Que Es Un Orixa1 PDF

¿QUE ES UN ORIXA? Un orixa seria en un principio un antepasado divinizado que en su vida fijara ligaciones permitiendo u

Views 56 Downloads 0 File size 717KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿QUE ES UN ORIXA? Un orixa seria en un principio un antepasado divinizado que en su vida fijara ligaciones permitiendo un dominio sobre ciertas fuerzas de la naturaleza, también como trabajos en general, o cualidades y propiedades de las plantas. O su manipulación y su utilización para diversos fines. El poder de orixa tiene la condición de hacer una encarnación en su hijo durante el fenómeno de la incorporación provocado por el. Orixa tiene un poder inmaterial, el cual es solamente percibido cuando está incorporado en su hijo. El hijo es un vehículo que permite al orixa venir a la tierra a través de él, en la incorporación, el orixa puede danzar junto con el pueblo, recibiendo cumplimientos, escuchar quejas, conceder gracias y conversar con las personas si fuese necesario. Los poderes de los Orixas son iguales, de acuerdo con la función de cada complementándose entre sí y finalmente tornándose con el conjunto de las fuerzas

que rigen el universo. La persona la cual orixa incorpora es denominada CAVALO DE ORIXA; es aquel que tiene el privilegio ser incorporado por su orixa.

El comportamiento de la persona incorporada, en estado de axere, en general es una criatura, habla en un tanto desordenado, u otras veces cambiando el si por el no, es muy alegre y juguetón, bondadoso y dócil, sonríe con facilidad y también llora con la misma facilidad.

¿QUE ES UN AXERE?

Le gusta recibir presentes y acostumbra hacer de medidor de orixa para las personas para resolver los problemas

Un axere en un principio es un mediador entre el orixa y el hijo en el trance de la ocupación del mismo orixa.

NOMBRES Y CLASES DE LOS ORIXAS

Hace que una ocupación sea menos violenta del orixa entero, después el axere es una mezcla entre orixa e hijo inconsciente. El axere se ocupa de borrar lo que ocurrió durante el tiempo de ocupación de orixa entero. El axere debido a la combinación de orixa e hijo, tiene la fuerza del conocimiento de orixa, congregado con las vivencias, las maldades o bondades de la persona, por eso tenemos que tener el máximo de respeto y cuidado de cómo tratar a los axere

En la nación de Cabinda tenemos 12 orixas que son: Bara, ogum, oia, xango, ode, otim, oba, ossanha, xapana, oxum, iemanja, oxala De estos orixas algunos tienen divisiones por clases de orixa que son: Bara: lode, lana, adagüe, agelu Ogum: avagam, onira, elefa, adiola Oia: timboa, adira, talade, nique

Xango: agandju di ibeji, agandju, agodo

BARA: Alupo

Xapana: beluja, belomi, sapata

OGUM: Oguñe

Oxum: epanda di ibeji, epanda, ademum, adoco

OIA: Epaieio

Iemanja: bomi, boci, nana borocum

XANGO: Cao cabelecile

Oxala: guía, dacum, jobocum, oromilaia

ODE: Oke- bambo OTIM: Oke- bambo otim OBA: Exo OSSANHA: Eu eu XAPANA: Abao XANGO DI IBEJI: Cao cabelecile xango di ibeji OXUM DI IBEJI: Ieio oxum di ibeji OXUM: Ieieo IEMANJA: Omio odo Oxala: Epao – Baba

LOS SALUDOS DE LOS ORIXAS LOS DIAS DE LOS ORIXAS:

BARA: lunes

OGUM: 7(SIETE) 3,5,7,14,21…

OGUM: jueves

OIA TIMBOA: 7(SIETE) 3,5,7,14,21

OIA: martes

OIAS DE ADENTRO: 6 (SEIS) 3,6,12,18,24…

XANGO: martes

XANGO: 6 (SEIS) 3,6,12,18,24….

ODE: lunes

ODE: 7 (SIETE) 3,5,7,14, 21….

OTIM: lunes

OTIM: 7 (SIETE) 3,5,7,14,21….

OBA: miércoles

OBA: 7 (SIETE) 3,5,7,14,21…

OSSANHA: lunes

OSSANHA: 9 (NUEVE) 3,5,9,18,27…

XAPANA: miércoles

XAPANA: 9 (NUEVE) 3,5,9,18,27…

OXUM: sábado

OXUM: 8 (OCHO) 4,8,16,32….

IEMANJA: viernes

IEMANJA: 8 (OCHO) 4,8,16, 32….

OXALA: domingo

OXALA: 8 (OCHO) 4,8,16, 32…. LOS COLORES CORRESPONDIENTE A LOS ORIXAS:

LOS NUMEROS Y MULTIPLOS DE LOS ORIXAS

BARA: ROJO

BARA: 7 (SIETE) 3,5,7,14,21…

OGUM: VERDE Y ROJO

OIA: BLANCO Y ROJO XANGO: ROJO Y BLANCO

JOBOCUM: BLANCO OPACO OROMILAIA: BLANCO Y NEGRO

ODE: AZUL O AZUL Y BLANCO OTIM: NARANJA O ROSA Y AZUL

LAS GUIAS CORRESPONDIENTES A LOS ORIXAS:

OBA: ROSA

BARA: TODA ROJA

OSSANHA: VERDE Y AMARILLO O VERDE CLARO

OGUM: 7 VERDE, 1 ROJO

XAPANA: LILA O NEGRO Y ROJO

OIA: 6 BLANCO, 1 ROJO

IBEJIS: MULTICOLOR MENOS NEGRO

XANGO: 6 ROJOS, 6 BLANCO

OXUM: EPANDA: AMARILLO CLARO

ODE: TODA AZUL O 7 AZULES 1 BLANCO

ADEMUM: AMARILLO OPACO ADOCO: DORADO IEMANJA: BOMI: TURQUESA

OTIM: TODA NARANJA O 7 ROSAS 1 AZUL OBA: TODA ROSA OSSANHA: 9 VERDE 1 AMARILLO O TODA VERDE CLARA

BOCI: CELESTE OPACO

XAPANA: TODA LILA O 1 NEGRO 1 ROJO

NANA: BOROCUM CELESTE OSCURO

IBEJIS: MULTICOLOR MENOS NEGRO

OXALA: GUIA: BLANCO TRANSPARENTE DACUM: BLANCO Y PLATEADO

OXUM: TODA AMARILLA DEPENDE EL PASAJE IEMANJA: TODA CELESTE DEPENDE EL PASAJE

OXALA: TODA BLANCA DEPENDE EL PASAJE BARA: LOS FRENTES DE LOS ORIXAS: BARA LODE: 7 PAPINES ASADOS, COLCHON DE PIPOCA, MAIZ TORRADO OSCURO, UNA MANZANA ROJA, UNA NARANJA, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE. OGUM AVAGAM: 7 COSTILLAS DE ASADO ASADA SIN SAL, COLCHON DE PIPOCA, 7 GAJOS DE NARANJA, PUEDE LLEVAR MANZANA, FARIÑA TORRADA, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE, SE SIRVE EN AGUIDAR OIA TIMBOA: 7 RODAJAS DE BATA FRITA CON CASCARA, COLCHON DE PIPOCA, 4 BATATAS ASADAS PASADAS POR GRASA VACUNA, UNA MANZANA ROJA, 3 ROSAS ROJAS, OPETE DE BATATAS EN FORMA DE COPA, SE ATEMPERA SOLAMENTE CON DENDE Y PERFUME, SE SIRVE EN AGUIDAR

7 PAPINES ASADOS, COLCHON DE PIPOCA, MAIZ TORRADO CLARO, PUEDE LLEVAR UN OPETE DE PAPAS CUBIERTO DE PIMENTON, EN FORMA DE PIRAMIDE DE 3 LADOS, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE, SE SIRVE EN AGUIDAR OGUM: 7 COSTILLAS DE ASADO ASADA SIN SAL, COLCHON DE LECHUGA O COLCHON DE PIPOCA, 7 GAJOS DE NARANJA, FARIÑA TORRADA, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE, SE SIRVE EN AGUIDAR OIA: 6 RODAJAS DE BATATA FRITA SIN PIEL, COLCHON DE PIPOCA, UNA MANZANA ROJA CORTADA EN FLOR, OPETE DE BATATA EN FORMA DE BOLA, UNA ROSA ROJA, SE ATEMPERA CON MIEL SOBRE LA MANZANA, SOBRE LAS BATATAS CON ACEITE DE DENDE Y PERFUME

OTIM: XANGO: AMALA CEBOLLA PICADA, MORRON ROJO PICADO, CARNE DE CORDERO O GRANA DE PECHO, SE REAHOGA LA CEBOLLA, EL MORRON Y LA CARNE, SE LE PONE HOJAS DE ACELGA CORTADA A MANO, SOLO SE LE PUEDE PONER COMO CONDIMENTO AJO PICADO PIRON: AGUA Y FARIÑA SE SIRVE EN GAMELA (FUENTE DE MADERA) HOJAS DE BANANERO ABAJO O DE ACELGA, PIRON ABAJO Y ARRIBA LA SALSA, 6 BANANAS ALREDEDOR PELADAS EN 3 PARTES, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE ODE: CHULETA DE CERDO ASADA SIN SAL, COLCHON DE PIPOCA, OPETE DE PAPAS SIN SAL, EN FORMA DE PIRAMIDE DE 3 CARAS, FARIÑA TORRADA, SE SIRVE EN AGUIDAR, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE

CHULETA DE CERDO ASADA SIN SAL, COLCHON DE PIPOCA, OPETE DE FARIÑA CON LECHE, FARIÑA TORRADA, SE SIRVE EN AGUIDAR, SE ATEMPERA SOLAMENTE CON ACEITE DE DENDE OBA: 7 GAJOS DE BATATAS FRITAS, COLCHON DE PIPOCA, 7 GAJOS O RUEDAS DE ANANA, UNA FLOR ROSA, SE SIRVE EN AGUIDAR, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE OSSANHA: OPETE DE PAPAS SIN SAL CUBIERTO DE YERBA EN FORMA DE PERA O PIE,9 ROJAS DE LONGANIZA FRITA, 9 MITADES DE HUEVO DURO, COLCHON DE LECHUGA O DE PIPOCA, SE SIRVE EN AGUIDAR, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE XAPANA:

OPETE DE PAPAS SIN SAL CUBIERTO DE CAFÉ, EN FORMA DE PERA CON UN HUECO AL MEDIO, POROTO NEGRO TORRADO, MANI TORRADO, MAIZ TORRADO OSCURO, PIPOCA QUEMADA, MITADES DE PALTA, SE SIRVE EN AGUIDAR, SE ATEMPERA CON ACEITE DE DENDE

FUENTE DE VIDRIO, DAR FORMA DE ANCLA, MEDIA LUNA, PEZ, ESTRELLA, ARRIBA COMO ATEMPERO SE PONE PEREJIL PICADO, PUEDE LLEVAR CAMARONES, SANDIA, PERAS; SE ATEMPERA CON MIEL Y PERFUME OXALA:

IBEJIS: AMALA CON QUINDIM O AMALA CON CARAMELOS, SE SIRVE EN GAMELA, SE ATEMPERA CON MIEL OXUM: MAZAMORRA AMARILLA HERVIDA, REAHOGADA CON MIEL, EN FORMA DE CORAZON, SE SIRVE EN FUENTE DE VIDRIO, SE ATEMPERA CON MIEL Y PERFUME, PUEDE LLEVAR MELON, DURAZNO, FLORES IEMANJA: MAZAMORRA BLANCA HERVIDA, UNA CEBOLLA PICADA REAHOGADA CON ACEITE, PONER LA MAZAMORRA Y AGREGAR MIEL, REAHOGAR TODO JUNTO, SE SIRVE EN

MAZAMORRA BLANCA HERVIDA, REAHOGADA CON MIEL, SE SIRVE EN FUENTE DE LOZA BLANCA, EN FORMA DE CRUZ O PALOMA, COMO TEMPERO LLEVA COCO RALLADO, 8 MERENGUITOS, SE ATEMPERA CON MIEL Y PERFUME, PUEDE LLEVAR UVAS BLANCAS.

DIYINAS DE ORIXAS SEGÚN SU CLASE:

BARA: (ADAGUE)

BARA: (LODE)

AJANADA, AGUIDE, AGUIDE- OMI, BOROCUM, BERIM, BI, BELOMI, BIRIM, BOMI, CAMINOLOA, DIKI, DEI, EPANADA, INGUE, KRAVI, LAROM, LONA, LAPO, NAUM, SEBIU, TUKI, TUEBI.

ALUPAGEMA, ACUA, BEI, BO, BEMI, BIRI, BOMI, BIGUIM, BOROCUM, DENIM, DJTEIU, DALE, ELUPANDA, ELAUE, FUMI, FUMI- LAYO, LONA, LAKE, MODIBAU, MOTIM, NABUE, OBI, OBI- OTA, OBIRI, OBE- EMI, SAPATA, XE. BARA: (LANA)

BARA: (AGELU)

AGUIDE, AGUIDE- OMI, APANADA- LANA, ACANA, BI, BILANA, BELOMI, BOROCUM, BOROCUM- LANA, CRONY, DIGUI, DE, DEI, DARE, EMI, FUNIQUE, HARAXE, HO, HOMI, KRAJEU, KAMINOLOA, LAQUE, MI, ODEI, OMULUM, TUKI, TIRIRI, TIRIRI- LANA.

APANADA, BO- OMI, BIOMI, BI, DARE, DEI, DEMI, EMIM, FUNIQUE, GEBI, GRAJE, IDE, LOLU, LONAM, LOBI, NIQUE, REMI, TOLALU, TOLABI, UNA. OGUM: (AVAGAM)

ADEI, ABEDE, ADIOLA, BEI, BOMATE, DOVEI, DEI, ELEFA, ELUNA, JARE, ONIRA, OLOBEDE, PEREMI, RONEI, RIOLU. OGUM: (ONIRA) ADIOKO, ADIOLA, AVAGA, BOLA, BEI, DJOBI, DOVEI, DARE, DE, LUA, LODE- DE, MALE, OLOBEDE, OBIRATA, PEREMI. OGUM: (ELEFA) ANIRE, ADI- O- LAIA, AVAGA, ADIOLA, ABEDE, BOMATE, BOMI, CASSADJO, DARE, DE, DEI, ELEFA, IRAJE, MIREMI, NARUE, ONIRA, ONIRA- ADIOLA.

OGUM: (ADIOLA) ADEIBA, ADEI, AVAGA, BIRI, BOMI, BOLA, DE, JARE, LECI. MAGE, NIRA, ONIRE, ONIRA, OLOBEDE, OMI, ONIRAOLOBEDE, OMIM- MARE, RIOLU. OIA: (TIMBOA) BARA- TENA, BALE, DILAJA, DANI, DIFI, KITALA, LAJA,

ODA, TOFAN. OIA: (ADIRA) AKI, BOMI- NICE, CARA, DILAJA, DANI, DITOLA, DILAIM, DIFI, FUMI, LAJA, MICE, MIGUE, TOFAN. OIA: (TALADE) ABEDE, AKI, BOLA, CARA, DIOLA, DIUA, DI- IBEJI, DELE, DE, DIFI, DILAIM, EMI, LAJA, LATE, LADE, MIGUÉ, MI, MIUA, MICE, NIRE, NINA, TOFAN, TOLA.

OIA: (NIQUE) BOMI, BOMI- MICE, BOMI- TENA, BARA- TENA, DEMI, DITOLA, DIODA, DILAJA, DEI, DOAE, FUNIQUE, IOMI, KITALA, LADIA, MITOLA, MIODA, MIRE, MIREMI, NIQUE, ODA, SESSU, TALADE. XANGO: (DI IBEJI)

AWA, ACUA, BAIM, BARUA, DEI, DOUM, DOLUA- MIDIOMI, IRA, LUA, MIDIOMI, MIDI- OMI- ODULUA, ODULUA, OMIODULUA- MIDI- OMI, TOKI, TOKIUI, TOQUIM, TUQUE. XANGO: (AGANDJU) ACUA, BOLA, BOBOXE, BIBOLA, BAIM, BOMI, BARUA, DEI, DEMI, DELE, DOPAN, DOLUAR, EMI, FUKE, FUMILAYO, HERI, IDE, IRA, LELE, MUQUE, MACI, MUKE, ODEI, OLOXE, OI, OKO- AXE, TOIO- ELE, TOELE, TOIO, TUQUE, TUKI, UNA XANGO: (AGODO) ALUA, ALOXE, ABALUA, AMALACI, ABADUAMI, BARUALOFINA, BABA- ALAFIM, BAMBOXE, BOBOXE, BABA- OROFINA, DOLUA, DADA, EDUMBADEI, IWA, KLAOBE, KAMUCA, LUA, ODUMBADEI, OLOQUE, OLOFUKE, ODEMA, OKO- AXE, SABALUJA, TOQUI, TAIO, TOKI, TOQUIM, ZANZADUREI. ODE: ABELUJAM, ABAIM, ALE, BURU, BELUJAM, BILADE, BOMI, CADINA, CARDINAM, DIRE, DEI, ELEFABURU, EMI, INDE, JIPIE, LABIA, LATE, LUDIU, MALE, MIREMI, MIRE,

OMIBURU, OBEREMI, OMINTUNDE, OMIALE, OMI, OMIMALE, OMIMARU, RIDE, TINDE. OTIM: ABELUJAM, ABAIM, ALE, BURU, BELUJAM, BILADE, BOMI, CADINA, CARDINAM, DEI, ELEFABURU, EMI, INDE, JIPIE, LABIA, LATE, LUDIU, MALE, MIREMI, MIRE, OMIBURU, OBEREMI, OMINTUNDE, OMIALE, OMI, OMIMALE, OMIMARU, RIDE, TINDE. OBA: AXURUM, BOMI, BEREMIM- OMI, DE, DAI, DEMIM, FUMI, FUMI- LAYO, FUMIOTA, FUMILAKE, KOEMI, LAYO, LADE, LABAE, LADIA, LAFIM, LUKE, LUBEMI, MIRE, MIDEI, NIKE, NAFIQUE, OLOMI- OTA, OLOMI, SUEMI, SUMI- OTA, SOARE, TALADE. OSSANHA: AGUE, AJUBE, AMBI, BI, BEREMIM, BEREMIM- OSE, BENEDI, BADUEI, BEREMI, DEGUE, DOMPE, DIFI, FUMAGUE, GUE, GUETEMA, LAJUPE, MIGUE, MIUA, MALE, NIQUE, OBIOTA, OSSI, OSANIBIM, OGUNIQUE, RA, SEKA, SEREBUA, TOLA, TUNEXE, TUMICHE.

XAPANA: (BELOMI) ATA- UDE, BOLA, BI- OCE, DJOBI, DIONA, DJOBI- TOIO, DJOBI- TEUM, DOMPE, INATA, INDIU- OFA, JOBIONI, JUBETEO, JOBI- TEIU, JOBI, OMI- DOMPE, OBI- ROBO, TANHO, TEUM, UDE. XAPANA: (BELUJA) IROCO, MIDO- SUM, OROCO, ONIROBO, OMIMARUM, OBELONI, OBE- ONI, OBEJONI, OBEMIM, OBE- JOBI, OBETOIO, OMIMBOLA, OBE- EMIM, OMIDE, OMIORO, OMIOROBO, OMI- BARUM, OMO- ROBO, OBIRIBARA, OKO, OMITOIO, TOIO, TEIU.

AGUIDA, AGUIDA- MI, BOMI, DIGAMA, DUDU, DE, DIDU, DEMI, DINI, DINIBOMI, DEWE, DINIOMI, DINILOMI, DIONI, DINIOCI, DECI, DEI, IOMA, IOCI, IEIE ERICHE, LOCI, LOMI, MARE, MIUA, MOBOMI, MIRE, NINA, NINA- DEMI, OMIUA, OMIBOLA, OCI, OLOMI, OLOCIM. OXUM: (EPANDA) AGUIDA, AGUIDA- MI, ADIMUN, BOMI, BEREMI, DE, DEI, DEMUN, DECI, DINIOCI, DIONI, DEWE, DINIOMI, DINILOMI, DINI, DINIBOMI, DIDU, DEMI, DUDU, DIGAMA, IEIE ERICHE, IOMA, LOMI, LOCI, MOBOMI, MIUA, MIRE, MARE, NINA, NINA- DEMI, OLOBOMI, OLOMI, OLOCIM, OCI, OMIUA, OLOBA, OMIBOLA, TUKE. OXUM: (ADEMUM)

AJOROTOMI, BARUE, COSTACUM, COSTASANFRE, COSTABARUE, COSTASUNSE, DJAM- DJAM, GAMA, GUANGAUNA, GUENVI, OBI- TAIO, OBI- TI- UDE, OLOKO, OBI- TUNJE, OBIBOLA, OBI- ALE.

AMINARE, ALAORO, DOKO, ADIMUN- IDE, BAMBALA, BAMBALAWEBO, BEREMIM- OMI, DA, DUO, EMIREMI, EMIREOMI, EMILOMI, EMIBOMI, EMIOMA, EMIOCI, EMIODACA, EMIOMI, EMIUE, IAORO, LUDU, MIREMI, MIRE, ONI, OLOBA, OMI, OLELE- OMI, ORUGA, RACANA, UIAGADE.

OXUM: (EPANDA DI IBEJI)

OXUM: (ADOCO)

XAPANA: (SAPATA)

ADIMUN, BAMBALA, BOCO, DUDU, EMILUA, EMI, IEIE DOKO, IEIE CARI, LAKE, LOKUM- IDE, MIDELE, MINIOA, MINIOCI, MINIOLI, NANA, OMIORO, ONI- BIBOLA, ODA, OLI, OMIODACA, OLOBA, OMI- LOKUM, OMIORO- ONI, OROMI, OCI, OMIDOCO, TIOMI, TIODACA, TIOLA, TALADE, TALABI, TUALE.

AFAYABA, AGOMARE, AKRE, BEMIKE, BEREMI, BOMI, DJABOCI, DILE, EMIODO, EMIREMI, EMITOBI, EMIOCI, EMEREMI, EMITOALE, EMIKE, IALE, IAKERE, IAKEJA, LOBOCI, LADE, MIREMI, MITOALE, MIKE, MIRE, NANA, ODOAXE, OBI, OLOBOCI, OCI, OLOCI, OLOMIKE, SESSUN, TOBI, TOALE, YABOCI. IEMANJA: (NANA BOROCUM)

IEMANJA: (BOMI) AEBOMI, AFAOMI, AFAMIO, AFABOMI, AEOMI, BOCI, DOMI, EMIOMI, EMILOMI, EMIBOMI, IAKELE, JAOMI, JALOMI, JAOBI, LOMI, MINIU, MIREMI, MARE, NANA, NARUA, OMIMARE, OMIDOPAN, OMI- OFA, OMI- AXE, OLU, RE, TOTOLE, YABOMI, YAOMI.

AFAYAOMI, DOMI, DOMIMARU, DOPAN- NARUA, EMINANA, IAKELE, JALOMI, JAOMI, JALOMIRE, LADE, MIREMIO, MIKEOMI, MINIU, NANAMI, NANAEU, NANAMIO, NARUA, NAKELE, NARUA- IBIM, OMIMARE, OMI- NARUA, OLU- OMI, OMIAXE, RE- OMI. OXALA: (GUIA)

IEMANJA: (BOCI)

ATA- U- DE, ALUFAN, BECUM, BOCUM, DACUM, ELEFAN, EFAM- DEI, ELEFAN- EFAM- DEI, FALABI, FALUFAN, KENCHA, KRINA, NITOLE, OROCO, OLOCUM, ORIFAN, ODOMIAIA, OLOBOJO, ODOMAIA, OXEREDE, OMIBOMAI, ORIFAN- E FAMDEI, ODOMEIU, ODOCEIU.

AFOBOCI, AFALOMI, AFATOA, AFATOLA, AFAOCI, AFACI,

OXALA: (DACUM)

AFAEMI, AFAMI, AFATOBI, AEBOCI, AELOMI, AETOBI,

ATA- U- DE, ALUFAN, BOCUM, BECUM, ELEFAN, EFAM-

DEI, ELEFAN- EFAM- DEI, FALABI, FALUFAN, KENCHA, KRINA, NITOLE, OROCO, OBOCUM, OLOCUM, ORIFAN, ODOMIAIA, ODOMAIA, OLOBOJO, OXEREDE, OMIBOMAI, ODEMEUI, ODOCEUI, ORIFAN- EFAM- DEI.

OXALA: (JOBOCUM) BO, BABA, BONIFAN, BI, BABAKELE, BABAKERE, BABAKEJAUE, EBI, ELERUM, GRENA, IDE, IBIM, JIBOCUM, KEJAUE, LERO, LERUM, OMI, ONIFAN, OMA, OROMI, OMILA, OBI, OROMILAIA, ORIFAN, OBI- OMI, TALADE, TALABI. OXALA: (OROMILAIA) BO, BABA, BONIFAN, BI, BABAKELE, BABAKERE, BABAKEJAUE, EBI, ELERUM, GRENA, IBIM, JIBOCUM, JOBOCUM, KEJAUE, LERO, LERUM, LORUM, OMI, ONIFAN, OROMI, OMA, OMILA, OBI, ORIFAN, OBI- OMI,

TALADE, TALABI.

OIA TIMBOA: 7 BUCIOS, 7 MONEDAS, CASTILLO, COPA, RAYO, IRUKE DE COLA DE CABALLO, CORONA, ALIANZAS BARA LANA, ADAGUE, AGELU: 7 LLAVES, 7 BUCIOS, 7 MONEDAS, CORRIENTE, CANDADO, OZ,

FERRAMENTOS DE LOS ORIXAS: BARA LODE: 7 LLAVES, 7 BUCIOS, 7 MONEDAS, CANDADO, OZ, CORRIENTE DE 7 VUELTAS,7 PUNTERAS, PENE DE MADERA OGUM AVAGAM: VIBORA DE 7 VUELTAS PARA ARRIBA, 7 BUCIOS, 7 MONEDAS, FACA, YUNQUE, ESPADA, SERRUCHO, PALA, PINZA, ALICATE. MARTILLO, MAZA, HERRADURA DE CABALLO, CLAVOS, ESPOSAS, ESCUDO, MACHETE.CADENA, BALAS.

OGUM ONIRA, ELEFA, ADIOLA: VIBORA DE 7 VUELTAS PARA ARRIBA, 7 BUCIOS, 7 MONEDAS, YUNQUE, ESPADA, FACA, PALA. MARTILLO, HERRADURA, CORRIENTE, SERRUCHO, PALA, ALICATE. OIA ADIRA, TALADE, NIQUE: 6 BUCIOS, 6 MONEDAS, CASTILLO, ALIANZAS, CORAZON, COPA, RAYO, ESPADA RAYO, CORONA. XANGO AGANDJU, AGODO: 6 BUCIOS, 6 MONEDAS, BALANZA, HACHAS DE DOS FILOS, LIBRO, TINTERO. ODE: 7 BUCIOS, 7 MONEDAS, ARCO Y FLECHA, GOMERA,

MUÑECO DE MADERA.

IEMANJA BOMI, BOCI, NANA BOROCUM:

OTIM: 7 BUCIOS, 7 MONEDAS, ARCO Y FLECHA, MUÑECO DE MADERA.

8 BUCIOS, 8 OSTRAS DE MAR, COLLAR DE PERLAS, REMO, ANCLAS, TIMON, ESPEJO, PEINE, ABANICO, PEZ, CABALLITO DE MAR, ESTRELLAS, AROS, COLLARES, CORONA

OBA: 7 BUCIOS, 7 MONEDAS, OREJA, MORTERO, ESPADA, CORONA, BISTURI. OSSANHA: 9 BUCIOS, 9 MONEDAS, PALMERA, BISTURI, INSTRUMENTO DE MEDICO XAPANA BELOMI, BELUJA, SAPATA:

OXALA GUIA, DACUM, JOBOCUM, OROMILAIA:

9 BUCIOS, 9 MONEDAS, 9 FABAS,

8 BUCIOS, OSTRAS DE MAR, BASTON, APAYORO, BANQUITO.

ESCOBA, GUADAÑA. IBEJIS XANGO E OXUM: MUÑECOS EN PARES, CHUPETE CELESTE CHUPETE ROSA, 4 BUCIOS. OXUM: 8 BUCIOS, 8 MONEDAS DORADAS, 8 OSTRAS DE RIO, ESPEJO, PEINE, ABANICO, PEZ, CORONA, AROS, COLLARES.

OTIM: GALLINA PINTA O CENIZA OBA: GALLINA PILA (PEZCUEZO PELADO) OSSANHA: GALLO AMARILLO O GALLO RIPIADO XAPANA: GALLO BATARAZ ROJO IBEJIS: CASAL DE GALLOS PIGMEOS OXUM: GALLINA AMARILLA AVES OFRECIDAS PARA LOS ORIXAS:

IEMANJA: GALLINA BLANCA

BARA LODE: GALLO ROJO

OXALA: GALLINA BLANCA

OGUM AVAGAM: GALLO BATARAZ

AXE DE BUCIOS GALLINA BLANCA Y GALLINA NEGRA

OIA TIMBOA: GALLINA BATARAZA ………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………

BARA: POLLO ROJO

4 PIES DE PENA (EQUIVALENCIA DE AVES)

OGUM: POLLO BATARAZ

EN LA NACION CABINDA TENEMOS AVES DE MAYOR VALOR PARA LOS ORIXAS, Y POR SU FUERZA Y CONSISTENCIA ESPIRITUAL. ESTAS AVES CUANDO SON OFRECIDAS PARA LOS ORIXAS DEBEM SIEMPRE ESTAR ACOMPAÑADAS DE LAS AVES DE TIPO COMUN (GALLO O

OIA: POLLA BATARAZA O POLLA COLARADA XANGO: POLLO BLANCO ODE: GALLO PINTO O CENIZA

GALLINAS) Y DE PALOMAS QUE CORRESPONDAN A LOS ORIXAS, DEPENDIENDO DE SI EL ORIXA ES MASCULINO O FEMENINO BARA, OGUM, OIA, XANGO, ODE, OTIM, OBA, OSSANHA, XAPANA= CASAL DE GUINEAS

OTIM: CHANCHA OBA: CHIVA MOCHA (SIN CUERNOS) OSSANHA: CHIVO COLORADO O CHIVO BLANCO XAPANA: CHIVO COLORADO O CHIVO BLANCO

OXUM, IEMANJA, OXALA= CASAL DE PATOS

IBEJIS: CORDERO JOVEN

……………………………………………………………………………………

OXUM: CHIVA AMARILLA

TIPOS DE 4 PIES OFRECIDOS PARA LOS ORIXAS

IEMANJA: OVEJA

BARA LODE: CHIVO COLORADO OSCURO

OXALA: CHIVA

OGUM AVAGAM: CHIVO COLORADO OSCURO

……………………………………………………………………………………

OIA TIMBOA: CHIVA COLARADA OSCURA

TIPOS DE PECES OFRECIDOS PARA LOS ORIXAS

………………………………………………………………………….

LOS PECES PARA LOS ORIXAS SIGNIFICA MULTIPLICACION DE DINERO, DE FORTUNA, Y MUCHA FELICIDADES Y POR ESO QUE SIEMPRE OFRECEMOS ANIMALES DE 4 PIES EN UNA OBLIGACION DE ORIXA, LOS MISMOS DEBERIAN SER ACOMPAÑADOS DE PECES PARA QUE SE COMPLEMENTE LA OBLIGACION. LA CANTIDAD DE PECES QUE SE DEBEN OFRECER A CADA ORIXA VARIA DE ACUERDO CON EL AXE DE NUMERO DEL

BARA: CHIVO COLORADO CLARO OGUM: CHIVO BLANCO OIA: CHIVA BLANCA O CHIVA MARRON XANGO: CORDERO ODE: CHANCHO

MISMO. EN LA NACION CABINDA TODOS LOS ORIXAS RECIBEN PECES DE TIPO PINTO (SIN ESCAMAS) ……………………………………………………………………………………

TAMBIEN TENEMOS ORIXAS QUE RECIBEN ACEITE DE DENDE Y MIEL(AMIOSE) LOS SIGUIENTES ORIXAS SON: OIAS DE ADENTRO OTIM ……………………………………………………………………………..

ORIXAS DE ACEITE DE DENDE(EPO) LOS ORIXAS DE ACEITE DE DENDE SON AQUELLOS QUE RECIBEN ACEITE DE DENDE POR LA OCASION DE SU ACENTAMIENTO, BIEN COMO EN OFRENDAS U OTRAS OBLIGACIONES. LOS SIGUENTES ORIXAS RECIBEN ACEITE DE DENDE BARA, OGUM, XANGO, ODE, OTIM, OBA, OSSANHA, XAPANA

ORIXAS DE MIEL LOS ORIXAS DE MIEL SON AQUELLOS QUE RECIBEN MIEL EN SUS PREPARACION O ASENTAMIENTOS, BIEN COMO OFRENDAS U OTRAS TANTAS OBLIGACIONES SON LOS SIGUIENTES ORIXAS QUE RECIBEN MIEL XANGO DI IBEJI, OXUM DI IBEJI OXUM IEMANJA OXALA

……………………………………………………………………………….

INHALAS: CONSIDERAMOS LAS INHALAS COMO PARTES IMPORTANTES DEL ORGANISMO DEL ANIMAL QUE FUE OFRECIDO A LOS ORIXAS, POR ESO RESERVAMOS ESTAS PARTES PARA ENTREGARLES COMO OFRENDA DE FRENTES A ELLOS LAS INHALAS SON RETIRADAS DE LAS PALOMAS, DE LAS AVES, Y DE LOS ANIMALES DE 4 PIES LAS INHALAS DE AVES

12345678-

LA PUNTA DEL PEZCUEZO LA PUNTA DE ALAS LAS PATAS, SIN PIEL Y UÑAS EL HIGADO EL CORAZON LA PANZA (ABIERTA Y LIMPIA) LOS HUEVOS LOS TESTICULOS

DEBE SER ABRIDO (CORTADO) LAS AVES ´POR EL PECHO(FRENTE). LA CABEZA DEL AVE QUE FUE OFRENDADA YA ESTA JUNTO A LA VACIA DONDE ESTA EL AXORO(SANGRE) LAS INHALAS DE LAS AVES DEBE SER FRITADA CON ACEITE DE COCINA, Y DEBE ESTAR FRIA PARA SER PRESENTADO PARA LOS ORIXAS. LAS INHALAS DE LOS ORIXAS DE AFUERA DEBE SER SACADO POR UN HOMBRE Y PREPARADO POR EL MISMO, YA QUE ELLOS NO ACEPTAN MUJERES, AL MENOS QUE SEA MUJER SECA.

INHALAS DE 4 PIES SE RETIRA DE LA SIGUIENTE MANERA: 1234567-

LA CABEZA DO ANIMAL LAS PATAS CON CUERO LOS TESTICULOS DE ANIMAL MACHO LAS TETAS DEL ANIMAL HEMBRA EL HIGADO EL CORAZON LOS RIÑONES INICIACION (LAVADO DE CABEZA)

LA CABEZA DEL ANIMAL DE 4 PIES DEBE ESTAR ADENTRO DE UNA VACIA, CON LAS PATAS APUNTANDO PARA AFUERA DOS DE CADA LADO DE LA CABEZA DEL ANIMAL, SI FUESE MACHO EL ANIMAL LOS TESTICULOS VAN ATRÁS DE LA CABEZA, SI FUERA HEMBRA EL ANIMAL LAS HUBRES TAMBIEN ATRÁS DE LA CABEZA. SI FUESE DE LOS ORIXAS DE AFUERA (BARA LODE, OGUM AVAGAM, OIA TIMBOA) SOLO PUEDE SER RETIRADAS LAS INHALAS POR UN HOMBRE PRONTO DEL TEMPLO.

EL AMIORO USADO PARA SER INICIADO DEBE SER PREPARADO CON LAS HIERBAS PERTENECIENTE A LOS ORIXAS QUE RIJA AQUELLA CABEZA, DEPENDIENDO EL CASO SE PUEDE MISTURAS HIERBAS PERTENECIENTE A OTROS ORIXAS. LA CABEZA DEBERA SER JOGADA (JOGO DE BUCIOS) PARA VER CUAL ORIXA RIJE SOBRE AQUELLA PERSONA.

SE PROCEDERA DE LA SIGUIENTE MANERA PARA LAVAR LA CABEZA(ELEDA) CON AMIORO. 1SE COLOCARÁ LOS FRENTES CORRESPONDIENTES AL ORIXA DUEÑO DE ESA CABEZA 2SE PASARÁ UNA LIMPIEZA SOBRE LA PERSONA 3SE COLOCARÁ AMIORO DULCE (MIEL, PERFUME, Y AGUA DE LA CUARTIÑA DE BABALORIXA) 4SE LAVARÁ LAS GUIAS CORRESPONDIENTE DEL ORIXA DUEÑO DE LA CABEZA(ELEDA) 5COLOQUE A LA PERSONA AL FRENTE DEL CUARTO SANTO (PEXE) ADELANTE SE PONDRA LA VACIA CON EL AMIORO, EL BABALORIXA O YALORIXA COMENZARA A LAVAR LA CABEZA, CANTANDO LA REZA CORRESPONDIENTE AL ORIXA DE CABEZA 6SE LAVARÁ LAS MANOS Y SE SECARAN 7SE LAVARÁ LOS PIES Y SE SECARAN 8EL AMIORO SE DESPACHARÁ EN LAS PLANTAS 9EN LA CABEZA SE COLOCARÁ UN POCO DE MIEL SOBRE EL ELEDA 10- EL PADRINO PRESENTARA EL PAÑO Y SERA COLOCADO POR EL MISMO 11- BATIRA CABEZA EN EL PEXE, PARA SU BABALORIXA

O YALORIXA Y PARA SU PADRINO LA PERSONA INICIADA NO PODRA VISITAR HOSPITALES, CEMENTERIOS, VELATORIOS. TENDRA QUE CUIDARSE POR TRES DIAS CON LOS HORARIOS 12.00HS DEL MEDIO DIA 18.00HS DE LA TARDE 00.00HS DE LA NOCHE 06.00HS DE LA MADRUGADA ARIBIBO: EL ARIBIBO ES UNA OBLIGACION RELIGIOSA HECHA EXCLUSIVAMENTE COM PALOMAS O AVES EL ARIBIBO DEBERA SER HECHO CON LA PERSONA YA JOGADA LA CABEZA, Y YA CONSECUTIVAMENTE HECHO LA INICIACION DE AMIORO SE HARA DE LA SIGUIENTE MANERA

1SE PREPARARÁ UN AMIORO DULCE 2UN PLATO CON MIEL Y PERFUME SI ES ORIXA DE PLAYA, SI NO UN AGUIDAR SI ES ORIXA DE FUEGO 3SE PONDRA UN ECO DE AGUA SOLA 4A LA PERSONA SE LE PASARA UNA LIMPIEZA 5SE LO COLOCARA AL FRENTE DEL PEXE Y ADELANTE SUYO SE PONDRA LA VACIA CON AMIORO, 6SE CORTA CON LAS MANOS SI ES PALOMAS, SI FUESE AVE SE CORTARÁ CON LA FACA. 7EL AXORO (SANGRE) CAERA PRIMERO SOBRE EL PLATO O AGUIDAR, Y DE AHÍ A LA VACIA CON EL AMIORO 8SE COLOCARÁ LA CABEZA SOBRE EL AXORO (SANGRE) Y LAS PENAS CORRESPONDIENTE CON LA CUENTA DEL ORIXA Y SE TAPARÁ CON PENAS 9SE LAVARÁ LA CABEZA Y SE PASARÁ EL JABON DE COCO SOBRE EL ELEDA 10- SE COLOCARÁ BAÑA DE ORI Y MIEL SOBRE EL ELEDA 11- EL PADRINO ENCENDERA LAS VELAS Y SOSTENDRA EL PAÑO 12- EL PADRINO PRESENTARA EL PAÑO EN LA PUERTA 13- SE DESPACHARÁ EL AMIORO EN LAS PLANTAS

14- BATIRA CABEZA EN EL PEXE (CUARTO SANTO) Y DESPUES PARA EL BABALORIXA O YALORIXA

ASENTAMIENTO DE BORI El asentamiento del boro está hecho para que sea establecido un puente entre el orixa y la persona, la a seguranza de cabeza (eluda) en caso de alguna persona. La forma de prepararlo es la siguiente manera: 123456-

Una Caramelear Buceos abiertos según la cuenta del orixa Cuartiza del color según el orixa Guías correspondientes según el orixa Baña de ori Miel

En una vacía se pone la cuartiza, las guías, en la cabeza(eluda) va un aro de algodón, en la cabeza y los puntos cardinales, va baña de ori y miel, arriba la

moneda, arriba del algodón va los buceos, encima se pone miel, se burrita con cuartiza del orixa del babalorixa o yalorixa. Se corta encima de la cabeza(eleda) se mojan los bucios con el axoro, la cabeza del ave va a dentro de la vacia, con las penas según la cuenta del orixa correspondiente , se tapa con plumas. el padrino pone el paño.

Bori de aves: Varia de acuerdo con el orixa, la cantidad de aves para ser sacrificada para bori: 1Sacrificar para los pies, 1 o 2 aves para bara 2Sacrificar en la cabeza, 1 o 3 aves correspondiente al orixa y un casal de palomas. 3Sacrificar en el cuerpo, 1 o 2 aves correspondiente 4Sacrificar en cada pasaje, 1 aves correspondiente

Bori de 4 pies 1Sacrificar na cabeza, el animal de 4 pies correspondiente al orixa: las aves correspondiente al orixa y las palomas correspondiente. 2Sacrificar en el cuerpo, 1 o 2 aves correspondiente al orixa 3Sacrificar para los pies, 1 o 2 aves correspondiente al orixa 4Sacrificar en cada pasaje, 1 ave correspondiente El tiempo de duración de un bori de cuatro pies es de 4 años, después de este periodo se aconseja renovarlo.

PREPARACION DE ASENTAMIENTO DE ACUTAS: EL ASENTAMIENTO DEL ACUTA ES UN CENTRO, O IMAN QUE ATRAE AL ORIXA, EL PUNTO PRINCIPAL ENTRE ORIXA Y LA PERSONA. LOS ACUTAS SON DISTINTOS EN FORMA Y COLOR, CONSISTE EN TAMAÑO, DEBIENDO SER ESCOGIDO DE TIPO DE ACUTA DE ACUERDO CON EL ORIXA QUE VA SER ASENTADO , SIEMPRE ATRAVES DEL JOGO DE BUCIOS SE BUSCARA LA DIYINA. UNA VEZ JOGADO EL ACUTA, SE PONDRA A ENERGETIZAR EN AMIORO, DURANTE UNA SEMANA. SE SACARAN DEL AMIORO, IMANTARA CON BAÑA DE ORI, Y SE PONDRA EN UNA VACIA CADA ACUTA CON LOS FERRAMENTOS CORRESPONDIENTES AL ORIXA. SE HARA DE LA SIGUIENTE MANERA: #Sacrificar na cabeza, el animal de 4 pies correspondiente al orixa: las aves correspondiente al orixa y las palomas correspondiente. # Sacrificar en el cuerpo, 1 o 2 aves correspondiente al

orixa # Sacrificar para los pies, 1 o 2 aves correspondiente al orixa #Sacrificar en cada pasaje, 1 ave correspondiente OBLIGACION DE PASEO: ESTA OBLIGACION SE HACE BIEN TEMPRANO PARA DARNOS ENCERRAMENTO EN UNA OBLIGACION DE BORI 1A UN MERCADO (LOCAL DONDE HAY GENERO ALIMENTICIO, FRUTAS, ETC…) DEJANDO 7 MONEDAS 2EN UNA PLAYA ( AGUA DULCE, AGUA SALADA) DEJANDO 8 MONEDAS 3VISITAR CASAS DE BABALORIXA O YALORIXA O AMIGOS QUE TIENEN PEXE (CUARTO SANTO) Y LLEGANDO AL TEMPLO, BATIRAN CABEZA EN EL CUARTO SANTO (PEXE), DEJANDO LAS FRUTAS Y GOLOSINAS EN EL MISMO; SE BATIRA CABEZA PARA EL BABALORIXA O YALORIXA PARA CERRAR LA OBLIGACION. FACAS:

LAS FACAS SIRVE PARA SACRIFICAR LOS ANIMALES DESTINADOS A LOS ORIXAS, Y CONOCIDO TAMBIEN CON EL TERMINO DE “OBE” EN LA REALIDAD TODAS LAS FACAS DEBERIAN PERTENECER A OGUM, QUE ES EL LEGITIMO DUEÑO DE LAS FACAS. EL AXE DE FACA DE OGUM QUE ACOSTUMBRAMOS DE LLAMAR DE AXE DE FACA. UNA FACA USADA SOLAMENTE PARA SACRIFICAR ANIMAL EN OBLIGACION, ASENTAMIENTOS, ASEGURANZA DE VIDA, PARA LOS ORIXAS. NO USA ESTA FACA PARA HACER SERVICIOS DE ESPECIE ALGUNA ( SALVO LAS ASEGURANZA DE VIDA) O LIMPIEZA U OBLIGACIONES PARA EGUNS.

LA MESA DE IBEJI DEBE SER PREPARADA SIEMPRE QUE HUBIERA NECESIDADES PARA TAL, EN CUALQUIER DATA O HORARIO, PUEDE SER PREPARADO EN SILENCIO ( SIN TOQUE DE TAMBOR ) Y TAMBIEN PUEDE CON RUIDO( CON TOQUE DE TAMBOR) TODA LAS VECES QUE HUBIERA OBLIGACION DONDE SIGAN SACRIFICADOS ANIMALES DE 4 PIES PARA LOS ORIXAS, DEBERA SER PREPARADA UNA MESA DE IBEJE, DESPUES EL SEÑAL DE ABUNDANCIA Y TAMBIEN ES SIMBOLO DE MISERICORDIA A LOS ORIXAS,POR QUE EL MISMO SE TIENE QUE MANTENER EL MAXIMO RESPETO Y CARIÑO POR LOS INOCENTES ( CRIATURAS) SE LA MESA DE IBEJE FUE PREPARADA POR UNA OBLIGACION DE FIESTA (BATUQUE) , LA MISMA DEBERA SER PREPARADA SIEMPRE CON EL AXE DE REZA DE XANGO, ANTES DE COMENZAR UNA OBLIGACION DE BATUQUE ( TOCAR LOS TAMBORES). DEBE TENER SIEMPRE LA CUENTA DE 6 O 8…. CRIATURAS DE ACUERDO LA OCASIÓN.

MESA DE IBEJIS:

DEBERA SER SERVIDA SIEMPRE POR LA DERECHA Y RETIRADA IGUALMENTE POR LA DERECHA, LAS

CRIATURAS CUANDO VAN SENTARSE A LA MESA DEBERA HACERLO SIEMPRE POR LA DERECHA, UNO AL LADO DEL OTRO HASTA CERRAR EL CIRCULO DE LA MESA CON LAS CRIATURAS. LA MESA DE IBEJE SIEMPRE DEBERA SER PREPARADO EN EL SUELO, LAS CRIATURAS DEBERAN SENTARSE EN EL SUELO,SI LAS CRIATURAS FUERA MUY CHICOS ( DE EDAD) O NO PUDIERAN COMER CON SUS PROPIAS MANOS, UNA PERSONA CUALQUIERAS PODRA AUXILIAR DANDOLE LA COMIDA EN LA BOCA, SI HUBIERA UNA MUJER EMBARAZA( EN CUALQUIER MOMENTO DE GESTACION) PODRA SENTARSE EN LA MESA DE IBEJI,DEBERA TENER PRIORIDADES, COMO PREPARAR LA MESA DE IBEJI COLOQUE LOS AXES O RESTANTES DE LAS COSAS PARA LA MESA EN EL SIGUIENTE ORDEN: 1UN MANTEL BLANCO, EXTENDIDO EN EL MEDIO DEL TEMPLO 2UNA VELA APAGADA 3UN AMALA 4LAS FLORES

5678910-

LAS FRUTAS LA CUARTIÑA DE XANGO DE IBEJI LA CUARTIÑA DE OXUM DE IBEJI CUARTIÑA DE IEMANJA CUARTIÑA DE OXALA MIEL

COLOQUE EN UN ORDEN PREDETERMINADO, LOS DULCES, LOS CARAMELOS, LAS TORTAS, UNA GALLINA ASADA ( SE LA OBLIGACION FUE DE AVES) UN PEDAZO DEL 4 PIES, GASEOSAS, JUGOS, ETC…. DESPUES ALGUNOS BABALORIXA O YALORIXA ENCIENDE LA VELA Y ENTONCES HACE QUE LAS CRIATURAS YA SE SIENTEN ALREDEDOR DE LA MESA. Servir la canja ( sopa de pollo) para todas las criaturas, no se puede comenzar a comer hasta que no este servido todas las criaturas. Cuando todas las criaturas estuvieran servidos con un plato de canja (sopa de pollo) adelante suyo, el babalorixa o yalorixa autorice al tamborero comenzar a tocar para xango y oxum ibeji,

después las criaturas comenzaran a tomar la canja, durante el tiempo de duración de la mesa de ibeji, el tamborero siempre estará tocando para los orixas de obligación de mesa de ibeji. Cuando todas las criaturas terminen de comer la canja, se retirara los platos por la derecha nuevamente, siendo en el momento en que estuviera retirándose los platos, ninguna criatura podrá tomar mas canja. Una ves retirado todos los platos, se comenzara a servir los dulces y las gaseosas o jugos, siempre sirviendo por la derecha. Las criaturas solo poderan iniciar a comer cuando todos los demás estuvieran con su plato de dulces y gaseosas servidas en su frente, ahí iniciaran a comer todos juntos El tamborero continuara tocando los axes de rezas para xango y oxum ibejis. Después retirados los platos, deberá el babalorixa o yalorixa determinar que un hijo pronto de xango agarre el amala, una persona pronta hija de oxum agarre miel, una persona pronta hija de iemanja agarre una vacia con agua y un jabon dentro( la vacia con el agua no debe ser

colocada en la mesa, perteneciendo en el pexe (cuarto de santo) un hijo pronto de Oxala agarre una toalla blanca ( debe estar adentro del pexe). El babalorixa o yalorixa pedirá al tamborero que toque un poco de cada reza, para xango ( un poco) para oxum (un poco) para iemanja (un poco) Para Oxala (un poco). Siempre por la derecha, el hijo de xango colocara en la boca de cada criatura un poquito de amala, el hijo de oxum colocara miel en la boca de cada criatura, el hijo de iemanja lavara las manos de cada uno, seguido el hijo de Oxala estará secando las manos con la toalla blanca a cada criatura. Después que la ultima criatura de la mesa estuviera lista de este ritual, el tamborero deberá tirar el aluja ( reza de xango) y ahí entonces las criaturas comenzaran a ser llevados a sus respectivos lugares de la mesa de ibeji. El babalorixa o yalorixa entonces mandara que las criaturas comienzen a dar vueltas de la mesa danzando el aluja.

En la mesa de ibeji los chicos hijos de oxum, iemanja o Oxala poderan danzar el aluja o apenas caminar alrededor de la mesa. Después de que dieran la vuelta completa alrededor de la mesa, cada criatura deberá ir al cuarto santo a batir cabeza para los orixas , y apartir de ese momento estarán libres para hacer lo que quisieran. La retirada de la mesa de ibeji debe ser hecho todo con el axe de reza ( aluja) en el siguiente orden : se retirara sin orden predeterminado, los dulces, los caramelos, las tortas, la gallina asada o el pedazo de 4 pies, los platos, las gaseosas, jugos, etc….. Dejando para el final estas cosas que deberá ser retirada en el siguiente orden: 1234567-

La miel La cuartiña de Oxala La cuartiña de iemanja La cuartiña de oxum de ibeji La cuartiña de xango de ibeji Las frutas Las flores

8El amal 9La vela consumida 10- El mantel se enrollara y se colocara en sus hombros y deberá ir hasta la puerta de la calle, después hasta el frente del tambor, y después ira hasta el cuarto de santo ( pexe) donde se colocara arreglado el mantel sobre el suelo, siempre seguirá el “aluja” AXE DE BUCIOS: El axe de bucios deberá ser dado solamente a las personas prontas de cabeza y si tuviese asentado de bara a Oxala sabiendo fundamentos y rezas de cada orixa, para que se establezca una relación buzios- orixa, será necesario que todos los orixas ( erumale) estuvieran debidamente asentados con animales de 4 pies. El axe de bucios deberá ser dado solamente de acuerdo de un tiempo determinado de nuemero de años de la persona en la religión, y también con el conocimiento religioso del iniciado que ira a recibir, todo es de acuerdo con el babalorixa o yalorixa Solamente se prepara el axe de bucios en obligación donde todos los orixas de bara a Oxala recibiendo sacrificio de animales de 4 pies.

Atraves del axe de bucios los babalorixa o yalorixa consultaran con los orixas y Oxala oromilaia,orixa dueño de la adivinación. Preparación de AXE DE BUCIOS: Se colocara en la vacia blanca de loza o cerámica, colchón de algodón, encima se armara la imperial de todos los orixas,donde llevara 16 bucios, una moneda, una cuartiña chica, una cineta, dos fabas, y los debidos acutas de bucios de cada orixa. Una cinta negra y blanca Vela para los testigos de bucios ( solamente podrán atestiguar aquellos que ya tienen axe de bucios), Llevara dos aves ( para Oxala oromilaia) antes de comenzar con dicho ritual El babalorixa o yalorixa indicara que que el tamborero cante para Oxala oromilaia. El hijo que vaya a recibieste este dicho axe. Se pondrá de rodillas adelante del pexe (cuarto de santo) donde se encontrara con la vacia y sus bucios, También habrá un eco de agua La faca del babalorixa o yalorixa.

Comenzará el tamborero a tocar para Oxala. Se faenará y el hijo que recibiera dicho axe Cerrará los ojos y serán marcados con axoro (sangre), y los oídos también serán marcados, la cabezas de las aves serán puesta adentro de la vacia, con 16 penas de las aves (8 penas blancas , 8 penas negras) y tapara con plumas de ambas aves. Se colocarán dos bucios en cada ojo, en la posición de uno abierto y otro cerrado, algodón encima de los bucios y pondrá la cinta para sostener, y luego se pondrá sobre los oídos y se atará la cinta atrás de la cabeza. Se acostará a la persona (donde tiene que haber silencio completo una vez acostado) Los orixas que lleguen a complementar dicho ritual no deberán gritar ni llorar. Se retirarán las inhalas y serán cocidas en miel. Al día siguiente se sacará las cabezas, las penas y plumas y se faenará el animal de 4 pies, y mojará todo el axe de bucios, se volverá a poner las cabezas de aves, las penas en sus debidos lugares. Obligación de ebo seco para los orixas: La obligación de ebo seco que se ofrece para los orixas, la

cual llamamos vulgarmente “QUINCENA SECA” , que esta hecha para hacer siempre que sea necesario agradar a los orixas con tambores, y si no quisiera ofrecer sacrificios con sangre a los orixas. Es una obligación simple y de duración menor que las demás. Consiste de ofrecer a los orixas y al pueblo dulces, frutas, tortas, gaseosas, jugos, amala, mazamorras,etc… Puede hacer junto a esta obligación mesa de ibejis. Debe frentear para todos los orixas con sus debidos axes. Este cerón puede ser hecho también en silencio ( sin tocar tambor) La levantacion de este cerón se dará a las 24horas o 3 dias después ser ofrecido.

(quincena con aves) La obligación de ebo con aves que se ofrece para los orixas, a la cual vulgarmente llamamos de quincena con aves, está hecho siempre que fuera necesario una obligación con aves para los orixas, esta obligación puede ser hecha con sonido (con tambores) o en silencio (sin tambores) La obligación de cerón (matanza) de aves, debe ser hecha de la siguiente manera: Coloque los frentes de cada orixa y los ecos en el pexe (cuarto santo) , y prepare cada vacía de cada orixa que vaya a recibir la obligación de aves, colocando un poco de miel y perfume si fuera orixa de playa. La noche siguiente al cerón deberá ser preparado un toque (batuque) para los orixas. Será sin axe de balanza (que solamente se realiza si hubiera obligación de 4 pies) La levantacion de este cerón será levantado después 3,4, o 5 días después, según el criterio del babalorixa o yalorixa , de acuerdo con los orixas del templo.la

Obligación de ebo con aves para los orixas

Batuque

la fiesta de batuque es donde son cantados los orixas, todos los axes de reza de los orixas de bara a Oxala. Las personas que no tuvieran obligacion de 4 pies de cabeza no poderan participar de rueda de batuque ( rueda de pronto para danzar la balanza)

bien temprano. Sera realizado después de la obligacion de 4 pies y de bori que fueran levantado y ahí recién se cortaran los peces. La cantidad de peces a ser ofrendados varia de acuerdo con el axe de numero del mismo.

Cuando se este tocando para xango y se haga la rueda de balanza, se armara de por orden de orixa de bara a Oxala con cuenta de 6 en 6.donde solo entraran los hijos prontos de orixas jóvenes, si hubiera hijos prontos de orixa de banca ( orixas viejos) solamente podrán entrar si fuera necesario.

Se preparara las vacias donde seran cortados los peces con aceite de dende, aceite de dende y mie, o miel, de acuerdo con el orixa que ira a recibir obligacion de peces

Obligación de cerón de pez:

El corte de los peces debe ser hecho de la siguiente manera: cortando por la cola hasta que caiga todo el axoro ( sangre) se sacara todo

Los peces para los orixas significaran el dinero, la fortuna, la felicidad, siendo por eso que siempre hiciéramos una obligación para los orixas con animales de 4 pies, la misma deberá ser acompañada de los peces. Los peces ofrecidos varia de acuerdo con el orixa. Solo se sacrifican peces vivos, será hecho por la mañana

Agarre un pez con la ayuda de un paño blanco para que no escape de las manos, y comienze a tirar el axe de reza del orixa, durante todo el tiempo que estuviera cortando los peces de aquel orixa.

Los bigotes, las aletas delanteras, las aletas trazeras, las aletas de encima, y la cola. Dejando caer bien el axoro ( sangre) dentro del plato. A medida que vaya cortando ira armando las partes del pez, en el plato donde se encuentra el axoro ( sangre)

Después limpio los peces, se prepara un piron con salsa y se cocinaran los peces, se colocara enfrente a los orixas que fueron cortado. Siempre abra que comprar peces de mas, y los quedaron se limpiaran bien y se cocinara para el pueblo.

Fiesta de pez ( batuque)

( rueda de hijos prontos) Cuando estuviera tocando para oxum se presentara los axes ( axes de bucios, facas, o aprontamientos de hijos del templo) Si hubiera para dar axe de lengua ( axe de fala) debe ser hecho en la rezas de ode- otim. Las personas prontas podrán participar de axe de balanza.

La fiesta de pez, o batuque es fiesta de batuque donde son tiradas las rezas de todos los orixas de bara a Oxala. Cuando se toca para xango se hara una obligacion de balanza. Fiesta de terminación de obligacion de 4 pies: La fiesta de terminación de obligación de 4 pies o de batuque, es una fiesta de batuque donde son tiradas las rezas de bara a Oxala Cuando se toca para xango se hará obligación de balanza

Eco en la fiesta de los orixas Los ecos deben ser despachados cuando la fiesta ( batuque) este terminadas las rezas de xapana, antes de tocar para el axe de oxum. Acostumbramos a despachar los ecos en el dia de la fiesta,en el axe de xapana y se hace de la siguiente manera: El tamborero tendrá que cantar axe de reza alalupagema de bara, entonces tendrá que ir a la casa de bara lode y

de ogum avagam: Axe de frente de bara lode

Lugares de resguardo después de una obligación:

Eco de bara lode

Siempre que hiciéramos obligacion para los orixas, el resguardo deberá ser determinado por el Babalorixa o Yalorixa

Cuartiña de bara lode Eco de oxum Se pondrá todo en el medio del templo. Hijo de bara o el mismo orixa en tierra, levantara la cuartiña y comenzara a burrifar hacia donde están todos los axes y le pasara al de al lado, hasta terminar la rueda. Una vez terminado, se levantara y se ira a despachar en la calle. Se tirara en el un punta un poco del frente, un poco el eco, y de la cuartiña, haci mismo en cada esquina y por final en el medio se terminara todo. Y volverá En el medio del templo donde estuvieron los axes , se tirara miel en el piso y perfume, se pasar un trapo. Y se continuara con el batuque.

Las personas que después de hacer determinada obligacion para los orixas deberá tener cuidado en: - NO IR A LOS CEMENTERIOS - NO IR A LOS HOSPITALES O TENER CONTACTO DIRECTO CON ENFERMOS CON DOLENCIAS GRANDES - NO ESTAR EN EL MEDIO DIA EN PUNTO EN LA CALLE - NO ESTAR EN LA MEDIA NOCHE EN PUNTO EN LA CALLE CUANTO TIEMPO QUE LA PERSONA DEBERA TENER CUIDADO EN NO IR A LOS LUGARES NOMBRADOS, SIEMPRE ESTARA DE ACUERDO CON EL TIPO DE OBLIGACION HECHA Y CON EL CRITERIO ADOPTADO POR EL BABALORIXA O YALORIXA

LAVADO DE CABEZA CON AMIORO, SE TENDRA QUE CUIDAR DURANTE 3 DIAS EL ARIBIBO SE TENDRA QUE CUIDAR DURANTE 7 DIAS. BORI CON AVES DEBERA CUIDARSE DURANTE, 7,14,21. BORI CON ANIMALES DE 4 PIES 14,21,27,32 DIAS