Prueba Quique Hache detective

Control de lectura Departamento de Lengua y Literatura. Curso: Sexto básico. Alumno (a): Contenido: Quique Hache, detect

Views 174 Downloads 1 File size 87KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Control de lectura Departamento de Lengua y Literatura. Curso: Sexto básico. Alumno (a): Contenido: Quique Hache, detective.

Puntaje Ideal 28 puntos

Puntaje alcanzado

Nota

Tiempo estimado: 45 Minutos. Objetivo: - Leer y comprender un texto literario. Instrucciones: 1.- Conteste solo con lápiz pasta azul, negro. 2.- No se revisará lo que esté escrito o marcado con lápiz de mina u otro color. 3.- No puede realizar borrones con goma o corrector, ni corregir en los diferentes ítems. Estos no se considerarán contestados si están corregidos, por lo tanto, responda solo cuando esté seguro(a). 4.- Lea atentamente cada alternativa y/o enunciado marque solo aquella que es correcta. 5.- Antes de entregar la prueba revise sus respuestas. I.- Selección Múltiple (10 pts.) Marca con una X la alternativa que es correcta. (1 pto. c/u) Habilidades: Inferir- Identificar 1. La obra leída pertenece al género A. dramático. B. lírico. C. expositivo. D. narrativo. 2. Los elementos que forman parte de la aventura de Quique Hache son A. el curso de detective, el teléfono, la correspondencia, y el galpón. B. una desaparición, un testamento, un equipo de fútbol y un antiguo accidente carretero. C. una desaparición, las vacaciones de la familia, la ayuda de la nana, la osadía de sus amigos. D. su mochila, un testamento y una empresa de buses. 3. A partir del texto, las características que predominan en un detective son A. misterioso y desleal. B. paciente y alegre. C. atrevido e indiferente. D. sagaz y suspicaz. 4. Al reemplazar a Cacho Ramírez en el partido frente a Deportes Malloco se arriesgan a A. que el Ferro Quilín desaparezca del mundo futbolero. B. que los auspiciadores del Ferro Quilín no entreguen más dinero al equipo. C. perder el campeonato y ascenso. D. perder la copa más soñada del campeonato.

1

5. La cláusula que colocó don Chemo en su testamento para que sus bienes fueran heredados fue que A. encuentre a su hijo desaparecido. B. no venda el equipo de fútbol. C. el Ferro Quilín ascienda a segunda división. D. nunca se sepa la verdad en relación al accidente.

“Ahí tiene a Cacho Ramírez, siempre lo aplaudieron por sus voladas y payasadas de arquero, porque Cacho era muy atrevido para jugar al fútbol. Valentón era para encarar, no como los arqueros de primera división que se dejan caer en el pasto blando. No, Cacho era de carne dura y le daba lo mismo caer en la tierra con piedras, vidrios o clavos. Los jugadores de Ferro seguían con trotecitos poco efectivos y estirándose entre ellos los músculos de las piernas” 6. Del fragmento anterior se infiere que Cacho Ramírez era A. un arquero del cual se burlaban de su forma de jugar. B. un arquero de primera división. C. un arquero excepcional, esforzado y eficaz. D. un jugador duro pero mediocre, sin futuro. 7. Indica cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera A. Quique Hache hace un curso de detective en Argentina. B. Don Chemo era el entrenador del Ferro Quilín. C. Rosaura Gallardo era hermana de Cacho Ramírez. D. Homero Gavilán es el dueño del Ferro Quilín. 8. De acuerdo al contenido de la obra, el motivo que mueve a la Sra. Gallardo es una situación de A. amor a un familiar. B. lograr amistad. C. interés deportivo. D. interés económico. 9.- Los temas que predominan en el texto son A. misterio y drama. B. comedia y drama. C. comedia y terror. D. B y C son correctas.

-“¿Tenía Cacho Ramírez enemigos en el equipo? -“Enemigos? Todo el mundo quiere a Cachito, si tiene un corazón de gelatina. Todos lo aprecian, aunque él sea un poco reservado, pero yo creo que es por timidez. Hace dos años está en el equipo y desde esa fecha el Ferro ha mejorado notablemente.” 10. La idea principal del fragmento es A. a Cacho lo valoran y aprecian por ser tímido. B. Cacho tenía enemigos, pero igual algunos lo apreciaban. C. Cacho es valorado por su forma de ser y calidad de arquero. D. todo el mundo quiere a Cachito es una expresión con ironía.

II.- Vocabulario Contextual (6 pts.) A continuación se presentan seis preguntas de vocabulario en las que se emplea una palabra que se ha tomado de fragmentos de los textos leídos, debes seleccionar y marcar la palabra que significa lo similar al término presentado. (1 pts. c/u).

2

Habilidades: Analizar- Interpretar. 1.- “Nos sentamos los tres a comer. Mientras desayunábamos pusimos al tanto a la Gertru de los últimos acontecimientos”. La palabra destacada en el fragmento anterior puede ser reemplazada por A. sucesos. B. decisiones. C. recuerdos. D. soluciones. 2.- “Yo estuve a punto de gritar mi nombre, pero pensé que no aportaría mucho, probablemente el arquero no tenía idea quien era. Escuchamos entonces un eco: Charo” . La palabra destacada en el fragmento anterior puede ser reemplazada por A. convencería. B. dudaría. C. contribuiría. D. destacaría. 3.- “La Gertru pareció inconmovible, con las manos en la cintura. Vestía un jeans ajustado que sólo usaba en momentos especiales y llevaba un cintillo rosado en el pelo”. La palabra destacada en el fragmento anterior puede ser reemplazada por A. imperceptible. B. inamovible. C. impresionable. D. insensible. 4.- “… lo convenció para que se inculpara. Le prometió un sueldo seguro”. La palabra destacada en el fragmento anterior puede ser reemplazada por A. aseguró. B. persuadió. C. avasalló. D. incluyó. 5.- “Don Chemo, después de recuperase, supo toda la historia, me iba a ver todas las semanas aunque estaba cada día más flaco y avejentado, se sentía culpable”. La palabra destacada en el fragmento anterior puede ser reemplazada por A. distraído. B. debilitado. C. reflexivo. D. envejecido.

6.- “Son los hijos los que heredan la fortuna de los padres cuando son viudos, como era el caso de Don Chemo”. La palabra destacada en el fragmento anterior puede ser reemplazada por A. entregan. B. reciben. C. regalan. D. invierten.

III. Desarrollo (10 pts.). Habilidades: Evaluar – Argumentar. 1.- ¿Cuál es la relación que existe entre la imagen y el tema central de la obra? (6 pts.) 3

Responde a la pregunta Utiliza el texto para argumentar Respeta normas ortográficas

2 2 1

2.- Explica cuál fue la actitud de la Señora Gallardo. Expresa tu opinión y argumenta con ejemplos del texto leído. Responde a la pregunta Utiliza el texto para argumentar Respeta normas ortográficas

2 2 1

4