restaurante los manantiales

RESTAURANTE LOS MANANTIALES CONCEPTO Candela no quiso desentonar con la tradición y la belleza que la naturaleza proporc

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RESTAURANTE LOS MANANTIALES CONCEPTO Candela no quiso desentonar con la tradición y la belleza que la naturaleza proporcionaba a este lugar, por lo que decidió proponer un edificio con características que lo hiciesen participe de estos jardines, como objeto que flota a partir de su estructura que, asemejándose a una flor de loto que flota sobre el agua, logra este efecto. La decisión de candela fue el diseño de una bóveda de planta circular, formada por la intersección de ocho gajos provenientes del encuentro de cuatro paraboloides hiperbólicos (superficie semejante a la de una silla de montar a caballo)

RESTAURANTE LOS MANANTIALES PLANOS

El diseño de una bóveda, formada por la intersección de 8 gajos que provienen del encuentro de 4 paraboloides hiperbólicas, generó una planta de casi 42 metros de diámetro y paraboloides de 25×30 metros en el inicio de su desarrollo, contando con una altura máxima de 8.25 metros en el exterior y en el interior 5.90 metros, entregando una interesante y espaciosa planta libre.

Estructura y materiales Su encofrado es más simple que el de una bóveda formada para la intersección de cilindros, por tener dos sistemas de generatrices rectas. Además, al estar constituida por superficies no desarrollables es mucho más rígida y permite construirla con espesores menores.

Este edificio se encuentra en Xochimilco que es considerado un lugar muy significativo por tener sus orígenes en el periodo prehispánico en la actual ciudad de México. El lugar se caracteriza por haber tenido uno de los manantiales más importantes para abastecer de agua dulce a la ciudad. Félix Candela experimento con todo tipo de combinaciones triangulares, cuadradas, pentagonales, hexagonales, octogonales, quizá esta sea la más famosa de estas.

La madurez e intuición de Candela permitió eliminar la viga del borde y concentrar la descarga del peso de la estructura en los apoyos de arranque que se encuentran remetidos en el borde externo de los paraboloides. A primera vista se ve el labio de hormigón que nunca toca la tierra y que mantiene el vuelo. En los bordes de las parábolas frontales podemos apreciar como se cierra el espacio a partir de placas de cristal con carpinterías metálicas de 2.40 X 2.40 metros.

Bibliografía Félix Candela. Arquitecto. Seguí Buenaventura, Miguel. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y medio Ambiente. España, Madrid. 1994. Félix Candela 1910-1997. El dominio de los límites X. de Anda Alanis, Enrique. Taschen. Alemania. 2008.