Pruebas Del Sistema

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Lee atentamente las indicaciones, desarróllalo y envíalo por el mismo medio. En un documento en Word redacte documento sobre: a. El mecanismo de generación de tablas ortogonales para la prueba de datos. b. Un sistema Cliente/Servidor que le sea familiar. Desarrolle un conjunto de escenarios de usuario y genere un perfil operacional para el sistema.

El desarrollo de sistemas de software implica una serie de actividades de producción en las que las posibilidades de que aparezca el fallo humano son enormes. Los errores pueden empezar a darse desde el primer momento del proceso, en el que los objetivos, pueden estar especificados de forma errónea o imperfecta, así como en posteriores pasos de diseño y desarrollo, debido a la imposibilidad humana de trabajar y comunicarse de forma perfecta, el desarrollo de software ha de ir acompañado de una actividad que garanticela calidad. Las pruebas del software son un elemento crítico para la garantía de calidad del software yrepresenta una revisión final de las especificaciones, del diseño y de la codificación. La creciente percepción del software como un elemento del sistema y la importancia de los«costes» asociados a un fallo del propio sistema, están motivando la creación de pruebas minuciosasy bien planificadas. No es raro que una organización de desarrollo de software empleeentre el 30 y el 40 por ciento del esfuerzo total de un proyecto en las pruebas. En casos extremos,las pruebas del software para actividades críticas (por ejemplo, control de tráfico aéreo,control de reactores nucleares) puede costar de tres a cinco veces más que el resto de los pasosde la ingeniería del software juntos.

PRUEBA DE LA TABLA ORTOGONAL Hay muchas aplicaciones en que el dominio de entradaes relativamente limitado. Es decir, el número de parámetrosde entrada es pequeño y los valores de cada unode los parámetros están claramente delimitados. Cuandoestos números son muy pequeños (por ejemplo, 3 parámetrosde entrada tomando 3 valores diferentes), es posibleconsiderar cada permutación de entrada y comprobarexhaustivamente el proceso del dominio de entrada. Encualquier caso, cuando el número de valores de entradacrece y el número de valores diferentes para cadaelemento de dato se incrementa, la prueba exhaustivase hace impracticable o imposible. La prueba de la tabla ortogonal se aplica a problemas donde el dominio de entrada es relativamente pequeño pero demasiado grande para posibilitar pruebas exhaustivas. El método de prueba de la tabla ortogonal nos permite encontrar errores asociados con fallos localizados.Estas pruebas detectan y aíslan todos los fallo de modalidad simple (un fallo de modalidad simple es un problema que afecta a un solo parámetro); detecta todos los fallos de modalidad doble (un fallo de modalidad doble es en el que están afectados los parámetros que intervienen conjuntamente); además pueden asegurar la detección de fallos de modalidad múltiple. Concluyendo que un arreglo ortogonal tiene la propiedad de balance, esto

es, para cada parámetro (par de columnas) todas las combinaciones de parámetronivel ocurren la misma cantidad de veces. Las pruebas de software planificadas con arreglos ortogonales son basada fundamentalmente en utilizar criterios de diseños de expertos cuyo objetivo es optimizar la cantidad de pruebas a realizar para lo que se pueden utilizar software o tablas que están disponibles para la identificación del número de pruebas a ejecutar teniendo el probador (ingeniero de pruebas) la tarea de determinar el nively tipo de prueba en base al orden de las iteraciones, tipo de proyecto, experiencias anteriores y otros estudios de casos reportados en la literatura. El propósito que se tiene en el diseño del producto es encontrar aquella combinación de factores que nos proporcione un desempeño más estable y costo de desarrollo más bajo. Un arreglo ortogonal se puede comparar con una replicación factorial fraccionada, de manera que conserva el concepto de ortogonalidad y contrastes. Un experimento factorial fraccionado es también un arreglo ortogonal. Taguchi desarrolló una serie de arreglos particulares que denominó: La (b)C Donde: a = Representa el número de pruebas o condiciones experimentales que se tomarán. Esto es el número de renglones o líneas en el arreglo. b = Representa los diferentes niveles a los que se tomará cada factor. c = Es el número de efectos independientes que se pueden analizar, esto es el número de columnas. ARREGLOS ORTOGONALES PARA EXPERIMENTOS A DOS NIVELES En esta sección, se analiza qué son, cómo se usan y cuáles son los arreglos ortogonales más importantes para experimentos en los que cada factor toma dos niveles. Un arreglo ortogonal es una tabla de números. Como ejemplo de un arreglo ortogonal tenemos el siguiente: No. (a) 1 2 3 4 1 , 2

A 1 1 2 2

F A C T O R E S (c) B C 1 1 2 2 1 1 2 1

Resultado Y1 Y2 Y3 Y4

= Niveles de los Factores (b)

De acuerdo con la notación empleada por Taguchi al arreglo mostrado como ejemplo, se le llama unarreglo L4, por tener cuatro renglones.

En general, para un arreglo a dos niveles, el número de columnas (efectos o factores) que se pueden analizar, es igual al número de renglones menos 1.Taguchi ha desarrollado una serie de arreglos para experimentos con factores a dos niveles, los más utilizados y difundidos según el número de factores a analizar son:

Serie de arreglos para experimentos con factores a dos niveles.

ARREGLOS ORTOGONALES PARA FACTORES CON INTERACCIONES En los procesos de prueba de software y fundamentalmente al realizar las pruebasde caja negra o pruebas de comportamiento se producen interacciones entre los procesos o datos de entradas. Cuando el efecto de un factor depende del nivel de otro factor, se dice que existe una interacción entre los factores. Al planificar las pruebas se encuentran los siguientes factores “Tipo de operación”(Factor A) y la “Naturaleza contable de la operación” (Factor B), los cuales afectan la variable de respuesta (contabilización de la operación) impidiendo de esta forma realizar correctamente los comprobantes contables al termino de cada operación. Existe interacción entre los factores principales figura No. 1. En el caso de una operación bancaria, al observar la grafica analizamos cuál sería el efecto del “Tipo de operación” (Factor A) sobre la correcta contabilización de los hechos contables, entonces concluimos que depende de la naturaleza de la operación. Si el usuario selecciona “Debito” la operación disminuye el saldo a contabilizar, en caso contrario o sea, si el usuario selecciona “Crédito”, la operación incrementa el saldo a contabilizar y por lo tanto hay un aumento de la cuenta contable a la que tribute visualizando de esta forma el efecto del factor “A” sobre el “B”.

Las dos líneas son paralelas, no

El efecto de A depende del nivel de

B existe interacción entre los factores. consistente.

y viceversa. El efecto de A no es

Existe interacción

Al incluir interacciones en un arreglo ortogonal debemos tener presente el análisisrealizado por Taguchi: a) Los arreglos ortogonales a utilizar para los casos con interacciones, son exactamente los mismos que se usan para el caso sin interacciones. b) Al asignar dos factores A y B por ejemplo a ciertas columnas, automáticamente la interacción de esos dos factores AXB se reflejará en otra columna del arreglo. Por lo tanto, esta tercera columna ya no podrá ser utilizada para algún otro factor o interacción a menos que se pueda suponer la interacción AXB como inexistente. c) Una interacción significante que se desee probar, tomará una columna y en consecuencia un grado de libertad. Por lo tanto, si deseamos analizar el efecto de seis factores y cuatro de las interacciones entre ellas, requeriremos por lo menos de diez grados de libertad, esto es de diez columnas, o sea un arreglo L16 y no un arreglo L8. Que sería suficiente sin interacciones. d) Se deberá tener cuidado especial en la manera como se asignan los factores a las columnas, para que sus interacciones no se confundan con otros factores principales u otras interacciones que también deseamos probar. En cuanto a software se refiere planificar o probar todas las posibles variantes que se solapan traería como consecuencia una complicación adicional por la presencia de interacciones. Para lidiar con estas, los expertos en la materia hacen las observaciones siguientes (Taguchi, 1992).  Por lo general existen pocas interacciones dentro de las múltiples posibles entre factores.  El efecto de las interacciones sobre la variable de respuesta, es por lo general menor que el efecto de los factores individuales solos.  Recuerde que algunos arreglos ortogonales, le permiten analizar un problema sin preocuparse por las interacciones. El L12 es un ejemplo de ellos.

 Se sugiere que, en caso de dudas sobre las interacciones, siempre sea preferible incluir más factores, en lugar de interacciones. Si estas últimas no son muy fuertes, se pueden considerar como ruido. De todos los factores que afectan un proceso, se pueden extraer dos grupos:Factores de ruido. Aquellos que no podemos, querremos o deseamos controlar, y más bien deseamos que nuestros procesos y productos sean insensibles a su impacto. Factores de diseño. Aquellos que si podemos controlar en nuestro proceso de producción, y deseamos encontrar a qué nivel operarlos, a fin de optimizar el producto o proceso, esto es, que los productos sean de alta calidad y bajo costo (Taguchi, 1992). Por ejemplo: La GUI (Interfaz Grafica de Usuario) dispone de tres factores (el tipo de operación, la naturaleza contable de la operación y el estado de la misma) para cada uno de estos factores existen dos niveles (no se considera el identificador de la operación por ser tratado por codificación y no pueden ser cambiados por ningún usuario)

Factores y niveles correspondientes a la interfaz

Entonces el número de pruebas será ocho (efecto de elevar el número de nivelesa la cantidad de factores). La mejor forma de identificar los errores es realizar las ocho pruebas (prueba exhaustiva), en las pruebas de software el número de casos de prueba que se deben planificar teniendo en cuenta la cantidad de factores y niveles de los mismos hace impracticable ejecutar todas las combinaciones. Este método permite racionalizar el número de pruebas sustancialmente, con

solo cuatro pruebas según muestra la tabla siguiente, se puede garantizar encontrar el mayor número de errores, disminuyendo el tiempo y el esfuerzo de desarrollo del software.

De acuerdo con la notación empleada por Taguchi el arreglo mostrado para el caso de estudio se le llama arreglo L4 representado en la tabla anterior, por tener cuatro renglones, los cuales son equivalentes al número de pruebas que se desarrollaran. Al concluir las pruebas planificadas las estadísticas demostraron que de los sieteerrores detectados al realizar las pruebas planificadas según la tabla ortogonal, el 14.29 % fueron detectados sin interacción principales entre los factores (datos de entrada). Es importante observar que el 57.14 % de los errores se detectaron con interacciones dobles y el 28.57 % con las interaccione s triples, lo que demuestra que las técnicas de Taguchi aseguran al menos el 90 % de detección de errores reduciendo considerablemente las pruebas a desarrollar. En la siguiente tabla puede observarse que los parámetros de detección de errores continúan siendo mayores del 80 % para las interacciones dobles y triples:

Se concluye entonces que después de desarrollar un conjunto de pruebas utilizando las técnicas de Taguchi para la mejora continua de la calidad de los productos y procesos, en el casoespecífico del software de computadoras se constató que al aplicar la tabla ortogonal se reduce considerablemente el tiempo de pruebas obteniendo además resultados positivos en la calidad y confiabilidad del software. Al detectar el mayor número de errores con sólo revisar las interacciones principales se llegan a obtener aplicaciones más robustas y capaces de cumplir con los objetivos de los requisitos funcionales pactados con el cliente en la fase inicial.

SISTEMA CLIENTE/SERVIDOR En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigenbásicamente por lo que se llama modelo Cliente-Servidor, éste es un modelo que intentaproveer usabilidad, flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad en las comunicaciones. Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computación Cliente/Servidor comouna arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a lainformación en forma transparente aún en entornos multiplataforma. En el modelo cliente servidor, el cliente envía un mensaje solicitando undeterminado servicio a un servidor (hace una petición), y este envía uno o varios mensajescon la respuesta (provee el servicio). En un sistema distribuido cadamáquina puede cumplir el rol de servidor para algunas tareas y el rol de cliente para otras. La idea es tratar a una computadora como un instrumento, que por sí sola puedarealizar muchas tareas, pero con la consideración de que realice aquellas que son másadecuadas a sus características. Si esto se aplica tanto a clientes como servidores seentiende que la forma más estándar de aplicación y uso de sistemas Cliente/Servidor esmediante la explotación de las PC’s a través de interfaces gráficas de usuario; mientras quela administración de datos y su seguridad e integridad se deja a cargo de computadorascentrales tipo mainframe. Usualmente la mayoría del trabajo pesado se hace en el procesollamado servidor y el o los procesos cliente sólo se ocupan de la interacción con el usuario(aunque esto puede variar). En otras palabras la arquitectura Cliente/Servidor es unaextensión de programación modular en la que la base fundamental es separar una gran piezade software en módulos con el fin de hacer más fácil el desarrollo y mejorar sumantenimiento.

EL LMS MOODLE COMO SISTEMA CLIENTE/SERVIDOR El LMS (Learning Management System o en español Sistema Administrador de Aprendizaje) Moodlees una aplicación encargada del control y administración de la formación e-Learning.Tiene incorporada herramientas integradas que se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web. Es decir, es una aplicación que facilita la creación de entornos de enseñanzaaprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativas.

En la imagen siguiente se muestra que hay diferentes elementos de configuración dependiendodel rol del usuario en el curso.

Moodle es una aplicación web creada específicamente poreducadores para ayudar al profesorado en su labor de formación en cuanto a desarrollo decontenidos, herramientas útiles y ejercicios por Internet con el único fin de apostar por unacalidad de enseñanza adaptada al progreso y a las nuevas tecnologías.

Además, estaplataforma permite una enorme flexibilidad didáctica y un altísimo índice de usabilidad (lacurva del aprendizaje en el manejo como alumno no supera las 2 horas). Las ventajas que ofrece Moodle son múltiples, prioritariamente el respaldo técnico del quedispone así como la gran estabilidad del programa.Este software está formado por una tecnología muy sencilla y compatible con otrosprogramas, por lo que es fácil de instalar y sólo requiere que exista para ello una base dedatos. El código está escrito en PHP bajo la licencia GPL y se puede modificar de fácilmentepara satisfacer así las necesidades de los usuarios. Por esta razón, es muy apropiado para clases on line e incluso para ser usado en cursospresenciales, en los que las áreas donde se introducen los textos se editan usando HTML, esdecir, tan fácil como hacerlo en el editor de texto de Windows. Así, un usuario puede usar,modificar o copiar la información de Moodle siempre y cuando proporcione el código fuentepara otros usuarios y no modifique o elimine la licencia original o los derechos de autor deotras personas. Una vez que se crea el sitio, éste es administrado por un usuario-administrador, que se elegirádurante la instalación de Moodle. La función de la administración será mantener la seguridadpero también delega parte de ella en el resto de los usuarios, que pueden darse de alta sólomediante la verificación de una cuenta de correo electrónico, por lo que la tarea resulta muysencilla para los estudiantes. El administrador será el que controle la creación de cursos ydetermine los profesores, asignando usuarios a cada uno de los cursos. Algunas características funcionales son las siguientes: a. Es free y Open Source. Tiene licencia GPL. b. Es escalable, se pueden tener cursos con 40.000 estudiantes matriculados. c. Moodle se ejecuta sin modificaciones bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas operativos que permitan PHP (la mayor parte proveedores de alojamiento Web lo permiten). d. Está diseñando de manera modular, y permite un gran flexibilidad para agregar (y quitar) funcionalidades en muchos niveles. e. Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente. Además, tiene un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo. f. Usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones). g. Usa una completa abstracción de bases de datos, y también es capaz de soportar las principales marcas de bases de datos. h. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc. Características de interés para los profesores: a. Moodle promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). b. Es adecuada tanto para las clases totalmente en línea o a distancia, así como para complementar el aprendizaje presencial.

c. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. d. Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir). Se lo puede bajar de la ULR: http://moodle.org/. e. La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado. f. Las listas de los cursos muestran las descripciones de cada curso del servidor, permitiendo el acceso de invitados. g. Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados. Un dato importantísimo es que un sitio Moodle puede albergar miles de cursos. h. Los cursos pueden tener categorías y ser buscados. i. La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor integrado HTML de tipo WYSIWYG. El administrador principal es quien tiene el control de todos los usuarios. El administrador principal es el único que puede asignar o eliminar otros usuarios para que sean administradores. La dirección de correo principal de los administradores recibirá todos los correos devueltos (rechazos debido a direcciones inválidas) y además, los otros administradores no podrán editar el perfil del usuario administrador principal. ROLES DE USUARIOS Para la asignación de roles el alta en el sitio no es suficiente crear lascuentas de usuarios; debe ir acompañada del alta en un “curso”.Para dar de alta a los docentes o estudiantes dentro de un módulo, hayque asignar los roles correspondientes para cada usuario en cadamódulo. a) Rol Profesor: El rol profesor y estudiante está unido a un curso específico en MOODLE. Ser profesor en un curso no le da privilegios extra en otro, debe ser explícitamente añadido al curso como profesor, o como estudiante, o no tendrá acceso de ninguna otra forma. Tipos de rol de profesor: o Existe el rol de profesor creador de curso, es un profesor con opciones añadidas, es decir que tiene otros tipos de privilegios. o El profesor con edición podrá gestionar contenido, publicar y figurará dentro de la publicación del curso como profesor. o El profesor sin edición solo podrá observar los contenidos publicados y figurará dentro de la publicación del curso como profesor. b) Rol Estudiante: Los estudiantes pueden manejar todo lo que se les ofrece en un curso, comunicarse con su profesor, participar en foros y chat, consultar recursos, hacer actividades, etc. Pero no pueden modificar nada del curso. c) Rol Invitado: MOODLE tiene una cuenta de invitado predefinida. Las personas que visitan el sitio pueden entrar como invitados usando el botón para "Entrar como invitado" en la pantalla de entrada al sitio y entrar a cualquier curso que permita el acceso a los invitados. Adicionalmente, los usuarios que hayan entrado al sitio pueden entrar a cualquier curso que permita el acceso a invitados sin que se les pida inscribirse.