes vientos y constante lluvia. MEDICIÓN DEL VIENTO

Las mediciones de viento se utilizan en muchas áreas: el boletín meteorológico, la meteorología agraria, propósitos industriales, navegación aérea o para diferentes áreas de la ciencia. Insstrumentos meteorológicos: Manga; Veleta; Anemoscopio; Anemómetro; Anemógrafo; Anemocinemógrafo. EFECTOS DEL VIENTO BENEFICIOS Un viento suave permite la renovación del aire facilitando la transpiración de las plantas. El viento transporta las semillas en las especies de dispersión anemócora a distancias considerables, y dispersa el polen en las especies cuyo agente polinizante es el viento (anemofilia). En las especies con dispersión anemócara la planta puede disponer de semillas o frutos ligeros (p.ej.: orquidáceas), presencia de alas (p.ej.: catalpa, arce y olmo), desarrollo de hilos algodonosos o penachos sedosos (p.ej.: vilano de los chopos). El viento, al mover las capas de aire frío situadas sobre el suelo, evita las heladas nocturnas y nieblas de irradiación. Por último, el viento puede determinar la bondad de una zona para el cultivo de algunas plantas. Así en el cultivo de la patata de siembra, el viento favorece la eliminación de los pulgones como vectores de virosis cuando las velocidades son superiores a 6 km/h. DAÑOS Velocidades de viento elevadas pueden causar daños mecánicos en cultivos y plantaciones, pudiendo causar caídas de frutos y hojas, vuelco de cereales y en casos más extremos ruptura de ramas en árboles. La ruptura del tronco o incluso el descuajo del árbol puede ser causado, junto a la presencia de velocidades del viento elevadas, a la presencia de cavernas en el interior del trono (debidas a temperaturas extremas: hielo o insolación), o a la falta del anclaje debido a portainjertos poco vigorosos o a problemas edáficos que impiden una adecuada implantación en el suelo del árbol. La ruptura de ramas provoca grandes heridas que son de lenta y mala cicatrización. El viento puede impedir el vuelo de los insectos polinizadores, los problemas surgen con velocidades de 10 km/h,

haciéndose prácticamente impracticable el vuelo con velocidades de 20 km/h. El viento causa problemas en prácticas agronómicas como son el riego por aspersión y la pulverización de productos fitosanitarios. El asurado (asolanado o golpe de calor) se produce cuando coinciden temperaturas altas con un viento seco, que provocan un aumento tal de la evapotranspiración que las raíces son incapaces de compensar las pérdidas producidas. El viento actúa como agente de erosión del suelo, disminuyendo el espesor de la capa fértil, o cubriendo e invadiendo las tierras con arenas. Ayuda a la propagación de algunas plagas y enfermedades (p.ej.: nubes de langostas, pulgones, escarabajo de la patata, oidio, mildiu, etc.); puede transportar semillas de malas hierbas; y, puede entorpecer la conservación de la pureza varietal en el proceso de producción de semillas.