Prueba1 Octavo

Liceo Part. Sub. Libertad Lenguaje y Comunicación Gladys Gutiérrez Navarrete Curso: 8vo Nombre:________________________

Views 86 Downloads 8 File size 205KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Liceo Part. Sub. Libertad Lenguaje y Comunicación Gladys Gutiérrez Navarrete Curso: 8vo

Nombre:_________________________ Puntaje: _________ Nota: __________

Prueba en Línea N° 1 Lenguaje y Comunicación Aprendizajes Esperados: - Analizar e interpretar textos narrativos, considerando: tipo de narrador: dentro o fuera del relato, grado de conocimientopersonajes: formas de expresarse e intenciones. - Extraer información tanto explícita como inferencial de un texto narrativo. - Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

ITEM 1: Selección múltiple. -

Lea detenidamente cada uno de los textos dados. Seleccione la respuesta correcta, entre las cuatro opciones que se le presentan y marque con una equis (X). (2 puntos cada una)

TEXTO 1

Ropa Usada I (A una madre) Pía Barros, escritora chilena (1956)

Un hombre entra a la tienda. La chaqueta de cuero, gastada, sucia, atrapa su mirada de inmediato. La dependienta musita un precio ridículo, como si quisiera regalársela. Solo porque tiene un orificio justo en el corazón. Solo porque tras el cuero, el chiporro blanco tiene una mancha rojiza que ningún detergente ha podido sacar. El hombre sale feliz a la calle. A pocos pasos, unos enmascarados disparan desde un callejón. Una bala hace un giro en ciento ochenta grados de su destino original. Se diría que la bala tiene memoria. Se desvía y avanza, gozosa, hasta la chaqueta. Ingresa, conocedora, en el orificio. El hombre congela la sonrisa ante el impacto. La dependienta, corre a desvestirlo y a colgar nuevamente la chaqueta en el perchero. Lima sus uñas distraída, aguardando. Barros, P. (2000). Ropa Usada I (A una madre). En Ropa Usada. Santiago de Chile: Ediciones Asterión. 1. A partir del texto anterior. ¿Cuáles corresponden solo a las acciones principales realizada por el personaje principal? a) El hombre compra la chaqueta, sale a la calle, unos enmascarados disparan y la bala se dirige al pecho del hombre y él cae muerto. b) El hombre entra a la tienda, la mujer le ofrece la chaqueta, el hombre sale unos enmascarados disparan. c) Un hombre entra a la tienda, la dependienta ofrece la chaqueta, él compra la chaqueta unos enmascarados le disparan.

d)

Un hombre entra a la tienda, la dependienta ofrece la chaqueta, él compra la chaqueta unos enmascarados le disparan, la mujer quita la chaqueta y se lima las uñas.

2. Enumera cronológicamente las siguientes acciones. ............ Una bala hace un giro en ciento ochenta grados. ............ La dependienta musita un precio ridículo. ............ La chaqueta tiene un pequeño orificio. ............ El hombre sale feliz a la calle. ............ Unos enmascarados disparan desde un callejón. ............ Lima sus uñas distraída, aguardando. ............ La dependienta corre a desvestirlo y cuelga nuevamente la chaqueta. ............ Un hombre entra a la tienda. 3. ¿Qué tipo de narrador se aprecia en el microcuento? a) Narrador Omnisciente, conoce todo lo que pasa. b) Narrador testigo, relata hechos que ha visto. c) Narrador objetivo, solo comunica lo que ve y oye. d) Narrador Protagonista. Relata su propia historia

TEXTO 2

El hombre bicentenario Andrew estaba seguro de que el malestar que sentía era imaginario. Se había recuperado de la operación. No obstante, se apoyó disimuladamente contra la pared. Sentarse sería demasiado revelador. —La votación definitiva se hará esta semana, Andrew — dijo Li-Hsing—. No he podido retrasarla más, y perderemos… Ahí terminará todo, Andrew. Asimov, I. El hombre bicentenario y otros cuentos. (Fragmento).

4. El narrador es: a) El autor del texto. b) El personaje principal. c) La voz del autor dentro del relato. d) Una voz ficticia que narra el relato. 5. En el fragmento del cuento “El hombre bicentenario”, ¿dónde está el narrador? a) En el mundo real. b) Fuera del relato. c) Dentro del relato. d) En la vida cotidiana. 6. ¿Quiénes son los personajes de un relato? a) Los que narran la historia. b) Figuras que acompañan la narración. c) A quienes les ocurre las situaciones de la historia. d) Actores que representan la historia.

7. ¿Qué signo gráfico nos señala que en el relato habla un personaje? a) Comillas. b) Dos puntos. c) Raya de diálogo. d) Puntos suspensivos.

TEXTO 3

Cuento de Navidad Ray Bradbury, escritor estadounidense 1920-2012

El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana los obligaron a dejar el regalo porque excedía el peso máximo por pocas onzas, al igual que el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando estos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios. —¿Qué haremos? —Nada, ¿qué podemos hacer? —¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol! La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso. —Ya se me ocurrirá algo —dijo el padre. —¿Qué...? —preguntó el niño. El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no había meses, ni años, ni horas. Los pasajeros durmieron durante el resto del primer “día”. Cerca de medianoche, hora terráquea según sus relojes neoyorquinos, el niño despertó y dijo: —Quiero mirar por el ojo de buey. —Todavía no —dijo el padre—. Más tarde. —Quiero ver dónde estamos y a dónde vamos. —Espera un poco —dijo el padre.

8. Entre las siguientes acciones, expuestas en el texto anterior, reconoce la acción principal. a) El papá no deja al niño mirar por el ojo de buey. b) La sirena dio la señal de abordar la nave. c) En la aduana le requisan el arbolito y las luces. d) El cohete despegó y se lanza hacia el espacio oscuro.

9. Al interior del mundo narrativo, los personajes desarrollan acciones, las cuales tienen distinto grado de importancia en el transcurso de la historia. Según esto el niño realiza: a) Acciones secundarias por ser el personajes principal del relato b) Acciones principales por ser el personaje principal del relato. c) Acciones secundarias por ser el personaje secundario del relato. d) Acciones principales por ser el personaje secundario del relato.

10. Fundamenta ¿Cambian los personajes entre el inicio y el final del relato? …………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………

11. Se conoce como personajes incidentales aquellos que aparecen una vez o en momentos puntuales en el relato. Según esta información, ¿quiénes representan a este tipo de personajes? a) Los padres y Oficiales interplanetarios b) El niño, los padres y pasajeros. c) Oficiales interplanetarios. d) Pasajeros y oficiales interplanetarios. TEXTO 4

Guion de La guerra de los mundos LOC 3.: Les estamos ofreciendo en directo lo que está sucediendo en la granja Wilmuth en Grovers Mill, Nueva Jersey. CONTROL: (Sube música piano, 8 s y desvanece). Regresamos de nuevo a Grovers Mill con nuestro reportero Carl Philllps. Adelante compañero... CONTROL: (Ambiente de muchedumbre con sirenas de policía a lo lejos, en plano de fondo). PHILLIPS: Señoras y señores. ¿Se me oye?... Repito, señoras y señores, aquí estoy nuevamente, detrás de un muro de piedra junto al jardín del señor Wilmuth. Desde aquí puedo abarcar completamente todo el escenario de lo que está ocurriendo en Grovers Mill. Voy a seguir ofreciéndoles todos los detalles, mientras pueda ver lo que pasa y no se corte la conexión. Han llegado más policías. Cerca de treinta agentes están rodeando el gran hoyo producido por el extraño objeto. Ahora ya no es necesario retirar a la gente, pues el miedo hace que todos guarden una distancia prudencial. (…) CONTROL: (Silbido seguido de zumbidos, que van aumentando de nivel). PHILLIPS: ¡Esperen! ¡Algo ocurre! ¡Atención, una forma encorbada se levanta del hoyo! Me parece distinguir algo parecido a un fino rayo de luz dirigido contra una especie de espejo. ¿Qué es esto? ¡Un chorro de llamas salta desde ese espejo sobre la gente que empieza a correr! CONTROL: (Barullo y gente corriendo). PHILLIPS: ¡Las personas están cayendo al suelo! ¡Dios mío, todos se están abrasando! ¡Todo el campo está comenzando a arder! (…) CONTROL: (Efecto de chasquido del micrófono y corte brusco del micrófono, interferencias y luego absoluto silencio, 5 segundos). LOC 3: Señoras y señores, por causas que se nos escapan, no podemos continuar transmitiendo para ustedes desde Grovers Mill. Evidentemente, se han producido ciertas dificultades en nuestra unidad móvil desplazada allí. Sin embargo, intentaremos conectar, de nuevo, lo más pronto posible. (…) LOC 3: Señoras y señores, tengo el deber de comunicarles algo sumamente importante. De las observaciones de tipo científico, así como de nuestros propios datos recabados, no hay duda alguna, aunque esto pueda parecer inverosímil, de que los extraños seres que han ocupado esta noche los campos y poblaciones de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor alienígena procedente del planeta Marte. La batalla que ha tenido lugar en Grovers Mill ha ocasionado una de las ametralladoras combatieron contra una única máquina de guerra de los invasores marcianos. Solamente ciento veinte hombres se han podido salvar. El resto yace muerto en el campo de batalla entre las poblaciones de Grovers Mill y Plainsboro. Unos han sido aplastados y pisoteados hasta morir por las patas de hierro del monstruo. Otros murieron carbonizados a causa del mortífero rayo de calor marciano.

Wells, O. (1938). Guion de La guerra de los mundos. Recuperado el 30 de diciembre de 2013 de http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Cultura/guion_%20espa_%20orson.pdf (Fragmento).

12. ¿Qué elementos no verbales se destacan en este guion? a) El tono y volumen al enunciar los mensajes de emergencia. b) Lo enunciado por el narrador y las intervenciones del locutor. c) Los personajes que realizan las acciones del relato. d) El volumen de voz de los personajes.

13. ¿Qué importancia tienen los efectos sonoros en este programa de radio? a) No se considera importante, pues el auditor puede imaginar la historia sin necesidad de ese recurso. b) Es importante porque la historia es más clara, pero el auditor se confunde entre tanto ruido. c) Es fundamental ya que con ellos se expresa lo que ocurre en la historia y el auditor puede imaginar la historia. d) Es importante porque el auditor puede participar del radio teatro.

14. ¿Cuál es la función de Phillips en este radioteatro? a) Es el locutor de la radio. b) Es el controlador. c) Es el periodista d) Es parte de la gente que corre.

15. ¿Cuál es el problema que se Plantea en la obra de radio teatro? a) Reportar la caída de un objeto extraño y amenazante para los granjeros de Wilmuth Mill. b) Reportar la angustia y miedo que tienen los granjeros de Wilmuth Mill. c) Dar a conocer que una forma encorvada, lanza llamas. d) Relatar cómo viven las personas de Wilmuth Mill.

16. …¡Esperen! ¡Algo ocurre! ¡Atención, una forma encorvada se levanta del hoyo… la palabra destacada significa: a) Un ser que solo desea destruir a la humanidad. b) Un ser que camina agachado c) Un ser invasor que desea dominar el planeta. d) Un ser amable que desea conocer el planeta.

17. A partir del texto leído podemos deducir que: a) La tierra está siendo invadida por seres alienígenos. b) A la tierra cayó un meteorito que destruyó una granja. c) Se estrelló una nave espacial. d) Se está realizando un experimento a los lugareños de la granja.

ITEM 2: DESARROLLO

Los hobbits Los hobbits son un pueblo sencillo y muy antiguo, más numeroso en tiempos remotos que en la actualidad. Aman la paz, la tranquilidad y el cultivo de la buena tierra, y no hay para ellos paraje mejor que un campo bien aprovechado y bien ordenado. […] Tienen el oído agudo y la mirada penetrante, y aunque engordan fácilmente, y nunca se apresuran si no es necesario, se mueven con agilidad y destreza. […] Los hobbits son gente diminuta, más pequeña que los enanos; menos corpulenta y fornida, pero no mucho más baja. La estatura es variable, entre los dos y los cuatro pies de nuestra medida. Hoy pocas veces alcanzan los tres pies, pero se dice que en otros tiempos eran más altos. […] En cuanto a los hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestían ropas de brillantes colores, y preferían el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castaño casi siempre. Tolkien, J. R. R. (2002). El señor de los anillos. Barcelona: Minotauro. (Fragmento).

18. Analiza el punto de vista del narrador en el texto y completa esta tabla con la información solicitada. NARRADOR

LOS HOBBITS

¿El narrador es interno o externo? ¿Relata en primera o en tercera persona? ¿Qué tipo de narrador es? ¿Qué marcas textuales permiten identificarlo? Narrador La maldad humana 14.

19. Lea con atención cada característica referida a los tipos de narradores y ubíquela en el casillero que corresponda, escribiendo con letra clara y sin faltas de ortografía.  personaje que narra hechos que ha visto o en los que ha participado indirectamente.  Personaje que relata su propia historia.  Narra solo que ve y oye de los personajes y hechos.  Sabe todo de los personajes (lo que piensan y sienten) Protagonista

Testigo

Omnisciente

Objetivo