Prueba de Lenguaje

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL PERDOMO BORRERO – SEDE SIMON BOLIVAR PRUEBA SABER LENGUA CASTELLANA GRADO 401 2014 Nombre:

Views 112 Downloads 7 File size 752KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL PERDOMO BORRERO – SEDE SIMON BOLIVAR PRUEBA SABER LENGUA CASTELLANA GRADO 401 2014

Nombre: __________________________________________________

1. Responde las preguntas 1 a 6 de acuerdo al siguiente texto.

EL PÁJARO COMEALMAS

Esta extraña ave permanece en los lugares más oscuros y sombríos de bosques, selvas y montes. Realmente es un espíritu con forma de pájaro; tiene un pico enorme y lo más particular es que posee dos filas de dientes puntiagudos en su interior. Sus patas rematan en una garra gigante. Cuando vuela, ladra como los perros. Sus aullidos aterrorizan a todo aquel que los escucha y sus gruñidos hacen temblar a los niños. Todos los días a la hora del ocaso, cuando se esconde el sol y todo es cubierto por la oscuridad, sale este espíritu con forma de pájaro a realizar su terrible tarea. Inicia su vuelo y sus ojillos penetrantes miran incesantemente de un lado a otro, de arriba abajo, buscando su alimento. Por eso, cuando de pronto divisa una especie de bola luminosa que flota en el espacio, mueve sus alas con más rapidez y se precipita sobre ella para engullirla y triturarla entre sus fauces. Entonces, se oye por todos los lugares un quejido prolongado como de alguien que se muere. Esas bolas luminosas que flotan sobre la tierra son las almas de personas que abajo duermen y se han acostado sintiendo envidia y egoísmo. También, mientras duermen los hombres que no son útiles a la comunidad, de sus cuerpos huyen las almas y se elevan como burbujitas llenas de luz. Las burbujitas luminosas flotan al impulso de los vientos y, entonces, son tragados por el espíritu maligno, con forma de enorme pájaro que ladra. 1. El mito anterior es un texto:

a. Narrativo. b. Descriptivo. c. Expositivo. 2. El personaje es: a. Un dios. b. Un semidiós. c. Una criatura fantástica. 3. ¿Cómo llegó a conocerse este texto? a. Por la televisión. b. Por las editoriales. c. Por la tradición oral. 4. ¿En qué se parece esta ave al perro? a. En las orejas y en la cola b. En el ladrido, gruñido y aullido. c. En el ladrido, bramido y tosido. 5. En el texto se hace una descripción de: a. Un animal y una persona. b. Algunos objetos y situaciones. c. Un animal y algunas situaciones. 6. En la oración: Sus patas rematan en unas garras gigantes, la palabra resaltada es: a. Un adjetivo calificativo. b. Un adjetivo positivo. c. Un adjetivo demostrativo.

2. Lee con atención el siguiente texto y marca las respuestas correctas de la 7 a la 12.

A caperucita le duele un pulmón de comer guarapo y beber patacón. El buen del ogro la va a intervenir y con Pulgarcito la tiene que abrir. Será la enfermera la bruja Malumba, pondrá la anestesia y se irá de rumba. Quirófano y sábanas ya están alistando los Tres Cochinitos, limpiando, limpiando. Michín supervisa que todo esté listo, con daga y pistola como es lo previsto. Yo estaré juicioso, prometió Pinocho y de su nariz brotaron diez y ocho. Ha dicho muy docto Simón el Bobito: ya qué se le opera, ¡eso es inaudito! Es que esa niñita es tan vanidosa, contó Cenicienta mordaz y envidiosa. Y un pulmón se busca por el hospital, por toda la jungla y en el catedral. No nos afanemos, ya avanza veloz a donar el suyo, el Lobo Feroz. 7. Otro título para el poema sería: a. b. c. d.

Aventuras de Caperucita. Un trasplante de pulmón. La envidia de Cenicienta. Problemas médicos.

8. Un sinónimo de jungla es: a. b. c. d.

Barrio. Selva. Bosque. Jardín.

9. Un antónimo de vanidosa es: a. b. c. d.

Sencilla. Engreída. Amable. Glamorosa.

10. ¿Cuántas estrofas tiene el poema? a. Siete. b. Cinco. c. Once. 11. En la oración: “El bueno del ogro lo va a intervenir…”, la palabra resaltada es: a. Un verbo. b. Un sustantivo. c. Un adjetivo. 12. En la oración: A “Caperucita le duele un pulmón…”, la palabra resaltada es: a. Un sustantivo. b. Plural. c. Artículo. 3. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 13 a 19. EL PÁJARO SATINADO Una de las formas más encantadoras del mundo para enamorar a una hembra la aplica el pájaro australiano, satinado o de enramada. No es tan bello a simple vista, tiene un tamaño pequeño y un plumaje de color azul oscuro que despide un brillo metálico cuando le da la luz.

Parece que llevara un traje azul viejo y brillante; cualquiera pensaría que, por la pobreza de su vestuario, ninguna hembra se fijaría en él; sin embargo, éste logra llamar la atención de la pajarita con un truco muy astuto: le construye una enramada. Yo tuve la suerte de ver cómo construía un pájaro satinado su nido de amor cuando visité el zoológico con mis padres. Primero escogió dos montones de hierba y cuidadosamente armó con ellos un círculo en el suelo. Después llevó ramitas, trozos de cuerda y paja y las introdujo suavemente entre la hierba, hasta crear un edificio en forma de túnel. Fue en ese momento cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo: había construido su enramada, pero necesitaba decorarla. Para hacerlo, lo primero que llevó fueron dos conchas vacías de caracol, a las que siguieron el papel de aluminio de una cajetilla de cigarrillos, un pedazo de lana que había encontrado, seis piedritas de colores y un pedazo de cuerda rojiza. Pensé que quizá le gustaría tener más cosas decorativas y le lleve unas hebras de lana de colores, unas cuantas conchas marinas y algunos billetes de autobús. El pajarito estaba encantado. Descendió por los alambres para quitármelo todo de los dedos y después volvió a saltos a su enramada para ordenar las cosas. Se quedaba mirando la decoración un ratico y después daba un salto adelante y cambiaba de posición un billete de autobús o una lana para dejarlos, de la forma que a él le parecía más artística. Cuando quedó terminada la enramada, tenía un aspecto verdaderamente encantador y decorativo, y el pájaro se puso delante de ella, acicalándose, y de vez en cuando abría un ala como para indicar orgulloso lo que acababa de hacer. 13. A partir de la información presentada en el primer párrafo del texto se puede afirmar que el pájaro satinado es originario de a. b. c. d.

Un parque. Australia. Un lugar muy pobre. Colombia.

14. El plumaje del pájaro es de color: a. b. c. d.

Azul claro. Azul marino. Azul metálico. Azul oscuro.

15. Según el párrafo dos del texto anterior, se puede afirmar que el pájaro satinado realiza dos acciones principales para conquistar a la hembra: a. b. c. d.

Construir y decorar la enramada. Decorar y volar sobre los alambres. Dar saltos y acicalarse. Buscar piedritas y abrir las alas.

16. Cuando el texto se nos dice cómo es el pájaro físicamente, se realizan: a. b. c. d.

Una comparación y una enumeración. Una enumeración y una comparación. Una metáfora y una enumeración. Una descripción y una comparación.

17. Los adjetivos que mejor caracterizan físicamente al pájaro son a. b. c. d.

Australiano, encantador y pequeño. Satinado, pequeño y astuto. Australiano, brillante y azul. Pequeño, azul y brillante.

18. En el texto, la expresión “No es tan bello a simple vista” puede ser considerada como una oración a. b. c. d.

Admirativa. Interrogativa. Negativa. Imperativa.

19. Según el texto, al terminar su enramada el pájaro se siente a. b. c. d.

Cansado. Orgulloso. Impresionado. Inquieto.

4. Responde la pregunta 20 a 24 según la siguiente información. MATEMÁTICAS PARA PAPA NOEL Poco antes de Navidad, Papá Noel fue a la tienda de juguetes a comprar los últimos regalos que le hacían falta. Allí descubrió el siguiente aviso:

= $70.000 pesos

= $80.000 pesos

=$50.000 pesos

=$40.000 pesos

Cuando Papá Noel preguntó qué significaba el aviso, una vendedora le explicó que cada una de las cantidades indicadas a la derecha de la tabla era el precio total de todos los juguetes indicados en esa fila. -Ah, entiendo –dijo Papá Noel- . Pero ¿Cuánto vale cada juguete por separado? – Preguntó. -Eso, Papá Noel, tienes que averiguarlo tú –contestó la vendedora.

¿Podrías ayudarle a Papá Noel y decirle cuánto cuesta cada balón, cada muñeca, cada camión y cada par de patines? 20. Subraya la operación matemática necesaria para averiguar el valor del balón: a. b. c. d.

Suma. Resta. Multiplicación. División.

21. Marca con una X la afirmación correcta respecto al valor de los patines y del camión: a. b. c.

Cada uno tiene dos valores posibles. La última fila nos permite averiguar cuánto vale cada uno. El valor se averigua después de saber el costo de la muñeca y del balón. d. Todas las anteriores. 22. Subraya la opción correcta del costo de los objetos: a. El balón vale $3.000 pesos más que la muñeca. b. Los patines valen $3.000 pesos más que el camión. c. La muñeca vale $10.000 pesos más que el camión. 23. Subraya lo que se necesita para solucionar el acertijo: a. b. c. d.

Manejar operaciones matemáticas. Comprender la lectura. Razonar lógicamente. Todas las anteriores.

24. Marca con una X el orden en que se averigua el valor de los objetos: a.

Primero el balón, luego la muñeca y por último los patines y el camión. b. Primero la muñeca, luego los patines y por último el balón y el camión.

c.

Primero el camión, luego los patines y por último el balón y la muñeca. d. Ninguna de las anteriores. 5. Responde las preguntas 25 a 30 según la siguiente información. Conoce y diviértete en Mundo Aventura

25. Enumera las siguientes atracciones comenzando por la más económica y terminando con la más costosa. a. b. c. d.

Karts. Martillo. Sky Coaster. Challenger.

26. Encierra en un círculo la atracción que exige la menor estatura: a. b. c. d.

Karts. Tropicana. Sky Coaster. Troncos.

27. Numera las siguientes atracciones iniciando por la más costosa y terminando con la más económica. a. b. c. d.

Tropicana. Troncos. Carros chocones. Montaña rusa.

28. Encierra en un círculo la atracción que exige una estatura mayor: a. b. c. d.

Carros chocones. Globos. Troncos. Challenger.

29. Señala con una X el niño que dice la mentira. Los tres miden 90cm y llevaron $11.000 al parque

30. Estos niños miden 110 cm. Señala con una X el que dice la verdad.

6. Responde las preguntas 31 a 35 de acuerdo al siguiente texto.

FUÑO Y FURAÑO A pesar de que doña Petra estaba constantemente de mal humor, sus dos gatos llamados Fuño y Furaño siempre habían sido muy buenos amigos y muy celebrados por su amable carácter. Pero un día Petronila, la hija de doña Petra, les echó un pedazo de carne, y parece que el mismo Lucifer se les metió en el cuerpo, pues armaron un zipizape tan furibundo que parecía que hubiera setenta gatos en aquel cuarto, y Petronila gritaba de miedo de que le tocasen algunos de esos araños y mordiscos. Doña Petra, que oyó esto, entró más rabiosa que los mismos combatientes, y arrojó a Fuño por la venta, a Furaño por la otra, y el pedazo de carne a la chimenea. Dos amigos no deben pelear jamás, y un momento de enojo suele costar muy caro, como lo prueban Fuño y Furaño, que se quedaron sin amigos y sin casa, sin probar el bocado que debieron partir entre los dos como gente decente. 31. Que daño la amistad y el buen carácter de Fuño y Furaño: a. b. c. d.

Petronila. Petra. El pedazo de carne. Lucifer.

32. La amistad es un valor muy importante para la convivencia y la paz, que nos conlleva a: a. b. c. d.

Pelear cada que sea necesario. Compartir todas las cosas. Compartir cada que sea necesario. No ponerle cuidado al otro.

33. Según el desenlace cuando dos amigos pelean corren el riesgo, como Fuño y Furaño, de quedarse sin: a. b. c. d.

El pan y sin el queso. Amigo y amo. Amigo y casa. Amo y carne.

34. Lo que llevó a que Fuño y Furaño pelearan por el pedazo de carne fue: a. b. c. d.

El hambre. La amistad. La ambición. Ninguna.

35. Son sinónimos de ambición: a. b. c. d.

Amabilidad, ternura. Egoísmo, avaricia. Lealtad, amistad. Ninguna.

7. Lee la siguiente fabula y responde las preguntas 36 a 41.

LOS DOS AMIGOS Y EL OSO

Dos hombres ven un oso; el uno, muy miedoso, en las ramas de un árbol se asegura; el otro, abandonado a la ventura, se finge muerto repentinamente. El oso se acerca lentamente; mas como este animal, así se cuenta, de cadáveres nunca se alimenta, sin ofenderle le registra y toca, le huele las narices y la boca, no le siente aliento ni el menor movimiento, y así se va diciendo sin recelo: “Este tan muerto está como mi abuelo”. Entonces el cobarde, de su gran amistad haciendo alarde, del árbol se desprende muy ligero, corre, llega y abraza al compañero; bendice la fortuna de haberle hallado sin lesión alguna, y al fin dice: “Sabes, he notado que el oso te decía algún recado”. “Te diré lo que ha sido: estas dos palabritas al oído: Aparta tu amistad de las personas que si te ve en peligro te abandonan”.

36. El oso no ataca al hombre que estaba haciéndose el muerto porque: a. b. c. d.

El oso sale corriendo detrás del que se subió al árbol. Pasa por un lado y no mira al hombre en el suelo. El oso no se alimenta de cadáveres. Ninguna de las anteriores.

37. Según la fábula el verdadero amigo es el que cuando estás en peligro: a. b. c. d.

Te abandona y sale corriendo a esconderse para evitar el peligro. Se queda junto a ti hasta las últimas consecuencias. Si no es con él no se preocupa de nada. Ninguna de las anteriores.

38. José amenazó a Juanito diciéndole que si al recreo no pagaba los $500 que le debía lo iba golpear a la hora de recreo, pero Juanito en el camino de la casa a la escuela los votó. Si tu fueras amigo de Juanito, y ese día tu mamá te dio $500, qué harías: a. b. c. d.

Me los gastaría en la cooperativa. Le diría a Juanito que fuera más responsable. Le prestaría los $500 a Juanito para que pagara. Ninguna de las anteriores.

39. Si el hombre que se subió al árbol y dejó a su amigo en el momento de peligro no es el verdadero amigo, que características considera que deba tener un buen amigo. a. b. c. d.

Mentiroso y falso. Vanidoso y orgulloso. Sinceridad y fiel. Ninguna de las anteriores.

40. Se dice que más te ama quien te corrige por tus defectos que quien te alaba de cualidades que no tienes, si tu tuvieras un amigo en el salón de clase y éste a la hora de recreo roba a sus compañeros, tú amigo qué harías: a. b. c. d.

Le ayudaría a robar. Me quedaría callado. Le diría que entregara lo robado. Ninguna de las anteriores.

41. La falsedad o hipocresía la demuestra el hombre cuando se baja del árbol y aparenta alegría porque no le paso nada solamente con la intención de saber que le había dicho el oso. Según esta actitud, son complemento o demostración de falsedad:

a. b. c. d.

La verdad y sinceridad. El engaño y la mentira. El amor y la ternura. Ninguna de las anteriores.

8. Lee la siguiente fábula y responde las preguntas 42 a 45. EL GATO MENTIROSO

Dio muerte el Gato a un turpial, y el Perro entre airado y triste, le dijo: -“¡Monstruo! ¡tú fuiste!” Y aquel responde: -“no hay tal”. La boca del criminal Entonces el can huele y toca, Y al ver que no se equivoca Lo hace pedazos, gruñendo: -“La mentira es vil remedio Que asoma siempre en la boca”.

42. En la fábula el Gato se comió al turpial, por qué crees que estos personajes actuaron asi: a. b. c. d.

Porque solamente el más fuerte debe existir. Porque los animales son para alimentar al hombre. Porque no respetamos la vida de los demás. Ninguna de las anteriores.

43. El perro mató al gato porque: a. b. c. d.

También tenía hambre. El que hace mal recibe mal. El amo iba a castigar al Perro. Ninguna de las anteriores.

44. Criminal es aquel ser que: a. Ayuda a los demás. b. Se interesa por los demás. c. Acaba con la vida de otro ser. 45. La mentira es: a. b. c. d.

Una manifestación de respeto por los demás. Negar lo que hemos hecho. Una manifestación de valentía. Ninguna de las anteriores.

9. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 46 y 47. UNA CIUDAD LIMPIA 1. Cerciórate de que las bolsas y canecas de basura estén bien cerradas y no olvides que al separar los desechos sólidos (plásticos, cartones, vidrios, latas, chatarra), éstos podrán ser reciclados y convertidos en nuevos productos. 2. Guarda en cajas o canecas los desechos cortopunzantes, como vidrios y latas, para que tanto tú como quienes recogen la basura de tu casa no sufran accidentes. 3. Averigua los días y horas en que el carro recolector pasa por tu casa para que la saques justo en ese momento. Si lo haces antes o después, estarás fomentando basureros en tu barrio. 4. Nunca quemes las basuras. Esto produce humos tóxicos.

5. 6.

7. 8. 9.

Mantén siempre limpio el frente de tu casa. No arrojes basura en ríos, parques, vías públicas, ni zonas verdes. Utiliza las canecas cercanas a estos lugares si las hay. Si no, aplica el truco del bolsillo, guárdalo en tu bolsillo y cuando llegues a casa bótalo a la basura. Cuéntales a tus padres que los desechos biodegradables (frutas, cáscaras, pan etc.) pueden ser usados como abono para el jardín. Ten siempre presente que el planeta es muy pequeño y que si no manejamos bien las basuras, terminaremos viviendo y muriendo entre ellas. Háblales a tus amigos y vecinos sobre estas normas. 46. Del texto escoge las 3 normas que consideras más importantes para lograr una ciudad limpia. a. ________________________________________________________ b. _________________________________________________________ c. ________________________________________________________ 47. Escribe las 3 normas que tú propondrías para hacer de tu colegio un lugar más limpio. a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________