Pruebas de Aplicaciones Web

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS  Melissa Alcívar Varela Ing. Francisco Gavilanes 11/

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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS

 Melissa Alcívar Varela

Ing. Francisco Gavilanes

11/06/2012

Misión: Ser una unidad con alto prestigio académico, con eficiencia, transparencia y calidad en la educación, organizada en sus actividades, protagonistas del progreso regional y nacional.

Visión: Formar profesionales eficientes e innovadores en el campo de las ciencias informáticas, que con honestidad, equidad y solidaridad, den respuestas a las necesidades de la sociedad elevando su nivel de vida.

INTRODUCCIÓN . La fase de pruebas es una de las fases más importantes del desarrollo de un proyecto web. Hoy por hoy la dificultad que presenta la elaboración de un software web exige que se realicen procesos de prueba durante el desarrollo de aplicaciones web para lograr una plena satisfacción por parte del cliente. Los ingenieros Web y otros participantes del proyecto (gerentes, clientes, usuarios finales) toman parte en el proceso de probar WebApp. Estas pruebas son una actividad a través de la que un sistema se ejecuta sobre unas condiciones o requerimientos específicos. Los resultados obtenidos a partir de estos procesos son observados, registrados y evaluados por los especialistas en desarrollo software. Una prueba se enfoca sobre la lógica interna del programa y sobre las funciones externas. Con estas pruebas se desvelan posibles errores cometidos en la elaboración del producto. Si los usuarios finales encuentran errores que afecten su confianza en la WebApp, se irán a cualquier otra parte por el contenido y la función que necesitan, y la WebApp fracasará. Por esta razón, los ingenieros de la Web deben trabajar para eliminar tantos errores como sea posible antes que la WebApp esté en línea. El proceso de prueba comienza en enfocarse sobre aquellos aspectos de ésta que son visibles para el usuario y procede a probar dicha tecnología e infraestructura. La prueba consta de siete etapas: contenido, interfaz, navegación, componente, configuración, desempeño y prueba de seguridad.

Errores dentro de un Ambiente WebApp Los errores encontrados como consecuencia de una prueba éxitos de la WebApp tienen varias características únicas. A continuación se indican 5 atributos de error que sugieren que el ambiente desempeña un importante papel en el diagnóstico de todos los errores durante el proceso de ingeniería Web: 1. Muchos tipos de pruebas de WebApp descubren problemas que se evidencian en el lado del cliente, por lo que el ingeniero Web ve un síntoma del error, no el error en sí. 2. Puesto que una WebApp se implementa en varias configuraciones diferentes y dentro de distintos ambientes, puede ser difícil o imposible reproducir un error afuera del ambiente en el que el error se encontró originalmente. 3. Aunque algunos errores son el resultado de un diseño incorrecto o una codificación HTML impropia (o algún otro lenguaje de programación), muchos errores pueden rastrearse hacia la configuración de la WebApp. 4. Puesto que las WebApp residen dentro de una arquitectura cliente/servidor, el rastreo de los errores puede ser difícil a través de las 3 capas arquitectónicas: cliente, servidor o la red en sí. 5. Algunos errores se deben al ambiente operativo estático, mientras que otros son atribuibles al ambiente operativo dinámico

Estrategias de pruebas La estrategia para probar una WebApp, adopta los principios básicos para todas las pruebas de software y aplica una estrategia y las tácticas que se recomendaron respecto de los sistemas orientados a objetos como se indica a continuación: 1. Revisión del modelo de contenido de la WebApp en busca de errores

2. Revisión del modelo de la interfaz asegurándose que todos los casos de uso pueden acomodarse 3. Revisión del modelo de diseño de la WebApp en busca de errores de navegación 4. Se prueba la interfaz de usuario para descubrir errores en la presentación o los mecanismos de navegación. 5. Componentes funcionales seleccionados se prueban en forma individual. 6. Se prueba la navegación a través de toda la arquitectura. 7. La WebApp se implementa en diversas configuraciones ambientales y se prueba su compatibilidad con cada configuración. 8. Se realizan pruebas de seguridad con el objetivo de explotar vulnerabilidades en la WebAPP o dentro de su ambiente. 9. Se llevan a cabo pruebas de desempeño. 10. Se prueba la WebApp en una población controlada y monitoreada de usuarios finales buscando errores relacionados con la facilidad de uso, con la compatibilidad, confiabilidad y desempeño de la WebApp.

CONCLUSIÓN: Cada día las empresas exigen mejor calidad en sus productos, o bien porque ellas mismas van a ser uso de esos productos o porque los clientes les exigen esa calidad, en ambos casos son exigencias del mercado, por ende se debe ir mejorando, de todos los productos evidentemente a nosotros nos interesa el producto software, es decir producciones tecnológicas o aplicaciones de necesidades que tienen las empresas, y cada día se genera más complicidad a ese software, porque ya no solo vale una aplicación de gestión que solo vale para almacenar datos sino que además ya queremos que se nos notifique por correo o tal vez por vía SMS. Esto genera a su vez que cada vez las aplicaciones aumenten su tamaño y se exige que esas aplicaciones se puedan seguir manteniendo. Bueno para muchos realizar una buena prueba es considerado un arte, se consideran que no todos son actos para realizar las mismas, ya que el 50% del tiempo se lo consume probándolo por ello debería tener más valor y exigencia

BIBLIOGRAFÍA: 

Ingenieria de Software Un Enfoque Práctico (Pressman 5th Ed).