Psicologia Juridica

Morales, Q., L.A y García, E., L., (2010) Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas: Perspectivas en Psicol

Views 188 Downloads 2 File size 40KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Morales, Q., L.A y García, E., L., (2010) Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Vol. 6, Núm. 2, Julio-Diciembre. Edit. Universidad Santo, Tomás. Colombia. pp. 237-256. Andres Trujillo Galmiche INTRODUCCIÓN La labor del psicólogo en el ámbito jurídico ha recibido diversas denominaciones a lo largo de los años, entre ellas cabe destacar: Psicología Jurídica, del Derecho, Forense, Judicial, Criminológica. Esta diversidad en su terminología denota tanto una cierta condición, con una amplia gama de posibilidades de desarrollo. Hoy en día el término más extendido es el de Psicología Jurídica, aunque siguen utilizándose el resto de las denominaciones, dependiendo en cada caso tanto del autor como del contenido de lo tratado. Se podría definir la Psicología Jurídica como: "la aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales". IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR Este artículo aborda los conceptos de Psicología Jurídica y sus sub-áreas, así como una breve revisión de su desarrollo histórico en torno a la reflexión de cuatro temas: las agremiaciones y congresos; la investigación y la publicación; la formación académica; y los procesos de acreditación y certificación profesional. Estos puntos se abordan teniendo en cuenta el contexto internacional, en general, y el hispano, en particular. REFLEXIONES ANALITICAS PERSONALES SOBRE LAS IDEAS DEL AUTOR La psicología se define como el estudio del comportamiento humano basado en su necesidad de regulación y orientación jurídica contrayente de formar parte de una sociedad con comportamientos adecuados implícitos. La importancia de dicha rama se encuentra en la necesidad del ser humano adecuarse a las leyes y es aquí cuando la psicología estudia su reacción hacia ellas.

Desde este punto de vista las leyes se aplicarán con justicia apoyándose ampliamente en evaluaciones basadas en el las capacidades cognitivas y emocionales del individuo mismo y no sólo en sus acciones visiblemente evidentes. De esta manera la pena será adaptada a las necesidades exclusivas del inculpado para un correcto cumplimiento y realización de las leyes sin trasgredir de manera inhumana al sujeto en cuestión. Las investigaciones de esta materia también se ocupan de la búsqueda a respuestas sobre el comportamiento ilícito de una persona, sus motivaciones y sus causas para deliberar si de alguna manera esto pudiera a llegar a tener influencia en su sanción legal. En la comprensión de las causas del ilícito también se es comprobada la veracidad de este dado que un estudio de carácter psicológico en el individuo dará como resultado un análisis profundo de personalidad el cual orientará al juzgador a tomar una decisión oportuna sobre el caso. La psicología jurídica surge de la búsqueda a la resolución de problemas de ámbito judicial en el que se buscaba la comprobación de testimonios legales. Los psicólogos competentes en esta materia se basaban en análisis peritales los cuales con el tiempo consiguieron la aprobación de los tribunales y autoridades correspondientes. CONCLUSIÓN Para concluir con este trabajo es importante recalcar que la unión de la disciplina de Psicología y Derecho se han centrado en la relación entre sujeto y sociedad, donde las pautas de comportamiento social rigen la conducta del individuo, por tanto el sujeto debe respetar las normas y es el Derecho en conjunto con la justicia son quienes se encargan de que su funcionamiento y cumplimiento se lleven a cabo y la Psicología se ha encargado de proporcionar conocimiento científico para el desarrollo de técnicas y procedimientos que entregan resultados del acto que se pretende enjuiciar.