Recetas de Aromaterapia

RECETAS DE AROMATERAPIA: APLICACIONES. La Aromaterapia resulta ser, una versión contemporánea del antiguo arte de curar.

Views 13 Downloads 0 File size 59KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RECETAS DE AROMATERAPIA: APLICACIONES. La Aromaterapia resulta ser, una versión contemporánea del antiguo arte de curar. Los arqueólogos han encontrado esqueletos de aproximadamente 70.000 años de antigüedad, entre ellos uno en particular que poseía junto a él, depósitos concentrados de polen, milenrama y jacinto racimoso; plantas medicinales que todavía se cultivan y se usan hoy en día por campesinos iraquíes. La historia conserva registros de la utilización terapéutica de las plantas y aceites aromáticos, desde el año 2000 a. C. Aunque los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla, fueron los alquimistas griegos quienes inventaron la destilación. A través de los años y de los siglos, diversas practicas y estudios han desarrollado distintas formas de extracción, uso y aplicación de los aromas y las esencias, pero todas coinciden en los beneficios curativos de su aplicación. Durante miles de años, las plantas en forma de aceites esenciales, ungüentos, inciensos e infusiones han servido no solo para proporcionar placer y bienestar, sino también para combatir la enfermedad. La Aromaterapia basa sus beneficios en la premisa de que la mejor forma de prevenir la enfermedad es fortaleciendo los mecanismos de auto defensa del cuerpo. Existen tres métodos utilizados como Aromaterapias para la salud y la belleza: 1º Baños, inhalaciones y vapor. 2º Infusiones y Hierbas. 3º Masajes con aceites esenciales. 1º Baños, inhalaciones y vapor: Los aceites esenciales agregados al agua del baño, estimulan la piel, relajan y dan energía. Las inhalaciones, limpian los senos paranasales y los bronquios congestionados; y los baños de vapor en la cara, limpian e hidratan en profundidad otorgando una piel más bella y sana.

2º Infusiones y Hierbas: Una gran variedad de hierbas frescas y secas, pueden ayudar a desintoxicar algunos alimentos o ayudan a la digestión de otros. Las infusiones , que se asimilan fácilmente, ya que están disueltas en grandes cantidades de agua, pueden hacer maravillas en el cerebro y mejorar el funcionamiento de los órganos. Sin embargo, las infusiones son medicinales y deben usarse con moderación. 3º Masajes con aceites esenciales: Combina los poderes nutritivos y relajantes del tacto con otro sentido muy poderoso como lo es el sentido del olfato. Los aceites esenciales se aplican en la piel y son introducidos en el cuerpo por medio de técnicas neuromusculares que se centran en el sistema nervioso y en los invisibles canales de energía que los médicos orientales llaman meridianos. Los aceites son compatibles con la estructura básica de la piel, y penetran capa por capa, hidratándola, haciéndola más flexible y estimulando la producción de nuevas células. En el mercado comercial, usted podrá encontrar aceites esenciales puros y naturales pero también aceites o aromas sintéticos que no funcionarán o actuarán de igual manera. Obviamente los aceites puros son más costosos que los adulterados, pero si usted espera realmente obtener los beneficios de los aceites naturales en su cuerpo y en su sistema nervioso, será mejor entonces estar seguro de adquirir los aceites naturales, la inversión valdrá la pena. A continuación, una lista que contiene 25 esencias muy comunes y fáciles de obtener en el mercado: ALBAHACA: Propiedades: Antidepresivo, antiséptico, tónico digestivo, estimulante de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. Uso: Desmayos, depresión. Fatiga mental, migraña, náuseas, tensión nerviosa. CANELA: Propiedades: Antiséptico. Estimulante cardíaco, circulatorio, digestivo y respiratorio. Antiespasmódico, afrodisíaco, antídoto. Uso: Debilidad general, enfermedades contagiosas, espasmos del nervio muscular, infecciones, impotencia, mordeduras de serpiente.

CAYEPUTI: Propiedades : Antiséptico, analgésico, insecticida. Uso: Congestión pulmonar, neuralgia, acné. CEDRO (Madera de Cedro): Propiedades : Antiséptico, astringente, sedante, estimulante de la digestión, expectorante, afrodisíaco. Uso: Congestión pulmonar, problemas de la piel tales como el eccema. Estimula la respuesta sexual. CIPRÉS: Propiedades: Astringente, reconstituyente, antiespasmódico, desodorante. Uso: Tos, reumatismo, influenza, heridas, tensión muscular y nerviosa, varices. CLAVO: Propiedades: Antiséptico, estimulante físico y mental, antiespasmódico, analgésico. Uso: Infecciones, tensión muscular y nerviosa, debilidad general. También es un excelente refrescante de la boca y de las habitaciones. ENEBRO: Propiedades: Tónico para el sistema nervioso, estimulante de la digestión, diurético. Uso: Digestión lenta, retención de líquido, reumatismo, Llagas. EUCALIPTO: Propiedades: Antiséptico, tranquilizante, estimulante, repelente de insectos. Uso: Influenza, trastornos en los senos paranasales, laringitis, asma, reumatismo, tos. Cortes y heridas. Desinfección del aire.

GERANIO: Propiedades: Tónico, estimulante de las hormonas de las glándulas suprarrenales, analgésico, astringente, repelente de insectos. Uso: Mala circulación, neuralgia, heridas, quemaduras, mastitis (inflamación de los pechos). También como tónico para la piel. LAUREL: Propiedades: Antiséptico, tónico, descongestivo. Uso : Trastornos pulmonares, resfriados. LAVANDA: Propiedades: Antiespasmódico, alivia el dolor al calmar la región cerebro espinal, antiséptico, reconstituyente, repelente de insectos. Uso: Trastornos nerviosos, heridas, quemaduras, acné. LIMÓN: Propiedades: Tónico, antiséptico, diurético, retrasa la vejez (previene contra el endurecimiento de los tejidos), repelente de insectos. Uso: Reumatismo, gota, alteraciones gástricas, retención de líquido. Para tonificar la piel y como loción astringente para el cuidado de la piel. MANZANILLA (Camomila): Propiedades : Tónico, calmante, analgésico, estimulante de la digestión, agente antibacteriano. Uso: Problemas de la piel e inflamaciones, tensión nerviosa, neuralgia, problemas digestivos, reumatismo, insomnio. MENTA: Propiedades: Estimulante del sistema nervioso, digestivo, antiespasmódico, analgésico, repelente de insectos. Uso: Fatiga, indigestión, flatulencia, migraña, asma, bronquitis.

MIRRA: Propiedades : Antiséptico, astringente, tónico, agente curativo. Uso: Infecciones, heridas, tos, úlceras de la boca y de la piel. NEROLI (FLORES DEL NARANJO): Propiedades: Antidepresivo, afrodisíaco, antiséptico, digestivo y sedante. Uso: Depresión, insomnio, tensión nerviosa, alteraciones digestivas, líbido baja. PACHULÍ: Propiedades : Antiséptico, antidepresivo, sedante, afrodisíaco. Uso: Ansiedad, problemas de la piel como acné, eccema, herpes y úlceras. Piel cansada. También estimula la respuesta sexual. PINO: Propiedades: Antiséptico, diurético, estimulante de las glándulas suprarrenales. Uso: Infecciones, retención de líquido, fatiga, reumatismo, gota, influenza, bronquitis, Buen desinfectante para las habitaciones. ROMERO: Propiedades: Estimulante general, estimulante de las glándulas suprarrenales, antiséptico pulmonar, descongestivo, repelente de insectos. Uso: Fatiga, resfriados, influenza, reumatismo, gota, problemas de la piel (llagas y quemaduras), migraña. También para reducir la grasa de los tejidos.

ROSA: Propiedades: Agente antibacteriano, regulador de los órganos sexuales femeninos, afrodisíaco, antidepresivo, astringente, sedante, tónico para el corazón, estómago, hígado y útero. Uso: Depresión, falta de impulso sexual, nauseas, dolor de cabeza, insomnio. Cuidado de la piel. SALVIA: Propiedades: Tónico, antiséptico, diurético, regula la presión sanguínea y el sistema reproductor femenino. Uso: Fatiga, nerviosismo, asma, bronquitis, problemas de la menopausia (contiene una hormona vegetal natural), presión baja. SANDALO: Propiedades: Antiséptico, tónico, afrodisíaco. Uso : Fatiga, bronquitis, infección de las vías urinarias, impotencia. TOMILLO: Propiedades: Estimulante general, antiespasmódico, antiséptico, antídoto. Uso: Fatiga, problemas digestivos, enfermedades infecciosas, reumatismo, inflamaciones de la piel, asma, parásitos intestinales, mordeduras de serpiente. VETIVER: Propiedades: Calmante. Uso : Ansiedad, tensión nerviosa

YLANG – YLANG: Propiedades: Regulador de la presión sanguínea, sedante, antiséptico, afrodisíaco.

Uso: Presión alta, infecciones intestinales, impotencia.