Relacion de La Quimica Con Otras Ciencias

Relacion De La Quimica Con Otras Ciencias 1. ASTRONOMÍA:La astronomía es la ciencia que se compone delestudio de los cue

Views 82 Downloads 2 File size 705KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Relacion De La Quimica Con Otras Ciencias 1. ASTRONOMÍA:La astronomía es la ciencia que se compone delestudio de los cuerpos celestes delUniverso, incluidos los planetas ysus satélites, los cometas y meteoroides, lasestrellas y la materia interestelar, los sistemas deestrellas, gas y polvo llamados galaxias y loscúmulos de galaxias; por lo que estudia susmovimientos y los fenómenos ligados a ellos. Suregistro y la investigación de su origen viene apartir de la información que llega de ellos a travésde la radiación magnética o de cualquier otromedio. La astronomía ha estado ligada al serhumano desde la antigüedad. 2. MATÉMATICAS: ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números,figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Losmatemáticos buscan patrones,2 3 formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones FÍSICA: Ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo y el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.La física es una de las más antiguas disciplinasacadémicas, tal vez la más antigua a través de lainclusión de la astronomía. En los últimos dosmilenios, la física había sido considerada sinónimo dela filosofía, la química, y ciertas ramas dela matemática y la biología, pero durante la RevoluciónCientífica en el siglo XVII. HISTORIA: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.Más allá de las acepciones propias de la cienciahistórica, historia en el lenguaje usual esla narración de cualquier suceso, incluso desucesos imaginarios y de mentiras;2 3sea supropósito el engaño, el placer estético o cualquierotro (ficción histórica). Por el contrario, el propósitode la ciencia histórica es la fijación fiel delos hechos e interpretarlos ateniéndose a criteriosde objetividad; aunque la posibilidad decumplimiento de tales propósitos y el grado en que se realiza. GEOLOGÍA: Ciencia que estudia la composición y estructura interna de laTierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de

vista de su pedagogía y desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de lavida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del estado.

BIOLOGÍA: Ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, suorigen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, p atogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducciónde los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. MEDICINAL: Es la cien cia dedicada al estudio dela vida, la salud, las enfermedades y la muerte delser humano, e implica elarte de ejercertal conocimiento técnico para el mantenimiento yrecuperación de la salud, aplicándoloal diagnóstico, tratamiento y prevención de lasenfermedades. La medicina forma parte de lasdenominadas ciencias de la salud.

Géneros literarios Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico , Narrativo y Dramático . La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen otros que se han clasificado como subgéneros literarios.

Género lírico o lírica Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el que pueden incluirse textos variados. Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa. Las características más destacadas de la lírica son: • El centro del poema está en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos. • El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad física, la cual es utilizada como símbolo que representa la propia interioridad del poeta. Además de estas características "internas" podemos señalar varias "externas": • Escritura en verso (también hay prosa lírica). • Lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintáctico y semántico. Dentro de la lírica (poesía) distinguimos cinco subgéneros: A. Oda: Poema (composición lírica en verso) de cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa (tema noble y elevado) . Fray Luis de León escribió una Oda a la vida retirada . B. Elegía: Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, o el llanto de Miguel Hernández por Ramón Sijé. C. Égloga: Composición poética del genero bucólico. El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega. D. Sátira: Composición lírica en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos. E. Canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas. Género narrativo o Narrativa o Prosa En términos muy generales suele decirse que pertenecen a la narrativa aquellas obras que relatan una historia y poseen una dimensión artística. Una narración depende a la figura del narrador que la constituye y desarrolla alrededor de unos personajes, de unas situaciones y de unos hechos.

Subgéneros Narrativos En este genero podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa. En verso tenemos: La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. La Épica (algunos autores lo definen como Género Épico): Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria. Las composiciones épicas o epopeyas se diferencian de cualquier otro relato por dos características: 1.- El carácter heroico de las acciones narradas y la exaltación de las mismas. 2.- La forma versificada. El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas. Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos: El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo. Las características esenciales por las que el cuento se distingue tanto del poema épico como de la novela son : la brevedad, la concisión y la concentración del relato. A veces con una finalidad moral y se llama apólogo. La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven. Género dramático Lo que distingue al género teatral o dramático de los anteriores es el predominio del diálogo sobre las otras formas de expresión. Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos.

En algunos casos, el personaje puede hablar consigo mismo, entonces aparece el monólogo. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público. En la mayoría de las obras alternan el monólogo y el diálogo. A diferencia de la novela, el teatro no necesita un narrador, puesto que predominan en él los personajes y la acción. Subgéneros dramáticos o del teatro La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista. El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas. Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas. Para algunos autores, existen otros géneros literarios como son la oratoria y la didáctica . La oratoria pretende disuadir a un auditorio. La didáctica tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son: La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epístola: también posible en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general, desde un punto de vista censorio o de sátira. El ensayo : Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.

La crítica: Somete a juicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas por otras personas; si se juzgan obras o actos propios, el escrito se denomina autocrítica.

Sara y Lucía, un cuento sobre la sinceridad

Érase una vez dos niñas muy amigas llamadas Sara y Lucía. Se conocían desde que eran muy pequeñas y compartían siempre todo la una con la otra. Un día Sara y Lucía salieron de compras. Sara se probó una camiseta y le pidió a su amiga Lucía su opinión. Lucía, sin dudarlos dos veces, le dijo que no le gustaba cómo le quedaba y le aconsejó buscar otro modelo. Entonces Sara se sintió ofendida y se marchó llorando de la tienda, dejando allí a su amiga. Lucía se quedó muy triste y apenada por la reacción de su amiga. No entendía su enfado ya que ella sólo le había dicho la verdad. Al llegar a casa, Sara le contó a su madre lo sucedido y su madre le hizo ver que su amiga sólo había sido sincera con ella y no tenía que molestarse por ello. Sara reflexionó y se dio cuenta de que su madre tenía razón. Al día siguiente fue corriendo a disculparse con Lucía, que la perdonó de inmediato con una gran sonrisa. Desde entonces, las dos amigas entendieron que la verdadera amistad se basa en la sinceridad. Y colorín colorado este cuento se ha acabado, y el que se enfade se quedará sentado. FIN La liebre y la tortuga. Fábula para niños sobre el esfuerzo En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era el animal más veloz del bosque, y que se

pasaba el día burlándose de la lentitud de la tortuga. - ¡Eh, tortuga, no corras tanto! Decía la liebre riéndose de la tortuga. Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre: - Liebre, ¿vamos hacer una carrera? Estoy segura de poder ganarte. - ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre. - Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera. La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta prontamente. Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho ha sido el responsable de señalizar los puntos de partida y de llegada. Y así empezó la carrera: Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre salió corriendo, y la tortuga se quedó atrás, tosiendo y envuelta en una nube de polvo. Cuando empezó a andar, la liebre ya se había perdido de vista. Sin importarle la ventaja que tenía la liebre sobre ella, la tortuga seguía su ritmo, sin parar. La liebre, mientras tanto, confiando en que la tortuga tardaría mucho en alcanzarla, se detuvo a la mitad del camino ante un frondoso y verde árbol, y se puso a descansar antes de terminar la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga seguía caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse. No se sabe cuánto tiempo la liebre se quedó dormida, pero cuando ella se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a tan solo tres pasos de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera! Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza y de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie. Esta fábula enseña a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Leyenda corta: La riqueza y la pobreza Existió, hará un largo tiempo, un humilde hombre que vivía en la más absoluta pobreza. Este hombre tenía un hijo muy egoísta, que cansado de no recibir de su pobre padre cuanto le pedía, decidió que era hora de marcharse a iniciar su propia vida, llena de más caprichos y lujos. Transcurridos unos cuantos años desde la partida de su hijo, el padre habría logrado salir adelante con muy buen pie,

enriqueciéndose de tal forma gracias a sus negocios en el mundo del comercio, que se había trasladado de casa y de ciudad, rodeado de mil y una comodidades. Su hijo, por el contrario, no había conseguido salir de la pobreza, y caminaba mendigando de pueblo en pueblo y viviendo gracias a la ayuda de las gentes. Aquel padre, a pesar de haber abandonado su vida anterior y haberse convertido en un hombre con tanta suerte, no conseguía olvidarse de su hijo, lamentándose día a día de su marcha y soñando con su llegada: 

¡Dónde estará mi hijo! Yo ya soy viejo, y ¡desearía tanto que pudiese acompañarme en mis últimos días de vida, y heredara con mi despedida toda mi riqueza!

Y, cosas del destino, ocurrió que su hijo buscando limosna, llegara a la ciudad a la que se había traslado el padre y que tocara a su misma puerta. Tan cansado de caminar de allá para acá, el hijo ni siquiera reconoció a su padre, que se encontraba reposando placenteramente sobre un sillón de buena mimbre en el porche ajardinado de su gran casa. Pero el padre sí reconoció a su hijo, y muy emocionado se levantó de su sillón para darle un gran abrazo, así como la bienvenida a su nuevo hogar. Sin embargo, aquello no tuvo nunca lugar, porque el hijo, asustado ante tanta riqueza y temeroso de ser humillado, salió corriendo de allí como alma que lleva el diablo. Relato infantil: El secreto

La luna contó un secreto a… un viejo y sabio gato de ojos grandes e instinto felino. Le dijo que había un castillo que en el castillo había una torre que en la torre moraba una princesa que la princesa ya no dormía. Porque cuando despertaba la luna se convertía en una dulce y bella gata, de color canela que maullaba y maullaba mientras paseaba por las almenas.

Que quizás una noche la encuentre paseando por los tejados pero… -es un secreto- le dijo y…el gato guardó el secreto muy bien guardado. ¿Por qué lo sé yo? ¡Seré la gata! o el gato, metió la pata.