Realizando nuestro propio sistema de gestión de calidad. Marco Hernandez J Gestión de calidad Instituto IACC 22 - 7 - 2019

Realizando nuestro propio sistema de gestión de calidad. Marco Hernandez J Gestión de calidad Instituto IACC 22 - 7 - 20

Views 178 Downloads 0 File size 264KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Realizando nuestro propio sistema de gestión de calidad. Marco Hernandez J Gestión de calidad Instituto IACC 22 - 7 - 2019

Desarrollo Realice por medio de un mapa conceptual o de procesos cómo sería una planificación estratégica para este tipo de negocio, considerando los puntos normativos de la norma ISO 9001:2015 para

Visión

MAPA

evaluar y corregir

DE

PROCESOS

Análisis del presente

plan de acción e implementación

¿Que necesito?



Visión: Para crear una empresa, en este caso de turismo, no solo bastara con una buena atención, sino que se debe de tener una visión empresarial, proyectando el futuro de la empresa en donde esto una en un todo cada proceso que se lleva a cabo, dando un servicio de excelencia en todos sus ámbitos, tanto en lo infraestructural, calidad de servicio, etc. Pero esta visión para llevarla a cabo se debe de tener en cuenta algunas características como:  El individuo debe tener claro a dónde quiere llegar.  Al compartirse la idea, debe promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.  Debe ser coherente con valores, principios y cultura de la organización.

La visión empresarial en muchos casos es la promotora de nuevas ideas innovadoras y en sus momentos de dificultad esta es la que puede llevar a sostener a la empresa. 

Análisis del presente: Para conocer las principales necesidades de una empresa se debe de conocer la situación actual de esta. Se debe de tener claridad del entorno de actuación, fortalezas y debilidades que se tienen y ver las posibles mejoras que se pueden adoptar para una mejora constante, en este proceso nos permitirá tener una claridad de los pasos que se deberán de seguir para lograr el éxito de la empresa. Una de las herramientas que tenemos para conocer el presente de la empresa es el análisis D.A.F.O. Esta es una técnica muy utilizada gracias a su versatilidad, ya que podemos llevarla a cabo en cualquier tipo de negocio. Este análisis está basado en el análisis interno de las fortalezas y debilidades que se tienen a su vez un análisis externo donde se podrán reflejar las posibles amenazas y oportunidades que el entorno nos ofrece.



¿Qué necesito?: Ya teniendo claridad de la realidad de nuestra empresa, hay que determinar que se necesita para llevar a cabo este proyecto teniendo claridad de nuestras

fortalezas y debilidades y así traer a la realidad la visión de empresa que se tiene y lo que se necesita en este momento es: a. personal idóneo b. maquinarias y herramientas c. infraestructura adecuada d. marketing e. logística f. administración g. Insumos y materiales



Plan de acción e implementación:

En este punto se establecerá planes de acción Enel cual se definirán metas a corto, mediano y largo plazo, en donde además se establecerán lo que se ara como se ara, como se ejecutara las revisiones y ejecuciones. -Departamento de administrativo: Serán los encargados de administrar recursos tanto humanos como materiales y también se hará cargo de los cumplimientos de las gestiones, para dar las condiciones óptimas en todo momento.

Departamento de diseño y mantención: Sera quien este a cargo de la infraestructura de la instalaciones y diseño, para dar conformidad a lo exigido por los clientes, innovando d acuerdo al sistema ecológico en el que se encuentran.

-Departamento de producción y control de calidad: Estarán a cargo que los servicios entregados cumplan con toda la normativas sanitarias de acuerdo a la ley, utilizando todas las herramientas necesarias para lograr entregar un servicio bueno y de calidad.

Departamento de seguridad: será el encargado que las acciones y condiciones de seguridad sean aptas para efectuar actividades de esparcimiento que cumplan con las normas requeridas y bien estar de todos los trabajadores y clientes. acción que se mantendrá de forma repetitiva en el tiempo.

-departamento de marketing: serán los encargados de promocionar a la empresa y sus productos de la mejor forma posible usando todas las herramientas tecnológicas existente televisión, radio e internet (página web, tienda virtual).

-Departamento de mantención.: será el encargado de mantener fusionando en perfectas condiciones todas las maquinarias, herramientas, infraestructura de la empresa para lo cual deberá realizar revisiones continuas a todas las áreas comprometidas.

Según las cualidades que han sido detectadas como algunas de las oportunidades de mejora observadas en el libro de sugerencias y reclamos, entregue un pequeño análisis FODA de esta situación con los elementos que usted considere que puedan estar presentes en este caso.

Finalmente explique al dueño del local cómo y en qué consiste la planificación estratégica que el hijo propone. Don francisco, primero que todo, quisiera hacer un resumen de lo que es su empresa, cuáles son sus fortalezas, debilidades, que se necesita y sobre todo como trabajaremos para lograr mantener y mejorar el servicio que se entrega. Primer decir que la empresa de eco aventura “Bosque monte del Sur”, es una empresa dedicada al turismo, que tan solo lleva dos años de servicios, pero que en sus cortos dos años han tenido muy buena acogida por parte de sus clientes que están satisfecho con lo recibido, sin embargo, existen debilidades que expresan sus clientes que no pueden ser no tomadas en cuenta. Por ejemplo: existe una falta de orden o falta de espacios en los estacionamiento, falta de espacios para niños, y deficiencia en instalaciones de los baños. Claramente a tenido muy buena acogida por parte de los clientes, y don francisco desea ampliar su negocio, pero sin perder lo ya logrado, la calidad de atención, también tomando en cuenta que debe de mejorar y resolver las problemáticas que podrían traer consecuencias en un futuro afectando el negocio.

¿Como podremos lograr ampliar y mejorar nuestros servicios?

La mejor manera de poder ampliar y mejorar el negocio, es a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad, ISO 9001.

¿Qué es esta normativa?

ISO 9001 es una normativa estándar internacional, en la cual muchas empresas de todo tipo y distintos rubros han adoptado. Este estándar nos dice que requerimientos son necesarios para implementar un sistema de gestión de calidad, y recoge las mejores prácticas para su aplicación ya sean tanto internas, certificaciones o con fines contractuales.

Dada las falencias y amenazas que se tienen actualmente, se está obligado a tomar medidas con respecto a esto para lograr de mejor forma la expansión de la empresa. La gestión de la calidad nos permitirá desechar las improvisaciones, ya que esta nos permitirá tener una trazabilidad de todos los procesos de servicios de la empresa, de esta manera nos permitirá

conocer el cómo actuar bajo distintas situaciones tanto como normales, optimas y adversas. La gestión de calidad nos dará oportunidades que son claves, no solamente para planificar, sino que también nos permitirá establecer mecanismos de para el seguimiento, control y mejora continua de los servicios entregados. Al momento de implantarse un sistema de gestión de calidad y a su vez si son bien gestionados, permitirá aumentar los grados de satisfacción de los clientes, ya que cada objetivo establecido se toma en cuenta, necesidades y expectativas de estos y la empresa pondrá todo su esfuerzo en entregar un servicio de calidad, que cumpla con todo el reglamento aplicable, así satisfaciendo solicitudes y requerimientos de los cliente, que puedan tener en un futuro. Así esto generara una confianza y diferencia de otras empresas, garantizando así la permanencia de la empresa a largo plazo a través de sus clientes ya que son ellos los que hacen grande a este proyecto.

Por último, decir que, en la implantación de un sistema de gestión, es de suma importancia el reconocimiento en el personal la esencia de la empresa, promoviendo su formación, liderazgo y participación en todos los niveles, así habrá motivación y a su vez permitirá explotar las habilidades de ellos para así ser usadas en beneficio de la empresa. Entones el hecho de contar con un sistema de gestión para el crecimiento de la empresa nos da grandes ventajas de competitividad.

Dé un ejemplo respecto de cómo implementaría la norma ISO 9001:2015 para esta empresa, considerando las 5 etapas principales de este proceso. Para ello considere realizar: 

Pasos secuenciales esquemáticos de las etapas que necesita esta empresa para una posible implementación de la norma ISO 9001:2015.



Explicar detalladamente por medio de una tabla (adjunta) a lo menos dos actividades por cada etapa.

Etapas Diagnostico

Planificación

Diseño

Implementación

verificación

Actividades - Se encuentran falta de orden en espacios compartidos, Falta de espacio en estacionamientos. - Baños en no muy buenas condiciones, existen problemas de humedad y excesos de frio. -Se realizan distribución de espacios y demarcaciones y señaléticas y se adquieren más terrenos a través de la compra de ellos. - Se realizará plan de reestructuración, se remodelarán instalaciones, y se instalara calefacción para mantener una temperatura idónea. - se implementará un parquímetro y también se otorgará un guardia para mayor seguridad en instalaciones de estacionamiento. - Se contratará una empresa especializada en construcción, fijando plazos, para contar lo antes posible con las instalaciones. - La implementación de estos servicios de mejora, tendrán como máximo un plazo de 2 meses a contar del inicio de construcción. - se realizarán inspección periódicas de las instalaciones en general. - se realizarán informes de las condiciones y cumplimientos de las mantenciones de las instalaciones.

Bibliografía



Iacc (2019) Sistema de Gestión de Calidad III, consultado del 18 al 22 de julio del 2019.



Iacc (2019) contenido adicional, gestión de calidad, consultado el 19 al 21 de julio del 2019.



Norma ISO (2015). Norma internacional ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad, consultado el 19 de julio del 2015.