Raven Escala Avanzada - Instrucciones

Matrices Progresivas Escala Avanzada (Sección 4) MPAI DISEÑO Y EMPLEO Después del des:arrollo y \"aSto empleo de la

Views 120 Downloads 1 File size 590KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Matrices Progresivas Escala Avanzada (Sección 4)

MPAI

DISEÑO Y EMPLEO

Después del des:arrollo y \"aSto empleo de las Matrices Progresivas Escala Gene­ ral con una amplia pna de sujetos. hubo muchos requerimientos de un test capaz de indicar en unos minub:Js si una persona es intelectualmente "torpe", "término medio" o "bdllante-. Tambirn surgió la demanda de un test confiable para medir la efidencia intelectual de pcnonas con una capacidad intelectual supedor al prome­ dio y que diferenciara cbramcnte entre individuos de una aptitud incluso superior. Las Matrices Progresiva Escala Avan7..1da (MPA) se construyeron para satisfacer esas dos necesidades. Las MPA se publi-::ul ca dos cuadernos separados que presentc'1n, respectiva­ mente la Serie 1 (12 p:oNc MltU que abarcan todos los procesos intelectuales ejem­ plificados en las MPG ., b §IIBl completc'1 de dificultades), la Serie II (que com­ prende 36* problem:as ad:lwiw.aluente difíciles, destinados a discriminar entre quienes pueden resol\'er todos o CiIIÍ todos los problemas de las MPG). La Serie 1 puede emplc:wse para familiarizar con la naturaleza de los proble­ mas a los sluetos que van a abollLu b Sede II, y entrenarlos en el método de traba­ jo. También se la puede nrilizw;" c:aao test de 10 minutos, a fin de obtener una indi­ cación aproximada de la ap.'" dr b persona para percibir y pensar con claridad. La Serie 1I se puede USII'" . . . . . discriminar entre personas de aptitud intelec­ tual superior de dos modm. patillIrs sin límites de tiempo, en la evaluación de la capacidad de observacióo ., p -roto clam. o con un límite de tiempo (por lo general 40 minutos) en b C""!h3f ióo de la eficiencia del trab~o intelectual. Los problemas de la Serie 11 bcnca I*ca:nClCiones y argumentos similares a los de la Serie 1, sólo que su dificult:ld a'... 8112 de modo más constante y se vuelven conside­ rablemente más complejos. F..a. .dt:u:M:los en función de la frecuencia con que se los resuelve, de l~odo que b ,....., cid puntaje total (a diferencia de lo que ocurre con las MPG) no depende de d..;ero haya intentado resolver todos los proble­ mas de la escala antes de cIetcBase.. Ea .. primer intento, nadie, aunque tenga una capacidad intelectual sobrnalicnllr. ... aauelve todos en menos de 40 minutos; el interés y la atención de los ~R lOIIiene sin aburrimiento durante más de una hora.

cw-:

Como se ha explicado en b Snxión InlTOductoria de este Manual, todas las escalas de las Matrices Pmgn~:.siwas CIIiq ordenadas de modo tal que proporcionan entrenamiento en el método de uaIJ;jo. a fin de reducir los efectos de la práctica y el adiestramiento. Por lo tanlO~ b admioislr.Ición de la Serie II sin la Serie 1 reduce la validez de los datos obtenidos..

* La edición que se usó entre 1947,!" 196! comprendía 48 problemas.

MPA3

La eficiencia intelectual depende más que la capacidad intelectual de la salud ment.1.l y física. La familiaridad con la situación de test y la pl-áctica con el método de trab::úo también aument.1. más la eficiencia que la capacidad. Cuanto más se empleen los tests para seleccionar candidatos al ingreso en ocu'paciones o centros de estudio, mayor será el incentivo para que la gente trate de conocerlos bien de antemano. A fin de satisfacer la demanda, han aparecido agencias y publicaciones ---~~-qu~ proveen ese entrenamiento. Cuando los tests se emplean con fines de selec­ ción, quienes los aplican tienen la responsabilidad de controlar la validez de los datos obtenidos. En la pl"áctica, si se opt.1. por la administración individual (como corresponde cuando las decisiones afectarán las vidas futuras de los interesados) por lo general resulta fácil detect.1.r a quienes ya tienen una amplia experiencia pre­ via con el test. Si se considera deseable, se puede hacer conocer la Serie I a las personas encargadas de preparar a los candidatos para un examen en el que se administrará la Serie JI como test de eficiencia intelectual. De tal modo, a todos los fines prácti­ cos, se uniforman y neutralizan los efectos de la familiaridad y la práctica en la velo­ cidad de trab~uo de los sujetos. Las MPA son particularmente (lliles como guía para la selección de estudiantes o graduados que deseen seguir estudios avanzados de ciencia o técnica, pero en cuanto también considera la importancia relaliva de otros faclores, el test propor­ ciona información Mil acerca del ritmo del progreso y sobre el éxito con que proba­ blemente se desempeñará el sujeto en sus estudios. Empleado de este modo, tam­ bién ofrece indicaciones sobre el éxito probable en ciertas ocupaciones, como por ejemplo la programación de computadoras.

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA ESCALA COMO TEST INDIVIDUAL La Serie I indica en pocos minutos si una persona tiende a pertenecer al 10 por ciento "más torpe" de los adultos, el 80 por ciento "término medio" o al 10 por ciento "más brillante", A tal fin, se le muestra al slueto el primer problema de la serie. Se le explica que en el dibl~o superior (la matriz) se ha recol-tado una parte. El psicólogo señala el espacio en blanco y después dice: "Cada una de las figuras que se ven aquí" (indica las figuras de ab~o recorriéndolas con el dedo) "llena bien el espacio en blanco, pero no todas tienen el diblUo correcto. Sólo una de ellas es la que salió del diblUo de arriba. Indique cuál de ellas, si se ubicara en el espacio de arriba, completaría adecuadamente el dibl~o en el sentido horizontal y el sentido vertical". Desliza el dedo sobre las líneas de puntos (horizontales) y He· nas (verticales) que hay que completar, hace una pausa, y pregunta: "¿Cuál es la figura que salió de aquí?". Por lo general, los SlUCtos captan sin dificultad lo que se les pide, y seilalan la figura 8. Si no sdlalan ninguna, se les pueden dar más expli­ caciones hasta que comprendan bien lo que tienen que hacer. Si eligen una figura

MPA4

errónea, se les muestra por qué es incorrecta, y se les pide que vuelvan a elegir. Cuando el sl~jeto ha escogido bien, el psicólogo dice: "¡Sí! ¡Muy bien! Esta figura es la única que completa correctamente el diblUo tanto horizontal como verticalmen· te". Cuando ya est:'l satisfecho con la comprensión que la persona demuestra, pasa al problema 2 y dice: "Ahora resuelva esto. Seiiale la figura que, si la pusiera en el espacio del dibt~o de arriba, lo complet.'\ría correctamente en las dos direcciones. ¿Cuál es?". Por lo común no surge ninguna dificult.'\d. Si son necesarias más expli. caciones, se vuelve al problema 1 para explicar con él cómo hay que trab~ar con el problema 2. Esa es la única explicación que se da. Si el sujeto comete un error en cualquier etapa del test, antes que empiece con el problema siguiente se le debe advertir que mire cuidadosamente la matriz, que recuerde que una y sólo una de las ocho figuras de ab:.1Ío es la totalmente correcta, y que se f~e bien que la que elige concuerde con el dibt~o en las dos direcciones. Cuando el examinado se preocupa por detalles nimios, se le aclara que no hay pequeñas boUDpas, que todas las figuras están bien trazadas y que cada una de ellas es coI'Tttta o errónea (no hay solucia. nes intermedias). Después del primer problema, cuent., como aM"Ia:ta o errónea la primera elección del slUeto. Las personas "torpes" u'opiezan coa di6cult.,des en los primeros cinco problemas, y si no tienen suerte con soluciones :al azar, su punt~e tot.'\1 en la Serie es menor de 6. Las personas de capacidad -.rrmino medio" no encuentran dificult.'\des en los primeros cuatro problemas. CORICIaI arores en los problemas 5 a 10, y pocas veces resuelven los dos (lltimos de b. srric. Las personas "bdllantes" captan el principio r:.ípidmnente y, con la exceJlÓÓll de algún posible error por deg. cuido en el inicio de la serie, pocas veces fracas:m ca más de un problema. La Serie II se administra como test de c:apx:i«bd IDC'IlW no cronometrado a quienes captan el principio de la Serie 1 sin difiawkxks J resuelven más de la mitad de esos problemas. Después de completar b Serie 1" a: le muestta la Serie 11 y se le pide que anote sus soluciones en la hoja de R!SpUI'!II:IL Se le dice que los problemas son similares a los de h\ Serie 1, sólo que hay más J que Y.II1 aumentando su dificul· tad con más continuidad. Debe abordar por tunJO uno tr.IS otro, desde el principio al final del cuadernillo, sin saltearse ninguno ni .otYer atrás. Dispone de todo el tiempo que desee, se te permite trabajar con IJ'aDquiJidad y sin interrupciones y se le pide que lo haga con const.ancia y a su prvpio ritmo para ver cuántos problemas puede resolver. Es necesario algo de supervisión para controlar que el examinado anote correctamente las soluciones en b hoja de respuestas. Por lo general a los sujetos les toma más o menos una hora completar todos los problemas que pueden resolver de la Serie 11.

MPA5

INSTRUCCIONES PARA USAR lA ESCAlA COMO TEST COLECTIVO Materiales necesarios

Pam el examinador 1 1 1 1 1

copia de las insu'ucciones para la administración. cronómeu·o. ejemplar del Cuadernillo de la Sede I de las MPA. ejemplar del Cuadernillo de la Sede 11 de las MPA. hoja de respuestas del test.

Para cada sujeto 1 1 1 1

hoja de respuestas del test. ejemplar del Cuadernillo de la Serie 1 de las MPA. ejemplar del Cuadernillo de la Serie II de las MPA. lápiz.

Instrucciones para la administración DECIR

HACER

Para este test se les dará una hoja de respuest¡\s, en la que ¡motarán sus elec­ ciones, y dos cuadernillos. En los cuadernillos no hay