Raides of the lost ark

Raiders of the Lost Ark infancia.[10] Sin embargo, el proyecto decayó en el instante en que el director Clint Eastwood c

Views 320 Downloads 11 File size 701KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Raiders of the Lost Ark infancia.[10] Sin embargo, el proyecto decayó en el instante en que el director Clint Eastwood contrató a Kaufman para dirigir The Outlaw Josey Wales,[9] por lo que Lucas optó por abandonar la idea de Indiana Smith y el Arca de la Alianza. En su lugar, un segundo concepto, Star Wars, comenzaría a ser ampliamente desarrollado para convertirse en A New Hope.[11]

Raiders of the Lost Ark (titulada En busca del arca perdida en España y Los cazadores del arca perdida en Hispanoamérica) es una película estadounidense dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, estrenada en 1981. Es el primer filme de la saga Indiana Jones y el segundo en términos cronológicos de la serie. Obtuvo cinco premios Óscar, de un total de nueve nominaciones (que incluían la categoría de “mejor película”).

En mayo de 1977, Lucas viajó a Maui para “escapar” del amplio éxito comercial que tuvo Star Wars: A New Hope. Su amigo Steven Spielberg también se encontraba ahí, pasando las vacaciones tras el lanzamiento de su película Close Encounters of the Third Kind (Encuentros cercanos del tercer tipo en Hispanoamérica y Encuentros en la tercera fase en España). Mientras construía un castillo de arena en Mauna Kea, Spielberg le expresó su interés en dirigir una película de James Bond.[12] Al escucharlo, Lucas le comentó que él había concebido un personaje “aún mejor que James Bond”, así que decidió compartir con él su idea acerca de la primera aventura de Indiana Smith. Spielberg quedó fascinado con el concepto, al cual catalogó “como una película de Bond sin sus artilugios",[13] aunque le comentó a Lucas que el apellido “Smith” no era el más apropiado para el personaje. “OK. ¿Y qué piensas de 'Jones’?", le contestó inmediatamente éste. Fue así como el nombre del aventurero cambió definitivamente a Indiana Jones. Respecto a “Indiana”, apodo del personaje, surgió del nombre del Malamute de Alaska de Lucas.[11]

El guion fue escrito por Lawrence Kasdan, tras llevarse a cabo una discusión de cuatro días en la cual Spielberg, Lucas y él definieron los principales elementos narrativos de la trama. El reparto estuvo integrado por Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys-Davies y Denholm Elliott; el rodaje fue realizado en Inglaterra, La Rochelle, Túnez, Hawái y California. La concepción de la película se originó cuando Lucas decidió crear una versión moderna de los seriales de los años 1930 y 1940. La trama describe la hazaña del arqueólogo Indiana al evitar que los nazis se vuelvan “invencibles"; para impedirlo, debe encontrar la legendaria Arca de la Alianza que las tropas, guiadas por su enemigo René Belloq, están buscando sigilosamente. A su estreno el 12 de junio de 1981, Raiders of the Lost Ark se situó como la película con mayores ganancias del año, así como es considerada como uno de los filmes con las mayores recaudaciones de todos los tiempos.[3] El éxito conseguido por la cinta, tanto a nivel crítico como popular, derivó en la producción y lanzamiento de tres películas más acerca del aventurero: Indiana Jones and the Temple of Doom, Indiana Jones and the Last Crusade y Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, que constituyen una de las series de aventuras más reconocidas en la historia del cine reciente.[4][5][6][7]

1.2 Redacción del guion

En 1978 Lucas empezó el desarrollo de Raiders of the Lost Ark, título de la primera aventura de Jones, al mismo tiempo que la siguiente aventura de Star Wars (The Empire Strikes Back), siendo apoyado por el guionista Lawrence Kasdan y el productor Frank Marshall. Durante una rutina diaria de nueve horas —desde el 23 al 1 Producción 27 de enero de ese mismo año— Lucas, Kasdan y Spielberg discutieron acerca de la trama y las propuestas visuales de Raiders. En el debate, Spielberg propuso la per1.1 Creación del personaje secución de Jones por una enorme roca,[11] inspirándola historieta The Seven Cities of Cibola, de Carl En 1973 George Lucas escribió Las aventuras de Indiana se en [14][15][16] mientras que Lucas sugirió la introducBarks, Smith, el concepto inicial de una serie de películas que esción de un submarino, un mono haciendo el saludo nazi y [8] taría inspirada en los seriales de 1930 y 1940. Poco desel enfrentamiento entre Marion e Indiana en Nepal.[13] pués de haber creado el boceto, se reunió con el guionista y director Philip Kaufman, quien después de varias se- Para redactar el primer borrador, Kasdan usó una transmanas de discusión introdujo el Arca de la Alianza como cripción de cien páginas de sus conversaciones.[17] El principal elemento narrativo de la primera aventura.[9] guion fue concluido después de seis meses.[11] Algunas Curiosamente, Kaufman pensó en ese objeto tras recor- de las aportaciones señaladas por el guionista fueron elidar una conversación que tuvo con un dentista durante su minadas, tales como la persecución en el interior de una 1

2

1

mina,[18] un escape en Shanghái tras usar un gong como escudo,[18] y el salto de un avión por medio de una balsa —aunque todas serían utilizadas para la siguiente película de la serie.[11] Durante el proceso de redacción del escrito, que se extendió a cinco borradores antes del definitivo, existían desacuerdos con respecto a la personalidad del personaje. Lucas lo veía como un playboy de la política, mientras que Spielberg y Kasdan se enfocaban en la dualidad de profesor y aventurero como elementos que le aportaban complejidad a la historia. Además, Spielberg deseaba otorgarle al personaje algunos detalles “oscuros”, al describirlo inicialmente como un alcohólico —similar al personaje Fred C. Dobbs en El tesoro de Sierra Madre. Su descripción fue descartada en posteriores revisiones del escrito de Kasdan.[13] Otra de sus concepciones fue la de un brazo robótico que tendría el antagonista Toht, punto de vista que Lucas rechazaría al percibirlo como elemento de la ciencia-ficción. El dibujante de historietas Jim Steranko fue contratado para crear ilustraciones durante el proceso de pre-producción, las mismas que inspirarían a Spielberg para determinar la vestimenta y personalidad de Indiana Jones.[19]

1.3

Rodaje

En un principio, Raiders of the Lost Ark fue rechazada por diversas distribuidoras, pues sus ejecutivos consideraban que el argumento era demasiado “extravagante” y la película muy costosa para producirla. Con el tiempo, Paramount Pictures decidiría financiar el filme, tras llegar a un acuerdo con Lucas para producir cuatro películas más acerca de Indiana Jones. En abril de 1980, el guion final de Kasdan fue usado para comenzar la producción en los estudios Elstree, de Inglaterra. Lucas se encargaría de mantener bajos los costos requeridos durante el proceso. Para lograrlo, Spielberg y él determinaron que Raiders debía seguir el estilo artístico de los seriales sabatinos, caracterizados por escenas “rápidas y simples”.[20][21] “Nunca hicimos más de treinta tomas durante el rodaje; normalmente eran cuatro. Así que fue una película silenciosa, en la que filmamos sólo lo que necesitábamos, no desperdicios,” comentó al respecto Spielberg. “Si hubiera tenido más tiempo y dinero, se hubiera convertido en un filme pretencioso.” Como dato curioso, Lucas se encargó de dirigir en ocasiones a la segunda unidad de la producción.[22]

PRODUCCIÓN

lado a la producción de Das Boot. Cabe mencionar que el U-Boot alquilado había sido realmente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.[21] Las siguientes escenas, relacionadas con el “Pozo de las Almas” y el bar de Marion Ravenwood,[23] fueron filmadas en los estudios Elstree.[20] Para recrear el “Pozo de las Almas”, el equipo de producción requirió 10 000 serpientes, de las cuales solo eran venenosas las cobras —durante la grabación, un integrante del equipo fue mordido por una pitón—.[21] El encuentro cercano entre Indiana y la cobra fue simulado después de poner una placa de vidrio entre el actor y el reptil.[21][24] A diferencia de su personaje, Harrison Ford no le teme a las serpientes, por lo que Spielberg no tuvo que preocuparse al respecto. No obstante, después de mirar todas las que fueron colocadas para la escena, muchas de ellas rodeándolo, Ford expresó que «casi lo hacían vomitar».[21] Otra de las tomas que fueron grabadas en el lugar fue la de las tarántulas, al inicio del filme. El actor Alfred Molina tuvo que ponerse varias sobre su cuerpo, pero al inicio no se movían. Para incitarlas, el equipo introdujo un ejemplar hembra. En cuanto a la enorme roca que persigue a Jones en el templo, fue construida con fibra de vidrio y medía cuatro metros de diámetro. Spielberg estaba tan impresionado con la obra de Reynolds, el diseñador de producción, que le pidió incrementarla quince metros más.[25]

Para recrear el “Pozo de las Almas”, el equipo de producción requirió 10.000 serpientes. El encuentro cercano entre Indiana y una cobra fue simulado después de poner una placa de vidrio entre el actor y el reptil.[21]

Todas las escenas en Egipto en realidad se filmaron en Túnez, dado que en ningún momento se ve monumento alguno reconocible y ya conocían el país. De hecho, la mayor parte de los sets de grabación habían sido usados en Star Wars: A New Hope (específicamente, en las escenas de Tatooine).[21] En realidad, el cañón que aparece en la película es el mismo en el que R2-D2 fue atacado por jawas.[21] Debido a las altas temperaturas y al riesgo Vista panorámica de La Rochelle, en Francia, donde comenzó a de contracción de enfermedades, el rodaje en el lugar resultó una «experiencia severa». Varios actores y personal filmarse Raiders of the Lost Ark.[20] técnico se enfermaron,[21] aunque Spielberg fue uno de La etapa de filmación comenzó el 23 de junio de 1980 los pocos que no lo hizo, pues consumía comida enlataen La Rochelle, Francia. La primera escena en ser gra- da todo el tiempo.[21] A causa de este tipo de anécdotas, bada fue la del submarino nazi,[20] que había sido alqui- Spielberg volvió a programar el plan de filmación en Tú-

1.4

Escenas eliminadas

nez, cuya duración era de un mes y medio a únicamente cuatro semanas y media. Con la finalidad de cumplir la nueva asignación, algunos de los siguientes segmentos fueron improvisados. Entre ellos están cuando Marion se pone un vestido e intenta huir del campamento nazi y la pelea en la base aérea. En relación con esta última, Ford se desgarró el ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda, después de ser atropellado por la rueda de un aeroplano. Aún con el accidente, no aceptó ser visto por un médico y optó por colocarse un poco de hielo sobre la rodilla.[21] Las escenas del enfrentamiento entre Jones y los seguidores de Hitler fueron grabadas en Kairouan. En esos momentos Ford padecía disentería, por lo cual en el segmento en que se enfrenta con el látigo a un rival que portaba espada, decidió sacar un revólver para dispararle. Instantes antes, le dijo al director: «¿Por qué no simplemente le disparo?», a lo que Spielberg accedió.[26] La segunda unidad de dirección se encargó de realizar todas las tomas basadas en los storyboards, mientras que Spielberg se encargaría de filmar aquellas en las que se necesitaran acercamientos al rostro de Ford.[21] Las tomas del vuelo de Indy en un avión Douglas DC-3 fueron tomadas de la película Lost Horizon, al igual que una escena en una calle que originalmente había sido considerada para Hindenburg.[22] Las escaleras de Washington, D.C. fueron filmadas en el ayuntamiento de San Francisco, California.[27] La Universidad del Pacífico, en California, fue utilizada para los exteriores de la universidad en la que Jones trabaja. Su salón de clases y el cuarto en donde conversa con los representantes del gobierno de Estados Unidos fueron tomados de una escuela para mujeres en Inglaterra, mientras que los exteriores de su hogar fueron grabados en San Rafael, California.[23] Algunas otras de las secuencias iniciales fueron tomadas en Kauai, Hawái, en donde Spielberg finalizó el rodaje, que duró un total de 73 días.[13][20][28]

1.4

Escenas eliminadas

Al finalizar el proceso de rodaje, Michael Kahn fue el encargado de editar el material grabado por Spielberg, cuyo contenido duraba casi 180 minutos, con la premisa de reducirlo a menos de dos horas (120 minutos).[29] Acompañado de Lucas, una de las primeras acciones que hizo Kahn fue eliminar siete minutos de la primera mitad de Raiders (en su versión original) con tal de hacerla más «sólida y divertida».[29] Al finalizar el proceso de edición el director le envió a Lucas el montaje final para su revisión. Un día después, este llamó a Spielberg y le dijo: «Ya te lo había dicho antes, realmente eres un buen director».[29] A continuación, las escenas inéditas que fueron grabadas para la película y las razones por las que Kahn, Lucas y Spielberg decidieron eliminarlas:[30][31]

3 • En el bar Raven, Marion Ravenwood le cuenta a Indy sobre las causas de la muerte de su padre, concluyendo en que los últimos dos años han sido realmente difíciles para ella. Al día siguiente, justo antes de entregarle el medallón, Marion coge de la chaqueta a Indy para besarlo. Los segmentos fueron recortados para evitar que la escena fuera demasiado extensa. • En principio, el enfrentamiento entre el espadachín de El Cairo e Indy debía ser extenso pues involucraba que el protagonista usara su látigo para defensa propia. Sin embargo, Ford decidió simplemente dispararle, pues sufría de problemas intestinales y fatiga, y por otra parte la escena no había sido completada durante la sesión de storyboard. • Los riesgos fatales de tocar el Arca o ver directamente su interior al abrirla eran dos aspectos que Indy conocía muy bien pues en El Cairo se lo habían notificado en una de las escenas. Cuando están en el “Pozo de las Almas”, Sallah evita tocarla pues sabe que podría morir si lo hace. No obstante, esto no es revelado en toda la película sino hasta las escenas finales en que las tropas abren el Arca y mueren trágicamente; Indy recuerda que no debe mirar el contenido sobrenatural del Arca y opta por cerrar los ojos. • Cuando Sallah es capturado por las tropas nazis y abandona a Indiana en el “Pozo”, los nazis lo llevan a su campamento y le ordenan que les sirva agua de un pozo. El segmento fue eliminado debido a que había mucho humo en la escena y éste oscurecía a los actores. • Los nazis deciden ejecutar a Sallah y le encomiendan la tarea a un joven soldado de sus tropas. Emocionalmente requería que el soldado se decidiera entre matar a Sallah o no hacerlo, creando un momento intenso en la conciencia del espectador. Fue eliminada por ser demasiado extensa. • Al escapar del “Pozo”, Indy y Marion se encuentran con un guardia árabe en la salida. Durante un par de segundos, el guardia y el aventurero confrontan miradas y luego Indy simplemente lo noquea para dejarlo inconsciente. A diferencia de las demás escenas recortadas, ésta sólo fue editada (en uno de los ángulos del filme se puede observar al guardia desmayado en la salida del “Pozo”, sin explicación aparente). • Para engancharse al submarino nazi durante su inmersión, Indiana usa su látigo para sujetarlo al periscopio del mismo y así logra viajar en las profundidades. Debido a problemas de logística (cómo aguantó la respiración todo ese tiempo), la escena fue eliminada.

4

1.5

1

Efectos especiales y sonido

PRODUCCIÓN

delfines y los gritos de leones marinos para producir las voces de los espíritus.[32]

Los efectos especiales de la película fueron creados por Industrial Light & Magic. La secuencia con el mayor número de efectos es en la que el Arca de la Alianza es 1.6 Banda sonora abierta por los nazis, lo cual condujo a la liberación de En los años 1980 y 1990, John Williams la fuerza sobrenatural que residía en su interior. De maha venido a ocupar brutalmente el liderato nera subsecuente, la trama requirió varias simulaciones que le había pertenecido a Henry Mancini relacionadas con los efectos que tuvo la revelación del por sus composiciones. Arduamente, se ha contenido mencionado. Para el derretimiento de la cabeganado esa distinción con impactantes bandas za de Toht, el equipo recurrió a la exposición de gelatina sonoras, como la de la trilogía original de y un modelo de yeso, con la forma de la cabeza del actor Star Wars y el ciclo de Indiana Jones, este Ronald Lacey, a una lámpara calorífica. último considerado un tributo de Spielberg a los seriales representativos de su juventud. En Raiders logra sensibilizarnos, convirtiendo a su banda sonora en un clásico musical del cine. Amazon.com.[34]

El supervisor de los efectos de sonido prefirió trabajar en un foley-studio, al considerar “la importancia que significaba filmar una película basada en los seriales de Republic Pictures”. Al final, empleó un sintetizador para manipular las diferentes grabaciones que obtuvo.[32]

El segmento fue grabado, a su vez, con una cámara sumergible. De la misma manera, el estallido de la cabeza que incluyó de Dietrich fue creado con un modelo hueco al cual se le Por su composición de la banda sonora del filme, [35] por primera vez a la popular “Raiders’ March”, John Williams había expulsado el aire de la parte interna. Para la toma obtuvo una nominación a los premios Óscar. de los espíritus, éstos fueron grabados bajo el agua con el fin de brindarle un efecto fantasmagórico a la escena.[33] El compositor John Williams fue quien se encargó de El supervisor de los efectos de sonido, Ben Burtt, prefi- crear la banda sonora de la película, cuyo contenido prerió trabajar la mayor parte del tiempo en un estudio es- sentaba, por primera vez, a la conocida Raiders’ March pecializado (foley-studio), al considerar “la importancia (Marcha de los cazadores en castellano), que ha simboque significaba filmar una película basada en los seria- lizado a Indiana Jones en el ámbito popular.”[35] Origiles de Republic Pictures”. En primera instancia, eligió un nalmente, Williams había escrito dos versiones diferenrifle para reproducir el sonido del revólver de Indiana Jo- tes para el tema central de Raiders of the Lost Ark. De nes. Para simular diferentes golpes, su equipo utilizó cha- modo que a Spielberg le agradaron ambas, tuvo que unirquetas de cuero, manoplas y un bate de béisbol; los rui- las para crear la versión definitiva.[36] Las composiciodos del deslizamiento de las serpientes, en la escena del nes fueron grabadas en febrero de 1981, interpretadas “Pozo de las Almas”, fueron grabados mientras los de- por la Orquesta Sinfónica de Londres y distribuidas por dos de algunas personas se movían dentro de una cazuela Columbia Records. En principio, estaba compuesta de cubierta con queso, así como con el contacto de espon- once temas, aunque en 1995 fue relanzada con treinta mijas y cemento. El sonido que se escucha cuando el Arca nutos adicionales de contenido inédito, lo que originó la es abierta es realmente el deslizamiento de la tapa de la introducción de once nuevos temas y la extensión de algucisterna un sanitario. nas pistas originales. El relanzamiento sería seguido por Finalmente, Burtt empleó un sintetizador para manipu- una nueva grabación de todas las pistas, en la colección lar las diferentes grabaciones que obtuvo; en el proceso, “The Indiana Jones Trilogy”, el 21 de enero de 2003. Sin se encargaría también de mezclar el biosónar de algunos embargo, ésta no es considerada oficial.[37]

5 El tema escalofriante y apocalíptico del Arca de la Alianza y la melodía romántica de Marion e Indy forman parte también de la banda sonora del filme, lo que le valdría a resultar nominada a "mejor banda sonora" en los premios Óscar.[38]

1.7

Curiosidades

• El guión de la película lo escribió Kasdan tomando como idea del filme el concepto que Lucas escribió en 1973 sobre Las aventuras de Indiana Smith, una serie de seriales que tenía previsto situados en 1930 y 1940.[39] • Tras su estreno, crítica y público se pusieron de acuerdo convirtiéndose en una de las cintas con mayor recaudación de la historia. • El momento en el que Lucas y Spielberg dieron el paso a la producción se produjo en 1977, en Maui. Ambos directores se encontraban de vacaciones, el resto forma parte de la historia… • El guión se escribió en seis meses dando paso a un rodaje que tuvo lugar en Inglaterra, La Rochelle, Túnez, Hawái y California. • Antes de Harrison Ford, el actor elegido para el papel de Indiana era Tom Selleck. Finalmente no pudo por tener un contrato en vigor para la serie Magnum P.I. • Finalmente Selleck se pudo quitar la espina de rodar el filme a través de un capítulo de la serie bajo el título de Legend of the lost art. En el mismo, el personaje de Selleck buscaría un pergamino en Hawai. • Ford sufrió todo tipo de accidentes durante el rodaje, desde la rotura del ligamento de la rodilla izquierda hasta los puñetazos que Karen Allen le propinaba para darle mayor realismo a las escenas. • Indiana es el nombre del perro de Lucas. Marion el de la gata de Spielberg. • El submarino utilizado en la película es el mismo que el del filme Das Boot. Las dos se rodaron a la vez e incluso guardan la misma matrícula. • El desierto de la escena final es el mismo del utilizado para el Planeta Tatooine de Star Wars.

• Dos leyendas no confirmadas sobre la escena de apertura. Cuentan que está inspirada en pasajes de Fantasía de Disney. También cuenta la leyenda que la persecución de la roca fue una apuesta de varios amigos al director. Se trataba de ver si conseguía rodar una escena tan absurda. • La película tuvo una única versión en videojuego basado completamente en ella. Se trataba de Raiders of the lost ark de 1982. Fue distribuido por Atari para el Atari 2600. Hubieron muchísimos más de Indiana pero este fue el único oficialmente de la película. • Lucas no quería a Ford al principio de la producción. Al parecer la razón fue que era Solo en Star Wars, demasiado repetitivo pensó. • En la escena de apertura, cuando Indiana escapa en el hidroavión, el aparato lleva las siglas OB-3PO en clara alusión a Obi Wan y C3-PO. • Igualmente, en el pozo de las almas se pueden ver los jeroglíficos de C3PO y R2D2 en la pared. • Otro guiño a Star Wars. Cuando el arqueólogo se reúne con Bellock, éste le dice que es el “lado oscuro de Indy”. • Originalmente Lucas había pensado en un Indiana rico de Manhattan apasionado por los tesoros de las civilizaciones antiguas. • Los efectos especiales fueron obra de Industrial Light & Magic. El momento donde más se utilizaron fue en la secuencia donde los nazis abren el Arca de la Alianza. • Las voces de los espíritus al final de la película se generaron con un sintetizador mezclando el biosónar de algunos delfines y los gritos de leones marinos. • Esta primera parte tuvo cinco Oscar y nueve nominaciones. • Considerada por la American Film Institute como una de las 100 mejores películas del primer siglo de cine. Además, desde 1999 está preservada en la Filmoteca Nacional de Estados Unidos clasificándola como “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

• Cosas de la época. La cinta estuvo a punto de clasifi- 2 Argumento carse R debido a la explosión de la cabeza de Belloq. Finalmente la cubrieron con una cortina de llamas y La trama se desarrolla en 1936. Mientras la Alemania Nazi continúa expandiendo su reinado de terror, Adolf Hitler la clasificación quedó en PG.

6

3

REPARTO

está inmerso en una búsqueda para encontrar el Arca de la Alianza, en la que se hallan guardados los diez mandamientos, cuyos poderes sobrenaturales, de acuerdo a una leyenda, pueden eliminar a ejércitos en su totalidad. El gobierno de los Estados Unidos quiere encontrar el Arca antes que Hitler y para ello deciden enviar a el Dr. Henry Jones (Indiana Jones), un profesor de arqueología, quien acaba de regresar de una fallida expedición que tenía como objetivo recuperar un ídolo sagrado de las junglas sudamericanas. Indiana viaja a Patan (Nepal), en donde se reencuentra con Marion Ravenwood, una hermosa y atrevida mujer que tiempo antes había sido su amante. Reticente a apoyarlo, en un principio, ella decide unírsele y seguirle la pista a los nazis. Ambos viajan a El Cairo, Egipto, en donde Marion se convierte en la víctima aparente de un atentado perpetrado originalmente en contra de Indiana, en el cual se cree que fallece. Durante su persecución por los seguidores de Hitler, Jones se entera de que su enemigo Rene Belloq, un saqueador de tumbas francés, ha sido contratado por los nazis para guiar a éstos en la búsqueda del Arca. Peligrosamente, Indy logra infiltrarse en las excavaciones llevadas a cabo por las tropas nazis y descubre “el Pozo de las Almas”, lugar en el que se ha mantenido históricamente oculta el Arca. Tras enterarse de que Marion no ha muerto, ambos vuelven a hacer equipo para unirse a Sallah y recuperar el objeto de culto. Consiguen el arca, pero son sorprendidos en alta mar, donde Belloq y las tropas nazis consiguen atraparlos. Después llevan a cabo un ritual para revelar el contenido sobrenatural del objeto. Indy y Marion son Harrison Ford (Indiana Jones, en la película). obligados a formar parte de la ceremonia. Tras revelarse el contenido sobrenatural, Indy convence a Marion de ser alguien poco conocido aún”, se audicionó a Tim cerrar los ojos y evitar abrirlos durante los sucesos. En el Matheson, Peter Coyote, John Shea y Tom Selleck. proceso, todos los nazis que se hallaban en el sitio, junto Como resultado del proceso, Selleck fue quien obtua Belloq, mueren absorbidos por la fuerza sobrenatural. vo la consideración para interpretar a Indiana Jones, Al final, el Arca es llevada a Estados Unidos, donde es no obstante él no se encontraba disponible debido al guardada en un almacén secreto. contrato que tenía en la serie de televisión Magnum, P.I.[11] En junio de 1980, tres semanas antes de comenzar el rodaje,[40] Spielberg intentó nuevamente 3 Reparto convencer a Lucas de elegir a Ford, sólo después de que los productores Frank Marshall y Kathleen Kenobservaran su actuación como Han Solo en El nedy • Harrison Ford como Indiana Jones. Profesor de imperio contraataca.[20] arqueología que frecuentemente tiene aventuras en las cuales debe encontrar extrañas antigüedades. Al inicio de la trama, expresa su escepticismo a lo sobrenatural, pero tras descubrir el Arca de la Alianza cambia de parecer. Spielberg fue quien sugirió a Harrison, sin embargo Lucas se rehusaba en el supuesto de que no quería que él se convirtiera en su “Bobby De Niro”, es decir “el actor con el que trabajo en todas mis películas” (en referencia al director Martin Scorsese, quien trabajaba regularmente con Robert De Niro).[11] Con el fin de elegir al actor más apropiado, que de acuerdo a Lucas “debería

• Karen Allen como Marion Ravenwood. Interés romántico de Indiana e hija de Abner Ravenwood (mentor de Indy), que posee un bar en Nepal, llamado “Raven”. Allen fue elegida tras audicionar con Tim Matheson y John Shea —Spielberg la había considerado desde su interpretación en National Lampoon’s Animal House. Previo a su elección, Sean Young audicionó también,[11] y Debra Winger rechazó el papel.[41]

3.1

Doblaje al español

7 antigüedades que encuentra Indy en sus aventuras para exponerlas en el edificio. Cuando el gobierno de los Estados Unidos lo contacta para recuperar el Arca, Brody los dirige con Indiana Jones. Spielberg eligió a Elliott, pues se consideraba un gran fan de él.[11] • Wolf Kahler como el Coronel Dietrich. Principal villano de la película. Es un despiadado oficial nazi que encabeza la misión del Arca de la Alianza. • Alfred Molina como Satipo. Uno de los guías de Indiana Jones en las junglas de Sudamérica, al inicio de Raiders. Por su ambición y traición, muere en una de las trampas del templo, después de intentar robarle a Indy el ídolo dorado que buscaban.

Karen Allen (Marion Ravenwood, en la película).

• Paul Freeman como Rene Belloq. Arqueólogo enemigo de Indiana que es contratado por los nazis para encontrar el Arca de la Alianza, con la cual buscan hacerse “invencibles”. En realidad, Belloq desea aprovechar la oportunidad de obtener los poderes legendarios del objeto, más que ayudarle a Hitler y sus tropas.

Entre otras apariciones secundarias destaca la del actor Vic Tablian, quien interpreta a Barranca y “Monkey man”, hombre sin escrúpulos con un audaz mono como aliado. Además, en un cameo, Frank Marshall decidió aparecer como un piloto (en la secuencia de pelea sobre el aeroplano), pues los dobles estaban enfermos en ese instante. Debido a las altas temperaturas que prevalecían durante el rodaje de la escena, Marshall bromeó diciendo que “estaban a más de 140 grados”.[11][43] Por otro lado, Pat Roach aparece interpretando a uno de los acompañantes de Toht al llegar al bar de Marion. Como dato trivial, Roach tuvo la oportunidad de simular ser asesinado en más de una ocasión, un singular detalle en la cinematografía.[44] Finalmente, y al igual que Marshall, el supervisor de efectos especiales, Dennis Muren, hizo un cameo en la película (en la escena del avión que traslada a Indiana hacia Nepal).[33]

• Ronald Lacey como el Mayor Toht. Miembro de la policía secreta Nazi que tiene como misión secues- 3.1 Doblaje al español trar a Marion para robarle un amuleto, que tiene la capacidad de descifrar la localización exacta del Ar4 Recepción ca. El director eligió a Lacey debido a que le recordó [11] a Peter Lorre. Previo a su elección, Klaus Kinski fue considerado, pero éste lo rechazó al determinar 4.1 Recaudación que “el guion era tedioso”.[42] Raiders of the Lost Ark fue estrenada el 12 de junio de • John Rhys-Davies como Sallah. Considerado como 1981, iniciando recaudaciones con 8 305 823 USD du“el mejor experto en excavaciones de El Cairo", fue rante su primer fin de semana de proyección en Estados contratado por los nazis para ayudarles a excavar en Unidos.[47] Obtuvo un total de 384 140 454 USD a nivel Tanis. Omitiendo su convenio con las tropas enemi- mundial (242 374 454 USD en Estados Unidos y 141 766 gas, Sallah es amigo de Indiana Jones y decide ayu- 000 USD de recaudación internacional),[3] convirtiéndodarlo a infiltrarse en las excavaciones. Originalmen- se en la película con mayores ganancias de ese año.[3] A te, Spielberg quería a Danny DeVito para interpre- partir de entonces, es considerada como una de las veinte tar al personaje pero éste no pudo por conflictos de películas con mayores recaudaciones de todos los tiempos agenda, así que Spielberg eligió a Rhys-Davies des- (cifras ajustadas por inflación).[48] Además, es catalogada como la quinta película de aventuras con mejores resultapués de observarlo en la miniserie Shōgun.[11] dos en taquilla,[49] al igual que uno de los cinco filmes más • Denholm Elliott como el Dr. Marcus Brody. Pro- exitosos en el género búsqueda de tesoros (del término en pietario de un museo que compra cada una de las inglés, Treasure Hunt).[50]

8

4

RECEPCIÓN

En cuanto a su recaudación internacional, Raiders of the Lost Ark obtuvo 5 220 398 EUR en España (con fecha de estreno al 5 de octubre de 1981),[51][52] además de atender admisiones por 6 397 117 EUR en Francia y 1 201 930 EUR en Suecia.[3]

gador indio deja a la expedición gritando histéricamente), traicionado (uno de los guías nativos que le quedan trata de dispararle por la espalda, el otro lo deja pensando que está muerto en un pasaje subterráneo) y amenazado (una tribu de indios latinoamericanos lo persigue y trata Contó con dos relanzamientos en Estados Unidos; el pri- de matarlo)". En conclusión, analiza la temática de la pegeneral de “prejuicio, discriminación mero fue estrenado el 16 de julio de 1982, obteniendo lícula en un sentido [62] y marginalidad”. ganancias totales de 21 437 879 USD (durante su presentación en 1 330 salas de cine),[53] mientras que el último fue el 25 de marzo de 1983, con recaudaciones de 11 374 454 USD (siendo proyectado en 628 salas).[54] Previo al 4.2.2 Estados Unidos estreno de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, el estreno original de Raiders of the Lost Ark era el La película recibió principalmente críticas positivas de parte de la prensa especializada. Vincent Canby, de The que registraba mayores beneficios en la serie. New York Times, declaró a Raiders of the Lost Ark como “uno de los filmes de aventuras estadounidenses más disparatadamente divertidos, ingeniosos y estilizados de 4.2 Crítica todos los tiempos”,[63] mientras que para el crítico Roger Ebert, de Chicago Sun-Times, “son dos cosas las que con4.2.1 Hispanoamérica y España vierten a Raiders of the Lost Ark en algo más que solo un triunfo tecnológico: su sentido del humor y el estilo úniDe acuerdo al sitio ecriticas.com, Los cazadores del ar- co de sus personajes [...] Nos hace reír por sorpresa, por ca perdida (título en Hispanoamérica) es “una de las más alivio o por incredulidad en la técnica que nos presenta grandes aventuras de todos los tiempos”,[55] y aunque pa- al desarrollar un incidente tras otro a través de una serie ra alohacriticon.com “la película tiene un ritmo trepidan- interminable de invenciones”.[64][65] te (pues) está proyectada para conmocionar al espectador mediante la creación de situaciones de acción”, finalmen- A su vez, la revista Rolling Stone dijo que se trataba de te concluye que “en vez de desplegar tanto artificio en esa “una película de acción sabatina tan divertida e intereacción concedieran más valor al desarrollo de sus perso- sante que puede ser disfrutada en cualquier día de la [66] najes el producto sería mucho mejor”.[56] Al igual que semana”. De manera similar a sus opiniones positivas, ecriticas.com, el sitio web diariodeavisos.com determinó Bruce Williamson, de la revista Playboy, consideró que que “todos los elementos del cine de aventuras se con- “hay más emoción en los primeros diez minutos de Raigregan alrededor de la figura del ya mítico arqueólogo en ders que en cualquier otra película que haya visto en todo el año. Para cuando los eventos desafortunados terminen, esta película.”[57] cualquier fanático olvidará su ansiedad de cansancio”.[67] En Hispanoamérica, el crítico Eduardo Marín destaca En 2008 la revista Empire la ubicó en el segundo puesque “uno de sus principales méritos (radica) en su certero to de su lista de las 500 Mejores Películas de Todos los sentido del humor y el manejo permanente de la parodia Tiempos. como elemento argumental”,[58] y la revista Criterio deduce que “Indiana Jones es el héroe de la cándida moder- Tras marcar una observación, con la finalidad de volnidad vista desde la posmodernidad y, gracias a eso, se ver a verla tras el estreno de sus posibles continuaciones, salva con elegancia y altruismo del cinismo actual del cine en contrario la revista Variety resaltó la violencia “sande entretenimiento".[59] De manera similar, en España Jo- grienta” de algunas de sus escenas como algo considesé A. Peig elogia a En busca del arca perdida (título regio- rable para su clasificación definitiva en sus proyecciones [68] nal de Raiders), manifestando que "(ésta) es la expresión internacionales. más contundente que jamás ha tenido el cine en su ámbito más rentable: el espectáculo desprovisto de cualquier otra intención que no sea la de divertir al espectador con una 4.3 Nominaciones y premios sucesión de pasajes filmados de tal forma que emocionan y causan el asombro”, calificándola de “excelente” en su Tras su estreno, fue nominada a nueve premios Óscar, portal especializado.[60] El sitio monfleet.com mencionó de los cuales ganó cuatro, además de un reconocimiento que “el cine no volvió a ser el mismo tras Indiana Jones”, especial a Ben Burtt y Richard L. Anderson por la ediconsiderando que la cinta "(le) sigue pareciendo una obra ción de sonido. Algunos otros de sus premios —24 en maestra imperecedera del cine de todos los tiempos”.[61] total— fueron un Grammy, un BAFTA y cinco Saturn. La crítica de la Revista Mexicana de Comunicación En el proceso, Spielberg[69]estuvo nominado al Globo de refiere a varias escenas que podrían relacionarse con oro por mejor dirección. estereotipos hispanos de inclinación negativa, al señalar A continuación, se muestran algunas de las nominaciones que “en Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones es amena- y premios más destacados que recibió el elenco y equipo zado por todo tipo de delincuentes; abandonado (un car- de producción de la película.

5.1

VHS y DVD

9 son Indiana Jones y la Máquina Infernal (Indy regresa a Perú para descubrir otro ídolo dorado en uno de los niveles, a partir de la narrativa descrita en el filme) y Lego Indiana Jones: The Original Adventures. Durante el estreno de la cinta, Kenner comenzó a vender su línea de muñecos a escala de Indiana y en 1982 incluyó una serie de nueve figuras de acción basadas en los personajes del filme, junto a tres sets de juego, un tablero y algunos otros juguetes relacionados. En 1984, aparecieron versiones metalizadas de los protagonistas junto con un juego de rol, mientras que en 1995 MicroMachines estrenó una línea de vehículos inspirada directamente en los medios de transporte de la película.[70] En 2008 por el motivo del estreno de la película Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull Hasbro se encargó de la producción de las figuras de acción de la cuatrilogia.[71]

5.1 VHS y DVD El largometraje fue lanzado a formato de vídeo VHS con los métodos Pan and scan y Laserdisc. En 1999 fue relanzado tras una remasterización en THX, en la que se incluyó una edición en pantalla ancha, bajo el nuevo tíSteven Spielberg fue nominado al Globo de oro por mejor direc- tulo Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark (con ción, sin embargo perdió la candidatura con Warren Beatty.[69] el fin de relacionarlo con la precuela y su continuación; la cuarta película aún no comenzaba a producirse en ese entonces). En el mundo hispanohablante los títulos de esta 5 Mercadotecnia edición fueron Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (en México y Argentina) e Indiana Jones en busca del arca perdida (en España). En 2003 la película fue lanzada al mercado en formato DVD, en un paquete que incluye la trilogía original y que preservó a su vez el nuevo nombre respecto al usado durante la proyección original en salas de cine. Como detalle trivial, la escena en la que se apreciaba el reflejo del cristal, que separa a Indy de una cobra en el “Pozo de las almas”, fue eliminada digitalmente.[72] En 2008, debido al estreno de la cuarta entrega, se relanzó una comercialización de la trilogia que la había precedido. También, en octubre de 2008, se comercializó un pack en DVD titulado Trilogy Complete. Contenía la trilogía inicial, pero junto con la cuarta película. Junto con los dos relanzamientos de la película en Estados Unidos, empezaron a comercializarse varias líneas de juguetes basadas en los principales elementos (escenas, personajes, vehículos) de Raiders of the Lost Ark.

El único videojuego basado completamente en la película fue lanzado al mercado con el título de Raiders of the Lost Ark en 1982 y fue distribuido por Atari para el sistema Atari 2600. En 1994, comenzó a comercializarse Indiana Jones’ Greatest Adventures, desarrollado por LucasArts para la consola Super Nintendo. Este videojuego contiene escenas de juego basadas en algunas escenas de Raiders of the Lost Ark. Otros juegos relacionados indirectamente con Raiders

En 2012, tras el lanzamiento de la saga de Star Wars en Blu-ray el año anterior, George Lucas decidió Lanzar la saga de Indiana Jones en Blu-ray por ahí de las mismas fechas que Star Wars (Septiembre). El lanzamiento resultó el 18 de Septiembre 2012 en Estados Unidos titulado “Indiana Jones: The Complete Adventures” un paquete de 5 discos que incluye las 4 películas y un disco de 7 horas de material adicional. Los cazadores del arca perdida tuvo una restauración completa que la hace ver como una película recién hecha, mientras que Indiana Jones y el templo de la perdición junto con Indiana Jones y la última cruzada fueron sólo remasterizadas digitalmente, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, por su parte, solo fue mejorada en puntos menores, ya que solo

10

7

fue hace 4 años que salió en el cine.

6

Legado

Debido al éxito conseguido por Raiders, Lucas y los demás productores del filme acordaron financiar a una precuela (Indiana Jones and the Temple of Doom) y dos continuaciones (Indiana Jones and the Last Crusade e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) para el cine. En los años 1990, fue estrenada una serie de televisión (Las aventuras del joven Indiana Jones) basada en las primeras aventuras de Indiana Jones. Aunadas a ambos ámbitos existen numerosas líneas de publicaciones (novelas, historietas), así como algunos videojuegos inspirados en la misma temática. En 1998, la entidad American Film Institute incluyó a Raiders of the Lost Ark en su lista de “las mejores 100 películas durante el primer siglo del cine”,[73] considerándola, en ese tiempo, como una de las diez cintas más emocionantes de la historia —Indiana Jones también fue catalogado como el segundo héroe más emotivo de todos los tiempos. Un año después, en 1999, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió preservarla en la Filmoteca Nacional, clasificándola en la categoría de “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

REFERENCIAS

Pictures adquirieron los derechos sobre la vida del trío de chicos, con el objetivo de producir una cinta basada en sus aventuras durante la realización de su adaptación.[78] En 1997, The New York Times volvió a evaluar a Raiders.[79] Su nueva crítica señaló que “probablemente la clasificación familiar G, para audiencias en general, estaría en riesgo tras la aparición de Raiders of the Lost Ark. Sea por accidente o estrategia, sus realizadores apostaron en la creación de un filme de acción dirigido principalmente a adultos, pero también para niños”.[80] En 2005, los televidentes del Canal 4 de Reino Unido determinaron que esta es una de las mejores veinte películas familiares de la historia, considerando a Spielberg como uno de los mejores directores de todos los tiempos.[81]

7 Referencias [1] De acuerdo a la clasificación de la MPAA, esta película debe ser examinada por los padres de familia antes de proyectarla a algún menor de edad. [2] MPAA. «Film Ratings - Rating Search» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2009. [3] Box Office Mojo. «1981 Domestic Grosses» (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2008. [4] Elmundo.es. «Todos quieren ser Indiana Jones». Consultado el 10 de diciembre de 2008. [5] Blog Archaeolog. «Hero! Real archaeology and ”Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2008. [6] Unav.es. «Las claves del éxito de Indiana Jones». Consultado el 10 de diciembre de 2008.

En este mapa pueden verse trazadas con líneas rojas las rutas por las que viajan los personajes de la película.

Al significar también la primera aparición de Indy en la cultura popular, Entertainment Weekly resaltó la importancia de ésta en la serie, nombrando al personaje como uno de los tres héroes de acción favoritos de su editorial, agregando que “algunas de las escenas de acción más grandiosas del cine se hallan unidas como perlas en Raiders of the Lost Ark.[74] De manera peculiar, en 1982, tres niños nativos de Ocean Springs, Misisipi —Chris Strompolos, Eric Zala y Jayson Lamb— comenzaron a filmar su adaptación casera de la película, titulando su proyecto como Raiders of the Lost Ark: The Adaptation. Durante siete años se prolongó su producción, finalizándola como jóvenes —la iniciaron a los 12 años de edad. Sin embargo, su filme fue descubierto hasta 2003 por Eli Roth,[75] quien decidió mostrársela a Spielberg.[76] Impresionado por la calidad de la misma, éste felicitó personalmente a los muchachos por “su buen trabajo”, añadiendo que le gustaría ver sus nombres en los créditos de alguna película comercial.[77] Tiempo después, Scott Rudin y Paramount

[7] eFluxMedia. «Indiana Jones: How to Create a Successful Movie» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2008. [8] Hearn, Marcus (2005). The Cinema of George Lucas (en inglés). Nueva York: Harry N. Abrams Inc, Publishers. p. 80. ISBN 0-8109-4968-7. [9] Hearn, p.112–115 [10] Revista Empire - Online (23 de abril). «Know Your MacGuffins» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2008. [11] Indiana Jones: Making the Trilogy (DVD). Paramount Pictures. 2003. Escena en capítulo 1. [12] Windolf, Jim. Q&A: Steven Spielberg (en inglés). Vanity Fair. Consultado el 2 de febrero de 2007. [13] McBride, Joseph (1997). Steven Spielberg (en inglés). Nueva York: Faber and Faber. pp. 309–322. ISBN 0-57119177-0. [14] Más tarde, Lucas reconocería que la idea del mecanismo del ídolo sagrado en las escenas iniciales de la película, al igual que las trampas del templo, están basadas en varias historietas del personaje de Disney Scrooge McDuck.

11

[15] Summer, E. (1981). Walt Disney’s Uncle $crooge McDuck: His Life and Times by Carl Barks (en inglés). Celestial Arts.

[34] Amazon.com. «Raiders of the Lost Ark (1981 Film) [SOUNDTRACK]» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2009.

[16] Andrae, T. (2006). Carl Barks and the Art of the Disney Comic Book (en inglés). Univ. Press of Mississippi.

[35] Desde entonces, la composición ha sido usada a en toda la serie, así como en cualquier multimedia relacionada con el personaje.

[17] Hearn, p.122–123 [18] Medway Productions; Lawrence Kasdan (1979). «Raiders of the Lost Ark - Screenplay (Revised Third Draft)» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2009. [19] Raiders of the Lost Ark: An Oral History (en inglés). Revista Empire - Online. Consultado el 24 de abril de 2008. [20] Hearn, p.127-134 [21] Indiana Jones: Making the Trilogy (DVD). Paramount Pictures. 2003. Escena en capítulo 2. [22] Schickel, Richard. Slam! Bang! A Movie Movie (en inglés). Time. Consultado el 19 de enero de 2008. [23] Marco Fromter. «Around the World with Indiana Jones» (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2007. [24] Lo anterior puede ser observado parcialmente en la película, justo cuando la luz se refleja en uno de los ángulos de la cámara. [25] Norman Reynolds (diseñador de producción). Making the Trilogy (DVD). Escena en 17:40. «Steven preguntó '¿Por qué no hacemos otra que sea 15 metros más grande?' Por supuesto, y la hicimos.» [26] Sitio oficial de Indiana Jones. «The Urban Legends of Indiana Jones» (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2007.

[36] John Williams (2003). The Music of Indiana Jones (DVD). Paramount Pictures. [37] Allmusic. «Indiana Jones Trilogy - John Williams» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2009. [38] Perdió contra la composición de Vangelis para Chariots of Fire. [39] Indiana Jones cumple 30 años, aquí las curiosidades de una saga mítica [40] Sitio oficial de Indiana Jones. «Facts and trivia of the lost ark» (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2007. [41] Kirschling, Gregory; Jeff Labrecque. Indiana Jones: 15 Fun Facts (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 15 de marzo de 2008. [42] Whipp, Glenn. Keeping up with Jones (en inglés). Halifax Chronicle-Herald. Consultado el 22 de mayo de 2008. [43] No se especifica si corresponden a grados Fahrenheit ó centígrados. [44] The Stunts of Indiana Jones (DVD). Paramount Pictures. 2003. [45] Vladimir García. «Doblaje en español: Los cazadores del arca perdida». [46] Sitio web. «Eldoblaje.com». Consultado el 6 de enero de 2009.

[27] El exterior de Washington, D.C. no había sido incluido en las ediciones iniciales. Terminó siendo agregado tras aparecer en los bocetos iniciales del guion de Kasdan como secuencia para finalizar la relación sentimental entre Marion e Indiana.

[47] Box Office / businnes for Raiders of the Lost Ark (en inglés). IMDb. Consultado el 30 de diciembre de 2008.

[28] Sitio oficial de Indiana Jones. «Twenty-Five Reasons to Watch Raiders Again» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2009.

[49] Box office mojo. «ADVENTURE - PERIOD (1980 Present)» (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2008.

[29] TheRaider.net. «The Making of -Chapter 6: Concluding the adventure» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2009.

[50] Box office mojo. «Treasure Hunt Movies» (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2008.

[30] Cotta Vaz, Mark (1994). From Star Wars to Indiana Jones: The Best of the Lucasfilm Archives (en inglés). Universidad de Virginia: Chronicle Books. p. 208. ISBN 0-8118-09978. [31] Lucasfilm Magazine: julio/agosto de 2001 - ejemplar No. 30

[48] Box Office Mojo Alltime Adjusted (en inglés). Vanity Fair. Consultado el 13 de julio de 2008.

[51] En España, la película recibió el título regional de En busca del arca perdida. [52] Cineol. «En busca del arca perdida». Consultado el 2009. [53] Box office mojo. «Raiders of the Lost Ark (Reissue)(1982)» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2009.

[32] The Sound of Indiana Jones (DVD). Paramount Pictures. 2003.

[54] Box office mojo. «Raiders of the Lost Ark (Reissue)(1983)» (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2009.

[33] The Light and Magic of Indiana Jones (DVD). Paramount Pictures. 2003.

[55] Los cazadores del arca perdida (1981) - Crítica. Ecriticas.com. Consultado el 2009.

12

10 ENLACES EXTERNOS

[56] En busca del arca perdida (1981) de Steven Spielberg. Alohacriticon.com. Consultado el 2009.

[77] Hepola, Sarah. lost ark Resurrected (en inglés). Austin Chronicle. Consultado el 11 de marzo de 2007.

[57] En Busca del Arca Perdida. Diariodeavisos.com. Consultado el 2009.

[78] Knowles, Harry. Sometimes, The Good Guys Win!!! Raiders of the Lost Ark shot for shot filmmakers’ life to be MOVIE!!! (en inglés). Ain't It Cool News. Consultado el 11 de marzo de 2007.

[58] Eduardo Marín Conde. «El Regreso del Aventurero». Consultado el 16 de enero de 2009. [59] Pablo de Vita. «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal». Consultado el 16 de enero de 2009.

[79] Vincent Canby. «Raiders of the Lost Ark (1981)» (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2008.

[60] José A. Peig. «Indiana Jones En busca del arca perdida». Consultado el 16 de enero de 2009.

[80] Bernard Weinraub. «Movies For Parents, And Their Children, Are Hardly “Polyanna"» (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2008.

[61] Jeremy Fox. «‘En busca del arca perdida’ de Steven Spielberg». Consultado el 16 de enero de 2009.

[81] ET Crowned 'Greatest Family Film' (en inglés). BBC News. Consultado el 13 de julio de 2008.

[62] Rodríguez, José Antonio. Estereotipos cinematográficos Los grupos hispanos en el cine estadounidense. Revista Mexicana de Comunicación. Consultado el 2009.

8 Véase también

[63] Canby, Vincent. Raiders of the Lost Ark (en inglés). The New York Times. Consultado el 21 de mayo de 2007. [64] Ebert, Roger. Raiders of the Lost Ark (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 21 de mayo de 2007. [65] Ebert, Roger. Raiders of the Lost Ark (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 4 de junio de 2007. [66] Rolling Stone, June 25, 1981. [67] Michael G. Ryan. "Raiders of the Lost Ark 20th Anniversary.” Star Wars Insider. Julio/agosto de 2001. [68] Klain, Stephen. Raiders of the Lost Ark (en inglés). Revista Variety. Consultado el 4 de junio de 2007. [69] O'Neil, Tom. Will 'Indiana Jones,' Steven Spielberg and Harrison Ford come swashbuckling back into the awards fight? (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 8 de mayo de 2008.

• Indiana Jones y el templo maldito (1984) • Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) • Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) • Steven Spielberg • George Lucas • Harrison Ford

9 Bibliografía • Black, Campbell (septiembre de 1987). Raiders of the Lost Ark. Ballantine Books. ISBN 0345353757.

[70] Cool Toy Review (21 de febrero). «The Adventures of Indiana Jones» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2008.

• Kasdan, Lawrence (1981). Raiders of the Lost Ark: The Illustrated Screenplay. Ballantine Books. ISBN 034530327X.

[71] Douglas, Edward. Hasbro Previews G.I. Joe, Hulk, Iron Man, Indy & Clone Wars (en inglés). SuperHeroHype.com. Consultado el 17 de febrero de 2008.

• Taylor, Derek (agosto de 1981). The Making of Raiders of the Lost Ark. Ballantine Books. ISBN 0345297253.

[72] Miss Cellania (21 de mayo). «10 Awesome Indiana Jones Facts» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2008. [73] Actualizada a 2007, la lista oficial clasifica a la película en el puesto 66; cuando ingresó a ella, Raiders se hallaba en el sitio 60. [74] 25 Awesome Action Heroes (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 11 de diciembre de 2007. [75] Raiders of the Lost Ark shot-for-shot teenage remake review!!! (en inglés). Ain't It Cool News. Consultado el 31 de mayo de 2005. [76] The Indy Experience. «Quotes on The Adaptation» (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2007.

10 Enlaces externos •

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Raiders of the Lost Ark. Wikiquote

• IndianaJones.com Sitio web oficial de Lucasfilm • • Raiders of the Lost Ark en Internet Movie Database (en inglés). •

13 • Ficha de Raiders of the Lost Ark en AllMovie (en inglés). • Raiders of the Lost Ark en Metacritic (en inglés). • • Ficha de Raiders of the Lost Ark en Rotten Tomatoes (en inglés). • • Ficha de Raiders of the Lost Ark en Box Office Mojo (en inglés).

14

11 TEXTO E IMÁGENES DE ORIGEN, COLABORADORES Y LICENCIAS

11

Texto e imágenes de origen, colaboradores y licencias

11.1

Texto

• Raiders of the Lost Ark Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Raiders_of_the_Lost_Ark?oldid=83397265 Colaboradores: Oblongo, Pablo.cl, Wesisnay, Faraday, Sms, Jsanchezes, Robotico, Napoleón333, Yrithinnd, Rembiapo pohyiete (bot), RobotQuistnix, Francosrodriguez, Palica, YurikBot, Robespierre, Gaijin, KnightRider, Thorin, Ketamino, Boja, CEM-bot, Bienchido, Eliaspoveda, Ignacio Icke, Líder Vladimir, Fidelmoquegua, Rastrojo, Nelson Granados, Thijs!bot, Segavi, B25es, Will vm, Guille, Botones, Zorn, JAnDbot, Rtalaman, Davinci78, CommonsDelinker, TXiKiBoT, Otravolta, FANSTARbot, Millars, Humberto, Netito777, KanTagoff, Valjuan, VolkovBot, RaizRaiz, Superman1986, Javs Morricone, Phoenix58, AlleborgoBot, AlvaroPer, Muro Bot, Becquer 1980, IndyEsp, SieBot, Ctrl Z, PaintBot, Loveless, Selvatgi, Obelix83, Cobalttempest, Drinibot, Bigsus-bot, Chicobond89, BOTarate, Garber, Jmmuguerza, Minterior, GRHugo, StarBOT, Stoleman, Pablo323, Escandallo, Dr. Jones, BetoCG, BodhisattvaBot, Kintaro, Kadellar, Zero spartan, Taty2007, MARC912374, AVBOT, LucienBOT, MastiBot, SpBot, MelancholieBot, Yocarus, Luckas-bot, MystBot, NGE SF1996, Ptbotgourou, FariBOT, DiegoFb, Tintero, FaiBOT, LordboT, Gtr. Errol, Lufke, Dictablanda, Nixón, Alonso de Mendoza, ArthurBot, Rodelar, Xqbot, MerlLinkBot, Sygma, NixBot, TiriBOT, Indianajonesindy, KamikazeBot, Maragm, Tbhotch, Rodtico21, Graph+sas, DeXMidlle, Bolt58, EmausBot, Emiduronte, Martin Xicarts, Albertojuanse, WikitanvirBot, Mjbmrbot, JOSEVI3232, MerlIwBot, KLBot2, TeleMania, MetroBot, 5truenos, Chamarasca, Helmy oved, Facu Kapo, 8Pasajero, Tsunderebot, Elialbert94, Lemilio775, Addbot, Roger de Lauria, Facu-el Millo, Jarould, Virgoland y Anónimos: 70

11.2

Imágenes

• Archivo:Ark_of_the_Covenant.jpg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Ark_of_the_Covenant.jpg Licencia: Public domain Colaboradores: Transferred from en.wikipedia; transferred to Commons by User:Sreejithk2000 using CommonsHelper. Artista original: MessianicArt.com. Original uploader was BRBurton at en.wikipedia • Archivo:Cscr-featured.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Cscr-featured.svg Licencia: LGPL Colaboradores: Wikipedia until June, 2006 Artista original: Wikimedia users ClockworkSoul, CyberSkull, Optimager, White Cat, Erina, AzaToth, Pbroks13. • Archivo:Dgx205_1.JPG Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Dgx205_1.JPG Licencia: CC-BY-SA-3.0 Colaboradores: Trabajo propio Artista original: Jozeias3d • Archivo:Flag_of_Argentina.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Flag_of_Argentina.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Based on: http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/creacion-de-la-bandera-nacional/ Artista original: (Vector graphics by Dbenbenn) • Archivo:Flag_of_Australia.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/Flag_of_Australia.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Trabajo propio Artista original: Ian Fieggen • Archivo:Flag_of_Austria.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Flag_of_Austria.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Trabajo propio, http://www.bmlv.gv.at/abzeichen/dekorationen.shtml Artista original: User:SKopp • Archivo:Flag_of_Belgium.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Flag_of_Belgium.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Van den Bussche, E., Chief of Protocol, Belgian Federal Department of the Interior (2008) Noble Belgique, ô Mère chérie - LE PROTOCOLE EN BELGIQUE (PROTOCOL IN BELGIUM), Heule: Editions UGA ISBN: 9789067689359. Artista original: Dbenbenn and others • Archivo:Flag_of_Belize.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Flag_of_Belize.svg Licencia: Public domain Colaboradores: • Used as Air Force insigna seen here

text'

href='http:

• Improved version from xrmap flag collection 2.9. Artista original: Caleb Moore • Archivo:Flag_of_Brazil.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Flag_of_Brazil.svg Licencia: Public domain Colaboradores: SVG implementation of law n. 5700/1971. Similar file available at Portal of the Brazilian Government (accessed in November 4, 2011) Artista original: Governo do Brasil • Archivo:Flag_of_Canada.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Flag_of_Canada.svg Licencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ? • Archivo:Flag_of_Chile.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Flag_of_Chile.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Trabajo propio Artista original: SKopp • Archivo:Flag_of_Colombia.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Flag_of_Colombia.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Drawn by User:SKopp Artista original: SKopp • Archivo:Flag_of_Costa_Rica.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Flag_of_Costa_Rica.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Este gráfico vectorial fue creado con Inkscape. Artista original: Drawn by User:SKopp, rewritten by User:Gabbe • Archivo:Flag_of_Denmark.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Flag_of_Denmark.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Trabajo propio Artista original: User:Madden • Archivo:Flag_of_Ecuador.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/Flag_of_Ecuador.svg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.presidencia.gob.ec/pdf/Simbolos-Patrios.pdf Artista original: President of the Republic of Ecuador, Zscout370

11.2

Imágenes

15

• Archivo:Flag_of_Egypt.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fe/Flag_of_Egypt.svg Licencia: CC0 Colaboradores: From the Open Clip Art website. Artista original: Open Clip Art • Archivo:Flag_of_El_Salvador.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Flag_of_El_Salvador.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Trabajo propio Artista original: user:Nightstallion • Archivo:Flag_of_Finland.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Flag_of_Finland.svg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.finlex.fi/fi/laki/ajantasa/1978/19780380 Artista original: Drawn by User:SKopp • Archivo:Flag_of_France.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Flag_of_France.svg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.diplomatie.gouv.fr/de/frankreich_3/frankreich-entdecken_244/portrat-frankreichs_247/ die-symbole-der-franzosischen-republik_260/trikolore-die-nationalfahne_114.html Artista original: Este archivo fue realizado por el usuario SKopp. • Archivo:Flag_of_Germany.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Flag_of_Germany.svg Licencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ? • Archivo:Flag_of_Greece.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Flag_of_Greece.svg Licencia: Public domain Colaboradores: own code Artista original: (of code) cs:User:-xfi- (talk) • Archivo:Flag_of_Guatemala.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/Flag_of_Guatemala.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Trabajo propio Artista original: User:K21edgo • Archivo:Flag_of_Honduras.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/82/Flag_of_Honduras.svg Licencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: ? • Archivo:Flag_of_Hong_Kong.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Flag_of_Hong_Kong.svg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.protocol.gov.hk/flags/chi/r_flag/index.html Artista original: Tao Ho • Archivo:Flag_of_Hungary.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Flag_of_Hungary.svg Licencia: Public domain Colaboradores: • Flags of the World – Hungary Artista original: SKopp • Archivo:Flag_of_India.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Flag_of_India.svg Licencia: Public domain Colaboradores: ↑ Artista original: User:SKopp • Archivo:Flag_of_Ireland.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Flag_of_Ireland.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Drawn by User:SKopp Artista original: ? • Archivo:Flag_of_Israel.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Flag_of_Israel.svg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.mfa.gov.il/MFA/History/Modern%20History/Israel%20at%2050/The%20Flag%20and%20the%20Emblem Artista original: “The Provisional Council of State Proclamation of the Flag of the State of Israel” of 25 Tishrei 5709 (28 October 1948) provides the official specification for the design of the Israeli flag. • Archivo:Flag_of_Italy.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Flag_of_Italy.svg Licencia: Public domain Colaboradores: There has been a long discussion on the colors of this flag. Please read the talk page before editing or reverting this image. Pantone to RGB performed by http://www.pantone.com/pages/pantone/colorfinder.aspx Artista original: see below • Archivo:Flag_of_Japan.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/Flag_of_Japan.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Law Concerning the National Flag and Anthem (1999) URL link in English, actual law (Japanese; colors from http://www. mod.go.jp/j/info/nds/siyousyo/dsp_list_j.htm#Z8701 Artista original: Various • Archivo:Flag_of_Lebanon.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Flag_of_Lebanon.svg Licencia: Public domain Colaboradores: ? Artista original: Traced based on the CIA World Factbook with some modification done to the colours based on information at Vexilla mundi. • Archivo:Flag_of_Malaysia.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Flag_of_Malaysia.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Create based on the Malaysian Government Website (archive version) Artista original: SKopp, Zscout370 and Ranking Update • Archivo:Flag_of_Mexico.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Flag_of_Mexico.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Este gráfico vectorial fue creado con Inkscape. Artista original: Alex Covarrubias, 9 April 2006 • Archivo:Flag_of_New_Zealand.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Flag_of_New_Zealand.svg Licencia: Public domain Colaboradores: http://www.mch.govt.nz/files/NZ%20Flag%20-%20proportions.JPG Artista original: Zscout370, Hugh Jass and many others

• Archivo:Flag_of_Nicaragua.svg Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Flag_of_Nicaragua.svg Licencia: Public domain Colaboradores: Own work based on: