Registro Cbl y Dvl

REGISTRO CBL Y DVL REGISTRO CBL  El registro CBL (REGISTRO DE ADHERENCIA DE CEMENTO O CEMENT BOND LOG) se ha utilizad

Views 141 Downloads 0 File size 369KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REGISTRO CBL Y DVL

REGISTRO CBL 

El registro CBL (REGISTRO DE ADHERENCIA DE CEMENTO O CEMENT BOND LOG) se ha utilizado desde la década de 1960. Aún es ampliamente utilizado y se prefiere a menudo a muchos otros instrumentos de evaluación más reciente de cemento.



A mediados de 1980 herramientas de transductor ultrasónico fueron introducidas como el CET y las herramientas de PET.

APLICACIONES DEL REGISTRO CBL Entre las variadas aplicaciones del registro CBL se encuentran: 

Determinar la calidad del cemento vínculo entre el cemento y el casing así como también entre el cemento y la formación para la zona de aislamiento.



Correlacionar registros a hueco abierto (open hole logs) con registros de pozo entubado (cased hole logs) utilizando el Casing Collar Locator (CCL) y la herramienta de Gamma Ray.



Una indicación de la resistencia a la compresión del cemento. Estas herramientas (CET, PET) también miden el espesor de casing, micro anillo y la canalización del cemento, pero no miden los ingresos de cemento a la formación.

MEDICION A TRAVES DEL REGISTRO CBL Operación del Registro CBL

Representación esquemática

de la herramienta CBL-VDL

Una vez que un pozo ha sido determinado para ser producido, el casing es corrido en el agujero abierto y el cemento se bombea al exterior para sellarlo a la pared del pozo. Un registro de adherencia del cemento (CBL) se ejecuta para inspeccionar la integridad del cemento de sellado de la envoltura y la formación. Esto garantizará que los fluidos de la formación fluirán en la cubierta cuando la zona productiva esté perforada y no hacia la parte exterior del casing. La herramienta CBL es similar en funcionamiento a la herramienta Sónica (sonic tool) a hueco abierto. Consta de un transmisor y dos receptores a distancias de 3 y 5 pies del transmisor. Al igual que con la herramienta Sonic las ondas compresionales u ondas P se utilizan para medir el tiempo de viaje desde el transmisor al receptor. La herramienta CBL no es compensada a diferencia de la herramienta Sonic a hueco abierto. La centralización de la CBL es esencial para garantizar su operación. Con este fin, un centralizador Gemoco de diámetro exterior que coincida con el diámetro interior de la carcasa debe estar siempre colocado en la herramienta CBL

La señal 3-pie (3-foot signal) desde el emisor hacia el primer receptor, principalmente medirá el la adherencia del cemento al casing. Si hay poco o ningún vínculo, la amplitud de la señal será muy grande. Si hay buena adherencia, la amplitud será muy pequeña. Esto se conoce comúnmente como el TT3 (Tiempo de viaje de 3 pies) o señal CBL (Registro CBL de Adherencia del cemento). Una onda de compresión similar se medirá con la señal de 5-pie desde el emisor hasta el segundo receptor. La señal sin embargo leerá más profundamente en la formación. Predominante medirá la adherencia del cemento a la formación. Al igual que para el TT3, una amplitud grande de la onda indicará una mala adherencia mientras que una amplitud lo contrario. Se conoce comúnmente como el TT5 (Tiempo de viaje de 5 pies) o señal VDL (Registro de Densidad Variable VDL).

CALIBRACION DEL CBL

Típica tabla de Calibración CBL

Limitación del registro CBL El hoyo debe tener líquido en el pozo con el fin de que el acoplamiento acústico que se produzca.

MUESTRA DEL PERFIL CBL (CBL LOG SAMPLE) El propósito de interpretar el registro CBL es asegurar el aislamiento de una buena zona sobre una formación productiva. Al ver la presentación de registro CBL un análisis cualitativo de la adherencia del cemento puede ser determinado.

Típica representación del perfil de adherencia de cemento CBL

PRESENTACION DEL PERFIL CBL (REGISTRO CBL – CBL LOG La presentación CBL no ha cambiado en muchos años. De la figura anterior: Track 1:   

La medida Gamma Ray para la correlación en huecos abiertos. El CCL (Localizador Collar Magnético) que resalta los picos de de cada casing. El tiempo de viaje TT3 como función del tamaño del casing.

Track 3: 

Amplitud del CBL (3 pies) en mV. Para bajas amplitudes (mejor adherencia del cemento); las curvas 0-20mV entra en la pantalla para una medición precisa.

Track 4:



Señal TT5 es mostrada en una presentación de firma. Esto muestra el tren de ondas entero.

Track 5: 

Señal TT5 es mostrada en la pseudo-estándar presentación del VDL. Se trata de una "vista de pájaro" de la onda TT5 'sobre' el umbral.

El propósito de interpretar el registro CBL es asegurar el aislamiento de una buena zona sobre una formación productiva. Al ver la presentación de registro CBL un análisis cualitativo de la adherencia del cemento puede ser determinado.

Detección de fracturas. VDL Las herramientas de registro están diseñadas para responder a diferencias características de pozo. Algunas herramientas responden principalmente a la litología, algunas a la porosidad y otras a las saturaciones de sólidos. Desafortunadamente, ninguna responde principalmente a las fracturas aunque están, en particular las abiertas, pueden afectar la respuesta de algunas herramientas de registro.Sin embargo, el efecto es generalmente bastante sutil. Así pues, en la búsqueda de fracturas con mediciones de registros, es necesario comprender tanto la física básica de la herramienta como la geometría de todas las mediciones involucradas. Generalmente, sólo la experiencia nos permite definir los métodos que, en un lugar dado, darán los mejores resultados. Al buscar en los registros zonas fracturadas, la búsqueda se concentra generalmente en áreas donde se sospecha su presencia por las siguientes razones. - Antecedentes locales de fracturas naturales. - Falta de precisión en los registros sísmicos. - Aumento de la velocidad de penetración de la broca. - Presencia de cristales en los cortes de perforación. -Pérdidas de circulación durante la perforación. - Mala recuperación de muestras. - Muestras fracturadas. - Resultados de pruebas incompatibles con las porosidades y permeabilidades conocidas o estimadas. - Interferencia de presión entre pozos (producción o inyección). Mediciones sónicas. Uno de los indicadores de fracturas más antiguos es la reverberación de los ondas sónicas dentro y alrededor del agujero revestido. Las mediciones basadas en la propagación de indas sónicas responden a las propiedades mecánicas de la roca y el medio no las afecta. En zonas fracturadas, la apariencia del tren de ondas, que se obtiene mediante el registro de densidad Variable (VDL), muestra cambios repentinos, zonas borrosas, formas en V invertidas, etc.Estas características sugieren interfaces de diferentes impedancias acústicas entre el transmisor y el receptor de la herramienta sónica. Tales anomalías de propagación pueden ser provocadas por fracturas abiertas. Desafortunadamente, también pueden producirse anomalías similares con cambios en el diámetro del agujero o debido a capas delgadas de diferentes litológicas o inclusive a un sistema de fracturas “que ha sanado” (cerrado).