refuerzo algaida tema 2 lengua

2 Como te iba diciendo 1. Introducción A modo de preparación para los contenidos que vamos a aprender en esta unidad,

Views 223 Downloads 9 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2

Como te iba diciendo

1. Introducción A modo de preparación para los contenidos que vamos a aprender en esta unidad, presentamos en la Lectura inicial de la misma un fragmento del mayor clásico de nuestra literatura, Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna de la literatura escrita en plena transición del Renacimiento al Barroco. Desde el propio título se justifica la continuación del estudio de los rasgos propios del texto narrativo que venimos viendo desde la unidad anterior. Por tanto, la sección Nos comunicamos (sobre tipología textual) estudia dos elementos principales de los textos narrativos: el tiempo y el espacio con sus tratamientos respectivos. De este modo, se familiariza al alumnado con las joyas de nuestra literatura, y se le sigue introduciendo en la temática novelística que ya se introdujo en la primera unidad. En esta ocasión se trata de un fragmento que reproduce una conversación entre Sancho y don Quijote o lo que es lo mismo, entre caballero y escudero, recordando así los textos dialogados que ya se han estudiado e introduciendo, desde el mismo título de la unidad Como te iba diciendo, los elementos y características que se van a estudiar en esta unidad. En la sección de Lengua procedemos al estudio de la estructura básica de la palabra (lexemas y morfemas), fundamental para el correcto aprendizaje del nivel morfosintáctico desde su base y aprender así los elementos constitutivos del código de la lengua. En la sección de Literatura profundizamos en los tres géneros literarios haciendo hincapié en sus rasgos más definitorios, de modo que los alumnos sean capaces de distinguir textos literarios de los no literarios, y textos literarios entre sí, según sus rasgos principales. En la sección Vamos a escribir abordamos la escritura de la carta y del correo electrónico con el objetivo de aprender el modo de redacción de cada uno de estos escritos y diferenciarlos en la vida cotidiana. Asimismo, en el estudio de la ortografía y del léxico repasamos las palabras con doble ortografía y continuamos con las palabras comodín, para así ampliar los recursos que los alumnos pueden tener acerca de su propia lengua a la hora de expresarse oralmente y por escrito.

© algaida editores, S. A.

Se incorpora asimismo los ejercicios de la sección Con la palabra puedes que inciden en el desarrollo de las competencias básicas del alumno, ejercicios que parten de los contenidos estudiados en la unidad y que sirven para comprobar cómo a través de supuestos propios de la vida cotidiana el alumno ejercita sus competencias. Por último, en la sección Repasa la unidad proponemos un texto (la letra de la canción «En el muelle de San Blas») con preguntas sobre el mismo de tipo práctico que repasan todo lo aprendido, lo que se completa didácticamente con unos Esquemas de la unidad que recogen los contenidos teóricos más importantes relativos a la Lengua y a la Literatura de la unidad.

U nidad 2

2. Claves didácticas de la unidad • Del fragmento de texto de la Lectura inicial aprovechamos las diversas referencias espacio temporales para proponer su análisis como características del texto narrativo. Se incluyen actividades que guían a los alumnos en el plano comprensivo y promueven tareas relacionadas con la expresión oral y escrita. • En la sección Nos comunicamos sobre tipología textual se aborda el análisis del tiempo narrativo (tiempos verbales, marcas temporales y tratamiento de tiempo) y los diferentes tipos de espacio existentes en el texto narrativo. • La sección Lengua presenta el estudio del nivel léxico-semántico. Se diferencian los conceptos de lexema y morfema, y se distinguen los distintos tipos de palabras según su formación (simples, derivadas, compuestas, acrónimos, etc.). Es especialmente útil para los alumnos reconocer los prefijos y sufijos más habituales, y el significado que aportan (competencia en comunicación lingüística). El conocimiento de las abreviaturas usadas en los diccionarios constituirá una útil herramienta (competencia digital y tratamiento de la información). • La sección dedicada a los estudios literarios se dedica al estudio pormenorizado de los diferentes géneros (competencia literaria, cultural y artística). • En la sección titulada Vamos a escribir se proponen cuestiones relacionadas con la composición textual. El uso adecuado de los recursos para escribir cartas y correos electrónicos es una herramienta útil en la vida cotidiana (competencia digital y tratamiento de la información). Además, presentamos nuevas actividades sobre palabras con doble ortografía, y se sugieren ejercicios de estilo basados en las llamadas palabras comodín. • El repaso de competencias básicas en la sección Con la palabra puedes ayuda a solucionar situaciones diarias para desenvolverse con soltura en la vida cotidiana. • Repasa la unidad recoge contenidos presentados en la unidad mediante la formulación de diez cuestiones referidas a un texto (la canción «En el muelle de San Blas»), y relacionadas con la información contenida en la unidad.

© algaida editores, S. A.

• Por último, en la última sección Esquemas de la unidad se sintetizan los contenidos de las secciones referidas a lengua y literatura de la unidad a través de dos esquemas sinópticos que serán útiles a la hora de repasar el estudio de la unidad.

A) Actividades de refuerzo Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Lee atentamente el texto que presentamos a continuación y responde a las siguientes preguntas: La palabrota Una palabra palabritera despalabrábase por la escalera. ¡Pobre palabra! se apalabró palabrincando cada escalón. Cayó de cola la palabrisa y palabrochóse flor de paliza. Descalabra pala que brota de ser palabra ya es palabrota.

Silvia Schujer



Mucho perro, Santillana

a) ¿A qué género de los tres que conoces pertenece el texto?

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

b) Analiza el mecanismo de formación de las siguientes palabras del texto: palabritera, escalera, palabrisa. 2 Construye un pequeño texto narrativo de diez líneas como máximo en el que sitúes a los personajes en un tiempo y un espacio determinados, siguiendo el modelo que has aprendido en la unidad. 3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época. Los murales podrán ilustrarse con dibujos o fotografías.

Unidad 2. Como te iba diciendo

3. Actividades de atención a la diversidad

U nidad 2

B) Actividades de ampliación Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se sugieren a continuación. En este fragmento se narran las experiencias de Félix, un joven al que el mismo Diablo —Artemón— invita a conocer sus reinos. Por el hueco de un ascensor han comenzado a descender y han llegado a las cloacas…

—Ténmela ahí. Yo le tuve la garrocha mientras él se sacaba su mechero de yesca de bajo los pliegues del capotón. Arriba, sobre las bóvedas, se escuchaba el retumbo del tráfico, como un zumbido ajeno ya a la vida. Abajo, en cambio, olía a turba, a barro primigenio que arrastra la morrena turbia de su humanidad. —¿Siempre fuma habanos? —le dije. —Siempre. No hay como el habano para la vida. Y se le iluminó la cara al tiempo que lo prendía. Sus ojos rojos ahora, como dos brasas. —Dicen que mata —atreví. —Y dicen verdad, muchacho. —¿Entonces por qué fuma? —Yo no fumo —negó rotundo. —¿Que no? —No, yo el humo jamás me lo trago. Y como vio que se me quedaba una cara de lelo, pegó una calada de nuevo y expulsó el humo, como para demostrármelo. —A mí, del tabaco solo me interesan el fuego y su fumarola. El fuego, porque es el principio de todo, como probó Heráclito, y el humo, porque es de la imaginación pantalla. El hálito creador. Entonces tomó el cigarro con sus dedos y se inclinó hasta tocar con él el suelo, igual que si fuera a pisotearlo como una colilla. —Mira —dijo. Lo que sucedió fue todo lo contrario. Las aguas fétidas que corrían bajo nuestros pies se incendiaron en una lumbrarada fantástica que se fue propagando río abajo por aquella gruta alcantarilla.

—No temas. La descomposición de estas aguas produce una vaharada de gases que fácilmente prenden. Alumbrarán nuestro camino. Los muros estaban recubiertos de un verdín viscoso sobre el que parecían resbalar nuestras sombras, trémulas y enormes. —Hala, vamos. —Eso el fuego —le paré yo el paso—, pero, ¿y el humo, señor Artemón? ¿Qué es lo que dijo usted de no sé qué pantalla? —Dije pantalla de la imaginación. Eso es el humo, muchacho. En él se proyectan nuestros mejores sueños llegando incluso a tomar forma. Y, si no, dime. —¿Dime qué? —¿Qué va a ser, pasmarote? El preferido de tus sueños. Venga. —Yo un caballo. Siempre soñé con un caballo con alas. Artemón sonrió como reconociendo en el mío un viejo sueño y se llevó el habano a los labios. Aspiró trabando su vista y luego fue soltando el humo poco a poco en una enorme y densa bocanada que iba formando un cuerpo blanco en el aire, un cuerpo equino de humo que resultó caballo con alas. —Ahí lo tienes. Pegaso se llama. El animal se agitaba con la languidez de los sueños, ovillándose entre sus crines o esbozando un relincho mudo. —¿Quieres montarlo? —Yo no —recelé. Entonces Artemón le sopló de nuevo en las ancas y Pegaso abrió sus alas al trote, perdiéndose blanco por la cárcava enorme de aquellas cloacas. —Vayamos tras él.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Cuando bajé, lo primero que hizo Artemón fue encender un habano.

—¿A qué mar van a dar? ¿Al que ayer vimos? —Hay mares más profundos aún, lagunas que jamás fueron espejo del cielo y que habitan ciegos esturiones que se alimentan de sombras. —¿Alimentar las sombras? —Sí, muchacho —me dijo—. Las sombras cuando son densas, apenas si puede avanzarse por ellas y llegan a tener sabor. Basta con abrir los labios. Saben a savia mineral, a cieno de culantro. En ellas está el origen. En ellas la vida por venir, esas especies que debaten aún su identidad en el liquen de sus propias tinieblas. Al final de la galería, el caño se ensanchaba hasta volverse gruta. Allí encontramos de nuevo a Pegaso pastando el musgo de las bóvedas. —El humo es la materia de los cuerpos celestes y bellos. ¿Ves? Ahí tienes a Pegaso. En cambio, las formas más abyectas Dios las aparta de su vista condenándolas a las más profundas simas. Ahí, desamparadas en sus ciénagas, comienzan a buscar por sí mismas la forma que serán, la turbia identidad que acabe dándoles un nombre en la historia tremenda de la zoología: el sapo, la galofa, el frino, el longuicornio, el paramecio, la lambria o la tocofría, criaturas del abismo, grumo aún de esos lodos. ¿Los ves? Y removía el cieno con la garrocha rebuscando su monstruosidad bajo la arena, el barro de su origen.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

—Luego —prosiguió Artemón— dan en ascender. Cuando, por fin, y a espaldas del Altísimo, consiguen definir su abdomen o resolverse en una coraza viscosa, ascienden por las grietas, escalan estos murallones y conquistan la luz a través de las tuberías y desagües. Entonces me acordé de mis insectos y entendí de golpe su belleza oscura, aquella belleza ajena a la mano del Creador que subía de sus aguas primitivas como una negra levadura. —Cuida donde pisas, muchacho; que no todo es subir, que también baja vida con el agua. Mira.

Abajo, allá donde la gruta se tornaba sumidero, advertí la sorda presencia de unos seres. Algo así como una especie de mendigos que rebuscaban en la boca misma de la sima por la que se perdían las aguas. —Son los aferrados a la vida —dijo—. No se resignan a abandonarla. Estaban hechos de harapos y tenían los ojos huecos y el cuerpo vacío. Unos cernían el cieno con pequeñas cribas, otros rastrillaban el lodo con la avaricia con que orzan los cerdos. —¿Y qué es lo que buscan? —Anillos, monedas, pedazos de metal, uñas, cabellos, todo cuanto guarde algún reducto de vida. Es la morrena inútil del vivir que torna al sumidero de su origen. Semillas, sobre todo. Y fue entonces cuando se me ocurrió lo de la naranja. Una de aquellas tres naranjas que me había echado en mis bolsillos. Primero la palpé con mis dedos como quien da forma a la más cruel de las tentaciones. Luego la arrojé a la sucia corriente que iba a dar al husillo enorme de su lodazal. La fruta fue dando tumbos como una boya roja, lo mismo que el reclamo agrio de una luz de otro mundo. Hasta que llegó al turbión de sus manos. —Obdulia —me señaló Artemón—. Esa es Obdulia la de Chamberí, que fuera en vida bordadora. Obdulia atrapó la naranja con sus falanges barberas y alzándola como un triunfo, procedió luego a mondarla con la liturgia de un sacramento. Los demás la rodearon ansiosos y ella fue repartiendo los gajos uno a uno entre sus bocas lo mismo que una comunión de luz. Y, como si de pronto con el zumo les volviera la vida, dieron en sonrosárseles sus carnes, transparentes, sanguíneas por dentro; iluminándoseles por un momento sus rostros, tiernos, humanísimos, para apagarse luego como el rescoldo fugaz de una vana ilusión. José Antonio Ramírez Lozano Los reinos de Artemón, Algaida

a) Comenta los procesos comunicativos que contiene el fragmento que acabas de leer. Identifica todos sus elementos. b) Interpreta las siguientes expresiones del texto y propón a continuación otras alternativas: • Abajo, en cambio, olía a turba, a barro primigenio que arrastra la morrena turbia de su humanidad.

Unidad 2. Como te iba diciendo

La luz allí, más que una llama, era una enorme lengua fosforina que seguía el cauce de las aguas hasta el derrotero sin tregua del abismo.

U nidad 2 • Los muros estaban recubiertos de un verdín viscoso sobre el que parecían resbalar nuestras sombras, trémulas y enormes. • Las formas más abyectas Dios las aparta de su vista condenándolas a las más profundas simas. • Otros rastrillaban el lodo con la avaricia con que orzan los cerdos. • Ella fue repartiendo los gajos uno a uno entre sus bocas lo mismo que una comunión de luz. c) Comenta las características del texto. ¿Se trata de un texto literario? ¿Por qué decimos que es narrativo? Analiza el uso del tiempo y del espacio. d) Selecciona los términos desconocidos o difíciles, y elabora las correspondientes fichas léxicas. 2 Lee atentamente los poemas que siguen y realiza las actividades que a continuación te ofrecemos. Zumbonas Gritan en amarillo estas flores radares chupasoles convertidas en bandejas se sirven a las abejas que zumban retumban zumban la zeta de zuz canzionez.

¡Pobre barquilla mía entre peñascos rota sin velas desvelada y entre las olas sola! Lope de Vega Poesía selecta, Cátedra

Laura Devetach Canción y pico, Editorial Sudamericana

a) ¿Son literarios los textos anteriores? ¿Por qué? b) Analiza los recursos retóricos de tipo fónico que encuentres. 3 Localiza en los textos anteriores cuantos ejemplos de distintos tipos de palabras puedas hallar.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

4 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época. Los murales podrán ilustrarse con dibujos o fotografías.

Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 ¿Cómo te expresarías en las siguientes situaciones? Imagina que estás proponiendo ejemplos a un compañero que no domina la lengua española. Aporta tanto ejemplos correctos como incorrectos (por no adecuarse al contexto o a los interlocutores). Cuando sea posible, dramatizad las situaciones y construid una conversación con sentido. a) En la oficina de correos, pides información sobre los sellos necesarios para enviar una carta al extranjero. b) Preguntas en el supermercado cuánto cuesta un kilo de filetes de ternera y solicitas información acerca de su origen y calidad. c) Preguntas en la frutería los ingredientes para preparar un gazpacho. d) Solicitas una revista al quiosquero. e) Dices al quiosquero que la revista que te ha dado no es la que querías. f) Pides al quiosquero que te guarde los fascículos semanales de una enciclopedia sobre cine. g) Propones a un compañero o compañera que te preste un libro que no encuentras. h) Recomiendas a un compañero o compañera la lectura de una novela que te ha gustado. i) Sugieres a tus padres una subida de la paga semanal. j) Le dices a un amigo que no te ha gustado la broma que te ha gastado. k) Solicitas información en una librería acerca de cuentos y leyendas rumanos. 2 Tipos de tiempo y espacio narrativos. 3 Clases de morfemas. 4 Analiza los siguientes tipos de palabras atendiendo a su formación: ONU, cacarear, moto, paraguas, libro, antediluviano.

© algaida editores, S. A. Material fotocopiable autorizado.

5 Lee el siguiente texto y señala su género literario. Justifica tu respuesta. Un modelo de agricultor El combate parecía terminado, cuando una últiLleva el bolsillo derecho lleno de alubias rojas o ma bala —una bala perdida— vino a dar en la blancas, a elección. pierna derecha de Fabricio. Este hubo de regreAdemás, el bolsillo está roto; no demasiado, pero sar a su país con una pata de palo. tampoco apenas. Al principio mostraba cierto orgullo. Entraba en Con normal apostura, Fabricio recorre el terreno la iglesia de la aldea golpeando tan fuertemente a todo lo largo y ancho. Su pata de palo, a cada las baldosas, que se le podría haber tomado por paso, abre un hoyo. Él sacude su bolsillo roto. un sacristán de catedral. Caen unas alubias. Él las recubre con ayuda del Después, ya calmada la curiosidad, durante mupie izquierdo y sigue adelante. cho tiempo se lamentó, avergonzado, y creyó Y en tanto se gana honestamente la vida, el antiguo que ya nada bueno podía esperar. guerrero, con las manos a la espalda y la cabeza erBuscó con obstinación, a menudo como un aluciguida, parece que se paseara para recobrar la salud. nado, la manera de ser útil. Y ahora helo allí, en el sendero del humilde bienestar. Sin llegar a despreciar su pierna de carne, siente alguna debilidad por la de madera. Trabaja por un jornal. Se le asigna una fracción de terreno, y ya puede uno marcharse y dejarlo solo.

Jules RENARD

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/ modelo.htm

Unidad 2. Como te iba diciendo

4. Prueba de evaluación