Que Es La Realidad

¿Qué es la realidad? Kant, I. Critica de la razón pura. Ed. Porrúa, México, Trad. Manuel García Morente y Manuel Fernánd

Views 139 Downloads 2 File size 265KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Qué es la realidad? Kant, I. Critica de la razón pura. Ed. Porrúa, México, Trad. Manuel García Morente y Manuel Fernández Núñez, 1972, p. 43. "Si prescindimos de la condición subjetiva, bajo la cual tan sólo podemos recibir intuición externa, a saber, en cuanto podemos ser afectados por los objetos, entonces la representación del espacio no significa nada" considera como realidad únicamente aquello que nos es dado por la experiencia, puesto que según él la experiencia de lo real solo es posible a través de los sentidos.

Cassier, E. El problema del conocimiento. Vol 11. Ed. Fondo de Cultura Económica Mientras se considere fundamentado el valor de realidad de una representación en la "vivacidad" con que ésta se impone a los sentidos o a la imaginación, por el contrario, del supuesto de que ese valor no reside en ninguna de las características psicológicas concretas de la representación, sino que presupone, por el contrario, un acto independiente de enjuiciamiento" Berkeley, G. Principios del conocimiento humano. XXItI, p. 70. "Además de esta inconmensurable variedad de ideas u objetos del conocimiento, existe igualmente algo que las conoce o percibe y ejecuta diversas operaciones sobre ellas, como son el querer, el imaginar, el recordar, etc. Este ser activo que percibe es lo que llamamos mente, alma, espíritu, yo. Con las cuales palabras no denoto ninguna de mis ideas, sino algo que es enteramente distinto de ellas, dentro de lo cual existe; o, lo que es lo mismo, algo por lo cual son percibidas; pues la existencia de una idea consiste simplemente en ser percibida" Goldman, L. Introducción a la filosofía de Kant. Amorrortu editores, Buenos Aires, trad. José Luis Etcheverry, 1974. "Una vez aceptada la cosa en sí como idea trascendental, se la designa también como causa de los fenómenos, como lo que aparece en éstos, etc. Esos son los pasajes que de continuo citan los críticos. Pero no advierten bien que en modo alguno se trata de una prueba a favor de la existencia de las cosas en sí, puesto que por el contrario esos pasajes suponen que ya se ha admitido la cosa en sí como idea trascendental" Félix García Moriyón “La relación entre apariencia y realidad se convierte así en uno de los ejes que vertebran la reflexión sobre el ser y sobre lo real y la alegoría de la caverna pasa a constituirse en una de las metáforas más fecundas sobre la reflexión filosófica: solo

un duro esfuerzo personal permitirá a los seres humanos romper con las cadenas de un mundo de sombras y apariencias para ascender hacia la captación de lo auténticamente real.” Platón “La realidad ésta generaba un reflejo, que era lo que efectivamente era captado por los sentidos, y no la realidad misma de manera directa. Es decir, que la realidad captada por los sentidos era imperfecta, mientras que las ideas captadas por la razón eran la verdadera realidad.” Aristóteles A la realidad se la puede explicar admitiendo una unión indisoluble entre la idea y la materia física. Todo ser, natural o artificial, está constituido por dos principios: la materia; y la forma. La segunda es el elemento que los configura, el principio de la inteligibilidad, especificad, universalidad y dinamismo. Por otro lado. La materia es de lo que está hecho, que ésta al final siempre es la misma: los cuatro elementos. La materia y la forma no se pueden separar y ambos constituyen la sustancia, la característica de este ser es el cambio, teniendo cuatro tipos: el sustancial, que es la conversión de una realidad sustancial en sustancia; el cuantitativo, aumento físico o disminución de cualquier objeto; cualitativo, alteración o mutación del cuerpo; y local, cambio de un lugar en el espacio. la realidad es racional y que, por lo tanto, es a través de la razón y no de los sentidos como podemos tener acceso a un más ajustado conocimiento de la realidad. Descartes “No podríamos saber si existe la realidad, si Dios no fuera ni existiera.” A través de la duda Descartes llega a la conclusión que somos sustancias pensantes y que de eso es imposible dudar. Esta condición de ser en sí del pensamiento es diferente a la concepción realista de los filósofos antiguos que proponían la existencia de las cosas independientemente del pensamiento y su inteligibilidad, o sea pueden ser conocidas por la razón. Jacques-Marie Émile Lacan ( 1901 / 1981 ) Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico.

Sigmund Freud (1921) – Psicología de las masas y analisis del yo. Obras Completas. XVIII. Amorrortu. Concepto psicoanalítico. La realización inmediata de todos los apetitos haría imposible la vida del sujeto. El principio de realidad es un principio del yo que permite al sujeto posponer o sustituir dichos apetitos en función de las presiones de la realidad y con la finalidad de la adaptación y supervivencia del sujeto. Este principio necesita de los llamados "procesos secundarios" o procesos como la memoria, el razonamiento, el lenguaje, con los cuales el yo toma contacto con la realidad, descubre sus mecanismos y las relaciones causales entre las cosas y puede hacer más efectivo y menos peligroso la realización del deseo. Hegel “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. No puede haber otra forma más adecuada para designar el racionalismo puro. “Todo lo real es racional” Donde pensamiento está lleno de contradicciones y que no es posible estacionarse en ellas. La dialéctica consiste precisamente en la superación de estas contradicciones y para ello procede por tesis, antítesis y síntesis. A la tesis corresponde el ser en sí que supone como idéntico a sí mismo: el objeto. A la antítesis corresponde el ser ‘para sí’, que se niega, que se distingue de sí mismo: es el sujeto. A la síntesis corresponde el ser ‘en sí y para sí’, el ser que se unifica después de haberse distinguido; es el Espíritu. Julio Cortázar "El concepto de la realidad es extraordinariamente permeable según las circunstancias y el punto de vista que tomemos". "Muchas veces he pensado que si hubiera podido explicar lo fantástico nunca hubiera escrito ningún cuento fantástico. Escribirlos es, pues, mi único comercio con lo fantástico, y tengo que declarar honestamente que el concepto que tengo de este territorio no entra en lo racional. Por eso no es casual que hable siempre de sentimiento de lo fantástico: no es una idea, ni un concepto, es un sentimiento de apertura, esa sensación de percepción de intersticios en lo real, de otras modulaciones de la realidad. Por eso he sido siempre incapaz de establecer con precisión el límite entre lo fantástico y lo real. Mis cuentos son reales, comienzan en su sitio determinado y les pasa a gente como nosotros. En un momento hay la invasión de lo fantástico. Yo la sufro, y el cuento funciona entonces como catarsis. Creo haberme librado de algunas neurosis escribiendo algunos cuentos fantásticos".

Carlos Marx La realidad se refiere siempre al contexto histórico social y al mundo de hombre que, teniendo una estructura dialéctica, se encamina hacia una perfecta realidad consiente. La realidad sociopolítica está colmada de contradicciones que no han sido conciliadas, negando así la misma filosofía. El budismo la realidad es una moneda con dos caras: la impermanencia, transitoriedad o anicca y la «no característica propia» o anātman, que se refiere al 'vacío' en algunas escuelas mahāyāna. La realidad relativa (es decir, la realidad ilusoria que se percibe) proviene de nuestra creencia de que estamos separados del resto de las cosas en el universo y, a veces, en contradicción con el funcionamiento de la naturaleza y de otros seres. La realidad última o absoluta, en algunas escuelas de pensamiento budista, demuestran que estamos interconectados con todas las cosas. El concepto de no discriminación se extiende sobre este diciendo que, mientras que una silla es diferente de una flor, están interconectados porque cada uno está hecho de no-flor y elementos no-silla. En última instancia, esos elementos son los mismos, por lo que la distinción entre silla y flor es de cantidad no de calidad. Realismo metafísico Sostiene la afirmación de que la realidad, el espacio contenedor y los objetos o cosas contenidas, existen fuera e independientemente del sujeto que las percibe. Y que el conocimiento que obtenemos o adquirimos a través de los sentidos (empíricamente) nos proporciona una imagen verdadera, real, del mundo. Realismo radical o ingenuo Llega a confundir la realidad con la representación mental de ésta. Realismo moderado Admite que la representación mental del mundo (realidad) no coincide, exactamente, con la realidad física, pero existe una correspondencia aceptable entre ambos. Idealismo metafísico Niega la existencia de la realidad. Considera que todo lo que llamamos "real" depende, exclusivamente de nuestra conciencia, de nuestras ideas. El idealismo sostiene que las ideas, la representación mental del mundo o realidad, es anterior a la materia al mundo. Que el mundo psíquico (la conciencia) es una construcción mental o idealizada. Que las ideas preceden a las cosas u objetos (materia).

El Escepticismo Sostiene la tesis de que no podemos estar seguros de que la realidad exista o no exista. Niega la posibilidad de conocer la realidad con certeza absoluta. Según esta postura filosófica no hay ningún conocimiento firme, ni puede haber una opción completamente segura de la existencia de la realidad. El dogmasticismo admite la posibilidad de conocer la verdad con una confianza absoluta.

El agnosticismo Defiende la relatividad del conocimiento para el pensamiento humano. El panteísmo Afirma que cuando existe es parte de una substancia, de un solo ser, que es Dios. El solipsismo Mantiene la creencia de que no puede existir ningún mundo, independiente del sujeto. Vendría a ser un idealismo extremo o radical. El constructivismo Viene a decir que el saber sobre el mundo (el conocimiento de la realidad) es construido, por el ser humano, ordenado, de la mejor manera posible, el flujo de experiencias, que proporciona la interacción con la realidad, en hechos repetibles, en regularidades. La realidad no la descubrimos objetivamente, sino que la inventamos subjetivamente. La Fenomenología Elude el problema, dice que no le interesa saber si la realidad existe o no existe. Simplemente se abstiene de emitir cualquier juicio sobre la existencia del mundo, afirmativo, negativo o dubitativo. El filósofo Husserl sugiere que las afirmaciones sobre los objetos del mundo exterior se pueden traducir a afirmaciones sobre la posibilidad de la propia experiencia. Distingue entre fenómenos (lo que nos aparece en la mente, la experiencia sensorial) y noómenos (lo que ocurre en el mundo real o realidad). A la fenomenología le interesan los fenómenos, no los noómenos. Filosofía Término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible.

La identificación de la realidad con el ser, con lo que existe, se presta a distintas interpretaciones, dependiendo de las concepciones que se tengan del ser, que dependen a menudo de otros presupuestos metafísicos. Para algunos filósofos, la realidad trasciende la experiencia, y hablan de realidades que están "más allá" de la experiencia, como podría ser el caso de Platón, por ejemplo, mientras que para otros, como Kant, la realidad sólo puede concebirse como lo dado en la experiencia. Humberto Maturana La realidad es una construcción consensuada por una comunidad, donde se produce una apariencia de objetividad. Los seres humanos tienen sistemas “autopoyéticos” que no poseen entradas y salidas. Las informaciones son creadas por el propio sistema y todas las interacciones con el entorno son exclusivamente de tipo energético. Incluso las percepciones más simples, como la visión o la audición son construcciones individuales. Estas percepciones no tienen lugar en los órganos de los sentidos, sino en las regiones corticales que están en contacto funcional con ellos. Ernst von Glaserfeld Si una persona le dice algo a otra, esta última no tiene la menor posibilidad de saber lo que pasa en la cabeza de la primera persona y no hay manera de constatar si la información que ha salido de la cabeza de la primera persona ha llegado fielmente a la cabeza de la segunda. El Profesor Gerhard Roth, director del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad de Bremen en Alemania “El cerebro puede ser estimulado por el entorno a través de los órganos de los sentidos, tiene que generar significados por comparación y combinación de sucesos sensoriales elementales y estos significados tienen que ser examinados de acuerdo con criterios internos. Estos son los sillares de la realidad. La realidad en la que estoy inmerso es, por tanto, una construcción del cerebro”. Latin La realidad es una abstracción por medio de la cual se designa la existencia real y efectiva de los seres y las cosas. La palabra, como tal, proviene del latín realitas, que a su vez deriva de res, que significa ‘cosa’. Realidad aumentada Se conoce como realidad aumentada una tecnología que combina dispositivos de visión real con elementos virtuales. La realidad aumentada, en este sentido, lo que hace es incluir en tiempo real datos informáticos en la realidad física que visualizamos a través de un dispositivo electrónico diseñado para tal fin.

Actualmente, existen lentes o gafas en el mercado que permiten tener experiencias de realidad aumentada. Realidad virtual Se conoce como realidad virtual la representación de un entorno con apariencia real creado a partir de tecnología informática. Para contemplar la realidad virtual, el usuario debe utilizar dispositivos diseñados para su visualización, como lentes o cascos. La sensación que se tiene es la de estar inmersos en un mundo virtual. Este tipo de tecnología no solo se usa en videojuegos, sino también para entrenamientos y simulaciones de vuelo, así como para diferentes disciplinas científicas, como la medicina, la arqueología o la arquitectura. Realidad social Racker, Heinrich (1960) – Estudios sobre Técnica Psicoanalítica. Editorial Paidos. Se denomina realidad social al conjunto de todo aquello que es, que existeen términos sociales. Para ello, debe darse la confluencia de un conjunto de subjetividades que interactúen y se comuniquen con referencia a otro conjunto de símbolos y referencias también comunes. No existe realidad social para individuos aislados, puesto que en la percepción y la construcción de la realidad social intervienen múltiples puntos de vista. Así, pues, forman parte de la realidad social las interacciones sociales producto de la economía, la política, las comunicaciones. Rodolfo Ortiz Amiel "realidad es el conjunto de lo real" y "lo real es todo aquello que forma parte de la realidad"; o bien: "realidad es la calidad de real" y "real es todo lo que tiene realidad" ORTEGA Y GASSEf, José. Prólogo de la obra de Bréhier, Emile. Historia de la Filosofía. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1948 (Tomo 10.) "Lo real es algo que se presenta o puede presentarse a una conciencia" La realidad abarca entonces al universo físico (subesfera de los objetos físicos), la sociedad (subesfera de los objetos sociales) y la conciencia (subesfera de los objetos písquicos). Chevalier, J. Historio del pensamiento. Vol. 111. Ed. AguiJar, Madrid, Trad. José Antonio Míguez, 1969. Entendemos a la realidad, como el conjunto de lo real en sentido estricto. O sea, la esfera de los objetos que poseen ser, temporalidad y casualidad.

Cf. Chevalier, J. Historia del pensamIento, Vol. 111, Ed. Aguilar, Madrid, Trad. José Antonio Miguez, 1969. p.46S Para evitar ambigüedades es necesario especificar el concepto de realidad. Y en cada caso concreto, saber a qué especie de realidad nos referimos Samuel Arbiser (2003)- Psiquis y Cultura. Psicoanálisis (Apdeba) Las diferentes formas de realidad no se dan aisladas, sino que en conjunto forman un todo orgá- nico. El problema es establecer sus verdaderas relaciones Berenstein, J. Puget La realidad nacional es la manera peculiar, característica, de darse la realidad en el ámbito de una nación. Pichon Rivière “El sujeto establece una relación dialéctica con el mundo y transforma las cosas, de cosa en sí, en cosas para sí. A través de una praxis permanente, en la medida en que él se modifica modifica el mundo, en un movimiento de permanente espiral” La 'realidad perceptual' Greenberg, Jay (2013) – Comentario a 'Teoría y práctica en psicoanálisis: praxis psicoanalítica' de José Bleger. Foro de discusión en internet coordinada por Gustavo Jarast. se refiere a la realidad que el organismo registra a través de los sentidos y que puede ser consensuada por todos aquellos que lograron evolutivamente acceder al 'examen de la realidad' (Freud, 1911, 1915, 1925). Anton Zeilinger Uno podría estar tentado a asumir que cuando le hacemos preguntas de la naturaleza, al mundo allá fuera, existe la realidad independiente de lo que digamos de ella. Sostenemos, en cambio, que esta posición no tiene sentido. Es obvio que toda propiedad o rasgo de la realidad "allá fuera" sólo puede estar basado en la información que recibimos. No puede haber ningún tipo de afirmación sobre el mundo o sobre la realidad que no esté basada en dicha información. Andre Linde (fisico) El universo cobra vida (dependencia temporal) sólo cuando uno lo divide en dos partes: un observador y el resto del universo. Entonces la función de onda del resto del universo depende de la medición de tiempo del observador. En otras palabras, la evolución sólo es posible con respecto al observador. Sin un observador, el universo está muerto.

Alan Wallace (1998) The Attention Revolution: Nuestra facultad de atención nos afecta de innumerables formas. Nuestra percepción de la realidad está estrechamente vinculada a dónde ponemos nuestra atención. Sólo aquello a lo que le ponemos atención nos parece real, mientras todo lo que ignoramos --no obstante que tan importante pueda ser-- parece desvanecerse en la insignificancia. William James "Por el momento, eso a lo que atendemos es la realidad"... Cada uno de nosotros elige, en la forma en la que atiende a las cosas, el universo en el que habita y las personas que se encuentra. Pero para la mayoría de nosotros esta "elección" es inconsciente, así que en realidad no es una elección. Alan Wallace Lo que viene a la mente cuando nos preguntamos "¿quién soy yo?" consiste de esas cosas a las que le hemos puesto atención a lo largo del tiempo. Lo mismo ocurre con nuestras impresiones de las demás personas. La realidad que nos aparece no es tanto lo que está allá fuera sino los aspectos del mundo en los que nos hemos enfocado. La atención es siempre altamente selectiva... Sugiero que sí fueras capaz de enfocar tu atención a voluntad, podría realmente elegir el universo en el que aparentas habitar. Watztlawick, Paul (1979) – ¿Es real la realidad?, Editorial Herder, Barcelona. Creer que la propia visión de la realidad es la realidad misma, es una peligrosa ilusión. Pero se hace aún más peligrosa si se la vincula a la misión mesiánica de sentirse en la obligación de explicar y organizar el mundo de acuerdo con ella, sin que importe que el mundo lo quiera o no. La negativa a plegarse a una determinada visión de la realidad (a una ideología por ejemplo), la «osadía» de pretender atenerse a la propia visión del mundo y de querer ser feliz a su propia manera, es tachada de think-crime, de «crimen del pensamiento» El concepto de Realidad en Psicoanálisis - Willy Baranger “…. todo organismo humano opera en colectivos de seres similares; la mente (y 2 conducta) de los individuos pertenecientes a esos colectivos, al operar en medios culturales y físicos específicos, no sólo se moldea por la acción de los genes. Para entender satisfactoriamente la fábrica cerebral de la mente y el comportamiento hace falta considerar su contexto cultural y social”,

Bibilografia  http://pijamasurf.com/2016/12/que_es_la_realidad_esta_definicion_de_willia m_james_tal_vez_sea_la_mejor_que_tenemos/  Damasio, Antonio R. (1996) - El error de Descartes, Editorial Andrés Bello [1999]  Watztlawick, Paul (1979) – ¿Es real la realidad?, Editorial Herder, Barcelona  Bleger, José (1963/1964) – Psicología de la Conducta. Eudeba.  Liberman, David (1976) - Comunicación y psicoanálisis. Buenos Aires, Alex Editor.  http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa %20UCR/Vol.%20XV/No.%2041/Reflexiones%20sobre%20el%20concepto %20Realidad%20Nacional.pdf  http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/el-concepto-de-realidadarbiser.pdf