Que Puedo Hacer Cuando...

CARRERA DE OBSTÁCULOS La valla no se mueve y el niño se queda allí un buen rato quejándose y protestando. ¿Qué crees q

Views 320 Downloads 7 File size 447KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CARRERA DE OBSTÁCULOS

La valla no se mueve y el niño se queda allí un buen rato quejándose y protestando. ¿Qué crees que puede hacer?

La vida es como una carrera de obstáculos, a veces nos encontramos con dificultades que tenemos que superar.

Algunas personas se quedan paralizados y refunfuñando por estas dificultades tal y como el niño con esta valla.

¿Por qué crees que pasa esto?

El negativismo Toda situación tienen cosas buenas y cosas malas

Recientemente te han dado muchas propinas Te has preparado muy bien el examen de tus padres, abuelos, tíos...y has ahorrado matemáticas. Estás tan concentrado en el suficiente para comprarte el videojuego que examen que cuando el profesor dice que se ha querías. terminado el tiempo, te faltan todavia por Al llegar a la tienda, la dependienta te dice que contestar dos problemas. El examen constaba de está agotado. 10 ejercicios.

COSAS BUENAS

COSAS MALAS

COSAS BUENAS

COSAS MALAS

Vas al sitio que más te gusta a comer una hamburguesa y el camarero se olvida de pedir que no le añadan la lechuga y el tomate que tanto aborreces.

Has quedado con unos amigos a pasar la tarde. Cuando llegan proponen un plan que a ti no te apetece mucho hacer

COSAS BUENAS

COSAS BUENAS

COSAS MALAS

COSAS MALAS

El Negativismo es fijarse solo en las cosas malas de la situación. Las personas que dan más importancia a los aspectos negativos que positvos son PESIMISTAS. Por el contario, las personas que se fijan más es las cosas positivas son OPTIMISTAS

¿Cómo crees que se sienten las personas PESIMISTAS?

¿Y las OPTIMISTAS?

Es como si las personas PESIMISTAS tuvieran siempre una lupa mágica que les hacen ver las cosas malas como si fuesen enormes.

¿Por qué ocurre esto?

¿Vaso lleno o vacio?

¿Eres diestro o zurzo?

Piensa qué ejercicios serían necesarios para fortalecer estas partes de tu cuerpo.

Si tu cerebro es más fuerte para detectar los negativo puedes hacer ejercicios para fortalecer la parte positiva.

Si entrenamos a nuestro cerebro en pensar positivamente, fortaleceremos esa parte y el resultado será que nos sentiremos más felices

FUERZA Y FLEXIBILIDAD Nombra tres cosas que son flexibles

Nombra tres cosas rígidas

Las personas tenemos muchas partes que son flexibles

¿Te imaginas lo incómodo que sería si no pudieses doblar ni estirar tu cuerpo de ninguna manera?

Con las piernas rectas dobla tu cuerpo por la cintura e intenta tocar los pies o el suelo ¿Hasta dónde llegas?

Si no pudieses llegar al suelo ¿qué crees que podrías hacer para que tu cuerpo fuese más flexible?

Ejercicos periódicos

Y poco a poco

¿Podemos hacer el cerebro más flexible?

¿Qué crees que significa una mente flexible?

Una mente flexible significa que puedes doblar o cambiar tu pensamiento cuando lo necesites. Cuando el cerebro es rígido suele ser también negativo. Le cuesta cambiar y dejar de prestar atención a las cosas malas

Es como si la lupa mágica estuviera permanentemente enfocando hacia EL PROBLEMA y no nos dejase enfocar nada más.

Recordar situaciones cosas buenas /malas

A veces ocurre que si intentamos estirar la mente de forma brusca, ésta puede ROMPERSE y CRUJIR La mente cruje cuando nos enfadamos, gritamos y enfurruñamos. Por lo que es necesario entrenar poco a poco la mente para hacerla más flexible: 1. Ejercicos periódicos 2. Y poco a poco

Ejercicios para conseguir una mente más flexible:

1.

Saltar las vallas

2.

Dejar el pasado atrás

3.

Lanza tu cerebro

4.

La estrategia de los cinco

5.

El album de los recuerdos favoritos

Saltar las vallas Seguro que sabes saltar un montón de cosas con tus piernas, pero.... ¿Has probado a saltar con tu cerebro?

Con el cerebro se saltan

PROBLEMAS Saltar vallas con el cerebro significa saltar PROBLEMAS

Al igual que con las piernas, para saltar con el cerebro se siguen estos pasos 1º Ver la valla

2º Decidir saltarla TAREAS HOY

3º Planear la forma de hacerlo

1. ¡SALTAR LA VAYA!

4º Saltar la valla

Los dos primeros pasos parecen muy sencillos, pero son los más importantes. Cuando tienes un problema, necesitas verlo con claridad. Sólo entonces podrás decidir lo que conviene hacer. ¿Te acuerdas de aquel chaval que al ver que la valla le impedía el paso, se quedaba bloqueado delante del obstáculo?

¿Recuedas qué decía? ¿Cuál era su actitud?

En

realidad

se

quedaba

bloqueado

porque

tenía

pensamientos

negativos

e

inflexibles. Por lo tanto, cuando te quedas paralizado delante de un problema, con pensamientos negativos inflexibles, lo primero que tienes que hacer es VER LA VALLA

Lo siguiente que tienes que hacer es DECIDIRTE A SALTAR

¿ Qué significa saltar un problema? Significa: resolverlo, superarlo o cambiar tu atención hacia otra cosa que te permita avanzar. Para ello necesitamos buscar una solución.

Una buena forma de de empezar a buscar una solución es hacer una "lluvia de ideas" de cómo poder resolverlo. La lluvia de ideas y el salto de vallas es lo que va a hacer que tu cerebro se "estire"

Vamos a hacer una lluvia de ideas sobre diferentes problemas Recientemente te han dado muchas propinas tus padres, abuelos, tíos...y has ahorrado suficiente para comprarte el videojuego que querías. Al llegar a la tienda, la dependienta te dice que está agotado.

Te has preparado muy bien el examen de matemáticas. Estás tan concentrado en el examen que cuando el profesor dice que se ha terminado el tiempo, te faltan todavia por contestar dos problemas. El examen constaba de 10 ejercicios.

LLUVIA DE IDEAS

LLUVIA DE IDEAS

Quieres que un amigo venga a casa pero tu Has quedado con unos amigos a pasar la tarde. madre tienen que llevar a tu hermano a un Cuando llegan proponen un plan que a ti no te apetece mucho hacer cumpleaños LLUVIA DE IDEAS

LLUVIA DE IDEAS

Vas al sitio que más te gusta a comer una hamburguesa y el camarero se olvida de pedir que no le añadan la lechuga y el tomate que tanto aborreces.

La profesora que tan mal te cae te ha pedido que saques los ejercicios de hoy pero te das cuenta de que se te ha olvidado el cuaderno.

LLUVIA DE IDEAS

LLUVIA DE IDEAS

Te habrás dado cuenta que muchas veces no vale cualquier solución. La soluciones que busquemos, han de cumplir al menos estas dos normas:

1.

Ser realistas.

2.

Que traten de cosas que podemos controlar.

3.

Evitar pensar en cosas que te gustaría que hiciesen otras personas.

Muchas veces buscar una solución no es fácil, esto pasa porque tenemos anclada la LUPA MÁGICA,ésa que hacía que los problemas se viesen más grandes de lo que en realidad son. Cuando llevas la lupa en la mano es fácil que la muevas de una lado para otro y que la enfoques en cualquier persona o cosa que se ponga en tu camino . De esa forma esa persona o cosa te parecen horribles.

Recientemente te han dado muchas propinas tus padres, abuelos, tíos...y has ahorrado suficiente para comprarte el videojuego que querías. Al llegar a la tienda, la dependienta te dice que está agotado.

¿Hacia dónde está enfocando la lupa?

Te has preparado muy bien el examen de matemáticas. Estás tan concentrado en el examen que cuando el profesor dice que se ha terminado el tiempo, te faltan todavia por contestar dos problemas. El examen constaba de 10 ejercicios.

¿Hacia dónde está enfocando la lupa?

Quieres que un amigo venga a casa pero tu Has quedado con unos amigos a pasar la tarde. madre tienen que llevar a tu hermano a un Cuando llegan proponen un plan que a ti no te apetece mucho hacer cumpleaños ¿Hacia dónde está enfocando la lupa? Vas al sitio que más te gusta a comer una hamburguesa y el camarero se olvida de pedir que no le añadan la lechuga y el tomate que tanto aborreces.

¿Hacia dónde está enfocando la lupa?

¿Hacia dónde está enfocando la lupa? La profesora que tan mal te cae te ha pedido que saques los ejercicios de hoy pero te das cuenta de que se te ha olvidado el cuaderno. ¿Hacia dónde está enfocando la lupa?

Cuando enfocas con la lupa probablemente pienses: ¡Siempre me está molestando! ¡No le importa lo que pasa! ¡Todo está en mi contra! ¡Da igual lo que haga!

Pero eso no es del todo cierto en realidad, es la lupa que te engaña y hace que sólo te fijes en lo negativo.

De ahora en adelante cuando tengas un problema, piensa que es una valla que tienes que saltar.

En vez de refunfuñar, quejarte, atacar a terceros, tira tú lupa y proponte saltar la valla!

Dejar el pasado atrás

¿Te acuerdas de aquel chaval que se quedaba bloqueado ante la valla? Qué pasaría si una vez saltada la valla, empezase a pensar: ¡Qué difícil! No me gustan las vallas. ¡Son odiosas! ¡No las aguanto!

Pues .... 1 Va a seguir sintiéndose desgraciado aunque haya sido capaz de superar la valla.

2.No va a poder concentrarse en el resto de los obstáculos de la carrera.

Algunas personas actúan de esa manera: saltan algunas vallas que encuentran en su vida pero siguen quejándose y refunfuñando. Siendo incapaz de estar tranquilos y felices por sus progresos. ¿Alguna vez te ha sucedido eso?

Cuando tenemos este tipo de pensamientos negativos, es como si cargásemos continuamente con una mochila de malos recuerdos. Siendo incapaz de olvidarnos de las cosas malas e injustas que nos han pasado

La mochilas de los malos recuerdos son muy pesadas y nos hacen sentir negativos y malhumorados. Tú puedes decidir dejar la mochila o quedarte con ella a tus espaldas. Dejar la mochila de los malos recuerdos y mirar hacia delante te facilitará muchas cosas. Podrás seguir saltando vallas sin acordarte siempre de lo mucho que te costó.