refuerzo algaida tema 4 lengua

4 Mira mi mundo 1. Introducción Un poema de Machado constituye la Lectura inicial de la unidad 4, «Yo voy soñando cami

Views 144 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

4

Mira mi mundo

1. Introducción Un poema de Machado constituye la Lectura inicial de la unidad 4, «Yo voy soñando caminos», el primer texto lírico que abre una unidad de nuestro libro. Hemos cerrado así el ciclo de aprendizaje de los textos narrativos y nos adentramos en el estudio de los textos descriptivos, para conocer todas sus características y elementos más significativos. En concreto, en la sección B de la unidad 4 acomete el estudio del tratamiento de los espacios en este tipo de textos, que dotan al alumnado de una herramienta fundamental para resolver situaciones de comunicación en todos los ambientes (fomento de la competencia en comunicación lingüística). En la sección de Lengua avanzamos en el conocimiento de los elementos que conforman el nivel morfosintáctico de la lengua para centrarnos en una de las categorías gramaticales más importantes, el sustantivo, esencial para construir sintagmas, oraciones y textos con los que poder comunicarse. En esta línea, la sección de Literatura se centra y repasa los diferentes recursos literarios que aparecen en los textos, a fin de fomentar en los alumnos la capacidad para ver, reconocer y entender la belleza que los rodea y valorarlos de modo adecuado (competencia literaria, artística y cultural). En la sección Vamos a escribir realizamos una descripción textual según el modelo aprendido y el uso de signos de puntuación tan importantes como el punto, la coma y los dos puntos, así como la escritura de palabras juntas y separadas y del verbo echar. Como novedad, incorporamos unos ejercicios que ayudan al aprendizaje y adecuación de las competencias básicas a la vida cotidiana y que presentan situaciones diarias y ya por último en la sección Repasa la unidad proponemos un texto con preguntas sobre el mismo de tipo práctico que repasan todo lo aprendido, lo que se completa con unos Esquemas de la unidad que recogen los contenidos teóricos más importantes de la misma.

2. Claves didácticas de la unidad

© algaida editores, S. A.

• Tras la lectura del poema de Machado, se plantean actividades relacionadas con la comprensión y expresión verbal, vocabulario, la reescritura de textos, la redacción motivada de textos originales o la lectura en voz alta. • En la sección de tipología textual Nos comunicamos comenzamos una serie de cuatro unidades dedicadas a la descripción y sus características. Antes es conveniente explicar al alumnado que existen varios tipos de texto, que van desde lo literario a lo técnico. Esta unidad se dedica a la descripción literaria de espacios a través de abundantes ejemplos textuales (competencia en comunicación lingüística; competencia cultural y artística).

U nidad 4 • La lectura inicial ya presenta un texto de este tipo, así los alumnos enlazan de forma natural con la teoría. • La sección dedicada al estudio de la lengua inicia el estudio del sustantivo desde los planos morfológico y léxico (competencia en comunicación lingüística). El uso del diccionario puede resultar una herramienta muy útil (competencia digital y tratamiento de la información). • La sección dedicada a los estudios literarios presenta los recursos que proveen de literariedad a un texto. Proponemos ejemplos de recursos de tipo fónico, de orden morfosintáctico y léxicosemántico. Es interesante hacer ver al alumnado que estos recursos no son exclusivos del ámbito literario y es frecuente encontrarlos en el lenguaje cotidiano. Con todo ello, fomentamos la competencia cultural y artística. • La sección titulada Vamos a escribir propone nuevas cuestiones relacionadas con la composición textual, esta vez mediante la construcción de un texto descriptivo. En cuanto a la fonética y la ortografía, se presenta el uso correcto del punto, la coma y los dos puntos y palabras que tienen distintos significados según vayas juntas o separadas. No podemos olvidar que la puntuación es una de las convenciones ortográficas más determinantes al dotar de fluidez al texto escrito. Es causa, además, de numerosas faltas de expresión. En este aspecto, es tan importante realizar las actividades como corregir textos reales de los alumnos (competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma). • El repaso de Competencias Básicas ayuda a solucionar situaciones diarias para desenvolverse con soltura en la vida cotidiana.

© algaida editores, S. A.

• «Repasa la unidad» recoge los contenidos más importantes presentados en la unidad, mediante un texto a partir del cual se proponen diez cuestiones con la información contenida en la unidad.

A) Actividades de refuerzo Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Realiza una descripción del espacio favorito de tu casa o de tu instituto, atendiendo a las características estudiadas en la unidad sobre este tipo de descripciones. 2 Clasifica los siguientes sustantivos según su forma y significado: amistad, compasión, clase, bolígrafo, aceite, naranjas, vino, botella, lámpara, orégano, tierra, alegría, recuerdo, gaviotas, bandada.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época literaria. Los murales podrán ilustrarse con dibujos y con fotografías.

Unidad 4. Mira mi mundo

3. Actividades de atención a la diversidad

U nidad 4

B) Actividades de ampliación Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 Lee atentamente el texto que sigue y comenta sus características. Se trata del comienzo de una leyenda sevillana recogida por Gustavo Adolfo Bécquer. Atiende a la maestría en la descripción de los espacios: La Venta de los Gatos (Leyenda de Sevilla) I

Figuraos una casita blanca como el blanco de la nieve, con su cubierta de tejas, rojizas las unas, verdinegras las otras, entre las cuales crecen un sinfín de jaramagos y matas de reseda. Un cobertizo de madera baña en sombra el dintel de la puerta, a cuyos lados hay dos poyos de ladrillos y argamasa. Empotradas en el muro, que rompen varios ventanillos abiertos a capricho para dar luz al interior, y de los cuales unos son más bajos y otros más altos, este en forma cuadrangular, aquél imitando un ajimez o una claraboya, se ven de trecho en trecho algunas estacadas y anillas de hierro, que sirven para atar las caballerías. Una parra añosísima que retuerce sus negruzcos troncos por entre la armazón de maderas que la sostienen, vistiéndose de pámpanos y hojas verdes y anchas, cubre como un dosel el estrado, el cual lo componen tres bancos de pino, media docena de sillas de enea desvencijadas, y hasta seis o siete mesas cojas y hechas de tablas mal unidas. Por uno de los costados de la casa sube una madreselva agarrándose a las grietas de las paredes hasta llegar al tejado, de cuyo alero penden algunas guías que se mecen con el aire, semejando flotantes pabellones de verdura. Al pie del otro corre una cerca de cañizo, señalando los límites de un pequeño jardín, que parece una canastilla de juncos rebosando flores. Las copas de dos corpulentos árboles que se levantan a espaldas del ventorrillo, forman el fondo oscuro, sobre el cual se destacan sus blancas chimeneas, completando la decoración los vallados de las huertas

llenos de pitas y zarzamoras, los retamares que crecen a la orilla del agua, y el Guadalquivir, que se aleja arrastrando con lentitud su torcida corriente por entre aquellas agrestes márgenes, hasta llegar al pie del antiguo convento de San Jerónimo, el cual asoma por cima de los espesos olivares que lo rodean y dibuja por oscuro la negra silueta de sus torres sobre un cielo azul transparente. Figuraos este paisaje animado por una multitud de figuras, de hombres, mujeres, chiquillos y animales, formando grupos a cual más pintoresco y característico: aquí el ventero, rechoncho y coloradote, sentado al sol en una silleta baja, deshaciendo entre las manos el tabaco para liar un cigarrillo y con el papel en la boca; allí un regatón de la Macarena, que canta entornando los ojos y acompañándose con una guitarrilla, mientras otros le llevan el compás con las palmas, o golpeando las mesas con los vasos; más allá una turba de muchachas, con su pañuelo de espumilla de mil colores, y toda una maceta de claveles en el pelo, que tocan la pandereta, y chiflan, y ríen, y hablan a voces, en tanto que impulsan como locas el columpio colgado entre dos árboles; y los mozos del ventorrillo que van y vienen con bateas de manzanilla y platos de aceitunas; y las bandas de gentes del pueblo que hormiguean en el camino; dos borrachos que disputan con un majo que requiebra al pasar a una buena moza; un gallo que cacarea esponjándose orgulloso sobre las bardas del corral; un perro que ladra a los chiquillos que le hostigan con palos y piedras; el aceite que hierve y salta en la sartén donde fríen el pescado; el chasquear de los látigos de los caleseros que llegan levantando una nube de polvo; ruido de cantares, de castañuelas, de risas, de voces, de silbidos y de guitarras, y golpes en las mesas y palmadas, y estallidos de jarros que se rompen, y mil y mil rumores extraños y discordes que forman una

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

En Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno que, por el lugar en que está colocado y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces.

ció a mis ojos la primera vez que, guiado por su fama, fui a visitar aquel célebre ventorrillo… Gustavo Adolfo Bécquer «El Contemporáneo», 28 y 29 de noviembre de 1862

a) Analiza las características que hacen del fragmento un texto narrativo-descriptivo. b) ¿Cómo son los espacios que describe? c) Enumera todos los sustantivos que aparezcan e identifica su forma y significado. d) Busca las palabras que no hayas entendido, incorpóralas a tus fichas y propón sinónimo para cada una de ellas. 2 Lee atentamente los poemas que siguen y comenta los recursos literarios que contienen: Llamando al hijo Cuando tú me llamas todos los pájaros cantan; la mar y sus caracolas al corazón lo levantan. Cuando tú me llamas el cuerpo se sobresalta: que es un romero sin sed y no necesita el agua. Cuando tú no me llamas la vida se me desgana. Se convierte en un erial que ya no produce nada.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Carmen Conde

¡Vendo nubes de colores: las redondas, coloradas, para endulzar los calores! ¡Vendo los cirros morados y rosas, las alboradas, los crepúsculos dorados! ¡El amarillo lucero, cogido a la verde rama del celeste duraznero! ¡Vendo la nieve, la llama y el canto del pregonero!

Rafael Alberti

3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época literaria. Los murales podrán ilustrarse con dibujos y con fotografías.

Unidad 4. Mira mi mundo

alegre algarabía imposible de describir. Figuraos todo esto en una tarde templada y serena, en la tarde de uno de los días más hermosos de Andalucía, donde tan hermosos son siempre, y tendréis una idea del espectáculo que se ofre-

U nidad 4

4. Prueba de evaluación Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 ¿Cómo te expresarías en las siguientes situaciones? Aporta tanto ejemplos correctos como incorrectos (por no adecuarse al contexto o a los interlocutores). Cuando sea posible, dramatizad las situaciones y construid una conversación con sentido: a) Quedas con un chico o una chica que acabas de conocer. b) Pides información sobre un teléfono móvil mediante un correo electrónico. c) Propones a tus amigos una actividad cultural. d) Redactas una receta especial que suele hacerse en tu casa. e) Explicas a un amigo qué es chatear y qué es un mensaje SMS. f) Elaboras una lista de recomendaciones para excursionistas. g) Pides a un excursionista que no tire residuos al mar. Argumentas los motivos. h) Intervienes en una discusión para tratar de poner algo de paz. i) Pides explicaciones en torno a alguna costumbre del sitio en el que vives. j) Explicas a un extranjero las características de la fiesta más importante de tu localidad. k) Redactas una carta al director de un periódico denunciando un vertido contaminante en un arroyo. 2 Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:

La primavera casi ha llegado; los árboles empiezan ya a mostrar dulces frutos variados, los jardines llenos de flores multicolores desprenden una fragancia propia de un jardín real, y entre árboles, arbustos… en un rincón mágico y apartado del parque, me encuentro yo, banco de madera disfrutando de la noche a la que hoy entrego mi larga vida.

de banco no siempre se pueden expresar con palabras. Mis días aquí han terminado, sé que no volveré jamás y eso verdaderamente me asusta. Siento una ansiedad, una inquietud, un cosquilleo… como si una larga hilera de hormigas hubiese decidido celebrar una convención de permanencia continua en mi madera. Y todo este sufrimiento se desencadena por un simple proyecto de renovación de los elementos comunes de la ciudad. Se ha decido prescindir de nosotros, se ha llegado a la conclusión de que la modernidad y la innovación es lo que importa, sin tener en cuenta el valor de lo añejo. Mañana nos recogerán y nos apartarán de lo que ha sido hasta ahora nuestra morada, mañana desapareceremos sin dejar rastro, llevándonos con nosotros las huellas del paso del tiempo.

Es difícil y extraño a la vez explicar las sensaciones que vibran en mi madera; mis sentimientos • Forma y clases de sustantivos que aparecen en el texto. • Rasgos de la descripción literaria que halles en el texto. • ¿Cómo es la descripción de los espacios? • Presencia de recursos literarios en el texto.

Ana María Sastre Fernández «Silencio de madera», en http://www. cervantesvirtual.com

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

El día agoniza, se marcha, nos abandona… Un sol escarlata brilla con sus últimas fuerzas mientras va desapareciendo poco a poco por la lejanía. Acompaña el viento la belleza de la luna, soberana de la noche en el firmamento; las estrellas iluminan el oscuro cielo, ya se despiertan los astros, ya brilla la gran bóveda celeste. Las tiendas cierran sus puertas, las luces se apagan, el silencio ya existente se hace cada vez más poderoso, ahora las farolas en el parque muestran la luz de su interior.

La mañana de San Juan tres horas antes del día, salime yo a pasear por una huerta florida. En medio de aquella huerta un alto ciprés había, el tronco tenía de oro, las ramas de plata fina. A la sombra del ciprés vide sentada a una niña. mata de pelo tenía que todo el prado cubría, con peine de oro en la mano lo peinaba y lo tejía, luego que lo hubo peinado la niña se adormecía. Ha bajado un ruiseñor con alegre cantoría, y posado se ha en el pecho de la niña adormecida.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Anónimo

Unidad 4. Mira mi mundo

3 Señala las características del siguiente texto. Justifica tu respuesta. Señala, por ejemplo, sus recursos retóricos: