Region Andina Presentacion

Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cu

Views 160 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Se designa Región Natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. En Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo. De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Amazonía, Andina, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía.

La región Andina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Económicamente la más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes Esta región también comprende los grandes centros hidrográficos del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz y los nudos de Paramillo y Saturbán, donde nacen importantes ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Andina se divide en 21 subregiones.

1. Nudo de los pastos 2. Fosa del Patía 3. Región nororiental de la cordillera Occidental 4. Altiplano de Popayán. 5. Valle del río Cauca. 6. Cañón del río Cauca. 7. Macizo Colombiano. 8. Cordillera Central meridional. 9. Macizo volcánico. 10. Montaña Antioqueña. 11. Alto Magdalena. 12. Magdalena Medio. 13. Vertiente Magdalenense de la Cordillerra Oriental 14. Altiplano Cundiboyacense. 15. Montaña Santandereana. 16. Fosa de los ríos Suárez y Chicamocha. 17. Macizo de Saturbán. 18. Catatumbo. 19. Serranía de los Motilones. 20. Vertiente llanera de la cordillera Oriental. 21. Vertiente Amazónica de la cordillera Oriental.

Con los tres grandes ramales andinos alternan los valles amplios como los del Magdalena y del Cauca, valles ubicados en la cordillera oriental como los de Chiquinquirá, Tenza, Tundama y Sogamoso, fecundas altiplanicies como las de Bogotá, Ubaté y Simijaca, alturas notables como Chiles, Cumbal, Azufral, Galeras; nevados: Tolima, Huila, Ruiz y Santa Isabel; el macizo colombiano. Presenta las principales estrellas fluviales del país donde nacen los ríos: Magdalena, Cauca, Patía, Saldaña, Coello, Sumapaz, Bogotá, Sogamoso, Lebrija, Zulia y Catatumbo. Sobre la región andina descansan las lagunas de Tota, La Cocha y Fúquene.

En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.

Bogotá es el punto de partida ideal para conocer Colombia. A ello contribuyen la temperatura moderada de su clima de altura y sus innumerables comodidades. La red de carreteras del país converge en la capital y desde su aeropuerto se puede llegar prácticamente a todas las regiones.

Medellín es considerada como epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en Colombia. La segunda ciudad más importante de Colombia se levanta en medio de un valle cuya geografía, en su amplia extensión, toma diversas formas. Este paisaje evoca el empuje de una raza colonizadora que con perseverancia y tesón logró abrirse paso entre las montañas y fundar lo que es hoy una urbe industrial y en crecimiento. Con un reconocido liderazgo en las áreas de finanzas, la banca, los servicios, la política, el arte, la cultura, las comunicaciones, la moda y el entretenimiento, constituye un relevante eje de desarrollo.

Agricultura. La región es eminentemente agrícola y debido a todos los climas de pisos térmicos encontramos toda clase de cultivos; siendo los más importantes el café, maíz, caña de azúcar, papa, cacao, plátano, fique, algodón, flores, hortalizas, trigo, cebada y frutas. Ganadería. Ocupa el segundo lugar en Importancia dentro de las actividades económicas de la región. Gracias a la introducción de técnicas avanzadas en el cuidado del ganado y el cultivo de los pastos, la cantidad y calidad del ganado ha mejorado notablemente.

Minería. Es la zona de Colombia más rica en minerales. Abundan el carbón, el oro, el petróleo, el platino, el hierro, las esmeraldas, sal gema, caliza, cobre, níquel, azufre, yeso, mármol, zinc.

Industria. Es la zona donde se encuentran las más importantes fábricas de Colombia, establecidas en las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Se desarrolla tanto la industria artesanal como la manufacturera y la fabril, siendo las más destacadas, las textiles, productos alimenticios cervezas y refrescos. Comercio. El intercambio comercial es grande. La variedad de productos agrícolas, ganaderos, mineros, industriales y las vías de comunicación permiten el desarrollo del comercio, por lo cual es la zona de mayor movimiento comercial de Colombia. Vías de comunicación. Posee la mayor red de carreteras, vías férreas, aeropuertos en las ciudades importantes.

La tonada base de la región andina es el Bambuco. Su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de tradición indígena a varios ritmos. Es la expresión músical más importante y representativa por su amplia dispersión ya que cubre trece comarcas: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander y las tres mitades Orientales del Valle del Cauca. Existen seis variedades de Bambuco: San Juanero o Bambuco fiestero del San Juan; Ragaleña o cantado en coplas picarescas, fandanguillo o Bambuco coplado en duelo; Vueltas antioqueñas y Guaneña.

En cuanto a los trajes típicos son diferentes en cada departamento, sin embargo es común en las mujeres las alpargatas, las faldas largas y anchas, algunas con colores fuertes y con bordados, blusas blancas con arandelas y manga hasta la altura de los codos, generalmente llevan trenzas, sombrero y matilla negras o roja, que contrasta con la falda. En el hombre son comunes las alpargatas, pantalones negros o blancos, guana, camisa blanca, sombrero y pañoleta.

•Carnaval de Blancos y Negros (Pasto: Enero 2 - 6) •Reinado Nacional de la Panela (Villeta- Cundinamarca: Enero 4 - 9) •Festival Folklórico y Reinado Nacional del Bambuco (Neiva: Junio 21 - 30 ) •Reinado Nacional del Café (Calarcá- Quindío: Junio 25 - 29) •Festival Nacional de Intérpretes de la Canción "Mono Nuñez" (Ginebra-Valle: Junio 25 - 29) •Festival Nacional de la Guavina y el Tiple (Vélez-Santander: Agosto 15 - 17 ) •Carnaval del Diablo (Río Sucio-Caldas: 4 - 9 Enero )

Debido a la gran variedad de alimentos y a su definida localización, se hace necesario subdividir la región Andina, desde el punto de vista gastronómico, en las siguientes subregiones - Antioquia y Gran Caldas: sus gustos gastronómicos son muy tradicionalistas; sus gentes han convertido el plato montañero, elaborado con fríjoles carga manto acompañados de arroz blanco, carne molida, chicharrón , chorizo o morcilla, huevos fritos, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepas de maíz pelao, en el plato más representativo de su región. - Los Santanderes: poseen una rica variedad de platos; los más conocidos son: la pepitoria de chivo, el mondongo, la cazuela de conejo y, como herencia de los indios Guane, las hormigas culonas.

En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y por la dulcería artística o sitoplastia; son de resaltar localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá y Buga en el Valle del Cauca, por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitagá, en Santander. En la región andina se encuentran también famosos centros alfareros y ceramistas Pasto es célebre por su barniz, cuya preparación se realiza con base en la resina del árbol Mopa-Mopa, abundante en esa ciudad. En cuero destacan Envigado y Jericó, La Ceja y Barbosa, en Antioquia; Santa Rosa, Cuche, Villapinzón, y Chocontá, en Cundinamarca; Tipacoque y Pesca en Boyacá; La Jagua, en Huila.