Reino Animal

Reino animal. Definición. Características. Tipos. El reino animal, también conocido como Animalia o Metazoa a un conjunt

Views 180 Downloads 0 File size 390KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Reino animal. Definición. Características. Tipos. El reino animal, también conocido como Animalia o Metazoa a un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros, como por ejemplo: el Reino Vegetal. l reino animal, principalmente está formado por organismos heterótrofos, es decir, aquellos que producen su propios alimentos. En su mayoría, los seres vivos que pertenecen al reino animal tienen capacidad de locomoción y realizar la reproducción sexuada.

E

Son clasificados en diversos filos, siendo los más distinguidos los animales invertebrados (no poseen columna vertebral, como por ejemplo: lombrices) y los vertebrados (gozan de columna vertebral y cráneo) que pertenecen al filo de los cordados. Por otro lado, a diferencia de lo que sucede en otros reinos, el reino animal está compuesto por organismos eucariotas y pluricelulares por lo que la estructura orgánica es mucho más compleja, así como su apariencia física. En consideración a este punto, la taxonomía es la ciencia que trata de la jerarquización y clasificación sistemática de los grupos animales y de vegetales.

Característica del reino animal Eucariotas: contiene un núcleo definido debido a su membrana nuclear. Heterótrofos: necesitan ingerir otros seres vivos debido a la imposibilidad de producir alimentos propios. Pluricelulares: constituidos por dos o más células. Aeróbicos: respiran el oxígeno obtenido del medio ambiente (agua, aire) en donde se desenvuelve.

La reproducción es sexual, en virtud, de la combinación entre células sexuales o gametas: masculinas y femeninas, con las mismas características biológicas de sus progenitores. Aunque algunos invertebrados lo realizan por medio de la reproducción asexual, es decir, a través de la mitosis. Poseen tejidos y órganos, con excepción de los Poríferos. Presencia de la blástula. Presencia de celoma.

Filo del reino animal El reino animal es dividido en diversos filos, siendo los principales: poríferos (esponjas), platyhelminthes (gusanos planos), nematomorpha (nematomorfos), cnidaria (medusas), equinodermos (estrellas del mar, erizos del mar), mollusca (moluscos), artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos), y chordata (cordados).

Animales vertebrados:

Peces

Reptiles Aves

Mamíferos

Anfibios

Como fue dicho anteriormente, los vertebrados forman parte del filo de los cordados, y estos su vez son divididos en 5 clases, a saber:

Animales invertebrados Los animales invertebrados se caracterizan por ser pluricelulares, con ausencia de pared celular, corresponde a: Poríferos. Platyhelminthes. Cnidarias. Nematomorpha. Equinodermos. Molluscas. Artrópodos.

Reino animal y vegetal El reino vegetal, también conocido con su nombre científicos PLANTAE, es caracterizado por organizamos alimento), una vez que por realizan el proceso de la vez alimentan heterótrofos del reino bacterias.

autótrofos (producen su propio medio de la luz solar, fotosíntesis, y que a su organismos animal, los fungos y

En este reino se puede introducir: plantas, algas, flores, frutos, arbustos, semillas, entre otros. El reino vegetal es imprescindible también para la vida del ser humano, por brindar alimentación y tejidos para realizar ropas, así como maderas para la construcción de viviendas.

Reino animal y protista El reino protista es otro reino de la naturaleza, que se distingue de otros por su organización celular de tipo eucariota (con núcleo organizado), cuyo representantes pueden ser autótrofos (producen alimentos por medio de la fotosíntesis) o heterótrofos (se alimenta de sustancias sintetizadas por otros organismos). Asimismo, son organismos unicelulares o pluricelulares. Dentro de este reino, se encuentra los protozoarios, algas y mixomicetos.

Reino animal y monera El reino monera es distinguido por su organización celular de tipo procariota (sin núcleo definido) que comprende las bacterias y cianobacterias.