Rastros y Rostros

HISTORIA Este libro “Rostros y Rastros del Callao” fue publicado en 1988.Gracias al apoyo económico de “Concytec” y del

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HISTORIA Este libro “Rostros y Rastros del Callao” fue publicado en 1988.Gracias al apoyo económico de “Concytec” y del diario “El Callao” que me dio la oportunidad de que estas investigaciones históricas fueran divulgadas en el puerto. En esta oportunidad me veo en la necesidad cultural de difundirlo debido a la petición de muchos colegios del Callao y al avance tecnológico del Internet

INTRODUCCIÓN En toda aventura literaria, histórica y política los hombres buscan una manera particular de expresar sus sentimientos como diría el filosofo español José Ortega y Gasset, ya sea contando acontecimientos, descubriéndolos o demostrándolos con sus hechos. Es por eso que cuando decidí publicar este libro “Rostros y Rastros del Callao” sabia que iba a reencontrar con mi pasado y a la vez encontraría nuevos enfoques culturales del puerto. La mayoría de estos artículos han sido publicados en el diario “El Callao” con beneplácito de chalacos y foráneos que descubren en estas investigaciones una forma de conocer su identidad social. Porque el Callao y no Lima. Simplemente porque la Provincia Constitucional es un “museo andante”, que recoge diferentes etapas de nuestra historia. Los historiadores y cronistas del Callao como Rosendo Mello, Manuel Zanutelli, Néstor Gambetta y Nello Marcos Sánchez descubren en este lugar diferentes secuencias épicas que se dieron después en América. La famosa sentencia del “Callao de Lima”, que el cronista Bernabé Cobo recogía en sus escritos del siglo XV en donde valora a los antiguos pescadores de estos lares. Este Callao que sirvió de fuerte al enfrentarse a piratas y corsarios. Ahí tenemos al Real Felipe como bastión militar para defenderse de los conflictos bélicos con españoles y chilenos. Los mitos y leyendas del Callao, descubrimientos de la ciudad sumergida del Callao, un viaje a las islas del Callao y sus características. El Callao tiene una particularidad racial. Es una mezcla de chinos, americanos, italianos, franceses, aymaras, collas. Caminar por el Callao es recordar calles empedradas como la del jirón los monos, balcones coloniales como la Plaza Gálvez o arterias con nombres de héroes, bomberos, o de generales del puerto. De la misma forma trato de recopilar la historia de la Beneficencia, la Aduana, del Cementerio Baquijano, de los hospitales, de las compañías de bomberos. Es decir de un Callao con sus rostros y rastros vivos en plena ebullición contados en crónicas salpicadas de presente chalaquitud. La idiosincrasia del porteño se fue formando con los enfrentamientos vecinos entre chalacos y limeños. El famoso dicho “Ahí vienen los chalacos”, suena hasta ahora en nuestros oídos. Por eso al escribir este libro y recorrer su Aeropuerto Internacional, su Terminal Marítimo, sus muelles donde anclan los barcos que cargan y descargan la mayoría de los productos que vienen del extranjero o que llevan descubrimos lo contradictorio de la pobreza de esta provincia. Espero que esta colección de acontecimientos sociales sirvan a nuestra juventud que poco conoce a este puerto de Lima, Magdalena, Chorrillos o de Jauja, como se le conocía hace tres siglos. Quiero agradecer a Ricardo Sánchez Cerra director del diario “El Callao”, quien me dio la oportunidad de reivindicar a este rincón telúrico de mi infancia marina. HUMBERTO PINEDO

CAPITULO II ANTIGUOS PESCADORES De que los primeros pobladores del puerto fueron pescadores hay muchas pruebas históricas, tanto geográficas, navales o antropológicas. Los chalacos siempre tuvieron que ver con el mar. Y este inmenso horizonte de agua como dador de peces. En la época incaica los barquitos indígenas de juncos o sea los caballitos de paja se hacían a la mar en las riberas, transformadas después en un puerto contemporáneo. Poseían también un aportadero o un lugar de abrigo en la costa fronteriza a la isla San Lorenzo. En la misma isla se establecieron refugios de pescadores dejando vestigios de su permanencia en el lugar.

PRUEBAS De acuerdo a lo que cuentan los cronistas Poma de Ayala y Cieza de León en 1544 se produjo un accidente en el Callao con dos pequeñas embarcaciones. La finalidad había sido llevar al Virrey Blasco Núñez de Vela a la isla San Lorenzo. Se relata que para realizar dicha travesía los indios conducían unos barquichuelos, echándose el pasajero entre los dos haces que formaba el botecito. Este método de navegación pesquera todavía se realiza en algunos puertos de nuestra costa, donde se da el nombre de “Caballito” al barquichuelo de paja. Los oidores de a Real Audiencia de Lima resaltan que el Virrey fue embarcado en el portezuelo por donde los indios de Maranga solían echar sus balsas para salir a pescar. PUERTO El Callao incaico fue un puerto natural. Es por eso que en las embarcaciones realizadas en las ruinas de Maranga se han desenterrado pedazos de balsas de totora, llevadas allí como una ofrenda a los dioses. Baltasar Ramírez en 1597 en la descripción que realiza de Lima y el Callao escribe que había en el Callao muchos pescadores indios negros y españoles que obtenían pescado y del cual Lima era muy bien proveído. En 1590 el padre José de Acosta refería que era de gran recreación verlos ir a pescar a los indios de Lima al Callao. Eran muchos y cada uno en su “balsilla caballero”, o sentado a porfía contando las olas de mar que es bravo allí donde pescan. Por su parte el padre Bernabé Cobo expresaba en 1653 que la mas gruesa pesquería es la del puerto del Callao donde muchos indios y españoles se dedicaban a esta tarea de sacar el pescado que les servia de alimento. Todas estas pruebas de que los indígenas que poblaron esta zona fueron pescadores i son irrefutables. En la isla San Lorenzo como del Frontón se han encontrado restos primitivos de pescadores. De acuerdo a los últimos estudios antropológicos realizados en el Callao hacia el norte y sobre un promontorio de cascajo, algo elevado sobre el mar se levantaba un abigarrado pueblecillo de pescadores indígenas. Este pueblo de pescadores ocupaba la zona actual del distrito de la Punta y del barrio de Chucuito. Por el borde sur se deslizaba por un arroyuelo de aguas muy limpias formando antes de llegar la ribera de una lagunilla. Aquel era el río Callao. Este riacho estuvo muy ligado al trafico marítimo que los antiguos peruanos tuvieron con otras culturas llámese aztecas o mayas. Lo curioso es que descargaba sus aguas en el mar por donde se levantaba una iglesia parroquial. Los chalacos ya saben ahora porque el Callao siempre fue un puerto de pescadores, y porque sus vidas tuvieron que ver con el mar. En la Colonia se tejieron muchas leyendas, mitos, tabúes sobre indígenas que tenían poderes mágicos que como tritones o neptunos vivían en el m ar CAPITULO III EL COMPLEJO DE MARANGA El Callao antiguo tuvo su zona de despegue cultural y arquitectónico en el Complejo de Maranga que se encuentra en la actualidad entre San Miguel, Magdalena y el Callao y cuenta con importantes huacas, oratorios y cementerios pre-incas Cuando los españoles llegaron al Perú se encontraron con tres curacazgos el de Carabayllo, el del Rimac y el de Marànga. Cada una de estas extensiones de terreno eran posesiones conseguidas en guerras civiles por los curacas. Es así que las delimitaciones eran muy disímiles .El complejo de Maranga se desarrollo en el valle del Rimac y cerca del mar de la isla de San Lorenzo Sus construcciones son piramidales hechas de adobón con plataformas escalonadas y estructuras de adobones rematando las terrazas y de alturas relativamente altas. Maranga debió ser un centro de población permanente distribuida en la parte que podríamos llamar residencial y que se llamó el Palacio de Cuismancu sobre la pista de Lima y el Callao a la altura de la ciudad universitaria.

Hay montículos o huacas que ocupan los fundos Aramburu, Pando, Maranga y el valle de Huatica-así tenemos a la huaca del Estanque, huaca Mateo Salado o Huaca Pando A pesar de la proximidad de Lima, los edificios de Maranga han sido poco estudiados por los arqueólogos peruanos Los mayores aportes lo ofrecen los investigadores extranjeros como Wienner, Meiddenfort, Squier y Jijon Cáñamo. Las huacas son al parecer antiguos templos o residencias de la clase gobernante o de las viejas comunidades. De las grandes huacas sobresalen las que se ubican en la Av. Progreso y las que se encuentran en las inmediaciones de Magdalena Vieja. Pero la construcción más notable es la del Palacio de Cuismancu, fue el curaca que gobernaba esa zona cuando se produjo la expansión incaica. Se encuentra dicha huaca por una transversal de la Av. Venezuela. UBICACIÓN Se estima que la cultura Maranga procede aproximadamente del siglo 12 y13 o sea bastante anterior al descubrimiento de América. Villar Córdoba sostiene el origen aymara de la tribu de los Maranga. Este investigador los considera templos dedicados al culto del dios sol. Los arqueólogos Kroeber, Jijon discrepan sobre su influencia de la cultura Maranga les encuentran analogía con las de Naviera en Cajamarquilla y anterior a la tiahuanaquense. Como también podría ser posterior y más temprana a la costa de Lima a un Tiahuanaco segundo por la semejanza que tienen los motivos decorativos de las huacas OTRAS INFLUENCIAS La influencia Mochica en el Complejo de Maranga se nota principalmente en el Palacio de Cuismancu. El antropólogo Ducio Banavia encuentra los relieves fijados de Maranga a un origen Chimu cuya estilística llegó a Lima En las edificaciones de Maranga especialmente en el sector de la Av. Venezuela se observan líneas arquitectónicas con fines sociales y militares en la planificación urbana. La cultura Maranga tuvo su apogeo en la cerámica pesquera. Es por eso que se encuentran los restos de antiguos pescadores chalacos en la zona de San Lorenzo y Aramburu y en la huaca Palma Se ha determinado que el intercambio comercial que realizaban los peruanos que residían en Maranga eran con los yungas y los coolí para la compra de tubérculos y otro para la pesca. REVALORAN MARANGA Las huacas que se encuentran en la pirámide del Parque de las Leyendas tienen muchas sorpresas históricas y en donde se han construido un museo de sitio La huaca de los “Tres Palos” y la” Cruz Blanca” son vestigios históricos como el de Aramburu que deben de ser relevados como la huaca Palma. No solo fueron oratorios, necrópolis, santuarios de adoración sino también construcciones militares. Por eso cuando los antropólogos estudian la isla de San Lorenzo encuentran restos arqueológicos Maranga de mucha importancia. CAPITULO IV RASTROS EN LA COLONIA Los primeros pobladores del Callao fueron los aymaras y los collas dejando estos últimos sus huellas en la cultura Maranga. Cuando los españoles llegaron a nuestra tierra estaban poblados de aborígenes de origen colla y yunga que ocupaban la zona de Chuchito y la Punta La primera autoridad marítima que tuvo el Callao fue la del Capitán Juan Arechaga nombrado por el Cabildo del l de abril de 1544 como el Señor de Navío de San Andrés para el cargo de Capitán y Guarda de dicho puerto. Fue por esa época en que fue nombrado también el Alguacil llamado Francisco Muñoz. Fue Pizarro quien en l537 lo denominó Alguacil en el campo de la ciudad. Fue en l556 en que don Andrés Hurtado de Mendoza nombró a Francisco López Alcalde del Mar .Para el cuidado y cobranza y administración de los negocios del Callao fue nombrado tesorero Hernando Benavides.

A fines del siglo XV111 se formó la Junta de Marina pero mucho antes el Cabildo había dispuesto la construcción de un tambo o aduana en el Callao para que en dicho lugar se depositasen las mercaderías que traían los barcos. De allí comenzó el apogeo comercial del puerto y por lo tanto su autonomía de Lima y otras ciudades. El 28 de septiembre de 1555 el Cabildo de Lima dispone el nombramiento de Cristóbal Garzón como primera autoridad municipal del Callao. Se da inicio a la construcción de pistas y parques. Recordemos que con la administración de Faustino Piaggio la Municipalidad del Callao recién tuvo su apogeo pesar del movimiento económico nuestro puerto en esa época era ordenado y limpio y con mucha vegetación. Las autoridades del Callao conformaron en esa época un gremio de cargadores constituido por un juez, un capitán y cinco cuadrillas de diez hombres cada uno inclusive sus cabos. En relación al resguardo fue considerado por Cabildo en una sesión del 28de junio de l583 y fue nombrado Vicente Macedo donde se le daba el trabajo para que cuidaran todos los bastimentos de trigo, vino y otros objetos que llegaron al puerto y se tomasen en cuenta y se supieran a quien les pertenecían. Como vemos fue el Callao una de las primeras ciudades en que las autoridades del Virreinato organizaron la ciudad con todos sus atributos de Capitán Comercial. Antes que Lima el Callao fue reconocido por los españoles como puerto natural en donde los antiguos indígenas que habitaban el” Piti Piti” el viejo realizaban transacciones comerciales CAPITULO V LEYENDAS Y MITOS CHALACOS El Perú es un país rico en folklore, verbigracia mitos, leyendas y tabúes. En la costa, sierra y selva nuestros antiguos compatriotas adoraron a una serie de dioses, del sol, la luna, la tierra cerros, como también la representaron en cuentos y leyendas de generación tras generación. Representar hechos es volver a recordarlos. Las famosas leyendas de Manco Cápac y Mama Ocllo como de los Hermanos Ayar tienen una finalidad histórica de la misma forma las leyendas chalacas tienen su validez histórica en islas, mar y pescadores y porque no decirlo también en santos. LEYENDAS Quien no se acuerda del Señor del Mar o de la Virgen de La Legua. Algunos cronistas e historiadores no sostienen con certeza sobre hallazgos de estas imágenes en el mar hace siglos. Así tenemos leyendas como del Castillo de la Luna, la de los desnarigados, la de la iglesia que separó la isla Camotal, del drama de los compadres, la leyenda de la campana y la del negro que se cayó en un pozo. Todas estas leyendas contadas con mucho sabor por nuestros antepasados siempre traducen el espíritu marino de los narradores o voceros orales de estos hechos. La famosa leyenda de la Iglesia del Camotal que hace tres siglos habría pertenecido a la congregación religiosa franciscana y que debido al maremoto de 1746 se habría destroncado del Camotal para incrustarse en la isla de San Lorenzo. Se cuenta que todavía en la medianoche aparecen espíritus de algunos sacerdotes que habrían muerto en el momento del cataclismo. Por eso la isla de San Lorenzo es misteriosa. La leyenda del Castillo de la luna donde se relata que curacas pre-hispánicos levantaron en la antigüedad un castillo militar en la parte más estratégica de la isla de San Lorenzo para divisar mejor a sus enemigos. Desde la torre más alta se domina el Camotal y desde ella los jefes militares arengaban a las tropas incas que se ufanaban de su estirpe guerrera. No hay evidencia de este hecho arqueológico pero si testimonios orales. LOS DESNARIGADOS Esta leyenda tiene de extravagancia como de mitológico cuenta que en la isla de San Lorenzo había por el siglo XVI un gran señor que había sentado sus reales y riquezas en la isla. Pero estaban rodeados de simpáticas mujeres y de servidores que cuidaban de estas vírgenes del sol.

Escribe el viajero francés M Durres que todos los sirvientes que cuidaban a las chicas eran eunucos, también se les cortaba la nariz para desfigurarlos e impedir que inspirasen amor a las concubinas cuenta que estos eunucos desnarigados gritan todos las noches en la isla. La leyenda de la campana donde se relata que unos pescadores de Chucuito habían oído el sonido distante de una campana en los alrededores del Camotal y en la cercanía de la isla. No falta algún foráneo que haya contado que se produce este hecho cerca de las seis de la tarde. Se ha escuchado una campaneada en el fondo del océano. Se cree que sea algunos de los restos de las iglesias del Callao antiguo que vuelve a nuestra época para recordarnos que la fe popular es grande. La otra leyenda es el drama de los compadres donde se relata como una pareja de esposos vivían felices en la isla de San Lorenzo y fueron visitados por un amigo que le pidió hospedaje Un día al regresar el pescador a su casa encontró a su adorada mujer en los brazos de su compadre, tal fue el odio y los celos que le embargaba que entró a la cocina y sacó un filudo cuchillo y lo despedazó a los infieles. Ante los gritos de estos amantes perversos el endemoniado compadre se clavó el cuchillo en el vientre muriendo instantáneamente Cuentan los pescadores que todas las noches se oyen gritos desgarradores de dicha isla maldita por un crimen sin parangón por dicha época..La leyenda del negro que se cayó en un pozo cerca de la isla del frontón hace dos siglos y que hasta ahora sus gritos de desesperación se escuchan. Las leyendas chalacas tienen un asidero marino, se relatan experiencias de pescadores, de sacerdotes de iglesias, de amantes y siempre tienen como centro la isla de San Lorenzo. En el siglo X11 la isla de san Lorenzo fue considerada como la entrada del Callao. Se han encontrado restos arqueológicos de gran valor como que en dichos lugares habrían existido oratorios incas. CAPITULO 6 LA CIUDAD SUMERGUIDA DEL CALLAO Podrá resultar fantástico para propios y extraños que hace miles de años geológicos haya podido existir una ciudad con características muy diferentes a los pre-incas y que haya sucumbido a la presión marina. Quienes ha vivido en el Callao más de 50 años nos confirmaran que el suelo chalaco es muy accidentado pero por adentro. Da la impresión que se estuviera hundiendo. Será una atracción magnética de la profundidad de la tierra. No hay que olvidar que dos aciagos terremotos diezmaron la población del Callao y de Lima en 1746 y 1940 y tuvieron como epicentros las traicioneras aguas del puerto. Los sismólogos y ecólogos como Carlos Aldana Camacho, Julio Oshiro y Edmundo Rey de Rivero siempre nos han prevenido que estamos en una zona sísmica con constantes variaciones geológicas y climatológicas. El arquitecto Emilio Hartt Terre demostró en 1966 en la III Asamblea Nacional de Geografía realizada en el Callao que existen muchas huellas geológicas en el suelo chalaco que determinan que aproximadamente 10,000 mil o más años tiene esta geografía marina y que se habría desarrollado una cultura que esta hundida .Las pruebas de radio carbono lo confirmarían. PRUEBAS El visionario investigador peruano Hart cual Julio Verne profetizando los viajes a la luna aclaró en dicho evento científico que podrían encontrarse restos arqueológicos o arquitectónicos a 1800 metros de profundidad y a un centenar de kilómetros de la costa de Lima Agrega también que hay testimonios irrebatibles en las poblaciones de pescadores precerámicas, Paracas, Chilca, Ancón. Los restos arqueológicos de esos restos primitivos encontradas en necrópolis y en los conchales revelan que el sustento principal de estas poblaciones eran el marisco .Costumbres alimenticias muy diferentes a los primitivos pescadores de esta bahía. Las informaciones científicas sobre el hundimiento o dislocamiento de la corteza se habrían producido con una lentitud tal que se calcula en no menos de un millón de años.

El hundimiento de la corteza por la zona del Callao, Chorrillos. Magdalena pudo producirse frente a nuestros valles centrales. Se sustenta en la teoría de que en esta parte del puerto se han producido alzamientos geológicos. El delta del río Rímac avanza hacia el mar a una docena de kilómetros hasta la isla frente al Callao. Este fenómeno se viene produciendo desde hace muchos siglos. FALLAS Se descubre con el clima o los fenómenos meteorológicos, corrientes marinas, variaciones desde un periodo remoto y en proceso de interacción hasta ahora no precisados. Res así que hundimientos, alzamientos, corrientes marinas, vientos los han hecho desaparecer recortándolos como tajadas. Este fenómeno se aprecia en la bahía de Chorrillos cuya erosión y sedimentación continua inexorablemente buscando el terreno geológico un equilibrio isiostático. Esta es una prueba más de que nuestra línea costanera no ha variado sensiblemente en estos cincuenta o cien siglos. Recalca Hart que pudo existir una cultura tan capaz de una obra arquitectónica y que se revela por la hechura de dos o más columnas cilíndricas en el fondo del m ar PRECISIONES Se puede descubrir en el hábitat marino geológico del Callao las corrientes de erosión y sedimentación que son los que continúan formando los arenados de la playa de agua dulce y el banco submarino del Camotal. Las estructuras marinas serian incapaces de soportar una inversión ni siquiera secular en caso de ser tragados por el mar con un cataclismo como el que pueda producir un hundimiento de más de cinco mil metros. También aparece una juntura entre dos tambores en algunas fallas geológicas. Son parte de una columna que resulta sorprendente hayan quedado tan ajustados como si nada hubiera pasado en tantos siglos. Es posible que la superficie de fuste no hubiese sufrido en el curso de milenios de erosión, la descomposición química y el enconchamiento como sucede. NO ES FANTASIA Si realizamos una visita a las principales arterias del Callao encontramos que es cierto que se han producido hundimientos .Principalmente por la Av. Sáenz Peña, 2 de Mayo y la línea de la Costanera. Será cierto que en la actualidad en forma progresiva se están produciendo erosiones cerca de la isla del Frontón o de San Lorenzo y que dicha ciudad sumergida tragada por un maremoto o cataclismo podría haberse desarrollado por la llamada puerta del Camotal. Muchas dudas se despejaran cuando se investigue seriamente esta área geológica. La palabra las tienen los ecólogos, sismólogos, geólogos y antropólogos que nos confirmen este misterio. CAPITULO 7 LAS ISLAS DEL CALLAO Hay muchos historiadores geografos y naturistas como Adolfo Chipoco,Antonio Raimondi y Carlos Darwin que sostienen que las islas del Callao son la isla del Frontòn,San Lorenzo, los islotes Palomino ,el islote ex Horadado. Desde el 18 de noviembre de 1899 el gobierno de Andrès Avelino Cacères considerò estas islas como la puerta principal de la Provincia Constitucional.El Callao fue reconocido màs primero que Lima de acuerdo al crònista Bernabè Cobo Era conocido como el Puerto de la mar,Puerto de Lima,puerto de Magdalena,Callao de Lima o puerto de Santa Maria del Callao De acuerdo al escritor Gonzalo de Reparaz el Callao tambièn fue puerto de Jauja a los comienzos de la Colonia.No hay que olvidarse que cuando Pizarro pisa tierra peruana vio las cualidades del puerto que podria servir como medio de transporte de la capital de Jauja. Antes del terremoto de 1746 las islas del Callao tenian una formaciòn geològica de conformaciòn temprana con un afloramiento rocoso denominado El Camotal.Segùn Raimondi estas islas eran las porciones de contrafuertes andinos hundidos posiblemente a principios de la era cuaternaria.

Hay que hacer notar que San Lorenzo tiene una àrea aproximada de 162 hectàreas. La isla tiene tres tipos de elevaciones.El cerro San Lorenzo,Encantado y Huanay en la parte occidental,su pendiente es suave y con escataduras.Hay depositos fosiliferos en dicho lugar.Han estudiado su formaciòn geològica Raimondi,Dana,Gaklb,Darwin y Crosnier. Tambien en el lado sur existen islotes como la Viuda ,Cabinzas y Palomino.Los islotes Palomino son cuatro islotes uno de regular tamaño que se encuentra detras de la isla de San Lorenzo El Fararllòn o ex Horadado es una singular isla o peña que en el siglo pasado estaba atravezado de parte en parte por un ahugero.La peña ex horadado se presenta como islotes solitarios que turban bruscamente el panorama frente a la playa del agua de la Mar Brava. Otras rocas màs pequeñas completan las islas del Callao como la roca del Diablo,la roca Iquitos,las Hormigas. Tambien esta considerada la pequeña isla de la Punta denominada por Darwin como la Espiga.Tiene una forma de tombolo.Su origen es el resultado de choques de dos corrientes maritimas opuestas. En cambio en la isla del Frontòn poseen yacimientos de sal marina y hay capas de arcilla.La imaginaciòn popular lo conoce como la Isla del Muerto. TURISMO Las islas del Callao pueden ser utilizadas turisticamente.Hay muchas huellas dejadas por los indigenas de la cultura Maranga que habitaron esta zona y que p-uede ser utilizada como museo natural sin olvidarsae de los lobos marinos y otros mariscos que abundan.Tambièn se pueden realizar proyectos de construcciòn como embarcaderos, helipuertos, zonas francas, centros recreacionales y locales comerciales. CAPITULO 8 MAREMOTOS Y TSUNAMIS Aunque los chalacos no lo crean los principales terremotos y maremotos ocurridos en el lapso de tres siglos en nuestro seis de ellos afectaron al Callao con destrucciòn material y de vida. Es asi que el terremoto de mayor magnitud fue el que ocurrio el 23 de octubre de 1746 con una intensidad de 8.4 produciendo un maremoto que acabò con la vida de 4,900 habitantes de 5100 que moraban en el puerto. Otro terremoto importante ocurrido en el Callao fue el del 17 de octubre de 1974 cuya magnitud fue de 7.6 grados que causò muchos estragos. Un maremoto de trascendencia fue el que se produjo el 1 de diciembre de 18O6 que ocasionò que las olas se levantaran a una altura de seis metros destruyendo algunas embarcaciones que fueron varadas. TSUNAMIS Los maremotos que afectaron al Callao variaron la ecologia del puerto y destruyeron importantes ruinas pre-incas en San Lorenzo y Oquendo. Los otros maremotos producidos fueron el que se realizò el 9 de julio de 1860 que inundò unos 10 kilometros.Las olas tenian una altura de seis a siete metros. El 20 de octubre de 1687 las olas se encresparon a ocho metros de altura causando 200 muertos y una centena de heridos.Otros maremotos terminaron reventando al Callao como los producidos el 5 de noviembre de 1925 y el 28 de marzo de 1964 originados por los terremotos de Kamachatka de 8 grados y otro maremoto ocasionado por el terremoto de Alaska de 8.3. INVESTIGACIONES De acuerdo a las investigaciones realizadas a lo largo de 100 kilometros de la costa de Lima Metropolitana se ha llegado a la conclusiòn tècnica que un sismo marino de intensidad ocho volveria afectar la corteza terrestre y marina del Callao causando un tsunami cuya primera ola de 7 metros llegaria hasta Carmen de la Legua como hace tres siglos. Por eso se teme que un sismo de 6 grados o màs afectaria la Punta,el 5o por ciento del Callao llegando hasta Ventanilla,por eso es recomendable que los geologos proporcionen informaciòn sobre la situaciòn de la ecologia de la Provincia Constitucional y recalcar que la mayoria de los

sismos producidos en el Callao afectan de rebote otros puertos como Chimbote,Casma y Tortugas. Nos encontramos en una zona sismica de gran peligro,las series de sismos que han soportado el Callao es heròico pero ha dejado sus huellas en hundimiento de algunas zonas. CAPITULO 9 PIRATAS Y CORSARIOS El Callao ha sido visitado en múltiples oportunidades por piratas y corsarios ingleses, holandeses, franceses con la finalidad de saquearla y bombardearla. Entre los piratas que recuerdan los historiadores y cronistas del siglo XV se encuentra el legendario Francisco Drake quien un 13 de febrero de 1579 atacó el puerto con dos buquecillos de 2oo toneladas. Se apoderaron de todo lo valioso que encontraron en el Callao, armamentos, joyas y otros objetos de valor. Después de lograr su objetivo Drake hundió 12 barquillos españoles que se encontraban anclados. Drake estuvo varios días en el Callao para luego zarpar por el Pacifico antes de regresar a Inglaterra pasando por el cabo de Buena Esperanza donde también intentó saquear algunos pueblos aledaños al retornar a su patria. Este pirata fue condecorado con el Almirantazgo en su país. OTROS SAQUEOS En 1594 el pirata inglés Hawkins con su buque Linda venia al Callao para atacarlos. Pero salieron en su enfrentamiento tres buques La Almiranta, La Capitana y el Patache y lograron arrinconarlo hacia Paracas. En este choque militar quedó dañada la flota Española. En 1650 una flota holandesa al mando de Jorge Spitong ingresó con sus barcos Duques, Gramsel, Luna, Venatoria. Eolo y Ámsterdam ingresó por la zona del Cerro Azul enfrentándose con los españoles. Los intrusos llegaron al Callao. Los piratas holandeses lograron ingresar hasta los fondeaderos de los buques mercantes. El puerto estaba artillado y se evitó que Spitterg consumara su destrucción. Su flota se retiró a las islas de San Lorenzo En 1629 durante el gobierno del Virrey Marques de Guadalcazar se presentó otra flota al mando del Almirante holandés Heremite Clerk con 1637 hombres y 278 cañones y quisieron saquear el Callao. Heremite logró bloquear el puerto usando la isla de San Lorenzo como centro de operaciones para enviar de esta manera expediciones de piratas a otros pueblos de la costa con la finalidad de traer oro y joyas para sus soberanos. Los españoles no le hicieron frente a Heremite por el temor militar de que el Callao fuera desaparecido del mapa. Esta flota de piratas holandeses tuvieron tres meses en nuestra Provincia Constitucional hasta que un certero balazo de un español hirió mortalmente a Heremite falleciendo en su barco. Los navegantes de las embarcaciones de Heremite regresaron a su país no antes saqueando los puertos de México y Centroamérica. RECHAZO La memoria de Francisco Drake ha quedado grabada en el pasado colonial chalaco. Se tejieron miles de historias sobre la visita del famoso pirata inglés. Se llegó a comentar que este bandido había violado con sus tripulantes a miles de mujeres y que muchas de estas féminas les habrían obsequiado sus joyas, pertenencias y dinero con la finalidad de que Drake no les hiciera daño CAPITULO 10 LA IGLESIA Y EL CAMBIO El Callao como Lima fueron casi juntas los primeros lugares del Virreynato que recibieron a las primeras misiones religiosas, como escuelas y conventos que se instalaron por nuestras tierras.

El historiador Armando Nieto Vèlez aclara que las organizaciones religiosas que se instalaron en el Callao eran como una base de operaciones de los sacerdotes y evangelizadores que iban a realizar sus cataquesis a otroslugares. Bernabé Cobo refiere que el 21 de octubre de 1566 fueron repartidos los solares que debian ser ocupados por la iglesia y la casa parroquial.Es asi que el 28 de marzo de 1568 arribaron al Callao los seis primeros miembros de la Compañia de Jesús. En 1572 los jesuitas acudian semanalmente al puerto para ejercer su apostolado entre la población indigena y de esclavos negros.En 1590 el Virrey Hurtado de Mendoza les otorgó un terreno en Chucuito. Tambien iban los padres a las canteras de la isla de San Lorenzo donde atendian a los reos dedicados a la tarea de cortar piedras para los edificios del Callao como de las calles chalacas. En 1595 el padre Merino de Lezama funda el convento Agustino en el Callao que despues seria destruido por el terremoto de 1746 que ocasionó la caida de muchas casas y causó cientos de muertos. Simultaneamente la orden de San Juan de Dios levantò una casa hospital en el Callao destinado a los enfermos sin protección social. Los jesuitas establecieron una escuela de primeras letras que a comienzos del siglo XVII tenia 170 alumnos.Alli ejerciciò la docencia sacerdotal el padre Francisco de Castillo llamado despuès el" Apostol de Lima" por su eficiente labor pastoril. Instalaron despues conventos,capillas y escuelas los religiosos de las congregaciones de Santo Domingo San Francisco y de la Merced. En el terremoto del 13 de noviembre de 1655 se derrumbó un templo que habian inaugurado los jesuitas el 17 de febrero de 1653 siendo Virrey el Conde Salvatierra. MAS IGLESIAS. Hacia fines del siglo 18 escribe Mateo Paz Soldan habia siete iglesias en el Callao,la parroquia Matriz,San Agustin,Santo Domingo,San Francisco,San Juan de Dios,la Merced y la Compañia El 20 de octubre de 1687 un violento sismo destruyó muchas casas de Lima y el Callao causando tambien miles de victimas.La tarea de reconstrucciòn fue costosa para esa época en el Callao. Entre los edificios religiosos tuvieron que ser restauradas la iglesia Matriz,la Compañia y en cambio la Hermita de la Señora del Carmen no fue destruida. Más adelante los religiosos de San Juan de Dios llegados a Lima en 1606 habian tomado a su cargo el hospital del Callao y se instalaron en la ermita chalaca promoviendo una hospederia. A fines del siglo XIX los restos de la iglesia de la Compañia estuvieron visibles al costado sudoeste de los que fueron depositos de la compañia inglesa de vapores en Chucuito. La iglesia de San Agustin estuvo a espaldas de la Factoria,del Aguila,la Matriz quedaba delante de la misma factoria.La iglesia de Santo Domingo ocupaba el terreno donde màs tarde se construyó la factoria de cick Las iglesia de la Merced y San Juan de Dios se ubicaban donde màs tarde se levantò el Real Felipe,San Francisco debio estar por las oficinas de la aduana. Luego en los terrenos de Bellavista se instalaron los hospitales de San Juan de Dios y la fundiciòn de Bellavista por ser un terreno muy fertil y muy bien ubicado entre el Callao y Lima. Segun el testimonio de Ignacio de Lecuanda en el" Mercurio Peruano" virreynal la poblaciòn chalaca llegaba a fines del siglo 18 a 2000 habitantes y la mayoria de ellos eran catòlicos.Entre las instituciones confesionales estaba la hermandad del Señor del Mar. Fue por esa época en que el padre Fray Ramon Rojas conocido como "El Padre Guatemala "ejerció su apostolado en el Hospital Guadalupe.Solo en 1854 se emprendió en el Callao la construcción de una iglesia principal pues solamente existia la capilla de Guadalupe. En el Callao ejercicieron tambien su labor de bien a los fieles los padres Francisco de Lima,Federico Vega, Mateo Martinez y Narciso Alvarado entre otros.La iglesia Matriz se separò finalmente de Bellavista cuya parroquia se agregó a la parroquia de Santa Rosa.La Matriz se le nombró como la iglesia de San Simon y San Judas.Durante varios años cuidaron de esta iglesia los sacedotes franceses El Papa Pablo II creo la Diocesis del Callao.En1970 se anexo a Ventanilla las islas de San Lorenzo,el Fronton.Cavinzas y Redonda. El Callao ha tenido tres obispos entre ellos Eduardo Picher Peña,Luis Vallejos Santori y Ricardo Durand Flores que era muy querido por el pueblo chalaco.

CAPITULO11 LA ROMANTICA BELLAVISTA Cuando el Virrey José Antonio Manso de Velasco encargó el diseño del pueblo de Bellavista al arquitecto francés Luís Godin allá por 1776 después del terremoto del Callao que diezmó y destruyó las murallas del puerto, viviendas y mató a miles de chalacos no se imaginó que iba a construir con los años un pueblo acogedor. Bellavista da la impresión de ser una isla flotante dentro de los linderos de Lima y el Callao. Su importancia en la época de la Colonia es que se convirtió en la puerta de ingreso a la provincia chalaca y por lo tanto su prestigio se agigantó. No hay que olvidarse que Bellavista era un centro muy importante donde los indígenas de la las tribus Maranga se dedicaban a la pesca. Eran muy guerreros los naturales que moraban por esta comarca, no permitieron que ninguna tribu se acercara a los linderos establecidos para su pueblo al extremo que se enfrentaron a sus enemigos del curacazgo del Rimac CONSTRUCCION El Virrey José del Manso de Velasco el 10 de febrero de 1747 mandó que se midieran el terreno de Francisca Figueroa y Zavala para que se levante el pueblo de Bellavista limitándose a 298,859 varas cuadradas. Este pueblo tomó un auge aristocratizante dentro de la Colonia al extremo que en la finca llamada “El Palacio” se alojaron una temporada el Virrey Conde de Superunda y el Conde A m at . CAPITULO 12 CARLOS CONCHA BOY Es una obligación moral como literaria mostrar las cualidades espirituales del joven bardo chalaco Carlos Concha Boy que muriera a los 19 años cuando mucho se esperaba de el. Carlos Concha Boy nació en el Callao el 10 de enero de 1910 hijo de Manuel Concha Cervantes venido del Cuzco por asuntos de trabajo y de Amelia Boy Ortlhieb de ascendencia alemana quien formó en Carlos un tenaz espíritu de disciplina intelectual.. Nuestro poeta tenia 6 hermanos quienes llevaban la docencia chalaca de servir a la comunidad como lo hizo Ernesto Concha Boy conocido como” el mecenas de la cultura” en el Ca l l a o El bardo realizó sus primeros estudios en el Liceo Grau y en el centro educativo 471 y la educación secundaria en San José de los Hermanos Maristas. Se dedicó al trabajo literario como periodista colaborando con la revista” Mundial” “Comercio”, “la Crónica” “Variedades” y el” Renacimiento”. En el Callao fundó “El Puerto” y escribió en el diario “El Callao” importantes artículos del acontecer político y cultural de esa época. Escribía con el seudónimo de” Candido Abril” o “Julio Adeli” y” Rolando de Azul “pero el que le deparó más éxitos fue el de” Adeli” .Era el tiempo en que aparecieron Martín Adeli , Alejandro Peralta y Alfredo Hernández. Carlos Concha Boy después de una proficua labor literaria murió un 5 de septiembre de1929 dejando un gran pesar en los círculos poéticos del Callao En su entierro estuvieron presentes personalidades como Remigio Silva , Félix Soto, Alejandro Cruz Montero, Dora Mayer Zulen quien fue la principal forjadora intelectual de este joven vate. Gracias a la colaboración de sus amigos fue publicado su único libro” Ángeles de Redención” que es un trabajo de corte post modernista Antenor Samaniego sostiene que Carlos Concha Boy derrocha variedad métrica dentro de las estrofas clásicas, sus inspiraciones sin vacilaciones, sus estrofas es el apareado, los cuartetos, las sextinas y los sonetos, pero prefirió la rima consonante.

Concha Boy es un poeta intimista, profundo, tierno, coquetea con la muerte que parece preveerla .En muchos poemas su nomenclatura es de angustia, soledad y desgarramiento la filosofía de la vida y lo absurdo de ella pero su virtud es premonitoria CAPITULO13 EL EXIMIO: ALFONSO DE SILVA La generación de César Vallejo, Pablo de Abril, Víctor Raúl Haya de la Torre tienen en Alfonso Silva Santisteban a uno de sus artistas más representativos en la música, el amor, la vida, y a la bohemia. Luís Alberto Sánchez en el prólogo que realiza a la recopilación de las “110 cartas y una angustia”, que seleccionó el editor Juan Mejia Baca es una obra de arte epistolar que solamente lo podemos encontrar en los diarios del novelista José Maria Arguedas, cuando especula sobre “El Zorro de arriba y el zorro de abajo”. Alfonso Silva Santisteban nació en el Callao el 22 de Diciembre de 1902 y murió en Lima el 7 de Mayo de 1937. Es un ejemplo de angustia existencial de un peruano afincado en Europa que ama a su terruño y a sus amigos en especial a Carlos Raygada a quien le escribió todas las cartas desde 1923 a 1924 desde Paris Londres, España o Alemania Es un desgarramiento artístico y a la vez vital por la cantidad de conocimientos que proporciona sobre la realidad francesa, sus personajes, sus amistades, calles y actuaciones musicales. No hay que olvidarnos que Alfonso Silva era un eximio violinista y compositor de rapsodias de Chopin y del surrealismo. Fue un empresario español quien le cambió el nombre a nuestro músico por el de Alfonso de Silva que resultó su recurso de “cachet” como solía referir a sus amistades. RECUERDOS Este chalaco trashumante jamás se olvidó del Callao y siempre lo tuvo presente. Es así que en una carta de1922 dirigida a “raygadita” le confiesa que anoche había soñado muchas cosas entre las principales que se encontraba en Chucuito esperando un tranvía para la Punta mientras leía no se que libro. Que hermoso encuentro con mi Callao exclamaba el artista VALENTIA Alfonso de Silva para vivir en Europa se desempeñó en los más contradictorios cargos. fue oficial de marina mercante a bordo de un barco de la Compañía Peruana de Vapores como también fue un furibundo anarquista contra cualquier tipo de dictaduras-. Que diferencia con la experiencia contadas en Paris por Ventura García Calderón a las narradas por Alfonso de Silva alguna vez para vivir solo tomaba café con cualquier fruta. Paris no era una fiesta estigmatizado alguna vez por ernest hemingway Pero Silva también fue pianista y de los buenos le agradaba mucho recordar y tocar la famosa Polonesa. Este niño grande triste y melancólico siempre necesito de cariño y afecto de mujeres adultas para sentirse más a gusto con la vida. Muere a los 34 años cuando comenzaba a vivir César Vallejo,.Como Hermilio Valdizan en su época recordaría a este muchacho de mirada genial pero desarraigada de su patria. Como James Joyce en Dublín o Kafka en Praga Silva tenia en “rasgadita” su nueva patria, su isla flotante de respiro y de alegría

CAPITULO14 ANGELA RAMOS O SORPRESA Es lamentable para los periodistas del Perú y de América que haya fallecido Ángela Ramos una chalaca de mucha raíz social que murió a los 92 años llena de vitalidad, de sueños y de comprensión por la vida Esta extraordinaria mujer que perteneció a la generación de Luís Alberto Sánchez, José Carlos Mariategui y Víctor Raúl Haya de la Torre se preciaba de ser una peruana que amaba nuestra profesión como instrumento de cambio social. Refería Ángela Ramos que se hizo redactora allá por 1923 durante el gobierno de Augusto B Leguia cuando el Perú atravesaba momentos críticos .Antes había sido empleada de una Compañía Inglesa de Vapores PSNC Cuando trabajó en la Crónica y “La Noche” fue que se inicio en el trabajo diario como redactora. Tal era su amor al Callao que lo primero que hacia era revisar los problemas inmediatos que tenia el puerto para entrevistar a las autoridades. Por su amor a todo lo nuestro fue enviada a que averiguara en el Terminal Marítimo y la Aduana la lista de pasajeros de los barcos que llegaban al puerto del Callao para ver que personajes importantes llegaban También se dedicó a encontrar personajes artísticos como políticos. Es así que no le faltaron sesudas y sabrosas entrevistas a un famoso pianista polista o a un artista..Luego de ubicarlos los entrevistaba en el Hotel Bolívar donde era el lugar apropiado para encontrarse Y de esta manera sus entrevistas se hicieran famosas Cierta vez en una entrevista que le hicieron en el diario El Comercio dijo que como buena chalaca sostenía que el Callao ha sido cuna de los deportes del Perú. Ahí está el fútbol traído por los barcos ingleses y el Atlético Chalaco su decano, las Regatas Unión Canotieri el béisbol Callao BBC y los Tigres en fin el basket, atletismo, natación también han producido grandes figuras. ANECDOTAS Nuestra Ángela Ramos fue considerada también una redentora de los reclusos por los constantes preocupaciones que tenia en sus artículos y los visitaba en las prisiones. Conoció como periodista muchas prisiones como la del Sexto, el Frontón donde siempre fue recibida con mucha aprecio. No era la redactora de teléfono y de oficina En cierta oportunidad que se celebraba el Día del Preso le tocó entrevistar al reo Emilio Willman más conocido como” carita”.Este personaje dibujado por muchos artistas le dedicó una canción a Ángela con la música de un vals de Ricardo Palma Otra anécdota de Ángela Ramos es que cuando trabaja en “El Cascabel” fue enviada a que entrevistara a las autoridades políticas del puerto y la suciedad-Después de publicado el articulo tuvo muchos problemas con las autoridades. ACTIVIDADES Ángela Ramos no solo fue periodista sino también poetisa aunque a ella le agradaba que le dijeran que era versificadora. Gustaba mucho de la bohemia literaria y de los compromisos políticos. Infatigable luchadora de los derechos de la mujer trabajadora. Consideraba que eran explotadas cruelmente Trabajó en “El Comercio” donde conoció a Oscar Miro Quesada siendo muy buenos amigosTambién a importantes intelectuales como César Miró, José Maria Arquedas, José Carlos Mariategui y Ernesto More .Con Mariategui inició los trabajos de la revista “El Amauta “como en otras importantes publicaciones casó con el jefe de Redacción de La Crónica Carlos Rotalde y después se separaron.