relatos de misterios (1)

FUNDACIÓN COLEGIO SANTA BERNARDITA SECTOR: Lenguaje y Comunicación PROFESOR(A): Georgina Cabezas González- Claudia Artea

Views 56 Downloads 0 File size 564KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FUNDACIÓN COLEGIO SANTA BERNARDITA SECTOR: Lenguaje y Comunicación PROFESOR(A): Georgina Cabezas González- Claudia Arteaga Morales NIVEL: NB6

Guía: Relatos Policiales. Nombre:……………………………………………………….. Fecha:………………………… INDICADORES DE LOGRO:  Interpreta textos policiales teniendo en cuenta estructura y elementos de cada uno.  Ofrecen una interpretación de los textos leídos que abordan temas que van más allá de lo literal.  Explican qué temas de lo leído se tocan en la obra.

La novela policial es un tipo de relato en el que se suele narrar la historia de un crimen que, a través de un sistemático procedimiento de observación y de lógica, desvela a un detective. Aunque ya se conocen narraciones de crímenes desde el siglo XVIII, el verdadero creador de este género es Edgar Allan Poe, que en 1841 publica “El asesinato de la rue Morgue”, relato en el que aparecen los elementos básicos de este tipo de novelas.

Los cuentos policiales surgieron a mediados del siglo XIX estrechamente vinculados con el desarrollo de las grandes ciudades:

las poblaciones

y las

urbanizaciones crecían

explosivamente, y las sociedades se complejizaban. Esta literatura celebraba aquel nuevo orden industrial mediante un mecanismo narrativo fijo: frente a la desviación social que significaba el delincuente, otra desviación (pero por su sagacidad y genialidad extremas: el detective) lo descubría y así restituía el orden social en pequeña escala. El escritor estadounidense Edgar Alan Poe fue el precursor de la llamada literatura policial de enigma, al incluir la figura de un detective investigador en relatos donde se narraba un delito: en su cuento “Los crímenes de la calle Morgue” se presenta al famoso detective Auguste Dupin. Respecto de las obras, aparecía un público popular y masivo, alfabetizado y con capacidad adquisitiva suficiente para comprar las revistas donde la nueva literatura también tenía su espacio.

1

Características: EL NARRADOR Y EL CONOCIMIENTO DEL LECTOR.

En los cuentos policiales de enigma, el narrador está presente durante la investigación; por lo tanto, puede contar lo que ve y lo que el investigador le dice. Esta aproximación a los hechos coincide con la que tiene el lector. En otras palabras: puede acceder a la evidencia y a ciertos pensamientos dichos en voz alta por el detective; pero no sabe qué piensa el investigador ni cómo va hilvanando el caso hasta la resolución del cuento. El cuento policial es la narración del proceso de descubrimiento del culpable de un caso o delito (crímenes, robos, estafas, etcétera). El caso es el relato secundario a reconstruir, del cual el lector y el detective tienen los mismos indicios. Generalmente, transcurre en una habitación cerrada y de difícil acceso. Esta clase de cuentos también es conocida como policial de enigma porque el delito se presenta como una adivinanza a resolver; es decir que el relato más importante es cómo el detective logra explicar un caso (y no cómo hizo el delincuente o el culpable para cometer el delito, aun cuando en la resolución suele explicitarse).

2

Estructura de la novela policial Exposición o Planteamiento Aquí se plantea un problema o la situación que se va a relatar en la novela. Indica el tiempo, el espacio de la historia, el misterio por resolver y los personajes. Nudo Se intenta solucionar el enigma planteado en la exposición. Desarrolla el proceso de investigación del crimen. Desenlace El crimen se esclarece y se alcanza un nuevo equilibrio en la situación y la solución aparece como obvia e indiscutible.

PERSONAJES EN LA NOVELA POLICIAL En la novela policiaca, los personajes se presentan en una perspectiva entitética: el policía, detective o inspector y el asesino o espía; o sea, los buenos contra los malos. El detective. El detective, que es el personaje central característico de este género, dotado de lógica y sagacidad intelectual. El detective, inspector, policía o simplemente un testigo o perjudicado por la acción del malo, es quien lleva a cabo la investigación recolectando señales para poder descifrar la identidad del delincuente o para entender sus móviles. Generalmente están acompañados por un ayudante, quien es el que relata los hechos. El ayudante. Es quien siempre está planeando preguntas al detective que este más perspicaz y preparado se ve obligado a responder. Además de ayudarle con el caso, es una suerte de aprendiz de detective y con frecuencia es el narrador de la novela. La víctima. La víctima, si está viva, es quien solicita los servicios del detective. En el caso de estar muerta o incapacitada, con sus deudos o el Estado los que acuden a los investigadores para encontrar al autor del crimen. La victima es importante porque, en tanto ha sido violentada por un criminal, su figura se convierte en la causa por la cual resulta necesario hacer sentir el peso de la justicia y restableces el orden social.

3

Los sospechosos Los sospechosos, es decir, todos aquellos que directa o indirectamente se hallan involucrados en el hecho en cuestión, sea por sospechas o por indicios comprometedores. Los sospechosos también son importantes en la novela policial porque en función de ellos el detective va descartando y armando su caso. Es posible que el detective esté al tanto de quien es el culpable. Ahí la figura del sospechoso no es parte de la novela. Lo que interesaría, en ese caso es descubrir por qué y cómo cometió el crimen. El asesino. El asesino, el espía, el delincuente, en una buena novela policíaca es quien menos se espera que sea, por lo general es un personaje que carece de participación a lo largo de la novela y sus apariciones son en momentos claves. Se conoce su identidad en los últimos capítulos.

Los personajes de la novela policial, por lo general son personas que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

Actividades. Lee atentamente el siguiente relato: UNA COARTADA A PRUEBA DE BOMBA Giorgio Scerbanenco La esposa, con un velo blanco, algunos granos de arroz aún esparcidos entre los pliegues, acabó también ella en el cuartelillo de la policía, con el rostro pálido, sin lágrimas, la mirada cargada de odio ante el funcionario que, detrás de su escritorio, le explicaba: -Es inútil que digan que no es verdad, por el amor de Dios, que no les guste es natural, pero la verdad es la verdad, y ustedes tienen que conocerla… Él salió esta

4

mañana de su casa a las nueve, para casarse con usted. Estaba todo calculado, premeditado con exactitud. Sale de casa con el coche, repito, para ir a la iglesia donde se iba a celebrar la boda. Pero apenas ha subido al coche aparece una antigua amiga, y él sabía que aparecería. “Déjame subir – le dice la antigua amiga -, tú no vas a casarte con ésa, tú te vienes conmigo”. Es una exaltada, una loca, él lo sabe, desde hace dos años que ella lo atormenta, él no aguanta más, la deja subir y la mata repentinamente y luego, antes de venir a casarse con usted, pasea por el parque, arroja el cadáver detrás de un cesto y va corriendo a la iglesia para representar el papel de marido que espera a la esposa… Usted llega, se celebra la ceremonia, y se van a la fiesta y él está tranquilísimo, porque tiene una coartada a prueba de bomba, se lo digo yo. Aunque lo detengamos y le preguntemos: ¿Dónde estaba la mañana del 29 de abril?, él responderá Estaba casándome. ¿Cómo puede una persona que va a casarse, matar al mismo tiempo a una mujer? Pero él no podía imaginarse que el coche perdiera aceite precisamente esa mañana. Cerca de la mujer estrangulada había un charquito de aceite, seguimos las gotas de aceite como en los cuentos y llegamos hasta la iglesia…, desde la iglesia llegamos hasta el hotel, donde continúa aún la fiesta, preguntamos de quién es el coche y el coche es del marido, y el marido ha confesado, señora, lo siento muchísimo, pero la verdad es la verdad… Bajo su velo blanco, ella, sin embargo, siguió mirándolo con odio. Contesta las siguientes preguntas. 1. Lo que acabas de leer es un cuento policial ¿Por qué?

2. ¿Cómo lo clasificarías? Explica.

3. ¿Cuál fue el motivo por el que el marido mata a la otra mujer?

5

4. La coartada del asesino ¿realmente es a prueba de bomba? Explica con tus palabras.

5. ¿Por qué la policía lo detuvo tan rápido? Explica brevemente.

6. ¿Por qué la mujer mira con odio al funcionario que le explicaba todo?

7. Identifica los personajes que aparecen en el relato, según la clasificación vista en esta guía.

6