RESPUESTAS.docx

 Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Tengo

Views 65 Downloads 12 File size 263KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

 Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Tengo gafas para ver verdades. Como no tengo costumbre no las uso nunca. Solo una vez… Mi mujer dormía a mi lado. Puestas las gafas, la miré. La calavera del esqueleto que yacía debajo de las sábanas roncaba a mi lado, junto a mí. El hueso redondo sobre la almohada tenía los cabellos de mi mujer, con los rulos de mi mujer. Los dientes descarnados que mordían el aire a cada ronquido, tenían la prótesis de platino de mi mujer. Acaricié los cabellos y palpé el hueso procurando no entrar en las cuencas de los ojos: no cabía duda, aquello era mi mujer. Dejé las gafas, me levanté, y estuve paseando hasta que el sueño me rindió y me volvió a la cama. Desde entonces, pienso mucho en las cosas de la vida y de la muerte. Amo a mi mujer, pero si fuera más joven me metería a monje. Matías García Megías Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel inferencial. Medellín, Colombia: El Mundo.

Las gafas le sirven a quien habla para: Respuest A. as: Considerar que su mujer es el reflejo físico de sí mismo. B.

Darse cuenta de la ancianidad de su mujer. C.

Reconocer todo tipo de verdad del ser humano. D.



Tomar conciencia de la vejez de su mujer y la propia. Pregunta 2

0 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Resetear No conozco a nadie que en el fondo no se sienta inferior a su propio ordenador, que no ponga cara de idiota cuando sin saber por qué, de pronto el aparato se bloquea, el cursor deja de obedecer al ratón, la pantalla se apaga y todo el trabajo se pierde en el bosque informático poblado de malvados enanitos. A las radios, televisores y otros cacharros antiguos bastaba con darles un puñetazo pata que volvieran a funcionar, pero frente a la rebeldía del ordenador no sirve de nada aporrear con odio el teclado. En este caso, según aconsejan los técnicos, la única solución cosiste en resetear, esto es, en apagar e incluso en desenchufar por completo el sistema y en volverlo a encender para que todo empieza de nuevo. Pues bien, resetear es hoy una acción casi mística, que cada cual debería aplicar también a su propia vida cuando uno se siente muy mal, pero no sabe qué le pasa. Volver siempre al principio es una fórmula budista de absoluta actualidad. Cuando arrastrado por la corriente política, con los años te has vuelto en un tipo esquinado de extrema derecha con el pelo teñido de azabache, si te reseteas, puede que vuelva a emerger del pasado aquel chico solidario, ecologista, que quería librar al mundo de la injusticia universal. Cuando el tedio ha desactivado la pasión que sentías por un amante ya gastado, si te reseteas, puede que recuperes aquel novio nunca olvidado del todo o aparezca en el horizonte otro más joven, más guapo y más simpático. Cuando tu cuerpo con la edad se ha convertido en una

ruina y no sin razón te creas amortizado para el sexo, si te reseteas, puede que seas aún más feliz dedicándote a la erudición y a cazar mariposas como Nabokov. Cuando uno era una hormiga petulante que creía que este planeta no corría ningún peligro con las centrales atómicas, si te reseteas, tal vez pensarás que la energía limpia se deriva de una inteligencia clara y entonces te harás un militante antinuclear. Cuando te duelen cosas que antes no te dolían y tampoco sabes qué va a ser del mundo ni de ti en el futuro, vete a la cama. Uno se resetea todas las noches durante el sueño. El cerebro se apaga, pone en orden los cables y de ti depende encenderlo cada mañana para ver el sol en la ventana como si fuera la pantalla del ordenador de nuevo iluminada. Manuel Vincent Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo

El sueño es según Vincent un: Respuest A. as: Médico. B.

Erudito. C.

Estimulante. D.



Reparador. Pregunta 3

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Resetear No conozco a nadie que en el fondo no se sienta inferior a su propio ordenador, que no ponga cara de idiota cuando sin saber por qué, de pronto el aparato se bloquea, el cursor deja de obedecer al ratón, la pantalla se apaga y todo el trabajo se pierde en el bosque informático poblado de malvados enanitos. A las radios, televisores y otros cacharros antiguos bastaba con darles un puñetazo pata que volvieran a funcionar, pero frente a la rebeldía del ordenador no sirve de nada aporrear con odio el teclado. En este caso, según aconsejan los técnicos, la única solución cosiste en resetear, esto es, en apagar e incluso en desenchufar por completo el sistema y en volverlo a encender para que todo empieza de nuevo. Pues bien, resetear es hoy una acción casi mística, que cada cual debería aplicar también a su propia vida cuando uno se siente muy mal, pero no sabe qué le pasa. Volver siempre al principio es una fórmula budista de absoluta actualidad. Cuando arrastrado por la corriente política, con los años te has vuelto en un tipo esquinado de extrema derecha con el pelo teñido de azabache, si te reseteas, puede que vuelva a emerger del pasado aquel chico solidario, ecologista, que quería librar al mundo de la injusticia universal. Cuando el tedio ha desactivado la pasión que sentías por un amante ya gastado, si te reseteas, puede que recuperes aquel novio nunca olvidado del todo o aparezca en el horizonte otro más joven, más guapo y más simpático. Cuando tu cuerpo con la edad se ha convertido en una ruina y no sin razón te creas amortizado para el sexo, si te reseteas, puede que seas aún más feliz dedicándote a la erudición y a cazar mariposas como Nabokov. Cuando uno era una hormiga petulante que creía que este planeta no corría ningún peligro con las centrales atómicas, si te reseteas, tal vez pensarás que la energía limpia se deriva de una inteligencia clara y entonces te harás un militante antinuclear. Cuando te duelen cosas que antes no te dolían y tampoco sabes qué va a ser del mundo ni de ti en el futuro, vete a la cama. Uno se resetea todas las noches durante el sueño. El cerebro se apaga, pone en orden los cables y de ti depende encenderlo cada mañana para ver el sol en la ventana como si fuera la pantalla del ordenador de nuevo iluminada. Manuel Vincent

Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo

De acuerdo con lo planteado en el texto vale la pena resetear cada vez que: Respuest A. as: Se sienta caer en el abismo de la desesperanza. B.

La rutina haga más ordenada la vida. C.

Los médicos te diagnostican una enfermedad de gravedad. D.

Los amigos y personas conocidas te lo recomienden. Pregunta 4



0 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Instrucciones para llorar Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. Julio Cortázar Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo.

Teniendo en cuenta el título del texto, el lector espera encontrar: Respuest as:

A.

Los pasos que se debe seguir para llorar adecuadamente. B.

Los mecanismos ejecutados por el cuerpo para poder llorar. C.

Una invitación a llorar de manera correcta. D.

Una explicación detallada sobre las causas del llanto.



Pregunta 5

0 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Instrucciones para llorar Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro

usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. Julio Cortázar Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo

En la expresión ”…lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente”, la parte resaltada cumple la función de: Respuest A. as: Dar

un orden lógico a lo dicho.

B.

Contradecir lo dicho anteriormente. C.

Establecer la causa de lo enunciado. D.

Hacer una aclaración.



Pregunta 6

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El culto a los libros De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación. Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá: que diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye así mismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria. Los antiguos no profesaban nuestro culto al libro, ya que veían a la palabra escrita como algo muerto. Pitágoras no escribió porque no quiso atarse a la palabra escrita, pues quería que su pensamiento viviese más allá de su muerte corporal en la mente de sus discípulos, y de esta forma ellos tuvieran la libertad de seguir pensando y repensando el pensamiento inicial de su maestro. Platón veía los libros como efigies (puede haber estado pensando en esculturas o en cuadros), que uno cree que están vivas, pero si se les pregunta algo no contestan. Entonces, para corregir esa mudez de los libros, inventa el dialogo platónico y de esta forma se multiplica en muchos personajes: Sócrates, Gorgias y los demás. Ahora vemos las bibliotecas como si fueran gabinetes mágicos, en

donde están encantados los mejores espíritus de la humanidad, espíritus que esperan nuestra palabra para salir de su mudez. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada, absolutamente. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro. Si leemos un libro antiguo, es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. Podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero el libro conserva algo sagrado, algo divino, que renueva en nosotros el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría. Jorge Luis Borges Fuente: Borges, J. (1979). Borges oral. Buenos Aires: Argentina. Emece Editores Del culto a la oralidad de los antiguos y del culto a los libros en la actualidad podemos afirmar que: Respuest A. as: Los

antiguos tenían razón, pues gracias a la escritura hoy tenemos conocimiento de su cultura. B.

Son dos formas de pensamiento similares, pues privilegian ante todo el sentido de sus enseñanzas C.

Son dos formas de pensamiento, determinadas por necesidades culturales diferentes. D.



Los antiguos tenían razón, pues en la actualidad se ha perdido la capacidad de escuchar y memorizar las enseñanzas. Pregunta 7

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel crítico. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Selecta – IV A los cinco años mi madre me enseñó a llorar y me quitó la camisa y me llevó al puente en el centro de la ciudad para que llorara, y después me llevó al parque para que llorara los domingos y los otros días de la semana lloraba en el atrio de la catedral, a la salida de los teatros, en las ferias de ganado y en las festividades públicas. También lloré en las afueras del estadio, lloré el jueves y el viernes santos y lloré en el Corpus Christi. Hasta que la ciudad se cansó de oírme llorar y de verme crecer sin mi camisa y entonces mi madre

decidió llevarme a la capital y allí estuve varios años sentado llorando a las puertas de los bancos, en las gradas del Capitolio, en las plazas de mercado, en las grandes celebraciones, llorando de frío, temblando de frío, hasta que mi madre recogió todo el dinero que necesitaba, y no la volví a ver. Entonces me fui a llorar en los trenes un largo llanto mudo picado de cuchillos. Jaime Jaramillo Escobar Fuente: Jaramillo, J. (1987). Selecta. Bogotá: Colombia. Con el texto, el escritor denuncia una práctica social rechazada en Colombia, pero frente a la que su gente se ha vuelto indiferente. Por tanto, para lograr un efecto en el lector, el escritor: Respuest as:

A.

Describe el sentimiento de un protagonista de la problemática. B.

Analiza las causas socioeconómicas de la problemática tratada. C.

Ilustra las condiciones en las que se desarrolla la problemática. D.

Exhibe las consecuencias sociales de la problemática tratada. Pregunta 8



5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Instrucciones para llorar Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. Julio Cortázar Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo.

De la primera oración del texto se deduce que el buen llanto: Respuest as:

A.

Debe ser moderado. B.

Reprime los sentimientos humanos. C.

No puede caer en la sonrisa. D.



Debe evitar ser escandaloso. Pregunta 9

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El futuro cumple 30 años Un piloto de bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde guionista de series televisivas del Oeste, posibilitó los viajes espaciales a velocidades lumínicas, desarrolló un sistema capaz de transportar seres humanos gracias a la separación molecular, concibió los teléfonos celulares, proyectó la primera generación de máquinas inteligentes y contribuyó notablemente a la exploración de buena parte del universo. Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad científica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda. Sus ideas, sin embargo, agregaron una buena cantidad de estos ceros a la derecha en su cuenta bancaria y le aseguraron reconocimiento eterno por parte de los fieles cultores de la ciencia ficción. Gene Rodenberry, arquitecto de la más popular serie futurista de todos los tiempos, Star Trek, falleció en 1991, cuando se conmemoraron 25 años de la emisión de The Man Trap, su primer capítulo. En 1996 los viajes de la Enterprise celebraron treinta años de lo que comenzó siendo un trivial programa semanal de aventuras espaciales y terminó convirtiéndose en un fenómeno que superó ampliamente los cálculos más optimistas. Lo curioso del asunto es que, en su momento, Viaje a la Estrellas fue producida con restricciones económicas por parte de la cadena NBC. Durante los 79 episodios grabados, jamás la nave U.S.S. Enterprise NCC-1701 pudo aterrizar en la superficie de planeta alguno, y la razón se vino a conocer años después: el presupuesto no permitía invertir en los escenarios capaces de dar credibilidad al descenso. Por ello, el orgullo de la Federación Unida de Planetas se limitó a girar tímidamente alrededor de mundos a los cuales la tripulación accedía gracias a la brillante y ahorrativa idea del teletransportador. Para rematar, una feliz "coincidencia" aseguró que la inmensa mayoría de estos cuerpos celestes contara con atmósferas respirables, así que tampoco había que invertir mucho en trajes espaciales. Escenarios de cartón, uniformes de tela ordinaria, miniaturas y maquetas fabricadas con materiales de ocasión: la conquista del

espacio hecha "con las uñas" pero convertida en una mina de oro prácticamente inagotable. Un potosí galáctico que con los años comenzó a ser explotado como Dios manda por la Paramount Pictures. Gustavo Gómez Gómez, G. (1996). El futuro cumple 30 años (Viaje a las estrellas). Revista Diners, No 311, p. 56-68. Bogotá: Colombia. Según el texto anterior, los inventos del hombre son extensiones de su cuerpo y sus sentidos; esto quiere decir que la tecnología: Respuest A. as: Pretende

ante todo la estabilidad social y cultural de la humanidad. B.

Aumenta las capacidades sensoriales, físicas e intelectuales del hombre. C.

Reduce nuestra percepción del mundo, pues acorta las distancias. D.



Elimina los obstáculos físicos e intelectuales que impiden una vida placentera. Pregunta 10

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El habla es un hecho tan familiar de la vida de todos los días, que raras veces nos preocupamos por definirla. El hombre la juzga tan natural como la facultad de caminar, y casi tan natural como la respiración. Pero sólo hace falta un instante de reflexión para convencernos de que esta “naturalidad” del habla es una impresión ilusoria. El proceso de adquisición del habla es, en realidad, algo naturalmente distinto del proceso de aprender a caminar. En este último caso, la cultura, o en otras palabras, el conjunto tradicional de hábitos sociales, no entra propiamente en juego. Cada niño está preparado, por el conjunto de factores que llamamos herencia biológica, para realizar las adaptaciones musculares y nerviosas que producen el acto de caminar. Puede decirse de hecho que la misma conformación de los músculos y de las partes del sistema nervioso está adaptada desde un principio a los movimientos que se hacen al caminar y al llevar a cabo actividades análogas. En sentido muy concreto, podemos decir que el ser humano normal está predestinado a caminar, no porque sus mayores lo ayudaran a aprender este arte, sino porque su organismo está preparado desde el nacimiento, y aún desde el momento de la concepción para realizar todos esos desgastes de energía nerviosa y todas esas adaptaciones musculares que dan origen al acto de caminar. Dicho sucintamente, el caminar es una función biológica inherente al hombre. No así el lenguaje. Es claro, desde luego, que en cierto sentido el individuo está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido no sólo en medio de la naturaleza, sino también en el seno de una sociedad que está segura y con toda razón de hacerle adoptar sus tradiciones. Eliminemos la sociedad, y habrá todas las razones para creer que aprenderá a caminar, dando por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, esto es, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una

sociedad determinada. O, sino, separemos al individuo recién nacido del ambiente social a que ha llegado y trasplantémosle a un ambiente totalmente distinto. Desarrollará el arte de caminar, en su nuevo medio. Pero su habla será absolutamente diversa del habla de su ambiente primitivo. Sapir Edward. El Lenguaje. México, FCE. 1974 pág. 9/10 Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel inferencial. Medellín, Colombia: El Mundo.

En la expresión del segundo párrafo: “Podemos decir que el ser humano normal está predestinado a caminar, no porque sus mayores lo ayudaran a aprender este arte, sino porque su organismo está preparado desde el nacimiento” encontramos: Respuest A. as: Una ejemplificación, un contraste, y una negación. B.

Una suposición, un contraste y una negación. C.

Una explicación, una negación y una afirmación. D.

Una afirmación, una contraposición y una explicación.



Pregunta 11

0 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Resetear No conozco a nadie que en el fondo no se sienta inferior a su propio ordenador, que no ponga cara de idiota cuando sin saber por qué, de pronto el aparato se bloquea, el cursor deja de obedecer al ratón, la pantalla se apaga y todo el trabajo se pierde en el bosque informático poblado de malvados enanitos. A las radios, televisores y otros cacharros antiguos bastaba con darles un puñetazo pata que volvieran a funcionar, pero frente a la rebeldía del ordenador no sirve de nada aporrear con odio el teclado. En este caso, según aconsejan los técnicos, la única solución cosiste en resetear, esto es, en apagar e incluso en desenchufar por completo el sistema y en volverlo a encender para que todo empieza de nuevo. Pues bien, resetear es hoy una acción casi mística, que cada cual debería aplicar también a su propia vida cuando uno se siente muy mal, pero no sabe qué le pasa. Volver siempre al principio es una fórmula budista de absoluta actualidad. Cuando arrastrado por la corriente política, con los años te has vuelto en un tipo esquinado de extrema derecha con el pelo teñido de azabache, si te reseteas, puede que vuelva a emerger del pasado aquel chico solidario, ecologista, que quería librar al mundo de la injusticia universal. Cuando el tedio ha desactivado la pasión que sentías por un amante ya gastado, si te reseteas, puede que recuperes aquel novio nunca olvidado del todo o aparezca en el horizonte otro más joven, más guapo y más simpático. Cuando tu cuerpo con la edad se ha convertido en una ruina y no sin razón te creas amortizado para el sexo, si te reseteas, puede que seas aún más feliz dedicándote a la erudición y a cazar mariposas como Nabokov. Cuando uno era una hormiga petulante que creía que este planeta no corría ningún peligro con las centrales atómicas, si te reseteas, tal vez pensarás que la energía limpia se deriva de una inteligencia clara y entonces te harás un militante antinuclear. Cuando te duelen cosas que antes no te dolían y tampoco sabes qué va a ser del mundo ni de ti en el futuro, vete a la cama. Uno se resetea todas las noches durante el sueño. El cerebro se apaga, pone en orden los cables y de ti depende encenderlo cada mañana para ver el sol en la ventana como si fuera la pantalla del ordenador de nuevo iluminada. Manuel Vincent Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo

Dentro de las categorías de los cachorros antiguos no podría ubicarse:

Respuest A. as: El

televisor.

B.

La grabadora. C.

El control remoto. D.

El horno microondas.



Pregunta 12

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Resetear No conozco a nadie que en el fondo no se sienta inferior a su propio ordenador, que no ponga cara de idiota cuando sin saber por qué, de pronto el aparato se bloquea, el cursor deja de obedecer al ratón, la pantalla se apaga y todo el trabajo se pierde en el bosque informático poblado de malvados enanitos. A las radios, televisores y otros cacharros antiguos bastaba con darles un puñetazo pata que volvieran a funcionar, pero frente a la rebeldía del ordenador no sirve de nada aporrear con odio el teclado. En este caso, según aconsejan los técnicos, la única solución cosiste en resetear, esto es, en apagar e incluso en desenchufar por completo el sistema y en volverlo a encender para que todo empieza de nuevo. Pues bien, resetear es hoy una acción casi mística, que cada cual debería aplicar también a su propia vida cuando uno se siente muy mal, pero no sabe qué le pasa. Volver siempre al principio es una fórmula budista de absoluta actualidad. Cuando arrastrado por la corriente política, con los años te has vuelto en un tipo esquinado de extrema derecha con el pelo teñido de azabache, si te reseteas, puede que vuelva a emerger del pasado aquel chico solidario, ecologista, que quería librar al mundo de la injusticia universal. Cuando el tedio ha desactivado la pasión que sentías por un amante ya gastado, si te reseteas, puede que recuperes aquel novio nunca olvidado del todo o aparezca en el horizonte otro más joven, más guapo y más simpático. Cuando tu cuerpo con la edad se ha convertido en una ruina y no sin razón te creas amortizado para el sexo, si te reseteas, puede que seas aún más feliz dedicándote a la erudición y a cazar mariposas como Nabokov. Cuando uno era una hormiga petulante que creía que este planeta no corría ningún peligro con las centrales atómicas, si te reseteas, tal vez pensarás que la energía limpia se deriva de una inteligencia clara y entonces te harás un militante antinuclear. Cuando te duelen cosas que antes no te dolían y tampoco sabes qué va a ser del mundo ni de ti en el futuro, vete a la cama. Uno se resetea todas las noches durante el sueño. El cerebro se apaga, pone en orden los cables y de ti depende encenderlo cada mañana para ver el sol en la ventana como si fuera la pantalla del ordenador de nuevo iluminada. Manuel Vincent Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo

El ordenador es calificado de rebelde porque: Respuest A. as: Se

apaga cuando uno menos lo espera.

B.

No responde a las expectativas de los usuarios. C.

No ha alcanzado la perfección. D.

Aún no ha terminado de crearse.



Pregunta 13

0 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO INFORMACIÓN Hay una raza de hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo... Recorren los campos y remontan los ríos, escalan las cimas más altas de las montañas; llevan en sí la maldición de la sangre gitana y no saben cómo descansar. Si siguieran siempre en el camino llegarían muy lejos; son fuertes, valientes y sinceros. Pero siempre se cansan de las cosas que ya están, y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.

CON

LA

SIGUIENTE

Truman Capote Fuente: Capote T. (1999). A sangre fría. Madrid: España.

El título "Hay una raza de hombres" indica Respuest as:

A.

La comunión que existe entre los desarraigados. B.

El descubrimiento de una etnia desconocida. C.

El hallazgo de una antigua sociedad humana. D.



La memoria escrita de un pueblo extinto. Pregunta 14

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Selecta – IV A los cinco años mi madre me enseñó a llorar y me quitó la camisa y me llevó al puente en el centro de la ciudad para que llorara, y después me llevó al parque para que llorara los domingos y los otros días de la semana lloraba en el atrio de la catedral, a la salida de los teatros, en las ferias de ganado y en las festividades públicas. También lloré en las afueras del estadio, lloré el jueves y el viernes santos y lloré en el Corpus Christi. Hasta que la ciudad se cansó de oírme llorar y de verme crecer sin mi camisa y entonces mi madre decidió llevarme a la capital y allí estuve varios años sentado llorando a las puertas de los bancos, en las gradas del Capitolio, en las plazas de mercado, en las grandes celebraciones, llorando de frío, temblando de frío, hasta que mi madre recogió todo el dinero que necesitaba, y

no la volví a ver. Entonces me fui a llorar en los trenes un largo llanto mudo picado de cuchillos. Jaime Jaramillo Escobar Fuente: Jaramillo, J. (1987). Selecta. Bogotá: Colombia. La expresión “… hasta que mi madre recogió todo el dinero que necesitaba, y no la volví a ver” permite suponer que la madre: Respuest A. as: Se

cansó de ver llorar a su hijo.

B.

Se marchó a buscar más dinero para su hijo. C.

Se lucró de la indigencia de su hijo. D.



Se olvidó de su hijo. Pregunta 15

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El habla es un hecho tan familiar de la vida de todos los días, que raras veces nos preocupamos por definirla. El hombre la juzga tan natural como la facultad de caminar, y casi tan natural como la respiración. Pero sólo hace falta un instante de reflexión para convencernos de que esta “naturalidad” del habla es una impresión ilusoria. El proceso de adquisición del habla es, en realidad, algo naturalmente distinto del proceso de aprender a caminar. En este último caso, la cultura, o en otras palabras, el conjunto tradicional de hábitos sociales, no entra propiamente en juego. Cada niño está preparado, por el conjunto de factores que llamamos herencia biológica, para realizar las adaptaciones musculares y nerviosas que producen el acto de caminar. Puede decirse de hecho que la misma conformación de los músculos y de las partes del sistema nervioso está adaptada desde un principio a los movimientos que se hacen al caminar y al llevar a cabo actividades análogas. En sentido muy concreto, podemos decir que el ser humano normal está predestinado a caminar, no porque sus mayores lo ayudaran a aprender este arte, sino porque su organismo está preparado desde el nacimiento, y aún desde el momento de la concepción para realizar todos esos desgastes de energía nerviosa y todas esas adaptaciones musculares que dan origen al acto de caminar. Dicho sucintamente, el caminar es una función biológica inherente al hombre. No así el lenguaje. Es claro, desde luego, que en cierto sentido el individuo está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido no sólo en medio de la naturaleza, sino también en el seno de una sociedad que está segura y con toda razón de hacerle adoptar sus tradiciones. Eliminemos la sociedad, y habrá todas las razones para creer que aprenderá a caminar, dando por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, esto es, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una sociedad determinada. O, sino, separemos al individuo recién nacido del ambiente social a que ha llegado y trasplantémosle a un ambiente totalmente distinto. Desarrollará el arte de caminar, en su nuevo medio. Pero su habla será absolutamente diversa del habla de su ambiente primitivo. Sapir Edward. El Lenguaje. México, FCE. 1974 pág. 9/10 Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel inferencial. Medellín,

Colombia: El Mundo.

Puede suponerse entonces que un ser humano aislado socialmente: Respuest A. as: No

hizo parte de una cultura.

B.

Asume una actitud misantrópica. C.

Tuvo problemas con las habilidades comunicativas. D.



Fue separado de su grupo cultural. Pregunta 16

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Novela que cambia de género (1971) Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que alguien ha olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de observarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consigue y de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajante de comercio Walter Lynch es en realidad un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo despanzurra al incorruptible periodista. El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”. ¡Pronto! ¿Qué hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse. El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro pero no sabe exactamente de cuál. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective cuando, después de ser

testigo del asesinato en Villa María, tuvo que dar la cara al asesino. Antes le había ojeado a saltos; ahora la lee página por página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un asesinato en Villa María pero, por más que busque, allí no figura ningún detective. Anderson Enrique-Imbert (Argentina) ICFES. (2012). Cuadernillo de prueba. Lenguaje 9°grado. Bogotá: Colombia. ICFES. En el texto, las expresiones ”¡Pronto! ¿Qué hacer?” son muestra de la: Respuest A. as: Decisión

y suspicacia del detective. B.

Alegría y euforia de Walter Lynch. C.

Sorpresa y angustia de Bennet. D.



Miedo y duda del periodista. Pregunta 17

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Borges y yo Al otro, a Borges, es a quien le ocurren cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta de cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y solo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren preservar su ser; la piedra quiere eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy) pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pase de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así es mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página. En Jorge Luis Borges.

El hacedor, Buenos Aires, Emecé. 1960 Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel literal. Medellín, Colombia: El

En la expresión “sería exagerado afirmar que nuestra relación sería hostil”. El término hostil tiene como sinónimo: Respuest A. as: Incompatible. B.

Rival. C.

Perniciosa. D.



Adversario. Pregunta 18

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO INFORMACIÓN Hay una raza de hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo... Recorren los campos y remontan los ríos, escalan las cimas más altas de las montañas; llevan en sí la maldición de la sangre gitana y no saben cómo descansar. Si siguieran siempre en el camino llegarían muy lejos; son fuertes, valientes y sinceros. Pero siempre se cansan de las cosas que ya están, y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.

CON

LA

SIGUIENTE

Truman Capote Fuente: Capote T. (1999). A sangre fría. Madrid: España.

Una raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría Respuest A. as: El

ansia de conocer nuevas tierras.

B.

La necesidad constante de cambio. C.

La ilusión de llegar a alguna parte. D.



El deseo de viajar frecuentemente. Pregunta 19

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El futuro cumple 30 años

Un piloto de bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde guionista de series televisivas del Oeste, posibilitó los viajes espaciales a velocidades lumínicas, desarrolló un sistema capaz de transportar seres humanos gracias a la separación molecular, concibió los teléfonos celulares, proyectó la primera generación de máquinas inteligentes y contribuyó notablemente a la exploración de buena parte del universo. Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad científica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda. Sus ideas, sin embargo, agregaron una buena cantidad de estos ceros a la derecha en su cuenta bancaria y le aseguraron reconocimiento eterno por parte de los fieles cultores de la ciencia ficción. Gene Rodenberry, arquitecto de la más popular serie futurista de todos los tiempos, Star Trek, falleció en 1991, cuando se conmemoraron 25 años de la emisión de The Man Trap, su primer capítulo. En 1996 los viajes de la Enterprise celebraron treinta años de lo que comenzó siendo un trivial programa semanal de aventuras espaciales y terminó convirtiéndose en un fenómeno que superó ampliamente los cálculos más optimistas. Lo curioso del asunto es que, en su momento, Viaje a la Estrellas fue producida con restricciones económicas por parte de la cadena NBC. Durante los 79 episodios grabados, jamás la nave U.S.S. Enterprise NCC-1701 pudo aterrizar en la superficie de planeta alguno, y la razón se vino a conocer años después: el presupuesto no permitía invertir en los escenarios capaces de dar credibilidad al descenso. Por ello, el orgullo de la Federación Unida de Planetas se limitó a girar tímidamente alrededor de mundos a los cuales la tripulación accedía gracias a la brillante y ahorrativa idea del teletransportador. Para rematar, una feliz "coincidencia" aseguró que la inmensa mayoría de estos cuerpos celestes contara con atmósferas respirables, así que tampoco había que invertir mucho en trajes espaciales. Escenarios de cartón, uniformes de tela ordinaria, miniaturas y maquetas fabricadas con materiales de ocasión: la conquista del espacio hecha "con las uñas" pero convertida en una mina de oro prácticamente inagotable. Un potosí galáctico que con los años comenzó a ser explotado como Dios manda por la Paramount Pictures. Gustavo Gómez Gómez, G. (1996). El futuro cumple 30 años (Viaje a las estrellas). Revista Diners, No 311, p. 56-68. Bogotá: Colombia. Lo que inspiro al creador de la Enterprise a inventar una nave espacial

pudo ser: Respuest A. as: Sus

ilusiones por explorar el espacio cuando era niño. B.

Sus exploraciones espaciales, realizadas cuando fue piloto. C.

Su vivencia con máquinas inteligentes durante la guerra. D.



Su experiencia con aviones en la Segunda Guerra Mundial. Pregunta 20

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Abelardo y Heloisa En el centro del esquema imaginativo y lingüístico en el que irían a inscribirse miles de discursos y el dinamismo del canto erótico (La voz hablada del deseo) se encuentra una situación tipo, que es la del obstáculo. El deseo que poseo y que me posee se dirige hacia un objeto que, sean cuales sean las modalidades de su fantasma, "yo" no poseeré jamás en el "goce", es decir, en la perfecta libertad y la intemporalidad del "juego". A través de las innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el obstáculo esta siempre allí, inminente a todo amor. No porque se lo conciba místicamente: el simbolismo cortes primitivo no se despega de la tierra, el obstáculo amoroso esta "significado" en su lenguaje por la condena virtual contra el matrimonio porque implica un derecho de posesión. Correlativamente, la inmanencia del obstáculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su divulgación mata el amor. A su vez, la retórica del siglo XII, vinculada a este tópico, reposa sobre una doble afirmación fundamental, que se desarrolla en metáforas características: el deseo se identifica con su expresión. Por ese camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos encontramos, de manera imperceptible, con una de las tendencias espirituales más profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mágica en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien canta merece el amor.

Fuente: De Olañeta, J. (1997). Cartas de Abelardo y Heloisa. España. Palma de Mallorca. La expresión "el deseo que poseo y me posee" es una: Respuest as:

A.

Afirmación particular referida a una situación general propia de la retórica del siglo XII. B.

Afirmación general referida a la experiencia personal de quien experimenta la posesión. C.

Afirmación personal porque existe un "yo" que experimenta un sentimiento de posesión. D.

Afirmación colectiva porque la experiencia de posesión hace parte de la sociedad medieval.

Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Respuest as:

A.

Equiláteros, isósceles y escalenos son clases de triángulos según sus lados. B.

En Colombia hay muchas playas, sin embargo, no todas se visitan con la misma afluencia C.

Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado. D.

Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para cerrar una enumeración. (Equiláteros, isósceles y escalenos: son clases de triángulos según sus lados).

Pregunta 2

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien las normas de ortografía: Respuest A. as: Quiero

decirte que… ¡voy a casarme con

María!. B.

Quiero decirte que… ¡voy a casarme con María! C.

Quiero decirte que… ¡Voy a casarme con María! D.

Quiero decirte que ¡voy a casarme con María!. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración aplica bien las normas de ortografía. Mayúscula inicial en función de la puntuación. La primera palabra de un escrito. Se usan los puntos suspensivos para sorprender al lector. Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado, se escribe minúscula. Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (? !) no se escribe nunca punto.

Pregunta 3

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Respuest A. as: ¡Qué

día más frio hace!

B.

¡Quieres venir a cenar a mi casa esta noche! C.

¡Qué calor hace en esta habitación! D.

¡Déjame en paz! Comentario s para respuesta:

Correcto: la oración utiliza mal los signos de puntuación. Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo e interjecciones. ( ¿Quieres venir a cenar a mi casa

esta noche?). Pregunta 4

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Respuest A. as: En

definitiva mañana iremos a Bogotá.

B.

Este bebé quiere el tetero, el globo, el silbato y el carrito. C.

Estoy confundido, es decir debo estudiar más. D.

He formado un ramo con claveles, margaritas rosas, etc. Comentario s para respuesta:

Correcto: la oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado. El punto final es el que cierra un texto.

Pregunta 5

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien las normas de ortografía: Respuest as:

A.

Paola dijo: “El próximo año viviré en Amazonas”. B.

Paola dijo “el próximo año viviré en Amazonas”. C.

Paola dijo: El próximo año viviré en Amazonas. D.

Paola dijo: “el próximo año viviré en Amazonas”. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración aplica bien las normas de ortografía. Mayúscula inicial en función de la puntuación. La primera palabra de un escrito. Los dos puntos preceden a las citas textuales. Se usan comillas para reproducir citas textuales. Mayúscula inicial en función de la puntuación. La que va después de dos puntos, siempre que reproduzca palabras textuales. Mayúscula inicial en función de la condición o categoría: Nombres geográficos. (Amazonas). El punto final es el que cierra un texto.

Pregunta 6

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Respuest A. as: El

niño ha perdido el año: no tendrá vacaciones.

B.

El odontólogo atiende a los pacientes tres días: lunes, miércoles y viernes. C.

Varios vecinos estaban preocupados por la siguiente razón: no había agua ni luz en el barrio. D.

Está nublado y hace mucho frio, lloverá. Comentario s para respuesta:

Correcto: la oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usan los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo. La relación de las oraciones es causa-efecto. (Está nublado y hace mucho frio: lloverá.).

Pregunta 7

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Respuest A. as: Antes

de irte corre las cortinas cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. B.

Llegué vi, vencí. C.

Luis, cierra la llave de agua. D.

Pagó el saco, la camisa, el pantalón y las medias Comentario s para respuesta:

Correcto: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto.

Pregunta 8

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación:

Respuest A. as: Ese

señor se dedica a recoger toda clase de cacharros viejos. B.

Gabriel García Márquez es el autor de El coronel no tiene quien le escriba. C.

Es un alumno tan brillante que solo ha aprobado Religión. D.

El computador del alumno se dañó el viernes pasado. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración utiliza bien los signos de puntuación. El punto final es el que cierra un texto.

Pregunta 9

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Respuest A. as: María

sé marchó a las diez.

B.

Te lo ruego, sé amable con este señor. C.

Se obediente si no quieres que tu madre se enfade. D.

Yo se la lección de geografía. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “se” tiene tilde en esta oportunidad, porque es forma del verbo ser o saber.

Pregunta 10

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que utiliza bien las letras mayúsculas y minúsculas: Respuest as:

A.

Cada una de las instancias fue consultada oportunamente. En cada caso hubo pronunciamientos. B.

el mundial de fútbol se jugará en el mes de junio. C.

La entrega a los asociados se realiza el Viernes de cada semana contra firma de recibido en la copia de los cheques.

D.

Los materiales debieron recogerse el 21 de Septiembre. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración asigna las mayúsculas y minúsculas donde corresponden: Mayúscula inicial en función de la puntuación. La primera palabra de un escrito. Mayúscula inicial en función de la puntuación. La primera palabra que vaya después de punto.

Pregunta 11

0 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Respuest A. as: El

lunes vinieron mis primos de Madrid. Por la noche salimos de paseo y nos sentamos en las veladoras del parque. B.

En el banquete sirvieron carne, ensalada, sopa, postre y café. C.

Acudió toda la familia: abuelo, padres, hijos, etc. D.

Carmen por favor enciende la luz. Pregunta 12

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Respuest A. as: Vete

de paseo cuando el reloj de las doce.

B.

Deja que te dé el cuaderno dé lenguaje. C.

Espero que te de tiempo de estudiar la lección de matemática. D.

Encima de la mesa está la caja de lápices de colores. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración aplica bien las reglas de acentuación. En todos los casos la palabra “de” no se tilda, porque en esas situaciones actúa como preposición.

Pregunta 13

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación:

Respuest A. as: El

no estudiar durante el trimestre tuvo una consecuencia perdió varias materias. B.

Estas palabras son monosílabas fe, no, un, pie. C.

Mis mejores profesores son Claudia, Nerio, Leonardo, Hugo y Rene. D.

Últimamente está muy ocupado con sus “negocios”. Comentario s para respuesta:

Correcto: la oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan comillas para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua o que se utiliza irónicamente (“negocios”). El punto final es el que cierra un texto.

Pregunta 14

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Respuest A. as: Espero

que vengas dé paseo.

B.

Le dio un trozo dé pastel. C.

Luis desea que te de un helado de fresa. D.

Dile que te dé los cromos de mi hermano. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “de” se tilda en esta oportunidad, porque es forma del verbo dar.

Pregunta 15

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Respuest A. as: Estos

tres jóvenes son famosos: Juan, por su altura, Pedro, por su fortaleza, Luisa, por su belleza. B.

Lo hizo aunque de mala gana. C.

Puedes llevarte mi carro, pero ten mucho cuidado.

D.

Los niños prefieren caramelos, dulces y bombones, los jóvenes, refrescos y bocadillos. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración utiliza bien los signos de puntuación. Se antepone una coma en las proposiciones coordinadas adversativas comopero, mas, aunque, sino . El punto final es el que cierra un texto.

Pregunta 16

0 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Respuest A. as: Una

ONG organización no gubernamental ha de ser, por principio, una asociación sin ánimo de lucro. B.

Se necesita chico(a) para repartir pedidos. C.

Toda su familia nació en Córdoba Argentina. D.

Las asambleas la última duró cuatro horas sin ningún descanso se celebran en el salón de actos. Pregunta 17

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que utiliza mal las letras mayúsculas y minúsculas: Respuest A. as: Según

la ONU, la pobreza extrema se redujo en el mundo. B.

El señor LLoreda no vino ayer. C.

Todas las leyes deben ser aprobadas por el Congreso. D.

La Navidad es una época de muchos gastos. Comentarios para respuesta:

Correcto: la oración asigna una mayúscula donde no corresponde: En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de ll y ch, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial. (Lloreda). (El señor Lloreda no vino ayer.).

Pregunta 18

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Respuest A. as: Juan,

el portero del equipo es muy alto.

B.

Finalmente los perros consiguieron cazar la liebre. C.

Luis, el amigo de Juan, llegó tarde a casa. D.

En definitiva debes estudiar más para aprobar el curso. Comentario s para respuesta:

Correcto: la oración utiliza bien los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. El punto final es el que cierra un texto.

Pregunta 19

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que utiliza mal las letras mayúsculas y minúsculas: Respuest A. as: ¡Qué

barbaridad! No cesa de hacer tonterías.

B.

Querido Luis: Cuando recibas la presente… C.

Pedro De La Torre fue muy famoso. D.

Mi hermano llega hoy de Madrid. Comentario s para respuesta:

Correcto: la oración asigna de forma incorrecta la mayúscula inicial en función de la condición o categoría. Apellidos. En el caso de que un apellido comience por preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con letra inicial mayúscula solo cuando encabecen la denominación. (Pedro de la Torre o De la Torre).

Pregunta 20

5 de 5 puntos

Señale el enunciado que utiliza bien las letras mayúsculas y minúsculas: Respuest A. as:

Luisa trabaja en el ministerio de educación. B.

Carlos II el hechizado sucedió a Felipe IV. C.

Magdalena, Cauca y Ranchería son ríos de Colombia. D.

La semana santa es un tiempo de recogimiento. Comentarios para respuesta:



Correcto: la oración asigna las mayúsculas y minúsculas donde corresponden: Mayúscula inicial en función de la puntuación. La primera palabra de un escrito. Mayúscula inicial en función de la condición o categoría: Nombres geográficos. (“Magdalena, Cauca y Ranchería”, “Colombia”)

ta 1

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO INFORMACIÓN Hay una raza de hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo... Recorren los campos y remontan los ríos, escalan las cimas más altas de las montañas; llevan en sí la maldición de la sangre gitana y no saben cómo descansar. Si siguieran siempre en el camino llegarían muy lejos; son fuertes, valientes y sinceros. Pero siempre se cansan de las cosas que ya están, y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.

CON

LA

SIGUIENTE

Truman Capote Fuente: Capote T. (1999). A sangre fría. Madrid: España.

Una raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría Respuest A. as: La ilusión de llegar a alguna parte. B.

El ansia de conocer nuevas tierras. C.

La necesidad constante de

cambio. D.



El deseo de viajar frecuentemente. Pregunta 2

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Instrucciones para llorar Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. Julio Cortázar Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo.

De la primera oración del texto se deduce que el buen llanto: Respuest A. as: No

puede caer en la sonrisa.

B.

Reprime los sentimientos humanos. C.

Debe ser moderado. D.



Debe evitar ser escandaloso. Pregunta 3

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El habla es un hecho tan familiar de la vida de todos los días, que raras veces nos preocupamos por definirla. El hombre la juzga tan natural como la facultad de caminar, y casi tan natural como la respiración. Pero sólo hace falta un instante de reflexión para convencernos de que esta “naturalidad” del habla es una impresión ilusoria. El proceso de adquisición del habla es, en realidad, algo naturalmente distinto del proceso de aprender a caminar. En este último caso, la cultura, o en otras palabras, el conjunto tradicional de hábitos sociales, no entra propiamente en juego. Cada niño está preparado, por el conjunto de factores que llamamos herencia biológica, para realizar las adaptaciones musculares y nerviosas que producen el acto de caminar. Puede decirse de hecho que la misma conformación de los músculos y de las partes del sistema nervioso está adaptada desde un principio a los movimientos que se hacen al caminar y al llevar a cabo actividades análogas. En sentido muy concreto, podemos decir que el ser humano normal está predestinado a caminar, no porque sus mayores lo ayudaran a aprender este arte, sino porque su organismo está preparado desde el nacimiento, y aún desde el momento de la concepción para realizar todos esos desgastes de energía nerviosa y todas esas adaptaciones musculares que dan origen al acto de caminar. Dicho sucintamente, el caminar es una función biológica inherente al

hombre. No así el lenguaje. Es claro, desde luego, que en cierto sentido el individuo está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido no sólo en medio de la naturaleza, sino también en el seno de una sociedad que está segura y con toda razón de hacerle adoptar sus tradiciones. Eliminemos la sociedad, y habrá todas las razones para creer que aprenderá a caminar, dando por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, esto es, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una sociedad determinada. O, sino, separemos al individuo recién nacido del ambiente social a que ha llegado y trasplantémosle a un ambiente totalmente distinto. Desarrollará el arte de caminar, en su nuevo medio. Pero su habla será absolutamente diversa del habla de su ambiente primitivo. Sapir Edward. El Lenguaje. México, FCE. 1974 pág. 9/10 Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel inferencial. Medellín, Colombia: El Mundo.

Cuando Sapir afirma que el habla no es un proceso natural como el caminar y el respirar, está diciendo que, excepto: Respuest A. as: Se

aprende a hablar sí y solo sí, pertenecemos a una comunidad.

B.

Un individuo que se aísla de la sociedad pierde sus facultades comunicativas. C.

El caminar y el hablar son funciones instintivas que se desarrollan aún si el individuo se cría en la soledad absoluta, más la lengua se adquiere si pertenecemos a una sociedad. D.



El ambiente social es un elemento absolutamente indispensable para el desarrollo del lenguaje. Pregunta 4

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El culto a los libros De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación. Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá: que diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye así mismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria. Los antiguos no profesaban nuestro culto al libro, ya que veían a la palabra escrita como algo muerto. Pitágoras no escribió porque no

quiso atarse a la palabra escrita, pues quería que su pensamiento viviese más allá de su muerte corporal en la mente de sus discípulos, y de esta forma ellos tuvieran la libertad de seguir pensando y repensando el pensamiento inicial de su maestro. Platón veía los libros como efigies (puede haber estado pensando en esculturas o en cuadros), que uno cree que están vivas, pero si se les pregunta algo no contestan. Entonces, para corregir esa mudez de los libros, inventa el dialogo platónico y de esta forma se multiplica en muchos personajes: Sócrates, Gorgias y los demás. Ahora vemos las bibliotecas como si fueran gabinetes mágicos, en donde están encantados los mejores espíritus de la humanidad, espíritus que esperan nuestra palabra para salir de su mudez. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada, absolutamente. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro. Si leemos un libro antiguo, es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. Podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero el libro conserva algo sagrado, algo divino, que renueva en nosotros el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría. Jorge Luis Borges Fuente: Borges, J. (1979). Borges oral. Buenos Aires: Argentina. Emece Editores Del culto a la oralidad de los antiguos y del culto a los libros en la actualidad podemos afirmar que: Respuest A. as: Son

dos formas de pensamiento similares, pues privilegian ante todo el sentido de sus enseñanzas B.

Los antiguos tenían razón, pues en la actualidad se ha perdido la capacidad de escuchar y memorizar las enseñanzas. C.

Los antiguos tenían razón, pues gracias a la escritura hoy tenemos conocimiento de su cultura. D.



Son dos formas de pensamiento, determinadas por necesidades culturales diferentes. Pregunta 5 Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA INFORMACIÓN

DE

ACUERDO

CON

LA

5 de 5 puntos

SIGUIENTE

Tengo gafas para ver verdades. Como no tengo costumbre no las uso nunca. Solo una vez… Mi mujer dormía a mi lado. Puestas las gafas, la miré. La calavera del esqueleto que yacía debajo de las sábanas roncaba a mi lado, junto a mí. El hueso redondo sobre la almohada tenía los cabellos de mi mujer, con los rulos de mi mujer. Los dientes descarnados que mordían el aire a cada ronquido, tenían la prótesis de platino de mi mujer. Acaricié los cabellos y palpé el hueso procurando no entrar en las cuencas de los ojos: no cabía duda, aquello era mi mujer. Dejé las gafas, me levanté, y estuve paseando hasta que el sueño me rindió y me volvió a la cama. Desde entonces, pienso mucho en las cosas de la vida y de la muerte. Amo a mi mujer, pero si fuera más joven me metería a monje. Matías García Megías Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel inferencial. Medellín, Colombia: El Mundo.

El título que mejor le viene al texto es: Respuest as:

A.

Las gafas. B.

Mi mujer y yo. C.

La ancianidad de los dos. D.



Las verdades de las gafas. Pregunta 6

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Abelardo y Heloisa En el centro del esquema imaginativo y lingüístico en el que irían a inscribirse miles de discursos y el dinamismo del canto erótico (La voz hablada del deseo) se encuentra una situación tipo, que es la del obstáculo. El deseo que poseo y que me posee se dirige hacia un objeto que, sean cuales sean las modalidades de su fantasma, "yo" no poseeré jamás en el "goce", es decir, en la perfecta libertad y la intemporalidad del "juego". A través de las innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el obstáculo esta siempre allí, inminente a todo amor. No porque se lo conciba místicamente: el simbolismo cortes primitivo no se despega de la tierra, el obstáculo amoroso esta "significado" en su lenguaje por la condena virtual contra el matrimonio porque implica un derecho de posesión. Correlativamente, la inmanencia del obstáculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su divulgación mata el amor. A su vez, la retórica del siglo XII, vinculada

a este tópico, reposa sobre una doble afirmación fundamental, que se desarrolla en metáforas características: el deseo se identifica con su expresión. Por ese camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos encontramos, de manera imperceptible, con una de las tendencias espirituales más profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mágica en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien canta merece el amor. Fuente: De Olañeta, J. (1997). Cartas de Abelardo y Heloisa. España. Palma de Mallorca. De la lectura del texto se puede afirmar que la situación que requiere del secreto como condición necesaria es: Respuest as:

A.

La relación amorosa. B.

El canto erótico. C.

El matrimonio. D.

El derecho de posesión. Pregunta 7



5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Tengo gafas para ver verdades. Como no tengo costumbre no las uso nunca. Solo una vez… Mi mujer dormía a mi lado. Puestas las gafas, la miré. La calavera del esqueleto que yacía debajo de las sábanas roncaba a mi lado, junto a mí. El hueso redondo sobre la almohada tenía los cabellos de mi mujer, con los rulos de mi mujer. Los dientes descarnados que mordían el aire a cada ronquido, tenían la prótesis de platino de mi mujer. Acaricié los cabellos y palpé el hueso procurando no entrar en las cuencas de los ojos: no cabía duda, aquello era mi mujer. Dejé las gafas, me levanté, y estuve paseando hasta que el sueño me rindió y me volvió a la cama. Desde entonces, pienso mucho en las cosas de la vida y de la muerte. Amo a mi mujer, pero si fuera más joven me metería a monje. Matías García Megías Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel inferencial. Medellín, Colombia: El Mundo.

Las gafas le sirven a quien habla para: Respuest as:

A.

Tomar conciencia de la vejez de su mujer y la propia.

B.

Considerar que su mujer es el reflejo físico de sí mismo. C.

Reconocer todo tipo de verdad del ser humano. D.

Darse cuenta de la ancianidad de su mujer.



Pregunta 8

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Borges y yo Al otro, a Borges, es a quien le ocurren cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta de cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y solo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren preservar su ser; la piedra quiere eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy) pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pase de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así es mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página. En Jorge Luis Borges. El hacedor, Buenos Aires, Emecé. 1960 Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel literal. Medellín, Colombia: El

En la expresión “sería exagerado afirmar que nuestra relación sería hostil”. El término hostil tiene como sinónimo: Respuest as:

A.

Perniciosa. B.

Adversario. C.

Incompatible. D.



Rival. Pregunta 9

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel crítico. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Selecta – IV A los cinco años mi madre me enseñó a llorar y me quitó la camisa y me llevó al puente en el centro de la ciudad para que llorara, y después me llevó al parque para que llorara los domingos y los otros días de la semana lloraba en el atrio de la catedral, a la salida de los teatros, en las ferias de ganado y en las festividades públicas. También lloré en las afueras del estadio, lloré el jueves y el viernes santos y lloré en el Corpus Christi. Hasta que la ciudad se cansó de oírme llorar y de verme crecer sin mi camisa y entonces mi madre decidió llevarme a la capital y allí estuve varios años sentado llorando a las puertas de los bancos, en las gradas del Capitolio, en las plazas de mercado, en las grandes celebraciones, llorando de frío, temblando de frío, hasta que mi madre recogió todo el dinero que necesitaba, y no la volví a ver. Entonces me fui a llorar en los trenes un largo llanto mudo picado de cuchillos. Jaime Jaramillo Escobar Fuente: Jaramillo, J. (1987). Selecta. Bogotá: Colombia. Con el texto, el escritor denuncia una práctica social rechazada en Colombia, pero frente a la que su gente se ha vuelto indiferente. Por tanto, para lograr un efecto en el lector, el escritor: Respuest A. as: Ilustra

las condiciones en las que se desarrolla la problemática. B.

Analiza las causas socioeconómicas de la problemática tratada. C.

Exhibe las consecuencias sociales de la problemática tratada. D.



Describe el sentimiento de un protagonista de la problemática. Pregunta 10

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Instrucciones para llorar Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de

Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. Julio Cortázar Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo.

Teniendo en cuenta el título del texto, el lector espera encontrar: Respuest A. as: Una

invitación a llorar de manera correcta.

B.

Los mecanismos ejecutados por el cuerpo para poder llorar. C.

Los pasos que se debe seguir para llorar adecuadamente. D.

Una explicación detallada sobre las causas del llanto.



Pregunta 11

0 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Novela que cambia de género (1971) Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que alguien ha olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de observarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros y boca avinagrada que acomoda la valija, se arrellana frente a Bennet y se queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consigue y de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajante de comercio Walter Lynch es en realidad un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo despanzurra al incorruptible periodista. El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca avinagrada se pone de pie y agarra la valija, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”. ¡Pronto! ¿Qué hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse. El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende

que acaba de escaparse de un peligro futuro pero no sabe exactamente de cuál. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective cuando, después de ser testigo del asesinato en Villa María, tuvo que dar la cara al asesino. Antes le había ojeado a saltos; ahora la lee página por página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un asesinato en Villa María pero, por más que busque, allí no figura ningún detective. Anderson Enrique-Imbert (Argentina) ICFES. (2012). Cuadernillo de prueba. Lenguaje 9°grado. Bogotá: Colombia. ICFES. Según la información del texto, se supone que Adrián Bennet era: Respuest A. as: El

sicario de la novela.

B.

El comerciante de la novela. C.

El detective de la novela. D.



El periodista de la novela. Pregunta 12

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Tengo gafas para ver verdades. Como no tengo costumbre no las uso nunca. Solo una vez… Mi mujer dormía a mi lado. Puestas las gafas, la miré. La calavera del esqueleto que yacía debajo de las sábanas roncaba a mi lado, junto a mí. El hueso redondo sobre la almohada tenía los cabellos de mi mujer, con los rulos de mi mujer. Los dientes descarnados que mordían el aire a cada ronquido, tenían la prótesis de platino de mi mujer. Acaricié los cabellos y palpé el hueso procurando no entrar en las cuencas de los ojos: no cabía duda, aquello era mi mujer. Dejé las gafas, me levanté, y estuve paseando hasta que el sueño me rindió y me volvió a la cama. Desde entonces, pienso mucho en las cosas de la vida y de la muerte. Amo a mi mujer, pero si fuera más joven me metería a monje. Matías García Megías Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel inferencial. Medellín, Colombia: El Mundo.

Del texto se deduce que quien habla en el texto piensa mucho en las cosas de la vida y de la

muerte porque: Respuest A. as: Quiere

abandonar a su mujer pero no

puede. B.

Se siente más cercano a la muerte. C.

Reconoce la vejez de su esposa y la propia. D.

Se hace consciente de la vejez de su mujer. Pregunta 13



5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Instrucciones para llorar Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. Julio Cortázar Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo.

Dirigir la imaginación hacia sí mismo: Respuest as:

A.

Podría ser suficiente para llorar. B.

Invita al hombre a llorar. C.

Obliga al hombre a llorar. D.



Previene las lágrimas. Pregunta 14

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El habla es un hecho tan familiar de la vida de todos los días, que raras veces nos preocupamos por definirla. El hombre la juzga tan natural como la facultad de caminar, y casi tan natural como la respiración. Pero sólo hace falta un instante de reflexión para convencernos de que esta “naturalidad” del habla es una impresión ilusoria. El proceso de adquisición del habla es, en realidad, algo naturalmente distinto del proceso de aprender a caminar. En este último caso, la cultura, o en otras palabras, el conjunto tradicional de hábitos sociales, no entra propiamente en juego. Cada niño está preparado, por el conjunto de factores que llamamos herencia biológica, para realizar las adaptaciones musculares y nerviosas que producen el acto

de caminar. Puede decirse de hecho que la misma conformación de los músculos y de las partes del sistema nervioso está adaptada desde un principio a los movimientos que se hacen al caminar y al llevar a cabo actividades análogas. En sentido muy concreto, podemos decir que el ser humano normal está predestinado a caminar, no porque sus mayores lo ayudaran a aprender este arte, sino porque su organismo está preparado desde el nacimiento, y aún desde el momento de la concepción para realizar todos esos desgastes de energía nerviosa y todas esas adaptaciones musculares que dan origen al acto de caminar. Dicho sucintamente, el caminar es una función biológica inherente al hombre. No así el lenguaje. Es claro, desde luego, que en cierto sentido el individuo está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido no sólo en medio de la naturaleza, sino también en el seno de una sociedad que está segura y con toda razón de hacerle adoptar sus tradiciones. Eliminemos la sociedad, y habrá todas las razones para creer que aprenderá a caminar, dando por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, esto es, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una sociedad determinada. O, sino, separemos al individuo recién nacido del ambiente social a que ha llegado y trasplantémosle a un ambiente totalmente distinto. Desarrollará el arte de caminar, en su nuevo medio. Pero su habla será absolutamente diversa del habla de su ambiente primitivo. Sapir Edward. El Lenguaje. México, FCE. 1974 pág. 9/10 Fuente: El Mundo. (2012). Ejercicios nivelatorios del colegio a la u. Competencia lectora nivel inferencial. Medellín, Colombia: El Mundo.

Podemos concluir entonces que para el autor: Respuest A. as: El

hablar y el caminar son procesos biológicos.

B.

Es más importante hablar que caminar. C.

Caminar dependerá básicamente de las aptitudes y hablar de las actitudes. D.

El hablar y el caminar son procesos diferentes.



Pregunta 15

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El futuro cumple 30 años Un piloto de bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde guionista de series televisivas del Oeste, posibilitó los viajes espaciales a velocidades lumínicas, desarrolló un sistema capaz de transportar seres humanos gracias a la separación molecular, concibió los teléfonos celulares, proyectó la primera generación de máquinas inteligentes y contribuyó notablemente a la exploración de buena parte del universo. Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad científica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda. Sus ideas, sin embargo, agregaron una buena cantidad de estos ceros a la derecha en su

cuenta bancaria y le aseguraron reconocimiento eterno por parte de los fieles cultores de la ciencia ficción. Gene Rodenberry, arquitecto de la más popular serie futurista de todos los tiempos, Star Trek, falleció en 1991, cuando se conmemoraron 25 años de la emisión de The Man Trap, su primer capítulo. En 1996 los viajes de la Enterprise celebraron treinta años de lo que comenzó siendo un trivial programa semanal de aventuras espaciales y terminó convirtiéndose en un fenómeno que superó ampliamente los cálculos más optimistas. Lo curioso del asunto es que, en su momento, Viaje a la Estrellas fue producida con restricciones económicas por parte de la cadena NBC. Durante los 79 episodios grabados, jamás la nave U.S.S. Enterprise NCC-1701 pudo aterrizar en la superficie de planeta alguno, y la razón se vino a conocer años después: el presupuesto no permitía invertir en los escenarios capaces de dar credibilidad al descenso. Por ello, el orgullo de la Federación Unida de Planetas se limitó a girar tímidamente alrededor de mundos a los cuales la tripulación accedía gracias a la brillante y ahorrativa idea del teletransportador. Para rematar, una feliz "coincidencia" aseguró que la inmensa mayoría de estos cuerpos celestes contara con atmósferas respirables, así que tampoco había que invertir mucho en trajes espaciales. Escenarios de cartón, uniformes de tela ordinaria, miniaturas y maquetas fabricadas con materiales de ocasión: la conquista del espacio hecha "con las uñas" pero convertida en una mina de oro prácticamente inagotable. Un potosí galáctico que con los años comenzó a ser explotado como Dios manda por la Paramount Pictures. Gustavo Gómez Gómez, G. (1996). El futuro cumple 30 años (Viaje a las estrellas). Revista Diners, No 311, p. 56-68. Bogotá: Colombia. En el texto, con la expresión del cuarto párrafo "...pero convertida en una mina de oro prácticamente inagotable", se quiere dar a entender que: Respuest A. as: En

la realización de tantos episodios de la serie Viaje a las Estrellas se gastó una cantidad de dinero exorbitante. B.

La serie lleva tanto de ser emitida en la televisión y de ser producida en cine, que obtendrá dividendos para mucho tiempo. C.

Su temática dio para la realización de tantos episodios, que la

serie se podrá proyectar por mucho tiempo. D.



La serie Viaje a las Estrellas invirtió muy poco dinero en su producción, con lo cual se convirtió en una serie muy económica. Pregunta 16

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel literal. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Instrucciones para llorar Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. Julio Cortázar Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo.

En la expresión “sonido espasmódico” la palabra subrayada permite entender que el sonido es producto de: Respuest A. as: Una

inhalación estropeada.

B.

La brusquedad, está fuera de control. C.

Una contracción involuntaria. D.



La tensión generada por el sujeto que llora. Pregunta 17

0 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Selecta – IV A los cinco años mi madre me enseñó a llorar y me quitó la camisa y me llevó al puente en el centro de la ciudad para que llorara, y después me llevó al parque para que llorara los domingos y los otros días de la semana lloraba en el atrio de la catedral, a la salida de los teatros, en las ferias de ganado y en las festividades públicas. También lloré en las afueras del estadio, lloré el jueves y el viernes santos y lloré en el Corpus Christi. Hasta que la ciudad se cansó de oírme llorar y de verme crecer sin mi camisa y entonces mi madre

decidió llevarme a la capital y allí estuve varios años sentado llorando a las puertas de los bancos, en las gradas del Capitolio, en las plazas de mercado, en las grandes celebraciones, llorando de frío, temblando de frío, hasta que mi madre recogió todo el dinero que necesitaba, y no la volví a ver. Entonces me fui a llorar en los trenes un largo llanto mudo picado de cuchillos. Jaime Jaramillo Escobar Fuente: Jaramillo, J. (1987). Selecta. Bogotá: Colombia. La expresión con la que el personaje manifiesta su repudio frente a lo vivido es:: Respuest A. as: “…

hasta que mi madre recogió todo el dinero que necesitaba, y no la volví a ver” B.

“A los cinco años mi madre me enseñó a llorar y me quitó la camisa…” C.

“Hasta que la ciudad se cansó de oírme llorar y de verme crecer sin mi camisa…” D.



“Entonces me fui a llorar en los trenes un largo llanto mudo picado de cuchillos” Pregunta 18

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Resetear No conozco a nadie que en el fondo no se sienta inferior a su propio ordenador, que no ponga cara de idiota cuando sin saber por qué, de pronto el aparato se bloquea, el cursor deja de obedecer al ratón, la pantalla se apaga y todo el trabajo se pierde en el bosque informático poblado de malvados enanitos. A las radios, televisores y otros cacharros antiguos bastaba con darles un puñetazo pata que volvieran a funcionar, pero frente a la rebeldía del ordenador no sirve de nada aporrear con odio el teclado. En este caso, según aconsejan los técnicos, la única solución cosiste en resetear, esto es, en apagar e incluso en desenchufar por completo el sistema y en volverlo a encender para que todo empieza de nuevo. Pues bien, resetear es hoy una acción casi mística, que cada cual debería aplicar también a su propia vida cuando uno se siente muy mal, pero no sabe qué le pasa. Volver siempre al principio es una fórmula budista de absoluta actualidad. Cuando arrastrado por la corriente política, con los años te has vuelto en un tipo esquinado de extrema derecha con el pelo teñido de azabache, si te reseteas, puede que vuelva a emerger del pasado aquel chico solidario, ecologista, que quería librar al mundo de la injusticia universal. Cuando el tedio ha desactivado la pasión que sentías por un amante ya gastado, si te reseteas, puede que recuperes aquel novio nunca olvidado del todo o aparezca en el horizonte otro más joven, más guapo y más simpático. Cuando tu cuerpo con la edad se ha convertido en una ruina y no sin razón te creas amortizado para el sexo, si te reseteas, puede que seas aún más feliz dedicándote a la erudición y a cazar mariposas como Nabokov. Cuando uno era una hormiga petulante que creía que este planeta no corría ningún peligro con las centrales atómicas, si te reseteas, tal vez pensarás que la energía limpia se deriva de una inteligencia

clara y entonces te harás un militante antinuclear. Cuando te duelen cosas que antes no te dolían y tampoco sabes qué va a ser del mundo ni de ti en el futuro, vete a la cama. Uno se resetea todas las noches durante el sueño. El cerebro se apaga, pone en orden los cables y de ti depende encenderlo cada mañana para ver el sol en la ventana como si fuera la pantalla del ordenador de nuevo iluminada. Manuel Vincent Fuente: El Mundo. (s.f.). Camino a la educación superior. Medellín, Colombia: El Mundo

El sueño es según Vincent un: Respuest A. as: Médico. B.

Reparador. C.

Estimulante. D.



Erudito. Pregunta 19

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN El futuro cumple 30 años Un piloto de bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde guionista de series televisivas del Oeste, posibilitó los viajes espaciales a velocidades lumínicas, desarrolló un sistema capaz de transportar seres humanos gracias a la separación molecular, concibió los teléfonos celulares, proyectó la primera generación de máquinas inteligentes y contribuyó notablemente a la exploración de buena parte del universo. Pocos recuerdan su nombre, y para la comunidad científica mundial es un discreto y redondo cero a la izquierda. Sus ideas, sin embargo, agregaron una buena cantidad de estos ceros a la derecha en su cuenta bancaria y le aseguraron reconocimiento eterno por parte de los fieles cultores de la ciencia ficción. Gene Rodenberry, arquitecto de la más popular serie futurista de todos los tiempos, Star Trek, falleció en 1991, cuando se conmemoraron 25 años de la emisión de The Man Trap, su primer capítulo. En 1996 los viajes de la Enterprise celebraron treinta años de lo que comenzó siendo un trivial programa semanal de aventuras espaciales y terminó convirtiéndose en un fenómeno que superó ampliamente los cálculos más optimistas. Lo curioso del asunto es que, en su momento, Viaje a la Estrellas fue producida con restricciones económicas por parte de la cadena NBC. Durante los 79 episodios grabados, jamás la nave U.S.S. Enterprise NCC-1701 pudo aterrizar en la superficie de planeta alguno, y la razón

se vino a conocer años después: el presupuesto no permitía invertir en los escenarios capaces de dar credibilidad al descenso. Por ello, el orgullo de la Federación Unida de Planetas se limitó a girar tímidamente alrededor de mundos a los cuales la tripulación accedía gracias a la brillante y ahorrativa idea del teletransportador. Para rematar, una feliz "coincidencia" aseguró que la inmensa mayoría de estos cuerpos celestes contara con atmósferas respirables, así que tampoco había que invertir mucho en trajes espaciales. Escenarios de cartón, uniformes de tela ordinaria, miniaturas y maquetas fabricadas con materiales de ocasión: la conquista del espacio hecha "con las uñas" pero convertida en una mina de oro prácticamente inagotable. Un potosí galáctico que con los años comenzó a ser explotado como Dios manda por la Paramount Pictures. Gustavo Gómez Gómez, G. (1996). El futuro cumple 30 años (Viaje a las estrellas). Revista Diners, No 311, p. 56-68. Bogotá: Colombia. El tipo de texto con el que se presenta la información sobre Viaje a las estrellas es: Respuest A. as: Científico,

porque muestra los avances de la ciencia para crear naves espaciales. B.

Descriptivo, porque detalla hechos irreales sucedidos en la nave Enterprise. C.

Periodístico, porque reseña la creación y éxito de la serie Viaje a las estrellas. D.



Informativo, porque muestra la historia del creador de la serie Viaje a las estrellas. Pregunta 20

5 de 5 puntos

Competencia evaluada: Nivel inferencial. RESPONDA LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ACUERDO INFORMACIÓN Hay una raza de hombres inadaptados, una raza que no puede detenerse, hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca y vagan por el mundo a su antojo... Recorren los campos y remontan los ríos, escalan las cimas más altas de las montañas; llevan en sí la maldición de la sangre gitana y no saben cómo descansar.

CON

LA

SIGUIENTE

Si siguieran siempre en el camino llegarían muy lejos; son fuertes, valientes y sinceros. Pero siempre se cansan de las cosas que ya están, y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre. Truman Capote Fuente: Capote T. (1999). A sangre fría. Madrid: España.

El texto de Capote sugiere un sistema social en el que dichos hombres son inadaptados. Usted diría que los hombres adaptados a ese sistema son de carácter: Respuest A. as: Curioso. B.

Sedentario. C.

Vagabundo. D.

Indeciso.