Quien Hace Arte

Lilian Lorena Marulanda Cabal FUNDAMENTOS DEL DISEÑO Ensayo final ¿Qué importancia tiene el diseño como profesión para

Views 57 Downloads 4 File size 107KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lilian Lorena Marulanda Cabal FUNDAMENTOS DEL DISEÑO Ensayo final

¿Qué importancia tiene el diseño como profesión para la vida contemporánea, cuanto peso hace el sentido estético en una pieza de diseño, que cambios aporta el diseño como profesión a la industria, y en qué grado converge el diseño y el arte?

El diseño es una manera de comprender la realidad, una realidad sesgada por la superficie de las cosas. Somos seres visuales, apoyados en la imagen, para abordar el mundo, la primer mediación ó dialogo tanto con personas u objetos, lo hacemos de manera visual, en un dialogo material, en el que predomina lo superficial, el diseño es un aliado que pretende estar en gracia, con esta mediación superficial, maximizando la apreciación del objeto, desde el dialogo que ofrece, potencializando su apreciación, contextualizándolo, y acertando en su accesibilidad y usabilidad, de acuerdo a la concordancia de su uso. El diseño gráfico se debe al entendimiento y aceptación del usuario, ó receptor, y con ello a la institucionalización del producto final. El diseño abordado en una pieza, marca cambios en el dialogo, que ofrece un objeto, interviene contextualizándolo, y promoviéndolo en un estado de usabilidad, practica, y correspondencia con su tiempo. El diseño es hijo del arte, y de los requerimientos de la industria, en cierta medida está más ligado a la demanda del mercado, ó necesidad insatisfecha del producto, aunque el arte se mezcle en proceso creativo. El diseño media entre el deseo del individuo, y la necesidad del mercado capitalista, y su generación de consumo, una relación en la que el propio capitalismo genera la necesidad, y el diseño la reafirma, la cuestión mediática, los

mass-media nos influyen, de manera alarmante, por la capacidad que tienen éstos canales para manipularnos. El objeto es tan importante como lo es el sujeto, sobre todo teniendo en cuenta al objeto como principio de status, la cultura material con el paso del tiempo, se posiciona, y el individuo se despoja de esencia vital, sin la posesión de objetos. el diseño es un motor de cambio, e incrementador de consumo, podría enmendar problemáticas de cultura tecnológica, e industrialización que afligen a la periferia, pero se dirige enfáticamente hacia los que tienen el poder adquisitivo, y en torno a éste grupo se arman modelos económico-sociales, se podría decir que el diseño está al servicio del poder capital, y a éste no le interesa arrasar con pequeños sistemas económicos y sociales, teniendo además como aliado a los mass-media, que contaminan el imaginario colectivo. Poseer lo que éstos medios masivos de comunicación muestran se vuelve una necesidad general inmediata. Unos de los compromisos, ó funciones del diseño es resolver objetos, potenciar su uso, y adecuarlo a su entorno inmediato. Al hombre está atada la necesidad de cambio, y de transformación de su entorno, por adaptación y por instinto, el hombre está enlazado al proceso de creación, que aviva y organiza sus sentidos, el diseño como profesión, como técnica encausa un sentido de elaboración que permite la trascendencia del objeto, a un estado social aceptado, y comprendido. La creatividad es social, esta dictaminada por las ausencias del entorno, el poder creativo que se pretende con el diseño es abordar eslabones de dialogo entre el objeto, y el sujeto. En la concepción de forma, u orden de la obra, generalmente tanto en el arte ó el diseño se pueden aplicar los mismos principios, pero para el proceso de diseño se debe tener siempre, un fin práctico, así sea solo visual, y no únicamente contemplativo, ó controversial como sucediera regularmente con la producción artística; sin embargo muchas veces el objeto ó imagen se define entre arte ó diseño solo en el uso ó la forma de apropiación social de éste, y de la simbología que transmite, como diría Gui Bonsiepe: un objeto creado a partir del proceso de diseño , es un ”objeto contextualmente socializado”.

En general solo se aprecia el resultado final de la obra, y a partir de éste resultado se establece al orden que pueda pertenecer; diseño, arte, tecnología, pero quien hace arte, y quien ciencia, cuál de los procesos creativos llevan al grado artístico, ó de diseño. Quien lo define, que norma se apela en el proceso de creación, que dictamina si el resultado final es arte, artesanía, ciencia, ó algún otro sentido que se suma en palabras, la diferencia entre éstos campos pareciera un tanto independiente del creador, y a veces es mas mediada por el usuario, ó el momento. El arte hace preguntas, el diseño da respuestas, Conocimiento, sabiduría, y un saber-hacer técnico, cultura, función y técnica pareciera que éstas son las bases que determinan la óptima producción del diseño, con la marcada interpretación del creador que sella con experiencia y esencia la obra. Hace poco más de 100 años se clasifico, y separo en disciplina el diseño del arte, y un poco más atrás a las ingenierías del arte, todo parecía ser más claro para la identificación de una disciplina de otra, pero los limites se alejan ò se separan, se creyera que por los objetivos del propio creador, esto sumado, con el entendimiento del receptor, y aún más confuso, con el juzgue social del momentotiempo, y la tendencia en su campo dominante, forja arte quien cuestiona lo que hace, le imprime una gabela cognoscitiva, y pretende que su obra tenga un tinte simbólico, además del funcional, generador de dialogo con el observador. El diseño posee una carga subjetiva, estética creativa, no solo es concebida como un método tecnificado despojado de la experiencia cultural del autor. Aplica una esencia personal de vivencias individuales. Diseñador, Artista, Ingeniero quien lo define, desde el acto creativo…, como individuo creador y consciente pongo el primer elemento, mi vivencia, por disciplina, un método, como profesional entre otras cosas una técnica, un saberhacer, cada elemento del proceso, la dialéctica del producto final y en mayor ò menor medida la incidencia en un contexto, podrá definir su correspondencia entre una disciplina y otra. Pero solo temporalmente, ¿Qué certeza nos queda?, a nivel

personal diría, implementar toda mi capacidad cognitiva en el desarrollo de una idea, para así tener un acercamiento a lo sublime del proceso, y la trascendencia de éste por fuera de sí, hoy va a ser diseño, y mañana tal vez, arte. El diseño como profesión aporta en gran medida a la usabilidad, y trascendencia de los objetos, y las ideas, se aplica como mínimo en la etapa final de cualquier proceso tecnológico ó visual, el sentido estético es inherente al acto sensible, crear, es un acto sensible en el que se deben enlazar muchos saberes que determinen la aplicación puntual de una pieza en un contexto determinado. La industria se lucra con la actividad del diseñador, pues éste es el encargado de mediar un lenguaje optimo entre objeto-sujeto, y de asegurar la apropiación del objeto, casi que como una extensión mas del cuerpo, necesaria, e invaluable. siempre arte y diseño van a ser estrechamente relacionadas, pues ambas disciplinas tienen algunas tintas iguales, El diseño es hijo del arte, pero está ligado a los requerimientos de la industria, está más enlazado a la demanda del mercado, que al arte como mera expresión; éste último el arte, es un tanto más independiente. Según Gautier: “El arte no puede estar al servicio de ninguna causa, sino la del arte mismo”.1 Por su parte el diseño tiene un cliente desde su concepción. El arte, se da en la actualidad, más como una expresión de percepciones subjetivas, que no necesariamente deben ser claras para el usuario, regularmente su objetivo no es ser entendido, ó aceptado, aunque debe generar un dialogo con el usuario, al igual que el diseño pero, por otra parte el diseño gráfico se debe a el entendimiento y aceptación del usuario, ó receptor, y con ello a la institucionalización del producto final. 1.

http://krespo.wordpress.com/2007/07/18/%C2%BFcual-es-la-diferencia-entre-diseno-yarte-%E2%80%94iit%E2%80%94/

Material de apoyo:

-Providencia Francisco, “Algo más que una Hélice”, Calvera, Ana, Barcelona Gustavo Gili.2003 -Gui Bonsiepe “Política Tecnológica, Diseño industrial y Modelos de Desarrollo” en teoría, y práctica del diseño industrial. Milán .Gustavo Gilli. 1975 pg. 59-85 -Weber Max “La ciencia como profesión, La política como profesión”, Tomas Maldonado, Buenos Aires. Ediciones Infinito. 2002 pg. 203-2012. -Hernández Iliana (Compiladora), “El show del yo, vía internet”, Pont U Javeriana, Bogotá, 2005 pg. 261-271. -Silvia Fernández, Gui Bonsiepe (coordinación) “Historia del Diseño, en América Latina, y el Caribe”, ed. Blucher.