relevador programable

RELEVADOR PROGRAMABLE El relé o relevador, es un dispositivo electromecánico. funciona como un interruptor controlado po

Views 111 Downloads 5 File size 375KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RELEVADOR PROGRAMABLE El relé o relevador, es un dispositivo electromecánico. funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. fue inventado por Joseph Henry en 1835.dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. como tal se emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. se les llamaba "relevadores". de ahí "relé". funcionamiento del relé: si el electroimán está activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos c y d. si el electroimán se desactiva, conecta los puntos d y e. de esta manera se puede conectar algo, cuando el electroimán está activo, y otra cosa conectada, cuando está inactivo. es importante saber cuál es la resistencia del bobinado del electroimán (lo que está entre los terminales a y b) que activa el relé y con cuanto voltaje este se activa. este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la señal que activará el relé y cuanta corriente se debe suministrar a éste.

Ventajas del Relevadores Programables. 

El Relé permite el control de un dispositivo a distancia. No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar.



El Relé es activado con poca corriente, sin embargo puede activar grandes máquinas que consumen gran cantidad de corriente.



Con una sola señal de control, puedo controlar varios relés a la vez.

Característica Principal Del Relevador. Los relés programables se caracterizan por su tamaño compacto y excelente relación costo-beneficio. siendo sobretodo, equipamientos idealizados para aplicaciones de pequeño y mediano. Se desempeñan en tareas de intertrabamiento, temporización, registro y operaciones matemáticas, sustituyen con ventajas contactores auxiliares, temporizadores y contadores electromecánicos, reduciendo el espacio necesario y facilitando significativamente las actividades de mantenimiento los relés programables entran dentro de la gama de autómatas programables, los cuales algunos fabricantes están desarrollando con éxito para aplicaciones varias. con un teclado básico, 6 u 8 teclas situado directamente en su frontal, es posible realizar todas las tareas de programación y parametrización disponibles de una forma rápida y sencilla. Además presentan la posibilidad de ser conectadas, con el interface adecuado, a un ordenador personal para la edición, grabación e impresión de programas de usuario.

Aplicaciones Típicas. Relevadores aplicados a:          

Sistemas de iluminación. Energía. Ventilación. Transporte. Alarma. Irrigación. refrigeración y acondicionamiento de aire. Comando de puertas y cancelas. Control de silos y ascensores, comando de bombas y compresores. Comando de señaleros y otras aplicaciones.

En una industria los relevadores programados se aplican en : 

Automatismos de máquinas de acabado pequeñas, de confección, de en samblaje o de embalaje.



Automatismos descentralizados en los anexos de las máquinas grandes y medianas en los ámbitos textiles, del plástico, de la transformación de materiales.



Automatismos para máquinas agrícolas (irrigación, bombeo, invernadero...).



Automatismos de barreras, puertas corredizas, controles de acceso.



Automatismos de iluminación.



Automatismos de compresores y climatización.



Automatismos de barreras, puertas corredizas, controles de acceso.



Automatismos de iluminación.



Automatismos de compresores y climatización.

Por ser compacto y fácil de instalar, supone una solución competitiva frente a otras de lógica cableada o de tarjetas específicas. Los relés programables compactos responden a las necesidades de los automatismos simples, hasta 20 entradas/salidas.

Cableado La conexión alambrica se refiere basta observar la siguiente imagen: En el diagrama se esquematiza las conexiones propias de un relé. Como el lector podrá darse cuenta, lo principal de un relé programable es el código que se introduce lo demás son conexiones que el ejecutor o usuario deberá hacer respetando las normas eléctricas ya sabidas. Gracias al relé programable podemos utilizar interruptores sencillos en lugar de contactores de posición. En el esquema de cableado de la derecha aparecen como S1 yS2.S1 y S2 están conectados a las entradas I1 y I2 del relé programable. El principio de funcionamiento es el siguiente: cada cambio de estado de las entradas I1 y I2 provoca un cambio de estado de la salida Q1 que dirige la lámpara H1. El esquema de mando utiliza funcionalidades de base como la puesta en paralelo y en serie de contactos pero también la función inversa con la marca I1 e I2.

Programación. Su programación es sencilla, debido al carácter general del lenguaje de contactos y los bloques de función FBD . Obedece a las exigencias del diseñador de automatismos y cumple las expectativas del electricista. En la actualidad, los relés programables pueden programarse a través de un ordenador personal mediante un software específico por el fabricante. Además, muchos modelos de relés programables disponen de un sencillo teclado en su frontal que permite la programación y visualización sin necesidad de ordenador. Simbología utilizada en la programación. Los elementos externos conectados al autómata (sensores y actuadores) se deben identificar adecuadamente en el programa de usuario para su posterior procesamiento. Los elementos básicos para la programación en contactos son los siguientes: Cada elemento de programación se identifica con la letra (operando) que hace referencia a una zona de memoria del autómata entrada, salidas, etc.) y un número, que es el orden que hace el elemento en el programa. Los operandos característicos en la programación son:

Uso de funciones especiales. Todos los relés programables disponen de bloques o funciones para realizar tareas especiales; como por ejemplo: temporización, cómputo o activación en función de un horario preseleccionado. Estos bloques tienen un órgano de mando que se debe activar a través de un contacto o una

combinación de ellos. Cuando ocurre el evento para el que se ha diseñado el bloque(por ejemplo, temporiza en un temporizador), se dispara un contacto, o conjunto de contactos, asociados a él. Temporizadores (t) Los temporizadores generan eventos cuando alcanzan un valor de tempo predeterminado. Por ejemplo, desactivar un conjunto de lámparas después de un tiempo. Dependiendo del relé programable, el temporizador se puede representar en formato de “caja” o como bobina. En los ejemplos de las figuras 6.20 y 6.21, al activar la entrada 11, el T03 comienza a temporizar. Una vez transcurrido el tiempo programado, en que este caso es de 5 s, el contacto asociado al temporizador de cierra activando la salida Q2.

Relé de auto enclavamiento (bobina de activación y desactivación) Las bobinas de activación y desactivación o también conocidas como “relé de enclavamiento”, permiten activar (y mantener) una salida mediante un pulso sobre la entrada SET, y desactivarla, mantiene otro pulso, sobre la entrada RESET. Se puede decir que un relé de enclavamiento es una función con memoria. En este ejemplo, la salida Q2 se activa mediante I3 y se desactiva con I3.

En la actualidad, dos son los lenguajes utilizados mayoritariamente en la programación de relés programables; el denominado de contactos o ladder y el de bloques defunciones. Aquí se ha decidido utilizar el primero por su similitud a los esquemas eléctricos cableados