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TRILCE Capítulo 8 HUMANISMO - RENACIMIENTO EXPANSIÓN EUROPEA HUMANISMO A. DEBES SABER: El humanismo fue una corrien

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TRILCE

Capítulo

8

HUMANISMO - RENACIMIENTO EXPANSIÓN EUROPEA

HUMANISMO A.

DEBES SABER: El humanismo fue una corriente filosófica que surgió en Europa (Italia), en la Edad Media y se desarrolló en los siglos XIV, XV y parte del XVI. Constituyó la base ideológica del Renacimiento Europeo y se caracterizó por el redescubrimiento y la revaloración del patrimonio cultural de la antigüedad grecolatina, así como el intento de solucionar los grandes problemas del hombre a partir de una reinterpretación de la civilización cristiana.

B. ORIGEN

1. Pensamiento musulmán a través de España. 2. Llegaron a Italia los emigrados de Bizancio (Profundos conocedores del mundo griego).

C.

CARACTERÍSTICAS

1. Estudio de la cultura Greco-Romana, "Revitalización del mundo clásico”, se configuró como una actitud filosófica-científica a partir del esmerado tratamiento de las fuentes literarias y espirituales; seguido por una imitación selectiva y crítica de los clásicos. 2. Antropocentrismo. Las tentativas de liberar al individuo de las rígidas normas del cristianismo medieval, acompañadas de un nuevo interés por la naturaleza y la afirmación del yo como centro rector del universo.

D.

PRINCIPALES HUMANISTAS

PRINCIPALES HUMANISTAS

F. PETRARCA (1304-1474)

De origen italiano. Padre del humanismo. Universidad de Bolonia. Obras : "Canto a Laura", "África", "Triunfos".

G.BOCACCIO (1313-1375)

- De origen italiano. Padre de la Novela Moderna. - Obras: "Decameron", "Genealogía de los Dioses".

E. ROTTERDAM (1486-1536) T. MORO (1478-1535)

- De origen holandés: Príncipe del humanismo. El más notable. - Obras: "Elogio a la locura","Los Adagios”. - De origen inglés. Canciller del rey Enrique VIII. - Obra "Utopía”.

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H. Universal

RENACIMIENTO A.

DEBES SABER ... Es la revitalización de la civilización europea desde el Siglo XV como resultado de la evolución cultural, política, social y económica de los siglos anteriores. En sentido restringido, es un hecho esencialmente cultural, destacando de forma especial en la renovación artística y literaria que imitan formas greco-latinas.

B.

ORIGEN

1. ITALIA : Gracias a su nivel de bienestar material, especialmente de las ciudades libres. Poseía las condiciones optimas para el cambio, producto del desarrollo de las repúblicas y la continuidad medieval del legado clásico (supervivencias culturales, restos arqueológicos de la antigüedad clásica), la influencia de los sabios bizantinos (difundieron doctrinas neoplatónicas) y el mecenazgo (considerado necesario y vital) 2. FLORENCIA: Considerada la cuna del Renacimiento, surge como una renovaciónliteraria volcada al estudio de la literatura grecoromana.

C.

CARACTERÍSTICAS

1. No se desarrolla por igual en todos los campos. 2. Predominó el clasicismo (Petrarca), la vuelta a los clásicos, regeneración y el naturalismo (Bocaccio), situado en las artes plásticas. 3. Se manifestó mayormente con carácter religioso.

ARQUITECTURA QUATROCENTO (siglo XV) PINTURA

QUATROCENTO

ESCULTURA

LEONARDO DA VINCI (1452-1519) CINQUECENTO (SIGLO XVI)

MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI (1475-1564) RAFAEL SANZIO (1483-1520)

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BRUNELLESCHI: su aporte considerado una innovación fue “la perspectiva geométrica". OBRA: Capilla de los Pazzi: La Sacristía. MASACCIO: Revolucionó la pintura renacentista. OBRA: "Trinidad", "Vidas de San Pedro y San Pablo".

DONATELLO: Destaca su profundo dramatismo y la tensión moral que supo imprimir en sus obras. OBRA: Relieve de San Juan Bautista. "David"

De origen italiano: máximo exponente del Renacimiento. OBRA: La Gioconda o Monalisa, La cena, La Virgen de las Rocas, etc. De origen italiano: Pintor, escultor y arquitecto. OBRA: Los frescos de la capilla sixtina (pintura) "La Piedad" y "Moisés" (Escultura Biblioteca Laurentina (Arquitectura) De origen Italiano. Fue llamado "El Divino". OBRA: La escuela de Atenas, Disputa del Santísimo Sacramento.

TRILCE

PRÁCTICA 01.

e) Francia.

02. 03. La ciudad que representó el Renacimiento italiano fue ......... gracias al apoyo de los ........ los cuales financiaron el trabajo renacentista. a) Nápoles - Medicis. b) Milán - Sforza. c) Florencia - Mecenas. d) Venecia - Monarquía. e) Parma - Estado Pontificios. 04. No a) b) c) d) e)

fue una característica del Humanismo: Antropocentrismo filosófico. Influencia grecorromana. Humanización de la cultura. Celosa defensa del catolicismo. Amar la vida material.

05. Se a) b) c) d) e)

le considera el padre de la novela moderna: Nicolás Maquivello. Miguel de Cervantes. Giovanni Bocacio. Dante Alighieri. Tomás Moro.

06. No a) b) c) d) e)

fue una obra de Leonardo Da Vinci en pintura: El Tributo del Denario. Aportación de los Magos. Virgen de las Rocas. La Virgen y Santa Ana. La Cena.

07. Importante Mecenas que financia las obras de Leonardo Da Vinci: a) Papa Julio II. b) Papa León X. c) Francisco I. d) Carlos I. e) Felipe II. 08. No fue una característica del Renacimiento: a) Alcanzó gran desarrollo en la música. b) Admiración por la civilización Greco-Romana. c) Manifestaciones de carácter religioso. d) Desarrollo de la creatividad. e) Amar a la vida terrenal. 09. El humanismo se origina en: a) España. b) Bizancio. c) Flandés. d) Italia.

10. Ayudaron a originar el pensamiento humanista: a) Los emigrados de Bizancio. b) Los emigrados del norte de África. c) El pensamiento musulmán a través de España. d) Sólo a. e) a y c. 11. Una de las características del humanismo fue: a) Heliocentrismo. b) Geocentrismo. c) Antropocentrismo. d) Ateismo. e) Fisiocratismo. 12. Humanista que murió por orden de Enrique VIII: a) Petrarca. b) Erasmo. c) Bocaccio. d) Tomas Moro e) Zuinglio. 13. Ciudad italiana considerada la cuna del Renacimiento: a) Roma. b) Genova. c) Venecia. d) Milán. e) Florencia. 14. Los frescos de la Capilla Sixtina son obras de: a) Massacio. b) Leonardo. c) Rafal. d) Giotto. e) Miguel Angel. 15. En el siglo XV el espíritu griego reapareció en Europa a través de: a) Las Cruzadas. b) El Cisma de Occidente. c) El Feudalismo. d) Las literaturas árabe y bizantina. e) La guerra de los cien años. 16. El Rey Enrique VIII de Inglaterra mandó a ejecutar al gran humanista: a) Dante Alighieri. b) Nicolás Maquiavelo. c) Tomás Moro. d) Erasmo de Rotterdam. e) Luis Vives. 17. Cuna del Renacimiento en Italia, los Medicis impulsarán

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H. Universal

a distintos artistas en su ciudad, nos referimos a: a) Florencia. b) Génova. c) Milán. d) Nápoles. e) Roma. 18. Corriente intelectual que permitió el desarrollo del Renacimiento, hablamos de: a) La Escolástica. b) La Patristica. c) La Reforma. d) El Humanismo. e) La Contrarreforma. 19. Corriente filosófica que surgió en Europa (Italia) en la Edad Media y se desarrolló en los siglos XV y XVI: a) Renacimiento. b) Humanismo. c) Ilustración. d) Escolástica. e) Empirismo. 20. De a) b) c) d) e)

origen italiano, llamado el Padre del Humanismo: Nicolás Maquiavelo. Antonio de Nebrija. Giancarlo Bocco. Francisco Petrarca. Giovanni Bocaccio.

21. Considerada la figura más representativa del humanismo, con él se inicia el estudio crítico de "Los Padres de la Iglesia": a) Tomás Moro. b) Desiderro Erasmo de Rotterdam. c) Francisco Petrarca. d) Giovani Bocaccio. e) Giovanni. Arco della Mirándola. 22. Pensador de la Europa moderna, eternizo su máxima : "El fin justifica los medios". a) F. Petrarca. b) G. Bocaccio. c) F. Cisneros. d) A. Nebrija. e) N. Maquiavelo. 23. Movimiento intelectual, literario y filosófico iniciado a mediados del siglo XIV, tuvo como sustento el estudio de las civilizaciones: a) Fenicia - Persas. b) Grecia - Roma. c) China - India. d) Persas - Hebreos. e) Sólo Grecia. 24. El Humanismo y el Renacimiento permitieron encontrar una nueva visión del hombre y del mundo, donde

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radica la diferencia del Renacimiento en relación al humanismo: a) Es repetitivo en el arte. b) Es innovador más renovador. c) Es más abstracto que el humanista. d) Busca el porqué de los fenómenos naturales y no los justifica como atribuciones divinas. e) Defiende el teocentrismo. 25. El humanismo presentó su "fuente intelectual" en la revaloración y redescubrimiento de la civilización: a) Carolingia - Feudal. b) S.I.R.G - Turca. c) Greco - Hindú. d) Greco - Latina. e) Árabe - Bizantina. 26. Durante el S. XV Brunelleschi destacó en: a) Filosofía. b) Arquitectura. c) Pintura. d) Escultura. e) Poesía. 27. Estado que, a principios del siglo XIV, había ya entrado en el movimiento humanista: a) España. b) Francia. c) Inglaterra. d) Alemania. e) Italia. 28. Constituyó una revolución en la mentalidad medieval por su tradición esteticista y científica: a) Humanismo. b) Paralelismo literario. c) Reforma. d) Catolicismo. e) Feudalismo. 29. Poeta que propugnaba independiente del papado: a) Leonardo da Vinci. b) Francesco Petrarca. c) Dante Alighieri. d) Giovanni Bocaccio. e) Erasmo de Rotterdam.

un

poder

imperial

30. Se considera a Francisco Petrarca como el "Padre del Humanismo" porque: a) Tuvo amor a la cultura clásica y para restaurar el espíritu de la antigüedad. b) Se contacto con los pueblos de Oriente a raíz de las Cruzadas. c) Vivía en Florencia, cuna del Renacimiento. d) a y b e) b y c

TRILCE

31. La a) b) c) d)

tendencia fundamental del Renacimiento se dio en: Los impulsos religiosos y místicos. Los rasgos mundanos y antropocéntricos. La reforma religiosa. La naturalidad, la belleza y la expresión psicológica. e) Los grandes descubrimientos geográficos.

32. El Renacimiento en Alemania y Países Bajos destacó principalmente en: a) Escultura. b) Arquitectura. c) Pintura. d) Literatura. e) Ciencias. 33. Texto de Tomás Moro en donde se ve a una sociedad fundada en la tolerancia religiosa, con instrucción general, comunidad de bienes y trabajo comunal: a) El humanismo. b) Utopía. c) La cristiada. d) El príncipe. e) El Renacimiento. 34. El Renacimiento empieza a trabajarse en todas las artes, arquitectura, pintura, escultura y letras, el tiempo en donde empieza a imponerse es: a) Inicios del siglo XV. b) Finales del siglo XV. c) El siglo XVI. d) El siglo XIV. e) El siglo XIII. 35. Obra en donde se orienta a los príncipes a inclinar las malas acciones de los hombres hacia el bien común: El "fin justifica los medios". a) La Utopía de Tomás Moro. b) Elogio de la locura de Erasmo. c) Cándido de Voltaire. d) El Quijote de Cervantes. e) El Príncipe de Maquiavelo. 36. Entre sus obras destacan: "Decameron, Genealogía de los dioses", el primero de los mencionados, redactado a pedido de la Reina Juana de Nápoles: a) Cisneros. b) Bocaccio. c) Nebrija. d) Rotterdam. e) Maquiavelo.

b) c) d) e)

Francisco Petrarca. Giovanni Bocaccio. Nicolás Maquiavelo. Antonio de Nebrija.

38. De origen inglés, canciller del Rey Enrique VIII ....... su obra principal fue llamada .......... a) D. Alighieri - Divina Comedia. b) F. Petrarca - Triunfos. c) G. Bocaccio - El Príncipe. d) Thomas Moro - Utopía. e) A. Nebrija - Instrucción Cristiana. 39. Ciudad italiana considerada la cuna del Renacimiento: a) Vaticano. b) Florencia. c) Flandes. d) Genova. e) Pisa. 40. 41. Entre sus obras destacó "Julius esclusus coelis", una sátira dedicada al papa Julio II, así también su inmortal "Elogio de la locura" en la cual critica las costumbres de su época. Además de ser llamado "El príncipe del humanismo". a) Erasmo Rotterdam. b) Francisco Petrarca. c) Giovani Bocaccio. d) Guillermo Budé. e) Juan Revchún. 42. Entre las característica predominante del movimiento renacentista tenemos: A. Promueve el cambio de las formas de vida y las costumbres de la época. B. Estrecha vinculación con la antigüedad de Grecia y Roma, a las cuales se trata de imitar. C. Da gran importancia al conocimiento del hombre y del mundo que lo rodea. D. Cultivó el sistema de la filosofía escolástica y desarrolló los estilos gótico y románico. a) A-B b) Sólo D c) A-B-C d) B-C-D e) Sólo A y C 43. Relaciona correctamente: I. Miguel Angel Buonarotti. II. Nicolás Maquiavelo

37. Representó el mayor exponente del humanismo, su obra principal "Elogio a la Locura". a) Erasmo de Rótterdam.

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H. Universal

III. Leonardo da Vinci IV. Donato Bramante V. Pedro Calderón de la Barca. A. "El Príncipe" B. "La Virgen de las Rocas" C. "La Pieta" D. "La vida es sueño" E. Planos de la basílica de San Pedro. a) IA-IIB-VE-IVD-IIIC b) IVE-IIIB-IC-VD-IIA c) ID-IIIB-IVD-IIE-VA d) VE-IVC-IIID-IIA-IB e) IIA-IIID-IVC-VB-IE 44. Pintor español célebre por obras como: "Rendición de Breda", "Cristo en la Cruz", "Las Meninas" entre otras: a) José de Rivera. b) Diego Velásquez. c) El Greco. d) Bartolomé Esteban. e) Rafael Sanzio. 45. De origen griego, caracterizó su trabajo al empleo de tonos oscuros y figuras alargadas, entre sus obras: "El entierro del Conde de Orgaz" a) Alonso de Berruguete. b) Bartolomé Ordoñez. c) Gregorio Hernández. d) Domingo Theotocóp. e) Martínes Montañés. 46. Español, confesor de la Reina Isabel y consejero de los Monarcas, fue quien dirigió la elaboración de la Biblia Políglota: a) Giovanni Bocaccio. b) Francisco Petrarca. c) Francisco Cisneros. d) Ángel Di Bordona. e) Juan Luis Vives. 47. De origen español, colaboró en la Biblia Políglota, caracterizado por su obra: Gramática española de 1490: a) Bartolomé Murillo. b) Diego Velásquez. c) Antonio de Nebrija. d) Francisco Zurbarán. e) Antonio de Rivera. 48. Publicada en 1500 d.C, es una colección de Cartas latinas y proverbios comentados en tono elegante, escrita por el gran Erasmo de Rótterdam. a) "Triunfos". b) "Ptolomeo". c) Elogia de Locura. d) Adagios.

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e) Coloquios. 49. La crítica lo ha considerado un innovador pedagógico, fue además autor de "Instrucción de la mujer cristiana". a) Giovanni Bocaccio. b) Ángel Di Bordone. c) Francisco Jiménez. d) Antonio de Nebrija. e) Juan Luis Vives. 50. Entre sus obras se encuentra : "El Moisés", "La Pieta", "Los Esclavos", "David"; para muchos considerado el primer escultor moderno: a) Sancio. b) Vince. c) Buonarotti. d) Rotterdam. e) Moro. 51. El pensamiento humanista de los siglos XIV-XV, permitió cambiar la visión del hombre en torno a su medio, siendo la característica principal un sentido ........ a) Escolástico. b) Dogmático. c) Tecentrismo. d) Antropocentrismo. e) Civilismo. 52. El humanismo y el Renacimiento permitieron ver mentes talentosas críticas y futuristas, la obra ......... relacionada a .......... permitió extraer como máxima: "El fin justifica los medios". a) Decameron-Petrarca b) El Príncipe - Maquivelo c) Triunfos - Bocaccio d) Utopía - Enrique VIII e) Elogio a la locura - Moro 53. Los mecenas cumplieron en dar ayuda a los artistas del Renacimiento, Miguel Angel tuvo el apoyo del Sumo Pontífice ........ mientras Leonardo de la familia de ......... a) León X - Capuleto. b) Julio II - Sforza. c) Nicolás V - York. d) León IX - Médicis. e) Miguel VII - Montefeitto. 54. El Museo de Louvre en París, ordenado a construir por el rey francés .......... fue obra del artista .......... a) Francisco I- Pedro Jascot. b) Enrique II - Felipe Delome. c) Francisco II - Juan Bullart. d) Carlos IX - Juan Goujon. e) Enrique IV - German Pilón.

TRILCE

55. Entre sus obras encontramos "Cartas" de San Jerónimo" (dedicada a León X), "Manual del Príncipe Cristiano", (dedicado el futuro Carlos I de España); además de ser la mente más lúcida del Humanismo. a) Angel de Bordone. b) Eramos de Rotterdam. c) Giovanni Bocaccio. d) Cardenal Bosarron. e) Juan Luis Vives. 56. Los protectores de artistas en el desarrollo del Renacimiento fueron llamados: a) Mecenas. b) Polativos. c) Missi Dominice. d) Emisarios Papales. e) Humanistas. 57. De las innovaciones artísticas acontecidas durante el Renacimiento, fue la expresión artística que más sobresalió: a) Arquitectura. b) Pintura. c) Escultura. d) Literatura. e) Música.

d) Guillermo Budé. e) Juan Revchún. 59. El mayor exponente del Renacimiento se encontró representado por: a) Miguel Angel Bounarotti. b) Leonardo Da Vinci. c) Diego Velásquez. d) Sandro Botticelli. e) Pedro Rembrat. 60. Entre sus obras: "Las Meninas", "La Rendición de Breda"; siendo uno de los mayores exponentes de la pintura española: a) Theotocupuli. b) Jean Eyck. c) Diego Velásquez. d) Giotto de Cordova. e) Alberto Durero.

58. Entre sus obras destacó: "Julius exclusus coelis", una satira dedicada al papa Julio II; así también su inmortal "Elogio a la locura", en la cual critica las costumbres de su época. Además de ser llamado "El príncipe del humanismo". a) Erasmo Rotterdam. b) Francisco Petrarca. c) Giovanni Bocaccio.

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