Quién Inventó El Casco de Seguridad

¿Quién inventó el casco de seguridad? El profesor de Gestión de Peter Drucker, Franz Kafka, tiene los créditos por desa

Views 43 Downloads 0 File size 633KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • full
Citation preview

¿Quién inventó el casco de seguridad?

El profesor de Gestión de Peter Drucker, Franz Kafka, tiene los créditos por desarrollar el primer casco de seguridad para civiles, mientras analizaba accidentes en el Instituto de los Trabajadores de Seguros para el Reino de Bohemia en 1912. En el año 1919, la empresa BullardCompany patentó un “casco duro cocido”, hecho de lona al vapor, pegamento y pintura de color negro. Los primeros diseños fueron muy parecidos al casco de los militares M1917 “Brodie”, que sirvió como inspiración. En 1931 se construyó la represa Hoover, esta fue la primera obra de construcción de la historia en que los trabajadores usaron cascos de seguridad, desde allí se ha mantenido y difundido la importancia de su uso para la protección del trabajador, creando modelos cada vez más avanzados y cómodos.

¿Sabes cuál es la vida útil de un casco de seguridad? on Miércoles, 07 Septiembre 2016.

TODO SOBRE CASCOS DE SEGURIDAD

El casco de seguridad es fundamental para evitar accidentes y lesiones en la cabeza por esto debemos conocer sus características y usos. 1. Antigüedad de un casco Es importante conocer la fecha de fabricación para así poder programar el reemplazo del mismo, este dato se muestra mediante un código. Usualmente se encuentra grabado en la parte interior de la visera o ala y muestra el día, mes y año de fabricación. El casco fue

fabricado

el

3

de

enero

del

2006

La flecha grande dentro del círculo de “Mes / Año” apunta al mes y los dos dígitos dentro de ese círculo interior indican el año. La flecha en el interior del círculo de “Día” (30 puntos), indica el día del mes.

2. ¿Cuándo se debe cambiar el casco de seguridad? No existe ninguna norma que defina la vida útil o fecha de vencimiento del casco, ya que está relacionada con las condiciones ambientales de trabajo, lo que podría afectar en mayor o menor medida la degradación del plástico que constituye el casco. Un casco de plástico sin uso y almacenado durante mucho tiempo, no pierde sus características y propiedades siempre y cuando haya estado bajo condiciones adecuadas de temperatura, exposición a la luz, etc.

Pero, se recomienda reemplazar los cascos de seguridad de 2 a 5 años dependiendo el uso que se le dé. Los cascos que cumplen norma ANSI, EN y NOM están diseñados para suministrar la protección óptima bajo condiciones comunes. Si el casco sufre un golpe o si presenta defectos o grietas, se debe sustituir inmediatamente. Partes

que

se

deben

verificar

que

estén

en

buen

estado

3. Materiales de los cascos Policarbonato de alta densidad, Polietileno de alta densidad, ABS, Fibra Fenólica, etc

4. ¿Se recicla un casco? Si el casco tiene en su interior el símbolo HDPE (polietileno de alta densidad) significa que es reciclable ya que es un plástico TIPO 2 que permite su reciclaje.

5. Normas técnicas que deben cumplir ANSI (Estados Unidos de América) EN (Europea)

NOM

(México)

6. Tipos de Cascos de seguridad Clase E (ANSI): Preparados contra conductores de alto voltaje (Pruebas a 20.000 volt – 30.000 volt) Clase G (ANSI): Preparados contra conductores de bajo voltaje (Pruebas a 2.200 volt) Clase C: No protegen contra electricidad Además de acuerdo al impacto hay 2 tipos: Tipo I (Impactos Verticales) Tipo

II (Impactos

Laterales)

7.

Asignación

de

colores

Normatividad para cascos de altura

Para el trabajo en alturas, el casco protector debe responder a las necesidades del riesgo, debe ser un casco ligero, bien aireado y confortable, tipo 2 (es decir, que protege de golpes laterales). Su diseño debe proteger de manera completa la cabeza en su parte frontal, temporal y occipital.

Debe tener barbuquejo con mínimo cuatro puntos de anclaje al casco, para asegurar la estabilidad del casco en la cabeza y fijarlo de modo que en caso de una caída, éste permanezca sin moverse y así prestar su finalidad de proteger del impacto.      

PESO: No mayor a 295 g. De material dieléctrico tipo B. Barbuquejo de seguridad asegurado a 4 puntos del casco. Canales de ventilación, deseables. Sistema ajuste al diámetro de la cabeza tipo ratchet. NORMA: EN 12492 – EN 397, o ANSI Z88.1-1997, Tipo II, Clase E, OSHA 29 CFR 1910.135 y 29 CFR 1926.100(b) y CSA Z94.1-M1992 o equivalentes y complementarias. Es recomendable que los cascos sean dieléctricos cuando exista la posibilidad de contacto con partes energizadas y en segunda medida que sean ventilados. Es deseable que las partes del caso (tafilete, ratchet, araña, barbuquejo) se puedan proporcionar como repuesto.