Psicodiagnostico Abner

Psicodiagnóstico Luis Alfredo Martínez Ramírez INFORME Nombre: Abner Edad: 8 años disponible Escolaridad: no disponibl

Views 191 Downloads 4 File size 73KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Psicodiagnóstico

Luis Alfredo Martínez Ramírez INFORME

Nombre: Abner Edad: 8 años disponible Escolaridad: no disponible Fecha de evaluación: Febrero de 2015 Nombre de los evaluadores: 

Martínez Ramírez Luis Alfredo

Prueba estándar aplicadas:    

Test Test Test Test

de la figura humana para niños (E. Koppitz) de la familia. gestáltico visomotor de Bender Casa – árbol – persona

Sexo: Hombre Fecha de nacimiento: no

Motivo para la referencia No se conoce el motivo de consulta. Información antecedente Abner es un niño de 8 años que actualmente vive con sus abuelos paternos desde hace medio año, anteriormente vivió con su madre después del divorcio. Sus padres tienen una edad aproximada de 31 años. Su padre cuenta con una nueva pareja y tienen un nuevo hijo de 3 años; su madre también tiene una nueva pareja y otro hijo de 2 años. Abner tiene una buena relación con su padre, pero no así con la madre, con sus abuelos también tiene buena relación y ahora que vive con ellos pasa la mayor parte del tiempo con la abuela, mientras que con el abuelo solo pasa las noches. Algunos fines de semana va de visita a casa de su madre, mientras que a su padre lo ve cada tercer día aproximadamente.

 Test de la figura humana para niños (E. Koppitz) De acuerdo a los resultados en la prueba, el niño obtuvo un puntaje de 8 puntos, indicando que posee un CI >110. Por lo que se deduce que tiene una maduración mental superior a la norma. Por otro lado, en los indicadores emocionales, presenta timidez e inhibición; así como signos de tensión e intento por controlar impulsos.

 Test de la familia En esta prueba, el niño presenta características imaginativas e idealistas, también presenta inhibición y apegado a las reglas.

 Test gestáltico visomotor de Bender Se obtuvo un puntaje total de 10 puntos, los cuales indican que Abner tiene una maduración correspondiente a la de un niño de 5 años a 5 ½ años, lo cual no corresponde con su edad cronológica, para haber correspondencia debió

obtener 4 puntos. El resultado no es señal suficiente para indicar la posibilidad de una lesión cerebral. Las figuras mantienen una secuencia clara correspondiendo al orden en que se mostraron las figuras, sin embargo, se realizaron en proporción más pequeña que la imagen original y todas fueron apiladas en la parte superior de la hoja, indicando posible retraimiento e inhibición.

 Test Casa – árbol – persona En cada una de las figuras muestra rasgos comunes, como son inmadurez, inhibición, aislamiento, inseguridad, impulsividad. Con relación a las respuestas que dio, muestra la presencia de la figura paterna en cada uno de los cuestionarios, pero en ningún momento menciona a la madre o a otros familiares del núcleo familiar, o familiares por parte de su madre; pero si menciona a los abuelos paternos y a sus tías (hermanas del padre).

Conclusiones De acuerdo al resultado obtenido en todas las pruebas, Abner es un niño tímido, inhibido e inseguro al que le cuesta expresar sus emociones lo cual lo lleva a ser impulsivo en algunas ocasiones; siente apego a las reglas lo que provoca que se reprima al expresar sus emociones por no querer ser tachado como un niño malo o travieso. Tiene la madurez de un niño de 5 años, lo cual no corresponde con su edad cronológica; mantiene una relación cercana con su padre y distante con su madre, al igual que con sus medios hermanos. Se aferra al pasado y a la familia que alguna vez tuvo conformada por padre, madre y el, lo cual podría explicar el que se comporte como un niño de 5 años.

Recomendaciones Se recomienda proporcionar un ambiente dentro del hogar donde sus opiniones sean tomadas en cuenta y sus necesidades tanto fisiológicas como emocionales sean cubiertas, para que pueda desarrollar su autoestima y disminuir así su retraimiento e inseguridad. También es estimular su actividades coordinación

conveniente darle mayor autonomía en sus actividades para desarrollo físico-motriz e intelectual, así como facilitarle juegos o que desarrollen sus capacidades de memoria, atención, y tacto fino.

Es conveniente apoyarlo en la realización de sus tareas, pero solo brindarle apoyo cuando sea realmente necesario, permitiéndole un tiempo para que reflexione y analice lo que se le pide y haga un esfuerzo por encontrar una solución. Si se presentan problemas o discusiones entre los padres o entre los padres con los abuelos, evitar que el niño este presente o que pueda escuchar lo que sucede; mantenerlo al margen de cualquier situación que pueda causarle una alteración emocional. Fomentar las buenas relaciones con ambos padres y con sus medios hermanos pasando tiempo de calidad con cada uno de ellos y evitar hablar mal sobre alguno de los padres o abuelos.