Prueba de Madruez B4-Grade 9th

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH RENUNCIAMIENTO El renunciamiento hace del sabio su propio du

Views 101 Downloads 4 File size 988KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH

RENUNCIAMIENTO El renunciamiento hace del sabio su propio dueño, nada le puede conmover porque el imperio que ejerce sobre sí mismo es total, sabe vivir en sociedad y consigo mismo. Por ello, desconfiará del amor y de los asuntos públicos. Para Antístenes, el matrimonio es necesario para la propagación de la especie, pero no constituye un acto de importancia considerable. En cuanto a los asuntos públicos, señalaba que el sabio no vive según leyes escritas sino según la virtud. Se le preguntó hasta qué punto debía uno mezclarse en los asuntos públicos y contestó: "como cuando uno se aproxima al fuego: demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemareis". Rogó un día a los atenienses que decretaran que los caballos se denominaran asnos, como creyeron que se había vuelto loco, les señaló que también denominaban "generales" a individuos elegidos, completamente ineptos. BRUN, Jean Historia de la filosofía 1. Antístenes sostenía que el matrimonio no era: A) social B) consistente C) imprescindible D) cohesionante E) tradicional Solución: Antístenes sostenía que el matrimonio no era imprescindible. En efecto, según se señala en el texto, Antístenes consideraba que la finalidad exclusiva del matrimonio es la reproducción, pero, fuera de este proceso, aquella unión no merecía ninguna importancia considerable. Rpta. (C)

2. Lograr el dominio de la sabiduría supone fundamentalmente: A) combatir las leyes escritas B) fusionar la virtud con la política C) poseer un cúmulo de conocimientos D) moderar la conducta en función a leyes E) orientarse sobre la base de principios morales Solución: Lograr el dominio de la sabiduría supone fundamentalmente orientarse en base a principios morales. Desde el inicio del texto, se señala que el sabio ejerce un total imperio sobre su persona, y sabe vivir en sociedad y consigo mismo. Es decir, el sabio es un hombre prudente, de actitud equilibrada. Luego, al citar a Antístenes en relación a los asuntos públicos, el autor señala que es la virtud y no las normas jurídicas, la que guía la conducta del sabio. Rpta. (E)

4. La ironía de Antístenes apuntaba a: A) moralizar a la juventud ateniense B) evidenciar su doctrina sobre la política C) expresar su desacuerdo con la democracia E) ridiculizar las actividades de los militares E) hacer notar la incapacidad de las autoridades Solución: La ironía de Antístenes apuntaba a hacer notar la incapacidad de las autoridades. Antístenes rogó un día a los atenienses que modificaran el nombre de un noble animal, corno el caballo, por el de una bestia de carga, como el asno. Y además señaló que una absurda elección daba origen al cargo de general, cuando en realidad se nombraba hombres ineptos para dicha función. En esta especie de analogía se advierte una crítica de Antístenes contra la incapacidad de las autoridades. Rpta. (E)

Página

5. ¿Qué disciplinas se relacionan con el contenido del texto? A) La ciencia y la filosofía B) La sociología y la política C) La filosofía y la educación D) La ética, la política y la filosofía E) La política, la religión y el derecho Solución: ¿Qué disciplinas se relacionan con el contenido del texto? La ética, la política y la filosofía. En el texto, el autor expone una reflexión acerca de la naturaleza del sabio. Nos habla acerca de sus cualidades morales. Adicionalmente, se describe en la forma en que el sabio debe participar en los asuntos del Estado. En consecuencia, las disciplinas vinculadas con lo expresado en el texto son la ética, la política y la filosofía. Rpta. (D)

1. INFERENCIAL DESCRIPTIVO

3. En el fragmento se recomienda que el sabio: A) debe abstenerse de la procreación B) está imposibilitado de casarse C) debe ser cauto frente a la virtud D) debe mostrar predilección por el amor E) no debe desentenderse de la política Solución: En el fragmento se recomienda que el sabio no debe desentenderse de la política. El sabio sabe vivir en sociedad. Antístenes señala en el texto que la participación del sabio en los asuntos públicos, aunque debe ser mesurada, es inevitable: "como uno se aproxima al fuego, demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemaréis". Se descarta la alternativa C, porque no se alude la cautela del sabio frente a la virtud, sino frente a la política. Rpta. (E)

Bestiario: Carta a París

COLEGIO BILINGÜE NUEVA ALEJANDRÍA

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH Hasta ya, he escrito esto porque me importa probarle que no fui tan culpable en el destrozo insalvable de su casa. Dejaré esta carta esperándola, sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París. Anoche di vuelta los libros del segundo estante; alcanzaban ya a ellos, parándose o saltando; royeron los lomos para afilarse los dientes no por hambre, tienen todo el trébol que les compro y almaceno en los cajones del escritorio. Rompieron las cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto Torres, llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en círculo, como adorándome, y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que griten los roedores de orejas largas. He querido en vano sacar los pelos que estropean la alfombra, alisar el borde de la tela roída, encerrarlos de nuevo en el armario. No tuve tanta culpa, usted verá cuando llegué que muchos de los destrozos están bien reparados con el cemento que compré en una casa inglesa, yo hice lo que pude para evitarle un enojo. CORTÁZAR, Julio Bestiario Carta a una señorita en París 6. Según el autor, los destrozos fueron causados por: A) los conejos B) el autor mismo C) el autor de la carta D) el dueño de la casa E) el dueño de los roedores Solución: Según el autor, los destrozos fueron causados por los conejos. En el texto se detalla los numerosos daños ocasionados por los roedores de orejas largas. Se dice que arruinaron gran parte del mobiliario, los libros, las cortinas, un autorretrato. llenaron de pelos la alfombra, e incluso obligaron al cuidador a comprar cemento para reparar muchos de los daños. Rpta. (A) 7. Una idea incompatible con el fragmento sería: A) los roedores gritaban de modo extraño B) el autor de la carta no recurrió al correo C) las cortinas y los sillones sufrieron daño D) no se logró encerrar a los roedores E) los conejos royeron los libros para alimentarse Solución: Una idea incompatible con el fragmento sería: los conejos royeron los libros para alimentarse. Según el texto, ¡la extraña conducta de los conejos se evidencia por el hecho de roer los lomos de los libros no por hambre! ya que, según el autor, ¡se encuentran bien alimentados!, sino para afilarse los dientes y continuar con su devastadora obra. Rpta. (E)

10. La expresión: "sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París", evidencia: A) el carácter inefable de los sucesos ocurridos en su casa B) la casi imposibilidad de que la carta llegue a su destino C) la insuficiencia de una carta para explicar los destrozos D) el temor del autor de que la carta sea leída por terceros E) la consideración que el autor tiene por el destinatario Solución: La expresión "Sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París", evidencia la consideración que el autor tiene por el destinatario. Según el texto, al autor le importa mucho justificar los daños causados, pero también le preocupa la forma y la oportunidad en que debe

COLEGIO BILINGÜE NUEVA ALEJANDRÍA

Página

9. ¿Qué hizo el autor ante los destrozos? A) Dio vueltas al estante de libros B) Prefirió renovar las cortinas C) Escribió la carta y se alejó D) Reparó muchos de ellos con cemento E) Se decidió por comprar abundante trébol Solución: ¿Qué hizo el autor ante los destrozos? Reparó muchos de ellos con cemento. De manera literal, el autor nos dice que ante los numerosos destrozos, optó por comprar cemento y reparar muchos de los daños causados por los conejos. Esta actitud evidencia su intención de solucionar el problema que se había generado. Rpta. (D)

2. INFERENCIAL DESCRIPTIVO

8. El autor escribe la carta con la intención de: A) disculpar a los extraños roedores B) justificar los daños que causó C) resaltar la mansedumbre de las mascotas D) restablecer la comunicación con su pariente E) manifestar su relativa culpabilidad por los destrozos Solución: El autor escribe la carta con la intención de manifestar su relativa culpabilidad por los destrozos. Desde la parte inicial, el autor nos da a conocer la finalidad de la carta: probar que la culpabilidad mayor de los destrozos no la tiene él, sino los conejos. Esto quiere decir que el autor se considera relativamente culpable de los daños, y es eso lo que desea manifestarle al dueño de la casa. Rpta. (E)

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH comunicárselo a la dueña de la casa para no causarle un daño moral. Por lo tanto, opta por esperar que llegue a la casa y lea ahí la carta, en vez de arruinar su estadía en París. Rpta. (E

11. La expresión en la cara del padre al oír la pregunta de la niña se debe a que A. B. C. D.

no está de acuerdo con lo que dice la niña. no entendió lo que la niña quería decir. le disgustó que la niña lo interrumpiera tan súbitamente. no esperaba la interpretación que hizo la niña de sus palabras.

El Caballero Inexistente La noche, para los ejércitos en campaña, está regulada como el cielo estrellado: los turnos de guardia, el oficial que los manda, las patrullas. Todo lo demás, la perpetua confusión del ejército en guerra, el hormigueo diurno del que lo imprevisto puede surgir como el encabritarse de un caballo, ahora calla, pues el sueño ha vencido a todos los guerreros y cuadrúpedos de la cristiandad, éstos en fila y de pie, a ratos restregando un casco en el suelo o soltando un breve relincho o rebuzno, aquellos liberados finalmente de yelmos y corazas, y, satisfechos de sentirse de nuevo personas humanas distintas e inconfundibles, todos ya están roncando. [...] En ningún sitio se duerme tan bien como en el ejército. Sólo a Agilulfo le estaba negado este alivio. En la armadura blanca, completamente emperejilada, bajo su tienda, una de las más ordenadas y confortables del campamento cristiano, atentaba mantenerse boca arriba, y continuaba pensando: no los pensamientos ociosos e imprecisos de quien está a punto de entregarse al sueño, sino siempre razonamientos determinados y exactos. Al poco rato se alzaba sobre un codo: sentía la necesidad de dedicarse a cualquier ocupación manual, como lustrar la espada, que ya estaba reluciente, o untar de grasa las juntas de la armadura. No aguantaba mucho: de nuevo se levantaba, y salía de la tienda, embrazando lanza y escudo, y su sombra blanquecina se deslizaba por el campamento. De las tiendas cónicas se elevaba el concierto de las pesadas respiraciones de los dormidos. Aquel poder cerrar los ojos, perder la conciencia de sí, hundirse en el vacío de las propias horas, y luego a despertar volverse a encontrar igual que antes, para reanudar los hilos de la propia vida, era algo que Agilulfo no podía saber, y su envidia por la facilitad de dormir propia de las personas existentes era una envidia vaga, como de una cosa que no puede ni siquiera concebirse. Lo hería o inquietaba aún más la vista de los pies desnudos que asomaban aquí y allí por el borde de las tiendas, con los pulgares hacia arriba: el campamento durante el sueño era el reino de los cuerpos, una extensión de vieja carne de Adán, exaltada por el vino bebido y el sudor de la jornada guerrera; mientras en el umbral ríe los pabellones yacían desarmadas las vacías armaduras, que los escuderos y servidores por la mañana pulirían y pondrían a punto. [...] A él no, no era posible descomponerlo en piezas, desmembrarlo: era y seguía siendo en cada momento del día y de la noche Agilulfo Emo Betrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, afinado caballero de Selimpía Citerior y de Fez [...]. Fragmento adaptado de: "El Cabalero Inexistente" de Italo Calvino.

B. C. D.

“(…) y su envidia por la facultad de dormir propia de las personas existentes era una envidia vaga, como de una cosa que no puede ni siquiera concebirse". “(…) sentía la necesidad de dedicarse a cualquier ocupación manual, como lustrar la espada que ya estaba reluciente, o untar de grasa las juntas de la armadura". “(…) era y seguía siendo en cada momento del día y de la noche Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Cobentraz y Sura, armado caballero de Selimpia Citerior y de Fez". "No aguantaba mucho; de nuevo se levantaba, v salía de la tienda, embrazando lanza y escudo (...)".

13. En el primer párrafo, los demostrativos “éstos” y “aquellos” hacen referencia respectivamente a A. B. C. D.

los rebuznos y los relinchos de los cuadrúpedos. los caballos y los guerreros de la Cristiandad. los animales y los yelmos. los soldados y los cuadrúpedos.

14. La frase “el sueño ha vencido a todos los guerreros y cuadrúpedos de la Cristiandad” significa que

COLEGIO BILINGÜE NUEVA ALEJANDRÍA

Página

A.

3. INFERENCIAL DESCRIPTIVO

12. ¿Cuál de los siguientes pasajes del texto anterior se relaciona más directamente con su título?

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH A. B. C. D.

todos los caballos y todos los soldados de la Cristiandad duermen. todos los guerreros y cuadrúpedos dormidos son cristianos. todos los soldados y sus monturas fueron derrotados. todos los soldados y caballos tienen sueños.

La Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. Él mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, si no en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración. Tomado y adaptado de: Kant, I (1994) Filosofía de la historia (Vol. 147). Fondo de Cultura Económica. 15. Según el texto, la Ilustración es A. B. C. D.

un momento en la vida del hombre en el que decide actuar superando sus incapacidades. una época de la historia del hombre caracterizada por la incapacidad de usar el entendimiento. un momento en la vida del hombre en el que decide actuar guiado por su entendimiento. una época de la historia del hombre caracterizada porque todos son mayores de edad.

16. Según el texto, A. B. C. D.

el hombre está condenado a la minoría de edad ya que, por naturaleza, es incapaz de servirse de su propio entendimiento, aunque aquel no tenga defectos. la incapacidad de servirse del propio entendimiento se supera cuando la persona acepta la conducción de otro para alcanzar la mayoría de edad. servirse o no del propio entendimiento depende de la voluntad de la persona, de modo que todos podemos salir de la minoría de edad y debemos hacerlo. solo aquellos hombres que por naturaleza son capaces de tomar decisiones pueden dejar la minoría de edad y pensar por sí mismos.

Precisión léxica Determine la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise el sentido del enunciado.

PREGUNTA Nº13 Todos criticaron su atrevimiento al dirigirse a su tutor. A) arrogancia B) insulto

COLEGIO BILINGÜE NUEVA ALEJANDRÍA

Página

PREGUNTA Nº 18 La prensa publicó noticias adulteradas sobre los candidatos que lideraban las encuestas municipales. A) ininteligibles B) procaces C) inequívocas D) inéditas E) apócrifas RESOLUCIÓN Tema: Precisión léxica En el ejercicio anterior, el término que debe reemplazar a la palabra ADULTERADAS es APÓCRIFAS. La palabra apócrifa significa ‘falsa’ o ‘fingida’ y en el contexto nos da a entender que la prensa no nos brinda la información pertinente para saber qué candidato refleja el verdadero apoyo popular. Respuesta: apócrifas

4. INFERENCIAL DESCRIPTIVO

PREGUNTA Nº 17 Las comunidades son dueñas de su propia cultura. A) inventoras B) editoras C) forjadoras D) constructoras E) fabricantes RESOLUCIÓN Tema: Precisión léxica En la oración, la palabra precisa es FORJADORAS. El término forjar quiere decir ‘fabricar’ o ‘formar’ y ello está acorde con el desarrollo cultural. Respuesta: forjadoras

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH C) prepotencia D) insolencia E) injuria RESOLUCIÓN Tema: Precisión léxica En la oración anterior, el término preciso que sustituye a atrevimiento es insolencia. La palabra insolencia significa “descaro”, además de “ofensivo e insultante”. Y ello encaja con la crítica por el mal comportamiento del sujeto frente al tutor. Respuesta: insolencia

Definiciones Elija la alternativa que concuerde con la definición presentada. PREGUNTA N.º 14 ...............: Rectificar, enmendar los errores o defectos de alguien o algo. A) Advertir B) Acomodar C) Reconocer D) Corregir E) Reprender RESOLUCIÓN Tema: Definiciones La definición propuesta en el ejercicio corresponde a la palabra CORREGIR. Según el DRAE, corregir significa ‘enmendar lo errado’ y en la definición propuesta en el ejercicio implica rectificar los errores, por ende, se establece la relación entre CORREGIR y la definición. Respuesta: Corregir

Analogías Precise la opción que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula. PREGUNTA Nº 15 MOLDE : ARCILLA:: A) Cartulina : témpera B) Lienzo : cuadro C) Pared : mural D) Papel : carboncillo E) Encofrado : concreto RESOLUCIÓN Tema: Analogías La arcilla es una roca sedimentaria que se emplea como materia prima en la alfarería, mientras que el molde es una pieza hueca que nos brinda la forma que quiere darse en sólido a la materia que se vacía en él. Por lo tanto, la relación que se establece entre ambos conceptos es de contenedor: contenido. Por ende, el par que presenta la misma relación es encofrado: concreto, ya que el encofrado es el molde en el que se vacía el concreto u hormigón. Respuesta: Encofrado : concreto

PREGUNTA Nº 17 Durante su gestión como mandatario, el cambio en el precio de los alimentos benefició a los pobladores de condiciones menos favorecidas. A) lastimó

COLEGIO BILINGÜE NUEVA ALEJANDRÍA

Página

PREGUNTA Nº 16 Los poetas, algunas veces, suelen enaltecer la imagen de sus amadas. A) envilecer B) manchar C) ocultar D) cambiar E) sesgar RESOLUCIÓN Tema: Antonimia contextual En la oración, el término enaltecer alude a la idea de manifestar aprecio o admiración a la imagen de la amada por el poeta. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es envilecer, que significa hacer vil y despreciable algo o a alguien. Respuesta: envilecer

5. INFERENCIAL DESCRIPTIVO

Antonimia contextual

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH B) perjudicó C) molestó D) subvencionó E) dañó RESOLUCIÓN Tema: Antonimia contextual El término benefició, en el contexto oracional, se entiende como el provecho que los pobladores más pobres obtuvieron a partir del cambio de precios. Por lo tanto, su antónimo contextual será perjudicó, que es el daño material o moral que recibe una persona. Respuesta: perjudicó PREGUNTA Nº 18 Luego de la migración de las personas del campo a la ciudad, han quedado terrenos eriazos en las zonas rurales de la región andina. A) desiertos B) yermos C) fértiles D) baldíos E) incipientes RESOLUCIÓN Tema: Antonimia contextual En el contexto oracional, el término eriazos hace alusión a las tierras improductivas por falta de labranza. Por ello, su antónimo contextual es fértiles que hace alusión a las tierras productivas. Respuesta: fértiles PREGUNTA Nº 19 Las evidencias fueron encubiertas por el principal sospechoso de un homicidio. A) reveladas B) soterradas C) rebeladas D) revisadas E) enterradas RESOLUCIÓN Tema: Antonimia contextual El término encubiertas hace alusión a la ‘acción de ocultar las evidencias por parte del sospechoso de homicidio’. Por lo tanto, su antónimo contextual es reveladas, que implica ‘descubrir o hacer evidente lo desconocido’. Respuesta: reveladas LOS FILOSOFOS.

Pregunta 21 En el texto, la frase “el ruido grande y virtuoso” implica A) una verdad fingida. B) una honestidad filosófica.

COLEGIO BILINGÜE NUEVA ALEJANDRÍA

Página

Pregunta 20 Según el autor, la honestidad es A) muestra total de sarcasmo en algunos filósofos. B) una virtud común en la mayoría de los eruditos. C) exclusiva del sujeto entregado a la contemplación divina. D) escasa en los filósofos que dicen buscar la verdad. E) inexistente tanto en místicos como en filósofos. Respuesta: (PREGUNTA TEXTUAL) En el texto se cuestiona fundamentalmente el proceder de los filósofos, ya que no se comportan con suficiente honestidad. Respuesta: escasa en los filósofos que dicen buscar la verdad.

6. INFERENCIAL DESCRIPTIVO

Lo que nos incita a mirar a todos los filósofos con una mirada a medias desconfiada y a medias sarcástica no es el hecho de darnos cuenta una y otra vez de que son muy inocentes —de que se equivocan y extravían con mucha frecuencia y con gran facilidad, en suma, su infantilismo y su puerilidad— sino el hecho de que no se comporten con suficiente honestidad, siendo así que todos ellos levantan un ruido grande y virtuoso tan pronto como se toca, aunque sea de lejos, el problema de la veracidad. Todos simulan haber descubierto y alcanzando sus opiniones propias mediante el autodesarrollo de una dialéctica fría, pura, divinamente despreocupada (a diferencia de los místicos de todo grado, que son más honestos y más torpes) estos hablan de “inspiración”, casi siempre un deseo íntimo vuelto abstracto y pasado por la criba (limpieza y purificación) lo que ellos defienden con razones buscadas posteriormente: todos ellos son abogados que no quieren llamarse así, y en la mayoría de los casos son incluso pícaros patrocinadores de sus prejuicios, a los que bautizan con el nombre de “verdades” y están muy lejos de la valentía de la conciencia que así misma se confiesa esto.

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH C) el trabajo de abogados. D) el triunfo de la razón. E) una verdad desconocida. Resolución: (PREGUNTA DE TRADUCCIÓN TEXTUAL) En la lectura se sostiene que los filósofos levantan ruido grande y virtuoso cuando se hace alusión al problema de la verdad, es decir, intentan en apariencia dar a entender que pueden llegar a determinar la verdad. Respuesta: una verdad fingida. Pregunta 22 Se colige que para el autor la confianza en los filósofos está directamente relacionada con A) el progreso. B) la introspección. C) el ascetismo. D) la picardía. E) el inconsciente. Resolución: (PREGUNTA INFERENCIAL) Según el autor, los filósofos presentan una “verdad” aparente al público, esta “verdad” es subjetiva y lo cuestiona; además, ni ellos mismos conocen tal “verdad” y no son honestos, estos apelan a una actitud de “sofistas”. De allí que, para el autor, la confianza está relacionada con su picardía. Respuesta: la picardía. Pregunta 23 Para el autor, las “verdades” de los filósofos son A) nobles arrebatos. B) revelaciones místicas. C) meros prejuicios. D) saberes axiomáticos. E) promesas pendientes. Resolución: (INFERENCIAL) Las verdades que presentan los filósofos están más sujetas a lo que ellos creen, más esa creencia no es honesta, de allí que el autor del texto lo cuestiona; en efecto, tal verdad es un prejuicio para él. Respuesta: meros prejuicios. mYTHUS En la parte superior del cerro del Olimpo se realizaban los festines de los dioses griegos. El manjar era la ambrosía, un fruto amargo de una planta de hojas amarillas, pero que, para el caso, era divino. Hebe, la diosa de la Juventud, servía néctar en copas de oro puro y las Musas, acompañadas por Apolo a la lira. entonaban cánticos. Para proteger la privacidad de tales festines, las puertas eran cuidadas por las Horas. En ese lugar jamás llovía y la temperatura era ideal. HUMBERT, Juan Mitología griega y romana

LIMO El remedio contra el cambio y la extinción es la recurrencia: el pasado es un tiempo que reaparece y que nos espera al fin de cada ciclo. La pasada es una edad venidera. Así, el futuro nos ofrece una doble imagen: es el fin de los tiempos y es su recomienzo, es la degradación del pasado arquetipo y es su resurrección. El fin del ciclo es la restauración del pasado original y el comienzo de la inevitable degradación. PAZ, Octavio Los hijos del Limo 27. La tesis que se sustenta en el texto es a) El miedo al futuro no es tal. ya que existe la posibilidad de un estado de resurrección. b) Los ciclos temporales se suceden de manera constante a pesar de la presencia humana. c) La vida humana es cíclica y por ende supone un fin necesario para cada periodo.

COLEGIO BILINGÜE NUEVA ALEJANDRÍA

Página

Solución: La información incompatible con el contenido textual es la diosa de la Juventud vivía en el Olimpo y era quien atendía a los comensales en la fiesta organizada en su honor. Es cierto que la diosa Hebe vivía en el Olimpo y que también se encargaba de servir el néctar en copas de oro puro, pero en ninguna parte del texto se menciona que las fiestas hayan sido organizadas en su honor, de allí que sea la información incompatible. Rpta. (c)

7. INFERENCIAL DESCRIPTIVO

26. Identifique la información incompatible con el contenido textual. a) La ambrosía era un alimento divino consumido en una ceremonia realizada en las cumbres del Olimpo. b) Las Horas era personajes míticos que se encargaban de la seguridad en las ceremonias desarrolladas en el Olimpo. c) La diosa de la Juventud vivía en el Olimpo y era quien atendía a los comensales en la fiesta organizada en su honor. d) Los dioses consumían un manjar amargo en ceremonias privadas realizadas en el cerro Olimpo. e) Las Musas, participaban junto con Apolo, en los festines divinos donde se consumían manjares y se escuchaba música.

PRUEBA DE MADUREZ INFERENCIAL DESCRIPTIVA -B4-C1 GRADO 9TH

Página

8. INFERENCIAL DESCRIPTIVO

d) La visión cíclica del tiempo permite afrontar el problema del cambio y la extinción. e) El cambio y la extinción son problemas que preocupan debido a la doble imagen. Solución: La tesis que se sustenta en el texto es la visión cíclica del tiempo permite afrontar el problema del cambio y la extinción. Para el autor, todo es recurrente, aprendemos del pasado y lo proyectamos al futuro. Al afirmar el autor que el futuro ofrece doble imagen, se refiere a que primero, éste marca el final de una etapa (pasado) y, a la vez, la reinicia (reciclaje del pasado). Obviamente, al volver a traer el pasado, el autor alude a lo rescatable y a las lecciones que aprendemos de él. Rpta. (d)´

COLEGIO BILINGÜE NUEVA ALEJANDRÍA