Reflexoterapia de Los Pies y Manos

REFELXOTERAPIA DE LOS PIES Morfología y estructuras del pie El pie es la extremidad más distal del miembro inferior, es

Views 152 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REFELXOTERAPIA DE LOS PIES Morfología y estructuras del pie El pie es la extremidad más distal del miembro inferior, es una estructura diseñada para soportar nuestro peso y poder caminar. Es un sistema dinámico, pero su movilidad es inferior a la de la mano. Al igual que la mano, el pie está formado por un esqueleto compuesto de: huesos y músculos, nervios, venas, arterias, piel y uñas. Los huesos están ligados y unidos por los ten- dones y los músculos que los cubren, acortan y alargan los movimientos del pie, y con ellos, los de todo el cuerpo. Vista interior y exterior del pie

En la planta del pie hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas que se reparten y llegan a todo el resto del organismo.

El pie por lo tanto es un plano de todo el cuerpo, no hay un solo músculo, órgano interno o externo que esté desprovisto de una terminación nerviosa cuyo extremo no se encuentre anclado en el pie. Las funciones principales del pie son: • Amortiguan golpes o choques. • Son el soporte adecuado del cuerpo, dan apoyo y equilibrio. • Sirven de palanca para elevar e impulsar el cuerpo.

Huesos del pie El pie está constituido por veintiséis huesos y pequeñas articulaciones, colocadas como en un mosaico. Se dividen tres grupos: tarso, metatarso y falanges. El tarso y el metatarso forman lo que se denomina el puente del pie. La disposición ósea del pie hace que los huesos del tarso y los metatarsianos formen el arco del pie.

Falangeta Falangina

Catorce huesos de los

Falange

tres falanges.

Cincohuesos largos,uno por cada dedodel pie, que

los huesos de la pierna y con los del metatarso. Hilera anterior.

Hilera posterior. Formada por el astrágalo, que se

delante del astrágalo;

inferiordelatibiayel que forma el talón.

Estructura Ósea del Pie

Músculos del pie La planta del pie forma un arco sostenido por ligamentos y tendones largos, tensos, como una cuerda.

Región Dorsal

Los músculos del pie son veinte y se distribuyen en cuatro regiones: • Región dorsal. Se encuentra el músculo pedio. Se divide en cuatro haces y se inserta en forma de tendón en las falanges de los cuatro primeros dedos, quedando excluido el meñique.

Región Plantar Externa

• Región plantar interna. Se encuentran los músculos abductor y aductor del primer dedo y el flexor corto del primer dedo. • Región plantar externa. Se encuentra el músculo abductor, el flexor corto que flexiona la primera falange del quinto dedo y el músculo oponente, desplaza el quinto dedo hacia dentro y hacia abajo. • Región plantar media. En esta zona los músculos realizan movimientos de extensión y flexión de las falanges:

Estructura muscular del pie.

-

Flexor corto plantar. Cuatro músculos interóseos. Músculo cuadrado de Silvio. Tres músculos interóseos plantares, que se encuentran en los espacios metatarsianos

Por encima de estos músculos se encuentran los tendones de la pierna, que se unen a los huesos del pie y pertenecen a los siguientes músculos: • Músculo flexor largo del primer dedo. • Músculo flexor propio del primer dedo. • Músculos tibiales. • Músculos flexores de los dedos. • Músculos extensores de los dedos. • Músculos gemelos que terminan en el tendón de Aquiles, que al unirse al calcáreo hacen extender el pie.

Vascularización Es un conjunto de redes formada por un sistema vascular, un sistema venoso y por una red linfática.

Arterias peroneas

Red linfática

Esquema del sistema vascular, venoso y linfático del pie.

BIOMECÁNICA DEL PIE La biomecánica del pie, así como la anatomía del mismo, es un tema complejo. Cuando una persona camina experimenta cierta rotación en el plano transversal, partiendo desde la pelvis hasta la tibia y peroné, esta rotación se transmite al tobillo el cual a su vez la transmite a la articulación subastragalina hasta los huesos del pie. El pie es una estructura única, en la medida en que puede ser rígida o flexible durante las distintas etapas del ciclo de marcha. El pie es flexible durante la etapa de oscilación y temprana postura de la marcha, las cuales serán explicadas más a detalle en el capítulo tres, para después convertirse en una estructura rígida hasta poco antes del levantamiento del pie. Una gran ventaja de esta característica es que el pie puede ser flexible para adaptarse a los distintos terrenos que nos encontramos en la vida diaria y su vez funciona como una rígida palanca sobre la que el cuerpo avanza. Durante la marcha normal, el segmento inferior del cuerpo experimenta rotación sobre el plano transversal, la cual se incrementa en los segmentos más lejanos a la cadera. Cuando una persona camina sobre un terreno plano, la pelvis rota un promedio de 6°, en el fémur encontramos una rotación promedio de 13° y 18° en la tibia. Durante la etapa de oscilación y el 15% inicial de la etapa de postura la rotación es interna, en este último momento se invierte y comienza la rotación externa hasta poco antes del despegue de los dedos, entonces comienza la rotación interna una vez más y se repite el ciclo.

Ejes de articulación. El eje de rotación del tobillo está dirigido lateralmente y posteriormente en el plano transversal y lateralmente y hacia abajo en el plano frontal. Podemos encontrar su ubicación exacta tomando como referencia algunos otros ejes. El ángulo entre el eje del tobillo y el eje de la tibia es de 80° con un rango de movimiento entre 68 y 88 grados. Si lo miramos desde el plano transversal encontramos que se encuentra rotado entre 20 y 30° con respecto al eje de la rodilla, el cual es perpendicular a la línea de progresión o avance. Y por último comparado con el ángulo longitudinal del pie el cual pasa entre el segundo y el tercer dedo del pie, existen 84° entre éste y el eje de rotación del tobillo. Esto quiere decir que está rotado internamente 6° con respecto a la perpendicular de este eje longitudinal. Su rango de movimiento es de 21° de rotación interna y 9° de rotación externa. Algunos de estos ángulos los podemos observar en la Figura

Eje de la articulació n del tobillo

Eje de la articulació n del tobillo

Eje de rotación del tobillo El eje de rotación de la articulación subastragalina es oblicuo. En el eje transversal pasa a 23° de la línea central del pie y cuenta con un rango de movimiento que va de 4 a 47 grados. En el plano horizontal, pasa a 41 grados del mismo, con un rango de movimiento de 21 a 69 grados.

Eje de rotación subastragalina

Cuando existe una rotación en la parte superior del astrágalo, ésta se transmite al calcáneo en dirección contraria. Esto es, cuando se tiene rotación externa en la pierna, produce inversión en el calcáneo, y viceversa, cuando existe rotación interna en la pierna se produce eversión en el calcáneo. La inversión y eversión son movimientos producidos en la articulación subastragalina. Cuando el calcáneo es traído hacia el centro de cuerpo (parte interna del pie), se le llama inversión y cuando el calcáneo se aleja del la línea que pasa por el centro del cuerpo (parte externa del pie), se le llama eversión. La inversión máxima producida en el pie es de aproximadamente 30° y la eversión máxima es aproximadamente de 10°. Si estos ángulos se exceden se producen lesiones en los ligamentos o ruptura de huesos.

Inversión

Eversión e Inversión de la articulación subastragalina. Cuando una persona camina se produce una pequeña inversión en la etapa de postura, de aproximadamente 8°, así como también existe cierta eversión, pero únicamente durante el primer 15% de esta etapa. Cuando existe un movimiento de inversión, la parte interna del pie sufre cierta elevación y la parte externa sufre depresión. El movimiento contrario sucede cuando se provoca eversión. Acción de los músculos del pie Los músculos que cubren a la tibia y peroné, juegan un rol importante para realizar todos los movimientos del pie. La ubicación de los músculos determina qué tipo de movimientos se producen en el pie. Los músculos ubicados detrás del eje del tobillo, provocan flexión plantar y aquellos ubicados delante de éste, provocan un movimiento de dorsiflexión. De la misma forma, tomando como referencia el eje de la articulación subastragalina, los músculos que se encuentran en la parte interna son los inversores y en la parte externa de este eje están ubicados los eversores. La ubicación de estos músculos se puede observar en la figura anterior. Los músculos que provocan la dorsiflexión, tienen la mayor parte de su actividad durante la etapa de oscilamiento y durante el primer 10% de la etapa de postura que es cuando existe apoyo del pie, este tema es explicado en el capítulo tres. Su función principal es mantener el tobillo en dorsiflexión durante la oscilación y controlar la flexión plantar después del contacto inicial con el piso. En caso de fallar, la rodilla y la cadera incrementan su flexión para compensar, provocando alteraciones en la marcha. La actividad de los músculos posteriores al eje del tobillo, responsables de la flexión plantar, comienza durante la fase de postura media. Su función es controlar el movimiento de avance de la tibia sobre el pie. En caso de fallar, el tobillo entraría en completa dorsiflexión después del contacto con el piso, ocasionando mayor flexión en la rodilla y un patrón de marcha encorvado. De manera general los músculos encargados de la fase de postura se encuentran detrás del eje del tobillo y aquellos encargados de la oscilación se encuentran delante de éste eje. En cuanto a los músculos ubicados en el pie, tienen actividad durante la etapa de postura media hasta el momento en que se despegan los dedos del piso.

Absorción del impacto Una de las funciones más importantes del pie y tobillo, es la absorción del impacto cuando el pie contacta el piso. Cuando una persona camina con una cadencia normal, se genera una fuerza de aproximadamente el 80% del peso de la persona al contacto con el piso, pudiendo tener picos de hasta el 115% eventualmente. Si consideramos que la persona trota, la fuerza al contacto es de aproximadamente el 150% con picos máximos del 275%. El mecanismo básico de absorción de impacto, consiste en el movimiento generado entre las articulaciones al momento del contacto. Este mecanismo es el mismo a las diferentes cadencias de la marcha, lo único que cambia es la magnitud de las fuerzas y el movimiento de las articulaciones, las cuales incrementan cuando incrementa la velocidad de la misma. ARCOS LONGITUNINALES Y TRANSVERSALES La planta del pie tiene tres arcos principales, un arco anterior o arco transverso, un arco externo o arco longitudinal y un arco interno o longitudinal medio, estos arcos, tiene que estar adecuadamente equilibrados para conseguir un apoyo perfecto del pie tanto al andar como al estar de pie. El arco interno o Longitudinal Medio

Recorre la cara interna del pie desde el calcáneo a la cabeza del primer metatarsiano, y estructuralmente está formado por cinco piezas óseas de adelante hacia atrás (en el caso del dibujo, observa las estructuras que encierran los círculos verdes, de izquierda a derecha se marcan las piezas óseas): 

Primer metatarsiano cuya cabeza contacta con el suelo



Primera cuña



Escafoides clave de bóveda



Astrágalo



Calcáneo que contacta con el suelo

Según diferentes autores existen diferentes músculos que son los verdaderos tensores de este arco: 

Tibial posterior



Peroneo lateral largo



Flexor largo del dedo gordo, ayudado por el flexor común de los dedos es estabilizador del astrágalo y del calcáneo



Aductor del dedo gordo

El arco externo o Arco Longitudinal

Este arco está poco separado del suelo solo distanciado 3-5 mm y sus partes blandas contactan con el suelo. Recorre la cara externa del pie y principalmente está formado por tres piezas óseas (encerradas en círculo verde): 

Calcáneo, cuyas tuberosidades son el apoyo posterior del arco.



Cuboides



Quinto metatarsiano

Los músculos responsables de darle soporte y estabilidad son: 

Peroneo lateral corto



Peroneo lateral largo



Abductor del quito dedo.

El arco anterior o Arco Transverso

Es un arco transversal entre los apoyos anteriores de los arcos interno y externo va desde la cabeza del primer metatarsiano hasta la cabeza del quito metatarsiano (resaltados en los círculos verdes cada metatarsiano), la segunda cabeza es la más elevada seria como la clave de bóveda es decir el punto clave de la misma. Muscularmente el haz transverso del abductor del dedo gordo posee una serie de cuerdas parciales y totales entre la cabeza de los metatarsianos que dan soporte a la estructura, este músculo es poco potente y fácil de forzar y por lo tanto de sufrir diferentes lesiones.

INDICACIONES Las zonas reflejo podales representan un esquema reducido del cuerpo completo, de sus órganos y vísceras. Prácticamente todos los órganos y vísceras están en relación con zonas de reflejo dérmicas, esto hace que en una zona reducida del organismo podamos lograr un tratamiento completo (holístico) sobre todo el organismo. Como complemento al efecto general de la Reflexología Podal, se produce una estimulación de las defensas del organismo y se favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas. Con la práctica de la Reflexología Podal, disponemos de un medio de curación natural con campos de aplicación múltiples e indicaciones curativas. La Reflexología Podal puede tratar por si misma o como apoyo de otros métodos de terapia, bastantes de los trastornos de la salud. Este espectro de aplicación sorprendentemente amplia se explica por el hecho de que la terapia no es efectiva sólo localmente contra determinados trastornos funcionales corporales, físico o psíquicos, sino que actúa de forma general sobre todo el organismo y muchas veces incluso influye sobre el cuerpo mental. Normalmente se produce una estimulación natural de las defensas del organismo, que potencian los mecanismos de autocuración (cuerpo físico y cuerpo mental) con la normalización de todas las funciones corporales trastornadas y su armonización. Con este efecto la Reflexología Podal cumple con dos exigencias fundamentales de cualquier terapia naturista: - Actúa de forma general sobre: cuerpo, mente y estado de ánimo, una condición indispensable, ya que las enfermedades no deben entenderse aisladamente como trastornos locales, pues el hombre siempre está enfermo como un todo, y por ello también debe ser tratado como un todo. - Para la recuperación de la salud, a Reflexología Podal se sirve del "médico interno", es decir de las fuerzas de "autocuración" natural del organismo. A través de la estimulación de estos procesos de regulación naturales, las causas de las enfermedades (no sólo los síntomas) son eliminados y esto es la condición fundamental para cualquier curación completa. Es muy recomendable andar cada día descalzos por zonas de tierra o césped, alrededor de 15 a 20 minutos, procurando que dichas zonas no estén "machacadas" por el hombre y que no estén contaminadas por excrementos de Animales. La dieta diaria deberá ser lo más natural posible, la que aconsejo es la dieta LACTO – OVO – VEGETARIANA. CONTRAINDICACIONES No existe ningún medio de curación que esté indicado para todas las problemas físicos del ser humano, incluso a veces cualquier método de usemos como tratamiento puede ser, en según qué casos, contraindicado o incluso prohibido. Esta regla también cuenta para la Reflexología Podal, para la cual sin embargo debe observarse que, siendo realizada por un profesional de las Terapias Naturales bien formado, en pocos casos habrá contraindicaciones. La Reflexología Podal está contraindicada o prohibida en los siguientes casos: - En todas las enfermedades agudas o crónicas, de las cuales el terapeuta no sea capaz de tener un conocimiento veraz del diagnóstico. - En todas las patologías crónicas, que estén bajo el control del profesional de la medicina alopática.

- Cuando se está realizando la digestión, es conveniente esperar como mínimo 4 horas, si no pudiese ser, (no debemos actuar en las zonas reflejo del Aparato Digestivo). - En el periodo de la menstruación en la mujer, debemos de tener la precaución de no actuar sobre las zonas reflejo del Aparato Genital. - Durante el embarazo, (sobre todo en el caso de peligro de abortos involuntarios o prematuros) y en embarazadas que en el pasado ya hayan sufrido un aborto involuntario o parto prematuro. - En todas las enfermedades que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias: en estos casos, solamente deberá ser utilizada para los primeros auxilios (sobre todo para aliviar los dolores). - En pacientes con cáncer, sobre todo cuando existe el peligro de que tumores adjuntos con metástasis puedan ser transmitidos a otras partes del organismo. - En la época de la pubertad, se deberá tener cuidado de no actuar sobre las glándulas sexuales, no es conveniente crear una excitación que pueda llevar a un desequilibrio. - En casos de diabetes, si se inyecta insulina, se ha de llevar control de análisis de glucosa, (siempre bajo control médico). - En casos de personas débiles, edad avanzada, y pacientes que acaban de superar una enfermedad o intervención quirúrgica grave. - En caso de hongos, heridas, llagas, o cualquier tipo de erupción deberemos de tener la precaución de no efectuar masaje hasta su curación. - En caso de callosidades, no presionaremos hasta que se hayan eliminado; la presión sobre estas zonas, son muy dolorosas, por estar las zonas reflejo insensibilizadas. - En casos de infecciones por hongos (pie de atleta), a veces acompañadas de fuertes picores que comienzan mayoritariamente entre los dedos del pie que pueden extenderse a las uñas de los dedos y a otras de sus áreas. Son perjudiciales, el uso de calcetines y zapatos que fomentan la secreción de sudor, y las visitas regulares a piscinas y saunas populares. - En enfermedades infecciosas con fiebre, hay que diferenciar la temperatura corporal en patologías leves (por ejemplo la gripe) y en patologías más graves con fiebre elevada. En el primero de los casos, puede tratarse mediante la Reflexología Podal, sin embargo, en patologías graves la Reflexología Podal no estará indicada. - En inflamación de venas, ganglios y vasos linfáticos, no se debería emplear la Reflexología Podal.

REFELXOTERAPIA DE LAS MANOS Morfología de la mano y del pie Tanto nuestras manos como nuestros pies son componentes esenciales de esa fantástica maquinaria que es el cuerpo humano. Por ello es muy importante, para estudiar el cuida- do estético de manos y pies, conocer bien el soporte que los conforma, profundizando en la anatomía, la vascularización (conjunto de vasos sanguíneos que aportan sangre a órganos y tejidos) y la inervación (conjunto de nervios que llegan a un órgano). Descripción de la mano Las manos están a la vista de los demás. Los movimientos que se hacen con ellas dicen mucho de nuestra personalidad, y gracias a ellas podemos realizar infinidad de trabajos. Las manos son la extremidad más distal del miembro superior, adaptadas para realizar infinidad de movimientos gracias a la acción de los numerosos músculos insertados a los huesos, y a los ligamentos que le sirven de sujeción. Están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos, la parte más distal de la falange. La mano tiene una estructura formada por:    

Huesos y músculos (permiten el movimiento). Venas y arterias (muchas se visualizan a través de la piel). Nervios (permiten tacto y movimiento). Piel y uñas (se aprecian a simple vista).

Huesos de la mano La mano está compuesta por 27 huesos, diferenciados en tres zonas:

Falangeta Falangina

en cada uno de los 5 dedos,aexcepción del pulgar con 2.

Falange

Metacarpianos

en dos hileras.

Ganchoso

Trapezoide Piramidal

Trapecio

en dos hileras. Escafoides

Radio

Cúbito

Grande

Huesos del antebrazo Los dos huesos del antebrazo son largos y tubulares. Son el cúbito, en la zona media, y el radio, en la zona lateral.

Humero

Falanges

Carpo

Metacarpo

Cubito: la parte superior se articula con el húmero y la epífisis; la parte inferior con los huesos de la mano

Radio: situado en la parte exterior, está unido con los huesos de la mano y ayuda a formar la articulación del codo

Músculos de la mano y del antebrazo La mayoría de los músculos de la mano permiten el movimiento de la misma. Son numerosos y complejos y algunos únicos en el ser humano. Los músculos de la mano se clasifican en:

Músculos de mano y antebrazo 

Músculos extensores de la muñeca. Son dos: – Primer radial. – Segundo radial. Estos músculos forman la masa carnosa. Se encuentran en la parte externa del antebrazo (radio) y terminan en el dorso de la mano. •





Músculos extensores de los dedos. Son cinco: – Extensor común de los dedos. – Extensor propio del meñique. – Extensor propio del índice. – Extensor corto del pulgar. – Largo del pulgar.

Extensores de los dedos

Músculos flexores de la muñeca y de la mano. Los músculos flexores son: – Palmar mayor (flexión de la muñeca). – Palmar menor (flexión de la mano). – Cubital anterior (flexión de muñeca y mano). Músculos flexores de los dedos. Estos músculos son dos: – Común profundo. – Común superficial.

Grupos Musculares de los Dedos Músculos Extensores



Grupos musculares que forman los dedos. – Interóseos (entre los espacios metacarpianos, que sirven para acercar o separar los dedos). – Umbricales (el tendón flexor de los dedos a excepción del pulgar). – Músculos destinados al pulgar, son seis: aductor, oponente, abductor corto, flexo corto, flexo largo y abductor largo. – Músculos destinados al movimiento del dedo meñique, son tres: oponente, flexor corto y el aductor. • Músculos del antebrazo. Son muy numerosos, se dividen en: – Flexores. – Extensores. Unos provocan la flexión de toda la mano y otros solo la de los dedos. Destacan los músculos de pronación y los de supinación. Destacan los músculos pronadores y supinadores del antebrazo ya que nos permiten el movimiento de giro y en cualquier dirección del antebrazo, tan importante en nuestro trabajo, y también permite la flexión y extensión de los dedos de la mano.

Fig. 1.4. Músculos de la mano.

Fig. 1.5. Músculos del antebrazo.

Red circulatoria La mano y el antebrazo están recorridos por arterias y venas, formando las arcadas palmares que se producen por la unión de las arterias cubital y radial. La venas de las manos se disponen en dos sistemas, el superficial y el profundo. El superficial es independiente del arterial, forma una red en el dorso de la mano con dos venas superficiales del antebrazo. Se encarga de recoger la sangre poco oxigenada. El sistema profundo, compuesto por arterias, es el que transporta la sangre oxigenada a las células. Red nerviosa La red nerviosa hace posible las principales funciones de la mano: • Sensibilidad al tacto. • Sensibilidad al dolor. • Movimientos.

La red nerviosa consta de tres nervios principales: • Nervio cubital (cubre la zona dorsal de la mano y parte de la zona palmar). • Nervio mediano (alcanza los tres primeros dedos y mitad del cuarto). • Radial (responsable de la inervación de la parte externa del dorso de la mano).

BIOMECANICA DE LA MANO Facultad de prensión de la mano Palma El centro de la palma es hueca Cubierta de Pliegues palmares:  Palmar Inferior  Palmar Medio  Palmar superior Pliegue hipotenar Pliegues de los dedos:  Digital distal (único)  Digital proximal (doble)  Digital palmar Pliegues del pulgar:  Palmar digital  Art metc-falangica Pliegues de flexión de la muñeca



Los dedos largos se extienden



La extensión va disminuyendo desde el 1er al 5to dedo



El pulgar se extiende y se abduce

Tabaquera anatómica La apófisis estiloides radial La prominencia de la cabeza cubital

Desplazamiento hacia la izquierda de la palma de la mano

Los dedos no tienen la misma relevancia: Zona del pulgar: Oposición con los otros dedos Zona de las pinzas: pinza bidigital o tridigital Zona de los alcances: garantiza la firmeza de la prensión

En una Superficie plana

Eminencia Tenar Eminencia Hipotenar Cabeza de los MTC Cara

palmar de

las falanges

Al tomar un objeto la mano se ahueca y forma unos arcos orientados en 3 direcciones Transversal: Arco Carpiano se prolonga distalmente mediante el arco metacarpiano. El eje longitudinal del conducto carpiano pasa por el semilunar, el hueso grande y el tercer metacarpiano Longitudinal: Arcos metacarpo falángicos. Posición radiada desde el macizo carpiano a las falanges correspondientes Arco del dedo corazón D3 Arco del índice D2 Oblicuo: Arcos de oposición del pulgar La dirección general de este conducto palmar es oblicua. Zonas de oposición. Base de la eminencia hipotenar. Cuando los dedos se separan voluntariamente: El eje converge en la base de la eminencia tenar

Cuando los dedos se aproximan voluntariamente: Los dedos no son paralelos, convergen en un punto distante.

Cuando los dedos se encuentran en posición neutra: Los dedos últimos 3 son paralelos, los primeros 3 divergen.

Cuando se cierra el puño con las falanges distales extendidas: los ejes de las falanges convergen cerca del canal del pulso.

MACIZO CARPIANO Surco de concavidad anterior, transformado en conducto por el lig anterior del carpo. Borde ext: tubérculo del escafoides, cresta del trapecio Borde int: pisiforme, gancho del ganchoso En sentido longitudinal forma 3 Columnas: a) Columna del pulgar (Destot): Escafoides, trapecio, 1er MTC, trapezoide, 2do MTC b) Columna media: semilunar, grande 3er MTC c) Columna interna: piramidal, ganchoso, art 4° y 5° MTC

En sentido transversal, se realizan 2 dos cortes horizontales: El primero; pasa por la fila superior o proximal. El segundo: pasa por la fila inferior o distal. Durante los movimientos de ahuecamiento de la palma de la mano, la concavidad del conducto carpiano aumenta ligeramente. EL AHUECAMIENTO PALMAR Se debe principalmente a los movimientos de los cuatro últimos metacarpianos: Mano plana; cabeza de MTC alineadas. Mano curva: cabeza de los 3 últimos MTC avanza en flexión. La carilla interna del hueso ganchoso es oblicua. Movimiento en torno a este eje desplaza, la cabeza del quinto metacarpiano hacia delante y hacia fuera.

Articulaciones metacarpo falángicas Art. Condilea: Flexoextensión: en torno al eje transversal Inclinación Lateral: en torno al eje anteroposterior 2 Superficies articulares: A) Cabeza del MTC, Convexa B) Base de 1era falange, Cóncava (cavidad glenoidea)



La cavidad glenoidea se prolonga por delante mediante una superficie de apoyo (fibrocartilago glenoideo)



En extensión el fibrocartilago se encuentra en contacto con la cabeza del MTC



En flexión sobrepasa la cabeza y pivotea en torno a la charnela



La libertad de movimiento se debe a los fondos de saco anterior y posterior

La amplitud de la flexión es próxima a los 90° La flexión aislada de un dedo está limitada por la tensión del ligamento interdigital palmar. Extensión activa: 40° Extensión pasiva: Puede alcanzar los 90° En extensión los ligamentos laterales están distendidos y equilibrados, lo que permite los movimientos de lateralidad. LA POLEA METACARPIANA: Se inserta en los bordes laterales del fibrocartilago Suspendido mediante el haz mtc glenoideo y fibrocartilago glenoideo. Transmite todo el "componente de despegue" a la cabeza metacarpiana, a través del haz glenoideo: los tendones flexores permanecen adosados al esqueleto y la base falángica queda estable.

Amplitud de movimiento de las articulaciones metacarpofalangicas. Troclear Superf Artic: A) Cabeza de la Falange proximal: polea B) base de la falange distal: excavada 2 cavidades glenoideas - Fibrocartilago glenoideo En flexión se desliza sobre la cara ant de falange proximal Los ligamentos laterales se tensan en flexión y extensión. Amplitud en flexión: IF prox: 90° IF dist: 90° Extensión Activa: IFP: 0° IFD: 5°

Extension Pasiva: IFP: 0° IFD: 30° El dedo índice se flexiona directamente en el plano sagital P, hacia la base de la eminencia tenar. Los tres últimos dedos una dirección tanto más oblicua cuanto más interno sea el dedo.

1era Corredera flexora: Conducto Carpiano En los dedos quedan sujetos por 3 poleas: (Fibras transversales) A1: cabeza de MTC A3: cara ant 1° falange A5: cara ant 2° falange Vainas serosas: deslizan los tendones en las correderas Tendon envuelto por dos laminas: Parietal: en contacto con el tendón Visceral: cara prof corredera osteofibrosa TENDONES DE LOS MÚSCULOS EXTENSORES Corredera osteofibrosa: lig dorsal del carpo Subdividida en 6: 1: Ext corto del pulgar Abductor largo del pulgar 2: Ext radial largo del carpo Ext radial corto del carpo 3: Ext largo del pulgar 4: Extensor de los dedos Extensor propio del índice 5: Ext del meñique 6: Ext cubital del carpo La acción del extensor es principalmente: Extensión de 1era falange sobre MTC, independientemente de la posición de la mano La acción sobre la 2° y 3° falange depende del grado de tensión del tendón Muñeca flexionada Parcialmente flexionada Muñeca extendida

Acción sobre la art MTC falángica: Flexo extensión Lateralidad Dorsales: 2 MTC adyacentes, tendones se dirigen hacia el dedo corazón. Abducción. Palmares: 1 MTC alejado del dedo corazón. Aducción Flexores de F1 y extensores de F2 y F3

MÚSCULOS LUMBRICALES Lumbricales: Parte lateral de la art MTC falángica Se une al musculo interóseo vecino Contornea la cara lateral de la falange y termina en el borde lateral del tendón extensor correspondiente Flexores de la falange distal Extensores de las dos falanges distales EXTENSIÓN DE LOS DEDOS Acción combinada de: Extensor de los dedos, Musc. Interóseos, Musc. Lumbricales Extensor de los dedos: 1) La flexión aislada de F3 distiende 3 mm la cintilla mediana y la expansión profunda, limita extensión de F2 y F1. 2) Flexión de F2 distiende 3mm las cintillas laterales. 3) Flexión de la MTC aumenta capacidad extensora para F1 y F2. MÚSCULOS HIPOTENARES 1) Flexor corto del 5° dedo 2) Aductor del 5° dedo 3) Oponente del 5° dedo El músculo oponente del dedo meñique flexiona el quinto metacarpiano sobre el carpo, en torno al eje XX.

PUNTOS REFLEJOS Este gráfico de reflexología es muy útil para aprender sobre los puntos reflejos de la mano y saber cómo realizar el masaje básico. Pueden seguirlo tanto principiantes como profesionales. Los mapas de reflexología no pretenden ser una herramienta de diagnóstico o para curar, sino ofrecer un método calmante de alivio de la tensión. Las áreas designadas en el mapa son generales. Al masajear un lugar determinado de una manera general, lo más probable es que sea muy eficaz la orientación de la zona que se desee. Al igual que con la reflexología podal, existe una correlación entre las partes de la mano, y otras zonas del cuerpo, como se muestra en el gráfico de reflexología de la mano.

Estas áreas están interconectadas a través del sistema nervioso y en la tradición oriental, se cree que también están conectados a través del flujo de energía o qi. Así que cuando se masajea la zona en la mano (o pie), se afecta también a la zona correlacionada del cuerpo. La reflexología proporciona la interacción social, el tacto suave que provoca alivio.

INDICACIONES 

Jaqueca: dolores de cabeza causados por cambios hormonales, estrés o tensión.



Estreñimiento crónico: intestino lento, perezoso y poco funcional.



La circulación sanguínea: la mala circulación de la sangre puede ser causada por la obesidad o el uso continuo de la píldora anticonceptiva.



Estrés: síntoma de nerviosismo e impaciencia causada por los numerosos compromisos y situaciones de tensión del día a día.



Ansiedad: síntoma desencadenado por situaciones de estrés.



Fibromialgia: síndrome que causa síntomas tales como fatiga, dolor y trastornos del sueño.

CONTRAINDICACIONES: Ante los siguientes casos no debe utilizarse la técnica de Reflexología de las manos y debe consultar a un Neurópata: • Callosidades. • Cáncer. • Diabetes, sólo bajo estricto control de los niveles de glucosa. • Durante el embarazo. • Durante la menstruación no se debe actuar sobre las zonas reflejas del aparato genital. • Durante la pubertad no se estimularán las zonas reflejas de las glándulas sexuales. • Enfermedades agudas o crónicas sin diagnóstico veraz previo. • Estados febriles, dolores fuertes, espasmos y hemorragias. • Hongos, heridas, llagas o erupciones cutáneas. • Inflamación de venas, ganglios y vasos linfáticos. • Patologías crónicas seguidas por un especialista en medicina alopática. • Personas en estado de debilitación extrema, edad avanzada o tras una intervención quirúrgica grave. • Tras una comida copiosa mientras tiene lugar el proceso digestivo.