refuerzo algaida tema 3 lengua

3 Con otras palabras 1. Introducción La unidad tercera presenta en su lectura inicial un fragmento de la novela de Ana

Views 114 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

3

Con otras palabras

1. Introducción La unidad tercera presenta en su lectura inicial un fragmento de la novela de Ana María Matute Aranmanoth, una narración llena de misterio, magia y fantasía que se centra en la pequeña anécdota para recrear un universo particular, del que se hace partícipe al lector desde el primer momento. Por tanto, es muy apropiada para continuar con el estudio de los elementos y características de los textos narrativos, esta vez a través de dos de sus elementos estructurales: la anécdota y los diálogos incluidos en ellos. A estos últimos alude el título de la misma Con otras palabras, que trata de simular la conversación entre dos personajes, y a la vez, alude al fenómeno semántico (como la sinonimia) que se estudiará en la parte de lengua, y al género lírico que se estudia en la sección de literatura (y que conlleva un uso especial, distinto de las palabras para producir esa «extrañeza» o «desvío» del lenguaje usual y que lo hace precisamente lírico, literario). La sección Nos comunicamos se centra en la tipología textual, pues, en el estudio de la anécdota y los diálogos incluidos en los textos narrativos. La sección de Lengua se centra en el estudio del concepto de campo semántico las relaciones de significado que contraen las palabras entre sí, fundamentales para el correcto entendimiento de los textos y de las conversaciones de la vida cotidiana, sobre todo aquellas en las que se incluyen unidades fraseológicas (fomento de la competencia en comunicación lingüística). En la sección de Literatura estudiamos los rasgos más característicos del género lírico, centrándonos en sus elementos estructurales: versos, rima y temática. Con ellos fomentamos la adquisición de la competencia literaria al ayudar a los alumnos a valorar las distintas construcciones textuales y recursos con que el ser humano expresa sus sentimientos. La sección Vamos a escribir repasa la composición de un poema y se centra en la ortografía de diptongos, triptongos e hiatos y contribuye al enriquecimiento del caudal léxico del alumnado mediante ejercicios de estilo con palabras comodín, en este caso con el verbo decir. Como novedad, incorporamos unos ejercicios que ayudan al aprendizaje y adecuación de las competencias básicas a la vida cotidiana y que presentan situaciones diarias.

Se incorpora asimismo los ejercicios de la sección Con la palabra puedes que inciden en el desarrollo de las competencias básicas del alumno, ejercicios que parten de los contenidos estudiados en la unidad y que sirven para comprobar cómo a través de supuestos propios de la vida cotidiana el alumno ejercita sus competencias.

© algaida editores, S. A.

Por último, en la sección Repasa la unidad proponemos un texto (el poema «Arbolé, arbolé», de Federico García Lorca) con preguntas sobre el mismo de tipo práctico que repasan todo lo aprendido, lo que se completa didácticamente con unos Esquemas de la unidad que recogen los contenidos teóricos más importantes relativos a la lengua y a la literatura de la unidad.

• La primera sección Lectura inicial propone un fragmento de la novela Aranmanoth, de Ana María Matute. Como en las unidades anteriores, este fragmento contiene elementos que nos permiten introducir el aspecto que vamos a comentar a continuación: la anécdota en los textos narrativos. Además, se siguen trabajando la comprensión y la expresión verbal junto al vocabulario. • La sección de tipología textual se centra en el análisis de la anécdota en los textos narrativos y el diálogo en la narración. Se estudia su valor en los textos escritos y, sobre todo, se incluyen reflexiones de tipo pragmático (competencia en comunicación lingüística) al tratar los textos orales (la conversación). • La sección dedicada al estudio de la lengua sigue analizando fenómenos de tipo léxico-semántico. Hablamos de fenómenos tan habituales como la homonimia o las palabras polisémicas, o de recursos tan necesarios como el de la sinonimia, la antonimia o las expresiones fraseológicas y locuciones. • La sección dedicada a los estudios literarios presenta los recursos que proveen de literariedad a un texto del género lírico, a través del análisis de su temática y de sus elementos principales: el verso y la rima. Con todo ello, fomentamos la competencia cultural y artística. • La sección titulada «Vamos a escribir» se proponen nuevamente cuestiones relacionadas con la composición textual, esta vez con la construcción de un poema, para que pongan en práctica lo que han aprendido en el apartado anterior y valores la existencia de este tipo de textos, que también contribuyen a fomentar la competencia en comunicación lingüística. • Además, repasamos la acentuación en hiatos, diptongos y triptongos y se sugieren ejercicios de estilo basados en las llamadas palabras comodín, con el fin de aumentar el caudal léxico del alumnado. • El repaso de competencias básicas en la sección Con la palabra puedes ayuda a solucionar situaciones diarias para desenvolverse con soltura en la vida cotidiana.

© algaida editores, S. A.

• Repasa la unidad recoge los contenidos más importantes presentados en la unidad, mediante un texto (el poema de Lorca «Arbolé, arbolé») a partir del cual se proponen unas cuestiones pertinentes al contenido de la unidad.

Propuesta didáctica por unidades

2. Claves didácticas de la unidad

U nidad 3

3. Actividades de atención a la diversidad A) Actividades de refuerzo Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Escribe un texto narrativo de unas 10 líneas en el cual lo destacado sea una breve anécdota cuyos protagonistas son los personajes que inventes y si puedes, incorpora algún diálogo. 2 Lee atentamente los siguientes poemas y responde a las cuestiones que se plantean: El ciprés

Pepita de oro

Firme, recio y elegante. Alto el ciprés, estirado, pincha con su aguja verde las nubes del cielo claro. En el calor de sus ramas hay gorriones cobijados pero nunca habla con ellos en su lenguaje de árbol y se le acusa de serio, de aburrido y de callado. —No es verdad lo que se dice, —el ciprés ha protestado— porque aunque no lo parezca soy alegre y animado, pero no estoy entre niños, ni en el parque, ni en el prado. Estoy en las soledades del jardín abandonado; del claustro del monasterio; del rincón del camposanto. ¿Cómo no voy a estar serio en donde me han colocado?

Ya llegaron las sombras, duerme mi niña; el mochuelo en su tronco pícaro guiña. Bajo el arco dorado que hay en la cuna es su cara redonda como la Luna. En sus labios pequeños de clavellina la sonrisa más dulce se difumina. ¿Qué verán esos ojos, ámbar en flores por el jardín eterno de soñadores? Esa niña chiquita, la que yo adoro es, sin duda, Pepita, pepita de oro. Antonio Gómez Yebra Menuda poesía, Banda de Mar

Ana María Romero Yebra Verdes amigos, Hiperión

a) ¿Quién o quiénes son los protagonistas de los textos? ¿De qué se está hablando? b) Propón un sinónimo y un antónimo para las siguientes palabras del texto (a lo mejor lo puedes encontrar en el texto mismo): firme, alto, redonda, pequeño, serio, aburrido, dulce, eterno, chiquita. 3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época literaria. Los murales podrán ilustrarse con dibujos o fotografías.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.



Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 Lee el siguiente texto, protagonizado por un personaje que seguramente reconocerás: Manolito Gafotas, y realiza las actividades que se sugieren a continuación. A final de curso, cuando entregué en casa las notas, mi madre solo leyó el despiadado suspenso que mi sita me había puesto en Matemáticas. El aprobado en el resto le importaba un pimiento. Salió a llorar en los brazos de su Luisa del alma. Mi abuelo me dijo: —Tu madre equivocó su carrera, podría haber sido una gran actriz de carácter. Durante los días siguientes me miraba con los ojos inundados en rencor, recordándome a cada momento que yo era ese niño tan burro que había suspendido una asignatura chupada. Tanta manía me cogió que el día en que la Luisa se despidió porque se iba a su mansión de Miraflores de la Sierra, mi madre le dijo para que yo lo oyera: —Pues nosotros no nos vamos por culpa del mocoso este, que nos tiene a su padre y a mí sin dormir por culpa del dichoso suspenso.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

A mí me dio una pena muy grande tener a un padre y a una madre sin dormir, mirando al techo en silencio y pensando en un hijo al que no le entra la tabla del nueve, una tabla que no le deseo yo ni a mi peor enemigo. Me fui a un rincón, concretamente detrás del mueble-bar, y me puse a llorar (me puse a llorar un poco alto para que me oyeran: llorar en solitario y por las buenas me parece una pérdida de tiempo). Cuando mi madre vino a por mí al cabo del rato yo era un niño desconsolado, con los ojos inundados de lágrimas y las narices inundadas de mocos. Hasta la persona más insensible del Planeta (mi madre) se hubiera apiadado de mí, pero a ella solo le salió la siguiente frase: —Bueno, hijo mío, ya está, a pesar de todo siempre tendrás una familia que te ayudará en todos tus fracasos. —Angelico mío —mi abuelo me cogió en brazos y yo lloré más fuerte todavía porque como verás era una escena bastante trágica. Viendo mi madre la repercusión de sus terribles palabras tuvo que confesar que si no nos íbamos de vacaciones no era por mi suspenso, era porque teníamos que pagar las letras del camión y no nos quedaba dinero. Entonces fue ella la que se puso

a llorar y me pidió que nunca se lo dijera a la Luisa porque estaba harta de que la Luisa presumiera de su mansión colonial en Miraflores de las Narices. A mi madre le pone triste que nunca tengamos dinero para las vacaciones, pero no quiere que nadie se entere y a todos los vecinos les mete unas bolas que te pasas: cuando no dice lo de mis notas, dice que mi abuelo se ha puesto peor de la próstata o que el Imbécil está echando un colmillo. Me tiene prohibido hablar con la gente del dinero que todavía debemos del camión. Es una pena, porque hasta que me lo prohibió yo le contaba a todo el mundo el dinero que les quedaba a mis padres para el mes. Lo sabía porque mis padres por las noches hacen muchas cuentas, y yo todo lo grabo en mi cerebro. Ahora ya me he quedado sin poder hablar de ese gran tema: el dinero. Y eso que la Luisa me pregunta; pues nada. Me encantaba hablar del dinero. A lo mejor es que de mayor voy a ser un gran banquero, o a lo mejor es que voy a ser un poco pobre, como mis padres. Decía que mi madre se puso a llorar. Y a mi abuelo y al Imbécil se les contagiaron también las lágrimas. Ellos se apuntan a un bombardeo. Terminamos abrazados, limpiándonos los unos a los otros con el mismo clínex (para ahorrar) y acordándonos de mi padre, que en esos momentos estaría haciendo portes para pagar los plazos del ya famoso camión Manolito. Nuestra deuda se acaba a mediados del siglo que viene, así que mis padres me dejarán la deuda en su testamento y es muy posible que yo les deje a mis hijos en herencia la misma deuda. Las herencias de los García Moreno no son como las de las películas. Son herencias que te arruinan la vida. La verdad es que me consoló bastante no ser el principal culpable de las desgracias de mi familia, y mi madre no se cortó un pelo a la hora de dejarme en ridículo delante de los demás (para dejarme en ridículo me sirvo yo solo). Es de agradecer que una madre recapacite y no le vaya contando al primero que se encuentra que te han quedado las Matemáticas. La verdad es que tampoco tenía muchas oportunidades de soltarle el rollo a nadie porque, como todos los años, nos fuimos quedando solos a este lado del río Manzanares.

Unidad 3. Con otras palabras

B) Actividades de ampliación

U nidad 3 El primero en desaparecer fue mi gran amigo el Orejones (el cerdo traidor, ya sabes). Como sus padres están separados, se va con su padre en julio a un pueblo que se llama Carcagente, para últimos de mes vuelve a Carabanchel, y el uno de agosto se va con su madre a un pueblo que también se llama Carcagente. ¿Por qué? Porque es el mismo pueblo, porque sus padres son los dos de Carcagente, pero van en distintos meses porque actualmente no se pueden soportar. A los quince días de haberse marchado, el Orejones me mandó una carta que decía:

Querido Manolito: cuando termine el verano me saldrá Carcagente por los orejones. Hay piscina pero ayer llovió. Adiós, O. López. Así es mi amigo: cariñoso y expresivo. Quince días se tiró el tío para escribir estas dos frases inolvidables. Elvira Lindo ¡Cómo molo!, Círculo de lectores

a) Comenta los procesos comunicativos que contiene el fragmento que acabas de leer. Identifica los elementos existentes. b) Interpreta las siguientes expresiones y propón a continuación otras alternativas. Si encuentras algún recurso literario, comenta sus características: • Tu madre equivocó su carrera, podría haber sido una gran actriz de carácter. • Me miraba con los ojos inundados en rencor. • A todos los vecinos les mete unas bolas que te pasas. • Las herencias de los García Moreno no son como las de las películas. Son herencias que te arruinan la vida. • Nos fuimos quedando solos a este lado del río Manzanares. • Así es mi amigo: cariñoso y expresivo. Quince días se tiró el tío para escribir estas dos frases inolvidables. c) Localiza en el texto ejemplos de sinonimia, antonimia y polisemia. d) Elige diez términos del texto y sustitúyelos por otros tantos sinónimos. Comenta el efecto. e) Propón los antónimos correspondientes a los siguientes términos. A continuación, redacta un texto coherente en el que aparezca el mayor número de ellos: despiadado, burro, manía, culpa, pena, insensible, harta, vecinos, verdad, primero. f) Comenta las características del texto. ¿Se trata de un texto literario? ¿Qué recursos crees que destacan? g) Selecciona los términos que te hayan resultado desconocidos o difíciles, y elabora las correspondientes fichas léxicas. 2 Lee atentamente los siguientes poemas y responde a las cuestiones que se plantean:

Gira, gira, girasol para que pueda mullirte la tierra roja el tractor. Gira, gira, girasol para alegrar la llanura con tu rubio corazón. Gira, gira, girasol para aprender la tonada que va cantando el pastor. Gira, gira, girasol para que coma tus pipas ese travieso gorrión. Ana María Romero Yebra Verdes amigos. Hiperión

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

El girasol

Olor a hierbabuena lleva la aurora y transparenta el aire su fresco aroma. Crece junto al romero por la montaña y matiza el dorado de la retama. Se mueve y juega coronando el arroyo de hojas de menta. Y cuando quiere moja en el agua clara sus dedos verdes. Ana María Romero Yebra

Verdes amigos, Hiperión

a) Localiza ejemplos de distintos tipos de palabras puedas hallar. b) Mide los versos e identifica los rasgos del género a que pertenece.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época literaria. Los murales podrán ilustrarse con dibujos o fotografías.

Unidad 3. Con otras palabras

La hierbabuena

U nidad 3

4. Prueba de evaluación Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 ¿Cómo te expresarías en las siguientes situaciones? Imagina que estás dando ejemplos a un compañero que no domina la lengua española. Aporta tanto ejemplos correctos como incorrectos (por no adecuarse al contexto o a los interlocutores). Cuando sea posible, dramatizad las situaciones y construid una conversación con sentido: a) Te presentas a un grupo de desconocidos. b) Presentas a un amigo o amiga a tus padres. c) Pides una pizza por teléfono. d) Solicitas a un amigo su opinión sobre una película. e) Solicitas a un profesor su opinión sobre una película. f) Recomiendas una película a un amigo. g) Recomiendas una película a un vecino. h) Pides excusas a un amigo por no haber podido llegar a tiempo. i) Consuelas a una amiga por no haber podido conseguir una beca. j) Consuelas a un amigo al que han sustraído la cartera. j) Felicitas a un profesor por la clase impartida. k) Argumentas durante un minuto defendiendo la vigilancia ecológica de los montes. 2 ¿Qué es una anécdota? ¿Son anécdotas los chistes? Justifica tu respuesta. 3 ¿Cuántos tipos de sinónimos existen? Ejemplifica tu respuesta. 4 Señala el sentido de las siguientes expresiones fraseológicas: a) De tal palo, tal astilla. b) Poner el dedo en la llaga. c) Tomar las de Villadiego. d) Tiene la autoestima por las nubes.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

e) No tiene abuela.