Regiones Naturales de Venezuela

REGIONES NATURALES DE VENEZUELA La República Bolivariana de Venezuela se divide en 5 grandes regiones naturales: la reg

Views 162 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REGIONES NATURALES DE VENEZUELA

La República Bolivariana de Venezuela se divide en 5 grandes regiones naturales: la región caribeña, la región andina, la región de los llanos, la región amazónica y la región centro-oriental. Oficialmente se encuentra organizado en 9 regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las características comunes que comparten geográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas.

Región natural Lago de Maracaibo

Está formada solamente por el Estado Zulia, siendo el único caso de una región conformada por un solo Estado. Está situada en el noroccidente venezolano. Tiene

por límites al norte, la República de Colombia y el Golfo de Venezuela; al sur, las regiones Sur-occidental de los Andes; al este las regiones Centro-occidental y de los Andes; al oeste la República de Colombia.

Características generales de la región: • Es la región que tiene la mayor participación en la actividad petrolera nacional. • La región con mayor número de cabezas de ganado del país. • En este territorio habitan dos de las etnias de mayor peso a nivel nacional, la Wayuu y la Barí. • Las tierras son extremadamente fértiles, sobre todo para las actividades agrícolas, sobre las ganaderas.

a) Estado Zulia -Capital: Maracaibo -Población: 3.209.626 hab. -Superficie: 63.100 Km2 -Densidad demográfica: 44 hab/Km2

Relieve: En el espacio territorial de este Estado se pueden diferenciar cuatro grandes conjuntos de relieve:

1. Relieve de montaña, representado por la Sierra de Perijá, la cual constituye el ramal más occidental de los Andes venezolanos. Se localiza también en la costa oriental del Lago de Maracaibo las estribaciones de la Serranía de Trujillo. 2. Relieves premontanos, que se caracterizan por encontrarse a alturas de 2.000 msnm, bordeando el relieve de montaña. Conforman una integración de variadas formas, indicadores de una morfodinámica donde la pendiente es un factor importante.

3. Piedemonte, por debajo de los 400 msnm, con una presencia extensiva de geoformas onduladas en combinación con sistemas de fallas.

4. Áreas aluviales cuaternarias, son las planicies aluviales, ciénagas y pantanos, ubicados principalmente al suroeste del Lago de Maracaibo. Hidrografía: D grande Lago de de y del

entro del territorio zuliano se encuentra el más depósito natural de agua de América del Sur, el Maracaibo, con un área de 12.870 Km2 y 128 km costa que abarca el litoral de la Bahía del Tablazo propio Lago, siendo alimentado por los ríos Catatumbo, Escalante, Chama, Motatán, Santa Ana, Palmar, Apón, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Socuy, Misoa, Machango y Zulia. Otro elemento característico son las lagunas, ciénagas y pantanos, entre los que se destacan las de Sinamaica, Gran Eneal y Pájaros.

Clima: Los vientos alisios del noreste penetran hasta el extremo sur de la cuenca lacustre, en contacto con las altas montañas, dando lugar a elevadas precipitaciones (2.575 mm de promedio anual en Casiguas, 4.525 mm en Río de Oro), que disminuyen de sur a norte, a medida que se abre el arco andino (Maracaibo 555 mm de promedio anual). El sector norte presenta un clima semiárido, con temperatura media anual de 27,8ºC. La temperatura media del estado oscila entre 18 y 26ºC.

Recursos naturales: • •

Forestales: Cedro, ceiba, pomarrosa. Minerales: Petróleo, baritas, calizas, carbón cobre, gas y sal.

-Productos: • Agrícolas: Algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo. •

Cría: Avícola, bovino, porcino.

• Pesca: Carite, cazón, jurel, mero y pargo.

Región natural Formación Lara-Falcón

Esta Conformada por los estados: Falcón, Lara y Yaracuy Es una región de relieve variado y poco elevado, con altitudes entre 500 y 1.700 metros. Se ubica al noroeste del país y ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, con un área aproximada de 52.000 Km2. Sirve de transición entre los relieves más enérgicos que caracterizan a las regiones próximas, limitando al Sudeste con la Cordillera de Mérida; al Oeste con el Lago de Maracaibo y su llanura septentrional y el golfo de Venezuela y al este con la Cordillera de la Costa. Se encuentran también en esta región las llanuras encerradas de origen lacustre fluvial semiáridas, además del único desierto de carácter micro regional del país: los Médanos de Coro (en la costa de Falcón). En el sistema montañoso Falcón-Lara se distinguen las serranías siguientes: Sierra de San Luis, Sierra de Buena Vista y Sierra de Baragua. Las porciones costeras comprenden las llanuras de la costa norte.

La Península de Paraguaná está constituida por una isla unida al continente por el Istmo de los Médanos. Este se caracteriza por la presencia de grandes depósitos de arena, con alguna vegetación xerofítica, que constituyen los médanos o dunas. Relieve: Este sistema fue una de las últimas áreas en emerger del mar. Originalmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente los movimientos orogénicos que formaron los Andes también influyeron en esta porción del país, provocando la formación de sierras, colinas y depresiones, en cuya constitución predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.

La península de Paraguaná fue originalmente un saliente rocoso, que se unió luego al continente por un estrecho istmo de 30 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, el cual está cubierto de médanos o dunas, por lo cual se le ha llamado istmo de médanos. Estas dunas o campos de arenas se han formado por la persistencia de los vientos alisios y de las aguas marinas en este sector. Este paisaje de dunas también se encuentra en los alrededores de la ciudad de Coro, donde igualmente recibe el nombre de médanos, estamos así en presencia de los Médanos de Coro. El istmo al cerrar el paso del mar, originó al oeste la formación del Golfete de Coro. El relieve continental se caracteriza por la presencia de un conjunto de sierras que se orientan en sentido general este-oeste y entre las que se destacan: la Sierra de San Luis, que es la de mayor complejidad, Sierra de Buena Vista, Sierra de Baragua, Sierra de Matatere y Sierra de Aroa.

También forma parte del sistema la Sierra Siruma o El Empalado, pero ésta tiene una orientación norte-sur. Las alturas son poco significativas, ya que escasamente rebasan los 1.500 metros; sin embargo, en la parte oeste, concretamente en la Sierra Siruma o El Empalado, las cumbres son de mayor altura, aquí se encuentran los cerros Socopó (1.571 metros) y Cerrón (1.900 metros). En la península de Paraguaná y en la llanura litoral, predomina el bosque xerófilo de espinar, indicador de un clima en el cual predominan las temperaturas elevadas (26 a 30°C), una pluviosidad escasa (200 a 500 mm.) y una alta evaporación que motiva un déficit en la humedad del suelo. Este paisaje vegetal presenta interrupciones en la sección litoral, donde también es posible ubicar formaciones de manglares. En las partes de relieve más elevado, el sistema ofrece una vegetación de bosques montanos deciduos, ya que la sierra al oponerse al paso de los vientos procedentes del mar, provocan un aumento de la pluviosidad. Paradójicamente, las ciudades más importantes del sistema se sitúan en esta sección: Coro, Punto Fijo y La Vela. La escasez de agua ha sido compensada con la construcción de embalses, siendo el más importante el Isiro.

Región natural Cordillera Central

Es una continuación estructural del arco insular de la región Oriental del Caribe, comprendida entre la Zona Costanera Norte-Centro-Oriental y la depresión de los llanos. Abarca sólo un 3% de la superficie total del país y la región más densamente poblada. Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerías, las cuales se encuentran aún en áreas reducidas. Se extiende desde la depresión Larense al Oeste hasta las Penínsulas de Paria y Araya al Este, con una sola interrupción importante: la depresión de Unare. Este sistema está dividido en dos tramos: Central y Oriental, por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. Cada uno de éstos se divide en dos cadenas orientadas de Este a Oeste: Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las cuales se encuentran importantes depresiones, tales como el Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.

La máxima altitud que presenta el tramo central es el Pico Naiquatá con 2.765 metros (el más alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral y la del tramo Oriental es el Pico Turimiquire con 2.595 metros en la Cadena Interior. En los valles interiores del tramo Central de la Cordillera de la Costa, se asientan tres ciudades de importancia económica para el país: Caracas, Valencia y Maracay. Vegetación: En la Cordillera de la Costa e islas del Caribe el paisaje vegetal es variado. En las partes interiores de la Cordillera (valles y depresiones), encontramos una vegetación caracterizada por la presencia de bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, el cual sustituye los antiguos bosques deciduos destruidos por el hombre.

En la vertiente norte de la Cordillera de la Costa, a una altura comprendida entre los 400 y 700 metros, se localiza una vegetación de selva tropical montañosa. A la altura de condensación en las montañas, se nos presenta la selva nublada, sin embargo cabe destacar que la altura en que se produce la condensación en variable. En el litoral Caribe y en la mayoría de las islas se presenta el bosque xerófilo de espinar, particularmente en sectores donde la precipitación fluctúa entre los 200 y los 400mm anuales. Este tipo de vegetación, se caracteriza por elevadas temperaturas, escasa pluviosidad y altos valores de evaporación, lo cual engendra

una

situación

de

semi-aridez.

Flora y Fauna: Las especies animales y vegetales de este estado se detallan a continuación: Especies animales típicas: Pájaros: bengalí (Sporophila bouvronides), chirulí (Carduelis psaltria), colibrí, guacharaca (Ortalis ruficauda), picoplata (Ramphocelus carbo)

Reptiles: iguanas verdes, mapanares (Bothrops atrox), tigras mariposa (Bothrops venezuelensis), tragavenados (Boa constrictor). También se encuentran cocodrilos de la costa o Crocodylus acutus, especie hoy día en peligro de extinción, que era abundante en tiempos de Alexander Von Humboldt.

Mamíferos: pecaríes o báquiros, picures, venados, rabipelados, pumas (Felis concolor) Especies vegetales típicas: Carabobo presenta una vegetación predominantemente tropical. Entre las especies más típicas se hallan algarrobos,

apamates, camorucos, caobas, cedros, guamos, palma Carabobo, samanes, entre otros.

En la costa pueden encontrarse manglares como el rojo Rhizophora mangle, así como uva de playa (Coccoloba uvifera) y cocoteros (cocos nucifera). Parque Nacional Henri Pittier. Humboldt informaba que en 1800 aún había grandes cantidades de araguatos en los bosques al sur de Valencia. También mencionaba la presencia de caimanes (Caiman crocodilus) en el Lago de Valencia, inexistentes allí hoy en día. Ya para ese momento Humboldt menciona que las orillas del lago, que habían estado cubiertas de bosques al momento de empezar la colonización europea, estaban sin árboles. Medio ambiente El Lago de Valencia, así como varios de los ríos principales presentan

altos niveles de contaminación actualmente. Gran parte de las aguas residuales del estado son vertidas sin procesar a estos ríos, al lago y al Mar Caribe. También hay numerosos vertederos de basura que no cumplen con normas internacionales de reciclaje. Uno de los vertederos principales es el de la Guásima, en la zona de Tocuyito, en el municipio Libertador. La contaminación producida por las basuras mal tratadas en los vertederos de basura afectan a las poblaciones vecinas a estos sitios y a la utilidad de los recursos hidrográficos a los que se cuelan los residuos venenosos. La fuerte urbanización del estado Carabobo ha provocado una gran pérdida de los recursos ecológicos. Clima: Esta región que posee una mezcla de todos los tipos de climas, de los que se pueden enumerar los siguientes: • Clima tropical o lluvioso cálido (A): Este grupo climático se caracteriza por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del año. De este grupo en la cordillera de la costa se hacen presente dos tipos:

• Clima tropical de sabana: comprende dos períodos definidos, seco entre diciembre y marzo; y lluvioso el resto del año. La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Se localiza en parte de la cordillera. • Clima monzónico: presenta un régimen de pluviosidad entre 1.600 y 2.500mm anuales con una corta estación seca menor a 45 días, pero la precipitación es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estación seca. Se localiza en parte de la Depresión Tuy- Barlovento. o Clima secos cálidos: son climas donde la evaporación supera la precipitación anual. La Cordillera de la Costa presenta los dos tipos de climas de este grupo. Clima desértico tropical: presenta escasa vegetación con temperaturas medias anuales superiores a los 18ºC, se localizan en la planicie costera occidental de Falcón, así como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua. • Clima BSi semi-árido tropical: existe la presencia de una vegetación xerófila o montes espinosos, la evaporación es mayor que la precipitación y se localiza en la vertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central. Hidrografía: Formada por las cuencas: Nor - Central: Ubicada entre los estados Carabobo y

Miranda, esta cuenca está condicionada a los regímenes estacionales de lluvia y sequía, o sea, la componen en su mayoría ríos que durante épocas del año permanecen secos, entre los ríos de mayor caudal tenemos el Naiguatá, el Anare, el Capaya, el Guapo y el Tuy. La Cuenca Nor - Oriental: Ubicada entre los estados Anzoátegui y parte de Sucre, la integran los ríos que drenan el Bloque Oriental de la Cordillera de la Costa, además de los ríos que vierten sus aguas a la Depresión de Unare, el Nevera y el Manzanares. La Cuenca del Lago de Valencia, definida como la superficie de drenaje natural donde convergen las aguas de los ríos que fluyen a través de valles y quebradas para luego llegar al lago, está ubicada en la región norte costera de Venezuela, entre el flanco sur de la Cordillera de la Costa y el norte de la Serranía del interior. Es una cuenca endorreica o cerrada, lo que significa que sus aguas no son vertidas a otras cuencas (ríos o mares). Existen cordones litorales que separan las lagunas o albuferas; entre las lagunas más conocidas se encuentran las de Tacarigua, Píritu y Uchire.

El Lago de Valencia, con una extensión de 374 kilómetros cuadrados, esta extensión se ha ido reduciendo paulatinamente como consecuencia de la sedimentación. La depresión se comporta como una cuenca endorreica, hacia la cual afluyen las aguas de los ríos Tapatapa, Turmero, Tocorón, Guigue, Mariara y Aragua.

Sus ríos principales son: El Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, Neverí y Manzanares, el Guaire. La cordillera de la costa divide a su vez dos vertientes la que va al mar caribe y la que va a los llanos. Desde el punto de vista del drenaje, se presenta una situación compleja en la cual se destacan los siguientes hechos: El Lago de Valencia forma una cuenca endorreica, que recibe el agua de ríos pequeños que recogen las aguas de la depresión del mismo nombre y de los valles de Aragua.

Existen otras fuentes fluviales que son afluentes de distintas vertientes y cuencas. Ríos como el Pao, Chirgua, Tiznados, Guárico, drenan hacia el Orinoco; otras corrientes como el Tuy y el Manzanares drenan hacia el mar Caribe, y finalmente encontramos ríos como el Guarapiche y el San Juan, que son tributarios del Golfo de Paria. El Valle de Caracas y la Depresión de Barlovento fueron cubiertos de sedimentos aportados por el río Guaire y por una serie de quebradas como Cotiza, Tócome, etc, que luego de excavar el área montañosa, depositaron los detritos a sus pies en forma de abanicos aluviales, muchos de los cuales avanzaron hacia el sur empujando el curso del río Guaire en el mismo sentido, por lo cual este río no corre en el centro de la depresión.

El curso del Guaire, al llegar a Petare, se dirige hacia el sur hasta desembocar en el río Tuy. El río Tuy, cuyo curso total es de 293 kilómetros, nace cerca del Pico Codazzi, en la vertiente meridional de la cadena litoral de la Cordillera de la Costa, al llegar a la población de El Consejo, el río Tuy toma curso hacia el este, es entonces cuando recibe al Guaire como afluente.

El valle del río Tuy, cubierto por aluviones, constituye una zona de ricos suelos, condición que unida a las lluvias abundantes, han hecho de Barlovento un área de gran importancia agrícola, donde se logran las mayores producciones de cacao del país.

Relieve: La cordillera de la costa, está dividida por el Río Unare, quedando en dos grades tramos, el Central y el Oriental. El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila (2.159 metros) y el Pico Naiquatá (2.765 metros). El tramo oriental, se extiende desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre, y tiene su mayor elevación en el Pico Turimiquire (2.595 metros) del Macizo Oriental. La depresión del Lago de Valencia, la depresión de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresión Campona-Casanay, dividen igualmente la Cordillera de la Costa en dos cadenas: la cadena del litoral al norte y la cadena del interior al sur. La cadena del litoral, ubicada en el tramo central, va paralela al mar, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental son muy estrechas, lo que ha originado la formación de costas altas. La cadena del interior, faja montañosa meridional. Comienza a elevarse al sur de la depresión del Lago de Valencia y termina cerca de Caripito al oeste.

El tramo central de la cadena del interior, está formado por varios ejes montañosos y un relieve muy disectado. La cumbre máxima es el Cerro Platillón (1.930 metros) en el estado Guárico. Más hacia el sur, el paisaje es caracterizado por pequeñas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros; y areniscas cubiertas por conglomerados, entre ellas se distinguen las galeras de El Pao y las de Ortiz. En su tramo oriental, la cadena del interior, representa una orografía complicada, con altas cumbres, hondos valles longitudinales y tierras intermedias de cubierta vegetal abundante; constituyendo el Macizo Oriental. El Macizo está dividido por los ríos Manzanare y Aragua, quedando en dos bloques: el Macizo

de Bergatín al oeste y el Macizo de Caripe al este. Las elevaciones más importantes son: Turimiquire, la máxima de todo el macizo (2.595 metros), Peonia (2.048 metros), Bergantín (1.568 metros), y Tres Picos (1.700 metros), ubicadas en el macizo de Bergantín y San Bonifacio (1.500 metros), que pertenecen al macizo de Caripe. Con estos relieves termina la cadena del interior y se inicia la depresión Central Llanera. Actividades económicas: • En la Cordillera de la Costa (tramo central) tienen asiento las más importantes concentraciones de habitantes del país, destacándose la ciudad de Caracas como

el centro más importante de actividad política, administrativa y económica del país; así como las ciudades de Valencia, Maracay, La Victoria, San Juan de los Morros, Los Teques, La Guaira y Puerto Cabello. • El origen geológico de la Cordillera la dotó de abundantes rocas calizas, que han permitido el emplazamiento de importantes plantas procesadoras de cemento, tal cual como ocurre en Pertigalete (estado Anzoátegui), San Sebastián (estado Aragua) y la Vega (Distrito Capital). Región natural Cordillera Oriental

Los estados de la cordillera Oriental: Sucre, Anzoategui, Monagas.

Para muchos geógrafos, la Cordillera Oriental forma parte del Sistema de la Costa;

efectivamente, desde el punto de vista geográfico y morfológico, es en realidad una prolongación de aquella, pero debido al fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco, separó a la serranía del Interior del macizo oriental, por lo que hemos preferido estudiar separadamente la Cordillera Oriental, del sistema Central.

La Cordillera Oriental, desde el punto de vista político, está formada casi en su totalidad por el estado Sucre, aunque también forman parte de ella, secciones de los estados Anzoátegui y Monagas. Los límites del macizo Oriental, están claramente definidos: al norte, con la depresión tectónica del golfo de Cariaco; al sur, con los llanos orientales, al este, con el golfo de Paria y al oeste, con el mar Caribe. Relieve: A parte del macizo Guayanes en sí, cuyo punto culminante es el pico de Turimiquire con sus 2.600 msnm, la región objeto de nuestra atención, es de relieve muy variado, efectivamente, el sector del norte, es decir el litoral, presenta una accidentada costa, plena de islas, golfos, ( a saber el de Cariaco y el de Paria), la doble península, que tiene forma de un yunque ( la de Araya, en su extremo occidental y la de Paria, en el oriental; la Depresión de Unare, con sus mesas características, en las tierras de llanura.

Clima: En esta región, es en gran parte, como todo el clima de la región norte de Venezuela, o sea un clima tropical, con excepciones dadas en las partes altas de las montañas y algunos valles, que tienen un clima más bien, subtropical, como aquellos de Caripe, Teresén y Cocollar. La pluviosidad de la zona es baja en el norte, es decir entre Barcelona y Cumaná y sobretodo en la península de Araya, debido a estar situada casi al nivel del mar. En la depresión de Unare, el índice de agua caída está entre los 800 y 1000 mm. , Siendo ésta de 1.400 en el Macizo Oriental y alrededor de los 2000 en algunos lugares frente al golfo de Paria. Hidrografía Podemos diferenciar los ríos de esta región, de acuerdo al lugar donde vierten sus

respectivas aguas. En el mar Caribe desembocan el Neverí, con 117 km recibiendo como afluentes al Guayabo, Zumbador, Aragua, Naricual y Prespuntal; El Manzanares con 81 km., que recibe a sus afluentes, Los Chorros, Tataracual, Brito, Cancamure y Guaranache y el Mochima, más corto que éstos, pero más torrencial.

En el golfo de Cariaco, el Carinicuao o Cariaco, con 173 km. de recorrido y que recibe como afluentes, entre otros, al Limonar, Tacarigua y Santa María. Por último, en el Golfo de Paria, el más importante de los ríos que desembocan, es el río San Juan, de 173 km. y que recibe antes de verter sus aguas recibe a los ríos Naranjo, La Palencia, Brea, Grande y Guanoco. En esta región, es muy importante mencionar, los embalses que se han hecho en los ríos Guarapiche, Carinicuao y Neverí, que no solo surten de agua a la región, sino que también y mediante un acueducto submarino a la vecina isla de Margarita.

Vegetación – Flora: Siendo la cordillera Oriental, una prolongación de la cordillera Central, la vegetación es similar a aquella, dependiendo de la altura con respecto al nivel del mar; desde los manglares en la costa y xerófilas en la península de Araya, hasta las selvas nubladas en las altas montañas del Tumiriquire.

La flora de esta región al igual que la vegetación presenta características similares a la de la cordillera Central, siendo dignas de mención los araguaneyes, el indio desnudo, los helechos arborescentes, la vera, frutales como la guayaba, parchita, jobos, etc. Y flores como las orquídeas y una bromelia muy particular de la zona que se llama caracuey. Fauna Mamíferos: Cunaguaro, danta, báquiro, venado, osito sedoso y puercoespín, se encuentran en las selvas, en los caños, babas y manatíes y en las montañas, el murciélago pescador. Aves: Quizás la más famosa de ellas es el guácharo, que habita en las cuevas del mismo nombre. También abundan pericos, guacharaca, gallina azul, tórtola, colibrí tijereta, soisola, pato real y garzas.

Reptiles: Morrocoy y una gran variedad de culebras, entre las que mencionaremos la cuaima piña, la cascabel, coral y otras variedades de mapanare.

Fauna marítima y acuática: Abundancia de sardinas y otros peces comerciables. También cabe señalar entre los cetáceos mamíferos, las toninas o delfines y en especial el delfín tornillo, en peligro de extinción.

Región natural Sistema Deltáico

Es una extensión de 32.000 kilómetros cuadrados que está situada al Este del país entre los Llanos bajos de Monagas, el Macizo Guayanés y el Delta del Orinoco en el Océano Atlántico. Es una región que se encuentra en proceso de consolidación de escasa altura y poco desnivel, por lo cual se encuentra frecuentemente inundada e invadida por las mareas en las cercanías del mar, con abundancia de lagunas, ciénagas, numerosas islas e innumerables brazos y caños. Relieve: Posee una sola cadena montañosa: la Sierra Imataca, ubicada al sur de la entidad,

paralela al río Orinoco en la mayor parte de su longitud, con una superficie de 21.390 Km2, y su mayor altitud de 600 msnm se ubica en la altiplanicie de Nuria. El resto del Estado presenta suelos deltaicos de escasa inclinación, formados por el río Orinoco y sus afluentes. Hacia la costa suroeste del Orinoco se forma una serie de islas sedimentarias que son en realidad franjas de depósitos aluviales originados por las corrientes fluviales. Hidrografía: El Estado es prácticamente un sistema deltáico tropical de características notables a nivel mundial; los principales ríos que drenan en él son el Imataca, Acure, Arature, Amacuro y Barima, que van a formar el río Grande (Bajo Orinoco), cuyo gran caudal facilita la comunicación fluvial a través del territorio estadal. Entre los caños del delta más conocidos están el Macareo y Mánamo, los cuales se originan en las tierras aluviales que se desarrollan en el sentido suroeste-noroeste en el litoral deltáico.

Clima: El territorio pertenece a lo zona tropical norte, con temperaturas medias anuales de 26 a 28 ºC. Las precipitaciones oscilan entre 1.500 y 2.000 mm anuales, lo que corresponde a un clima tropical monzónico. La alta precipitación es favorecida por los vientos monzónicos húmedos que soplan desde el Atlántico hacia el Delta. -Recursos naturales: • Forestales: Cuajo, mangle, moriche, seje y yagrumo. • Minerales: Petróleo y turba.

-Productos: • Agrícolas: Arroz, cacao, • Cría: Avícola, • Pesca: Lebranche, lisa, mero, rayado, cachama,

coco, maíz y plátano. bovino y porcino. raya (marinos); camarón, bagre, curbinata, morocoto.

Región natural Los Llanos

Estados llaneros: Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremos oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco. Los llanos están divididos en tres grandes áreas: Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.

Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico. Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas. Relieve

Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo. Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes. Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.

Clima

La temperatura media anual es de 27ºC ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido. Hidrografía

La red hidrográfica de los llanos es muy completa. Los llanos occidentales están atravesados de oeste a este por el río Apure. Al sur del mismo, corren paralelos los ríos Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna. Al norte, y proveniente de los Andes, el río Apure es alimentado por los ríos Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, TIcoporo, Canaguá, Masparro , Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Hacia el este, los ríos son menos caudalosos y alimentan al Orinoco por el norte. Podemos mencionar los ríos Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris. Al norte de los llanos orientales los ríos Unare, Neverí, Manzanares y Aragua desembocan hacia el mar Caribe. Finalmente en Monagas, los ríops Morichal Largo, Uracóa, San Juan y Guanipa alimentan directamente el delta del Orinoco.

Vegetación - Flora

En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones. Algunas de las especies características del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, la flore de nácar, el chaparro, el salado, el cañafístolo llanero y por supuesto la palma llanera.

Fauna: El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán. Hatos en los cuales se pueden observar estos animales y paisajes: Piñero, Corozopando, Hato el Cedral, Posada Doña Bárbara Economía

La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el

merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia. Turismo Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera.

Región natural Guayana

La Guayana venezolana es una amplia región natural que se localiza al sur del río Orinoco. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana,

Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente.

La Guayana venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas y parte de Delta Amacuro. El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte norte y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos), mientras que al sur, es la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye una especie de límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana. Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas en la Zona Intertropical. La Guayana venezolana tiene una extensión deunos500.000 km², aproximadamente.

Estratos casi horizontales de areniscas de la Formación Roraima a los que la meteorización y erosión les ha dado formas caprichosas, en la cima del tepuy Roraima que, con 2810 msnm es el más alto de la región. En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formaciones geológicas nítidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayanés, que es el basamento de formación muy antigua (unos 3500 millones de años), constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas como el granito, como metamórficas como el gneiss, lo cual ha hecho que este basamento reciba el nombre de complejo basal de Guayana, ya que está formado por una gran variedad de rocas y minerales (Formación Pastora).

La Piedra del Medio, isla granítica ubicada en el cauce del Orinoco frente a Ciudad Bolívar es un buen ejemplo de las rocas del escudo: aunque la distinta coloración pareciera corresponder a estratos de rocas sedimentarias, se trata de los efectos de coloración de las aguas del río realizados a lo largo de miles y aún millones de años.

Y por la otra, una cobertura sedimentaria, también muy antigua (unos 1.500 millones de años) en la que predominan las areniscas, y que forma los relieves más elevados del paisaje (los tepuyes o mesetas de bordes abruptos). La enorme antigüedad del escudo guayanés (y también de la cobertura sedimentaria) está explicada por la enorme estabilidad geológica de la región, la cual ha sufrido modificaciones importantes pero sin que afectaran en gran escala al propio escudo. De hecho, esas modificaciones, que consistieron en la elevación del relieve y la posterior erosión, han adquirido notables proporciones, no porque hayan sido procesos violentos, sino por la extraordinaria duración de los mismos a lo largo del tiempo geológico. Además esa enorme antigüedad del relieve es la que explica el hecho de que no se encuentren fósiles en las rocas guayanesas, ya que su formación tuvo lugar en épocas anteriores a la aparición de vida sobre la Tierra.

Y los estratos casi horizontales de la cobertura sedimentaria, como se ve en la imagen del

Roraima, han dado origen al desarrollo de un relieve invertido, en el que los anticlinales forman las partes más deprimidas del relieve mientras que los sinclinales forman los tepuyes o mesetas de mayor elevación. El hecho de que estos sinclinales formen las partes más elevadas del relieve es lo que explica su forma de cubeta (cóncava), con el buzamiento o inclinación de los estratos hacia la parte interna, y con el perímetro situado a mayor elevación ya que, en realidad, vendría a formar parte de los propios flancos de los anticlinales reducidos y casi eliminados por la erosión. Es por ello que las cascadas que bordean los tepuyes tienen que atravesar profundos desfiladeros y cortes o simas que tienen algunas veces varios centenares de metros de profundidad, como sucede con la Sima Aonda, en el Auyantepui, en el cual varias de las cascadas salen por una abertura al final de un río subterráneo a una altura intermedia en la pared del propio tepuy. Presenta un clima ecuatorial o intertropical lluvioso (Af, modificado o no por la altura, en la

nomenclatura de Köppen), en el que no hay verdaderas estaciones en cuanto a las precipitaciones, si exceptuamos una pequeña zona al noreste de la región. Las temperaturas dependen considerablemente de la altura, desde las más cálidas de las tierras bajas, con medias anuales de 25 a 26 °C (San Carlos de Río Negro, ubicado a menos de 2 grados de latitud norte y a 110 msnm, por ejemplo, tiene una temperatura anual de 26,2 °C) hasta las frías de las mesetas más elevadas

(algo más de 10 °C en el Auyantepuy o el Roraima, pasando por el clima casi primaveral de la Gran Sabana, sobre todo, en las áreas por encima de los 1200 msnm: Santa Elena de Uairén, a 910 msnm, tiene una media anual de 21,8 °C. Las precipitaciones son muy elevadas, especialmente en el estado Amazonas y el suroeste del estado Bolívar: 3.521 mm anuales en San Carlos de Río Negro. Santa Elena de Uairén, que en cierto modo se encuentra parcialmente a sotavento de los vientos dominantes (alisios del NE) alcanza los 1.739 mm anuales, aunque con la particularidad de que ningún mes podría considerarse como seco. Vegetación: Es de selva en casi toda su extensión, con algunas excepciones como es el caso de La Gran Sabana, amplia zona ubicada al sureste del Estado Bolívar, donde existen algunas selvas de

galería y abundan las sabanas, más por razones edáficas (suelos rocosos y arenosos) que por motivos climáticos. La Piedra del Medio es el "Nilómetro" del Orinoco, isla formada por rocas graníticas del escudo guayanés, cortadas por diaclasas, redondeadas por la erosión y con los niveles dibujados por las crecidas seculares del río. Ríos muy caudalosos y de pendientes bastante fuertes, casi todos ellos afluentes del Orinoco, constituyen la nota distintiva de la hidrografía de la Guayana venezolana. Todos los afluentes del Orinoco por su margen derecha, desde su nacimiento hasta el delta, son ríos guayaneses, entre los cuales se pueden citar: el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Aro y el Caroní. El enorme caudal de estos ríos se puede inferir del microclima que crean sus aguas por

encima del cauce, aguas arriba de la confluencia con el Caura, y la de este último río, nos muestran el dibujo del curso fluvial a través de las nubes (principalmente, Cumulus humilis) que cubren la región excepto, obviamente, sobre el propio cauce de dichos ríos. ¿Cuál es el proceso que explica este fenómeno?. En realidad es bastante sencillo: como las imágenes de satélite se toman, lo mismo que sucede con las fotos aéreas, en las horas intermedias de la mañana (para evitar el exceso de nubes que se forman por la convección durante la tarde), las aguas de los ríos están mucho más frías que el aire ya que, lo mismo que las aguas tardan mucho más tiempo que el aire en enfriarse, también tardan mucho más tiempo en calentarse. Esa menor temperatura de las aguas crea una zona de alta presión que impide la formación de nubes, ya que no hay ascenso del aire sobre el agua fría del cauce de los ríos. Contrasta esta situación con la que se presenta a finales de la tarde o comienzos de la noche, en horas en que las aguas están más calientes que el aire, por lo que las nubes pueden cubrir el cauce de los ríos y su dibujo no quedaría visible de esa forma tan sorprendente. Este fenómeno se explica más ampliamente en el artículo sobre la diatermancia. Entre los ríos de la Guayana venezolana que no forman parte de la Cuenca del Orinoco

debemos citar al brazo Casiquiare y al rio Cuyuní. El Casiquiare no es un afluente sino un efluente del Orinoco, y a su vez, recibe por su margen izquierda al Siapa. El Casiquiare representa un caso único en el mundo, ya que, siendo un emisario natural del Orinoco, pone en comunicación, a través del río Negro, a las dos cuencas del Orinoco y del Amazonas. El Cuyuní, por su parte, con su afluente el Venamo, se dirige hacia el Esequibo.

Región natural Insular

Esta Región está formada por las islas venezolanas ubicadas al norte del territorio continental venezolano en el Mar Caribe, desde la Isla de los Testigos al noreste de Margarita como extremo oriental, hasta la Península de la Guajira como extremo occidental; la isla que se encuentra más al norte es la Isla Aves. De este conjunto de islas la más importante en tamaño y en aportes a la dinámica nacional es la Isla de Margarita, correspondiente al Estado Nueva Esparta. Características generales de la Región: La superficie total de esta Región se calcula en 1.492 Km2 Está formada por numerosas islas. No existe comunicación terrestre entre los múltiples islotes; el transporte, por lo tanto, se limita al marítimo y al aéreo. El clima es en general árido y semiárido. Tiene pocas corrientes permanentes de agua. La actividad económica se concentra alrededor de la pesca y el turismo. a) Estado Nueva Esparta -Capital: La Asunción.

-Población: 377.701 hab. -Superficie: 1.150 Km2 -Densidad demográfica: 283 hab/Km2 Relieve:

Es un Estado insular formado por dos sectores montañosos unidos por un cordón arenoso. El sector oriental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Península de Macanao y recorrido por la Serranía del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Maritas y de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm. Se trata más bien de un techo con doble pendiente suave, dominada por colinas poco elevadas. Las Islas de Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos, presentando una topografía plana con algunos acantilados. Hidrografía: El sistema hidrográfico del Estado es escaso, representado por los escuálidos ríos San Juan,

San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua; y las lagunas de La Restinga, Los Mártires y Las Maritas. Clima: La Entidad está bajo la influencia de un clima árido. La poca pluviosidad se debe a la permanencia de alta presiones sobre el sector litoral durante la mayor parte del año. La cantidad media de lluvia caída anualmente oscila entre 250 y 1.000 mm en el cerro El Copey. La temperatura media anual es de 24 a 28ªC con un promedio de 300 días de sol al año. En las islas de Coche y Cubagua se registran temperaturas elevadas todo el año, sobre los 25ºC, influenciadas por la humedad, los vientos y condiciones topográficas. Recursos naturales: Forestales: Araguaney, cardón, cují, guayacán, jobo y vera. Minerales:

Caliza,

cromita,

dolomita,

manganesita

y

talco.

Productos: Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Cría: Avícola, bovino y porcino. Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa, sardina, camarón, langosta, almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras.

b) Dependencias Federales: Las Dependencias Federales están compuestas por 311 islas, cayos e islotes, dividiéndose en ocho grandes grupos desde la costa de la Península de la Goajira hasta la costa de la Península de Paria 1. Islas del grupo Los Monjes: 9 pequeñas islas que conforman tres grupos bien

definidos: Monjes del Norte (6 islas), Monjes del Sur (2 islas), Monjes del Este (1 isla). 2. Islas Las Aves: Distinguiéndose dos sub-grupos: Aves de Barlovento y Aves de Sotavento. Total 20 islotes. 3. Grupo Archipiélago Los Roques: 59 islas o cayos. 4. Grupo La Orchila: Isla La Orchila y 4 cayos. 5. Isla La Tortuga y cayos adyacentes: 38 islotes, más la Isla La Tortuga. 6. Islas situadas Mar Caribe adentro: Destacándose por poseer playas bien desarrolladas formadas por sedimento fino. En esta unidad insular Venezuela posee su límite septentrional en la Isla Aves, frontera marítima con Puerto Rico. Otro grupo de islas importantes en esta unidad insular son el grupo Los Frailes, grupo Los Testigos (16 islas o islotes) y la isla La Blanquilla. 7. Islas Chimanas: 8 islotes. 8. Islas situadas en la costa norte: Inmediatas al litoral de los Estados Carabobo, Anzoátegui y Sucre, destacándose los grupos Arapo, La Borracha e islas aisladas como Alcatraz, Isla de Patos, entre otras. Esta cadena de islas tiene vital importancia geoestratégica para Venezuela, extendiendo la delimitación de las 200 millas marinas y submarinas con países vecinos y generando una zona económicamente exclusiva donde abundan riquezas pesqueras y minerales. Este conjunto de islas ocupa un territorio de 342 Km2 y contiene una población estimada en 2.245 habitantes con una densidad poblacional de 18 hab/ Km2. Relieve: Al norte de la costa continental venezolana emerge un arco insular que se extiende desde el Golfo de Venezuela hasta el Golfo de Paria, integrado por islas cayos e islotes esparcidos a lo largo del mar territorial del país. El relieve de estas islas está representado por tierras bajas costeras, de topografía suavemente ondulada, con alturas máximas de 70 msnm, correspondientes a costas de inmersión, donde las estructuras geológicas han estado sometidas a las fluctuaciones del nivel del mar permitiendo la formación de importantes arrecifes coralinos. En general, la geología de las islas tiene un basamento de sedimentos marinos y de rocas volcánicas. Hidrografía: Los cursos fluviales son de hecho inexistentes, aunque se observan en las islas mayores líneas de drenaje y pequeños reservorios de agua.

Clima: Las condiciones climatológicas están determinadas principalmente por la influencia de los vientos alisios que soplan del este-noreste, siendo su velocidad media anual de 22,7 km/h. La temperatura media anual oscila alrededor de los 26 a 28ºC, con un mínimo en marzo de 23ºC y máximo entre los meses de agosto y septiembre de 30ºC. La precipitación aunque poca casi siempre es de gran intensidad y corta duración (chubascos), oscilando alrededor de 1.000 mm anuales con un máximo en noviembre y diciembre y un mínimo entre febrero y junio. Recursos naturales: Minerales: Tanto en la superficie como en las profundidades se encuentra: potasio, azufre, carbón, grava, magnesita, plata y placeres diamantinos. Productos: Pesca: Bonite, carite, cazón, corocoro dorado, jurel, lisa, mero, pargo, pez vela.