Citation preview

Reserva Cuxtal 1. INTRODUCCIÓN Las áreas naturales protegidas han surgido como una necesidad de conservar nuestro ambiente, para poder tener y legar a futuras generaciones un ambiente sano; en la península de Yucatán el trabajo que las autoridades han venido realizando desde tiempo atrás han rendido sus frutos con el establecimiento de varias reservas que se encuentran dispersas en todo el Estado; el presente trabajo es una muestra más de este esfuerzo que ahora el Ayuntamiento de Mérida realiza en pro de la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico.

El presente documento es la culminación del trabajo iniciado por el Comité Municipal Forestal (COMFOR) en 1993; en él se refleja el interés manifestado por los habitantes de las poblaciones localizadas en la reserva y de aquellas instituciones y dependencias comprometidas con la conservación y el adecuado manejo de los recursos naturales. 1.1 Antecedentes

El decreto de áreas naturales protegidas en el Estado, ha contribuido a mitigar las presiones que sobre los recursos naturales se tiene en diferentes ecosistemas locales como los humedales, la selva baja caducifolia espinosa y la selva baja caducifolia. Entre las áreas de protección se tiene: Reservas Especiales de la Biosfera: Ría Lagartos y Ría Celestún; Reservas Estatales de Dzilam, El Palmar, Kabah y Tabi; Parque Nacional de Dzibilchaltún; Parque Marino de Arrecife Alacranes y la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Reserva Cuxtal”.

La primer área natural protegida en el municipio fue decretada en 1987, y es el Parque Nacional de Dzibilchaltún, actualmente administrado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología; su programa de manejo fue presentado en agosto de 1993.

El primer antecedente de la Reserva Cuxtal se encuentra en el Plan de Desarrollo de 1980 (Plan Director Urbano, 1980), que considera a la zona sur del municipio, en su parte colindante con el Anillo Periférico, como “Zona de Preservación Ecológica de Alta Restricción”.

La Reserva Cuxtal es la primer área natural protegida promovida directamente por el

Ayuntamiento

de

Mérida,

durante

la

administración

1991-1993;

su

establecimiento fue aprobado por el cabildo el 28 de junio de 1993 y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 14 de julio del mismo año.

Cuxtal es la primera Reserva Municipal de Mérida, decretada el 14 de julio de 1993 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán bajo la categoría de “Zona sujeta a Conservación Ecológica “Reserva Cuxtal”, teniendo como objetivos principales: coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, regular el crecimiento de la ciudad en esta área, contribuir a la conservación de los ecosistemas y proteger la zona de captación de agua para el suministro a la ciudad. 1.2 Justificación

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA, 2000), y a la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, 2003 el establecimiento de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Reserva Cuxtal”, se justifica por el hecho de que dentro de sus límites alberga manchones de vegetación conservados, los cuales probablemente se encuentren entre los relictos de la selva baja caducifolia que aún se localizan en el Estado. La superficie de la Reserva Cuxtal es de 10,757 ha. que corresponde al 12.7% de la superficie total del Municipio de Mérida. Al igual que otros tipos de vegetación éste se ha visto afectado por el proceso de urbanización con un lento pero continuo proceso de degradación de los recursos naturales locales, con serias implicaciones en la fragilidad de los ecosistemas.

Asociado a los relictos de vegetación se ubica la Planta Potabilizadora de mayor importancia para el abastecimiento a la Ciudad de Mérida, de la cual se extraen 5,759.22 millones de m3 de agua al año que suplen las demandas de más de 300,000 habitantes.

A finales del siglo XIX, las plantaciones de henequén se concentraban básicamente en las áreas circundantes a la capital (Baños, 1992). Particularmente, en la Reserva Cuxtal, se encuentran algunas haciendas, la mayoría de ellas conservan vestigios de la industria y del tipo de vida que en ellas se llevaba como: la casa principal, la casa de máquinas, la tienda de raya y pequeños tramos con rieles por donde circulaba el truck, la capilla y la casa de los sirvientes y trabajadores.

La ocupación humana prehispánica se hace evidente en la Reserva Cuxtal en los vestigios de sus antiguos asentamientos mayas, como X’Catzmil, La Pisada del Jaguar, Canjumé, Dzoyaxché, o Xcucul, entre otros, de incalculable valor arqueológico, o en sus fuentes de agua natural, los cenotes, cuya consideración en el presente plan de manejo pondrá de relieve la escala cultural del municipio de Mérida. 2. OBJETIVOS DEL AREA NATURAL PROTEGIDA

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA, 2000), el establecimiento de las áreas naturales protegidas tiene por objetivo:



Preservar los ambientes naturales representativos de regiones y ecosistemas.



Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres, asegurando la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.



Propiciar un campo propicio para la investigación y estudios de los ecosistemas.



Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales o nuevas que se enfoquen en la preservación y aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, protegiendo el entorno natural, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos, artísticos, zonas turísticas, áreas de recreación, etc.

Por su parte el ejecutivo del Estado (Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, 2003), puede establecer Áreas Naturales Protegidas para asegurar la restauración y conservación de los recursos naturales de la entidad bajo los siguientes objetivos: 

Contribuir a la preservación y conservación de las áreas naturales y ecosistemas frágiles de la entidad, colaborando de ésta manera a la preservación genética de las especies locales, en particular de las endémicas, en peligro de extinción o de aquellas que se encuentran bajo cualquier régimen de protección.



Cooperar en la protección de los valores históricos y culturales del Estado



Promover la investigación científica por medio de la protección de los recursos naturales locales.



Asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

En el ámbito municipal, en el articulo octavo de la LEGEEPA confiere a los municipios la facultad de crear y administrar zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas análogas prevista por la legislación local. Igualmente la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, en el artículo quinto menciona que es facultad de los Ayuntamientos regular, crear y administrar los parques urbanos y zonas de preservación ecológica de los centros de población de su respectiva jurisdicción. Bajo este contexto, el Ayuntamiento de Mérida esta autorizado para crear, administrar y regular el manejo de áreas ecológicas que considere necesarias dentro de su territorio.

Como objetivos generales de la Reserva Cuxtal se establecieron: 1.- Proteger, conservar y restaurar los ecosistemas de la región mediante el manejo sustentable de los recursos naturales locales. 2.- Aplicar de conformidad con las leyes ambientales y de conservación del patrimonio la protección del área y en particular de la zona de captación de agua para el suministro de agua a la ciudad de Mérida. 3.- Promover la participación de los pobladores del área en la búsqueda de alternativas viables que ayuden a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

Como objetivos específicos se han establecido los siguientes: 1.- Impulsar la aplicación de tecnología productiva apropiada que promueva el desarrollo sustentable. 2.- Generar acciones tendientes a mitigar y revertir los procesos de degradación de los recursos naturales locales. 3.- Revertir los procesos migratorios, de marginalidad y pobreza de los pobladores del área. 4.- Fomentar la cooperación técnica y científica entre instituciones públicas y educativas para la búsqueda de alternativas viables de desarrollo sustentable, así como el desarrollo de un sistema de monitoreo de los recursos y evaluación continúa de los procesos. 5.- Coordinar y promover la ejecución de normas y políticas relacionadas con acciones que causen impactos en las poblaciones humanas y en el manejo de recursos locales. 6.- Recopilar información sobre la visión y valoración económica y ecológica de los recursos naturales locales por parte de los habitantes del área. 7.- Promover proyectos de carácter regional acordes con las demandas de desarrollo y transferencia de tecnologías ambientales sanas, de tecnologías

alternativas en el ahorro de energía y control y manejo de residuos. 8.- Fortalecer la planificación del desarrollo urbano adecuado (centros de población, infraestructura, etc.) dentro del área. 3. CONTRIBUCIÓN A LA MISIÓN Y VISIÓN DEL CONANP

El Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal contribuye a alcanzar la Misión y la Visión de la CONANP:

 Al proponer estrategias y acciones encaminadas a la protección y conservación de los remanentes de Selva Baja Caducifolia del Municipio, así como de los manchones de vegetación en recuperación. Se protege un número importante de especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas, que de otra manera están en grave riesgo de desaparecer por el uso descontrolado de los recursos naturales de la zona y la expansión de la mancha urbana.

 Al conservar una región de captación de agua que ayuda a mejorar la calidad de vida de las comunidades dentro de la zona de conservación y de las comunidades fuera de ella que se encuentra en su área de influencia.

 Su planteamiento se encuentra enmarcado en el Plan Municipal de Desarrollo 2001-2004 del Ayuntamiento de Mérida, en el cual se definen líneas estratégicas y se integran objetivos, acciones, indicadores y metas por alcanzar de la actual administración. Las acciones propuestas en el Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Reserva Cuxtal” derivan de estas líneas estratégicas, lo cual permitirá consolidar el manejo del Área Natural Protegida y contribuir con ello a la consolidación de la CONANP.

 El Programa de Manejo plantea acciones para su instrumentación sustentadas en el uso racional de los recursos naturales y apoyadas por aspectos jurídicos, administrativos, de comunicación estratégica y de infraestructura. Con estos elementos se pretende una instrumentación efectiva de las acciones planteadas.

 Las líneas de acción del Programa de Manejo están concebidas para el planteamiento y desarrollo de subprogramas específicos en materia de conservación y manejo, tanto de los recursos naturales como del patrimonio cultural de las comunidades que en ella se encuentran. En su etapa de planeación se recopiló información en las comunidades de la Reserva así como en diversas dependencias públicas, municipales y estatales; además de instituciones educativas y de investigación. En su etapa de instrumentación se espera que todos los actores involucrados interactúen en la toma de decisiones para el adecuado manejo de la Reserva Cuxtal.

 Se busca integrar esfuerzos, recursos y capacidades de otros actores, principalmente de diversas dependencias gubernamentales de los tres niveles para la conservación del Área Natural Protegida en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas con la Reserva Cuxtal, así como evitar impactos y conflictos. El Programa de Manejo plantea la necesidad de proporcionar la información necesaria y los mecanismos para la obtención de permisos para la prestación de servicios turísticos, así como para el cobro de derechos y trámites en general que se requieren para el desarrollo de actividades en la Reserva. También se prevé la coordinación institucional para promover nuevas opciones de desarrollo en las comunidades que inciden en la Reserva.

 El

Programa

de

Manejo

busca

impulsar

sistemas

productivos

tradicionales, así como la implementación de otros nuevos, que hagan un

uso racional de los recursos de manera que se busque, y alcance, la sustentabilidad de la producción al mismo tiempo que la conservación del germoplasma local. Estos sistemas productivos deberán constituirse en instrumentos que ayuden al desarrollo económico de las comunidades dentro de la Reserva y en su área de influencia.

 Es necesario evaluar continuamente la eficiencia, transparencia y efectividad de cada uno de los proyectos y acciones emprendidas. El presente Programa de Manejo considera llevar a cabo una evaluación de las acciones planteadas en el corto, mediano y largo plazos. Esta evaluación permitirá contar con información periódica sobre el desarrollo y los resultados obtenidos para el cumplimiento de los objetivos de conservación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA

4.1. Descripción geográfica La Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Reserva Cuxtal” se localiza en el sur del Municipio de Mérida, entre los 20°47´ y 20° 55´ de latitud norte y los 89°33 y 89°40´ de longitud oeste (Figura 1). Las coordenadas de la poligonal descritas en decreto de creación de la Reserva publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 14 de julio de 1993 se presentan en el Anexo1 Cuadro 1. La “Reserva Cuxtal” presenta una elevación promedio de 9 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 10,757 ha. Limita al norte con la ciudad de Mérida, al sur con las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, al este con el Municipio de Kanasín y al oeste con las comisarías de San José Tzal y Ticimul (Diario Oficial, 1993). Dentro de su territorio se encuentran dos comisarías: Dzununcán y Molas, siete subcomisarías: Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, X´matkuil, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Hunxectamán, Dzoyaxché y una zona conurbana con

10 colonias de la ciudad de Mérida pertenecientes a las comisarías de Dzununcán, X´matkuil y los tablajes de San Antonio Xluch y Kanasin.

Figura 1. Localización de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Reserva Cuxtal”

4.2 Características físicas

Clima El clima en el tercio norte de la Reserva Cuxtal es de tipo BS1(h’)wigw”, el cual presenta una temperatura media anual de 22 a 26°C; y poca oscilación (entre 5 y 7°C), el mes más caliente se presenta antes del mes de junio y con exhibición de

canícula o sequía de medio verano. En el resto de su superficie el clima es de tipo Aw0(i')gw", el cual es un clima cálido subhúmedo, el más seco de estos, con lluvias en verano, su temperatura media anual es de más de 26°C, con una oscilación térmica de 5 a 7°C entre el mes más cálido y el mes más frío y con presencia de canícula (García, 1973). La precipitación anual en el norte es del orden de 500 a 850 mm; mientras que en la porción sur es de 850 a 1100 mm.

Los vientos dominantes durante casi todo el año son del noroeste y sureste; durante los meses de julio a octubre son frecuentes las ondas y tormentas tropicales provenientes del Mar Caribe y en el período de septiembre a febrero son comunes los "nortes", denominados así por la predominancia de vientos del norte a causa de la presencia de masas de aire de origen polar (Duch, 1988). Por su cercanía con la costa, la humedad relativa puede alcanzar más del 75% (Anexo 2, Figura 2).

Fenómenos meteorológicos importantes La Reserva Cuxtal se encuentra dentro de la zona de influencia de los huracanes que se forman en la región del Caribe, siendo amenazada por estos meteoros y afectada por los de mayor peligrosidad al menos una vez cada diez años. Se recuerdan por su magnitud los Huracanes Gilberto e Isidore que golpearon a la región en los años de 1988 y 2002 respectivamente.

Fisiografía La Reserva Cuxtal se encuentra comprendida en la Provincia Fisiográfica de Yucatán, en la subprovincia Llanura Cárstica. El área se caracteriza por un relieve suave de 1 a 2 metros de altura, ligeramente ondulado, carente de prominencias topográficas, presentando una pendiente reducida hacia el norte. Las elevaciones mayores no alcanzan los 15 metros de altitud (Duch, 1988).

Hidrología De acuerdo a sus características físicas e hidrológicas de los materiales que

conforman el suelo de la región, la única unidad geohidrológica que se presenta en el Municipio es la de "material consolidado con posibilidades hidrológicas altas" (INEGI, 1985 a y b). Esta unidad está constituida por calizas del terciario compactas con texturas que varían de mudstone a pakstone y de estratificación masiva y por calizas del cuaternario representadas por coquina semiconsolidada y de estratificación masiva.

En el área no existen lagos, lagunas o corrientes superficiales ya que el agua se infiltra rápidamente por las numerosas fracturas y depresiones por disolución que acusan una circulación subterránea; sin embargo existen numerosos depósitos donde el agua se acumula llamados localmente sartenejas, aguadas y cenotes. En casi la totalidad del área se presenta un coeficiente de escurrimiento superficial hasta del 5%. El agua de lluvia se infiltra rápidamente por el sustrato rocoso hasta su incorporación al sistema hidrológico subterráneo (Duch, 1988).

El acuífero

subterráneo que subyace en la región forma parte del gran acuífero peninsular, el cual tiene un espesor aproximado de 40 metros; no se conoce con detalle su comportamiento, sin embargo se sabe que en la zona el patrón de flujo es de sureste a noreste, con variaciones puntuales a causa de los cambios en las características del sustrato cárstico y a influencias ejercidas por la extracción de agua y la infiltración de aguas residuales, la temperatura del agua varía de 26 a 28°C y se utiliza principalmente en actividades domésticas, pecuarias y de riego (INEGI, 1985a; 1985b). En cuanto a la calidad del agua, cada día es mayor su vulnerabilidad a la contaminación, y ante la problemática se monitorea en coordinación con la Comisión Nacional del Agua e instancias académicas competentes como parte de un plan de saneamiento ambiental a nivel Municipal. En el Anexo 1, Cuadro 2 se presentan resultados de monitoreos de 1999 en siete cenotes localizados en la Reserva, en donde los valores fisicoquímicos y bacteriológicos confirman los elementos que la contaminan, entre ellos nitratos y coliformes, etc.

El acuífero es de tipo libre y se encuentra explotado por medio de pozos, norias y

cenotes. Es de importancia mencionar que al sur de la Reserva se localiza también la zona de extracción que abastece a la Planta Potabilizadora Mérida I, la cual satisface el 50% de la demanda de la ciudad de Mérida; teniendo el área de extracción una superficie de 840 ha, con 24 pozos y un espaciamiento de 300 m entre ellos, dispuestos en forma de retícula, con un promedio de extracción de 63.2 litros por segundo cada uno (Anexo2, Figura 3).

Geología Las unidades geológicas presentes en la Reserva Cuxtal forman parte de la Plataforma de Yucatán, cuyo basamento son rocas metamórficas del Paleozoico. Las calizas del terciario se encuentran compactadas y recristalizadas, son de ambiente marino de facies blancas, con textura que varía de mudstone a packstone y con abundantes macrofósiles conservados la mayor parte de las veces como moldes externos de pelecípodos y restos de corales hexagonales, también se presentan algunos microfósiles y miliólidos indeterminados. Esta unidad geológica presenta algunos estratos calcáreo-arcillosos friables, con intemperismo diferencial y margas blancas también muy friables. Esta secuencia calcárea presenta relieve cárstico y está cubierta por una costra de caliche de hasta 60 centímetros de espesor.

Estos sedimentos calcáreos pertenecen a la Formación Carrillo Puerto, de edad no bien determinada, pero comprendida entre el Mioceno Superior y el Plioceno. La formación sobreyace discordantemente a los depósitos eocénicos, no aflorantes en esta zona, y subyace concordantemente a las rocas calcáreas del Pleistoceno. Morfológicamente se presenta como lomeríos de relieve suave y aflora a lo largo de la zona (INEGI, 1984 a y b).

En el área que comprende la Reserva Cuxtal aparecen cartografiadas unidades que manifiestan parte del Cenozoico. Estos depósitos cenozoicos constan principalmente de sedimentos calcáreos que se depositaron durante la evolución de la Plataforma de Yucatán. Los procesos marinos del Terciario superior son los

que ocupan la totalidad de su extensión . Las rocas expuestas, más antiguas, se depositaron durante el Mioceno Superior-Plioceno y corresponden a la Formación Carrillo Puerto de carácter transgresivo (INEGI, 1984 a y b).

Edafología Los tipos de suelo que se presentan en la Reserva Cuxtal son principalmente de tipo

litosol

y

rendzina,

distinguiéndose

tres

zonas

dependiendo

de

la

predominancia de éstos (INEGI, 1984c; 1984d). En la primera zona (Anexo2, Figura 4) el tipo de suelo predominante es litosol siendo el tipo secundario la rendzina, con una textura media. Los suelos en esta zona son calcáreos rojizos, con un pH que varía entre 7.6-7.8 y un contenido de cal de 40%; la materia orgánica se encuentra superficial y varía entre 5 y 15%, son suelos con altos niveles de potasio y deficientes en hierro, manganeso y zinc; contiene aproximadamente un 3% de nitrógeno, lo cual resulta en serias limitaciones para su uso agrícola (INEGI, 1984c y d; Secretaría de Ecología, 1993)

La segunda zona abarca aproximadamente el 50% de la Reserva, el suelo predominante es de tipo rendzina y el suelo secundario es litosol. Los litosoles alcanzan hasta 13 cm de profundidad, son de textura media, forma migajosa, de rápido drenado, de color café con diferentes matices, hallándolos en oquedades y altillos. En tanto que las rendzinas alcanzan profundidades de 30 cm, de textura media, de forma migajosa a bloques subangulares y con rápido drenado; son de color café rojizo, rojo y predominan en las explanadas y hondonadas. Solo existe el horizonte A, ya que a continuación se encuentra la roca (Flores y Espejel, 1994; INEGI, op. cit.).

Por último, en la tercera zona el tipo de suelo predominante es la rendzina y el secundario es litosol,

presenta un tipo terciario de suelo que es el cambisol

crómico, la textura de estos suelos también es media (INEGI, op. cit.). Estos suelos pertenecen en su totalidad a las series que en la clasificación tradicional maya son llamados Tzekel (tz) y Chaltún (Ch).

4.3 Características biológicas

4.3.1 Vegetación En la región, se presenta como dominante el tipo de vegetación denominado como selva baja caducifolia, que se caracteriza por presentar una dominancia de especies que tiran las hojas en la temporada de secas con una altura hasta de 15m, siendo las dominantes: Acacia cornigera, Leucaena leucocephala, Piscidia piscipula, Lysiloma latisiliquum, Pithecellobium albicans, Bursera simaruba, Gymnopodium floribundum, Croton spp, Ehrertia tinifolia, etc. Sin embargo, en el área se presentan pequeños manchones con características de esta selva, presentándose como dominantes manchones de vegetación secundaria en diferentes estadios de sucesión. La recopilación y análisis de la información de las cartas de uso del suelo de INEGI producidos en 1985, así como la fotointerpretación de fotografías aéreas y las verificaciones de campo permiten establecer que cerca del 85% (8,965.2 Ha) de la superficie de la Reserva está cubierta de vegetación en diferente estado de regeneración en un rango que va de 1 hasta más de 40 años de edad; destacando la vegetación de 20 a 30 años con el 55% de la superficie del total, el resto (15%) se encuentra repartido entre terrenos de uso agrícola (5.8%), como milpas, pastizales, henequenales u otros cultivos, pecuario (5.42%), solares particulares (2.55%) o áreas con algún tipo de construcción (1.04%), como calles o casas habitación. (Anexo 2, Figura 5). Es importante señalar que los estados más avanzados de vegetación secundaria se encuentran representados por especies propias de la vegetación original del área: la selva baja caducifolia.

El listado florístico se obtuvo en los muestreos de la vegetación que se hicieron por medio de transectos en diversos sitios de la Reserva en los años de 1993 y 1994, consta de 242 especies de plantas, incluyendo algunas introducidas en los solares, parques y jardines de las zonas urbanizadas. Las especies comprenden 77 familias y 200 géneros y ninguna se encuentran en alguna de las categorías de

la NOM-059-ECOL-2001. Las familias mejor representadas en el área son: Euphorbiaceae (19 sp), Fabaceae (11 sp), Asteraceae (10 sp) y Rubiaceae (10 sp) (Anexo 1 Cuadro 3).

En las comisarías de la Reserva, la población mantiene un amplio conocimiento de su entorno y en particular de los recursos vegetales. Existen especies comunes con uso tradicional (medicina, forraje, comestible, madera rural), comercial (madera rural y leña) y doméstico (comestible) que se encuentran en la Reserva.

4.3.2. Fauna La lista de fauna presente en la Reserva Cuxtal se obtuvo de inventarios faunísticos realizados durante el periodo 1993-1995 mediante la captura y observación de los organismos, así como de sus madrigueras, comederos y echaderos. Un porcentaje significativo de las especies de fauna de la Reserva se encuentran en las diversas colecciones del Departamento de Zoología de la UADY, así como los ejemplares de invertebrados presentes en esta área.

a) Mamíferos. Se encuentran registradas un total de 53 especies en 44 géneros, 20 familias y 7 órdenes diferentes. De estas especies, 13 se encuentran listadas en la NOM-059-ECOL-2001 y 4 son endémicas del estado de Yucatán (Anexo 1 Cuadro 4).

b) Aves. En la Reserva se han registrado un total de 168 especies, pertenecientes a 14 ordenes, 25 familias y 103 géneros, de las especies reportadas 13 se encuentran incluidas en alguna categoría de la NOM-059-ECOL-2001 y de éstas 2 son endémicas. Los géneros mejor representados son Dendroica con 7 especies, Buteo e Icterus con 6 especies y Amazilia, Caprimulgus, Myiarchus, Vireo y Zenaida con 4 especies cada uno (Anexo 1 Cuadro 5).

c) Reptiles. Se han registrado 3 órdenes, 16 familias, 42 géneros y 55 especies de reptiles; de las cuales 9 son endémicas y 26 se encuentran en alguna categoría

de protección de la NOM-059-ECOL-2001(Anexo 1 Cuadro 6).

d) Anfibios. Se tienen registradas 12 especies pertenecientes a 10 géneros, 7 familias y 2 órdenes; de las cuales Bolitoglosa yucatana (Salamandra yucateca) es una especie endémica del estado, ésta y otras 3 especies se encuentran en estatus de protección especial según la NOM-059-ECOL-2001 (Anexo 3 Cuadro 7).

e) Invertebrados. Para la reserva Cuxtal se encuentran reportadas 374 especies de artrópodos pertenecientes a 13 órdenes y 2 clases (Arácnida e Insecta). Son muchas más las especies presentes en la Reserva, sin embargo las aquí reportadas son las que se encuentran depositadas en las colecciones zoológicas de la FMVZ de la UADY. Siendo el orden más abundante los Hymenoptera. De estas especies, ninguna se encuentra en los listado que presenta la NOM-059ECOL-2001 (Anexo 1, Cuadro 8).

f) Usos comerciales y domésticos Mamíferos. La principal especie que es cazada en el área de la Reserva tanto con fines comerciales y como alimento es el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), también son objeto de caza como alimento los ejemplares de Armadillo (Dasypus novemcinctus), venado temazate (Mazama americana), pecarí de collar (Pecari tajacu) y conejo de monte (Sylvilagus floridanus), principalmente. Para comerciar con su piel tenemos a todos los integrantes de la familia de los felinos, así como el mapache (Procyon lotor), el coatí (Nasua nasua), la comadreja (Mustela frenata) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), entre otros.

Aves. Son diversos los usos que reciben las aves por parte de los pobladores de la reserva, así como numerosas las especies utilizadas por estos. Entre los ejemplos más notorios está el uso alimenticio que se le da a las chachalacas (Ortalis vetula), el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), las codornices (Colinus

nigrogularis) y las palomas, principalmente las del género Zenaida. De manera local se comercia con loros de las especies Amazona albifrons y A. xantholora, así como con diversas aves canoras como el mariposo (Passerina ciris), el azulejo (P. cyanea), el cardenal (Cardenalis cardenalis), el dominico (Sporophila torqueola) y el chichin bacal (Euphonia hirundinaceae), entre otros.

Reptiles. Los usos que se le dan a las especies de reptiles son limitados y de carácter local. Las iguanas del género Ctenosaura son utilizadas ocasionalmente como alimento, así como la boa (Boa constricto) y la víbora de cascabel (Crotalus durissus) de las que también se utiliza su piel en la confección de artículos de piel.

Anfibios. A saber, ninguna de las especies de anfibios tiene algún uso por los habitantes de las comunidades que se encuentran dentro de la Reserva Cuxtal.

Invertebrados. Las abejas del género Apis son utilizadas para la producción comercial de miel, de manera tradicional también se produce miel utilizando a las abejas sin aguijón, principalmente las del género Melipona. De importancia potencial como enemigos naturales de especies plaga de cultivos están las avispas integrantes de las familias Ichneumonidae y Braconidae. Y de importancia en el sector salud tenemos a las especies de mosquitos pertenecientes al género Culex y a Aedes aegypti. Cenotes Cenote o “dzonot“ en maya yucateco, es el depósito natural de agua, formado a causa de los cambios geológicos que ocurrieron hace aproximadamente 65 millones de años cuando al emerger la península de Yucatán del mar, las piedras sufrieron cambios dando lugar a estos cuerpos naturales de agua en cavidades de roca caliza y comunicados al acuífero subterráneo.

Desde la época prehispánica, los cenotes han sido utilizados como fuentes para el abastecimiento de agua, así como lugares ideales para prácticas ceremoniales. A partir de la Colonia algunos registraron importantes modificaciones en su

estructura externa, ya que las norias fueron construidas encima de ellos. Otros acabarían azolvados, ya sea por el abandono de las poblaciones cercanas y la falta de mantenimiento, o para ocultar esos manantiales naturales a los conquistadores. Algunos cenotes en los que se practicaban idolatrías fueron clausurados por los españoles recién llegados, u ocultos en los subterráneos de iglesias y conventos.

Aún en nuestros días representa una fuente importante para abastecer agua a las comunidades asentadas en sus cercanías y por otra parte, la interacción existente entre los cenotes, el suelo, la fauna y flora circundante, forman un ecosistema importante considerado actualmente, patrimonio ecológico municipal.

Se tienen registrados 3 cuevas y 13 cenotes dentro de los límites de la reserva de Cuxtal. Algunos de ellos son los siguientes:

Boxactún, es una cueva localizada en el poblado de Dzununcán a poco más de un kilómetro de la carretera principal de este lugar, actualmente se encuentra azolvada y con fácil acceso.

Hoyo Ac, es una cueva localizada al noreste de la carretera principal que va a Dzoyaxché y a 100 metros de esta vialidad. Actualmente se encuentra azolvada y con varias cámaras en su interior.

U Bejil Thó, es un cenote localizado en la Col. Plan de Ayala Sur a 300 metros del sitio prehispánico de X’catzmil y a 350 aproximadamente de la carretera principal de X’matkuil. Es un cenote cerrado y de difícil acceso, caracterizado por tener varias cámaras en su interior donde yacen osamentas humanas posiblemente de la época prehispánica o colonial.

Tahdzibichén, es un cenote que se localiza en esta comisaría a un kilómetro aproximadamente del centro de población. Es un cenote cerrado y aún con las dos aberturas que existen para su acceso es difícil. Cuenta con dos espejos de agua.

San Ignacio Tesip, son dos los cenotes localizados en esta comisaría y todavía no han sido explorados. Uno de ellos se encuentra dentro de la población y el segundo a 1 kilómetro de ésta y se encuentran a poca más de 1 km de distancia entre uno y otro.

Dzonot Ich, es un cenote localizado en la plaza principal de la subcomisaría de Dzoyaxché. Tiene un fácil acceso y cuenta con iluminación; en su interior se pueden observar evidencias prehispánicas y coloniales. 5. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA

5.1 Ambiental Ecológica y políticamente existe una jerarquización de problemas ambientales en la Reserva que son de primer orden para resolver. El paulatino establecimiento de granjas avícolas y porcícolas que no cuentan con plantas de tratamiento; el aumento considerable del fecalismo al aire libre; la falta de letrinas, así como el establecimiento de deshuesaderos, sascaberas y bloqueras, contribuyen a la contaminación del manto freático de la zona, afectando la calidad del agua. Recientemente se detecto contaminación fecal en pozos someros y en algunos pozos profundos de las poblaciones que se ubican alrededor de la Planta Mérida I (Pacheco, 2001), con el subsecuente riesgo a la salud de la población en general. Por otro lado, no se tiene control sobre los residuos peligrosos de deshuesaderos de automóviles y centros de investigación y educativos presentes en el área, quienes utilizan sustancias químicas peligrosas para sus análisis y prácticas de laboratorio.

5.1.1 Recursos renovables

La importancia de la cubierta vegetal como un recurso es mas bien limitada dadas las características propias de las selvas bajas que no soportan una explotación forestal intensa y debido también a que en este caso la vegetación se encuentra en proceso de regeneración.

Especies de importancia Las especies vegetales utilizadas o con uso potencial son 165. Destacan por su número las plantas ornamentales, las comestibles y las de uso medicinal. Las especies vegetales introducidas registradas hasta el momento son 28, éstas se encuentran sembradas en los parques, jardines y solares de los pueblos. El aprovechamiento de la fauna silvestre dentro de la Reserva es frecuente, entre las especies que mayormente se cazan, ya sea para fines de autoconsumo, venta o cinegético se encuentran el venado cola blanca, la extracción y la paloma torcaza.

Extracción antropogénicas que inciden sobre los recursos El aprovechamiento como combustible representa la mayor demanda sobre la cubierta vegetal ya que solamente el 22.67% de los hogares que vive dentro de la reserva utiliza el gas, el 76.34% de la población utiliza entre dos y tres cargas de leña semanalmente; lo cual representa una extracción de casi 246 toneladas de material vegetal cada semana.

La recolección de madera para construcción rural y producción de carbón es una extracción que sigue llevándose a cabo aunque en menor escala, debido a que ha sido sustituida por otros combustibles como el gas para cocinar y otros materiales para la construcción. La extracción comercial de madera en la Reserva no está controlada, por lo que es necesario establecer fuertes medidas de control y programas de manejo sustentable para los años subsiguientes.

5.1.2 Recursos no renovables

Distribución de los recursos naturales no renovables Se localizan 15 bancos de material o sascaberas, distribuidas en diferentes puntos de la Reserva. De éstas, 14 se encuentran abandonadas debido a que ya fueron explotadas y la que se encuentra en proceso de explotación es la de Materiales Anillo Periférico “MAPSA”. Se requiere medidas de control y vigilancia y aplicar la reglamentación correspondiente.

Actividades de explotación En las primeras 14 sascaberas explotadas no se ha realizado ningún plan para el restablecimiento del área. En “MAPSA” se están estableciendo proyectos de reforestación con especies multipropósitos para la recuperación y mantenimiento del sitio. El proyecto de explotación de esta empresa es de 83 has hasta el año 2005 (permiso otorgado por la Secretaria de Ecología en 1992) de las cuales aún faltan por explotar 50.

La explotación de bancos de material y la extracción de tierra y piedra para construcción no esta controlada. Se han localizado pequeños bancos de material clandestinos en las cercanías de las comunidades, por lo que es necesario la implementación de proyectos de rehabilitación de la zona, enfatizando con la reforestación con especies locales de interés comercial.

Disponibilidad de agua usos actuales. Los datos que se tienen actualmente, son los estimados a nivel regional teniéndose que la disponibilidad media es de 5,759.22 millones de metros cúbicos por año y la recarga es 21,813.4 millones de metros cúbicos por año (CNA, 2002), sobre la estimación de los volúmenes de recarga y disponibilidad del acuífero, debido a que el sistema subterráneo de la Península de Yucatán corresponde a un acuífero intercomunicado. Los usos más generalizados que se les da al agua extraída de los 99 pozos que tiene registrados la Comisión Nacional del Agua son: el uso

múltiple (32 pozos), el público (29) y el agrícola (24). Se requiere la continuidad del programa de monitoreo sistemático de las fuentes de abastecimiento de agua, así como la implementación de proyectos para mitigar los efectos de contaminación al manto freático.

La explotación del manto acuífero se da principalmente a escala casera, ya que la gran mayoría de las predios particulares cuenta con un pozo de donde extraen agua para sus necesidades básicas, estos pozos por lo general tiene una profundidad de aproximadamente 8 m. También están las granjas y ranchos que utilizan bombas para la extracción de agua para riego de sus pastizales o para dar de beber a sus animales, en este caso los pozos pueden tener hasta 20 m de profundidad. Mención aparte tiene la Planta Potabilizadora Mérida I, la cual ocupa una extensión de más de 800 ha, con unos 25 pozos profundos (hasta 40 m). 5.2 Diagnóstico demográfico, económico y social

Entre los aspectos más relevantes de la economía de la zona tenemos que la actividad agrícola y pecuaria emplea al 6.45% de la población. Las granjas, principalmente las avícolas y porcícolas, representan una fuente importante de contaminación del acuífero de la zona.

Los espacios de aprovechamiento turístico son abundantes aunque dispersos y poco definidos, por lo que hace falta una organización de éstos y darle un sentido ecológico y cultural a todas las actividades realizadas en este sector.

El “monte” ya no representa la fuente de abastecimiento forestal para la familia campesina, debido a la disminución y pérdida de la diversidad y abundancia de especies potencialmente útiles, por otro lado la migración ha ocasionado un abandono de los sistemas tradicionales de producción y pérdida de la valoración de los recursos. La interacción de estos factores ha ocasionado la pérdida del

sentido de pertenencia a sus comunidades y debilitando la estructura social tradicional.

El crecimiento de la zona urbana en el norte de la Reserva representa otro impacto para la conservación de los recursos naturales, ya que la expansión de los fraccionamientos de Mérida se ha dado en tierras que antes eran de uso común; en ella habita actualmente el 72.61% de la población de la Reserva, y una parte de ella en condiciones de alta marginalidad.

La vegetación, ha sufrido severas reducciones presentándose pequeños parches en el centro y noroeste de la Reserva (Anexo2, Figura 5). En éstas áreas, la vegetación de 20 a 30 años de edad se ha reducido considerablemente y los machones de vegetación de más de 40 años se han transformado en unidades pecuarias, muchas de las cuales no cuentan con la infraestructura adecuada para el manejo de sus residuos, ocasionando diversos problemas de contaminación al ambiente.

Los cambios continuos en la tenencia de la tierra han afectado seriamente el sistema social y tradicional del manejo de los recursos, sobre todo con la parcelación, venta y privatización de parcelas ejidales. Por ende la vigilancia y reglas de uso tradicional de los recursos desaparecen paulatinamente y el valor del “monte” disminuye. Los hubches (en sus diferentes etapas de desarrollo) ya no representan la fuente de abastecimiento forestal para la familia campesina yucateca, debido a la disminución y pérdida de la diversificación y abundancia de especies forestales potencialmente útiles. Actualmente se tiene que echar mano de los xla-pach (en sus diferentes etapas de desarrollo) para subsanar la demanda de combustible y madera rural (Ortega, 1997). Las zonas contiguas a la Planta Potabilizadora no escapan a este panorama, y es preciso establecer programas y

proyectos específicos para la rehabilitación y diversificación de la vegetación y mejorar el abastecimiento del manto freático.

Existen diversas agrupaciones conformadas por los pobladores que se dedican a realizar gestiones para el desarrollo social y urbano, pero que dejan de lado la conservación de los recursos naturales, arqueológicos e históricos y el cuidado del ambiente, por lo que es necesario dirigir sus objetivos hacia la conservación.

Los espacios de aprovechamiento turístico son reducidos, dispersos y poco definidos, por lo que hace falta una organización de éstos y darle un sentido ecoturístico a todas las actividades realizadas en este sector. Hace falta difundir la información relativa a la importancia de los atractivos y valores históricos y ecológicos de la Reserva así como promover los antiguas ciudades mayas abandonadas, haciendas coloniales, cuevas y cenotes que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de programas de turismo rural y sustentable. Actualmente, un buen número de escuelas, desde jardines de niños hasta universidades, visitan las haciendas que se encuentran en la zona y reciben una explicación de cómo funcionaban cuando el henequén era la base de la economía del estado.

El patrimonio arqueológico de la zona se encuentra en estado de abandono y algunos de los sitios están siendo absorbidos por la mancha urbana de las comisarías, mientras otros están constantemente expuestos al peligro de la destrucción o el saqueo. Muchos de los vestigios de esos asentamientos dispersos en la periferia de la ciudad se han perdido irremediablemente, a veces por saqueo para suplir "las necesidades de las numerosas industrias de materiales de construcción" (Kurjack y Garza, 1982).

Una de las problemáticas que encierran los sitios arqueológicos de la “Reserva Cuxtal” es su ubicación, ya que presenta diversas situaciones de riesgo y de afectación, si no se toman las medidas oportunas y se programa a tiempo la protección de los sitios. Por ejemplo, Tahdzibichén está en el área de conflicto por la falta de límites precisos entre Mérida y Kanasín. Otros impactos son consecuencia de la proximidad de poblaciones actuales, como Dzoyaxché o San Pedro Chimay; de la planta potabilizadora Mérida I, y de el trazo de tendidos eléctricos y del Gasoducto, en el caso de Oxcot. En otros casos se trata de tierras ejidales o de reservas territoriales estatales en proceso de colonización como en X’catzmil.

En cuanto a las Haciendas la mayoría tiene algún grado de conservación, ya sea porque sus propietarios las usan de casa de campo, o para la realización de eventos. Solo la Hacienda de Hunxectamán se encuentra en completo abandono y su deterioro es casi total.

En las comunidades rurales todavía se conservan algunas costumbres de antaño, pero estas se ven amenazadas porque los pobladores se desplazan a la capital del estado a trabajar y se van perdiendo debido a la influencia urbana. Tal es el caso del uso y trasmisión de la lengua maya que se ha ido perdiendo, entre otros motivos, porque los adultos la usan como medio de exclusión en las conversaciones donde no es permitida la participación de los jóvenes. Estos últimos muchas veces sólo lo entienden pero ya no lo hablan. Además el contacto con la ciudad y la falta de apreciación de esta lengua, no les permite fomentar su uso. El maya también es usado en ocasiones para discutir puntos de vista frente a personas ajenas a la comunidad.

En la mayoría de las comisarías localizadas dentro de la Reserva Cuxtal los ejidatarios, por medio de asambleas generales, han decidido mantener sus tierras

bajo el régimen de “uso común”, siendo tal vez la única excepción la comisaría de Dzununcán que cambio el régimen de 700 ha de su dotación por el de propiedad privada. Es importante resaltar que esta zona al sur del Municipio ha revalorizado sus tierras al rechazar la posibilidad de parcelarlas, en contraste con las comisarías del norte del Municipio en donde la tierra es vista principalmente como una fuente de ingreso inmediata, pero no permanente. Actualmente son pocas las personas que se dedican a la milpa, y la producción es fundamentalmente para autoconsumo, la mayor parte de la población trabaja como asalariada o por su cuenta en diversos oficios, siendo muy poca la superficie que se dedica a otros cultivos (chile habanero, calabaza o cítricos), como fuente principal de ingresos. 6. SUBPROGRAMAS DE CONSERVACIÓN (3)

Se presentan a continuación los programas que se establecerán para determinar las opciones de manejo del área, dichos programas responden a la problemática percibida durante la realización del estudio y que obedecen a las necesidades de los sectores social productivo y administrativo.

6.1 Subprograma Protección

Objetivos: 

Vigilar el cumplimiento de las normas oficiales para la conservación y protección de los recursos naturales decretadas en las leyes y reglamentos vigentes.



Establecer y fortalecer la participación institucional y local en el cumplimiento de las normas oficiales.



Integración de comités de protección y vigilancia con los consejos ejidales.

Acciones 1.

Integración y capacitación de comités de vigilancia y protección contra incendios y fenómenos meteorológicos.

2.

Realización de recorridos y reconocimientos de los límites y linderos del área de la Reserva.

3.

Construcción de casetas de vigilancia en los accesos principales de la Reserva.

4.

Elaboración de mapas de riesgos y manuales contra incendios forestales.

5.

Construcción, en puntos estratégicos, de cuatro torres de vigilancia.

6.

Realización del inventario de las empresas existentes, que contenga su ubicación dentro de la Reserva, y la realización de visitas de inspección para vigilar que no contaminen o, en su caso, turnarlos a las autoridades correspondientes.

7.

Realización de un control de reportes y seguimiento de Programas establecidos dentro de la Reserva.

8.

Elaboración de convenios de colaboración con las instituciones que otorguen atención a las acciones a ejecutarse en contra de las personas que dañan a la Reserva, así como también el respaldo y asesoría para la Administración de la Reserva (Secretaria de Protección y Vialidad SPV, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, Secretaria de la Defensa Nacional SEDENA).

9.

Llevar a cabo la señalización correspondiente en caminos, áreas turísticas, sitios arqueológicos, etc.

6.2 Subprograma Manejo

Objetivo: 

Promover alternativas de desarrollo sustentable acorde con los objetivos de la Reserva, que impulsen el nivel de ocupación y empleo de la fuerza de trabajo existente al interior de la Reserva.

Acciones: 1.

Promoción y establecimiento de prácticas agroecológicas alternativas y

tradicionales en donde se integren ambos géneros. 2.

Regularización y evaluación de las actividades de extracción de especies silvestres.

3.

Proporcionar asesoría a los agricultores y ganaderos sobre técnicas agropecuarias para mejorar los sistemas productivos.

4.

Establecimiento y operación de criaderos de especies silvestres (UMA).

5.

Creación de un vivero para la producción de plantas de ornato, maderables y frutales para la reforestación.

6.

Realizar el rescate integral y aprovechamiento de los sitios arqueológicos de la zona con alto valor patrimonial.

7.

Creación de parques recreativos y corredores ecoarqueológicos que didácticamente informen acerca del valor de los sitios.

8.

Establecimiento de Centros de Ecoaprovechamiento como alternativa de manejo de residuos.

6.3 Subprograma Restauración

Objetivo: 

Identificación de ecosistemas frágiles y elaborar programas específicos para garantizar su conservación.

Acciones: 1.

Recuperación de la cubierta vegetal del área en donde se ubica la Planta Potabilizadora Mérida 1.

2.

Rehabilitación de sascaberas y acahuales.

3.

Reforestación de zonas afectadas por incendios y huracanes.

4.

Desarrollo y fomento de la investigación de los sitios patrimoniales y arqueológicos.