refuerzo algaida tema 7 lengua

7 Brillante exposición 1. Introducción Brillante exposición es el título con que se abre la unidad 7, muy oportuno por

Views 147 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

7

Brillante exposición

1. Introducción Brillante exposición es el título con que se abre la unidad 7, muy oportuno porque en ella trataremos los textos expositivos como otro modelo textual existente además de los anteriores ya estudiados. La lectura inicial es un fragmento de la obra de Alfonso Zurro La caja de música y con ella abandonamos a los autores clásicos para interesarnos por la obra de un director artístico y autor dramático actual. La sección Nos comunicamos analiza en la tipología textual, por tanto, los rasgos más significativos de la exposición como modalidad textual. La sección de Lengua se ocupa en esta unidad del estudio de los pronombres, como categoría gramatical de importancia notable. Con ello seguimos contribuyendo a la adquisición de la competencia gramatical. La sección de Literatura, al igual que en unidades anteriores, se encarga de analizar y estudiar diferentes subgéneros dramáticos y otras formas escénicas, para así completar el estudio del género dramático, como uno de los tres grandes géneros existentes (contribución a la competencia literaria y competencia artística y cultural). En la sección Vamos a escribir abordamos la construcción de los textos expositivos y en cuanto a ortografía, repasamos el uso de la letra h y las palabras homónimas, además de contribuir al desarrollo del caudal léxico del alumnado mediante ejercicios con el verbo dar, como palabra comodín.

© algaida editores, S. A.

Como novedad, incorporamos unos ejercicios que ayudan al aprendizaje y adecuación de las competencias básicas a la vida cotidiana y que presentan situaciones diarias y ya por último en la sección Repasa la unidad proponemos un texto con preguntas sobre el mismo de tipo práctico que repasan todo lo aprendido, lo que se completa con unos Esquemas de la unidad que recogen los contenidos teóricos más importantes de la misma.

U nidad 7

2. Claves didácticas de la unidad • El relato avanza y se continúa analizando los procesos que los alumnos realizan durante la lectura y sus inferencias de sentido e hipótesis, que pueden aprovecharse para generar interés por el periódico (competencia en comunicación lingüística). • En cuanto a los tipos de texto, presentamos ejemplos de textos expositivos. Es interesante analizar esta tipología, dados los malos resultados obtenidos por nuestros alumnos en las diversas evaluaciones sobre comunicación lingüística. • En la sección de Lengua presenta contenidos y actividades referidos a los pronombres. En esta unidad, profundizamos sobre estos y mostramos los distintos tipos (competencia en comunicación lingüística). • Continuamos el análisis del género teatral. Presentamos los diversos subgéneros y apoyamos las consideraciones teóricas con ejemplos textuales. Es el momento de aprovechar todas las recomendaciones sobre lectura en voz alta (competencia cultural y artística). • La sección titulado Vamos a escribir, además de las habituales referencias a lingüística textual (a través de la construcción de textos expositivos), en su apartado ortográfico, trata el uso de la h y se sigue trabajando en el campo de los homónimos y en cuanto a la precisión léxica se continúa con las palabras comodín, en este caso el verbo dar. • El repaso de competencias básicas en la sección Con la palabra puedes ayuda a solucionar situaciones diarias para desenvolverse con soltura en la vida cotidiana.

© algaida editores, S. A.

• Repasa la unidad recoge los contenidos más importantes presentados en la unidad, mediante un texto a partir del cual se proponen diez cuestiones con la información contenida en la unidad.

A) Actividades de refuerzo Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Define con tus propias palabras los siguientes vocablos: amistad, elegancia, sofá, rinoceronte, luz. ¿Qué tipo de texto estás construyendo? Razona tu respuesta. 2 Identifica los pronombres de las siguientes oraciones y di de qué tipo son: • Normalmente me acuesto muy temprano. • Os tengo dicho que no os asoméis a la boca del pozo. • ¿Te arrepientes de tus actos? • Ven detrás de mí y te mostraré el secreto. • Nuestra casa es vuestra casa. • ¿Tú y yo podremos ser amigos para siempre? • Nosotros vamos por aquí; vosotros por allí, y quien llegue antes avisa a los otros.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época. Los murales podrán ilustrarse con dibujos o fotografías.

Unidad 7. Brillante exposición

3. Actividades de atención a la diversidad

U nidad 7

B) Actividades de ampliación Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 Lee atentamente el siguiente texto. En esta ocasión hemos seleccionado un pequeño fragmento de El cuerno de Maltea, de José A. Ramírez Lozano. Contiene abundante diálogo y un pequeño relato. Sus protagonistas son un noble diablo, Artemón, que reina en las azoteas de Sevilla y el joven Lulino, dueño de una cabra, que anda huyendo por los reinos de aquel para salvar a su animal. De pronto se encuentran y el diablo lo invita a casa…

—Pasa sin miedo, zagal —lo invitó el diablo, empujando una trampilla de madera que se abría en el muro. —Tú quédate, Maltea —reparó Lulino, antes de entrar. —Que pase, que pase ella también —insistió atento Artemón—. Estos de convento son unos humos benéficos y nutritivos que ni siquiera dañan el lagrimal. La chimenea de las jerónimas era enorme, como una cúpula. La iluminaban por arriba unas franjas de sol y por abajo la lumbre de un profundo fogón que se filtraba a través de las rendijas del andamiaje que los sostenía, una parrilla, caliente y negra, que hacía de suelo a la casa del diablo. —Sentaos. Hoy tenemos cocido —frotó sus manos Artemón—. Para esto del cocido sor Dionisia se las pinta. Lulino se sentó en una especie de taburete de corcho que le arrimó Artemón y dio en aspirar aquel humo grueso que solo con olerlo alimentaba. —No creas que es ilusión, zagal. Pásate la lengua por el paladar, que aún sacarás mayor gusto. Prueba y verás. Y así era realmente; porque mientras más movía la lengua, más le parecía probar de aquel cocido que la mano exquisita de sor Dionisia andaba cocinando. —¿Y no le persiguen a usted? —le preguntó Lulino, acordándose de las ínfulas del canónigo don Tito.

—A mí, no; a mí, las monjas me respetan. Además de este pastoreo en que les tengo a las ánimas, también les hago tinta de hollín con la que escriben a los pecadores. —¿Y cómo es que siendo usted diablo no se dedica a tentar? —osó decir Lulino. —Eso de la tentación es cosa de diablos pobres a los que no les queda otra que echarse a la calle. Lo mío es el ganado de las ánimas. Además, yo soy ya viejo para eso de las tentaciones, con lo que ha cambiado el pecado estos últimos tiempos. Lulino observó una punta de nostalgia en la carita caprina de Artemón, y tal vez por familiaridad con la de su cabra, le pareció más humano de lo que se pensaba. —¿Es usted muy viejo? —Viejísimo. Cuando yo nací aún no se conocía el tabaco en estos reinos de España. Ni el tabaco, ni la patata, ni el tomate tampoco. Acababan de traerlos de allá, de las Américas. —Entonces, es más viejo que la guerra de Cuba, ¿no? —¡Más! —trazó con la mano un gesto de lejanía—. ¡Muchísimo más! Yo nací el año mismo de la batalla de Lepanto. Mi madre, Dios la tenga en su Gloria, fue una devota de la ciudad de Écija que casó con el ganadero don Cleofás Pérez de Zambullo, sin saber que se trataba del mismísimo diablo. Así que heredé de mi padre la condición diabólica, y de mi madre, esa devota intención que me hace hospedarme en conventos. Lo de los gatos vino luego. Primero fui ladrón con Monipodio, el mejor de los ladrones que ha tenido Sevilla; luego, criado con don Juan, que llaman Tenorio; y por último, me retiré a estas tejas, convencido de que es la sangre la que nos dicta nuestro mejor destino.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

La casa de Artemón era un cobijo de hollín, como corresponde a un diablo que se precie. Artemón tenía en propiedad la chimenea del convento de Santa Paula: una chimenea enorme, rematada por una azulejería trianera y un reloj de sol en cuya aguja tenía colgado un par de cuernos.

—¿Qué pasa? ¿Es que no has visto nunca el mar?

—Volaba. Ahora el vuelo no me da más que para saltar la calle de un alero a otro, como un vulgar salteador.

—No. Solo en la tele y en un cuadro que tiene mi hermana en la pared del piso.

Yo, que he cruzado los aires y en menos de una santiguada era capaz de ponerme en Córdoba o en la mismísima playa de Sanlúcar. —¡Ahí! ¡Ahí, en Sanlúcar, es donde está el mar! —saltó entonces Lulino, con un entusiasmo roto.

Artemón dio entonces una calada larga a su cigarro de azufre y sonrió luego como quien ve venir el asombro. —Yo te lo enseñaré, zagal —le dijo. José A. Ramírez Lozano El cuerno de Maltea, Alfaguara

a) Comenta los procesos comunicativos que se contienen en el texto que acabas de leer. Identifica los siguientes elementos: emisor, receptor, mensaje (resume el contenido), canal. b) ¿Ante qué tipo de texto nos encontramos? Analiza sus características. En cuanto a sus rasgos como texto conversacional, comenta los diversos usos (coloquiales, formales, corteses, etc.). c) Busca y comenta el pequeño relato que contiene el diálogo. d) Analiza los mecanismos que ha usado el autor para incorporar los diálogos. e) Estudia el uso de los pronombres. Propón ejemplos según lo estudiado en la unidad 7. f) Comenta el uso de los signos de exclamación e interrogación. g) Localiza en el texto ejemplos de sinonimia, antonimia y polisemia. h) Localiza términos que podrían ser homónimos de otros. i) Selecciona diez palabras que te hayan resultado desconocidas y elabora las correspondientes fichas léxicas. Propón también un sinónimo para cada una de ellas. j) Vuelve a leer atentamente el texto, elige tres palabras y compón una familia léxica. k) Propón ejemplos para explicar las diversas reglas de acentuación. 2 Lee atentamente el fragmento que sigue y comenta sus características. De la famosa obra de H. Ibsen, Casa de muñecas, hemos seleccionado la escena 3.ª del acto I. El autor está presentando a los personajes y provoca un encuentro. Se trata de una visita: Nora. (Insegura.)—Buenos días… La señora Linde.—Ya no me reconoces… Nora.—No, no sé…; pero sí…, me parece… (Con vehemencia.) ¿Cómo? ¡Christine! ¿No eres tú Christine?

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

La señora Linde.—Sí, soy Christine. Nora.—¡Christine! ¡Y no te he reconocido! Pero cómo he podido… (Bajando la voz.) ¡Qué cambiada estás, Christine! La señora Linde.—Sí, en efecto. En nueve.., en diez largos años…

tendrás frío? (Le ayuda a quitarse el abrigo.) Ahora sentémonos cómodamente junto a la estufa. ¡No, en aquellos sillones! Yo me voy a sentar en la mecedora. (Le coge las manos.) Sí, ya vuelvo a recordar tu rostro de siempre; solo fue el primer instante… Ahora estás un poco más pálida, Christine… y también quizá un poco más delgada. La señora Linde.—Y muchísimo más vieja. Nora.—Bueno, quizá un poco más vieja; pero muy poco; ¡no tanto! (Se calla de pronto, poniéndose seria.) ¡Pero qué distraída soy! ¡Discúlpame, Christine!

Nora.—¿Tanto tiempo hace ya que no nos hemos visto? Sí, eso hará. Oh, estos últimos ocho años han sido muy felices para mí. ¿Y has vuelto a la ciudad? ¡Has hecho el largo viaje en pleno invierno! ¡Qué valor!

La señora Linde.—¿A qué te refieres?

La señora Linde.—Esta misma mañana he desembarcado.

La señora Linde.—Sí, hace tres años.

Nora.—Para pasar las Navidades distraída. ¡Ay, qué bien! Sí, alegrémonos… Pero quítate el abrigo. ¿No

Nora. (En voz baja.)—Mi pobre Christine, te quedaste viuda. Nora.—Sí, lo sabía; lo leí en los periódicos. Y créeme, Christine, varias veces me propuse escribirte; pero siempre lo aplazaba y se me ofrecían otras cosas…

Unidad 7. Brillante exposición

—¿Y vuela?

U nidad 7 La señora Linde.—Lo comprendo perfectamente, querida Nora.

tes he de decirte que no sabes la suerte que hemos tenido estos días.

Nora.—No, Christine, ha estado muy mal por mi parte. Ay, pobrecita, ¡cuánto has tenido que sufrir…! ¿Y no te quedó nada con que poder vivir?

La señora Linde.—No, ¿de qué se trata?

La señora Linde.—No. Nora.—¿Tampoco tienes hijos? La señora Linde.—No. Nora.— Entonces no tienes nada de nada. La señora Linde.—Ni siquiera una tristeza o un sentimiento doloroso que me embargase y me absorbiese. Nora. (La mira incrédula.)—Pero, Christine, ¿cómo es eso posible? La señora Linde. (Sonríe con tristeza y le acaricia el cabello.)—Ay, eso ocurre a veces, Nora. Nora.—Tan sola… ¡Qué terriblemente duro ha de ser para ti eso! Yo tengo tres niños encantadores. Ahora no puedo mostrártelos; han salido con la niñera. Ahora tienes que contarme todas tus cosas. La señora Linde.—No, no; es mejor que me cuentes tú las tuyas.

Nora.—Imagínate, ¡a mi marido lo han hecho director del banco! La señora Linde.—¿A tu marido? Ah, eso es verdaderamente una gran… Nora.—Una gran dicha, ¿verdad? Es tan inseguro querer vivir solo de la abogacía… sobre todo cuando uno no quiere meterse más que en asuntos limpios y decentes. Y eso es lo que le pasaba a Torvald; en ello estoy completamente de acuerdo con él. Puedes creerme, ¡estamos contentísimos! Desde primeros de enero tomará posesión de su cargo en el banco y dispondrá luego de un buen sueldo y de elevadas participaciones. En el futuro podremos vivir de otro modo que hasta ahora…, completamente a nuestro gusto. ¡Ay, Christine, qué feliz y qué alegre me siento! Es muy agradable tener mucho dinero y poder vivir sin preocupaciones, ¿verdad? La señora Linde.—Sí, o por lo menos se debería tener el dinero necesario…

Nora.—No, tienes que empezar tú. Hoy no quiero ser egoísta; solo quiero pensar en ti. Pero an-

Henry Ibsen Casa de Muñecas, Club Internacional del Libro

a) Analiza las características que hacen de este fragmento un texto teatral. b) Convierte el texto teatral en texto narrativo. c) Detecta las características propias de la lengua oral. d) Encuentra y comenta los usos corteses que contiene el texto. Transfórmalos en giros más coloquiales o propios del ámbito juvenil. e) Busca las palabras que no hayas entendido, haz su ficha léxica y sustitúyelas por un sinónimo.

3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época. Los murales podrán ilustrarse con dibujos o fotografías.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

f) Comenta el uso de los signos de puntuación.

Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Seguimos proponiendo situaciones en las que usar adecuadamente el lenguaje verbal. Este tipo de prácticas puede realizarse, a estas alturas de curso, bien oralmente bien por escrito, incorporando las convenciones referentes al diálogo escrito. Es interesante aplicar las sugerencias relativas a la cortesía que se han explicado a lo largo de las últimas unidades (y contrastar con otros usos no tan corteses): a) Preguntas a un guardia municipal por una dirección. b) Te niegas a tomar una bebida alcohólica. c) En un centro comercial, preguntas al encargado cuánto tardarán en recibir el último CD de tu grupo favorito. Te lamentas por la respuesta. d) Aconsejas a una amiga cómo vestirse para una boda. e) Aconsejas a un chico que acabas de conocer cómo vestirse para una boda. f) Deber decir a un compañero que no ha hecho bien su parte del trabajo. g) Invitas a un nuevo compañero o compañera a incorporarse a tu grupo de trabajo. Para ello, debe abandonar a otro grupo con el que no le ha ido mal. h) Preguntas a tu profesor por las reglas de acentuación. i) Preguntas a un profesor que no conoces una duda de acentuación. j) Avisas por teléfono a los bomberos de un conato de incendio. k) Avisas a un guarda de seguridad de que acabas de ser testigo de un robo. 2 La conversación: la orden, el ruego y la prohibición. 3 Principales subgéneros dramáticos.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

4 Lee el siguiente texto y localiza ejemplos de sustitución (pronominal o adverbial) o elipsis. Clasifica después los pronombres que extraigas como ejemplo.

Unidad 7. Brillante exposición

4. Prueba de evaluación