Receta de Sopa de Marisco

Receta de sopa de marisco Para este Fin de Año tengo invitados en casa, así que para un primer plato sustancioso he deci

Views 36 Downloads 1 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Receta de sopa de marisco Para este Fin de Año tengo invitados en casa, así que para un primer plato sustancioso he decidido hacer esta cremosa receta de sopa de marisco, para la que he aprovechado unas patas de pulpo, langostinos y unos filetes de abadejo que tenía por el congelador. Igualmente puedes añadir mejillones, almejas, y otros pescados que tengas a mano, así como otras verduras, como guisantes o alcachofas. Ingredientes para 4 personas de sopa de marisco 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 4 tomates pera maduros, 50 cc. aceite de oliva, 250 gr. patas de pulpo, 150 gr. langostinos, 150 gr. filete de pescado blanco (abadejo, rosada, limpios de piel y espinas), medio puerro, 2 hojas de laurel, perejil, 2 patatas grandes, media cucharadita de pimentón dulce, sal, pimienta. Dados de pan frito, para servir. Elaboración de la sopa de marisco Para hacer el caldo, calienta 1,5 litros de agua con el laurel, unas hojas de perejil, las cabezas y pieles de los langostinos (reservando los cuerpos), el puerro en trozos y el pulpo, bien lavado. Añade un poco de sal y deja cocer 30 minutos a fuego lento.

Mientras tanto prepara un sofrito con los ajos y la cebolla pelada y picados finos, salteando en una olla de fondo grueso con el aceite de oliva. Cuando estén tiernos añade los tomates en trozos y el pimiento rojo bien picado. Deja pochar 20 minutos a fuego medio, añadiendo una pizca de agua si se quedara seco.

Añade al final una pizca de pimentón dulce al sofrito y cubre con el caldo de pescado colado, reservando aparte el pulpo. Tritura con la batidora e incorpora las patatas peladas y en dados y el pulpo cortado en trozos pequeños. Deja cocer a fuego lento 15 minutos. Añade el pescado blanco y los langostinos reservados. Si quieres añade algunas gambas peladas congeladas, para que quede más sustancioso. Agrega unas hojas de perejil picadas y deja acabar la cocción unos 5-10 minutos, o hasta que las patatas queden muy tiernas.

Tiempo de preparación: 20 minutos. Tiempo de cocción: 40 minutos. Dificultad: Media. Degustación. Sirve esta receta de sopa de marisco en platos individuales, acompañando con unos dados de pan frito. Acompaña con blanco seco o un cava fresco.

La bouillabaisse, olla provenzal de pescado. Receta

Lo que empezó siendo un plato de los pescadores del sur de Francia, modesto en sus orígenes al usar los pescados que no se vendían bien, la bouillabaisse, receta de Marsella y otras localidades costeras de la Provenza, ha ido ganando importancia hasta convertirse en todo un símbolo culinario. Las versiones actuales de los lujosos restaurantes de la costa incorporan langostas y abundante marisco. La versión original no lleva mejillones ni mantequilla y, según se dice, debe incorporar al menos media docena de clases de pescados mediterráneos.El nombre “bouillabaisse” es una palabra compuesta de “bouillir”, hervir, y “baisse”, desechos, imponiéndose para referirse a una sopa hecha por los pescadores con el resto de su captura. Así, usaban sobre todo pescados de roca que habían caído en sus redes y que no tenían salida comercial adecuada, como congrio, cabracho, gallo, rape o pargo. Una vez cocidos con verduras e hierbas se servían en una bandeja, mientras que el caldo se servía aparte en una cazuela. Una muestra del origen humilde del plato es que se sigue acompañando con unas rodajas de pan rústico. Fuera de Marsella el pan se tuesta y se unta con ajo. Los ingredientes. 1 kgr. de pescado fresco (pargo, congrio, rape, araña, calamar, gallo, cabracho, etc.), 100 gr. langostinos, 2 cigalas (opcional), 500 gr. mejillones (opcional), 1 puerro, 1 cebolla, 100 cc. aceite de oliva, 4-5 tomates muy maduros, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, unas ramitas de hinojo fresco,una ramita de tomillo, un ramillete de perejil, un trozo de corteza de naranja, azafrán en hebra, sal, pimienta negra, rebanadas de pan rústico, para servir. La elaboración. Prepara los pescados y marisco. Los pescados de mayor tamaño se destripan y se cortan en porciones. Los pescados de roca pequeños se pueden echar enteros, pero conviene eviscerarlos igualmente.

Calienta la mitad del aceite de oliva en una cazuela y saltea el puerro, la cebolla y los ajos, todo pelado y cortado fino. Cuando empiecen a dorarse añade los tomates pelados y troceados, las hierbas y las especias, dejando fondear a fuego suave unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Añade los langostinos y las cigalas, saltea brevemente. Incorpora el resto del pescado y los mejillones limpios, si los usas, reservando las piezas de mayor tamaño para el final. Salpimienta, añade el resto del aceite y el azafrán, y cubre con agua caliente. Cuece 10-15 minutos, añade las piezas de pescado reservadas y deja cocer otros 10 minutos.

La degustación. Sirve el caldo en platos soperos con una rebanada de pan, si quieres tostada y untada de ajo. El pescado y el marisco se sirven aparte, en una bandeja. En algunos casos se añaden patatas al guiso, que una vez cocidas con el pescado se sirven aparte de la sopa. Hay quien gusta de comer el marisco y el pescado dentro de la sopa, pero se pueden comer aparte, lo mejor es que el comensal decida. Se puede servir con un ali-oli o una salsa rouille, una salsa picante para sopas de pescado a base de patatas, ajos, pimiento rojo y guindillas.

Sopa de marisco y pescado

Comemos de todo durante todo el año, pero en las fiestas te apetece esmerarte y lucirte un poco más. Buscando en mi particular recetario ( una libreta llena de recetas , muchas anotaciones sueltas cogidas al vuelo y unos cuantos recortes de apetitosas recetas) encontré esta deliciosa sopa de pescado y marisco, y aunque en principio pueda parecer un poco laboriosa, una vez puestos "manos a la obra" no es nada complicada , además puede cocinarse de un día para otro, lo que supone un punto a su favor, así no tendremos que ser las últimas en sentarnos a la mesa. • • • • • • • • • • •

500 gr de rape, mero, congrio, merluza o el pescado que nos apetezca. 250 gr de langostinos 500gr de mejillones 250 gr de almejas o chirlas 1 calamar 1 puerros 1/2 cebolla 1 tomate grande 2 dientes de ajo aceite de oliva sal, azafrán, pimentón dulce

- Se limpian los pescados, se les quita la piel y espinas y se cortan en trozos regulares. - Se raspan y limpian los mejillones y se les da un hervor con una copa de vino blanco. Cuando se abren se retiran y se reserva el caldo. - Dejamos las almejas en remojo con agua fría y un buen puñado de sal, para que

suelten la posible tierra. Se lavan bien. Ponemos una cacerola (sin agua ni aceite) sobre el fuego alto y cuando haya cogido temperatura, incorporamos las almejas, tapamos la cacerola y apagamos el fuego, porque ese calor será suficiente para abrirlas. Colamos muy bien el caldo o lo desechamos si observamos algo de tierra; siempre es preferible a que nos arruine la sopa. - Se pelan los langostinos y se reservan la cabeza y las pieles. - Limpiamos los calamares, los cortamos en aros finos y los escaldamos 30 segundos en agua hirviendo con sal. Reservamos hasta el momento de añadir con el resto de pescados y mariscos. - Todas las pieles, espinas y cabezas del marisco y de los pescados se ponen a cocer con unos trozos de cebollas, zanahoria y una rama de perejil, se deja cocer no más de veinte minutos o cogerá un sabor poco agradable ; se pasa por el colador y se reserva. - Ponemos aceite en una cacerola y añadimos la cebolla , el puerro y los ajos finamente picados. Rehogamos lentamente y añadimos el tomate, sin piel ni pepitas, cortado en trocitos pequeños. Dejamos que se rehogue todo junto unos minutos. - Añadimos unas hebras de azafrán y una cucharadita de pimentón dulce -Agregamos el caldo ( litro y medio aproximadamente) Salpimentamos y añadimos los pescados y mariscos . Dejamos cocer unos 10 minutos despacio y retiramos. A algunas personas les gusta con fideos, con arroz e incluso con lascas de pan, aunque sola está también muy rica.

Sopa de mariscos Sopa de mariscos es una receta para 4 personas, del tipo Plato único, de dificultad Media y lista en 50 minutos. Fíjate cómo cocinar la receta.

Ingredientes - 150 g de gambas - 250 g de almejas - 250 g de mejillones

- 150 g de calamar troceado - 150 g de de rape - 1 cebolla mediana - 1 tomate rojo maduro - 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde 1 cucharadita de pimentón dulce - 2 l de agua o caldo de pescado - 6 cucharadas de aceite de oliva - 1/2 copita de brandy - Sal - Laurel y perejil

Cómo hacer Sopa de mariscos

Limpiamos y enjuagamos el pescado y los mariscos. Ponemos 2 litros de agua en una olla al fuego con una hoja de laurel, unas hojas de perejil y cocemos el trozo de rape, el calamar, las gambas, las almejas y los mejillones. Añade un poco de sal y deja cocer 30 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo retiramos la espuma y colamos el caldo. Mientras tanto hacemos un sofrito español con el ajo, la cebolla y los pimientos picados en una sartén con aceite caliente. Seguidamente añadimos los tomates en trozos. Dejamos pochar 20 minutos a fuego medio, añadiendo una pizca de agua si se quedara seco. Cuando esté todo bien pochado, echamos la copa de coñac y prendemos para quitar el alcohol. Seguidamente ponemos en la turmix todo el sofrito junto con con algunas cabezas de las gambas y trituramos, colamos el triturado. Añadimos al final una pizca de pimentón dulce al sofrito y agregamos el caldo de pescado previamente ya colado. Dejamos cocer todo a fuego lento por 15 minutos.

Por último, añadimos el rape y el calamar troceados, los mejillones y gambas peladas y las almejas abiertas ya cocidas antes. Cocemos todo unos 10 minutos más y apartamos para servir caliente la sopa de mariscos.

Truco: Si deseas hacer la sopa más espesa agrega a la sopa justo al final unos trozos de pan frito machacados con el mortero.

El consomé a la reina. Receta Se dice que la refinada reina Margarita de Valois, esposa de Enrique IV, era muy aficionada a esta sopa, como su esposo, que popularizó en Francia la poule au pot, gallina a la olla. A la reina Margot le encantaba la crema de gallina, origen de esta receta de consomé a la reina, que tomaba cada jueves para desayunar y almorzar. Los ingredientes son sencillos y es muy fácil de hacer, aunque requiere tiempo para la perfecta cocción. Aunque originalmente se hacía con pechugas de gallina, podremos usar pechugas de pollo, más fáciles de encontrar. La receta está tomada del libro La cocina de la Casa de Alba. Ingredientes para 4-5 personas. 4 pechugas de pollo (o gallina), 1 cebolla grande, 6 zanahorias, medio repollo, 200 cc. nata, sal, pimienta. Elaboración. La preparación es bien sencilla, se ponen las pechugas en una olla grande, con la cebolla pelada, las zanahorias peladas y el repollo, todo cortado en trozos medianos. Se cubre de agua y se deja cocer a fuego lento una hora o algo más, o hasta que quede muy tierno.

Tritura bien con la batidora o robot de cocina, hasta que quede una crema muy fina. Añade la nata, salpimienta y calienta brevemente. Si tienes poco tiempo puedes hacer la cocción en olla a presión, acortando el tiempo, unos 30 minutos aproximadamente.

Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo de cocción: 60 minutos. Dificultad: Fácil. Degustación. Sirve esta reconfortante receta de consomé a la reina en tazas de consomé, bien caliente, decorando con una ramita de perejil o perifollo, a gusto, aunque yo prefiero no alterar su hermoso color amarillo pálido.

Sopa de rape. Receta de Navidad 20 de noviembre de 2008 | 04:23 CET

admin Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 11 5 Hay muchas variaciones de esta deliciosa sopa de rape marinera. Plato de pescadores, se aprovechaba sobre todo la cabeza del rape, que aporta mucha gelatina y hace un caldo sabroso. La versión que os ofrezco es la que aprendí de mi padre, que la sigue cocinando todos los años en una versión que a veces enriquece con langostinos y otros pescados. Se trata de una receta sencilla y perfecta como entrante para Navidad.

Ingredientes de la sopa de rape para 4 personas. 1 cabeza de rape (puede ser congelada), 1 hoja de laurel, una ramita de perejil, 100 gr. almendras peladas, 100 gr. pan en dados, 3-4 dientes de ajo pelados, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, pizca de hebras de azafrán (o colorante alimentario) y pimentón dulce, 1 hígado de rape (opcional), huevo duro y rebanadas de pan frito, para servir. Elaboración de la sopa de Rape Ponemos a cocer en una olla la cabeza de rape cubierta de agua y sal, con una hoja de laurel y una ramita de perejil, durante 30 minutos a fuego lento, tapado, o hasta que el pescado quede muy tierno, espumando de vez en cuando. Si tu presupuesto te lo permite, compra el rape entero y hazlo de igual forma, limpio de tripas pero con su piel. Otra opción económica es utilizar colas de rape congeladas, aunque la cabeza siempre es mejor, ya que aporta mucha gelatina y sabor. Aparta y saca el pescado, reservando el caldo, que debe quedar un litro y medio. Deja templar y saca toda la carne que se pueda aprovechar de la cabeza, desechando la piel, las espinas y los cartílagos. Reserva la carne del pescado. Saltea en un poco de aceite los ajos pelados con las almendras. Aparta y saltea en el mismo aceite el pan en dados y el hígado, si lo usas (aunque aporta un sabor un tanto fuerte a pescado, yo prefiero no ponerlo). Añade una pizca de pimentón y aparta. Tritura los ajos, las almendras y el pan, (y el hígado frito, si lo usas), con el aceite de la sartén y el pimentón, usando la batidora, y añadiendo un poco de agua o del caldo del pescado, hasta hacer una pasta fina y sin grumos. Añade esta pasta al caldo, junto con el azafrán o colorante, y deja cocer unos minutos, hasta que espese un poco la sopa, añadiendo casi al final el pescado sacado de la cabeza del rape, reservado. Si quieres añade en este punto unos trozos de pescado blanco limpio de espinas, como rape o rosada, o unas colas de rape, y unos langostinos o gambas peladas, cociendo unos minutos hasta que esté en su punto.

Tiempo de elaboración: 1 hora Dificultad: Fácil Degustación y consejos. Sirve la sopa de rape decorando con huevo duro picado y rebanadas o dados de pan frito. Si quieres ahorrar puedes comprar ahora el rape, ya sea entero o en trozos, fresco o congelado. Así nos saldrá más barato, ya que previsiblemente en diciembre el precio será mayor. Si compras el rape fresco puedes congelarlo hasta el momento de usarlo. Se recomienda usar los congelados caseros en un plazo de 40 días.

Consomé de Navidad. Mi receta tradicional 22 de diciembre de 2012 | 05:01 CET

Esther Clemente @lacocinamagica Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

Sin comentarios 1 Si hay un plato navideño por excelencia ese es el consomé. Da igual que se celebre la navidad en el norte que en el sur de nuestro país, es raro que esta receta no forme parte del comienzo de una gran velada en Nochebuena. El consomé es muy sencillo, solo necesita tiempo y buenos ingredientes ya que en conjunto es un caldo reducido tras varias horas de cocción, y después colado para que quede bien limpio. Por lo general se sirve en taza y no en plato, tomando la primera parte del líquido con cuchara para después acabar bebiéndolo a sorbos. Lo cierto es que es un gran reconstituyente que viene ideal para estas frías fechas y al que podemos añadir el tipo de carne que más nos agrade, pues el consomé admite gran variación de ingredientes aunque según las recetas más puristas dicen que no se deben de mezclar huesos de distintas especies animales. Lo que es seguro es que si se come en cien casas, cien versiones hay de este plato distintas. Yo hoy os dejo la que habitualmente preparo, espero que os guste.

Ingredientes para cuatro personas •

200 g de morcillo de ternera, 300 g de gallina, 100 g de punta de jamón serrano, 3 huesos de ternera, 150 ml de vino blanco seco, 1 cebolla grande, 1 zanahoria, 2 puerros, unas ramitas de perejil, 2 dientes de ajo, sal.

Cómo hacer consomé al estilo tradicional Para empezar a preparar nuestro consomé limpiamos de nervios y grasillas nuestras carnes y las colocaremos en el fondo de una olla. Añadimos todas las verduras también peladas y limpias, pero sin trocear. Vertemos dos litros de agua fría y el vino blanco seco, salamos y llevamos a ebullición desespumando cada poco tiempo con una espumadera o cuchara para ir librando el caldo de impurezas. Una vez que hierva bajamos el fuego a la mitad y cocemos durante tres horas y media. Pasado el tiempo retiramos la carne, que se picará para acompañar el consomé si así lo deseamos, y las verduras. Seguidamente colamos el caldo por un colador o tamiz lo más fino posible, lo ideal es pasarlo por una gasa o un paño de cocina fino para que así nos quede lo más puro posible de impurezas. Rectificamos de sal.

Tiempo de elaboración | 4 horas Dificultad | Fácil

Degustación Este consomé navideño tradicionalmente se acompaña de un chorrito de vino de Jerez, pero también de una yema de huevo para hacerlo más sustancioso. Si no os gusta esta opción, podéis colocarle por encima unos churruscos de pan o incluso unas lascas de jamón serrano y huevo cocido. Yo, para darle un aire más navideño, lo he adornado con estas pequeñas tostadas de pan en forma de estrella.

Sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original. Receta 13 de octubre de 2008 | 09:41 CET

pepekitchen Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 Esta es una versión un poco especial de la clásica sopa malagueña, el gazpachuelo, a base de mayonesa y caldo de pescado y patatas. Esta receta de sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original, puede hacerse con antelación y recalentarse cuanto queramos, a diferencia del plato clásico, que al llevar huevo no debe hervirse ya que se cortaría y perdería su cremosidad. Para evitarlo haremos una mayonesa a base de leche, o lactonesa, que nos servirá de base a esta cremosa sopa. El secreto está en la calidad del aceite de oliva que usemos, que debe ser virgen extra de la mejor calidad. Ingredientes (4 personas): 1 litro de caldo de pescado, 3 patatas, una hoja de laurel, 100 gr. langostinos, 100 gr. bacalao desalado, un ramillete de perejil, sal, 100 cc. leche entera, 1 cucharada de zumo de limón, colado, 200 cc. aceite de oliva virgen de calidad. Dados de pan, para servir. Elaboración. Ponemos a cocer el bacalao desalado, las patatas peladas y en trozos, el laurel y el perejil en el caldo de pescado o agua. Cuando rompa el hervor dejamos cocer a fuego lento, tapado, unos 10 minutos. Añade ahora los langostinos enteros y deja cocer otros 10 minutos o hasta que las patatas empiecen a estar tiernas. Pasa el caldo por un colador o chino y reserva caliente en una cazuela. Aparte reserva las patatas cocidas. Deja templar y pela los langostinos. Quita la piel y espinas del pescado y reserva en trozos.

Prepara la lactonesa emulsionando con la batidora la leche con el aceite, una pizca de sal y de zumo de limón, hasta que quede cremosa y consistente. Puede costar más que la mayonesa de huevo, pero el resultado es bueno. Si se cortara añade un poco más de leche y aceite gradualmente, hasta que emulsione de nuevo. Para mayor detalle sobre la elaboración consulta nuestro artículo sobre elaboración de lactonesa o mayonesa sin huevo.

Mezcla la lactonesa con el caldo en la cazuela, añade las patatas, los langostinos pelados y el bacalao en trozos. Si quieres espesar el guiso aconsejo triturar la mitad de las patatas junto con el caldo. Deja cocer a fuego lento unos minutos, ajusta de sal y sirve al momento, acompañando con dados de pan en crudo. Si quieres puedes añadir otros pescados al guiso, como rosada o merluza, incluso mejillones, siempre al principio de la elaboración, aunque el gazpachuelo original era un plato mucho más pobre. Hay también muchas amas de casa que les gusta añadir un poco de arroz, que se cuece en el caldo. Este plato además tiene fama de reconstituyente, y se daba a los convalecientes.

Sopa y puchero. Receta 19 de diciembre de 2012 | 10:02 CET

Maria Jose @MJ_ditifet Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 Esta receta de sopa y puchero, como se la llama en Ibiza, no es exclusiva de mi isla, pues a lo largo de toda la geografía española podemos encontrar distintas versiones de este plato tradicional con variadas denominaciones. En casa nos gusta mucho a todos y con las bajas temperaturas que tenemos, se agradecen platos condundentes como este. Además, tiene la ventaja de que la cantidad de los ingredientes es totalmente al gusto de los comensales, como tantos platos tradicionales. De hecho, aún no he conseguido que mi madre, que fue quién me pasó la receta, me especifique gramos o medidas concretas, así que del mismo modo os la explicaré yo a vosotros.

Ingredientes para 6 personas •

pollo troceado, cordero troceado, cerdo troceado, un trocito de unto, 6 patatas pequeñas, 3 boniatos pequeños partidos por la mitad, 500 gr de garbanzos hervidos, una rama de apio, un trozo de botifarrón, un trozo de sobrasada, col, agua, sal, fideos finos.

Cómo hacer sopa y puchero Empezamos preparando un buen caldo con las carnes de pollo, cordero y cerdo, el trozo de unto, sal y el agua suficiente. Una vez hecho, lo colamos y reservamos las carnes en una bandeja.

En una cazuela lo suficientemente grande, disponemos las patatas peladas, los boniatos también pelados, los garbanzos hervidos, el apio, la sobrasada y el botifarrón, añadimos un caldo del que hemos preparado y le damos un hervor. Si es necesario añadimos más caldo.

Lavamos la col, la troceamos y la añadimos a la cazuela. Tapamos para que con el vapor se vaya haciendo todo a fuego lento. Tendremos que dejar que hierva hasta que las patatas estén bien hechas, para ello vamos comprobando cada par de minutos, porque tampoco tenemos que dejar que cuezan excesivamente para que no se deshagan. Cuando esté todo hecho, con la ayuda de un cucharón vamos recogiendo el caldo de cocer las verduras y lo colocamos en una olla para cocer en él los fideos, si es necesario añadimos más caldo del preparado y reservado. Antes de servir, colocamos la carne sobre las verduras y lo calentamos todo. Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Fácil

Degustación Lo que más me gusta de esta receta de sopa y puchero es el sabor que los ingredientes dejan en el caldo, como dicen mis hijos es una “sopa especial”. A nosotros nos gusta aliñar la carne y las verduras con aceite crudo, también hay quien las prefiere menos secas y las sirve rociadas con un poco de

Fideos con galeras. Receta 11 de febrero de 2011 | 03:31 CET

Juana Trujillo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 2 5 Cuando ayer estaba escribiendo sobre las jornadas gastronómicas de la galera de Cambrils, recordé que tenía unas cuantas en el congelador. Cuando escribía que una de las actividades más populares, será la degustación de una receta tradicional de fideos con galeras, se me hacía la boca agua. Por eso está aquí esta receta, no pude resistir la tentación y nada más levantarme del ordenador, fui a la cocina e hice mi versión libre de los fideos. Con cuatro ingredientes de la cesta de las verduras, un poco de caldo, unas galeras y un poco de paciencia, conseguiremos un plato que nos haga recordar lo mucho que nos gusta el mar.

Ingredientes 16 galeras, 400 gramos de fideos gordos, 1 pimiento verde, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 2 ajos, 1 cucharada de perejil picado, 1 litro de caldo de pescado, aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, sal, pimienta.

Cómo preparar fideos con galeras Limpiamos y picamos finito el pimiento, los tomates, los ajos y la cebolla.

Ponemos una cazuela (o sartén grande de fondo gordo), al fuego con un buen chorro de aceite. Añadimos todas las verduras y dejamos que vayan rehogando lentamente. Cuando las verduras estén tiernas, añadimos el perejil picado y colocamos encima las galeras salpimentadas, dejamos cocer durante dos minutos más. Retiramos las galeras y añadimos a las verduras el caldo caliente, el pimentón y el azafrán. Tapamos y dejamos que hierva a fuego medio durante unos 20 minutos. Si vemos que se consume demasiado caldo, podemos añadirle un poco más de caldo o de agua. Catamos de sal y rectificamos si es preciso. Añadimos los fideos y dejamos hervir durante el tiempo que nos recomiende el fabricante.

También tenemos que añadir las galeras, teniendo en cuenta que estas van a necesitar unos 4 o 5 minutos de cocción, las añadiremos a la vez o dos o tres minutos más tarde que los fideos, dependiendo del tiempo que estos requieran. Cuando las coloquemos sobre los fideos, las revolveremos con estos, para que todo quede cubierto con el caldo. Tiempo de preparación | 45 minutos Dificultad | Baja

Degustación Serviremos los fideos con galeras recién acabados de hacer. Dependiendo de si nos gustan más o menos caldosos, podemos jugar con la cantidad de caldo que le añadamos. Si queremos hacer “crecer“ un poco este plato, podemos añadirle más caldo y una patata cortada a rodajas finas, durante la cocción de las verduras.

Mi receta de cocido rápido, fácil y económico 22 de noviembre de 2012 | 01:00 CET

minue @minues Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 8 1 Poco a poco voy recuperando la normalidad en mi vida después de una reforma eterna y una mudanza de la que aún no he acabado de desempaquetar cajas. Sin embargo, todavía vivo un poco a salto de mata, por lo que a menudo recurro a mi receta de cocido rápido, fácil y económico para hacer frente al invierno sin perder mucho tiempo, ni tener que planificar las comidas o cocinar para un ejército cuando solo somos dos a la mesa. Con esta versión un tanto sui generis que en nada pretende parecerse al original, se tarda menos de 45 minutos en prepararlo todo, y además por un precio sin competencia de menos de cuatro euros para un cocido que da de comer a dos o tres personas. No es que tenga que quitarme del comer, pero como dicen por mi tierra tota pedra fa paret.

Ingredientes para dos o tres personas •

1/2 kilo de hortalizas varias (zanahoria, nabo, nabicol, chirivia, puerro y apio), una o dos patatas, un hueso de jamón, una pelota de cocido, una pieza de costilla de ternera o ternera para guisar. Opcionalmente, un chorizo.

Cómo preparar un cocido rápido, fácil y económico La clave de la sencillez de este cocido rápido y económico está en renunciar a los garbanzos, que son los que implican bastante previsión en la elaboración. Si para ti son imprescindibles, porque parece que un cocido sin garbanzos es como el sushi sin wasabi, pero no quieres renunciar a la velocidad, la solución pasa por utilizarlos de bote. No es lo mismo ni de lejos, pero estamos hablando de disfrutar de un cocido exprés. Delimitado este punto importante, pasemos a la elaboración. Lo primero es pelar y lavar la patata, así como el resto de hortalizas. Les quitamos las partes feas y las añadimos a la olla exprés. También colocamos la carne, el jamón y la pelota. Salamos y añadimos colorante, aunque aquí he de admitir que a veces me doy un lujo babilónico y uso azafrán, que le da un toque de sabor muy especial, pero es prescindible. Cubrimos de agua, dejando al menos dos o tres dedos de margen hasta el borde de la olla. Cerramos y calentamos. Cuando la olla haya alcanzado la temperatura adecuada (empieza a salir vapor del pitorro correspondiente) bajamos un poco el fuego y cocemos durante 25 o 30 minutos, dependiendo de la presión que es capaz de soportar nuestra olla y de cómo de hecha nos gusta la patata. Si tu olla tiene dos niveles de presión para la cocción (al menos la mía los tiene), usa el mayor.

Una vez tenemos el caldo listo, podemos preparar una rica sopa. En mi caso la prefiero con fideos cabello de ángel, pero eso lo dejo al gusto de cada uno. Por último servimos la sopa acompañada de la carne, el jamón y las verduras en un plato aparte, para que cuada cual se sirva. Yo suelo hacer una especie de sopa cubierta, pero recuerdo que en mi infancia se comía primero la sopa sola, y luego los garbanzos con la verdura y la carne. Dificultad | Fácil Tiempo de elaboración | 45 minutos

Degustación Aunque se trate de una receta de cocido rápido, fácil y económico, os aseguro que está sabroso como él solo, y salvo que preparemos cocido por la carne y no por la sopa, no os defraudará. No tendremos sobras para hacer croquetas, pero siempre quedará caldo para un delicioso arroz al horno.

Fideos a la cazuela con bacalao y salsa alioli. Receta 04 de diciembre de 2010 | 08:42 CET

Juana Trujillo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 4 7 Otro plato de los que apetecen en otoño, fideos a la cazuela con bacalao y salsa alioli . Son sabrosos, consistentes rápidos y facilísimos de hacer. Muy aptos para los próximos días de frío, puente y descanso, que disfrutarán unos pocos, aunque no seré yo uno de ellos, que pienso seguir aquí cocinando y escribiendo. Solo quería comentar algo más, y es que los he cocinado en una cazuela de aluminio, la única que tengo, pero estoy convencida que cuando se hagan una cazuela de barro, sobre un fuego de leña y rodeada de montañas y nieve, tienen que ganar en sabor.

Los ingredientes 350 gramos de fideos gordos, 350 gramos de bacalao desalado y desmigado, 1/2 litro de caldo de pescado, 1 cebolla, 1 tomate rallado, 1 pimiento, 2 ajos, 1/2 vasito de vino blanco, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva, salsa alioli.

Cómo hacer fideos a la cazuela con bacalao y salsa alioli Pelamos y picamos la cebolla, el pimiento y el ajo.

Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite y sofreímos la cebolla, cuando este dorada añadimos el tomate rallado, el pimiento y el ajo. Cuando este todo dorado, añadimos el vino y dejamos que reduzca durante unos minutos.

Añadimos los fideos, el bacalao y el perejil. Lo removemos y mezclamos, le añadimos caldo hasta cubrirlo todo. Dejamos cocer hasta que los fideos estén tiernos. Tiempo de preparación | 15 minutos Tiempo de cocción | 30 minutos Dificultad | Baja

La degustación Servimos cada plato de fideos a la cazuela con bacalao recién acabados y acompañados con una o dos cucharadas de salsa alioli, que cada uno revolvemos con los fideos justo en momento de empezar a comer. Este plato se come caliente y acompañado con un fresquito y a poder ser afrutado e incluso burbujeante vino blanco.

El que sea observador se habrá dado cuenta que no le he añadido sal, el bacalao que venden ya desalado suele tener todavía bastante sal, por lo que recomiendo probar y rectificar de sal antes de servir.

Fondos de cocina: caldo de pescado con Thermomix 05 de mayo de 2008 | 10:00 CET

pepekitchen Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 Como ya hemos comentado, el éxito de muchos platos reside en el correcto uso del fondo adecuado. Es el caso de numerosos guisos de la cocina tradicional que incluyen el caldo de pescado o fumet como base, como en paellas y arroces, guisos marineros y sopas y guisos de pescado y marisco. El uso de caldos envasados o a base de concentrados puede aportar un exceso de sal y grasas, como ya hemos comentado. Pero además, un sabor demasiado intenso puede alterar el resultado final, enmascarando el delicado sabor de pescados y mariscos. Para la elaboración del fumet podemos aprovechar los restos de pescado que vayamos teniendo en la cocina, sobre todo espinas y partes gelatinosas de pescados. Igualmente nos pueden servir las cabezas o caparazones de gambas y langostinos. Caldo de pescado básico (fumet). Ingredientes: 100 gr. espinas y cabezas de pescado o caparazones de gambas, 1 zanahoria, 1 puerro, media cebolla, 1 hoja de laurel, 1 ramita de perejil, pizca pimienta. Elaboración: Introduce en el vaso la zanahoria pelada, la cebolla pelada y en cuartos, el puerro limpio y en trozos, y el perejil. Tritura 10 segundos a velocidad 4. Añade el pescado, la pimienta y el laurel. Cubre con agua, hasta la marca de dos litros. Cuece el

fondo unos 30 minutos, a 100º, velocidad 2.

Cuela el caldo por el cestillo y reserva. Lo puedes usar al momento o reservarlo en frío o congelado hasta el momento de su uso, como con cualquier otro fondo o salsa que preparemos. Recuerda que no lleva sal, que debe añadirse al momento de usar. Recetas de patatas, salsas y guarnicionesRecetas de sopas, guisos y legumbres

Patatas al ajopollo con huevo poché. Receta paso a paso • • • •

4 personas Preparación media 1,2 euros/persona 60 minutos

Ingredientes • • • • • • • •

1 kg de patatas hermosas 6 almendras crudas 1 rebanada de pan 10 hebras de azafrán 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 diente de ajo 4 huevos Sal y pimienta

Esta es una de las recetas finalistas en el concurso Le Creuset. Si te gusta vótala haciendo clic en el botón “Me gusta” de Facebook al pie de la receta Sobre Webosfritos.es

A Susana le apasiona la cocina y sus ingredientes, y a Jesús la fotografía y el buen comer, en su madre encuentra una estupenda compenetración entre las cacerolas y en sus hijas una enorme paciencia, y es así como sale adelante este proyecto de webos fritos que nace el 1 de Diciembre de 2007. ¡No dejéis de pasaros por su blog! http://webosfritos.es Hoy un nuevo plato de cuchara antes de que nos entren los calores. Es el clásico plato muy fácil de hacer, sencillo y muy rico. Son unas simples patatas, que se convierten en un plato de lujo con el majado que se les pone de ajo, almendras, pan frito, y el tan maravilloso azafrán. Este plato lo hacía mucho mi suegra, sólo con las patatas. Mi aportación es ponerle un huevo poché, porque en casa nos gusta mucho esta combinación de patata y huevo.

Preparación de las patatas al ajopollo: 1. Pelar las patatas, lavarlas y partirlas en trozos regulares. Ponerlas en una cacerola. 2. Poner en una sartén pequeña el aceite. Cuando esté caliente, dorar el ajo entero, las almendras, y la rebanada de pan. Sacarlos escurridos al mortero. Rociar este aceite por encima de las patatas y rehogarlas un poco. 3. Machacar en el mortero los avíos. Añadir el azafrán y echar un poco de agua. Dar unas vueltas y echarlo encima de las patatas. 4. Añadir agua caliente hasta casi cubrirlas —pero que no floten—, salpimentar ligeramente y dejar cocer hasta que estén hechas. Es una maravilla ver como va espesando el caldo hasta quedarse en su punto.

Preparación de los huevos Poché: 1. Para hacer los huevos poché, coger una taza y cortar unos cuadrados de plástico de cocina de unos 20 x 20 cm.

2. Meter el plástico extendido en la taza. Pincelarlo con aceite de oliva virgen extra. Cascar el huevo y echarlo dentro con un poco de sal. Cerrar bien el plástico, como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente. 3. Meter en agua hirviendo unos minutos -el tiempo será el que necesitemos para nuestro gusto, según prefiramos la yema más o menos cuajada-. 4. Quitar el plástico con cuidado, y servir encima de las patatas. Este plato es para los amantes de la cocina de siempre.

Consejos: No se puede congelar. Si la patata es buena, admite prepararlo el día de antes, para los que trabajamos fuera de casa, aunque si nos topamos con una patata regular, en horas se pone verrionda, que se dice en mi tierra. La ventaja, si tenemos antojo, es que es un plato que se prepara en 15 minutos, lo que se tarde en cocer la patata. Si lo quereís hacer en olla, mantener unos 5 minutos en el fuego cuando haya subido la válvula, retirar del fuego, quitar la tapa, y volver a ponerlo unos minutos hasta que reduzca un poco el caldo y espese.

Receta de lentejas caseras con sacramentos 15 de noviembre de 2012 | 04:00 CET

Unodedos @UnodedosRecetas Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 9 0

Durante los meses fríos comemos más legumbre de lo habitual en forma de guiso. Si al menos una vez a la semana lo hacemos durante todo el año, en esta época es costumbre tomarlas más a menudo y en forma un poco más contundente, ya que el frío y las temperaturas que tenemos invitan a ello. Las lentejas con sacramentos es uno de estos platos agradecidos que sientan tan bien cualquier día de invierno. Supongo que en cada casa se hacen diferente, porque cada cual tiene sus gustos particulares. Aunque en los ingredientes no lo indico ya que no es lo más habitual, como soy gallega, estoy acostumbrada a ponerle a las legumbres un trozo de unto, que no es más que grasa de cerdo salada que se guarda de la matanza del cerdo. Si tenéis y os apetece utilizarla, lo marcáis con las carnes y lo retiráis pasada una media hora o 40 minutos, para que el guiso no coja mucho sabor.

Ingredientes para 4 personas •

200 gr de lenteja pardina, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 1 pimiento choricero(opcional), 4 trozos de costilla de cerdo, 4 trozos de tocino o panceta, 4 trozos de zancarrón(morcillo, jarrete), 1 punta de jamón, 1 hueso de rodilla de ternera(opcional), 2 chorizos frescos, 2 morcillas, aceite de oliva, 1 cucharadita de Pimentón de la Vera, 4 cucharadas de salsa de tomate casera, sal, agua.

Cómo hacer lentejas caseras con sacramentos En una cazuela amplia calentamos un poco de aceite de oliva. Marcamos las carnes por ambos lados menos el chorizo y la morcilla. Echamos las lentejas y rehogamos el conjunto un par de minutos. Agregamos las verduras y los dientes de ajo, una vez limpias, bien en la cazuela o en una redecilla, reservando media cebolla. Ponemos el pimiento choricero y cubrimos con agua fría. Llevamos a ebullición a fuego medio. Una vez que el agua empiece a hervir, bajamos el fuego, pero que siga hirviendo lentamente y echamos los chorizos. Transcurrida una hora retiramos las verduras a un plato y el pimiento choricero. Pasamos las verduras por el pasapurés y las ponemos en la cazuela, y sacamos la carne del pimiento choricero ayudándonos de una cuchara y también lo echamos. Removemos meneando un poco la olla o bien con cuidado con una cuchara de palo. Dejamos a fuego suave otra media hora más. Mientras, en una sartén con un poco de aceite pochamos la otra mitad de la cebolla muy picadita. Una vez dorada, echamos el pimentón con cuidado de que no se queme, le damos unas vueltas y agregamos la salsa de tomate. Dejamos que se haga dos minutos, retiramos y añadimos a la cazuela. Meneamos un poco para que se mezcle, salamos y dejamos que se terminen de hacer las lentejas. Comprobamos la cocción y rectificamos de sal si fuese necesario. Justo antes de llevar a la mesa echamos las morcillas, así evitamos que se revienten. Llevamos a la mesa muy caliente acompañado de las carnes o sacramentos. Estos guisos están mucho más ricos una vez reposados, hechos el día antes de consumir.

Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Baja

Degustación Las lentejas con sacramentos me gustan mucho más hechas del día anterior, ya que reposada tiene más sabor y más textura. Mi madre le añadía patata y unos granos de arroz, pero la verdad es que he dejado de hacerlo, creo que por comodidad, pero podéis añadirle tranquilamente si os gusta. También se suele poner una hojita de laurel, así que si os gusta, hacedlo en vez de utilizar el pimiento choricero si en vuestra zona no hay. Si os gusta otro tipo de lenteja más grande que no sea pardina, como la castellana, por ejemplo, debéis ponerla a remojo la noche anterior y agregarla a la cazuela con posterioridad, no al principio de la cocción.

Sopa de almejas de Nueva Inglaterra. Receta de thermomix 15 de noviembre de 2012 | 10:01 CET

Maria Jose @MJ_ditifet Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 2 2 Esta receta de sopa de almejas de Nueva Inglaterra o New England clam chowder es una sopa espesa ideal para estos días de frío que se avecinan, pues está deliciosa servida bien caliente. Aunque las explicaciones son para hacer la receta con thermomix lo cierto es que fácilmente se puede preparar sin ella. Por lo que he podido averiguar, era habitual tomar clam chowder los viernes de Cuaresma, para cumplir con la tradición católica de evitar comer carne. Aunque hoy en día esta costumbre se ha extendido y se sirve los viernes de todo el año en la mayoría de restaurantes.

Ingredientes para 6 personas •

1 kg de almejas lavadas y escurridas, 150 gr de cebolla cortada en cuartos, 500 gr de agua, 20 gr de mantequilla, 100 gr de bacon cortado en dados, 2 tallos de apio en rodajas finas, 1 puerro en rodajas finas, 1 hoja de laurel, 2 ramas de tomillo fresco (sólo las hojas), 2 patatas (400 gr aproximadamente) cortadas en daditos, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de maizena, 300 gr de leche, 100 g de nata líquida con 18% de materia grasa, 1 pellizco de pimienta recién molida, crackers para acompañar.

Cómo hacer sopa de almejas de Nueva Inglaterra Empezamos poniendo las almejas en un bol, las cubrimos de agua fría y añadimos una o dos cucharadas de sal. Las dejamos así sumergidas una hora para que suelten toda la arena. Las escurrimos en el cestillo y las enjuagamos con agua templada. Mientras, ponemos la cebolla en el vaso y programamos 6 seg/vel 4, la reservamos en un bol. Después, vertemos el agua en el vaso e introducimos el cestillo con las almejas escurridas. Programamos 13 min/100º/vel 4. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Colamos el líquido del vaso a través de un colador fino cubierto con un filtro de algodón o papel de cocina y lo reservamos. Sacamos los cuerpos de las almejas de sus conchas y los reservamos cubiertos con un poco de líquido de cocción.

Con el vaso limpio y seco, ponemos la mantequilla y el bacon y programamos 6 min/Varoma/vel 1. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la cebolla que teníamos reservada, el apio y el puerro. Programamos 6 min/Varoma/vel 1. Añadimos el laurel, las hojas de tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Programamos 15 min/100º/vel 1. Incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche y el resto de la leche. Programamos 5 min/100º/vel 1. Añadimos la nata líquida y programamos 1 min/100º/vel 1. Retiramos la mariposa. Añadimos las almejas y la pimienta y removemos con la espátula. Servimos inmediatamente acompañado de las crackers.

Tiempo de elaboración | 1 horas + 1 hora de remojo de las almejas Dificultad | Fácil

Degustación Esta receta de sopa de almejas de Nueva Inglaterra está perfecta recién preparada, bien caliente. La serví para comer y os aseguro que llena bastante, fuí incapaz de pasar al segundo plato. Aunque es un poco entretenida vale la pena hacerla, la encontré deliciosa.

Sopa castellana. Receta 16 de febrero de 2012 | 09:40 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 4 9 Pan duro en casa, caldo en el congelador, huevos en la nevera, ajos. ¿Qué más se puede pedir? Si es que la cocina de nuestras abuelas es muy sabia y con recetas tan sencillas y humildes como la sopa castellana lo demuestran. Además, esta es la versión más humilde. Hay otras a las que se le añaden tacos de jamón o chorizo, pero como digo esas son las recetas de los ricos.

Ingredientes •

4 ajos, 300 g de pan duro, 3 huevos, 1 litro de caldo, 1 cucharada de pimentón, aceite de oliva y sal.

Cómo hacer sopa castellana En una cazuela con un poco de aceite doramos los ajos. Yo los dejo enteros para poder quitarlos con facilidad, pero si os gustan los podéis partir más pequeños. Añadimos el pan troceado, en mi caso una hogaza casera que tenía un poco de centeno integral. Removemos, añadimos el pimentón y acto seguido el caldo. Dejamos cocer unos 2 minutos y fuera del fuego añadimos los huevos batidos y removiendo para que se formen hilos.

Tiempo de elaboración | 10 minutos Degustación | Fácil

Degustación Otra opción, como os he dicho, para la sopa castellana es añadir jamón o chorizo en tacos junto con el ajo. Además podemos añadir los huevos enteros y escalfarlos con el calor residual de la sopa.

Cómo hacer un caldo de verduras 14 de febrero de 2012 | 05:41 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 7 7

La mente y los gustos se adaptan perfectamente a la temperatura que nos rodea. Pues bien, con el frio que hace solo pienso en tomar sopas y caldos, en especial para la cena. Una solución muy rápida y sencilla es hacer un caldo de verduras. Con este tipo de caldos tenemos la solución perfecta para una cena rápida o incluso para utilizarlo en fondos de arroces. Hoy ha tocado lo segundo.

Ingredientes para 2 litros •

1/2 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 2 ramas de apio verde, 1 tomate, 1 ramillete de cilantro, 2 hojas de laurel, unas ramitas de tomillo fresco, aceite de oliva y sal.

Cómo hacer un caldo de verduras Empezamos preparando los ingredientes. Cortamos, después de limpiarlos bien, todos los ingredientes en trocitos pequeños. Menos el laurel, cilantro y el tomillo. En una cazuela con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el puerro hasta que estén blandos. Después añadimos el resto de verduras y hortalizas. Rehogamos unos 5 minutos más. Añadimos el agua, unos 2,5 litros. El cilantro, el laurel y el tomillo. Y cuando hierva dejamos cocer unos 20 minutos a fuego suave. Después solo quedará colar y utilizar o bien guardar en la nevera o congelar.

Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Fácil

Degustación Los caldos, ya sea de carne, pescado o verduras duran en la nevera unos 3 días en perfectas condiciones. Y si no los congelamos en tuppers. En ese caso lo mejor es hacerlo en cantidades más pequeñas por si queremos ir utilizándolo poco a poco.

Cómo hacer un fondo oscuro 17 de marzo de 2009 | 05:50 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 14 14 De entre todos los fondos de cocina, el fondo oscuro es el que más me gusta. Es una combinación de ingredientes genial, muy bien pensada para obtener un caldo sabroso, con color y muy aromático.

Además de ser una elaboración básica dentro de nuestro curso de cocina, también tiene múltiples aplicaciones dentro de la cocina. Principalmente lo podemos utilizar para mejorar salsas y elaboraciones de carne y caza y también para la elaboración de glace y demi-glace. Me ha encantado realizar este fondo oscuro para Directo al Paladar, a pesar de las más de 10 horas de dedicación. Sí, lleva mucho trabajo pero el resultado lo merece.

Ingredientes por cada 5 litros de agua •

1 kilo de huesos (fémur, rodilla, etc.), 1 rama de apio verde, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 tomate, 1 cebolla pequeña. Más la misma cantidad de hortalizas para rejuvenecer el fondo en el final de su cocción.



Además común a todas las cantidades de agua necesitaremos hierbas de condimentación y vino para desglasar: 2 hojas de laurel, perejil, tomillo u otra hierba aromática,1/2 litro de vino tinto.

Elaboración del fondo oscuro Cuando tengamos los huesos, de ternera para un fondo de ternera o cordero para un fondo de cordero, los ponemos en una asadera del horno junto con las hortalizas limpias y cortadas en trozos. Y lo introducimos en el horno hasta que estén bien tostados. Es lo que nos marcará el color del fondo principalmente. El tiempo varía en función de la cantidad. Yo he hecho un fondo de unos 20 litros, por lo que mi tiempo de horno se ha disparado hasta las 3 horas. Ponemos los huesos y las hortalizas tostadas en una cazuela alta, marmita. Y le ponemos agua fría. La asadera la ponemos encima del fuego y le añadimos el vino tinto. Con la reacción que produce veréis que se separa gran parte de la grasa pegada. Dejáis cocer rascando con una espátula hasta que se reduzca a la mitad. Entonces lo echamos en la marmita. Dejamos cocer a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Entonces bajamos el fuego a lento y quitamos la espuma e impurezas que hayan podido salir a la superficie. Esto será casi un trabajo constante hasta el final de la cocción. De vez en cuando añadís algo de agua. Tendremos cociendo el fondo durante al menos 9 horas y entonces añadimos la misma cantidad de hortalizas para rejuvenecer el caldo. Así tendremos un caldo que además de saber a las hortalizas del principio tiene el aroma fresco de las hortalizas del final. Dejamos cocer una hora más. Al final del proceso solo queda filtrar el fondo oscuro. Podéis utilizar unas toallitas de algodón o paños finos. Así evitamos tenerlo que clarificar con claras de huevo o sangre.

Como os dije al principio el fondo oscuro lo podemos utilizar para mejorar salsas y elaboraciones de carne y caza y también para la elaboración de glace y demi-glace. Aunque esto lo veremos en otro capítulo. El tiempo de conservación en frío es de unos 5 a 7 días. Yo os aconsejo, cuando sean grandes cantidades guardarlo en diferentes recipientes y congelarlo.

Hasta aquí, cómo hacer un fondo oscuro. Espero que me contéis vuestras experiencias o variantes del mismo.

Caldo de Navidad. ¿Qué lleva? 22 de diciembre de 2012 | 12:02 CET

minue @minues Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 4 0 La primera vez que un brick en el supermercado que afirmaba contener caldo de Navidad, mi mente perversa lo imaginó hecho con espumillón, mazapán, turrón del duro y algún que otro matasuegras, pero para mi desilusión no es así, el caldo de Navidad lleva otras cosas, más bien, de casi todo. Tras consultar muchas fuentes tanto en internet como en la vida off-line, incluyendo a mis abuelas y hasta en libros de cocina, he conseguido acotar bastante bien los ingredientes, claro que con algunas variables, para que podáis escoger. Básicamente lleva verduras, pollo, cerdo y ternera, solo le falta marisco y pescado para ser el caldo definitivo. No me llaméis loco, que alguien ya inventó la paella mixta. Bromas a un lado, veamos los ingredientes principales que lleva el caldo de Navidad para unas 10 personas.

Verduras •

2 zanahorias, 1/2 col grande, 100 gr. de garbanzos, un puerro, un nabo y una patata

Esta es la base, hay quien no le pone garbanzos, quien añade chiribita y apio, quien sustituye la col por repollo o incluso quien no pone patata, lo que no falla nunca es la zanahoria, qué cosas. En cualquier caso, la parte de verduras ha quedado más o menos clara.

Carnes

• •

Huesos: Costilla de ternera, hueso de rodilla, hueso de espinazo de cerdo, hueso de jamón ibérico Carnes: Media gallina, 2 o 3 pelotas, 1 morcilla grande y falda de ternera.

Sorprendentemente, en las carnes hay bastante consenso, aunque hay pequeñas variaciones por zonas, en el mediterráneo la “pilota” es imprescindible y la morcilla se sustituye por butifarra en Cataluña y la parte norte de la Comunidad Valenciana. También hay quien usa un cuarto de pollo y otro de gallina, para luego tener un poco de carne más noble para comer. Las pelotas de cocido se pueden encontrar hechas en muchos supermercados, pero si no, tampoco tienen mucho misterio, son como grandes albóndigas hechas de carne picada, butifarra blanca, piñones, pan, sal, pimienta, perejil, ralladura de limón y algo de sangre de cerdo para aglutinar.

Para servir

En Cataluña es habitual servir el caldo de Navidad con una sopa de galets, que es una pasta con forma de caracola grande. Incluso en ocasiones se puede utilizar la pelota para rellenar con cuidado cada caracola de pasta y hacer una especie de tortellini. Luego se acompaña en la mesa con las verduras, los garbanzos, la carne y la morcilla, para que cada uno coja lo que le apetezca. Si no queréis que vuestros comensales se hinchen demasiado comiendo pasta, podéis acompañar el caldo con huevo duro, jamón ibérico en dados o en tiras, pan frito o incluso unas tiras de la pechuga del pollo. Esto ya a gusto del cocinero. Estos son los ingredientes del Caldo de Navidad, seguro que cada uno de vosotros introduce alguna pequeña variación o en su familia se prepara de forma ligeramente diferente que hace que sea único y especial. Mi abuela por ejemplo, cuece las verduras y la carne en dos ollas por separado y luego los junta una vez colados, dice que así puede quitar la espuma que genera la carne mejor y tiene que vigilar una olla más pequeña. ¿Cómo hacéis vosotros el caldo de Navidad?

Cómo hacer un fondo blanco. Receta de caldo de pollo 25 de marzo de 2009 | 12:10 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 10 11 Sí, la típica receta de caldo de pollo es en realidad un fondo blanco. Lo que estamos consiguiendo con este curso de cocina es en la mayoría de casos poner nombre a las cosas que ya hacemos y que aprendimos por nuestras madres y abuelas (recordemos que antes los miembros del género masculino no entraban mucho por la cocina). En el post de hoy os quiero enseñar cómo hacer un fondo blanco. Un fondo blanco, como ocurre con el fondo oscuro, toma su nombre del ingrediente principal que usemos. Es decir, si cogemos huesos de cordero, será un fondo blanco de cordero, si lo cogemos de ternera entonces será un fondo blanco de ternera. En este caso tenía por el congelador varias carcasas de pollo y trozos de pechugas sin usar, así he realizado un caldo de pollo o fondo blanco de pollo. Los útiles que vamos a necesitar para prepararlo van a ser muy similares, por no decir los mismos que con el fondo oscuro o el fumet de pescado. •

Una marmita (olla alta y estrecha), espumaderas o cazos para desespumar, un cebollero para cortar las hortalizas, coladores y estameñas (telas de algodón) para colar el caldo final.

Los ingredientes del caldo de pollo •

Por un kilo de huesos necesitaremos, 5 litros de agua, 1 ramita de apio verde, 1 puerro, 1/2 cebolla pequeña, 3 zanahorias, unos granos de pimienta, una hoja de laurel, tomillo o albahaca o romero y perejil. En este ocasión no pondremos vino tinto ni tomate, ya que añadiría mucho color al caldo.

La preparación del fondo blanco En el caso de utilizar huesos de ave podemos añadir todos los ingredientes al principio de la cocción puesto que en un par de horas estará hecho nuestro caldo. Si utilizamos huesos de ternera o cordero conviene poner los ingredientes de condimentación y ls hortalizas la ultima hora de cocción lo que rejuvenecerá nuestro caldo después de las 6 o 7 horas de cocción para sacar todo el sabor a los huesos. En este cado no tostaremos los huesos, simplemente los ponemos a cocer partiendo de agua fría. Desespumando constantemente durante la elaboración. La grasa es lo de menos, puesto que podemos eliminarla fácilmente una vez frío el caldo. Al terminar la cocción colamos el caldo que hayamos obtenido utilizando paños de algodón finos y los coladores.

Como podéis ver con este tipo de preparaciones en la cocina ganamos por todos los lados. Con esta receta de caldo de pollo hemos conseguido darle salida a los huesos y cascaras de pollo que de otra forma las tendríamos que tirar a la basura y además nos sirve, el fondo blanco, para mejorar todo tipo de elaboraciones de carne o aves, arroces, para hacer salsas, sopas, cremas y croquetas.

Cómo hacer un fumet o caldo de pescado 11 de marzo de 2009 | 07:00 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 5 10 Nos adentramos en un capítulo de nuestro curso de cocina que a mí personalmente me encanta. En esta semana y la próxima os hablaré de los fondos de cocina, llamados así porque sirven como base para multitud de elaboraciones. De hecho muchas veces os hablados de fondo oscuro o caldo de carne, fondo blanco o caldo blando y también os hablamos de fumet de pescado o lo que es lo mismo un caldo de pescado. Gracias a los fondos de cocina podemos reforzar y enriquecer elaboraciones de todo tipo. Y siempre debemos tenerlas hechas con anticipación puesto que su elaboración requiere en muchas ocasiones muchas horas de cocinado. Os hablaremos de cómo hacer estos fondos para que os salgan recetas de primer nivel, merecedoras de cualquier restaurante de lujo. Si Adrià, Arzar o Bersategui no estrían donde están en este momento sin antes, en sus inicios, no hubiesen aprendido a hacer correctamente una de estas elaboraciones. Hoy en concreto trataremos el cómo hacer un fumet o caldo de pescado. Veréis que hay que seguir ciertos pasos que luego serán iguales para la elaboración de los otros fondos. Antes de seguir una salvedad, bien es cierto que Adrià sabe hacer fumets, pero también es cierto que él no las usa porque en muchas ocasiones camuflan el sabor y la finura de un buen pescado. Por ejemplo una merluza en salsa verde es mucho más recomendable hacerla con agua para apreciar su sabor. Eso sí, una buena merluza, si es de esas pescadillas que nos venden como merluza, pues lo mejor será usar un buen fumet como el hoy os voy a preparar. Empezando por el final, que a mí me encanta. Las aplicaciones de un fumet son:

• • •

Utilización en caldos para sopas de pescado. Utilización para cremas de marisco y pescado. Cualquier receta que haya que elaborar una salsa para un pescado o marisco.



Para salsas en general.

Para realizar un buen fumet vamos a necesitar un recipiente alto y estrecho, llamados en la cocina, marmitas o media marmitas. Yo tengo una de unos 30 litros, de esa forma puedo hacer grandes cantidas y luego congelar. También podemos usar bolsas de rejilla para guardar las espinas de los pescados y las hortalizas que utilizaremos. De esa forma nos ahorramos tiempo posterior en limpieza del propio caldo. Para un fumet casero vamos a necesitar los siguientes ingredientes, por cada 5 litros de agua: •





1 kilo de espinas. Por lo general de pescados blancos, yo he utilizado rape, merluza y lubina. Se pueden hacer fumets destinados a acompañar un plato de un pescado determinado, para eso utilizaremos espinas de ese tipo de pescado. Hortalizas, 100 gr de zanahorias, 100 gr de puerros, 1/2 ramita de apio verde, 100 gr de cebolla. Condimentos, pimienta en grano, laurel, perejil y eneldo en rama.

La forma de elaborar nuestro fumet es rápida. Vamos a introducir todos los ingredientes en nuestra marmita con el agua en fría y vamos a poner el fuego al máximo. A medida que va calentándose va saliendo una espuma que debemos ir quitando, ya que puede estropearnos el resultado final. Con una espumadera o cazo realizamos esta operación las veces que haga falta. Cuando empiece a hervir, asustamos la preparación añadiendo un poco de agua fría donde esté cociendo y cuando vuelva al hervor contamos 30 minutos.

Al finalizar la cocción hay que realizar una tarea muy importante que es la clarificación del fumet o caldo de pescado. Esto se puede hacer de muchas y variadas formas. Antes, no había filtros en condiciones y lo que se hacía y en algunos casos se sigue haciendo era dejarlo enfriar, quitar las espinas y hortalizas. Y se echaba clara de huevo, está se iba al fondo y se ponía a cocer de nuevo. A medida que se calentaba, la clara iba solidificándose y subiendo a la superficie arrastrando con ella todas las partículas que allí estuviesen. Hoy en día contamos con paños de algodón muy finos, llamados estameñas, e incluso en la farmacia podemos comprar unas toallitas de algodón que nos puede valer para este fin. Incluso los filtros de las maquinas de café por goteo nos pueden servir.

Separamos nuestro fumet, una vez filtrado, en varios recipientes y lo preparamos para congelar. De lo contrario el fumet de pescado tiene una vida de unos 3 días refrigerado. La verdad que se estropea enseguida. Cuando lo vayamos a descongelar, lo haremos en frío y luego lo levantamos (volvemos a hervir) antes de utilizar de nuevo, por si se hubiese estropeado en el congelador. En Directo al Paladar hemos elaborado las siguientes recetas a base de fumet de pescado: • • •

Arroz con chipirones y verduritas. Receta Receta de Purrusalda o Porru-salda Cómo hacer una sopa de pescado



Atún en salsa a la bilbaína. Receta

Y hasta aquí cómo hacer un fumet o caldo de pescado. Si tenéis alguna duda, no tenéis más que decirlo.

Atún en salsa a la bilbaina. Receta 24 de septiembre de 2008 | 01:11 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 El atún es caro, pero es de esas cosas que merece la pena pagar porque sabes que el resultado estará a la altura. Hemos realizado muchas recetas de atún y quería hacer alguna que no hubiésemos hecho nunca. Buscando en la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere, encontré muchas recetas con el atún como protagonista, pero al final me decanté por el Atún en salsa a la Bilbaína. Aunque he de decir que es la primera vez que veo que la salsa Bilbaína se elabora de esta manera. Ingredientes para 4 personas.

Un kilo de atún cortado en rajas, 700 gr de cebolla (3 cebollas grandes), 3 o 4 pimientos choriceros, 2 dientes de ajo, 1/2 litro de fumet de pescado, aceite de oliva, azúcar, sal, pimienta y perejil picado. Elaboración. En la víspera ponemos en remojo los pimientos choriceros con un plato encima para controlar que siempre estén bajo el agua. Primero freímos bien en aceite las cebollas picadas finamente y los ajos enteros, cuando esté dorado agregamos el fumet de pescado, el perejil, una pizca de azúcar, sal y la pimienta dejándolo cocer durante al menos unos 5 minutos. Cogemos los pimientos choriceros los cortamos por la mitad a lo largo y los raspamos con una cuchara. Echamos lo raspado a la salsa y dejamos cocer durante otros cinco minutos.

Acto seguido lo trituramos todo y pasamos por un chino para que la salsa quede bien fina. Tenemos que obtener una salsa espesita.

Lavamos las rajas de atún bajo el agua para eliminar posibles escamas y restos de sangre, las sazonamos y las pasamos por harina. Las freímos muy ligeramente en aceite de oliva. Las colocamos en una cacerola y vertimos la salsa por encima, dejamos cocer durante unos 10 minutos. Si se quiere se puede terminar en el horno también, en este caso durante unos 15 minutos a 180 º C. Sí la salsa estuviese muy espesa podemos añadir algo más de fumet de pescado. Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Sencilla_Media Degustación. Para acompañar está receta de atún en salsa a la Bilbaína he querido hacer una guarnición muy sencilla y que acompaña perfectamente, unas patatas cocidas. un poquito de aceite y algo de perejil.

Atún en salsa a la bilbaina. Receta 24 de septiembre de 2008 | 01:11 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 El atún es caro, pero es de esas cosas que merece la pena pagar porque sabes que el resultado estará a la altura. Hemos realizado muchas recetas de atún y quería hacer alguna que no hubiésemos hecho nunca. Buscando en la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere, encontré muchas recetas con el atún como protagonista, pero al final me decanté por el Atún en salsa a la Bilbaína. Aunque he de decir que es la primera vez que veo que la salsa Bilbaína se elabora de esta manera. Ingredientes para 4 personas. Un kilo de atún cortado en rajas, 700 gr de cebolla (3 cebollas grandes), 3 o 4 pimientos choriceros, 2 dientes de ajo, 1/2 litro de fumet de pescado, aceite de oliva, azúcar, sal, pimienta y perejil picado. Elaboración. En la víspera ponemos en remojo los pimientos choriceros con un plato encima para controlar que siempre estén bajo el agua. Primero freímos bien en aceite las cebollas picadas finamente y los ajos enteros, cuando esté dorado agregamos el fumet de pescado, el perejil, una pizca de azúcar, sal y la pimienta dejándolo cocer durante al menos unos 5 minutos.

Cogemos los pimientos choriceros los cortamos por la mitad a lo largo y los raspamos con una cuchara. Echamos lo raspado a la salsa y dejamos cocer durante otros cinco minutos.

Acto seguido lo trituramos todo y pasamos por un chino para que la salsa quede bien fina. Tenemos que obtener una salsa espesita. Lavamos las rajas de atún bajo el agua para eliminar posibles escamas y restos de sangre, las sazonamos y las pasamos por harina. Las freímos muy ligeramente en aceite de oliva. Las colocamos en una cacerola y vertimos la salsa por encima, dejamos cocer durante unos 10 minutos. Si se quiere se puede terminar en el horno también, en este caso durante unos 15 minutos a 180 º C. Sí la salsa estuviese muy espesa podemos añadir algo más de fumet de pescado. Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Sencilla_Media Degustación.

Para acompañar está receta de atún en salsa a la Bilbaína he querido hacer una guarnición muy sencilla y que acompaña perfectamente, unas patatas cocidas. un poquito de aceite y algo de perejil.

Receta de Purrusalda o Porru-salda 04 de marzo de 2009 | 02:59 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 5 11 Si hay una receta clásica entre las sopas de pescado es seguramente la receta de Purrusalda o Porru-salda (nombre primigenio). De hecho es tan absolutamente clásica y tradicional que durante mi instancia en la escuela de hostelería la debí de comer al menos unas diez veces. Imaginaros, el bacalao, las patatas y los puerros saliendo por las orejas. Aún así hay que reconocer que bien elaborada es una de las sopas más apetecibles que he probado. Ingredientes para 4 o 5 personas. 250 gr de bacalao, 6 puerros, 3 o 4 patatas, 2 dientes de ajo, 3 litros de fumet de pescado (caldo de pescado) o agua, pimienta, laurel, aceite de oliva y sal. Elaboración. En medio litro de caldo cocemos el bacalao, previamente desalado, después de hacerlo hervir durante unos minutos lo retiramos y dejamos enfriar. Lo desmigamos y retiramos las posibles espinas que tenga. En una cazuela con aceite de oliva se freímos los ajos, machacándolos en el mortero una vez dorados. En el mismo aceite rehogamos los puerros cortados en trozos y a continuación las patatas también en trozos.

Se rehoga todo bien y se agrega el bacalao, se fríe un poco y se añade el fumet de pescado donde cocimos el bacalao al principio. Añadimos por último los ajos machacados con un poco de pimentón y un poco de caldo, el laurel y ponemos a punto de sal y pimienta. Dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento y servimos, si es preciso añadimos un poco más de caldo al final de la cocción. Tiempo de elaboración | 45 minutos Dificultad | Media

Degustación. La receta de Purrusalda o Porru-salda se sirve caliente y como primero. Si se quiere se pueden hacer unos costrones o picatostes para acompañar dentro del caldo. Podemos servir en taza de consomé o en plato sopero.

Pescado en blanco, receta de dieta ligera 09 de enero de 2009 | 06:46 CET

pepekitchen Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 10 5 Después de los excesos navideños, que me han dejado algún kilo de más, me he propuesto hacer una dieta algo más ligera. En casa, cuando alguno estaba mal del estómago, era y sigue siendo costumbre preparar esta ligera receta de pescado “en blanco”, una tradicional de sopa de pescado, llamada muchas veces “en blanco” a secas, que normalmente se hace con pescada, rosada o cualquier pescado blanco que se tenga a mano. Para prepararla se hace un caldo corto, a base de verduras, aromatizado con laurel y perejil, en el que luego se le da un breve hervor al pescado. Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, medio pimiento rojo (o verde), 50 cc. aceite de oliva virgen, 2 hojas de laurel, 1 patata mediana, 2 cucharadas de perejil picado, 200 gr. pescado blanco en filetes (por ejemplo, rosada congelada), sal. Elaboración. Prepara el caldo corto poniendo en una olla 1,5 litros de agua. Pon a calentar y añade la cebolla pelada y en trozos medianos, el tomate en trozos, el pimiento picado en dados o tiras, el laurel y la patata pelada y en rodajas finas.

Añade un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva, adereza con el perejil picado y deja cocer a fuego moderado, tapado, unos 20-25 minutos, o hasta que todo quede muy tierno. En este punto añade el pescado, limpio de piel y espinas, y deja cocer unos 5 minutos, lo justo para que el pescado quede tierno.

Tiempo de preparación: 10 minutos. Tiempo de cocción: 35 minutos. Dificultad: Fácil. Degustación. Sirve al momento esta ligera y digestiva receta de pescado en blanco, receta de dieta ligera. La costumbre es servirla con una trocito de limón, que el comensal exprimirá sobre el caldo justo a la hora de tomarlo. Si quieres puedes hacer una versión más rica, añadiendo gambas peladas u otros pescados. Sana, barata y deliciosa.

CAZUELA DE FIDEOS Hoy hacemos una cazuela de fideos muy sencillita y ligera en la que podeis utilizar cualquier tipo de pescado e incluso marisco. Es una receta tradicional pero la hemos simplicado. Se hace muy rápido y los dias que tengais algo de prisa podeis prepararla en un ratillo.

INGREDIENTES: • • • • • • • • •

Ajo Pimiento Rojo Pimiento Verde Tomate natural Pimentón dulce Pimienta y Sal 300 gr de lomo de atún limpio 200 gr de gambas limpias (pueden ser congeladas) 50 gr de fideos para cazuela por persona

ELABORACIÓN: Preparamos un sofrito con el ajo, el pimiento rojo y verde y el tomate natural. Después agregamos una cucharadita de pimentón dulce y le damos una vuelta para que no se queme. Salpimentamos el sofrito.

Cuando ya este listo, se agrega el pescado que hayamos elegido. En este caso, hemos utilizado un lomito de atún limpio cortado en pedazos y una gambas limpias congeladas. Se añaden al sofrito y se dejan cocer unos 5 minutos para evitar que se pasen.

Después tenemos que añadir los fideos y si es necesario un poco de agua para que puedan cocer bien.

Una vez la pasta este en su punto, dejamos reposar unos minutos y podemos servir.

Espero que os guste. Publicado por María José en 05:44 Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter

Receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas 13 de diciembre de 2008 | 08:26 CET

pepekitchen Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

Sin comentarios 0 Siguiendo con los platos de cuchara, que tan bien sientan en estos días de frío, hoy he cocinado una versión de un plato tradicional, que en casa se hace a veces con bacalao, o con algún pescado que se tenga a mano, o a veces simplemente con unas almejas frescas. En este caso he preparado esta receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas. Lo ideal es usar fideos gruesos, de los normales, pero también sirven los que tiene el centro hueco, típicos de la fideuá. Puedes añadir otras verduras, según lo que tengas a mano, como habas frescas desgranadas o guisantes, e incluso patatas. Ingredientes para 4 personas. 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 300 gr. tomates muy maduros, 3 alcachofas, 100 gr. judías verdes frescas, 50 gr. anillas de calamar, 100 gr. fideos gruesos, 100 gr. gambas peladas, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, pizca de pimentón dulce, sal, pimienta, hebras de azafrán (o pizca de colorante alimentario amarillo), 1,3 litros de agua o caldo de pescado ligero. Elaboración.

Prepara las alcachofas quitando las hojas exteriores más duras y puliendo la base con un cuchillo pequeño afilado. Corta en trozos medianos e introduce en un cuenco cubiertas de agua con limón, para que no ennegrezcan. Prepara un sofrito en una cazuela. Para ello calienta primero el aceite y añade la cebolla picada fina con los ajos pelados y picados. Deja pochar a fuego medio unos minutos, y añade el pimiento rojo picado, reservando una tercera parte. Remueve y deja cocer unos 5 minutos. Incorpora los tomates picados y deja que se haga el sofrito a fuego medio unos 10-15 minutos, añadiendo una pizca de agua si ves que quedara seco. Cuando esté todo muy tierno añade una pizca de pimentón y cubre con algo más de 1 litro de agua o caldo de pescado ligero (1.3 litros máximo). Ponemos a punto de sal y pimienta. Incorpora unas hebras de azafrán, tapa y deja cocer 10 minutos. Tritura con la batidora y añade los calamares picados en dados pequeños, las judías picadas finas y las alcachofas picadas y escurridas. Pica el pimiento rojo reservado en dados y añade también al guiso.

Deja cocer a fuego medio 15 minutos, añade los fideos y unas hojas de perejil picadas, y acaba la cocción otros 10-15 minutos a fuego suave, hasta que las verduras y los fideos queden muy tiernos. Ya casi al final añade las gambas peladas y deja cocer 2-3 minutos. Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo de cocción: 60 minutos. Dificultad: Media. Degustación, consejos.

Sirve al momento, decorando con unas hojas de perejil, esta receta de cazuela de fideos con alcachofas y gambas. Acompaña de pan y un vino blanco fresco. Si quieres puedes añadir otras verduras, como ya hemos dicho, o bien unas almejas o unas coquinas, o incluso un poco de rosada o bacalao. Es un plato que admite muchas variaciones.

Cazuela de fideos, almejas y gambas Recopilando recetas que teníamos pendientes, nos cuadró preparar una que siempre se ha oficiado en casa de la familia de nuestro amigo Gabriel de Granada. Se trata de una cazuela de fideos con almejas y gambas que su madre Encarnita oficiaba desde siempre y que por desgracia, no tuvimos la oportunidad de probar en vida. El caso es que nuestra amiga Verónica, la mujer de Gabriel, nos dio buena cuenta de aquella receta gracias a aquel Foro de recetas caseras que fue la génesis de nuestro actual blog. No os la perdáis porque es una maravilla de plato, sencillo, económico y muy rico.

Contrastando esta receta por internet, y visitando páginas tan conocidas y de tanta calidad como la de Pepe Kitchen descubrimos que la receta, ingrediente arriba ingrediente abajo, pertenece a un plato típico de Málaga. En Málaga se oficia con almejas o con coquinas, pero como todos estos platos la receta varía entre cocineros, así nos la encontramos con pimentón o sin él, con guisantes o sin ellos, con fumet de base o sin el mismo, con patatas o sin ellas, con verduras o sin ellas etc etc. Todos los ingredientes son posibles en esta rica cazuela de pescado pero con dos denominadores comunes, uno partir de su sofrito clásico de pimiento, cebolla, ajo y tomate, y el otro llevar gambas y moluscos.

Por último añadir que muchos diréis que es una receta muy habitual en las casas y en todo nuestro país, y no es para menos, estamos encantados de conocer formas de hacerla. A nosotros en particular nos recuerda a la que siempre hemos copiado a mi madre y que hace con las espinas de merluza. La aderezamos de forma similar y el resultado es muy parecido, mirar el post Sopa de gambas y chirlas paso a paso. También queríamos destacar esta receta porque es ideal para todo el que comience en la cocina, no tiene apenas dificultad, se consigue un sabor sabroso, agradable y lo dicho, es muy económica y nutritiva. Vamos con los ingredientes de esta cazuela de fideos, gambas y almejas intentar que todo sea fresco queda más rico. 250gr de gambas crudas, 200gr de almejas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde pequeño, 2 tomates maduros, 1 puñadito de fideos gruesos (Nº4) por persona, 1 latita de guisantes, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, fumet de pescado blanco (opcional) y pimentón dulce (opcional). También venía en la receta como opcional verduras como espárragos, alcachofas o pescado (merluza, cazón etc).

Es muy fácil. En primer lugar, 1 hora antes, pondremos las almejas en agua helada con sal que las cubra para que echen la arena de sus conchas y sifones. Luego pelamos las gambas, las lavamos y las reservamos en un tupper en la nevera hasta que las usemos. Si son muy muy frescas y la cabeza viene rosada e inmaculada (en nuestro caso no fue así) podréis freír las cabezas en 3 cucharadas de aceite de oliva y una vez rehogadas colar, sino mejor hacerlo como os vamos a indicar. Una vez hecho esto (o no), sofreiremos la verdura bien limpia y cortada en trocitos muy pequeños en dicho aceite a fuego lento y hasta que se sofría bien la verdura.

Una vez rehogada la verdura, apartamos del fuego y echamos media cucharada de pimentón dulce.

Removemos, arrimamos de nuevo al fuego y echamos el tomate pelado y en cubitos o rallado. Dejamos freír unos 10 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, y salpimentamos.

Echamos los guisantes y los fideos y removemos.

Echamos el agua o caldo de pescado y llevamos a ebullición. Probaremos de nuevo de sal.

Los dejaremos cocer según el tiempo indicado por el fabricante, normalmente unos 8-10 minutos, 2 minutos antes de finalizar la cocción añadimos las almejas y meneamos la cazuela.

...y 1 minuto antes, las gambas ya peladas.

Apagamos y servimos. Listo. Aquí servido con las almejas sin concha, ideal para los niños.

Feliz entrada de otoño, y feliz fin de semana.

Guiso de ternera con patatas. Receta de la abuela • • • •

4 personas Preparación Media 2,7 euro/persona Tiempo de preparación: 120 minutos

Ingredientes • • • • • • • • • • • • • •

1 k de carne de ternera (en este caso morcillo) 1 Cebolla grande 4 dientes de ajos 2 Zanahorias grandes 6-7 patatas medianas 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ILove Picual 1 vaso de vino manzanilla o vino blanco Sal y pimienta negra (al gusto) 2 vasos de caldo de carne 2 tomates grandes 3 hojas de laurel 2 cucharadas de harina 1 vaso de agua Tomillo, nuez moscada y perejil

Guisanderos de la cocina, hoy os presento un típico guiso casero. Un plato que prepara mi abuela Lucrecia en su cocina de leña en Galicia a fuego lento, hecho con mimo y muy despacio ¡Cuántas maravillas salen de esa cocina! En esta receta el tiempo y la paciencia van a ser fundamentales para que el guiso salga de rechupete. También es importante que la carne que compremos sea de muy buena calidad, puesto que es el ingrediente principal. Yo he elegido carne de morcillo u ossbuco si va con el hueso (ya os hablé de ella en la receta de jarrete), porque es muy jugosa, melosa, tierna y ligeramente gelatinosa. Esta receta es muy versátil para el día a día porque se puede tomar como plato único, sienta genial en invierno y además aguanta muy bien en la nevera. Si la podéis preparar el día antes estará incluso más rica que recién hecha. No sabía si llamar a esta receta guiso o estofado, pero después de investigar un poco he descubierto que se trata de un guiso. En el estofado se cocinan los ingredientes en una

olla o cazuela con tapa, algo así como asfixiarlos (del francés étouffée, que proviene de étouffer=asfixiar), con esto consigues cocinar con los jugos propios de los alimentos. En el guiso sin embargo los rehogamos y cocemos en su propia salsa sin tapar la cazuela, de manera que el líquido se reduce a la mitad o incluso más. También descubrí que uno de los primeros libros de la cocina española se titula “El libro de los guisados” (1477, Ruperto de Nola) y que a las personas que cocinaban guisos se les conocía como guisanderos. Así que hoy todos seremos guisanderos/as. ¿Qué os parece? ¿Hoy hemos aprendido un poco más?

Preparación del guiso estilo Lucrecia:

1. A la hora de comprar la carne pedidle al carnicero que os la corte a trozos regulares para guiso y que os la limpie, que le quite la grasa sobrante. Os quedarán unos trozos de 20 g más o menos. 2. Preparamos la carne. Salpimentamos, añadimos las especias y pasamos por harina. Reservamos. 3. Pelamos los ajos y picamos muy finamente. 4. Calentamos el aceite en una cazuela, añadimos el ajo y acto seguido echamos la carne. Marcamos los trozos de morcillo hasta que queden bien dorados, la carne empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne y reservamos. 5. Picamos las cebollas. Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento. 6. Pelamos las patatas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las patatas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos. Añadimos estos ingredientes al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores. 7. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de morcillo con el ajo y echamos el vaso de vino de manzanilla. Añadimos las hojas de laurel y

rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio. 8. Cubrimos todo con el caldo de carne y el vaso de agua. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Si lo preparáis el día antes lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando. 9. Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa. Espero que os guste y la preparéis en casa. Otra recetilla sencilla e ideal ahora que hace frío queridos guisanderos.

Vino recomendado: Esta receta bien vale un buen vino, os recomiendo un buen tinto ribera del Duero. Un vino que me regaló Amor Fernández la semana pasada y que estaba increíble. Y recordad que el vino que no pondríais en vuestra mesa tampoco es un buen vino para cocinar. •

Monte Aixa reserva 1999 (D.O. Ribera del Duero): “De producción limitada es un vino cereza granate picota muy intenso. Aroma de buena intensidad y restos fermentativos (trasiego tardío y notas tostadas), con buenas sensaciones (tofee, trufa negra, cacao…), frutos negros. En boca es rico, sabroso, de estructura justa y con taninos bastantes secantes, pero con un buen final de boca. Equilibrado, sutil en su paso, desarrolla un largo buqué. Es ideal para acompañar con carnes”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! ESTOFADO DE PATATAS CON COSTILLAS DE TERNERA (OLLA RAPIDA) / GOURMET DEL PROBE Aunque el tiempo esta loco y el frio parece que se resiste a entrar de una vez por todas (en tirantes estaba ayer del calor que hacia!),a mi ya se me van apeteciendo cositas de cuchara,y es que este tipo de platos me encanta.Siempre he preparado el estofado de patatas con magro de cerdo o ternera,pero nunca habia probado con costillas de ternera,en este caso de Ternera Asturiana,ahi es nada.El resultado...fantastico y sin duda alguna para repetir!

Un plato de diario sencillo,sin ingredientes raros y muy agradecido que os animo a probar si es que aun no lo habeis hecho.Eso si,es esencial una carne de calidad e ahi una de las claves,como la que yo utilice cortesia de Gourmet del Probe.Una carne con I.G.P Ternera Asturiana,lo que garantiza al consumidor que la carne que compra cumple con todos los requisitos y seguridad exigidos por el Consejo Regulador. La podemos encontrar en Gourmet del Probe,tienda on line de productos asturianos y de fuera de la region,donde ademas de esta excelente carne,podemos encontrar productos artesanos,ecologicos,vinos... Aqui os dejo su tienda,por si os interesa visitarla. Gracias Gourmet del Probe!!

Y ahora vamos con las papas guisadas con costillas...

INGREDIENTES: Patatas (unas 4 si son grandes o mas si son medianitas,yo suelo utilizar estas ultimas) medio kilo aprox de costillas de ternera,yo asturiana,del Gourmet del Probe 1 pimiento verde un trozo de pimiento rojo media cebolla 1 tomate rojo maduro 2 dientes de ajo 2 zanahorias perejil tomillo laurel pimenton dulce colorante alimentario o azafran aceite de oliva avecrem o sal

PREPARACION: Comenzamos cortando las verduras menuditas (excepto el ajo y la zanahoria) y las rehogamos en la olla rapida (sin cerrar aun) con aceite de oliva ,removemos continuamente y cuando esten listas añadimos las costillas troceadas.Subimos el fuego y dejamos que tomen color,cuidando que no se quemen las verduras.Agregamos un poco de pimenton ,tomillo y laurel y removemos bien.Entonces es cuando cubrimos de agua con una pastilla de caldo y el colorante y cerramos la olla.Dejamos haciendo como

media hora (olla rapida),si lo haceis con olla normal os llevara mas o menos el doble de tiempo. Una vez tengamos las costillas tiernas,abrimos e incorporamos las patatas cortadas en cachelos junto a las zanahorias troceadas y un majado que haremos con los dientes de ajo, perejil y un poco del caldo.Volvemos a cerrar,dejando hacer unos 12 minutos.Ya solo nos quedara abrir,probar de sal y degustar calentitas!

Estofado de patatas con costillas Publicado el 30/03/2009 en Aceite de Oliva, Carne Un plato de patatas guisadas es siempre bien recibido en casa, y ahora que ha vuelto el frío apetece todavía más. Hoy las he preparado con costillas de cerdo ibérico, y el resultado se parece bastante a unas que preparaba mi madre con las costillas de la matanza, las más ricas que yo he comido nunca

Nunca sobra nada, porque es un plato que nos encanta y porque hago la cantidad que podemos comer. Las patatas no quedan bien de un día para otro. Lo que no me importa es preparar costillas para dos veces, una parte va al congelador, y ya está resuelta la comida de otro día, sólo hay que añadir las patatas y dejarlas cocer un poco



Produce: 6-8 Raciones

• • •

Prep: 20 min Cocina: 40 min Listo en: 60 min

Ingredientes • • • • • • • • • • •

1 costillar de cerdo ibérico 1 cebolla 1 pimiento verde 1 tomate maduro 800 g patatas aceite de oliva virgen extra 2 hojas laurel 1 vaso vino blanco de Montilla-Moriles hebras azafrán 1 cucharadita pimentón de la vera sal

Preparación 1. Se cubre el fondo de la olla a presión con aceite de oliva, y cuando está bien caliente se echan las costillas troceadas y se saltean bien por todos lados. Cuando están doradas, se añade la cebolla bien picada, y se deja pochar junto con la carne a fuego medio, para que no se queme, durante unos 10 minutos.

2. Mientras se va haciendo una verdura se va picando la siguiente, que en este caso es el pimiento, y luego el tomate, que se incorpora pelado y cortado en daditos. Se añade a continuación el pimentón, el vaso de vino, y las hojas de laurel, y cuando ha evaporado el alcohol, se cubre de agua y se tapa la olla. Yo la he tenido unos 10 minutos, pero cada olla tiene su tiempo: la carne no debe quedar hecha del todo, porque todavía le queda un rato de cocción. 3. Se lavan y se tronchan las patatas y se incorporan a la olla. Es mejor tronchar que cortar, porque así al cocerse, van a soltar mejor el almidón y eso hace que espese el caldo para conseguir esa textura tan característica de los guisos de patatas.

4. Se añade la sal y las hebras de azafrán y se deja cocer de nuevo a fuego medio y cubierto de caldo, Si hiciera falta se añade más agua. Cuando las patatas están tiernas y se ha consumido casi todo el caldo, sólo queda corregir de sal si hiciera falta y ya está listo para servir.

Guiso de ternera con patatas a la jardinera. Receta 15 de septiembre de 2012 | 11:00 CET

Unodedos @UnodedosRecetas Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 18 10 Hay días en los que ya se nota que se acerca el otoño y otros en cambio parece pleno agosto, así que las comidas del día a día pasan de ser frescas ensaladas, a platos más fuertes como este guiso de ternera con patatas a la jardinera, en un abrir y cerrar de ojos. Este tipo de estofados me gustan mucho, igual que los platos de legumbre, sientan muy bien, son muy sencillos de hacer y casi siempre los tomamos como plato único, por eso quizás hago las raciones un poquito más grandes para que se pueda repetir.

Ingredientes para dos personas •

250 gr de ternera para guisar, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias medianas, 2 patatas de tamaño medio, 1 puñado de guisantes, unas hebras de azafrán, 1 chorrito de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, 1 pastilla de caldo concentrado de carne o verduras (opcional).

Cómo hacer guiso de ternera con patatas a la jardinera En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos el pimiento verde, la cebolla y las zanahorias troceadas. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne de ternera en trozos regulares y la rehogamos un poco, lo mínimo para que coja color. Pelamos y cascamos las patatas y las echamos en la olla. Ponemos las hebras de azafrán, damos unas vueltas para que se frían un poco y agregamos el chorro de vino blanco, a la vez que subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Cubrimos todo con agua y bajamos el fuego para que el guiso se haga poco a poco. Cuando el agua comience a hervir y si lo deseamos, podemos añadir una pastilla de caldo concentrado, aunque no es necesario. Salamos. Unos minutos antes de terminar la cocción, cuando la patata y la carne están tiernas, echamos los guisantes. Dejamos al fuego 5 minutos más. Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos reposar un poco. Podemos aplastar alguna patata con un tenedor y volver a añadirla al guiso si no gusta más gordito. Es conveniente menear la cazuela durante la cocción y añadir más agua si hace falta.

Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Baja

Degustación El guiso de ternera con patatas a la jardinera, al igual que todos los guisos, está mucho mejor si tiene un reposo previo. En ambos casos debemos servirlo bien caliente y acompañado de un buen trozo de pan ya que la salsa resultante es deliciosa.

Estofado de ternera con setas a la cerveza. Receta 01 de marzo de 2012 | 04:08 CET

Liliana Fuchs @akane86 Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 7 11 Me gustan las recetas de guisos clásicos porque permiten preparar un plato completo gracias a que sus ingredientes se cocinan juntos a fuego lento, sólo hay que vigilarlos de vez en cuando. Es el caso de este estofado de ternera con setas a la cerveza, cuya sabrosa salsa os pedirá sacar el pan. La clave de estas preparaciones está en conseguir el buen punto de la carne y una cocción lenta y prolongada, para que todos los ingredientes se amalgamen bien. El tiempo final de guisado es orientativo, pues dependerá del tipo y tamaño de carne utilizada.

Ingredientes para 2 raciones generosas •

450 gr de carne de ternera para guisar, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 patata grande, 150 gr de setas de temporada, 330 ml de cerveza (1 lata), 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Cómo hacer estofado de ternera con setas a la cerveza Trocear la carne de ternera en piezas de un bocado, quitando el exceso de grasa. Salpimentar y enharinar ligeramente. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y cocinar la carne unos minutos, hasta que se haya dorado. Reservar.

Pelar y picar fino la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria; pelar y trocear la patata; trocear las setas si son ejemplares grandes. Cubrir el fondo de una olla o cazuela con aceite y pochar la cebolla con el ajo, hasta que se transparente. Añadir la zanahoria y la patata, dar unas vueltas e incorporar la carne. Sofreír todo unos 10 minutos. Añadir las setas, la hoja de laurel y el pimentón, removiendo bien. Cubrir con la cerveza, llevar a ebullición, tapar y dejar cocinar a fuego lento durante un mínimo de 45 minutos. Comprobar el punto del guiso, incorporando un poco de agua si está demasiado seco, o dejando reducir unos minutos más, destapado. Rectificar de sal y condimentar con pimienta y el perejil.

Tiempo de elaboración | 60-80 minutos Dificultad | Fácil

Degustación Como sucede con este tipo de preparaciones, el estofado de ternera con setas a la cerveza es un plato que gana en sabor si se deja un tiempo de reposo antes de servirlo. Este guiso resulta un plato único completo gracias a que la carne va bien acompañada de vegetales, pero añadir un buen pan al conjunto final resulta casi imprescindible.

Estofado de ternera con setas a la cerveza. Receta

01 de marzo de 2012 | 04:08 CET

Liliana Fuchs @akane86 Editor en Directo al Paladar Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 7 11 Me gustan las recetas de guisos clásicos porque permiten preparar un plato completo gracias a que sus ingredientes se cocinan juntos a fuego lento, sólo hay que vigilarlos de vez en cuando. Es el caso de este estofado de ternera con setas a la cerveza, cuya sabrosa salsa os pedirá sacar el pan. La clave de estas preparaciones está en conseguir el buen punto de la carne y una cocción lenta y prolongada, para que todos los ingredientes se amalgamen bien. El tiempo final de guisado es orientativo, pues dependerá del tipo y tamaño de carne utilizada.

Ingredientes para 2 raciones generosas •

450 gr de carne de ternera para guisar, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 patata grande, 150 gr de setas de temporada, 330 ml de cerveza (1 lata), 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de perejil picado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Cómo hacer estofado de ternera con setas a la cerveza Trocear la carne de ternera en piezas de un bocado, quitando el exceso de grasa. Salpimentar y enharinar ligeramente. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y cocinar la carne unos minutos, hasta que se haya dorado. Reservar.

Pelar y picar fino la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria; pelar y trocear la patata; trocear las setas si son ejemplares grandes. Cubrir el fondo de una olla o cazuela con aceite y pochar la cebolla con el ajo, hasta que se transparente. Añadir la zanahoria y la patata, dar unas vueltas e incorporar la carne. Sofreír todo unos 10 minutos. Añadir las setas, la hoja de laurel y el pimentón, removiendo bien. Cubrir con la cerveza, llevar a ebullición, tapar y dejar cocinar a fuego lento durante un mínimo de 45 minutos. Comprobar el punto del guiso, incorporando un poco de agua si está demasiado seco, o dejando reducir unos minutos más, destapado. Rectificar de sal y condimentar con pimienta y el perejil.

Tiempo de elaboración | 60-80 minutos Dificultad | Fácil

Degustación Como sucede con este tipo de preparaciones, el estofado de ternera con setas a la cerveza es un plato que gana en sabor si se deja un tiempo de reposo antes de servirlo. Este guiso resulta un plato único completo gracias a que la carne va bien acompañada de vegetales, pero añadir un buen pan al conjunto final resulta casi imprescindible.

Estofado de ternera con patatas. Receta 16 de noviembre de 2011 | 09:37 CET

Pintxo Publicidad

En nuestros clubs

Premiamos la mejor receta de postre con La Lechera ¿Quién puede resistirse a un postre dulce? Envíanos tu receta favorita de postre utilizando leche condensada La Lechera y podrás ganar 1.000€. ¡Esperamos tu postre!

comentarios 5 17 Esta mañana salí a hacer un poco de deporte por las calles del barrio y cuando pasaba corriendo por la puerta de un restaurante reconocí un olor a estofado de ternera que me hizo de repente tener unas ganas locas de hacer uno en casa. Y eso es lo que he hecho, un estofado de ternera con patatas.

Ingredientes para 4 personas •

700 g de carne de ternera para estofados, 2 patatas grandes, 2 zanahorias, 1 rama de apio verde, 1 cebolla, 1 lata de tomate triturado natural, 1 litro de fondo de carne, aceite de oliva, pimienta y sal.

Cómo hacer un estofado de ternera con patatas Empezaremos haciendo un fondo de verduras para el estofado. Picamos una zanahoria ya limpia, la cebolla pelada y la rama de apio limpia. Y las pochamos en una cazuela con un poco de aceite. Añadimos la carne troceada y previamente salpimentada. Removemos bien hasta que coja color y le añadimos la lata de tomate (pequeña) y el caldo. Dejamos cocer durante 1 hora 30 minutos con la cazuela tapada.

Cuando pase el tiempo, tendremos preparadas las patatas troceadas (chascadas) y las zanahorias cortadas en rodajas. Las añadimos y cocemos 30 minutos más con la cazuela destapada. Si hiciese falta añadiremos algo más de caldo.

Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Fácil

Degustación El estofado de ternera con patatas, lógicamente, sirve de plato único. Por lo que no habría mucho más que añadir. Solo, acompañar de pan y si gusta el vino, pues un chato de vino.

Del bosque a la mesa: Fricandó de ternera con setas Ya estamos en plena temporada de setas y para retomar esta sección he pensado en una receta típica de la cocina catalana: un buen "Fricandó amb bolets" explicado paso a paso.

Ingredientes para 4 personas: 12 filetes finitos de ternera (aprox. 1/2 Kg) a ser posible de tapa plana, un surtido de setas, 600 gr de tomates maduros, unos 300 gr de cebolla, 3 dientes de ajo, 1 zanahoria, un bouquet garní (atado de hierbas), unas bolas de pimienta negra, harina de trigo, un chorrito de coñac y otro de vino blanco, sal, aceite de oliva virgen extra y 1 vasito de agua. En la primera excursión "boletaire" no se consiguió llenar el cesto, pero sí obtener un variado surtido ideal para una receta como la que hoy tenemos.

Y aquí están, limpios y listos para ser utilizados:

Elaboración: En una cazuela echamos un buen chorro de aceite de oliva, enharinamos la carne y la freímos ligeramente por ambos lados. Retiramos y reservamos.

En ese mismo aceite añadimos el resto de los ingredientes: tomate, cebolla, zanahoria, ajos, atado de hierbas, pimienta, una cucharadita de harina, coñac, vino, agua y un poco de sal. Dejamos cocer tapado a fuego medio-lento durante una media hora.

Pasado este tiempo tendremos algo así. Apartamos el bouquet garní, trituramos y colamos la salsa para que quede más fina y homogénea.

Disponemos los filetes de ternera sobre una cazuela amplia tipo paella

Vertemos la salsa y repartimos las setas por toda la superficie. Dejamos también el atado de hierbas para que siga aromatizando y ponemos a cocer tapado a fuego lento durante unos 35-40 minutos más. No importa si la salsa ha quedado un poco espesa ya que las setas soltarán todo su jugo y quedará más ligera. A media cocción rectificamos de sal.

Como mi encimera es del año de la polka cuando hago este tipo de guisos con cazuelas tan amplias utilizo la parte más baja del horno para que la cocción sea totalmente homogénea. Por si es vuestro caso, precaliento a 180ºC y pongo la cazuela en la bandeja más inferior o directamente sobre el horno. Dejo 30 minutos y apago para aprovechar el calor residual.

Este es el aspecto final del "Fricandó amb bolets". Lo ideal es dejarlo reposar durante unas horas para que se asiente y potencie su sabor.

Consejos: En esta ocasión no tenía zanahorias y, aprovechando que es época de calabazas y siempre tengo para hacer purés, añadí unos trocitos para salir del apuro y el resultado fué tan bueno que seguramente será el ingrediente que utilice a partir de ahora. La carne era ecológica y tan tierna que no hacía falta cuchillo para cortarla. Como fué lo primero que voló me sobró bastante salsa con setas y la aproveché al día siguiente. Queda perfecta como guarnición de un arroz blanco y también de pasta. Y hasta aquí la receta de hoy, un fricandó de ternera con setas, uno de nuestros platos favoritos y espero que pronto también el vuestro.