Quimbanda

Quimbanda El vocablo quimbanda o kimbanda proviene del kimbundo (un lenguaje bantú de la zona de Angola) y es relacionad

Views 72 Downloads 4 File size 133KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Quimbanda El vocablo quimbanda o kimbanda proviene del kimbundo (un lenguaje bantú de la zona de Angola) y es relacionado con el doctor tradicional o "curandero" de las zonas deAngola. El significado es: "Aquél que se comunica con el Más Allá" o también aquél que puede comunicarse con el "arte de curar", ya que ese es otro de los significados de la terminación "MBANDA". La Mbanda, es el tipo de ritual practicado por el kimbanda en Angola para efectuar curaciones e invocaciones a ancestros espirituales (otros kimbandas o tatas) que podrían comunicarse con las personas a través de su cuerpo, tal cual lo hacen los espíritus a través de un médium. Más tarde la palabra Mbanda en Brasil se transformaría en "Umbanda" por razones fonéticas y serviría para identificar un tipo de culto en el que determinados Espíritus de curanderos africanos y chamanes indígenas pueden tomar contacto con los creyentes a través del trance mediúnico, trayendo paz, esperanza, caridad y ayuda espiritual a los adeptos. Índice [ocultar] 1 Orígenes de "la Kimbanda" como culto en Brasil 2 El Culto de Exu Kimbanda 3 Consagraciones 4 Entidades

5 Referencias bibliográficas Orígenes de "la Kimbanda" como culto en Brasil[editar] Este tipo de rituales y prácticas llegaron al Brasil a través de los esclavos traídos desde las regiones bantúes de Angola y Congo. Ya en Brasil se adapta al medio y aquellos esclavos que eran kimbanderos o kimbandas, comienzan a recibir influencias de las creencias indígenas locales, de otros grupos de esclavos como los Nagó, los Fon, Malés, entre otros y además del hombre blanco, de quien toman prestado el concepto del mal identificado como el Diablo o Demonio, el cual es usado justamente para asustar al propio amo. De todo ese crisol surgen diversas formas de cultos denominados "macumbas" o "makumbas", entre ellos un tipo de macumba que finalmente termina siendo denominada "kimbanda". Antiguos sacerdotes curadores provenientes de las tribus de Angola (kimbandas) ya se podían ver en los rituales de Umbanda. Éstos llegaban con el nombre de Exu (macho) y Pombagira (hembra); lo que hace la Kimbanda es darles un culto propio a estas entidades espirituales. El Culto de Exu Kimbanda[editar] Este culto no es considerado una religión sino que se trata de un culto paralelo, que se realiza siempre con un "refuerzo", por así decirlo, ya que la Kimbanda no tiene un credo, sino que es un culto adaptable a otras religiones afros. La palabra "exu" proviene del nombre del Orixá Exu, Bará para el

Batuque, Exú para el Candomblé, quien está encargado de fiscalizar este culto. Este culto no es dependiente de la Umbanda, sino que es más allegado de alguna manera a las corrientes africanas (ya que aquí si hay asentamientos, el uso de la sangre, los "axés" que se entregan, entre otras cosas). Este culto no habla del camino del bien o el mal ya que estos viven en cada persona, si no que estos espíritus guían a las personas a través de los pasos o decisiones más convenientes en su vida. El ritual es naturalista, se utilizan símbolos ya que la kimbanda es simbolista, en su forma, todo tiene un significado. Consagraciones[editar] En kimbanda no existe el bautismo o "lavado de cabeza" y tampoco se hace ebori (alimentar espiritualmente la cabeza de alguien, como parte del Ser Humano que representa a la divinidad), puesto que Exu no recibe cabezas, es decir, no tiene "hijos de orixá", pues Exu no está considerado como un "orixá"; pero si hay una línea de jerarquía, ya que la entidad en jefe no es la que abre paso al resto de entidades "nuevas", sino que es el Agente Cósmico Universal que regula el equilibrio de todas las cosas y hace posible que se dé el movimiento y la transmutación en el mundo material y espiritual. Siendo así, la cabeza de la persona que practique kimbanda siempre es "lavada en orixá" y nunca es tocada en kimbanda aunque ciertamente existe un hilo conductor que une en un mismo linaje o línea a todas las entidades que recibe un medium con su orixa regente. Las consagraciones en kimbanda se hacen del cuello hacia abajo y la "casa" donde

habitaría exu en el cuerpo de los mediums se prepararía a través del "cruzamiento por dentro" y este parte del sincretismo del ritual. Cada entidad tiene sus particularidades pero en la Kimbanda propiamente dicha, el avance astral de la entidad y del medium se hace a través de obligaciones, se puede ver cuan avanzado está ese espíritu a través de pruebas que demandará el Jefe de Kimbanda´del lugar, luego de aprobada cada prueba se le otorgará a esa entidad y al médium que la recibe una "imperial" o collar que llevará según el grado de aprendizaje que esta entidad posee. Cada "imperial" dirá que grado tiene ese Exú como también el lugar al que pertenece según los colores que esta posea. Las "obligaciones son rituales de pasaje de grado, por así decirlo, no tienen un fin, esa entidad es siempre perteneciente a una familia y siempre hace obligaciones para avanzar en su astral. Como muchos cultos espiritistas, los espíritus no están solos sino que son acompañados por sus "familias" australes.1 Entidades[editar] Las Entidades que llegan en la Kimbanda son todas denominadas genéricamente "Exu", así se presenten como espíritus masculinos o femeninos. Sin embargo, para diferenciar las energías, a los Exu femeninos o Exu-Mulher se les llama "Pomba-Gira". Estas entidades no terminaron su evolución en vida, y por eso trabajan para ser "Entidades de Luz", los cuales llegan en los médiuns de kimbanda a traer consejos, paz, adoctrinar y a ayudar espiritualmente a todos los adeptos. Cuando están presentes en sus médiuns o "cavalos" usan vestimentas típicas de

la época en que vivieron, la cual se extiende desde fines del siglo XVII hasta fines del XIX, por eso es común ver que usen capas, galeras,capelinas y vestidos de damas antiguas. También por sus ropas o lenguaje, en general portugués, y en algunos casos francés, podemos saber que tipo de vida tuvieron esos espíritus antes de ser elevados en el astral para convertirse en energía. En pocos casos, los más avanzados en la incorporación pueden recordar que fueron en sus vidas. Referencias bibliográficas[editar] ↑ elena de oxala

Exú Tirirí Una de sus Historias

Exú Tirirí

Este exú en uno de los más invocados en referencia a la adivina tradicionales en la joga de los Búzios, (no se debe confundir est por Kimbanda” porque eso es una mentira que simplemente es a la gente), Precisamente en el Candomblé se lo considera com adivinación o de la videncia, él puede ver donde los otros no. B lo puede ver como un hombre de tez oscura, que puede tener s muy poco pelo, bigotes afinados en las puntas, las personas aco bebidas de buena calidad, como también habanos buenos y de t

Este exú si bien viene siendo adoctrinado desde otras reencarna esotéricos, fue en realidad en el Brasil donde se perfeccionó en conocedor de las macumbas cariocas y del pueblo de los maland ahí donde comenzó la relación con lo que luego sería la Kimban

Si bien existen en la actualidad muchísimos espíritus que llegan originalmente en los Batuques el Orixá Bará es quien tiene com de Tirirí, dependiendo del tipo de Bará, dando como ejempo : T Apavená, Tirirí-Apanadá, Tirirí-Lonán, Siendo comandados por L

debemos aclarar que estos nombres son de Orixás y por lo tanto física, ya que son elementales, lo que sucede es que todos los e y toman estos diferentes nombres, por regla general, fueron pe estuvieron encarnadas, eran hijos de alguno de estos Orixás y t homenaje o reconocimiento a ellos).

En la Kimbanda los diferentes nombres que tiene son muchos y donde rige el espíritu en cuestión. Si bien Tirirí rige en las encr campo de acción más poderoso es en las encrucijadas de las ca donde más le gusta trabajar, es por eso que es una entidad muy seguidores de la Kimbanda y el Umbanda. Algunos de sus nombr encrusilhadas, das Matas, dos Infernos( en este caso su nombre encargado de ayudar a los espíritus que creen que están en ese cometidos y él es quien los rescata de su estado esquizofrénico tal no existe, si no que es producto de la mente desequilibrada Menino, da Kalunga, das Almas, da Figueiras, do Cruzeiro, da M sus pontos riscados, él por lo general coloca sus símbolos los cu en realidad rige y lo que fue cuando estaba encarnado.

Retrocediendo en el tiempo Tirirí es de procedencia Africana, e antiguos, fue un gran curandero y siempre estuvo relacionado c integraba uno de los grupos espirituales del culto yoruba egúng conocedor de sus rituales y sus artimañas. Después de muchas r en las tribus de los Aworís siendo uno de los miembros iniciados (Con referencia a estos cultos no nos explayaremos más, ya que los Batuques hacemos, sino que estos rituales son de origen Yor apropiado a los Candomblés tradicionales, la Regla de Ochá y d

Para luego pasar al astral egipcio, siendo uno de los cultores al precisamente fue en ese lugar que conoció a su inseparable com Rúas. Y desde allí comenzaron en sus respectivas reencarnacion punto de su evolución se encontraban, como compañeros de en

espirituales, cuando uno estaba encarnado, el otro lo guiaba de hasta que por fin tomaron caminos diferentes para luego reenco brasilero, para la conformación de la Kimbanda. La relación con es debido a que al estar encarnado en el Egipto antiguo tuvo re tanto obtuvo un gran conocimiento de sus diversas magias y por tuvo grandes amigos y compañeros, que cuando descarnaban se con el por la gran afinidad que consiguió con este pueblo, que i familias a lo largo de sus diferentes vidas con ellos, y es de ahí en esta tribu. Luego paso al astral europeo con las legiones Rom esclavos que ellos trajeron desde Egipto, encarnado nuevament como medico soldado de esa fuerza de combate, para luego pa siendo también ahí un medico muy hábil en su trabajo porque é época con la medicina naturista. Esos conocimientos lo llevo a ejército portugués en la conquista del continente americano, y ingreso al astral brasilero por medio de las tropas de conquista, enfrentamiento con los indios Tupies. A partir de ese momento dentro del contingente de portugueses, pero al ir pasando el tie el pueblo carioca, practicando las diferentes técnicas de magia espíritus que luego también sería los grandes Exús que hoy cono Exús que estuvieron esperando y que recibieron el espíritu recié ¡Orioswaldo! ¡Tranca Rúas Das Almas! Y a partir de ese moment la Kimbanda bajo la dirección de Ogúm Megé. Siendo Omolú, Ta quienes separaron a los diferentes espíritus para, la división de Kimbanda, y Tirirí por sus grandes conocimientos, tanto en lo re desmanches, y la protección de las personas fue uno de los prim gran tarea.

Ahora con lo referente a las distintas historias que se cuentan, tienen relevancia alguna y las tomamos como simples acontecim y nada más, sin tener en cuenta las otras historias que incluso l de contexto infantil, que no vienen al caso en este informe, po faltarles el respeto a todos ustedes, para aquellos que gustan d

paginas de internet que se pueden justar a esos interés. Axé Daniel de Xangó Aganjú. Breve reseña sobre los Exús y su Fundamento Fundamento de Exú

A pedido de algunos integrantes de la Red que nos han pedido a de los Exús, he subido este informe, pero debo aclarar que lo a propio criterio, simplemente para expresar lo que yo creo y ten este tema Daniel.

Mucho se habla sobre el fundamento de exú pero ¿en que es ba nosotros tomamos la palabra fundamento, en su acepción o con cimiento, basamento, fondo, polo, trama, apoyo, sostén, sopor criterios encierran a esta palabra FUNDAMENETO.

Algunas personas muestran como fundamento de exú al Orixá A mesclando de esa manera las cosas, entre el culto africanista y estos colocan como referencia a las diferentes manifestaciones aceptamos estos conceptos sobre los diferentes exú Bará, come por lo tanto lo haremos simple, estos conceptos a modo esclare el concepto orientado al ritual de Kimbanda y los espíritus que EXÚS.

Otros hablan de fundamentos y muestran las diferentes formas pero no aportan nada al neófito con referencia a lo que la palab estudio. Otros simplemente dicen que son cosas que no se pued cuestiones solamente de aquellos que están avanzados en el cu pueden divulgar a cualquier persona, ya en este último caso, qu debido a su ignorancia o producto de su propio egoísmo y vanid

sepan estas cosas tan elementales para todo adepto tanto a la Umbanda y el africanismo en todas sus manifestaciones religios Kimbanda también es motivo de estudio y análisis para poder e función de esta, como las funciones y obligaciones de los espíri manifiestan los exús.

Todos los que integramos esta inmensa corriente de pensamien por lo consiguiente la Kimbanda, seguimos los dos rituales, otro dos corrientes espirituales y eso no se cuestiona, porque es una que por supuesto es respetable y aceptable, algunos son Umban Kimbanderos, pero sin importar el camino que siga la persona, la doctrina que siguiese, porque sino, más que una persona libr donde se aplica tanto el estudio, como el análisis, si no seriamo dirigidos por aquellos que simplemente siguen sus propios inter que ellos consideran contrario, les inculcan a sus seguidores qu intentan ridiculizarlos.

Para no irnos del tema y extendernos demasiado en esta explic el tema que nos interesa el concepto que tenemos sobre el fun

La Kimbanda está debidamente organizada en su estructura esp viene desde hace muchos siglos atrás, lo que hoy conocemos co resultado de siglos, por no decir milenios de experiencias espiri mujeres de diferentes épocas, índoles y etnias. En los cuales no protagonistas de este hecho. Retrocediendo en el tiempo, nues concebido como un planeta para la contención y estadía de esp luego de un tiempo (que para nuestro concepto del tiempo, pue con su estado evolutivo de acuerdo al plan planetario y univers acontecimiento que obligó a los organizadores de este gran pla cambiar ciertos aspectos de la vida de ese tiempo en la incipien acontecimiento marcaria para siempre la función de nuestra Ti comenzaron a llegar también a ella espíritus de condiciones inf

entremezclando con los habitantes originarios y puros que ya es esta fusión espiritual, por llamarla de alguna manera, dio como dividieran, trabándose en guerras por la supremacía de poderes más fuertes contra los más débiles, esta situación obligó a las m universo a la creación de la etapa de la reencarnación obligator los errores de estos espíritus rebeldes que descendieron de otro también cometieron actos que van contra las leyes universales acoceamiento de la creación del astral Terrestre y la etapa de con la raza Lemur.

En esa época estos espíritus degradados de otros lugares, venía en la Tierra no existían, estos conocimientos tuvieron su lado p que los humanos aprendieran a manipular los elementos, el fue diferentes metales y minerales y la obtención de estos. Pero ta responsables de enseñar las artes mágicas, la alquimia tanto es arte de la guerra, la intriga y todos los males que todavía tenem civilización humana. De ahí las leyendas de los Ángeles caídos y estos acontecimientos, que a través de los milenios han llevado distintas etapas a todos los actos atroces que se conocen y los q incluso llevaron a la destrucción de civilizaciones enteras.

Estos Espíritus en los albores de la humanidad, se relacionaron nosotros conocemos como exús y ellos son los que gobiernan y d hemos dicho en líneas anteriores, la Kimbanda está perfectame a un espíritu regidor, que todos conocemos con el nombre de M espíritu no se incorpora en el médium, ya que es una forma de el solo acercamiento a un cuerpo humano sería causa de su des vibración que este posee. Pero sí tiene a su servicio otros espíri espiritual, que sí llegan en su nombre, pero este acontecimient posible cada seis meses o un año, luego él ¡Maioral! Tiene a dos inmediatos asistentes en el plano físico Terrestre, que son el Ex Aquí hay que hacer otra aclaración, porque algunos dicen que t

son la división propia del Maioral, esto no es así, ya que no exis espíritu, cualquier espíritu por más elevación que tuviere, no p menos el multiplicarse, son unidades únicas e indivisibles, Por l diferentes, de diferentes características y vibraciones. Es enton estos dos inmediatos auxiliares a la Kimbanda en dos, por un la mando y poder, a todos los espíritus que están fuera del Cemen bajo su mando y poder, a todos los espíritus que vibran y trabaj cementerios.

Luego de la misma manera de cómo se compone la Trinidad de los diferentes mandos de los exús. Del lado del Exú Rey también auxiliares que son: Exú Velhudo y el Exú Dos Ríos. El Exú Omolú inmediato comando a los Exús: Caveira y Exú da Meia Noite, Co perfectamente organizado, nada esta sujeto al azahar en la Kim viene siendo observada desde antes de su formación en el astra espíritus que en ella se manifiesta están regidos por esa ley, sin que rijan y conocimientos, todos ellos, si quien permanecer en Kimbanda, tienen que seguir esta regla que es irrefutable.

Ahora bien, sobre el fundamento de los Exús, al menos desde e Kimbanda, tiene varios aspectos, uno de estos aspectos sobre s son los encargados de hacerle saber al iniciado los preceptos qu transmite a la persona, otro de los aspectos y que creo a mi en importancia en la función de los Exús, es el de acompañar al se mundo espiritual cuando este parte al mundo de los espíritus al Independientemente del tipo de exú que tenga la persona, cuan estará a su lado, para hacerle comprender su actual situación y desesperación, sería para tener una leve idea de esto, como si dormir tranquilos y cálidos en nuestro hogar, junto a los nuestr despertamos violentamente en otro lugar, como ejemplo Rusia totalmente desorientados y confundidos, que incluso algunos po locura, lo mismo sucede en el plano astral en el momento de la

nuestro exú quién nos acompaña en esa circunstancia, pero ten obramos mal durante nuestra vida física y mucho más si estamo doctrina esotérica, como lo es también la Kimbanda y obramos mismo exú es el encargado de hacernos sentir el peso de nuestr la persona después de su velatorio entra en el cementerio, quie el cuerpo físico y los vehículos del mismo que todavía lo acomp la calunga, lo cual pueden ver las funciones que estos tienen en CALUNGA Y SUS FUNCIONES DESDE EL PLANO METAFISICO de Kim Exús. Para que luego los espíritus de las Almas tomen cuenta de para llevarlo al lugar que le corresponda según el Karma del mi

Por otro lado están los exús que trabajan y ejercen sus funcione como en las encrucijadas, estos también tienen sus fundamento hablado en publicaciones anteriores y que el lector puede volve Dominio de los Exús en el blog que les corresponde: La divergen Cruzeiros y de las Encruzilhadas.

Tenemos que aclarar también que si bien nos estamos refiriend expresión es en forma general, es decir que es tanto para la pa como para la parte femenina las Pomba Giras, a ambos les cabe según su campo de acción.

Po lo tanto y para finalizar en esta breve síntesis de los fundam esperamos que les sirva como referencia independientemente d cada uno de los lectores, porque el fundamento no difiere segú

Con referencia sobre si dentro de los fundamentos entran el uso coronas, zapatos, cetros, etc. Eso es una invención de los encar fundamentos, ya que los Exús no los necesitan para demostrar q sea más un producto de la propia vanidad humana, para salir al anonimato, haciéndose pasar por estos grandes amigos nuestros hacer, dejemos que cada uno siga con lo suyo y la única verdad

tengamos que rendir cuenta de nuestros actos frente a ellos. 1.