RECURSOS RENOVABLES

RECURSOS RENOVABLES Los recursos naturales son todos aquellos bienes obtenidos directamente de la naturaleza, sin que in

Views 82 Downloads 6 File size 819KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RECURSOS RENOVABLES Los recursos naturales son todos aquellos bienes obtenidos directamente de la naturaleza, sin que intervenga el accionar del hombre. Estos recursos, como pueden ser el aire, el agua, los minerales o la luz, resultan esenciales para la vida en el planeta Tierra, esto es tanto para los animales, como para las plantas y los seres humanos. De acuerdo a su durabilidad, tendremos recursos naturales renovables y no renovables. Los recursos renovables se renuevan de manera natural y a una velocidad mucho más significativa que los no renovables. De esta manera, ni la generación actual ni las futuras corren el riesgo de carecer de ellos en algún momento. De todas maneras, esto no significa que los recursos renovables se puedan utilizar indiscriminadamente. x Algunos ejemplos de recursos naturales renovables podrían ser los siguientes: 

El sol: el sol es uno de los recursos energéticos más importantes y de hecho es el más inagotable de los que existe en nuestro planeta. Es por ello que cada vez se promueve más el uso de la energía solar.



El agua: otro recurso natural que resulta indispensable para la vida de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra es el agua. Y además, se trata de una fuente energética, gracias a los movimientos de las masas de agua. Es muy importante su cuidado puesto que los procesos para purificarla resultan costosos. Si bien es renovable, es limitado.



El viento: otro recurso natural que es inagotable e indispensable como fuente de

energía, que se capta a través de molinos, es el viento.



El papel: a partir de la madera o incluso reciclándolo, el papel es otro recurso que se renueva fácilmente, por lo que nunca podría escasear.



El cuero: otro bien que es muy utilizado por las personas y que resulta inagotable, por lo que sigue siendo una opción para producir prendas de vestir y otros productos, es el cuero.



Los biocombustibles: estos productos que permiten generar energía se producen a partir de los alcoholes que derivan de la caña de azúcar o de distintas semillas y plantas. En los últimos años se han convertido en la alternativa del diesel, que sí es agotable.



La madera: a partir de la tala de árboles se puede obtener madera para la producción de distintos bienes, como pueden ser los muebles. Ahora bien, como se mencionó antes, es esencial que la tala no sea compulsiva, porque podría superar el tiempo que lleva la regeneración de este producto y así, se corre el riesgo de que escasee este bien tan útil y fundamental.



Las mareas: estos cambios en el nivel del mar como consecuencia de la fuerza de atracción gravitatoria también resultan inagotables. Este recurso es utilizado en muchas comunidades para generar energía.



La energía geotérmica: otro recurso que resulta inagotable es esta fuente de energía, que se produce a partir de las elevadas temperaturas que se generan en el interior del planeta Tierra. La magnitud de esta energía es equivalente a la solar, de allí su importancia.



Productos agrícolas: todos aquellos productos que se obtienen a partir de actividades agrarias, como puede ser el maíz, la soja, el tomate o la naranja, parecieran ser inagotables, siempre y cuando se tomen precauciones para no agotar los suelos.

También conocidos bajo el nombre de “agotables”, estos recursos son los que, por sus cualidades, no pueden regenerarse o, si lo hacen, esto ocurre a una velocidad y en una proporción muy por debajo de lo que se requiere para poder darle provecho. Esto ocurre por ejemplo con el petróleo, que le lleva años regenerase. Es por ello que cada vez más se promueve su uso sustentable, se los reemplaza por otros recursos y se concientiza sobre este tema, puesto que las generaciones futuras podrían verse en peligro si no se toman medidas al respecto. Otros ejemplos de recursos no renovables podrían ser la nafta, el gas natural o incluso el carbón.

LOS RECURSOS NO RENOVABLES

Los bienes y servicios que brinda la naturaleza de forma directa (es decir, sin que sea necesaria la intervención humana) se conocen como recursos naturales. Este conjunto puede dividirse entre los recursos renovables (que pueden regenerarse siempre

que

la

explotación

no

sea

excesiva)

y

los recursos

no

renovables o recursos agotables. Los recursos no renovables son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo. Esto quiere decir que el consumo de los recursos no renovables es superior a la capacidad de la naturaleza para recrearlos. Un ejemplo de recurso no renovable es el petróleo. Una vez que las reservas petrolíferas se hayan agotado, no habrá forma de volver a obtener este líquido natural oleaginoso. Los especialistas afirman que, de mantenerse el actual ritmo de extracción y sin que se hallen nuevos yacimientos, las reservas mundiales de petróleo se agotarán en menos de medio siglo. En concreto, podemos establecer que existen dos tipos claramente definidos de recursos no renovables. Así, por un lado, estarían los combustibles fósiles que son aquellos recursos naturales que son fruto de las modificaciones que durante siglos ha ido sufriendo la biomasa y que cuentan con un gran potencial energético. De esta manera, podemos determinar que tres elementos de ese tipo son el petróleo, el gas natural y el carbón. Sus ventajas son que son baratos y fáciles de extraer mientras que entre los elementos que están en su contra se encuentra el hecho de que contaminan, que se pueden agotar y que emiten gases tóxicos. Por otro lado, el segundo gran tipo de recursos no renovables es el formado por lo que se conoce como energía nuclear. La misma no es muy bien vista debido al

hecho de que tiene un alto coste, de que es altamente contaminante y peligrosa, y de que puede ser utilizada con objetivos no precisamente pacíficos. Respecto a ese último punto podemos subrayar el hecho de que permite la creación de las conocidas como armas nucleares tales como las bombas atómicas. Estas son armas de destrucción masiva y ya en nuestra historia más reciente fueron utilizadas: en concreto, Estados Unidos lanzó una en 1945 contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Un ataque nuclear aquel contra esas urbes japonesas que ha sido el único de ese tipo llevado a cabo y que supuso que más de 200.000 personas murieran. Todo ello sin olvidar que además otras fallecieron como consecuencia de cánceres y leucemias provocados por esa arma nuclear. Los minerales también forman parte de los recursos no renovables. La minería se encarga de la extracción de los minerales y de otros materiales de la corteza terrestre; la explotación minera consiste en dinamitar montañas y otras actividades semejantes que literalmente arrasan con el terreno. Cuando ya no quedan minerales en las canteras, éstas son abandonadas. La protección y el reemplazo de los recursos no renovables son algunas de las tareas principales para los grupos ecologistas. La energía solar y la energía eólica, por ejemplo, son alternativas al uso de petróleo e hidrocarburos. Ejemplos de los recursos no renovables: El petróleo El petróleo y sus derivados (combustible, caucho, plástico) han sido empleados durante años de forma desmedida en un primer momento por falta de

conocimiento y luego por cuestiones económicas. En la actualidad se ha tomado conciencia de que es un recurso que tiende a agotarse dado que tarda miles de años en generarse y es por esta razón que se están desarrollando biocombustibles.

La energía nuclear Si bien la cantidad de uranio y plutonio existente en el mundo alcanzaría casi para una destrucción total del planeta, en la actualidad la cantidad de estos materiales que permiten la producción de energía nuclear es pequeña y tiende a agotarse, es por esta razón que se están buscando alternativas como la energía solar para la generación de energía eléctrica que permita desactivar los reactores nucleares que además producen una gran contaminación ambiental.

Minerales

Los minerales han sido utilizados durante mucho tiempo como piedras preciosas (como es el caso del diamante, el rubí y la esmeralda, por ejemplo) este uso y su empleo como moneda de cambio (como por ejemplo el oro y la plata) han hecho que muchos de estos minerales casi no se encuentren en su estado natural.

Agua potable Si bien es un recurso que es considerado inagotable, lo cierto es que debido a la gran contaminación y al vertido de desechos tóxicos, cada vez hay menos agua apta para el consumo.

El gas natural

Gas natural ha sido mal utilizado para la calefacción, la cocción de alimentos y las industrias durante muchos años, es por esta razón que hoy existen posibilidades muy ciertas de que este componente deje de existir. Con motivo de suplantarlo en un futuro se están desarrollando métodos para la obtención de gas por la fermentación de la basura por ejemplo.

Combustibles fósiles Los combustibles fósiles son fuentes de energía renovables que se extraen de la Tierra en diferentes formas y, se usan ya sea para generar combustibles o energía hogareña o industrial o, para la elaboración de productos, existiendo varias clases de estos.

Fuente: http://ejemplosde.co/recursos-naturalesno-renovables/

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-recursosrenovables/#ixzz5vO5yqooO

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-recursosrenovables/#ixzz5vO5rmLJe

Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-recursosrenovables/#ixzz5vO5WGR6I