Prueba Tercer Nivel

C.E.I.A. Educación Para Todos Quillota Lenguaje y Comunicación Daniel Mánquez EVALUACIÓN COEF. 1 SEGUNDO NIVEL BÁSICO:

Views 71 Downloads 0 File size 127KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

C.E.I.A. Educación Para Todos Quillota

Lenguaje y Comunicación Daniel Mánquez

EVALUACIÓN COEF. 1 SEGUNDO NIVEL BÁSICO: “TEXTOS FORMALES. NOMBRE CURSO FECHA

PUNTAJE

PUNTAJE

TOTAL

OBTENIDO

NOTA

79

I.

US

O DE CONECTORES. En las preguntas 1 a 4 complete el sentido de la oración del enunciado, intercalando los elementos sintácticos que corresponde. Elija para ello, la opción que los contenga. (2 Ptos cada una) 1. Nacieron en el mismo país, hablan el mismo idioma…….podríamos pensar que comparten principios y pensamientos;…………..ambos líderes se oponen tajantemente en su acción. a. b. c. d. e.

, por lo que , entonces , pero y puesto , por ello,

a pesar de que es decir, por el contrario, sin embargo,

2. El matrimonio es una palabra que en los últimos años ha cambiado mucho de significado; antes las parejas se casaban pensando que sólo los separaría la muerte………….hoy en día piensan que si el matrimonio no resulta, …………queda el divorcio.

a. b. c. d. e.

,por último No solo Y ,en cambio, ,por ello,

por lo demás resumiendo por tanto sólo siempre

3. La población latinoamericana es producto del mestizaje………….. africanos…………grupos de inmigrantes europeos y asiáticos.

a. b. c. d. e.

De Con Entre Desde Con los

indígenas,

ibéricos

y

y además de, , así como hasta o de

4. Las personas son como las aves. Algunas dan saltos de gallina: ………. hacen lo fácil y lo que les gusta. Otros son como los gorriones: comienzan lo difícil……….. pronto lo abandonan. ..……. la dificultad se rinden y se acobardan. a. sólo b. pues c. ya que

, pero y , aunque

d. porque e. o sea ,

, hasta entonces , entonces

Ante Con Contr a Por Ante

C.E.I.A. Educación Para Todos Quillota II. 1. 2. 3. 4.

Lenguaje y Comunicación Daniel Mánquez

DESARROLLO. Responde las siguientes preguntas de forma completa. responda en una hoja de cuaderno. ¿Qué son los textos literarios? (3 puntos) Nombre cinco ejemplos de textos literarios. (5 puntos) Nombra y explica las principales características de los textos no literarios. (6 puntos) ¿Cuál es la diferencia entre un afiche y un volante publicitario? (3 puntos)

5. ¿Para qué sirve el debate? (3 ptos.) 6. ¿Cómo se organiza un debate? (6 ptos) 7. ¿Cuáles son las recomendaciones para la realización de un buen debate? (2 ptos) III.

VERDADERO Y FALSO. En el espacio anterior a cada enunciado, coloca una V o F según corresponda sin utilizar corrector. Justifica las falsas. (2 pts. c/u)

1. ______ La entrevista es un texto de tipo informativo periodístico. 2.

______ La carta siempre debe ser de tipo formal.

3.

______ La claridad en el lenguaje es una característica de texto no literario.

IV.

TÉRMINOS PAREADOS: Escribe o relaciona el número de cada concepto que aparece en la columna o fila A, con la columna B, según la definición con la que está relacionada. (2 puntos c/u)

1.

COLUMNA A Cartas al director

2.

Carta informal

3.

Receta

4. 5.

Autobiografía

6.

Crónica. Volante

COLUMNA B Texto escrito a una persona cercana o familiar. Presenta de forma detallada y temporal los sucesos de interés público. Otorga un mensaje corto y preciso acompañado de imágenes llamativas. Explica cómo hacer algo paso a paso.

Es la historia de nuestra vida, escrita por nosotros mismos para darla a conocer Género en el que participan los lectores opinando sobre hechos de interés.

V.

REDACCIÓN. Redacta un texto instructivo (receta, instrucciones, etc.) y un texto informativo (noticia, crónica, etc.), considerando lo abordado en clases. Hazlo de manera estructurada e incluyendo lo estrictamente necesario en cada uno (20 puntos)… responda en una hoja de cuaderno.

VI.

COMPRENSIÓN LECTORA. Lea atentamente el texto a continuación y luego responda las

C.E.I.A. Educación Para Todos Quillota

Lenguaje y Comunicación Daniel Mánquez

preguntas de alternativas que se encuentran más abajo. (1 punto cada una) Censura

1. Práctica ligada al control y/o prohibición de la producción cinematográfica, en cualquiera de sus etapas de realización, desde la idea hasta la exhibición. Desde sus mismos orígenes, el cine, reconocido como un medio poderoso de influencia sobre el público, estuvo sometido a la vigilancia del poder político y de los sectores que pretenden custodiar las (buenas) costumbres. La censura parte de la idea de que el público – o al menos cierta parte de este – está desprotegido a la exposición de contenidos contaminantes tanto en lo político como en lo que afectase a su integridad moral y/o social. Desde que los puritanos organizados intentaron boicotear los kinetoscope parlors donde se exhibía El beso, que se dieran los actores Mary Irwin y John C. Rise (1896) de la Compañía Edison, el cine fue todo un problema para quienes lo sospecharon como un agente de perversión social.

2. Sexo y violencia fueron los contenidos atendidos en cuanto a su presunta acción perniciosa a escala individual, mientras que en momentos de crisis o bajo sistemas autoritarios, la censura se ha dirigido también hacia la restricción de la libre difusión de ideas religiosas o políticas. […]

3. Las prácticas de censura varían notablemente de una comunidad a la otra, y aunque se las ligue por lo común al ejercicio discrecional del poder político, las censuras de mercado son igualmente poderosas en el marco industrial. Si en el mundo islámico la vigilancia estricta abarca órdenes como el sexual, las restricciones rituales y las representaciones marcadas por el tabú, en otros países la atención se dirige al control y prohibición de ideologías consideradas nocivas en el plano político. En la mayor parte de los países occidentales, la censura tiende a ser reemplazada por una versión atenuada de control, basada en la selección de filmes según franjas de edad en los públicos: de ella surge la clasificación de películas de acuerdo con tipos de espectador para los que está habilitada su visión. Eduardo Russo, Diccionario de cine, estética, crítica, técnica, historia

C.E.I.A. Educación Para Todos Quillota

Lenguaje y Comunicación Daniel Mánquez

1. ¿Cuál es el sentido de la palabra NOTABLEMENTE en el fragmento anterior? a. EMINENTEMENTE, porque la censura varía de forma excelente en las comunidades. b. EXPLÍCITAMENTE, porque la censura varía de forma evidente en las comunidades. c. SIGNIFICATIVAMENTE, porque la censura varía de forma importante en las comunidades. d. VIOLENTAMENTE, porque la censura varía de forma agresiva en las comunidades. e. INDISTINTAMENTE, porque la censura varía de formas iguales en las comunidades. 2. ¿Cuál es el sentido de la palabra ESTRICTA en el fragmento anterior? a. EXCESIVA, porque la vigilancia era más allá de lo apropiado en el mundo islámico. b. EXAGERADA, porque la vigilancia era dramática para la sociedad islámica. c. DISCIPLINA, porque la vigilancia era regida por un contexto de orden en el mundo islámico. d. ROGUROSA, porque la vigilancia era minuciosa y severa en la sociedad islámica. e. FUNDAMENTAL, porque la vigilancia era básica para todos los habitantes en el mundo islámico.

3. ¿Cuál es el sentido del término VERSIÓN en el fragmento anterior? a. FORMA, porque la censura occidental es una variante, un modo más disminuido de control. b. REPOSICIÓN, porque la censura occidental es un reemplazo del control excesivo. c. PROCESO, porque la censura occidental es un procedimiento que se sistematiza. d. TEMA, porque la censura occidental es una idea que se desprende de la oriental. e. REPÚBLICA, porque la censura occidental es una imitación de la censura de otros lugares del mundo.

4. En el párrafo uno, el emisor menciona la exhibición de El beso de Mary Irwin y John C. Rise con el propósito de: a. señalar las causas de la intervención de los censuradores. b. informar cuál fue el primer caso de censura cinematográfica. c. destacar la importancia del cine como agente de perversión social. d. distinguir la forma en que ocurre la censura en EE.UU. e. ejemplificar cómo actuó la censura hacia grupos opositores al cine.

5. Con respecto a la postura del emisor, en el fragmento, se observa que: a. acepta la censura como una posibilidad de resguardar el bien común. b. expone las características de la censura y su incidencia en el control contemporáneo. c. no concuerda con la censura, pero le parece un mal necesario hoy en día. d. comprende los mecanismos de la censura y los justifica en un contexto histórico determinado. e. identifica los tipos de censura, como la censura de mercado, y las clasifica según su contexto.