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ÉTICA POR

LEONARDO RODRÍGUEZ DUPLÁ (Reimpresión)

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID • 2011

ÍNDICE GENERAL

Págs.

PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XV

BIBLIOGRAFÍA GENERAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XIX

PARTE PRIMERA

PRESUPUESTOS CAPÍTULO I. Qué es la ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. De qué trata la ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. La necesidad de la ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. A qué tipo de saber aspira la ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. La obligación moral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. La felicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5 5 9 12 15 18

CAPÍTULO II. Necesidad práctica y obligación moral . . . . . . . 1. Las razones morales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. La necesidad práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Los imperativos categóricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. La obligación moral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. ¿Es definible la corrección? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

21 21 24 26 29 32

CAPÍTULO III. La acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. La acción como «acto humano». Sus fases . . . . . . . . . . . . 2. La deliberación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. La volición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Los impulsos volitivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. La realización o ejecución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6. Los resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7. Más sobre la deliberación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8. El principio del doble efecto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9. Querer y desear . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

35 35 37 39 40 41 42 44 46 48

CAPÍTULO IV. La libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. Primeras distinciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. El determinismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Balance provisional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. La libertad política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

51 51 52 57 59

XII

Índice general Págs.

5. 6.

El problema de los límites de la coacción legítima . . . . . . Paternalismo y liberalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

61 63

CAPÍTULO V. Los métodos de la ética. I: Las vicisitudes del empirismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. Dos vías principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Los avatares del empirismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. La ciencia de las costumbres y la metaética . . . . . . . . . . . 4. Balance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

69 69 71 75 77

CAPÍTULO VI. Los métodos de la ética. II: Semántica, fenomenología e intuicionismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. El análisis semántico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. El método fenomenológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. El método intuicionista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. ¿Es legítimo el recurso a la intuición? . . . . . . . . . . . . . . .

79 79 82 84 89

PARTE SEGUNDA

TEORÍAS DE LA OBLIGACIÓN CAPÍTULO VII. El subjetivismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. Los orígenes del subjetivismo moderno . . . . . . . . . . . . . . 2. El emotivismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Las prolongaciones teóricas del subjetivismo . . . . . . . . . . 4. Los argumentos en favor del subjetivismo . . . . . . . . . . . .

95 95 98 100 101

CAPÍTULO VIII. El relativismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. La variedad de los códigos de conducta . . . . . . . . . . . . . . 2. Normas subordinadas y premisas fácticas . . . . . . . . . . . . . 3. El carácter extrinsecista del relativismo . . . . . . . . . . . . . . 4. El progreso del conocimiento moral . . . . . . . . . . . . . . . . .

105 105 108 110 112

CAPÍTULO IX. Utilitarismo y deontologismo . . . . . . . . . . . . . . 1. Naturaleza, origen y ventajas del utilitarismo . . . . . . . . . . 2. Variantes del utilitarismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. El deontologismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. El descrédito del utilitarismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. Utilitarismo y saber moral espontáneo . . . . . . . . . . . . . . .

115 115 118 124 127 130

CAPÍTULO X. La ética de los valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. Una ética fenomenológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. La polémica de Scheler con la ética kantiana . . . . . . . . . . 3. Cualidades fácticas y cualidades de valor . . . . . . . . . . . . . 4. Algunos rasgos salientes del mundo de los valores . . . . .

133 133 134 136 138

Índice general

XIII Págs.

5. 6.

Juicio crítico sobre la ética de los valores . . . . . . . . . . . . El paralelismo con la posición de Moore . . . . . . . . . . . . .

141 143

CAPÍTULO XI. La ética de la razón de Kant . . . . . . . . . . . . . . 1. La necesidad de una ética apriórica . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. La buena voluntad como bien incondicionado . . . . . . . . . 3. El motivo y los fines de una buena voluntad . . . . . . . . . . 4. La autonomía de la voluntad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. La aplicación del imperativo categórico . . . . . . . . . . . . . . 6. Valoración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

147 147 149 150 155 157 161

CAPÍTULO XII. La ética del discurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. Una ética trascendental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Comparación con la ética kantiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Acción estratégica y acción comunicativa . . . . . . . . . . . . 4. Psicología e historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. Críticas a la ética discursiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

165 165 168 170 172 175

CAPÍTULO XIII. La teoría de la justicia de Rawls . . . . . . . . . . 1. La posición original . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Los dos principios de la justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. El recurso a la teoría de la decisión racional . . . . . . . . . . 4. ¿Principios prudenciales o morales? . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. Juicio crítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

181 181 184 185 188 190

CAPÍTULO XIV. Liberalismo y comunitarismo . . . . . . . . . . . . 1. Antecedentes históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. El liberalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. La aporía del liberalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. El comunitarismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

193 193 197 203 205

PARTE TERCERA

CONCEPCIONES DE LA VIDA BUENA CAPÍTULO XV. El eudemonismo clásico . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. El nacimiento de la ética como pregunta por la vida buena.. 2. La restricción progresiva del objeto de la ética. . . . . . . . . 3. El eudemonismo clásico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. ¿Qué habla en favor del eudemonismo? . . . . . . . . . . . . . . 5. Eudemonismo y naturaleza humana . . . . . . . . . . . . . . . . .

215 215 218 221 223 225

CAPÍTULO XVI. Los rasgos formales de la felicidad . . . . . . . . 1. Planteamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

229 229

XIV

Índice general Págs.

2. 3.

Caracterización formal de la felicidad . . . . . . . . . . . . . . . Difícil felicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

230 234

CAPÍTULO XVII. Hedonismo psicológico y hedonismo normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. El hedonismo psicológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. El hedonismo normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Examen de dos variantes del hedonismo normativo . . . . .

237 237 240 242

CAPÍTULO XVIII. El hedonismo de Epicuro . . . . . . . . . . . . . . 1. El hedonismo negativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Juicio crítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

249 249 253

CAPÍTULO XIX. El ideal estoico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. La exaltación de la virtud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Cosmología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Psicología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. La vida del sabio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. Valoración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

257 257 260 262 264 268

CAPÍTULO XX. La vida buena según Aristóteles . . . . . . . . . . . 1. Los géneros de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Virtud y felicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. La naturaleza de la virtud ética. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. La universalidad de las virtudes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5. La prudencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

271 271 274 276 279 283

ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

287

PRÓLOGO La idea de escribir un manual sobre una disciplina filosófica tiene algo de paradójico. De un manual se espera que presente de manera clara y actualizada los conceptos fundamentales de un saber, sus principales problemas y las más interesantes soluciones que para ellos se han propuesto. Esto presupone un considerable grado de acuerdo entre quienes cultivan la disciplina, al menos en el nivel de los principios básicos. Por más que el autor no pueda evitar dejar en el texto la impronta de su propio estilo expositivo, lo que de él se espera es una presentación general de lo que hoy se sabe de la materia, no una exposición de sus convicciones personales. Pero en el caso de una disciplina filosófica como la ética esto es difícil, si no imposible. Basta echar un vistazo a la literatura filosófica que hoy se produce para advertir que en filosofía no existe acuerdo ni siquiera sobre las cuestiones iniciales. La discrepancia no se refiere únicamente al modo como se abordan los problemas, sino que afecta también a la selección misma de esos problemas y por tanto a la definición de la disciplina. Por supuesto, siempre cabe pensar que la misión de un manual de ética es ofrecer una panorámica de esos enfoques discrepantes, pero entonces habremos de confesar que la palabra «manual» no se está empleando aquí en el mismo sentido que cuando hablamos de un manual de griego o de biología. Hay una segunda razón por la que un manual de ética no puede adoptar la forma acostumbrada de una descripción aséptica y descomprometida de un «estado de la cuestión» universalmente aceptado por los especialistas. Se trata de una razón más profunda e importante, pues está directamente relacionada con la naturaleza de la filosofía misma. Los antiguos la definieron como amor a la sabiduría, a una sabiduría que aún no se posee o al menos no se posee plenamente. No cabe, por tanto, encerrar la filosofía en un conjunto de doctrinas cuya verdad ya ha sido comprobada de una vez por todas, dogmas que pueden transcribirse en pulcros volúmenes y conservarse intactos para la posteridad. Antes bien, la filosofía es verdad buscada, o mejor todavía, la actividad misma de buscar esa verdad, el empeño por alcanzarla. Al filósofo no le basta con un saber de oídas, ni aspira tan sólo a recitar consignas aprendidas de memoria: tiene que pensar por cuenta propia, tratar de ver las cosas con sus propios ojos. Pero si la filosofía es pensamiento vivo, en acción, la única manera de iniciar al lector en una disciplina filosófica —¿qué otro fin persigue un manual de ética?— consistirá en hacerle pensar, y esto

XVI

Prólogo

sólo cabe lograrlo provocándole con el propio pensamiento. Por eso el autor de este libro no se ha limitado a exponer problemas y teorías tomados de la tradición filosófica, sino que se ha pronunciado sobre numerosas cuestiones controvertidas y, en general, no ha impedido que su propia concepción de la ética trasluciera en muchas páginas. El riesgo de parcialidad o sesgamiento que esto entraña lo ha intentado paliar haciendo explícitas en cada caso las razones que le han llevado a inclinarse por una u otra opción teórica. Es posible que el lector llegue a rechazar muchas de estas razones, pero sólo podrá hacerlo si ha reflexionado sobre ellas; con lo cual el libro, a pesar de resultar rechazado, habrá cumplido su objetivo de animar a pensar sobre los problemas de la ética. Entre las convicciones teóricas del autor que más han pesado a la hora de concebir este manual está la de que la ética filosófica ha de rehuir las tendencias reduccionistas que durante mucho tiempo han venido restringiendo el campo de visión de esta disciplina. La ética no puede limitarse al estudio de la voluntad, el deber o la justicia, ni puede omitir, so capa de ser un saber normativo, la descripción fenomenológica de la vida moral. El autor está persuadido de la necesidad de que la ética vuelva a ser lo que fue en sus orígenes griegos: reflexión, a la vez descriptiva y normativa, sobre la vida buena para el hombre. La ética así entendida no excluye el tratamiento de los problemas normativos privilegiados por la filosofía moral moderna, sino que los integra en una perspectiva más amplia. El libro se articula en tres partes. La primera comienza con una caracterización del objeto, el cometido y los métodos de la ética filosófica. El intento de jerarquizar las cuestiones que han de ser tratadas por este saber pone de manifiesto que la más inmediata de ellas es la de la obligación moral, concepto que es iluminado a continuación con ayuda de la idea de necesidad práctica. Y puesto que toda obligación lo es de realizar una acción, y esto presupone a su vez la libertad del sujeto llamado a realizarla, los capítulos siguientes están dedicados a la fenomenología de la acción moral y a la libertad. Por último, en los capítulos que tratan de cuestiones metodológicas se muestra la inviabilidad del método empirista en ética y se propugna una combinación de análisis semántico, fenomenología e intuicionismo 1. 1 Esta opción metodológica, que comporta la renuncia a tomar como punto de partida una determinada concepción metafísica, obedece sobre todo a razones de orden expositivo: siendo la metafísica un terreno donde abundan las controversias, constituiría una grave deficiencia de un texto que pretende animar a la filosofía —es decir, a la búsqueda racional, argumentativa de la verdad— el que se partiera en él de una metafísica cuya verdad, por motivos comprensibles, no podría ser demostrada en el propio texto, sino sólo asumida sin argumento. Pero una cosa es renunciar, en aras

Prólogo

XVII

La segunda parte se ocupa de las principales doctrinas modernas de la obligación moral. Tras rechazarse el subjetivismo y el relativismo moral, se examinan las dos principales «éticas materiales»: el utilitarismo y la ética de los valores. Luego se pasa al estudio de las «éticas formales»: el formalismo moral de Kant, más dos propuestas teóricas contemporáneas que se proclaman herederas o prolongadoras del planteamiento kantiano: la ética del discurso y la teoría de la justicia de Rawls. La panorámica del pensamiento ético contemporáneo se completa con un capítulo dedicado al debate entre liberalismo y comunitarismo. La tercera y última parte del libro está dedicada a la teoría de la felicidad. En un primer momento se expone la lógica interna del planteamiento eudemonista y se defiende su plausibilidad frente a la tendencia moderna a ignorarlo. Luego se lleva a cabo un análisis de la idea de felicidad que toma en consideración sus rasgos formales y prescinde en cambio de sus contenidos. El concepto formal de felicidad así obtenido sirve luego de telón de fondo para el examen de las principales doctrinas antiguas de la felicidad (hedonismo, estoicismo, aristotelismo), desarrollado en los últimos capítulos. Al autor no le queda sino dejar constancia de su agradecimiento a los profesores Enrique Bonete, Jesús Conderana, Juan José García Norro, Juan Miguel Palacios y Javier Olmo, que han leído la versión penúltima de esta obra y hecho valiosas sugerencias. de un principio expositivo previamente adoptado, a apoyarse dogmáticamente en una metafísica, y otra muy distinta negar que haya una conexión esencial entre ética y metafísica. De tal negación desea distanciarse expresamente el autor.