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MAQUILLAJE Dentro de un contexto histórico el maquillaje ha sido un gran influyente medio de expresión para nuestros ancestros, ha estado en ritos espirituales, han representado jerarquías y ha sido un elemento clave para representar la cultura tradicional que ha sido heredada y expresada por ejemplo, en la danza. Los colores, el trazo y los diseños llenos de materiales que resaltan la expresión del bailarín y su danza, son algunos de los elementos que vemos en el maquillaje. Recomendaciones: • Tener en cuenta el lugar, el espacio y el tipo de presentación. Si es un show de mucha gente, el maquillaje debe estar más exagerado. Las pestañas postizas, la escarcha, el rubor y las sombras deben estar más marcados. • El color del maquillaje debe tener en cuenta el color del vestuario. • Un maquillaje siempre debe ser original y aunque hay que mantener la esencia y el significado del maquillaje, hay que darle rienda suelta a la imaginación

VESTUARIO La vestimenta es una expresión que muchas veces data de tiempos antiguos y que se ha originado de acuerdo a la

memoria histórica. Los colores utilizados en el vestuario encierran un profundo simbolismo, no siempre es fácil de explicar el significado de los colores ya que en muchas ocasiones además el color se tiene que observar la parte del cuerpo en la que va colocado Entre las danzas de nuestra región existen en las que los danzantes van disfrazados o enmascarados con diferentes elementos como La danza de “Los Chunchos” o La danza de los diablos o coloridas vestimentas

ESCENOGRAFÍA Definición: La escenografía son todos los elementos visuales con los que formamos una escenificación, sean corpóreos como los decorados, los accesorios, la iluminación o las características que tengan los personajes, su vestimenta. Maquillaje, también puede ser una escenificación para representar obras al momento, teatro, danza o destinada a otros acontecimientos. Localización: Tipos de localización: Realista: este tipo de recreación trata de conseguir el mayor grado de autenticidad a la obra conforme al lugar en donde suceden los acontecimientos. Se utilizan paneles ligeros, aptos para moverlos fácilmente, almacenarlos y re-usarlos. La decoración de estos paneles son casi siempre pintados. El diseñador, en todas las obras, controla los efectos a partir de colores y la disposición de todas las cosas colocadas en el escenario.

Abstracta: Es un montaje que no se centra en ningún lugar ni tiempo específico. Es utilizada por aquellas obras que no se basan en ningún espacio ni tiempo determinado, o aquellas que quieren dar una sensación de generalidad. El espectador desarrolla su imaginación, ya que no es una escenografía descriptiva ni objetiva. Se resaltan más el texto, el vestuario y la iluminación.

Sugerente: La representación se ejecuta en un escenario donde se distribuye el público. Los actores entran en escena a través de un pasillo, llamado el puente. Este tipo de montaje, sugiere un lugar creado por un objeto general como un coche, un barco, un edificio, etc. Su efecto escénico se logra eliminando las cosas no tan prescindibles o al combinar pedazos de un decorado realista y objetos abstractos. A diferencia de la escenografía abstracta, la sugerente alcanza una cierta situación en un tiempo y lugar concretos. Funcional: Esta responde directamente a las necesidades de los intérpretes. Es la menos usada en funciones dramáticas, es la que se utiliza en los circos. Los elementos escénicos básicos, son los fijados por los artistas