Pulido y Ataque Quimico

Universidad de La Serena Ing. De ejecución en mecánica Observacion microscopica a Probeta metalografica La preparación

Views 76 Downloads 1 File size 486KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de La Serena Ing. De ejecución en mecánica

Observacion microscopica a Probeta metalografica La preparación de la probeta es muy importante a la hora de querer observar una pieza, por lo cual, consiste en obtener primero una superficie plana y semipulida, mediante el empleo de un desbaste con discos adecuados, terminando con un pulido fino y final sobre discos provistos de paños. El final de la operación es la obtención de una superficie especular que es la requerida para, después efectuar el ataque químico y observar adecuadamente la estructura a través del microscopio.

Nombre: Wilson Barraza

Introducción: La metalografía es, esencialmente, el estudio de las características estructurales o de constitución de un metal o una aleación para relacionar ésta con las propiedades físicas y mecánicas. Sin duda alguna, la parte más importante de la metalografía es el examen microscópico de una probeta adecuadamente preparada, empleando aumentos con el microscopio. Tales estudios microscópicos, en manos de un metalógrafo experimentado, proporcionan una abundante información sobre la constitución del metal o aleación investigados

Objetivos:   

Como preparar la superficie del material a estudiar, de manera que aquella sea lo más plana posible y facilite las operaciones metalográficas. familiarizarse con las técnicas para revelar con precisión y claridad, los diferentes constituyentes estructurales de los materiales a estudiar. Aprender a manipular el microscopio.

Preparación de probeta:      

 

     



Se realiza un corte a una pieza de acero SAE 1020 de la cual extraeremos una muestra, se tiene que estar cerca de la prensadora, en forma horizontal. Una vez cortada la pieza pasa al esmeril (bicetar) Hacer una raya con la sierra en la mitad de la pieza Se pasa por un disco de lija, luego de lijar “recorrido largo” por las lijas que están fijados en mesa. Lo recomendable es pasar 50 veces sin levantar la probeta. Luego pasamos a la parte en donde hay que pulir la probeta, para ello primero tenemos que limpiar el disco de la pulidora con una escobilla del centro hacia la orilla para sacar todas las impurezas que pueda tener. Ocuparemos oxido de aluminio en suspensión en agua lo cual se llama emulsión, cada vez que se ocupe hay q agitarlo. Una vez aplicada la emulsión sobre el paño se procede a poner la probeta sobre el paño, haciendo giros semicirculares con la probeta, ya que, si se deja fija pueden aparecer las “colas de cometa”. Una vez pasado un tiempo (10 min) se procede a lavar la probeta con agua y con la ayuda de un algodón limpio se va removiendo alguna impureza q pudo haber quedado. Se le aplica alcohol a la probeta en la zona tratada y con un secador de pelo a máxima potencia la secamos. Luego es llevada la probeta al microscopio para verificar si hay rayas, si tiene rayas se vuelve a pulir y si no es así se hace el ataque químico. El observador tiene que ajustar el ocular, para tener una observación adecuada. Si la probeta es irregular, porque sus caras no son paralelas, con un poco de plastilina se ayuda de manera que quede derecha en la plataforma del microscopio. El ataque químico se hace con un ácido llamado Nital, el cual se le agregara una o dos gotitas a la base pulida de la probeta, este acido empieza a carcomer los bordes de los granos y ataca fuertemente al carburo de hierro. Una vez que queda empañada la probeta, el ataque es detenido con agua, se le aplica alcohol tres veces, se seca con el secador de pelo y se vuelve a llevar al microscopio para la última observación.

En el microscopio se observaron los granos de ferrita

Conclusión: Con la ayuda de este estudio se podrá comprender mejor las técnicas y los procedimientos de ataque químico de una probeta metalográfica, como también se tendrá una visión clara para observar la estructura de los aceros en una probeta, tomando en cuenta que, para que una probeta se pueda observar bien en el microscopio, debe estar bien pulida. Al poder utilizar el microscopio, se pudo observar de una mejor manera todas las estructuras que se presentan e identificarlas por medio de sus propiedades, como también la estructura que se forma por su tratamiento térmico.