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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Facultad de arquitectura e ingeniería civil Escuela profesional de arquitectura y urbanismo

RCR

ARQUITECTES

Asignatura: historia de la arquitectura iii Alumna: Condori mozo Joyce Angela

RCR RAFAEL ARANDA

ARQUITECTES

CARME PIGEM

RAMON VILALTA

INTRODUCCIÓN

RAMON VILALTA PUJOL

25 de abril

D’arts D’olot

BIOGRAFIA Beca COAC

Bachiller de arquitectura

Premio de investigación en el paisaje

Doctorado

Docente

RAFAEL ARANDA QUILES

12 de mayo

Beca COAC

Bachiller de arquitectura

Premio de investigación en el paisaje

CARME PIGEM BARCELÓ

18 de abril

D’arts D’olot

Final

Bachiller de arquitectura

ETSAV

Docente

Suiza

VISION CRITICA Josep María Montaner "(...) una relación que no es literal ni inmediata sino que se aproxima a la estética contemplativa japonesa especialmente al budismo Zen, y a los mecanismos interpretativos del minimalismo. "

"El Croquis 96/97 En procesofin de siglo", en 1999

Carlos Martí Aris

“Son como cristalizaciones de la propia geología; surgen del terreno pero carecen de pretensiones orgánicas. Poseen una estructura formal clara e inteligible y nunca rehúyen el diálogo con el entorno que las acoge. "

artículo Cristalizaciones, el croquis

"Hermoso en ellos, interactúan con el natural o artificial de los alrededores"

Entre abstracción y naturaleza: la arquitectura de Aranda Pigem Vilalta Arquitectes

William Curtis

Abstraccionismo

JUAN ANTONIO CORTÉS

"Uno de los aspectos fundamentales de las obras de RCR en su relación con el paisaje es la voluntad de crear una arquitectura que sea un marco para la contemplación y el disfrute de ese paisaje "

Los atributos de la Naturaleza

Pierre Soulages

"Hemos cerrado esta ventana a la calle al tiempo que abrimos otra al. patio interior "

REFERENCIAS Y ANALOGIAS CONCEPTUALES descodificar gestos, formas, intenciones, voluntades que se entienden como influencias o descubrimientos formales entre artistas

Mies van der Rohe: Dios está en detalle

: "(...) la meta es alcanzar la armonía entre las partes y el todo"

"El que piensen. Es la idea "

la luz y la sombra

La dimensión musical en su obra es inducida a través de ritmos y juegos de luz / sombra: "¿El tiempo es sólo una cuestión musical? en; la creación, la sucesión de espacios, la vivencia, ... tiene su tiempo ¿El silencio es música? ¡Sí! ", sintiendo la arquitectura como un acto de pura intuición, indecible, comprendiendo la importancia de su rigor técnico y de su racionalidad, para la obtención de un equilibrio situado entre los opuestos que componen su arquitectura, como es el ejemplo de su carga metafísica y material, elevando un mundo matemático y un mundo onírico, un mundo de números y sueños: "¿Cómo se genera una arquitectura? Desarrollando una intuición ", sensibilidad que se basa en la premisa de que el secreto del el cosmos y la arquitectura ideal se encuentra en la profundidad de nuestro ser: "Estas reflexiones ¿de dónde provienen? De nuestros paisajes interiores. "

METODO DE TRABAJO COLECTIVO

"Ellos interactúan algo como el trío de jazz musicians: un jugador lanza una improvisación que es entonces que se recogerá por otro y luego por otro hasta que el tema principal tome la forma "

Paso 1 El primer momento de reflexión ¿Que? ¿Dónde?

¿Cómo puede ser esto?

Paso 2 Discusión colectiva Los RCR se refieren a este proceso de compartir como una forma de explotación del discurso colectivo, justificándose en el hecho de que cada individuo puede entender mejor y se expone a sí mismo ideas y discutirlas en conjunto

Paso 3 Fase del proceso creativo ✓ dibujos técnicos, en Autocad

✓ Las maquetas

✓ Las perspectivas virtuales

A pesar de asumir rigor y precisión en su arquitectura, sus aguadas son pinceladas rápidas y extremadamente conceptuales que generan imágenes esquemáticas, casi como ideogramas, símbolos gráficos que comunican conceptualmente su mensaje, teniendo como referencia inmediata a la técnica del Sumi-e.

PARQUE DE LA PIEDRA "TOSCA"

1998-2005

CASA “RURAL”

2000-2007

RESTAURANTE “LES COLS”

2001-2002

CRECHE “ELS COLORS”

2001-2004

bodega DE "BELL-LUGAR"

Teatro la lira

Se conoce como ETFE (a veces denominado también EFTE)​ a un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Las siglas ETFE son el acrónimo del Etileno-TetraFluoroEtileno, siendo el material un copolímero de esta molécula.

PREMIOS ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

2001 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por el Centro Recreativo y Cultural, en Riudaura. 2002 Premio FAD y Premio FAD de Opinión, por el Estadio de Atletismo Tussols-Basil. 2003 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por el Estadio de Atletismo Tussols-Basil. 2003 Premio FAD de Opinión, por el Restaurante Les Cols. 2004 Premio FAD y Premio FAD de Opinión, por la Alberca y exteriores en 'La Vila' de Trincheria. 2006 Premio FAD Exaequo, por los pabellones en el Restaurante Les Cols. 2009 Finalistas en el Premio Mies van der Rohe, por la biblioteca San Antoni 2009 Seleccionados en el Premio Mies van der Rohe, por las bodegas Belloc 2017 Premio Pritzker

BIBLIOGRAFIA RCR Aranda Pigem Vilalta, Entre la abstracción y la naturaleza, ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2005 (2ª edição). ISBN: 84252-1925-6. https://es.wikipedia.org/wiki/RCR_Arquitectes https://www.google.com.pe/search?q=ETFE&safe=active&rlz=1 C1CHZL_esPE725PE725&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj73 Y3wobZAhWDzVMKHUsgBSUQ_AUICSgA&biw=1366&bih=623&d pr=1 CAPITEL, Anton, MONTANER, Josep M., ESCOLANO, Victor Perez, Arquitectura española 1992-2001, ed. Almeria: COAA, 2002. http://www.miesarch.com/ Acedido a 2 de Novembro de 2009; Soulages, Catálogo de exposição, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, Madrid, Mayo-Junio, 1975.

RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes, ed. JaeHong Lee, C3 Publishing Co., Korea, Julio, 2007. ISBN: 978-89-8678036-9.

RCR Arquitectes, Guía de Arquitectura, La Garrotxa, Fundació Bunka, Ajuntament d’Olot, Olot, Julio, 2011. Fo CURTIS, William, Between Abstraction and Nature, ed. Gustavo Gili, Spain, 2005 (2ª edição). ISBN: 84-252-1925-6. Rcr arquitcetos, Sandra boloto, archive pdf