Que Sera

SINGANI CASA REAL El Singani es una bebida alcohólica boliviana, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a par

Views 161 Downloads 1 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SINGANI CASA REAL El Singani es una bebida alcohólica boliviana, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría. Es originario de la zona de los valles de Tarija, Chuquisaca y Potosí , siendo el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, siendo el “Chuflay” el más conocido, además de ser utilizado en la cocina y repostería. Se dice que ciertos monjes españoles, principales cultivadores de la vid, dieron origen a esta bebida en una finca de nombre “Singani” o “Sinkani”, de donde tomó su nombre. La Ley N°1334 sobre las Denominaciones de Origen, de 4 de mayo de 1992 en Bolivia, define al Singani como "aguardiente obtenido por la destilación de vinos naturales de uva fresca producida, destilados y embotellados en las zonas de producción de origen".

Del mismo modo dicha ley establece que la denominación de origen Singani está reservada para los aguardientes embotellados y producidos en el Valle Central del departamento de Tarija, los valles de las provincias de Nor Cinti, Sud Cinti y Tomina en el departamento de Chuquisaca, Sahapaqui, Luribay y las provincias de Loayza y Murillo en el departamento de La Paz, los valles de Turuchipa, Cotagaita, Vicchoca, Tumusla, Poco Poco, Tirquibuco y Oroncota de las provincias de Nor Chichas, Sud Chichas, Cornelio Saavedra y Linares en el departamento de Potosí y otras zonas de producción de Bolivia a establecerse en el futuro. La principales marcas de Singani son las tarijeñas Casa Real, Los Parrales y Rujero que se comercializan en el mercado boliviano, y Singani 63 que se comercializa sólo en Estados Unidos. Descripción total de la empresa: Sociedad Agroindustrial del Valle, Ltda. (S.A.I.V.), la compañía que elabora la línea CASA REAL, fue fundada en 1981 por Don Luis Granier Ballivián y su familia. Don Luis proviene de una familia con una rica historia en elaboración de vinos y singanis, con una experiencia de tres generaciones, iniciando en 1925 cuando Don Julio Ortiz Linares empezó

la primera operación industrializada de destilación en el valle de Cinti cerca de Tarija. Esta larga historia de experiencia en los destilados permitió que CASA REAL rápidamente se estableciera como el singani (premier) de Bolivia. Nuestra línea incluye varios tipos singanis. La cumbre de nuestra experiencia en la elaboración de singanis es el Singani Aniversario, especialmente producido para celebrar los quince años de S.A.I.V. y hoy relanzado para homenajear a nuestro fundador Don Luis Granier. A través de los años, la bodega ha crecido. Nuestras plantaciones en la región de Santa Ana del Valle Central de Tarija ya cubren 120 hectáreas, mucho de lo cual está irrigado por un sistema moderno por goteo, monitoreado electrónicamente. Actualmente nuestra bodega tiene una capacidad de casi 5 millones de litros. Cada año nuestras instalaciones en Santa Ana producen un millón, ochocientas mil botellas de Singani y cuarenta mil botellas de vino. Los productos CASA REAL son preferidos en Bolivia y se exportan a los consumidores más exigentes en todo el mundo.

Diagrama de bloques:

Descripción de cada etapa:

Anexos:

Vinos Kohlberg Bodegas y Viñedos La Cabaña, productora de los afamados Vinos Kohlberg, es la industria pionera de la vitivinicultura moderna en Bolivia. Sus plantaciones de vid están ubicadas en la localidad de Santa Ana La Vieja, a quince kilómetros de la ciudad de Tarija, a una altura aproximada de 1.950 metros sobre el nivel del mar. Esta zona es considerada privilegiada para el cultivo de la vid por la calidad de suelos y el microclima, constituyendo los viñedos más altos del planeta. La empresa se inicia en 1963, cuando don Julio Kohlberg Chavarría adquiere la propiedad La Cabaña y en forma artesanal comienza a elaborar vinos caseros de uvas provenientes de pequeñas y precarias plantaciones de vid en cantidades de quince mil botellas por año. El vino fue mejorando gracias a algunos conocimientos empíricos sobre elaboración de vinos que le transmitió el reverendo padre Pedro Pacciardi, del Convento de San Francisco. A partir de ese momento, el producto obtuvo un éxito indiscutido en los mercados locales. Con el objeto de afianzar estos resultados se inicia las primeras plantaciones de vid con cepas que importan de Mendoza (Argentina), tales como Barbera, D’Asty, Cabernet, Sauvignon, Pinot blanco, Semillón y otras, las cuales permiten obtener mejores vinos, como a su vez incrementar la producción.

Descripción general de la empresa: El último estudio de empresas con mejor reputación corporativa a nivel nacional, desarrollado por Equipos Mori y avalado por el Reputation Institute, la tarijeña Vinos Kohlberg se ubicó entre las primeras diez, gracias a su aceptación por la población nacional. Dentro del estudio fueron evaluadas a 73 empresas que operan en Bolivia, a través de encuestas a 1.778 personas de Santa Cruz, La Paz,

Cochabamba y El Alto que identificaron a las empresas que más admiran y respetan. “Como empresa tarijeña dentro del rubro vitivinícola, estamos sorprendidos, pero recibimos con mucha alegría y satisfacción el haber ubicado a Kolhberg entre las diez primeras empresas en imagen y reputación a nivel nacional, porque estamos convencidos que la gente valora muchísimo la calidad de nuestro producto, el servicio y la trayectoria que tiene esta empresa a nivel nacional”, dijo el gerente comercial de la empresa, Herbert Kohlberg. El gerente general de Vinos Kohlberg, Julio Kohlberg Campero, indicó que uno de los factores más importantes que tienen para competir a nivel nacional con empresa grandes es que a través de los años fueron buscando, como política de la empresa, tener buenos productos, de calidad, pero acorde con lo que el consumidor busca. “Hemos buscado satisfacer siempre al consumidor, a través de los años hemos ido conociendo que eso era importante y creemos que es uno de los factores de nuestro éxito, además el de perseverar durante muchos años, ante muchas adversidades que tuvimos para lograr que la empresa mejore su tecnología teniendo buenas relaciones con los trabajadores y que es algo destacable porque nosotros nunca hemos tenido problemas laborales en la empresa. Aquí trabaja mucha gente, es otro aspecto que hemos tenido mucho cuidado a través del tiempo”, manifestó.

Recepción: Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa en lagares ya en el II milenio a.C.; los Faraones de aquel tiempo tenían coperos oficiales.

El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir (Véraison). Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia Lavado y selección: Los racimos, en su punto óptimo de maduración, son minuciosamente escogidos, recolectados y cuidadosamente trasportados a la bodega donde se seleccionan de nuevo, para evitar el paso de uva inapropiada así como partes herbáceas. Estos racimos selectos son despalillados lentamente para así poder descubrir, en el vino, aromas y sabores frutales. Extracción de la pulpa: los racimos están compuestos por el raspón o escobajo y los granos (el fruto en sí). Estos están unidos al vástago o sarmiento por los raspones. En término medio, por cada100 kg de racimos se tiene: de 5 a 6 kg de raspón, y de 94 a 95 kg de granos. La composición del raspón es diferente en la etapa verde del fruto a la madura; y depende si es procedente de la uva blanca o tinta. En la tabla 7 se muestra la composición media del raspón en sus dos fases: verde y madura.

Extracción del jugo: Producto líquido no fermentado, pero capaz de fermentar, obtenido por métodos adecuados que lo hagan apto para ser consumido tal cual; obtenido: a) a partir de uva fresca o de mosto de uva, o b) por reconstitución: — de mosto de uva concentrado, o

— de zumo de uva concentrado. Se admite un grado alcohólico volumétrico adquirido en el zumo de uva que no exceda del 1 % vol.

Fermentación: Para llegar a producir vino, debemos someter el jugo de uva o mosto a un proceso que se le denomina fermentación de la uva. Este proceso será capaz de transformar los azúcares de la uva en alcohol y gas carbónico. La ausencia de oxígeno genera un proceso de reacción que tiene como resultado el vino. Pasteur fue el científico que se dedicó al estudio de la fermentación. Demostró que a través de la levadura, seres unicelulares logran esta sorprendente transformación. El mosto se enturbia y gracias al gas carbónico producido por este proceso adquiere temperatura. Para lograr un vino de calidad es indispensable mantener el proceso a una determinada temperatura. Actualmente existen depósitos de acero inoxidable que permiten circular agua fría para mantener la temperatura óptima del proceso de fermentación de la uva. Por medio de ordenadores logran manejar eficientemente este proceso.

Filtrado: Normalmente podemos decir que no encontramos problemas para esta operación, pero hay años en los que la filtrabilidad de los vinos resulta complicada. La mayor cuestión que nos planteamos los enólogos podríamos decir que es la incertidumbre del colmatado del soporte filtrante, el coste que esto va a suponer en tiempo y dinero, y sobre todo en las consecuencias que esto va a provocar en las cualidades organolépticas del vino. Una de las eternas cuestiones de los enólogos es la idoneidad de la filtración de los vinos. Hay algunos que son partidarios de la filtración, y otros, al contrario, consideran que el vino pierde muchas de sus cualidades y prefieren no filtrarlos. Algunos enólogos son partidarios de llevar los vinos turbios a barrica, y otros al contrario los llevan tan limpios como es posible.

Hoy no pretendo tratar esta cuestión, esto podemos dejarlo para otro post. Únicamente deseo dar algunas pinceladas en la consideración de los factores a tener en cuenta antes de proceder a la filtración. Envasado: En el envasado del vino se deben de tener en cuenta dos factores muy importantes, la botella y el corcho, ya que el vino es un producto vivo y está en constante evolución, por esto es muy importante el envasado, para que evolucione correctamente. El envasado en cristal es relativamente nuevo, por que antiguamente se utilizaban vasijas de barro o pellejos de piel de animales, el cristal se viene usando desde el siglo XVII por primera vez, la introducción de la botella de cristal, permitió el cierre hermético con lo que se alarga la vida del vino sin que se avinagre. Hoy día aparecen numerosos tipos de botellas de distintas formas, tamaños y colores, aunque la verdad es que el tipo o forma se debe mas a su estética que a su conservación, no como el color, pues la coloración de la botella, es fundamental para proteger el vino de la luz, el mas común es el verde, en los de Jerez se emplea el negro, los tonos oscuros se emplean en vinos que van a envejecer, mientras que los claros se utilizan, para vinos blancos jóvenes que van a estar poco tiempo en la botella y se quiere realzar el color del vino. El tamaño mas utilizado es el de 75 cl, aunque existen hasta 10 tamaños diferentes desde el de 16cl, hasta el de 16

Anexos:

Cerámica faboce

el gerente de la empresa, Ricardo Auzza, explicó que el tecnogranito es el artículo de mayor calidad en el mercado. Por ejemplo, la línea de azulejos, baldosas, cerámicas tiene una capa de esmaltado que en cinco a 10 años se deteriora. En cambio, este nuevo material aún cuando pasen 100 años, no sufre ningún daño. En el mercado nacional también se ofertan los porcelanatos, fabricados a partir de una combinación de cuarzos, arcillas y otros materiales, pero que igual pierden brillo con el tiempo. "El tecnogranito no tiene esmalte, no es como otras cerámicas. Éste es un producto que desde la superficie hasta la base es lo mismo y cuando se raya se puede pasar una pulidora de casa, algunos productos protectivos y queda como nuevo”, aclaró. Técnicamente este producto es la máxima secuencia después del azulejo, la baldosa, la cerámica y el porcelanato. En principio la producción saldrá en cortes 60 por 60 centímetros, pero en el corto plazo se ofertarán cortes de 60 por 30 y de 30 por 30 centímetros.

Descripción general de la empresa: La moderna planta de tecnogranito tiene una capacidad de producción de 175 mil metros cuadrados mensuales y 2,1 millones de metros cuadrados al año de este tipo de revestimiento, informó el gerente de Faboce, Ricardo Auzza. Una de las innovaciones de la factoría es que para optimizar los procesos emplea la nanotecnología (estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica). "Es un producto que se le coloca en la superficie del mosaico para tapar los pequeños poros que puedan quedar. Ésos son productos nanotecnológicos. Pero en la industria china se usa otro que tiene la consistencia de una mantequilla y los poros quedan plastificados, pero en seis meses se pierden”, puntualizó.

La adquisición, instalación y capacitación del personal para que entre en funcionamiento la planta de tecnogranito demandó alrededor de 20 millones de dólares de inversión y un año y medio de trabajo. Según Auzza la maquinaria tiene un valor aproximado de 10,4 millones de dólares; el transporte de los 300 contenedores hasta Bolivia representó 1,8 millones de dólares; el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a casi dos millones de dólares; la remuneración del personal de montaje fue de al menos un millón de dólares. Los técnicos para operar la planta fueron capacitados en Italia. Faboce es la primera empresa en contar con una fábrica de estas características en el país y en Latinoamérica es la tercera. Los materiales están certificados y son inocuos para la salud humana.

Descripción de cada etapa: Materia prima: La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. Arcilla del período cuaternario (400 000 años), Estonia. Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber

partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O.

Molienda: Tras la primera mezcla, el proceso de la molienda permite obtener el tamaño deseado de la materia prima para que pueda ser trabajada a continuación. La molienda puede ser realizada por vía seca o vía húmeda. Si se elige la primera opción, se fragmenta la arcilla a la vez que se mantienen los agregados y aglomerados de partículas, con un tamaño de partículas mayor al que resulta de utilizar la molienda por vía húmeda.

Amasado. El proceso de amasado consiste en el mezclado íntimo con agua de las materias primas de la composición de la pasta, para obtener una masa plástica moldeable por extrusión.

Moldeo. Actualmente se realiza el moldeo con máquinas, llamadas galleteras, que permiten obtener productos cerámicos en serie con la mayor calidad y medidas perfectas. Con este sistema, se reduce el consumo de agua en la industria y se puede trabajar con pastas cerámicas más secas.

Cortar y apilar. Tras su paso por la galletera, el material cerámico se corta y apila, antes de su paso por los hornos de cocción. Las cortadoras son las que dan forma a la pieza cerámica que se va a producir.

Cocción. Las piezas cerámicas se han apilado en vagonetas que se introducen en los hornos de cocción cerámica. En estos momentos, la tecnología aplicada en los hornos túneles permite lograr una producción industrial de ladrillos y tejas con un excelente rendimiento térmico. Así, se logra reducir el consumo energético y también las emisiones de gases a la atmósfera.

Empaquetado.

Los materiales cerámicos se empaquetan y almacenan para su posterior comercialización. En algunas empresas, esta función está robotizada .

Anexos:

Empresa de lácteos Prolac

El gerente de Productos Lácteos Tarija (Prolac), Víctor Cardozo, rechazó las acusaciones vertidas hace días atrás por administrativos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), con relación a que Prolac estuviese vendiendo sus productos con menor contenido. Para el gerente de Prolac, la actitud de su competencia fue desleal en razón de querer supervisar el contenido de los productos de la competencia sin el consentimiento de la Intendencia, única entidad que tiene la facultad de realizar este tipo de trabajos y de la que a la fecha no se recibió ningún tipo de multas o sanciones. El personal técnico de Prolac realizó un muestreo de cada uno de sus productos dejando constancia que no existe anomalía en relación a que los mismos estuviesen saliendo a la venta en menor cantidad.

Descripción general d la empresa: Con relación a la segunda acusación, en sentido a que la empresa estuviese pagando más a los productores lecheros, aseguró que no

tienen ninguna relación comercial con la Asociación de Productores Lecheros (APL), y que si ellos se encuentran negociando el aumento a la tarifa del litro de leche, pues tendrían que hacerlo con quienes comercializan, ya que Prolac cuenta con proveedores independientes a esta asociación.